Predicciones des-acertadas



El fin del mundo está a la vuelta de la esquina y es un tema recurrente pero divertido, es que todos quieren ser el autor de una gran profecía o descubrimiento de una, ¿como no van a entusiasmarse con la idea de la fama de prestidigitador? Pero el fin del mundo no es la única predicción fallida, ¡hay muchas otras!

Como siempre las mentiras o errores de este tipo quedan en el olvido una vez pasada la fecha, alguno se burla pero el resto sigue girando junto al planeta. La vida sigue y sin embargo cada cierta cantidad de años necesitan (estos seres super-mentirosos o sus seguidores super-creyentes) generar algo nuevo o creerse que tenemos la capacidad de ver el futuro, algo en lo que rara vez acertamos.

Ahora la moda para salvarse del fracaso es decir que todo cambiará "de una forma que jamás conocíamos", "cambiará la forma en que miramos al mundo", es decir, que la fecha límite de una predicción es tan sólo el comienzo de "una nueva era".

Aquí una lista de las predicciones que NO funcionaron y que la mayoría se olvidó.



El dígito redondo

Es común encontrar fines de mundo en los números redonditos, el doble cero vende, salvo en la ruleta, vende mucho. El 2000 es el fin del mundo fracasado más conocido, pero el 1900 y el 1800 también fueron importantes. Pasaron 20 siglos desde la cuenta cristiana y nada, un joraca ¿no habrán empezado a contar mal? y además ¿por qué el fin del mundo es tan preciso? :D

Ahora se puso de moda decir que nadie va a poder decir con exactitud, todo sea poder mantener a los fieles de tu culto falso con tal de que no se den cuenta que sos un farsante :P

El Y2K

Proveniendo de un error informático, en el 2000 no sólo por ser un año redondo nos iba a ir mal si no por un error de código al usar sólo dos caracteres para el año, íbamos a volver al año 1900 en un segundo y aviones iban a caer, sistemas de plantas nucleares colgarse y un largo etcétera.

No pasó nada, sólo algunos sistemas menores fallaron, hubo peores crisis informáticas y ninguna estuvo relacionada con esto, pero bueno... ocupó a un montón de programadores jubilados de COBOL durante sus últimos años de retiro y les dio unos 150-200 u$s la hora :D bien por ellos! nuestros jubilados! ja!

El Invierno Nuclear

Los más chicos no nacieron con este miedo, yo apenas en la etapa final, la última década de la Guerra Fría, pero todavía recuerdo la caída del muro de Berlín y la URSS. Durante los años 50 hasta fines de los 80 la Guerra Fría fue la forma de sometimiento y control de las potencias mundiales. Antes de que el Terrorismo ocupe su lugar eran las bombas nucleares y la confrontación de los dos mega-poderes lo único que podía destruírnos.

Así se crearon Bunkers, se educó a niños a protegerse de una explosión nuclear y se incentivó a la sociedad a acusar de comunista a cualquier sedicioso. Nosotros tuvimos consecuencias de toda esa burbuja de miedo durante varios años de dictadura, pero en países como EEUU la cosa era mucho más paranoide. Hasta se incentivó el acusar al prójimo y se persiguió comunistas.

Pero el invierno nuclear no vino, no hubo tercer guerra basada en armas atómicas, pero nos dejó un legado bien de mierda. Miles de bombas que, hoy día, no saben que mierda hacer con tanto poder contaminante y destructivo.



Los aviones

Para el siglo XIX los aviones eran considerados una posibilidad por algunos locos visionarios, sin embargo grandes personalidades tuvieron algunas predicciones desacertadas como el venemérito Lord Kelvin: "Heavier-than-air flying machines are impossible.", lo dijo en 1895 pero murió para 1907, tuvo la oportunidad de vivir 4 años de fracaso en vida :P

No fue el único con predicciones erradas sobre temas semejantes, el Dr.Dionysus Lardner (1793-1859) le dio mucha vida a las máquinas de vapor y decía lo siguiente: "Men might as well project a voyage to the Moon as attempt to employ steam navigation against the stormy North Atlantic Ocean.". Por lo menos acertó con lo de ir hasta la luna, pero bueh, con vapor... creo que Asimov propuso una vez un sistema de viajes espaciales con vapor (Léase "Al estilo Marciano", creo)

La Radio y Televisión

Algunos recordarán que se dijo que Internet iba a destruir a la TV, los mayorcetes que la TV a la Radio y los que ya miran los rabanitos desde abajo escucharon que la Radio iba a matar a los Diarios.

Estamos en el siglo XXI y tenemos Radio, TV, Internet, Diarios, etc. es decir, no murieron, siguen ahí, algunos con más penas que glorias, otros adaptándose y otros tantos muriendo, pero al fin y al cabo sobrevivieron

Lo curioso es que cada uno de estos "eventos" se podría considerar con la frase de más arriba ("cambiará la forma en que miramos al mundo") , y si, pero el mundo siguió girando :P

"Television won’t be able to hold on to any market it captures after the first six months. People will soon get tired of staring at a plywood box every night." Darryl F. Zanuck, head of 20th Century-Fox, 1946.

Te veo, te predigo, ups, no pasó nada

Hay uno divertido que es un brazuca chanta en Japón, le siguen dando bola como loco, hace años que el tipo tira fruta y nunca se cumplen sus predicciones, sin embargo el siguen dando prensa, y claro, acá o en Japón, los bolazos como este sobreviven porque venden.

Lo genial de estos vendefruta es que nunca nadie los contrasta con la verdad, y cuando lo hacen tienen excusas perfectas como "que suerte que no pasó lo que soñé" , cuac! Aquí una nota de cuando falla miserablemente en predecir un terremoto que nunca sucedió.

Pero genial es que luego de tanto tiempo el flaco sigue largando pescado podrido, aquí tienen las buenas nuevas para los años que vienen en Japón, que entre 2010 y 2011 iban a morir 5000 japoneses por cólera (si, cólera, en un país tan sano :P), que la hambruna se iba a llevar a miles de japoneses para las mismas fechas (hambre en uno de los países más ricos del mundo) o que esta escacés los iba a llevar a una guerra mundial (a Japón que apenas tiene fuerza de autodefensa luego de la segunda guerra mundial)



El OVNI-Bondi

En 1998 un culto taiwanés liderado por Heungming Chen decía que Cristo volvería y se llevaría a todos en un OVNI, un predilecto de los farsantes, el advenimiento en naves espaciales es un golazo durante esta última parte de nuestra historia.

150 de sus seguidores fueron a un suburbio de Dallas, Texas, en Garland y... y no pasó nada :P lo abandonaron, sí, pero estamos hablando de 150 que se fueron hasta ahí a esperarlo!

Heaven´s Gate

Fue un culto que en 1997 se llevó a la vida de 39 nabos que optaron por el suicidio con tal de alcanzar la nave que supuestamente venía en el cometa Hale-Bopp.

Su fundador, Marshall Applewhite, al menos cumplió con la consigna.

Suicidarse por una predicción y por un culto no es novedad, el caso más famoso es el del Templo del Pueblo en Jonestwon, Guyana, a donde se habían ido los miembros de ese bizarro culto, el 18 de noviembre de 1978 se suicidaron-asesinaron entre sí unas 919 personas. Jim Jones terminó en los libros de historia pero no por ser un profeta precisamente.

Nostradamos es el mayor fracasado

No acertó nada, cada tanto un boludazo en History Channel tratará de acomodar sus viajes con pepas de ácido en algún acontecimiento mundial, el papa negro no llegó nunca, llegó a profetizar:

"1999 y siete meses, desde el cielo llegará un gran rey del terror", la fecha pasó y nada, el gran profeta que sólo tiraba textos y versos vagos y nada certero sigue siendo un profeta de culto para muchos, sin embargo nunca acertó nada porque, justamente, nunca dijo nada coherente.

El culto a Nostradamus se basa en la interpretación intencionada y funcional de sus dichos, fíjense como toda predicción se trata de ajustar a cosas que pasaron pero ninguna a las que pasarán.

Los cultores de Nostradamus pasaron su objetivo al 3797 que es cuando se le terminó la cuerda al chanta medieval, claro, es fácil tirar un fin del mundo para dentro de dos mil años, total...



Kennedy

Hubo otros psíquicos importantes para los medios, es que el horóscopo por algo es lo más consultado, así que ¿por qué no llenar los medios con esta basura?

Un tal Charles Criswell King, "The Amazing Criswell", dijo en 1968 que el mundo como lo conocíamos dejaría de existir el 18 de agosto de 1999, aquí seguimos pero vamos, algo debía acertar, antes, en 1963, había dicho que Kennedy no se iba a presentar para la reelección de 1964, le faltó aclarar por qué :D

¿se acuerdan de Carlos "Lechuga" Roa?

el arquero compatriota que venía bárbaro en el Mallorca en 1999 de la mano de Héctor Cúper, rechazó contrato millonario porque, siendo él Adventista del Séptimo día, iba a hacerse sacerdote de su religión porque se avecinaba el fin del mundo para el 2000.

A eso llamo arruinar tu reputación y carrera, luego volvió pero ya sin tanta confianza. Pero algo loable para él, priorizó lo que creía por sobre el dinero, un buen cristiano :P

The Rapture

Sin dudas este fue el año de Harold Camping con sus predicciones del "rapto" en el que se iban a ir sólo los que servían, también fue su año 1994 y 1988 y seguramente algún otro en el que también fracasó. ¿lo loco del tema? no son las predicciones si no la cantidad de dinero que recaudó en cada ocasión y vendiendo libros sobre el juicio final que nunca llegó.

¿ya se olvidaron? si aquí mísmo les habíamos avisado!

El Movimiento Millerista

En 1844, más precisamente el 22 de Octubre, un pastor llamado William Miller predecía el fin del mundo.

Se le sumaron muchísimos seguidores a medida que la fecha llegaba, pero cuando llegó... desilusión total ¿¡y el fin del mundo!? nada, se llamó al momento la "Gran Contradicción" y perdió casi todos sus seguidores, como era de esperar.



Si quiero encontrar predicciones fallidas no termino más este post, algunas son del fin del mundo, pero otras son tecnológicas o científicas o culturales ¿quien hubiese predicho un presidente de otra raza que no fuese blanco-anglosajón-protestante?

El 2012 va a pasar como otro año más, seguramente no sea el fin del mundo y más que seguramente no habrá una fecha exacta ni predecible salvo que veamos a un meteorito del tamaño de España acercándose y podamos medir su velocidad y trayectoria, ahí si, te doy hasta una hora de margen de error y menos también.

Pero lo que me pregunto es qué va a pasar con todos aquellos que conocemos que utilizan el argumento "por las dudas" para creer en cuanta profecía boluda se les presente, ¿que van a decir el 24 de diciembre de 2012? ¿que el calendario arranca de cero de nuevo? ¡obvio!

Para recordar varios posts al respecto, 2012 patadas en el culo I y II y el genial 2012... it's a disaster!

Les dejo un excelente artículo al respecto, más que nada de los factores psicológicos que se despiertan en muchas personas y el FAQ de la NASA Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • cipres    

    ¿¿¿Soy el primero???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cipres    

    SI!!!
    Muy buen post abre cabeza. Siempre y por algún motivo (seguramente económico), es verdad y cada tanto algún zapallo aparece y tira un "predicción" apocalíptica.

    Pero también estoy de acuerdo en que migro la "cabeza del visionario"
    de se termina el mundo (coloque aqui su fecha preferida) -> "cambiará la forma en que miramos al mundo"

    ABRAZO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hector    

    Muy buen articulo, en FB viven pegando SPAM de estas cosas, es increíble que sobre evaluada esta la capacidad cognitiva de la gente.

    Lo mas loco, que al menos veo que hacen ciertos miembros de mi propia flia, es que ni se gastan en investigar un poco.
    Los que le llega por mail a ellos, como se lo envío su amigo/a, lo toman por cierto y lo re envían a toda la libreta de direcciones que tienen, lo ponen en FB.

    Muchas veces me sentí tentado de hacer copy/paste algunas frases locas de distintas profecías locas y darle algo de coherencia al texto y mandarlo por mail. De esta forma crear una especie de HOAX y ver si toma vida propia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jabius    

    Por que sea cual sea el blog (temática o idiosincracia) siempre hay un nabo que dice \"Primero!!!\" y para peor vuelve a postear en vez de editar el primero. En fin....

    Que raro que hayas dejado de mencionar el Epic FAIL de que en el (2001 era?) íbamos a volar a Japón en una cápsula que atravesaría la atmósfera y llegaríamos al país del sol naciente en 2.8 minutos. Como no lo lincharon al viejo forro?

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Pensa que el calendario encima no es exacto por que un muchacho en aquellos tiempos le erro a la edad de jesus y se morfo algunos años.

    Entonces como hacen coincidir el calendario maya con el calendario nuestro? No habra pasado ya el 2012?

    Otra cosa que me hace mucha gracia es que ante los desastres naturales vienen comentarios como: Que barbaridad, esto antes no pasaba. Que raro esta el mundo no?....esta gente se olvidó de los 4mil millones de años de la tierra

    La gente tiene ganas de que se acabe el mundo, por favor consiganse una vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ana    

    te faltaron las del pintor benjamin s. parravicini! aunq como son dibujos me parece q cada uno interpreta lo q mas le gusta/conviene...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    El lechuguita Roa... lo peor es que atajaba bien el muy boludo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Son todas patrañas, el verdadero fin lo trae el Planeta Hercólubus, estad alertas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    un post tuyo sobre lo de Rusia urgente!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Tambien se les da bastante con las fechas raras, tipo 11-11-11, este año seguramente romperan las bolas con el 12-12-12, menos mal que no hay 13-13-13 asi se dejan de molestar:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francisco    

    Una reciente y tecnológica: el agujero negro al echar a andar el LHC nos iba a tragar a todos... Qué lento que traga!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Estadísticamente es muy difícil que vivamos el fin del mundo... en los miles de millones de años de la tierra cuantos eventos de destrucción masiva hubo... un meteorito que acabó con los dinosaurios y es una teoría eso. En veinte mil años de existencia del humano (actual) y en los pocos miles de años de civilización... cuantos eventos hubo de extinción... podríamos nombrar a la peste negra que acabó con casi la mitad de los habitantes.
    Yo creo que en algún momento puede suceder algo así como una enfermedad que acabe con muchos humanos, pero no creo que nuestra generación lo viva.

    Otro que le pifió con las predicciones:
    "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su PC" Bill Gates

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La crisis no nos va a afectar.
    La conchuda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Lo de la numerología en las fechas siempre me produce risa. ¿Es que nadie se da cuenta de que el calendario es una cuestión arbitraria? Hoy bien podría ser el 15/ñoqui/ñaupa o pez/sapo/mariposa.

    ¡Pero estén atentos! Según el ciclo solar se viene la gran tormenta solar del 2012 y los satélites saldrán de servicio unas 72 horas.

    ¡Tres días sin internet, celular ni GPS! ¡A eso llamo yo fin del mundo!:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No estoy de acuerdo con lo de la guerra nuclear. Si bien hasta ahora no paso, tampoco se dio una fecha especifica y hasta la caída de la unión soviética las posibilidades eran bastante grandes.
    Ahora sin la URSS la probabilidad es menor pero es ingenuo pensar que sin la URSS las armas nucleares van a desaparecer y que ninguna potencia opuesta a EEUU o la OTAN va a desarrollar la tecnología y la logística para desatar una nueva guerra fría.
    Hay que ver el lado bueno, desde las armas nucleares no existieron guerras entre potencias militares.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • biayo    

    lechuga roa esta como entrenador de arqueros en river, es parte del cuerpo tecnico de matias jesus almeyda ¿?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Martin dijo:

    Otra cosa que me hace mucha gracia es que ante los desastres naturales vienen comentarios como: Que barbaridad, esto antes no pasaba. Que raro esta el mundo no?....esta gente se olvidó de los 4mil millones de años de la tierra

    Es que la única persona con edad de acordarse de todo lo que pasó es Mirtha Legrand, que es más vieja que el planeta mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • matfac    

    Martin dijo:


    Otra cosa que me hace mucha gracia es que ante los desastres naturales vienen comentarios como: Que barbaridad, esto antes no pasaba. Que raro esta el mundo no?....esta gente se olvidó de los 4mil millones de años de la tierra.


    La cosa es que hoy en día parece que hay más desastres porque se sabe más sobre ellos. En 1890, si no lo leías en el diario no existía, y poca información circulaba. Ahora, en 2011, sabes hasta de los terremotos menores. Es por eso que parece que hay más desastres: hay más noticias sobre ellos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador