Tracking Nation



La semana pasada los temas referidos al anonimato, las libertades personales, y el derecho a la privacidad volvieron a la primera plana, el sistema SUBE fue el que llamó la atención, y lo que a mí me generó curiosidad es que fuese ese sistema y no otros los que enciendan la alarma general.

No somos un país ni con un exceso de control sobre los ciudadanos pero sin ninguna duda tampoco somos el país de las libertades en ese sentido, hay muchas formas y sistemas por los cuales somos controlados y constantemente investigados aun sin saberlo. Casi todo sistema de gobierno impone controles y seguimiento, en la mayoría de los casos como un sistema administrativo-fiscal, pero que de ahí en más, con diferentes argumentos, suma más y más sistemas paralelos de control.

En un punto una cierta cantidad de sistemas de rastreos se pueden combinar y lograr un cruce de información, cuando todo eso funciona al unísono la privacidad desaparece en un instante.

Pero ¿cuantos datos YA eran conocidos de cada uno de nosotros y no nos preocupaba? repasemos un poco antes de llegar a los últimos y conozcamos cuales son los nuevos, porque la tarjeta SUBE es apenas la punta del Iceberg llamado SIBIOS que busca recolectar toda la data biométrica de cada uno de los argentinos para uso de las fuerzas de "seguridad" sin ninguna garantía constitucional ni jurídica.

No es para volverse paranoide tampoco, pero el que no sabe otorga y aquí lo importante es que nosotros sepamos tanto o más que los que nos vigilan.



El registro



El primer registro que hay de nuestra existencia es el certificado de nacimiento, un papel que no significa mucho desde la lógica porque cualquiera podría anotar allí cualquier cosa, pero sin embargo durante el resto de nuestras vidas resultará importante para muchos trámites.

En el hospital mísmo donde nacemos queda asentado un registro, nuestro peso, altura y grupo sanguíneo serán parte de la información inicial, ese "encabezado" de datos que incluye el nombre de nuestros padres (que ya vienen de años de una larga lista de colección de datos) y el nuestro, la primer forma de identificarnos, el nombre, es todo un patrón en la paranoia.

A los pocos días la mayoría de nosotros cuenta con el primer dígito identificador, el más importante en nuestro país, el DNI, Documento Nacional de Identidad, ese que aquí tomamos como "obvio" y nadie lo discute. A la mayoría de los Argentinos les sorprendería saber que en muchos otros países el DNI no existe. ¿Para qué quiere el estado tener identificado y catalogado a cada uno de nosotros? ¡que no se entrometa! así pues países como los EEUU no tienen un ID obligatorio desde el estado federal.

Esto no significa que no existe, ojo, no se confundan, sólo que no es en la forma que nosotros conocemos que ya lo tenemos apenas somos niños.

Durante tu infancia seguramente tendrás una historia clínica en el consultorio de tu pediatra, rara vez sobrevive, pero si te atendías en un hospital es probable que no desaparezca nunca, o si variaste mucho de lugares donde te atendías es probable que se pierda un registro válido.

Apenas comenzás un jardín de infantes ya estás siendo catalogado, seleccionado y distribuído, entrás en un sistema, sos alumno de un instituto y por ende entrás en sus registros, luego el colegio, hasta un boletín de faltas tenés, tus notas, todo va a parar al Ministerio de Educación, tu primer ente regulador :P

En la medida que vas creciendo tu nombre puede empezar a aparecer en más registros, que un club, una clase particular de algo, una agenda, empezás a aparecer en todos lados aun sin saberlo. Luego la renovación del DNI, ya adolescente tu rostro varía lo suficiente como para requerir que el gobierno tenga una nueva fotografía tuya, las huellas dactilares también una vez más, el N° de DNI es el mismo, se te permite crear tu primer firma, empezás el proceso de emancipación.

A esta edad ya podés llegar a hacer algún viaje, aunque sea en bus, eso ya implica dar tus datos por primera vez a un medio de transporte, recuerden que a todo esto no incluí todavía Internet, básicamente les estoy contando la versión offline antes de llegar a la online.

Con el tiempo puede llegar a suceder que logres viajar al exterior, pensemos en un país limítrofe que no tiene tantos controles por ser parte del Mercosur, salís con tus padres y si ibas a Uruguay, por ejemplo, cruzando en un Buquebús ya tu nombre, apellido y DNI aparecerá en el registro del barco, en un avión también y en aduanas muchas veces también (a veces los países limítrofes ni registran tu paso, supongamos que se hizo todo correctamente).

A tu mayoría de edad ya probablemente tengas que suscribirte a alguna universidad, podría llegar a ser el tercer o cuarto (o más todavía) establecimiento de educación que abre un registro a tu nombre con tu DNI asociado. El Ministerio de Educación una vez más recibirá tus notas que en algún archivo habrán quedado.

Tu primer trabajo y ya entrás en varios sistemas más, la AFIP, el ANSES, ahora empezás a pagar impuestos y eso es importantísimo para el fisco, necesitan saber más de vos y por suerte tu empleador le entregará toda la información que ya te preguntó antes en alguna entrevista o al empezar a trabajar, saben donde vivís, tu teléfono, edad, DNI, todo lo básico está allí.

Tu nueva obra social empieza a registrarte, entran las autorizaciones para alguna orden del médico, más información sobre tus enfermedades o consultas, todo quedará en tu ficha, y si bien se dice que la historia clínica es privada cada vez que tenés que autorizar un tratamiento el pedido se hará por fuera de la mísma y lo verá una oficinista de la medicina prepaga o la obra social.

Para pagarte el sueldo el estado le requiere a la empresa contratante que se te pague con tarjeta de débito, todo a costo del empleador, pero a cambio de tus datos. Esta tarjeta de débito será el primer tracking persecutorio que tendrás sin notarlo. Nadie lo nota.

Cada cosa que pagues registrará varios datos, el monto, donde fue la transacción, que día, que hora. Si querés vivir con efectivo podrás hacerlo, cada vez que retires del cajero automático no sólo se registrará la transacción si no que probablemente se tome una imagen tuya de cuando lo hacés, por seguridad, por si te robaron la tarjeta.

Pero para ello se inventaron las promociones, 25% de descuento comprando con débito el jueves a las 3 de la madrugada y habrá cola. El mover efectivo por la calle no le sirve al banco, quiere tener tu dinero para poder utilizarlo en otros negocios(ados) por ende más allá de tu privacidad, que poco le importa, retendrá tu dinero y te favorecerá el uso de la tarjeta.

También te compraste tu primer teléfono celular, empezaste con uno con tarjeta prepaga por lo que no sólo te sentís falsamente liberado de costos superfluos (falsamente porque todo cuesta tan caro que es varias veces más costoso que una línea normal) pero también brindás tus datos completos, el nombre, dni y domicilio al menos.

El tracking que comienza a partir de la bancarización y la telefonía te puedo asegurar que es total.

Para comenzar, el teléfono celular constantemente verifica en qué celda está, necesita hacerlo para poder comunicarse y recibir llamadas, avisa constantemente su posición. No es perfecto, porque sólo necesita una celda para comunicarse por lo que triangular no es precisamente fácil, pero si estás perfectamente ubicado en un radio de 700 a 1000 metros.

Cada movimiento que hacés, cuando cambiás de celda, queda registrado, si, así es, queda registrado TODO, tu posición, potencia del señal y obviamente a quién llamaste, por cuanto tiempo, cuando lo hiciste.

Esto combinado con todos los datos que ya brindaste puede fácilmente dibujar un perfil de tu persona, hábitos de movimiento y de consumo, todo tu recorrido por la ciudad y otras provincias, todo grabado y registrado.

Hasta ahora no estamos diciendo que todos esos datos los use alguien, tan sólo hablo de los registros, lo que queda asentado.

Desde el lado impositivo la AFIP es una gran acumuladora de datos, pero no sólo eso, desde el registro automotor hasta el pasaporte, seguimos sumando una serie de documentos asociados a nuestra identidad bastante grande, al final de nuestras vidas, o más bien, antes de jubilarnos :P (después poco importa para la mayoría) hemos acumulado fojas y fojas de nuestra presencia en este mundo.

En la mayoría de los casos... datos impositivos, de esta manera el sistema se cobra el dinero que necesita para investigarnos y para las demás cosas tal vez más importantes.

Todo esto tal vez parezca innecesario y lo es en su gran mayoría, pero un tema que voy a tocar tangencialmente es el de robo de identidad, suficente motivo, para algunos, para controlar toda la información y el detalle de quienes somos. Hasta que no te roban la identidad no sabés lo jodido que es el tema.

Ah, el banco, no me quiero olvidar, pero normalmente un ejecutivo de ventas ve hasta cuanto dinero tenés depositado, cuanto te entra de sueldo y así puede ofrecerte un crédito o una tarjeta "gold", claro, siempre respetando tu privacidad ¿no? :D



La interné



La llegada del mundo virtual trae aparejada una serie de paranoias modernas, la creencia de que todo eso que mencioné en el punto anterior, antes no sucedía. Error, todo eso que detallé existía hace 30 años sin problemas, el problema estaba en la falta de informatización.

Aun sin Internet pero con suficiente poder de cómputo, informatizando sistemas, esa información iba a estar, pero ¿que nos trajo internet?

Lo primero fue una falta sensación de anonimato. En los primeros años de la web era fácil esconder los pasos, épocas de hacking sencillo, tapar las huellas era muy fácil, hackear algo y salir indemne era "piece of cake", con un par de proxys eras el dueño del mundo.

Empezamos de a poco a creernos hackers, usando nicknames en vez de nuestros nombres. Pero una vez esto se masivizó necesitamos identificarnos propiamente, porque ya no era un desconocido el que estaba del otro lado de la línea, era nuestro amigo, pariente, compañero de trabajo, no daba ponerse de nick NeoMorfeo88 cuando sos Juan Pérez, queda bastante pelotudo.

De un nickname en un canal de chat a un numerito en el ICQ, de un e-mail con un nombre y un numero a uno con nombre y apellido, luego pasamos a blogs y de ahí la identidad empezó a tener otro condimento. Hasta era necesaria.

Puede sonar ridículo pero si sos una persona que está teniendo cierta relevancia o movimiento necesitás ser identificado para que no te usurpen la identidad, si no fuese porque mi blog se llama "Fabio" necesitaría a cada rato aclarar mi nombre y que soy el autor del blog, sería muy fácil hacerse pasar por mí, es más, muchos podrán decir "si, yo soy el Fabio de fabio.com.ar" si es que eso fuese rentable (lo siento usurpadores, elijan mejor la próxima vez :D)

Pasamos entonces de una web donde hasta era caro mantener los logs de cada conexión a una web donde el almacenamiento ya no es un problema, entonces podemos tener los logs de conexión de TODO visitante de nuestro sitio y si queremos con un historial de años y esto no ocupará demasiado espacio.

Lo mismo le pasa a los proveedores de servicios, en los comienzos de Fibertel, me acuerdo, uno podía entrar a la PC de otro como si fuese una red interna, ahora ya no. Los números de IP no se logueaban, ahora llevan un control estricto de cada uno que se le da.



El uso que le damos a la web está constantemente registrado pero somos nosotros quienes favorecemos ese registro.

Tu usuario de Facebook está asociado no sólo a tu nombre y apellido, también requieren que "valides" tu cuenta con tu teléfono celular mediante un SMS. Ya tienen conexión con tu e-mail y tu teléfono, ahora bien, cada fotografía que subimos es alojada en su servidor y pueden disponer de ella cuando quieran. Esto no significa que lo hagan, pero sí que pueden.

Recuerden que el valor de todo este post es el potencial y luego lo real.

Cada "like" que das queda registrado, cada vez que te hacés fan de una página o producto tu nombre queda asociado a esa relación, tu perfil se va formando.

El sistema de privacidad de la red social pasó de uno totalmente cerrado a uno totalmente abierto y la mayoría de la gente, que no acostumbra a darse una vuelta por la sección de privacidad de su cuenta, y pasamos de tener un espacio para nuestros "amigos" a la decisión de Zuckerberg de forzarnos a tener más y más amigos, más y más relaciones, para vendérselas mejor a sus clientes. Si, todo lo que le dimos de información a Facebook es literalmente vendido a otros, no te pertenece, se lo estás regalando.

Pero vamos a otro caso, porque Facebook es bien conocido, Goolge mísmo, el funcionamiento es genial, más ahora que han asociado la cuenta de Google a todos los servicios menos dos para evitar conflictos legales, todo el resto es uno solo.

Voy a utilizar el ejemplo de DuckDuckGo.com, buscador cuyo fuerte es que no loguea NADA, ellos crearon el sitio Don´t Track Us donde explican esto, uno realiza una búsqueda de una palabra que para uno es importante, en el ejemplo utilizan "Herpes", bien embarazosa :D

Inmediatamente esa búsqueda queda logueada, entrás a un resultado, un sitio web sobre el tema, el Analytics de ese sitio detecta que entraste por una búsqueda del keyword "Herpes", localiza tu IP, los datos de tu PC desde sistema operativo hasta resolución del monitor, datos que en una segmentacion muy refinada, cruzado con otros, puede confirmar tu identidad.

Pero al entrar a ese sitio de los resultados hay otros anuncios, que no son de Google, que también trackean tu origen, búsqueda y datos. Tu perfil se asocia con la palabra "Herpes" y es por esta razón que si entrás a cualquier otro sitio seguirás viendo anuncios referidos a esa búsqueda original tuya.

Pero aquí se suma otro problema, al estar perfectamente perfilado, tus datos pueden ser vendidos a, por ejemplo, compañías de seguros, empleadoras, RRHH, etc. ¿quien quiere contratar a alguien con una venérea?

Google además guarda todas tus búsquedas, hace un log de cada cosa que hacés, si, hay un opt-out, pero ahí está activo, puede ser legalmente adquirido por gobiernos (y no en todos los países legalidad implica justicia), un empleado de google puede robar esa información y venderla, el archivo de Google puede ser hackeado, etc.

Esto sólo hablando de una parte de la web que es Google que no lo es todo, como nombré hay muchas otras redes de publicidad que utilizan distintas técnicas de tracking para marcarte y así poder enviarte publicidad directa.

El foco no sos vos como individuo si no como consumidor, es distinto el concepto, porque sos parte de un grupo selecto con ciertas características en común.

Y doy otro paso más, los ISP, los proveedores de internet, llevan un registro de sus clientes, cada uno además puede (y lo hace) instalar servidores de monitoreo, filtrado de paquetes (los han usado para bloquear el P2P ilegalmente sin que la CNC los controle) y análisis de paquetes que, salvo que te comuniques siempre por SSL, verán TODO si es que así lo desean.

Sumado todo esto a la geolocalización, un combo genial, identificar no sólo que le gusta, cuando, cómo, donde.



El problema no es el qué, es el para qué



Hasta aquí un repaso de qué información pueden coleccionar, filtrar, organizar y sumar de nosotros, pero lo que nadie se pregunta, o tratan de evitar que preguntemos, es lo realmente importante: Para qué.

¿Para qué se requiere un registro detallado de mis movimientos? ¿por qué se guarda durante mucho tiempo? se supone que si es por mi seguridad no sirve de nada entonces lo que busqué hace un año atrás en la web o el sitio porno que visité, eso no detallará la seguridad de nadie, ¿por qué se guarda toda esa información?

La informatización de toda estas cadenas de datos permite el cruzar la información, de esta manera cualquier cosa que se quiera averiguar de un individuo o un grupo de personas será muy fácil.

Los mayores interesados pueden ser los funcionarios impositivos, pero he aquí un problema ¿por qué ellos deberían tener tantos derechos y atribuciones? el derecho a la privacidad y el control sobre la información no debería estar en manos de terceros ¿quienes son ellos para semejantes derechos por sobre los demás?

¿Por qué la policía debería tener acceso a todo eso sin siquiera mediar un juez? estamos asumiendo como lógico y coherente que una organización policial tenga acceso a todo en pos de una supuesta seguridad pero no nos estamos dando cuenta de que debemos exigir garantías.

Que todo siga un proceso legal es una garantía, valga la ironía sobre el tema, un registro de quien y por qué utilizó nuestros datos, con qué fin y cuales eran sus intereses.

El ejemplo de estos días lo daba la denuncia de violación a un menor en una comisaría de Trelew, había un testigo, otro chico en una celda de la misma comisaría, tuvieron que sacarlo de la provincia por las amenzas que recibía de parte de... la policía.

Es decir, si la policía de Trelew tuviese acceso a un sistema que cruce TODOS los datos, podría ubicar al testigo en cualquier provincia, amedrentarlo y así evitar que hable.

¿Eso es lo que queremos? ¿volver a la dictadura? ese ejemplo es la definición básica del problema, en manos de quien y por qué, y si encima no hay nada que pueda ponerles un freno, estamos todos, todos, en un estado policial vigilado.

El que quiera mantenerse fuera del sistema... podrá tranquilamente, ¿quienes estarán dentro? la gente honesta y es ésta la que será vigilada y controlada. El argumento de que sirve para disminuír delitos contrarresta con la pérdida masiva de derechos y privacidad.

Las empresas que quieren tus datos para venderte productos son bastante claras al respecto, les importa un corno tu privacidad, les importa vender, es su fin, pero ahí es donde nosotros somos los que deberíamos reclamar al estado el control SOBRE estas empresas y no al revés.



SIBIOS y el paso siguiente



Pero ¿cómo le vamos a reclamar a los gobiernos si ellos son los que también nos quieren vigilados?

La tarjeta SUBE fue disparador de esta discusión, a muchos les preocupa el registro y logueo de nuestros movimientos. El argumento gubernamental es que sirve para poder hacer propia una tarjeta de transporte y si querés darla de baja será más fácil. La contrapregunta es super sencilla ¿para qué necesitás loguear todos mis movimientos? ¿por qué tiene que quedar un registro de todo eso? ¿por qué guardarlo? Es parte del seguimiento constante, al pedo, pero ahí está, el problema es que está y que nadie lo cuestione.

Si combinamos el tracking del celular más los movimientos con la tarjeta SUBE más la tarjeta de crédito, más tus conexiones a internet, cada proxy en el camino que identifica tus movimientos, básicamente no habrá un sólo lugar o movimiento en el cual estés libre de ser seguido.

Los datos de la tarjeta SUBE se registran más o menos así:

6061267025124734 2012-01-16 09:59:00 Uso Transporte LINEA 127 Interno 217 1.75 12.15
6061267025124734 2012-01-16 09:59:00 Uso Transporte LINEA 127 Interno 217 1.75 10.4
6061267025124734 2012-01-16 10:38:00 Uso Transporte LINEA 127 Interno 243 1.75 8.65
6061267025124734 2012-01-16 10:38:00 Uso Transporte LINEA 127 Interno 243 1.75 6.9
6061267025124734 2012-01-17 14:54:00 Uso Transporte LINEA 407 Interno 225 2 4.9
6061267025124734 2012-01-17 16:32:00 Uso Transporte LINEA 407 Interno 223 2 2.9
6061267025124890 2011-12-17 16:55:00 Uso Transporte LINEA 707 Interno 3 1.5 14.3
6061267025124890 2011-12-19 09:06:00 Uso Transporte LINEA 707 Interno 38 1.5 12.8
6061267025124890 2011-12-19 16:45:00 Uso Transporte LINEA 707 Interno 11 1.5 11.3
6061267025124890 2011-12-20 09:00:00 Uso Transporte LINEA 707 Interno 38 1.5 9.8
6061267025124890 2011-12-20 17:31:00 Uso Transporte LINEA 707 Interno 142 1.5 8.3
6061267025124981 2012-01-24 19:43:00 Uso Transporte LINEA 87 Interno 122 1.1 61.95
6061267025124981 2012-01-24 22:19:00 Uso Transporte LINEA 314 Interno 70 1.1 60.85


Según la gente de Anonymous, no tengo certificación de que sean así pero tranquilamente pueden ser de esta manera, la pregunta es ¿para qué quieren esto? obviamente es seguimiento, "en caso de algún crimen", y si, estos logs siempre sirven para identificar donde estaba X tal día y a donde iba o más o menos marcan un camino.

Pero combinen todo esto con el sistema SIBIOS ¿no saben que es? pues bien, es el acrónimo de "Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad" creado por decreto en noviembre del año pasado que busca obtener de cada ciudadano datos biométricos completos.

Esto significa que en pos de la "seguridad nacional" y la "seguridad preventiva" todos los niños al nacer estarán brindando sus datos personales desde dactilares hasta reconocimiento facial, sí, el famoso y temido reconocimiento facial completo que se le acusa a los gobiernos locales, véase la municipalidad de Tigre con sus cámaras y la de la Ciudad de Buenos Aires que imita el monitoreo, bueno, el sistema SIBIOS propone... entrecruzamiento de datos.



Así es, la presidente le quiere otorgar a todos los organismos policiales el acceso a esta herramienta y así poder ubicarnos en cualquier circunstancias que el poder ejecutivo quiera... pasando por encima al judicial, claro está.

He escuchado el argumento de que así no se repetiría lo del robo de niños en la dictadura, todavía me gustaría saber cómo podrías aplicar este sobre-conocimiento de información privada para lograr que un niño no nazca en cautiverio, creen el registro falso en el sistema y así no sólo no puedas ubicar al desaparecido si no que hasta quede "validado" por un sistema.

El argumento es tan ridículo como inválido, porque con un sistema semejante un futuro (y espero que nunca suceda) gobierno golpista-militar tendría una perfecta base de datos de disidentes potenciales, secuestrarlos y sacarle los hijos a gusto, total... ¿que lo impediría? ¿un registro controlado por ellos mísmos?

Los registros digitales no son infalibres, son modificables, así que poco importa lo digitalizado que esté algo, si el sistema es corrompible, así resultará, es inevitable.

Habiendo trabajado durante más de una década en sistemas y habiendo sido parte del área de sistemas de organizaciones que manejan datos privados de la gente se perfectamente lo fácil que es fraguar datos digitales y manipularlos a antojo. Sólo hay que hacer que todo conecte y en un rato podés pasar de ser una buena persona a ser un narcotraficante.

Se estima que el sistema SIBIOS tendrá los datos biométricos (huellas dactilares, rostros, grupo sanguíneo, dni, ) de casi todos los 40 millones de argentinos en dos años, el sistema fue diseñado junto a Cuba y algunos lo festejan demasiado.

Estimo que la Policía Fedral, Migraciones, Gendarmería y las policías provinciales están muy contentas, podrán acceder a información privada nuestra sin garantía de ningún juez, sólo porque así lo deseen.



Es de Hipster hacerse el despreocupado



Durante la semana surgieron las voces en contra por lo de SUBE pero inmediatamente comenzó la típica costumbre internetística: hacerse el despreocupado como para decir "a mi no me importa", algo así como el "algo habrán hecho" o el "mientras no hagas nada malo..." de los años 70-80.

Me llama la atención porque muchos de los que en algún momento conocí como quejosos ante la persecución del sistema o gente que normalmente se queja de regímenes totalitarios ante este tipo de seguimiento reaccionaron de una forma muy distinta.

Doblemente curioso que utilicen todos los otros métodos previos de seguimiento como para justificar que no hay problemas con el nuevo, uno más no le hace daño a nadie ¿no?

Sin embargo SIBIOS es la combinación informática de todo esto, es el reconocimiento facial como método de seguimiento constante (a lo Minority Report si les gusta la idea), la combinación de todos los sitemas es lo que importa y lo que vale como reclamo.

"a mi no me preocupa SUBE porque total ya tienen todos mis datos", boludo, es justamente que tengan todos tus datos el problema, la tarjeta SUBE es apenas "uno más", pero no la excusa para no preocuparse! idiotas!

El circuito está completo: salís de tu casa con tu celular posicionándote y dejando registro en la central, subís al tren para ir al centro, marcás el inicio, luego llegás a tu trabajo en una zona donde hay cámaras de seguridad, se confirma tu arribo con tu rostro y el celular que sigue marcando la posición, entrás a tu trabajo, marcás tu tarjeta de identificación.

A cada rato que naveges en la web o recibas un e-mail habrá un registro constante de tus actividades, tus intereses, tus búsquedas, tus preocupaciones, se sabe que diarios leés, que artículos te interesan.

Al ir a almorzar pagarás con tu tarjeta de débito y quedará registro de cuanto gastás, donde y el entrecruzamiento podrá definir hasta con quienes, ya que tus compañeros de trabajo también tienen celular y si cada uno paga lo propio la información saldrá de ese cruce.

La vuelta a casa, te tomás el subte donde el celular no te podrá localizar tan fácilmente, pero ahora ya hay señal en el subte así que como mucho se pierde un poco, la SUBE identificará tu entrada, las cámaras del subte te seguirán de estación en estación, vas a tu casa, te subís al auto, pasás por un peaje, la cámara te identifica, te metés en el shopping donde una cámara registra tu auto y la entrada, la patente, que obviamente por los datos del registro automotor ya está asociada a tu persona.

Hacés algunas compras, se puede determinar perfectamente que tipo de ropa te gusta, cenás algo y hacés un check in en foursquare además de comentarlo en Twitter, volvés a tu casa, el celular siguió marcando tu posición, ni siquiera lo apagás porque lo usás de despertador, lo ponés a cargar, ves televisión, te vas a dormir, 24 horas vigilado.

Eso sí, cuando a la mañana notes que te robaron el auto, le sacaron la patente, el chorro ni tiene la SUBE, usa un celular robado/clonado, ninguna cámara lo vio o si lo vio y va preso sale a los dos días, eso no es relevante.

Tu seguridad es muy importante, de tu privacidad se puede prescindir.



"They who would give up an essential liberty for temporary security, deserve neither liberty or security"
Benjamin Franklin

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • asur    

    Digamos que a esta hora y recién levantado de la siesta, no puedo opinar demasiado. Pero la verdad, no me había puesto a pensar en esto de esta manera... y ahora me está agarrando la paranoia

    En la Afip están implementando el SIBIOS. Si vas a darte de alta, ya piden tus datos biometricos, y si estabas anotado de antes y tenés que hacer algún trámite de modificación de algo que no se pueda hacer x internet, también tendrás que dejar tus deditos y tu foto.

    Te olvidaste del rastreo que se hace cuando nos logueamos en esta página... No serás vos el que le vende nuestros datos al gobierno ¿no? :P

    Me gustó mucho el artículo. Para pensar.
    Cuando me despierte, comento algo más sustancioso.
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    MIerda...... No has visto Person of Interest? jajaja., es asi como saben todo!!! jajajaj.
    Muy buen Post.!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo leí de principio a fin, la verdad dan ganas de ser hippie, alimentarse de basura y morir como un desconocido.

    Es realmente frustrante verlo expuesto de esa manera, que no puedo decir que sea la correcta o no, pero lo más triste, es la real, como no entrás en paranoia? como no te vas a sentir perseguido?

    Es terrible ver el panorama tan abierto de como eres vigilado, no es que lo ignoremos, pero al refrescarlo de esa manera, la bronca de que lo hagan sin tu consentimiento es infinita.

    Algo hay que hacer! Ah! y pensar que saquen los policías del Subte y los hospitales y manden 1500 a cuidar un River - Boca te da la pauta de que nos han "entregado" a los delincuentes, el que menos gana, es el que se rompe la espalda por el sustento diario.

    Gran post, abarca todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Lo peor es que los datos biométricos en algunos casos te los toman en forma compulsiva. La semana pasada fui a la AFIP para resetear mi clave fiscal, sin la cual no se pueden hacer muchos trámites, como la presentación de ganancias o la compra-venta de dolares. Ahí nomás, después de blanquearme la clave me hicieron la toma de los datos biométricos.
    Sin eso no me hacian el cambio de domicilio asociado con mi CUIL que era lo que tenía inconsistencias y estaba bloqueando los otros trámites. Como se que lo peor que puede hacer uno es discutir con un empleado publico que te puede cagar la vida gratis, no dije nada, pero no me gusta Para que carajo quiere tener la AFIP mis huellas dactilares y mi foto???
    Con respecto a lo del SUBE y anonymous en algún lado anda dando vuelta un código PHP para calcular el dígito verificador. Con eso podrías ir iterando el número de tarjeta y ver los datos. Creo que es lo que hicieron.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Te tiro otro tema: drones civiles (y no civiles). Es relativamente sencillo construir pequeños aviones/helicópteros robots o manejados a distancia, montarles cámaras + gps + internet, como para hacer seguimiento de personas y cosas...

    Justamente en LdV había una nota sobre cómo usaron un drone civil para comprobar la contanimación de un río por una empresa, que no permitía el acceso a nadie a esa parte del río, y fue la única manera de denunciarlos. Este fue un uso noble, pero, ¿y otros usos?

    Con respecto al SUBE, no estoy seguro que Anonymous tenga la base de relación entre DNI <-> tarjeta SUBE "todavía", porque esa info que tiraron la obtiene cualquier persona sin ningún "hacking". Fuera de joda, en la página de SUBE ponés el número de tarjeta y el captcha, y obtenés todos esos datos: tracking completo y cargas / recargas. Me parece una locura total esa web. Viene mal parido, porque no hay nada adicional al sistema, ningún usaurio/clave que tengas que dar de alta para entrar, ni las medidas más básicas de cualquier home-banking (que igual a veces son pedorras), cualquiera con nro de tarjeta obtiene los datos en un segundo, sin ningún "hacking", porque están 100% públicos.

    Tampoco digo que no va a tardar mucho para que la base de relación dni <-> tarjeta se exponga. Si ya de por sí han manejado el tracking sin ninguna seguridad, no extrañaría que no haya ningún control sobre esa información tampoco, y no va a faltar que alguien la exponga tarde o temprano. Si ya circulan bases de todo lo que te imagines, ¿cuánto puede tardar en aparecer esto?

    Totalmente innecesario. Ojo: está fantástico que los subsidios sean a personas, eso es indiscutible, y cuando así sea, será un avance y una buena medida. Pero es una mala implementación hasta el momento, desprolija y a las apuradas, y sin control alguno. Ante una cagada, aún con la mejor intención, hay que parar la pelota y arreglarlo. Si no sabemos lo que hacemos y no escuchamos a los que saben, creyéndonos los tres monos de la sabiduría, no es la mejor manera de encarar el manejo de información sensible.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chaza    

    Ya que estas tan decidido a escribir articulos sin fin, por que no hacer uso del viejo "volver arriba", sobre todo si es implementado con la unica excusa de tocar a las señorita de footer... para algunos de los mortales la unica forma de "creer" que la estamos tocando...
    A proposito del post, siempre estan la formas de evitar el tracking, pero hay que dedicarle el tiempo de aprendizaje, y eso es solo para los que se preocupan. Quien se toma ese trabajo?, total igual seguimos actuando de la misma manera siempre, nos conoce un amigo, tambien nos estara haciendo traking???, por las dudas hoy no lo invito a matear...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezequiel    

    gracias por cagarne el finde!:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, coincidencia casi completa con el post, peroooooooo......
    Agregaría que también es de hipster hacerse el histérico con la SUBE y sus datos, cuando el problema está en que lo pueda ver cualquiera que tenga el número de la tarjeta.
    Si el sistema se hubiera implementado correctamente (y tal como dicen en los noticieros, que entre los datos que te piden figura una cuenta de e-mail), le hubieran puesto user y pass, usando como user el mail y una pass aleatoria hecha llegar a dicho mail, que luego uno podría cambiar y nadie chillaba.

    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matfac    

    Ya está. Me voy a las Sandwich del Sur y fundo una micronación basada en el liberalismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    La posibilidad de no usar tarjeta de credito, debito, sube, smartphone e internet todavía existe. Quizás el problema está en comparar a quienes estan fuera de estos sistemas con "criminales", esa idea "del chorro no usa smartphone" tambien es endeble.

    Es una lastima que esta frase "¿Eso es lo que queremos? ¿volver a la dictadura?" invalide gran parte de los argumentos porque usualmente es empleada por los "anti´s" y los antis son extremistas.

    Es cierto que esa información deberia estar ultra restringida y debería ser tratada como confidencial, asi sea el horario en que me tomo el 109 para ir de Lambare y Corrientes a Callao, pero tambien es cierto que la seguridad no existe y que para toda cerradura hay una llave. En lo personal dejé de preocuparme por mi privacidad por varias razones pero la principal fue un dia en que abri google maps en android y una flechita indicaba mi ubicación exacta, claro que no me preocupa porque no tengo nada que ocultar y si tuviera, seguramente evitaria ciertos sistemas.

    Entiendo que la SUBE está registrada en el Dirección Nacional de Datos Personales lo cual da cierta seguridad sobre la privacidad de los datos, pero insisto en que la seguridad no existe de manera que todo debe ser llevado a interpretaciones y si lo sumamos a la ley antiterrorista que debe ser derogada, es entendible la preocupacion aunque es cierto que ya casi no podemos desprendernos del trackeo aunque esto ultimo no es totalmente cierto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si vivo en un lugar donde no hay señal de celular, y donde el banco, supermercado, comisaria, transporte publico, etc esta a mas de 80 km, se aplica?
    :D
    Se esta creando una mezcla de Gran hermano y un mundo feliz que es espeluznante la verdad.
    Te dejo un abrazo, excelente post.
    Cuervo
    PS: No se si es mi paranoia habitual, o que, pero me da la impresión que te dejaste un par de formas mas de vigilancia.
    Voy a pensar a ver si se me ocurren cuales pueden ser.
    PS2: Voy a clickear en "Comentar" y veo que arriba del botón dice "Guardar los datos: si/no" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Bueno, con el post, nos paranoiqueamos un poco... por eso active el Ghostery de Opera y en tu pagina me permite blockear 9 tracks! 1 de Cakedivision, jaja. Saludos.

    Ghostery found
    the following:
    more info
    eXTReMe Tracker
    http://t1.extreme-dm.com/i.gif
    http://e1.extreme-dm.com/s10.g?login=webfabio&jv=y&j=y&srw=1366&srb=32&l=http%3A//www.fabio.com.ar/verpost.php%3Fid_noticia%3D4867
    http://e1.extreme-dm.com/s10.g?login=webfabio&jv=y&j=y&srw=1280&srb=32&l=http%3A//www.fabio.com.ar/index.php%3Fpagenum%3D2%26tema%3D%26mes%3D%26anio%3D
    more info
    Facebook Connect
    http://connect.facebook.net/en_US/all.js#appId=134251733305644&xfbml=1
    more info
    Facebook Social Plugins
    http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.fabio.com.ar%2F4867&layout=button_count&show_faces=false&width=110&action=like&colorscheme=light&height=21
    more info
    Google +1
    https://apis.google.com/js/plusone.js
    https://apis.google.com/js/plusone.js
    more info
    Google Adsense
    http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js
    http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js
    more info
    Google Analytics
    http://www.google-analytics.com/ga.js
    more info
    Google Custom Search Engine
    http://www.google.com/coop/cse/brand?form=cse-search-box&lang=es
    more info
    OpenX
    http://cakedivision.net/adds/www/delivery/ajs.php?zoneid=1&cb=89163964854&charset=utf-8&loc=http%3A//www.fabio.com.ar/verpost.php%3Fid_noticia%3D4867&referer=http%3A//www.fabio.com.ar/verpost.php%3Fid_noticia%3D4867
    more info
    Twitter Button
    http://platform.twitter.com/widgets.js
    http://platform.twitter.com/widgets.js
    Edit Blocking Options

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Totalmente de acuerdo con el post.
    Esto no tiene nada que ver con la \\\"seguridad\\\" es control social puro y duro.
    Los servicios de inteligencia y los políticos podrán pasarse por alto cualquier control, si vos querés reaccionar estás condenado, cualquier cosa que digas o hagas podrá comprometer tu vida laboral (por ejemplo), tu acceso al crédito, etc, etc...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Puta, llegué a este post buscando la palabra "herpes".

    Es verdad que si tenés algo super avanzado que depende de autoridades que son los mismos de siempre es al soberano pedo, o peor: es peligroso. El ejemplo que das de lo de Trelew es contundente.

    Hay una serie interesante ahora, Person of interest cuyo disparador es un sistema como este, no sabía que acá había algo así en camino.

    Supongo que el problema no es individual sino colectivo, como diría Asimov: un día te cae un Mulo, agarra la psicohistoria para su propio provecho y te hace pelota tu sociedad.

    P.D.: igual me parece medio bipolar eso de andar publicando la vida privada por todos lados y después horrorizarse porque salís en una cámara de seguridad meando un poste de luz. Hay algo de auto-entrega al sistema en todo lo que hacemos y exponemos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tucho    

    si seguimos a este ritmo en unos 10 años a los recién nacidos les van a implantar chips RFID, con gps incluido, y en la calle van a poner lectores en c/esquina para ir bajando todos los datos recolectados

    Te agrego un sistema de control mas que hay en Santa Fe, todo el sistema de estacionamiento medido (parquímetros) funciona "solamente" con tarjetas rfid tipo sube. Con estos datos pueden saber en que cuadras estacionas habitualmente. Estas tarjetas están asociadas a la patente, podes tener 1, 2, o 10 tarjetas por cada vehículo (para comprar las tarjetas tenes que ir con la tarjeta verde a la municipalidad).

    Las tarjetas para los colectivos ya las tenemos hace como 2 años, sumando a que las unidades (colectivos) todas ya tienen seguimiento GPS realtime, mas que de a poco las dotan con wifi (por medio de 3g), potencialmente YA pueden geolocalizarte exactamente en cualquier momento.

    Y si la seguimos paranoiqueando mas te agrego otra, las fotos de las redes sociales, estas tienen datos exif (como ser coordenadas geográficas, hora, día, id de la cámara, etc etc).

    Ah, no nos olvidemos de los datos que recolectaron en el censo.

    Y eso que la maquinaria "espía" argenta no esta muy desarrollada como la americana... esto no es como el dicho: "mal de muchos, consuelo de tonto", estamos "dentro del sistema" desde el momento en que nacemos y a no ser que nos autolimpiemos, cavemos una cueva o nos vayamos a vivir al medio del monte vamos a ser controlados toda la vida.


    Ahora veamos el ´lado comercial´ del profiling que nos hacen, los comercios están implementando mas y mas cada día sistemas de Data Mining, estos obtienen los datos de que compras, que días, etc. Con las tarjetas de crédito/débito te asocian a 1 persona/familia, saben tu edad, tu condición civil, etc.
    Así ellos exploran grandes cantidades de datos en búsqueda de patrones consistentes, luego las usan para validar los hallazgo aplicando los patrones encontrados a nuevos conjuntos de datos... todo eso sirve para saber por ejemplo que los viernes a la noche van a comprar hombres de entre 35-45 años, que compran vino y pañales, entonces ponen en una punta del local el vino, y en la otra los pañales, así te tenes q recorrer todo el local, y que hacemos cuando caminamos? miramos, y cuando vemos? manoteamos y metemos en el carrito...

    Es realmente para ponerse a pensar todo lo que nos pueden analizar, y lo fácil que resulta hacer un profiling de nosotros, no solo el estado, los comercios también.

    Saludos y excelente el post.

    PS: un post super largo ameritaba un comentario super largo también jejeje Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Korcho    

    creo que a esta altura mi pregunta es media irrelevante, pero ¿se puede salir de esas bases de datos? ¿Son legales? Si no lo son, ¿a quien le reclamo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Marcelo dijo:

    Bueno, con el post, nos paranoiqueamos un poco... por eso active el Ghostery de Opera y en tu pagina me permite blockear 9 tracks! 1 de Cakedivision, jaja. Saludos.


    no todo lo que detectes es tracking, por ejemplo, los adserver pueden recolectar información pero no necesariamente usarla. mi adserver lo uso sólo para servir los banners, no para segmentar gente.

    pero si alguien accediese a mi base de datos, ahí es otra cosa, igual, la de adsense es mucho más pulenta y completita.

    en este blog tenés, Analytics, Adsense, OpenX, ExtremeTracker y Ademails, y ni siquiera está "sobrecargado", tres son analizadores de visitas para llevar un conteo, dos son de anuncios, dos de esos (uno de cada) pertenecen a Google.

    Ya con ese estás perfectamente trackeado :P


    Korcho dijo:
    creo que a esta altura mi pregunta es media irrelevante, pero ¿se puede salir de esas bases de datos? ¿Son legales? Si no lo son, ¿a quien le reclamo?


    NO.

    así de simple.

    primero que nada, aun si existiese un método para "salir", así como podés dar de baja una cuenta de Facebook ¿que te asegura que esos datos desaparecerán?

    es más, Facebook no borra tus datos, te dice que los borra, pero no lo hace.

    Si encima es el gobierno quien controla los datos, olvidate, necesitás a la corte suprema de tu lado y un cambio en el poder ejecutivo de poder.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper    

    Buenas Fabio, hace unos días vengo pensando cosas similares, pero hay algo que NADIE dice, no se si porque lo ignoran, o se (nos) hacemos bien los boludos...

    Los celulares son y van a seguir siendo el sistema de trackeo por excelencia... TODOS, los de anonymous inclusive parecen no saberlo, o no darse cuenta.. y sin embargo está tan a la vista..
    Paso a explicar:

    A: Hace cosa de un mes o dos, en miramar se cometió un crimen, un padrastro llevo a su hijastro a un descampado y lo asesinó con una pala, seguro más de uno se acuerda de eso...
    Ok, en varios diarios (no se si en los impresos también) se publicó unos días despues que se tenía (casi) la seguridad de que el culpable había sido el padrastro, ya que, pudieron ver gracias al trackeo de su celular que el flaco, iba y venia unas cuantas veces desde su casa, hasta el lugar donde había aparecido el cuerpo.

    Esto me dice que, la compañia de celular lo estaba trackeando aún sin saber que el flaco estaba cometiendo un delito.. infiero también que el flaco no era nadie.. \\\"anormal\\\", como para tener un motivo para trackearlo.. lo que me lleva a pensar que nos trackean a TODOS..

    B: No les llama la atención que luego de algún crimen \\\"grosso\\\", en las investigaciones empiecen a aparecer grabaciones de llamadas o conversaciones que datan de semanas o incluso meses antes que se produzca el crimen?
    El razonamiento es el mismo que antes.. ninguno \\\"resaltaba\\\" o había motivo para estarlo vigilando semanas antes del crimen, y sin embargo, ahí están las grabaciones...WTF?!

    C: Movistar hace un tiempo ofrecía un servicio (no se si se sigue ofreciendo) en el que basicamente autorizabas (o no) a un numero a saber tu geolocalización, pero movistar la sabía siempre! autorices o no! o sea.. WTF!?

    Ok, volvemos al mismo discurso de siempre.. \\\"claro, pero no es malo eso, porque vos fijate que gracias a eso agarraron a dos criminales\\\"
    Si claro, pero nos estan siguiendo a todos sin importarles nada..

    Se que puedo sonar conspiranoico.. o directamente un chiflado de mierda.. pero piensenlo un poco, hagan memoria, y van a ver que es así.

    Lo que me causa \\\"gracia\\\", es que todos abogan por la poca seguridad del facebook, de la SUBE, de no mandarse passwords por correo, pero ninguno se da cuenta de lo mas basico.. el celular...

    Insisto, se que a algunos les puede sonar a que soy un chiflado.. no me interesa, se que no lo soy, de hecho, uso mi celular asiduamente por trabajo y vida social (lo poco que me queda).
    Pero no puedo evitar pensar.. Stallman tiene razon...

    A propósito, creo que el problema no es ni el \"que\", ni el \"para que\", sino \"quien\" va a tener acceso a esos datos, el \"cuando\" va a tener acceso, y el \"como\" esta resguardada mi (nuestra) información

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante el Post, en especial la forma. Primero el como despues el que.

    Si bien sabemos que ya estamos registrados en innumerables Bases de datos tembién sería interesante preguntarnos sobre la diferencia que pones ahi en el post. Si el interés es ubicarnos como Individuos o como Consumidores. Y tambien agregaría si esas bases de datos son Estatales o Privadas.

    No estoy juzgando que es mejor o peor, simplemente me parece que lo importante no es el Como ni el Que, sinó el QUIEN.

    Esas bases de datos son accesibles de varias formas, legales o ilegales (Y tu aclaración de que Ilegal no es necesariamente una limitación, me parece importantisima) pero volviendo al QUIEN, es ahi donde está el problema. Las bases de datos existen y probablemente son utiles para todos nosotros, no se si el objetivo es hacer un \´Project Mayhem\´ como en Fight Club ya que todos utilizamos los beneficios de estas bases de datos (y no soy quien para decir que esto es o no indispensable).


    Creo que es importante saber, y esta es la importancia de este Post. Cada uno sabrá donde está registrado y sabrá cuales son los limtes de la libertad personal, lo peor es el desinterés y la desinformación. Yo creo que cada uno debe poder tomar sus deciciones y ahi es donde, tanto desde el estado como desde los privados, las limitaciones (a acceder a un servicio privado o beneficio estatal) no debería estár limitado por dar tus datos, creo que si nos ponemos a investigar, habrá limites constitucionales para esto. Repito, tanto a nivel estatal como privado.

    En mi caso, le temo mucho mas a las empresas que al estado, pero ese soy yo. Creo que tambien hay un tabu con el estado, no podemos pensar (como leí en un comunicado de una ONG) que en el caso de otro regimen militar estas bases de datos serían utilizadas para perseguirnos. Debemos protegernos entre todos, informarnos, para que eso no ocurra.

    Volviendo al inicio y resumiendo. Nuestra responsabilidad es controlar a QUIEN hace uso de esas bases, porque, EN MI OPINION, estas bases de datos (mas o menos informatizadas) existien desde hace muchisimo tiempo y son parte de la minima organización de la sociedad. No justifico los registros innecesarios (como decis que es el del SUBE) pero tampoco irnos al carajo con que es dictatorial.

    Y mi pregunta final, simplemente para pensar: ¿Usar un celular ahora es igual a renunciar a nuestras libertades?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper    

    Andy Fechi dijo:


    Y mi pregunta final, simplemente para pensar: ¿Usar un celular ahora es igual a renunciar a nuestras libertades?


    El problema no es usarlo, el problema es que ellos (ni las empresas, ni el estado, ni nadie) tiene el derecho, ni la obligación de guardar nuestros mensajes, ni conversaciones, ni geolocalización. Es más todo lo contrario, DEBEN, por obligación, proteger nuestra privacidad, para que nosotros podamos seguir viviendo en libertad.
    Ni siquiera deberíamos preguntarnos si es legal o ilegal, o para que lo hacen.
    Definitivamente, NO deben hacerlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Estoy en muchas cosas de acuerdo con este gobierno... mas de las que le gustaría a Fabio, pero en el tema de SIBIOS estoy totalmente de acuerdo con él (De hecho me puteó bastante con el temita :D )
    Creo que debemos reclamar una regulación para todo esto y que no quede todo en el ámbito policial y ejecutivo. Cuando aparezca el primer quilombo ahí se van a hacer todos los cambios necesarios, pero para entonces va a ser tarde...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcosss    



    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Angel    

    Hace tiempo fui a comprar un repuesto y el vendedor me pide el nº de DNI, supuetamente para hacer una factura, pero me entrega un remito y con todos mis datos.
    También se me ocurre cambiar de seguro y cuando entro a una oficina a preguntar, me piden el DNI y... no solo estaban mis datos, sino que todas las empresas de seguros por las que había pasado, tipo de cobertura, tipo de coche, morosidad, etc.

    Cuando tengo que averiguar datos de alguién, ya sea por trabajo o curiosidad, recurro a sepalo.info, a cuilonline, a la AFIP, a ARBA, y a cuantos sitios estén disponibles, también FaceBook.
    Estamos todos allí, algunas bases de datos están más actualizadas que otras, y hay algunas que no se pueden acceder, tal como me pasó con el seguro.
    En el caso de la SUBE, pierden mucho tiempo en entregarla, porque quieren tener una base de datos superactualiza, porque soilo bastaría con presentar el DNI y listo.
    Muy buen post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    El tema de la SUBE en todo caso no me parece tan preciso... yo por ejemplo la saque apenas apareció, para evitar el problema de las monedas que siempre faltaban. También tenia la Monedero, por lo que la SUBE la usa mi mujer... si me quieren rastrear por ahí están bastante complicados, porque no la uso. Y es que la tarjetita, por mas que al sacarla te toman los datos como si fuera personal, es muy fácil de transferir. O de perder. Si perdes la tarjeta, la levanta otro y la usa, como te rastrean? se supone que si vas a pedir otra te dan de baja la primera, o quedan las dos activas?
    A mi me parece que va a servir mas que nada por un tema estadístico. Van a saber que cantidad de gente usa que linea de colectivo o de subte, en que horarios y demás... pero para hacer un seguimiento personalizado me parece bastante poco preciso, entre todos los que nombraste tienen mejores métodos para eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, no es cierto que en EEUU no hay una identificación obligatoria del gobierno federal. El Social Security Number, de hecho, lo es, aunque no haya sido creado con ese fin.

    El artículo de la wikipedia tiene un link a otro artículo que explica algo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Social_Security_number

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    Fabio dijo:

    ves televisión

    Deco digital? los ISP tienen seguimiento y estadisticas de consumo y uso, eso no es secreto

    no tuve celular hasta hace un tiempo, mepa que devuelvo el regalo dentro de poco y plancho un mailer privado en casa :D, tarjetas ya no tengo por suerte

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    El Fantasma de la Duda dijo:

    Fabio, no es cierto que en EEUU no hay una identificación obligatoria del gobierno federal. El Social Security Number, de hecho, lo es, aunque no haya sido creado con ese fin.

    El artículo de la wikipedia tiene un link a otro artículo que explica algo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Social_Security_number


    ajap, pero tenés un 10% de la población por fuera del sistema todavía. En nuestro país es muy inferior y nadie se puede "negar", en cambio si te podés negar al SS


    Nachox dijo:
    El tema de la SUBE en todo caso no me parece tan preciso... yo por ejemplo la saque apenas apareció, para evitar el problema de las monedas que siempre faltaban. También tenia la Monedero, por lo que la SUBE la usa mi mujer... si me quieren rastrear por ahí están bastante complicados, porque no la uso. Y es que la tarjetita, por mas que al sacarla te toman los datos como si fuera personal, es muy fácil de transferir. O de perder. Si perdes la tarjeta, la levanta otro y la usa, como te rastrean? se supone que si vas a pedir otra te dan de baja la primera, o quedan las dos activas?
    A mi me parece que va a servir mas que nada por un tema estadístico. Van a saber que cantidad de gente usa que linea de colectivo o de subte, en que horarios y demás... pero para hacer un seguimiento personalizado me parece bastante poco preciso, entre todos los que nombraste tienen mejores métodos para eso.


    es que jamás se rastrea utilizando un sólo método, ese es el punto Guiño por eso la SUBE es tan sólo la punta del iceberg


    Lelale dijo:
    Estoy en muchas cosas de acuerdo con este gobierno... mas de las que le gustaría a Fabio, pero en el tema de SIBIOS estoy totalmente de acuerdo con él (De hecho me puteó bastante con el temita :D )
    Creo que debemos reclamar una regulación para todo esto y que no quede todo en el ámbito policial y ejecutivo. Cuando aparezca el primer quilombo ahí se van a hacer todos los cambios necesarios, pero para entonces va a ser tarde...


    te puteé porque me demandaban post cuando todavía no había podido digerir el tema! :P exigentes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:


    ajap, pero tenés un 10% de la población por fuera del sistema todavía. En nuestro país es muy inferior y nadie se puede "negar", en cambio si te podés negar al SS


    Bueno, claro, podés negarte a tenerlo, con lo cual renunciás a la posibilidad de ganar un salario, cobrar una jubilación, tener crédito, ir a la universidad, etc. Es un sistema de identificación de facto. No es una posibilidad real la de renunciar al SSN pero no podés llevar una vida normal sin uno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Para traumatizarlos un poco mas, todos los meses las tarjetas de credito entregan a la AFIP la info de consumos de los usuarios, es decir el mismo resumen de cuenta que uds reciben en sus casas, para que ellos lo entrecrucen para detectar evasion y otras cosas.

    Ahora que me entere que mi subtecard no va a gozar del precio subsidiado me puse a rastrear mi tarjeta SUBE que me supieron dar hace 2 años en la peatonal...
    Yo se la di a una tia, ella al hijo (mi primo) este a su novia quien se la dio no sabe a quien.

    Divertido no?

    saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonzalo    

    Y si nos rastrean? y si mantienen nuestra informacion? y cual es el problema?? alguno es millonario o jefe de una mafia?? alguno tiene millones en las islas caiman??
    No somos nadie, no movemos la aguja, no somos nada para el sistema..
    Si.. es muy probable que algun sistema sepa donde estamos, que comimos y hasta cuando fue la ultima vez que garchamos (porque pagamos el telo con tarjeta!)... y con eso que?? que gana el estado??
    Mientras no haya un gobierno de facto, o no haya un estado policial, que nos revisen lo que quieran, no nos van a parar asi ( o por lo menos si uno esta decidido co algo, no lo van a parar Guiño )...

    En los 70 no habia tantos sistemas de tracking y los encontraban igual.. A nadie se le ocurre pensar que muchos de estos sistemas son para seguridad de uno, y que no hay una cabeza mirando que pasa segundo por segundo, si no que espera a necesitar algo? Vuelvo a insistir, no somos nadie, no movemos la aguja de nadie.. Me embolan las teorias paranoicas contra todo.. Que sepan lo que quieran de mi, que un chabon detras de una pc se de cuenta que fui a garchar.. y a mi que me importa?? a quien le importa?? la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada..
    Las sube estan numeradas y con nombre por que en teoria (y digo en teoria, porque no me puse a chequear).. en caso de robo, hurto, perdida, etc, te devuelven otra tarjeta y te devuelven tu saldo, lo que es mas importante cuando le empezas a poner plata en serio...

    Saludos.. no se sientan perseguidos.. o si?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurinn    

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Y hablando de paranoicos, a una pareja inglesa se pusieron a decir por twitter de que iban a destruir la calle de las estrellas en hollywood.

    resultado, los detuvieron en migraciones y los interrogaron y "casi" los acusan de terrorismo con viaje a guantanamo incluido.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2093796/British-tourists-arrested-America-terror-charges-Twitter-jokes.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Gonzalo dijo:

    Y si nos rastrean? y si mantienen nuestra informacion? y cual es el problema?? alguno es millonario o jefe de una mafia?? alguno tiene millones en las islas caiman??
    No somos nadie, no movemos la aguja, no somos nada para el sistema..
    Si.. es muy probable que algun sistema sepa donde estamos, que comimos y hasta cuando fue la ultima vez que garchamos (porque pagamos el telo con tarjeta!)... y con eso que?? que gana el estado??
    Mientras no haya un gobierno de facto, o no haya un estado policial, que nos revisen lo que quieran, no nos van a parar asi ( o por lo menos si uno esta decidido co algo, no lo van a parar Guiño )...

    En los 70 no habia tantos sistemas de tracking y los encontraban igual.. A nadie se le ocurre pensar que muchos de estos sistemas son para seguridad de uno, y que no hay una cabeza mirando que pasa segundo por segundo, si no que espera a necesitar algo? Vuelvo a insistir, no somos nadie, no movemos la aguja de nadie.. Me embolan las teorias paranoicas contra todo.. Que sepan lo que quieran de mi, que un chabon detras de una pc se de cuenta que fui a garchar.. y a mi que me importa?? a quien le importa?? la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada..
    Las sube estan numeradas y con nombre por que en teoria (y digo en teoria, porque no me puse a chequear).. en caso de robo, hurto, perdida, etc, te devuelven otra tarjeta y te devuelven tu saldo, lo que es mas importante cuando le empezas a poner plata en serio...

    Saludos.. no se sientan perseguidos.. o si?


    gracias por NO leer el post

    tu propio comentario contiene el error y la falacia de tu pensamiento, es una linda contradicción

    "Mientras no haya un gobierno de facto, o no haya un estado policial"

    es tan ridículo que condiciones con el "mientras" porque justamente esto define a un estado policial, la vigilancia total.

    tu "mientras" se diluye cuando todos los puntos estan conectados. Ya no necesitás un gobierno miltar para tener un estado policial, el actual (en casi todos los estados policiales del primer mundo) es un gobierno democrático con exceso de poder en sus políticos. Véase EEUU, Reino Unido, casi todos los países de la comunidad económica europea, Rusia, Japón, Australia, etc.

    "Mientras" es el refugio del estúpido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    En Japón hay una tarjeta similar a SUBE, llamada Octopus. Es personalizada (aunque se puede comprar la version descartable). Se utiliza también para micropagos, y las escuelas tienen un sistema de molinetes para que los alumnos ingresen insertando esta tarjeta. Los padres pueden suscribirse a un sistema de información por SMS, donde les llega la hora a la que el hijo tomó el colectivo o subte, a que hora entró a la escuela, a que hora salió, y a que hora tomó el cole de vuelta a casa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanMa    

    Pero no seas bolud.... si todo el mundo tiene facebook y pone donde esta, que hace, como se llama donde trabaja, adonde esta, PONE SU FOTOOOOOO!!!.

    Google Earth es una hermosa herramienta a la vista de cada usuario... peeeerooooooooo ustedes piensan que el FBI no tiene otra??? si el goo earth es free, se imaginan uno pago???

    Yo trabajo en una empresa de celulares, en el área de Ingeniería, y les aseguro que pueda saber en donde están con un radio de error de 2 cuadras.

    Si al alcance mio está esa herramienta,....imaginense que ya pueden tranquilamente estar siendo "vistos"... paranoicos de m....de hecho los jefes los usan para ver si los empleados están en su casa los días que faltan...

    Como comprar pescado podrido del clarinsito, esto es para dar el subsidio al usuario y no al transporte, que la pasan diciendo que tienen más pasajeros de los que tienen.

    saludillos y espero q no sean tan agresivos con sus respuestas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Peperoni    

    Y fjate lo que proyectan a 2020, desde ministerios de la nación:


    http://twitter.com/#!/tuiteamelo/status/163429505690636288

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper    

    Gonzalo dijo:

    Y si nos rastrean? y si mantienen nuestra informacion? y cual es el problema?? alguno es millonario o jefe de una mafia?? alguno tiene millones en las islas caiman??
    No somos nadie, no movemos la aguja, no somos nada para el sistema..
    Si.. es muy probable que algun sistema sepa donde estamos, que comimos y hasta cuando fue la ultima vez que garchamos (porque pagamos el telo con tarjeta!)... y con eso que?? que gana el estado??
    Mientras no haya un gobierno de facto, o no haya un estado policial, que nos revisen lo que quieran, no nos van a parar asi ( o por lo menos si uno esta decidido co algo, no lo van a parar Guiño )...

    En los 70 no habia tantos sistemas de tracking y los encontraban igual.. A nadie se le ocurre pensar que muchos de estos sistemas son para seguridad de uno, y que no hay una cabeza mirando que pasa segundo por segundo, si no que espera a necesitar algo? Vuelvo a insistir, no somos nadie, no movemos la aguja de nadie.. Me embolan las teorias paranoicas contra todo.. Que sepan lo que quieran de mi, que un chabon detras de una pc se de cuenta que fui a garchar.. y a mi que me importa?? a quien le importa?? la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada..
    Las sube estan numeradas y con nombre por que en teoria (y digo en teoria, porque no me puse a chequear).. en caso de robo, hurto, perdida, etc, te devuelven otra tarjeta y te devuelven tu saldo, lo que es mas importante cuando le empezas a poner plata en serio...

    Saludos.. no se sientan perseguidos.. o si?


    Ahhhh perooo, me parece a mi o vos sos bastaaaaante PELOTUDO...

    "la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada.. "

    Te lo pongo en contexto rapidisimo, sin entrar en un gobierno de facto siquiera.
    El comisario de la otra cuadra te trackea cuando salis de tu casa para entrar a afanarte. Ya ta. No sos de la mafia, y no moves millones de dolares. Pero caiste en la volteada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • astom    

    Para navegar por internet de forma anonima se puede usar Tor. Obvio que si haces login en cualquier sitio, toda la anonimeidad se va a la mierda! Pero para cualquier otra cosa sirve!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanMa    

    pero no seas paranoico, esta de moda esto de los ataques de panico y stress, pero trasladarlo a todo ambito es demasiado...

    flaco si queres subsidiar la demanda y no la oferta, necesitas la SUBE, o algún mecanismo que sea personal.

    Dejate de joder, los bancos y aseguradoras se venden la base de datos de los clientes y vos te hacer problema por tu tarjetita....

    me imagino una situación: me SUBO al SUBTE, el policia me mira, pienso que me identifico por mi tarjeta sube, y ahora sabe donde voy, me va a seguir, porque se va a loguear en el terminal de sube para ver mi nombre, y verificar mi horario laboral y entongarse con alquien para que me vaya a robar, QUE PELOTUD....SSS

    Dejense de leer Clarín que ya hay demasiada pelotudes, con la SUBE lo que hay que pedir ahora es que hagan un boleto único para todos los transportes, y al pasar la SUBE el gobierno le va derivando los subisidios a la empresa que corresponda.

    Seriedad.... TIENEN FACEBOOK TWITTER WEBLOG LINKED IN MAIL USUARIO DE 1000 PAGINAS, Y SE PREOCUPAN POR LA TARJETITA.... PONGAN SU NOMBRE EN GOOGLE Y FIJENSE QUE TAANNNNN PRIVADA ES SU VIDA.

    Miren esto, y Fabio es un experto en esto, pero en la web está la info de vida, DEJENSE DE JODER...

    http://ar.linkedin.com/in/fabiomb

    Empiecen por casa.
    nmapper dijo:

    Gonzalo dijo:
    Y si nos rastrean? y si mantienen nuestra informacion? y cual es el problema?? alguno es millonario o jefe de una mafia?? alguno tiene millones en las islas caiman??
    No somos nadie, no movemos la aguja, no somos nada para el sistema..
    Si.. es muy probable que algun sistema sepa donde estamos, que comimos y hasta cuando fue la ultima vez que garchamos (porque pagamos el telo con tarjeta!)... y con eso que?? que gana el estado??
    Mientras no haya un gobierno de facto, o no haya un estado policial, que nos revisen lo que quieran, no nos van a parar asi ( o por lo menos si uno esta decidido co algo, no lo van a parar Guiño )...

    En los 70 no habia tantos sistemas de tracking y los encontraban igual.. A nadie se le ocurre pensar que muchos de estos sistemas son para seguridad de uno, y que no hay una cabeza mirando que pasa segundo por segundo, si no que espera a necesitar algo? Vuelvo a insistir, no somos nadie, no movemos la aguja de nadie.. Me embolan las teorias paranoicas contra todo.. Que sepan lo que quieran de mi, que un chabon detras de una pc se de cuenta que fui a garchar.. y a mi que me importa?? a quien le importa?? la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada..
    Las sube estan numeradas y con nombre por que en teoria (y digo en teoria, porque no me puse a chequear).. en caso de robo, hurto, perdida, etc, te devuelven otra tarjeta y te devuelven tu saldo, lo que es mas importante cuando le empezas a poner plata en serio...

    Saludos.. no se sientan perseguidos.. o si?


    Ahhhh perooo, me parece a mi o vos sos bastaaaaante PELOTUDO...

    &quot;la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada.. &quot;

    Te lo pongo en contexto rapidisimo, sin entrar en un gobierno de facto siquiera.
    El comisario de la otra cuadra te trackea cuando salis de tu casa para entrar a afanarte. Ya ta. No sos de la mafia, y no moves millones de dolares. Pero caiste en la volteada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonzalo    

    nmapper dijo:

    Gonzalo dijo:
    Y si nos rastrean? y si mantienen nuestra informacion? y cual es el problema?? alguno es millonario o jefe de una mafia?? alguno tiene millones en las islas caiman??
    No somos nadie, no movemos la aguja, no somos nada para el sistema..
    Si.. es muy probable que algun sistema sepa donde estamos, que comimos y hasta cuando fue la ultima vez que garchamos (porque pagamos el telo con tarjeta!)... y con eso que?? que gana el estado??
    Mientras no haya un gobierno de facto, o no haya un estado policial, que nos revisen lo que quieran, no nos van a parar asi ( o por lo menos si uno esta decidido co algo, no lo van a parar Guiño )...

    En los 70 no habia tantos sistemas de tracking y los encontraban igual.. A nadie se le ocurre pensar que muchos de estos sistemas son para seguridad de uno, y que no hay una cabeza mirando que pasa segundo por segundo, si no que espera a necesitar algo? Vuelvo a insistir, no somos nadie, no movemos la aguja de nadie.. Me embolan las teorias paranoicas contra todo.. Que sepan lo que quieran de mi, que un chabon detras de una pc se de cuenta que fui a garchar.. y a mi que me importa?? a quien le importa?? la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada..
    Las sube estan numeradas y con nombre por que en teoria (y digo en teoria, porque no me puse a chequear).. en caso de robo, hurto, perdida, etc, te devuelven otra tarjeta y te devuelven tu saldo, lo que es mas importante cuando le empezas a poner plata en serio...

    Saludos.. no se sientan perseguidos.. o si?


    Ahhhh perooo, me parece a mi o vos sos bastaaaaante PELOTUDO...

    &quot;la informacion, sin un fin especifico, no es informacion, son datos inservibles...la info fuera de contexto no sirve para nada.. &quot;

    Te lo pongo en contexto rapidisimo, sin entrar en un gobierno de facto siquiera.
    El comisario de la otra cuadra te trackea cuando salis de tu casa para entrar a afanarte. Ya ta. No sos de la mafia, y no moves millones de dolares. Pero caiste en la volteada.


    Pero para eso no necesitan toda esta informacion.. a lo que apunto, es que sin todas estas herramientas se hacia igual..
    Si es una tarjetita con nombre o no, no cambia nada. Es una era de informacion libre, como dice siempre Fabio, y por eso mismo es tan libre que la puede agarrar cualquiera. El problema no esta en si tenes la tarjeta o no.. Si te sentis tan paranoico (no hablo por vos, digo en general), no uses la tarjetita, paga lo que hay que pagar por transporte y listo. Si vivis en capital te regalan el pasaje, en el resto de la argentina no. Dejemos de ser obeliscocentricos y pensemos que los derechos deberian ser iguales para todos en toda la argentina.
    Si te quieren rastrear, con o sin sube, lo van a hacer.. si me quieren afanar el auto, me lo van a afanar no importa lo que haga.
    Si no quiero ser rastreado, puedo dejar el celu en casa y listo. nadie sabe donde estoy..
    Al fin y al cabo, cuando saco la bici amarilla, macri sabe de donde a donde voy, y no veo que esten protestando por eso...
    A veces que me sigan, es por mi seguridad, y eso no esta tan mal...

    Si el comisario de la otra cuadra me quiere afanar, ni siquiera necesita eso, manda a un chabon a cuidar mi cuadra, espera que le avisen y entra.. ni celu ni sube ni nada necesita!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    JuanMa dijo:

    pero no seas paranoico, esta de moda esto de los ataques de panico y stress, pero trasladarlo a todo ambito es demasiado...

    flaco si queres subsidiar la demanda y no la oferta, necesitas la SUBE, o algún mecanismo que sea personal.

    Dejate de joder, los bancos y aseguradoras se venden la base de datos de los clientes y vos te hacer problema por tu tarjetita....

    me imagino una situación: me SUBO al SUBTE, el policia me mira, pienso que me identifico por mi tarjeta sube, y ahora sabe donde voy, me va a seguir, porque se va a loguear en el terminal de sube para ver mi nombre, y verificar mi horario laboral y entongarse con alquien para que me vaya a robar, QUE PELOTUD....SSS

    Dejense de leer Clarín que ya hay demasiada pelotudes, con la SUBE lo que hay que pedir ahora es que hagan un boleto único para todos los transportes, y al pasar la SUBE el gobierno le va derivando los subisidios a la empresa que corresponda.

    Seriedad.... TIENEN FACEBOOK TWITTER WEBLOG LINKED IN MAIL USUARIO DE 1000 PAGINAS, Y SE PREOCUPAN POR LA TARJETITA.... PONGAN SU NOMBRE EN GOOGLE Y FIJENSE QUE TAANNNNN PRIVADA ES SU VIDA.

    Miren esto, y Fabio es un experto en esto, pero en la web está la info de vida, DEJENSE DE JODER...

    http://ar.linkedin.com/in/fabiomb

    Empiecen por casa.



    este es el típico pelotudo al que me refería con los que se creen cool por no preocuparse por nada y que estan más allá del bien y del mal, por eso hasta les dediqué una parte de la nota.

    también está clarísimo que son los mismos que no leen la nota porque si sólo se remite a la SUBE en su comentario es obvio que NO leyó el articulo con lo que multiplica por dos su pelotudez crónica.

    Menciona cosas que YA ESTAN en la nota criticadas como si nadie las estuviese mencionando, vamos por el x3

    pero se lleva un x 10 al acusar a todos los interlocutores de ser lectores de Clarín y descalificarlos automáticamente por esa preferencia que no tiene como corroborar.

    no lo borro sólo para dejárselos de ejemplo de cuan imbécil puede ser un idiota.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • menuda apreciacion:D

    yo por mi parte,SI! LEO CLoRIN LOS DOMINGOS, Y LA NACCHONN de lunes a sabados.Hay cosas que me gustan y otras que evito leer.

    Y, creo que entre otras cosas, el estado esta sacando subsidios porque no tiene un mango para mantener los que brinda a costa de los que salen a laburar!ya se gastaron lo de las afjp, y se les esta cayendo la estanteria.
    mucho viaje, mucho uso de rodados de organistmos publicos para fines propios, mucha apertura de oficinas de facha, mucho gasto al pedo,mientras las cosas que realmente hacen façlta mejorar siguen igual o pero. cuantas calles en el conurbano estan hechas mierda?cuanas villas aumentaron sin control?
    la gente sigue muriendo a causa de los robos, mientras los que deberian hacer algo para que no haya robos nos cagan robando!!!!porque , ya que estan , no roban el termino robar?? si hasta se atreven a decir que hay sensacion de inseguridad...sensacion

    by the way...alto curriculo el suyo , don F:D:DI´m impresionadaGuiño

    Me encanta esto: implementacion de sistemas...no sé porque , ademas de recordarme a mi cuchurrumin, me suena a progreso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fizao    

    A mi personalmente me surgió la misma curiosidad a partir de las camaras de seguridad en las calles (ej. Tigre, como vos lo nombraste), y autopistas. Lo asocié con el celular, mas el GPS del auto... Todo eso me hizo sentí dentro de \"The Truman Show\".
    Leyendo este artículo, otra cosa que amplió mi preocupación es el \"free access\" de parte de las autoridades a la info privada. Como dijo Apo “¡Tengo miedo, Nene!”.
    En fin.. nadie esta exento.

    Welcome to the babylon!!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahora que recuerdo...no habia un proyecto para tener la historia clinica on line???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanMa    

    Te agradezco por llamarme pelotudo, pelotudo cronico, imbecil en un solo reply. Menos mal que el que descalificó fui al decir que dejen de Clarín, no me imagino cuando te toque descalificar a vos adonde podés llegar.

    Lo que preocupó también es que no les haya ni interesado el hecho de la herramienta que tienen las empresas de celulares.

    Lamento haberte ofendido al decir que dejes de leer Clarín, sos un escritor digital demasiado reconocido y no fue mi intención herirte...

    Saludos

    PD: 1 lector menos

    Fabio dijo:

    JuanMa dijo:
    pero no seas paranoico, esta de moda esto de los ataques de panico y stress, pero trasladarlo a todo ambito es demasiado...

    flaco si queres subsidiar la demanda y no la oferta, necesitas la SUBE, o algún mecanismo que sea personal.

    Dejate de joder, los bancos y aseguradoras se venden la base de datos de los clientes y vos te hacer problema por tu tarjetita....

    me imagino una situación: me SUBO al SUBTE, el policia me mira, pienso que me identifico por mi tarjeta sube, y ahora sabe donde voy, me va a seguir, porque se va a loguear en el terminal de sube para ver mi nombre, y verificar mi horario laboral y entongarse con alquien para que me vaya a robar, QUE PELOTUD....SSS

    Dejense de leer Clarín que ya hay demasiada pelotudes, con la SUBE lo que hay que pedir ahora es que hagan un boleto único para todos los transportes, y al pasar la SUBE el gobierno le va derivando los subisidios a la empresa que corresponda.

    Seriedad.... TIENEN FACEBOOK TWITTER WEBLOG LINKED IN MAIL USUARIO DE 1000 PAGINAS, Y SE PREOCUPAN POR LA TARJETITA.... PONGAN SU NOMBRE EN GOOGLE Y FIJENSE QUE TAANNNNN PRIVADA ES SU VIDA.

    Miren esto, y Fabio es un experto en esto, pero en la web está la info de vida, DEJENSE DE JODER...

    http://ar.linkedin.com/in/fabiomb

    Empiecen por casa.



    este es el típico pelotudo al que me refería con los que se creen cool por no preocuparse por nada y que estan más allá del bien y del mal, por eso hasta les dediqué una parte de la nota.

    también está clarísimo que son los mismos que no leen la nota porque si sólo se remite a la SUBE en su comentario es obvio que NO leyó el articulo con lo que multiplica por dos su pelotudez crónica.

    Menciona cosas que YA ESTAN en la nota criticadas como si nadie las estuviese mencionando, vamos por el x3

    pero se lleva un x 10 al acusar a todos los interlocutores de ser lectores de Clarín y descalificarlos automáticamente por esa preferencia que no tiene como corroborar.

    no lo borro sólo para dejárselos de ejemplo de cuan imbécil puede ser un idiota.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    JuanMa dijo:

    Te agradezco por llamarme pelotudo, pelotudo cronico, imbecil en un solo reply. Menos mal que el que descalificó fui al decir que dejen de Clarín, no me imagino cuando te toque descalificar a vos adonde podés llegar.

    Lo que preocupó también es que no les haya ni interesado el hecho de la herramienta que tienen las empresas de celulares.

    Lamento haberte ofendido al decir que dejes de leer Clarín, sos un escritor digital demasiado reconocido y no fue mi intención herirte...

    Saludos

    PD: 1 lector menos


    mirá como te lloro

    y seguí sin leer, ya en el post está también mencionado el tema de los celulares, por ahí te pareció muy largo, una pena, bah... dijiste que eras lector :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • blklaucha    

    He escuchado el argumento de que así no se repetiría lo del robo de niños en la dictadura, todavía me gustaría saber cómo podrías aplicar este sobre-conocimiento de información privada para lograr que un niño no nazca en cautiverio, creen el registro falso en el sistema y así no sólo no puedas ubicar al desaparecido si no que hasta quede "validado" por un sistema.


    Esto me dio miedito, me hizo acordar mucho a 1984.

    Con respecto al tema de la SUBE no tengo las herramientas para opinar, este post me sirve como disparador para ponerme a investigar.
    En lo que si puedo opinar es en el 678 de arriba, ese tipo de comentarios son los que nos hacen quedar mal a los kirchneristas (si, justo yo kirchnerista:D). Yo estoy de acuerdo en un %80 con el gobierno y sin embargo leo Clarin y La Nacion (version digital, ni en pedo gasto guita en comprar un diario). Mi viejo es ultraK, trabaja para el estado y esta orgulloso de ello y COMPRA Clarin, La Nacion y Perfil. Si uno esta convencido de lo que piensa no le hace "mal" ni le cambia de parecer leer otros puntos de vista sobre la situacion actual, el hecho de que alguien lea medios opositores no significa nada (justamente por eso puedo leer este blog). Por otra parte, que alguien piense distinto de uno no significa que haya que bardearlo. La respuesta de Fabio fue justamente eso, una respuesta. Lee los comentarios de nuevo y fijate quien llamo pelotudo primero a quien.
    El River-Boca politico a veces es insoportable. Me indignan mucho estos personajes, sobre todo porque despues a cualquiera que se autodefina como kirchnerista nos escasillan en el mismo lugar que a estos fanaticos.
    Pocas cosas me molestan del gobierno, pero la que mas es indudablemente sus seguidores.
    Y ahora me enoje y me voy a dormir la siesta, chau.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 31/01/2012 - 18:19:38
  • yo vivo en cipo a si que esto no me interesa :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    JuanMa no te vayas JuanMa vení :D

    lo que cada uno quiera hacer con sus datos es su tema, si queres hacer de tu cola el estuche para toda la barra de Almirante Brown queda en vos, adelante!

    pero que el gobierno me venga con un plan de registro de viajes masivo y control total de la noche a la mañana no me gusta, menos que me obliguen a registrarme en él o me cobran un recargo (opcional por ahora)

    que pasa si te inhabilito la tarjeta por X motivo?

    via ChoryAr

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sole    

    La cuestión a esta altura también es... sustraerse del sistema es posible?
    Como tantas cosas, lo malo no es el hecho en sí, sino su implementación/ uso. Si se pudieran garantizar los derechos de las personas, estaría buenísimo tener toda la info integrada (por ejemplo, yo que tengo mi historia clínica desparramada por medio Argentina, me encantaría poder acceder a algo unificado e integrado cada vez que voy por primera vez a una consulta, y no tener que pasar una hora explicando todo el background médico que me sigue).
    Lo cuestionable no es el sistema, sino el uso que se haga de él.
    Lamentablemente históricamente las leyes han ido detrás de los hechos. regulando lo ya sucedido. Esperemos que las cosas no se vayan demasiado de mambo antes de que se legisle por la protección de la privacidad del individuo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fabioarg    

    Si nos pusiéramos a buscar todas las cosas malas que se podría hacer con un martillo estaríamos pidiendo \"garantías\" de quien y para \"que\" usa el martillo. Una herramienta fundamental del psiquismo humano es \"la imaginación\" (individual y colectiva). Direcciona gran parte de nuestra acción en el mundo. Si imaginamos un mundo sombrío y controlado por dictaduras o máquinas, vamos a ir hacia ello, porque ya las hacemos posibles en nuestra cabeza. En el caso de \"dictaduras sombrías\" que son lo que más abundaron en la historia humana, el proyectar más de lo mismo para el futuro, de imaginación, poco y nada. Pero nuestro futuro no se merece eso. Cualquier sistema (judicial, gubernamental, de transporte, industrial, etc) puede ser usado para el \"bien\" o par a el \"mal\". Y nadie (y menos uno de esos sistemas) te puede dar \"garantías\" de algo. La única garantía esta en los valores que tengamos nosotros (como seres pensantes y emocionales) y que somos parte de esos sistemas. Si consideramos que cagar a otro por dinero es válido dependiendo de la cantidad del dinero, vamos mal, porque si, un martillo puede servir para eso también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador