Helio, nos queda poco de él

La culpa es de los payasos, no sólo son terroríficos, si no que encima usan helio para inflar globos pelotudos que nunca llegarán a nada. Uno de los elementos más útiles está siendo desperdiciado masivamente en globos de colores para nenes con pocas emociones.

Pobres pibes, porque encima los globos son traicioneros, por alguna razón maldita se los fabrica de tal manera que pierdan lentamente el noble y liviano gas, así que otro globo se desperdiciará. Parece ridículo pero los usos "domésticos" del helio estan haciendo que las reservas se aniquilen y una decisión tomada en 1996 en los EEUU potenció esto a tal punto que el precio del gas se desplomó aun con pocas reservas.

Aquella ley decidió, por alguna razón incomprensible, que toda la reserva nacional de Helio debía ser vendida como mucho hasta 2015, sin importar el precio del mercado, es decir, si se liquidaba por debajo del precio, no importaba, para dentro de 4 años toda debe ser vendida. La reserva, ubicada en Armadillo, Texas, es un depósito natural que se utilizó desde 1925 para juntar todo el Helio existente para sus propios dirigibles, de hecho, el no venderle este gas a los alemanes provocó que éstos tomasen la riesgosa decisión de utilizar Hidrógeno para rellenar sus propios dirigibles.

Es un post algo nardo pero que, crean o no, en unos años volverá a ser tema importante cuando se acuerden que ya no queda nada :P a continuación sigo con los detalles...


Culpable


El gas allí almacenado proviene de los campos de gas natural de Kansas, Texas y Oklahoma que contenían una inusual cantidad de helio, entre el 0.3 al 2.7% y por ende se separaba y se enviaba a este depósito.

Para 1995 se habían ahorrado mil millones de metros cúbicos de Helio en este depósito pero la reserva no era productiva hace rato por lo que tenía unos 1.400 millones de deuda, la "Helium Privatization Act of 1996" decidió empezar a liquidar el gas desde 2005 y desde ese entonces toda la reserva empezó a venderse al sector privado.

Puede parecer ridículo pero un tercio de todo el helio utilizado en el mundo proviene de esta planta y reserva, pero ¿por qué es tan importante el Helio?

El Helio es el segundo elemento de la tabla periódica y el segundo más abundante, esto no parece generar mucha urgencia, pero el problema es que la mayoría lo vamos a encontrar DENTRO de una estrella ya que es el producto de la fusión de hidrógeno en las estrellas, dos hidrógenos, un helio y mucha energía.

La abundancia en nuestro planeta es de 5.2 partes por millón en la atmósfera porque el helio que producimos escapa de la atmósfera hacia afuera, es más, todo el helio que aquí tenemos no es más que partículas alpha de decaimiento de otros elementos y en algunos casos hay mucho en pozos gasíferos pero la mayoría no se explota correctamente y se libera a la atmósfera.

¿para que se puede usar el helio? además de los ya mencionados dirigibles en los EEUU sirvió mucho como enfriador, más que nada de todo el equipamiento de cohetería que durante la guerra fría fue tan importante, pero luego comenzaron muchas otras aplicaciones, recuerden que es un gas inerte, en estado normal no reacciona con nada, simplemente está y no jode, ¿que mejor para que no se oxide algo? pues bien, los gases nobles son muy útiles porque al tener su capa superior de electrones completa les cuesta mucho unirse a otra cosa. (acabo de resumir química en un párrafo, no me maten los expertos)


gases y más gases


En los escaners de resonancia magnética se lo utiliza para enfriar, todo lo que sean imanes con superconductividad, todo estudio de esta materia lo necesita, es fácil de comprimir y por ende sirve para enfriar.

Se utiliza para condensar tanto hidrógeno como oxígeno y por ende crear combustible para cohetes (o algún vehículo de hidrógeno, algo volátil), se agrega a tanques de oxígeno para buceo (80% He, 20% O, por ejemplo) así se puede respirar mejor, principalmente los que hacen buceo de profundidad.

Se utiliza en lasers de helio-neón, usados para leer códigos de barras, se usa para detectar pérdidas en equipamiento de alta presión o vacío y no reventar en el intento, recuerden, es inerte, no explota en llamas y no es tan caro como otros de su tipo.

Hasta en soldaduras para evitar que se oxide o contamine con aire se suelta helio para lograrlo (o Argón), como gas de protección también al crear discos de silicio (usados en TODOS los procesadores) y germanio, produciendo titanio o zirconio.

Hasta se utiliza para medir la edad de piedras que contengan uranio o torio, recuerden que es producto del decaimiento nuclear de algunos materiales como estos y así podemos seguir un rato.


gases y más gases


El precio al que se vende varía pero al haber liquidado gran cantidad del depósito es probable que el consumo aumente. Hoy en día es MUY común ver cumpleaños con globos inflados con helio, hasta me he divertido en algún cumpleaños infantil respirándolo para hablar finito, cuac.

El problema es que esas salas de eventos consiguen ese gas muy barato y cada fin de semana miles de toneladas del gas se desperdician en el uso más estúpido posible, globos de colores.

Okey, la sonrisa de un niño vale millones, el día que lo tengas que meter en un tomógrafo y no pueda funcionar por falta de gas para enfriarlo te quiero ver papito :P ya se, exagerado ejemplo, pero no es irreal.

Si el Helio se desperidicia el costo de las aplicaciones que lo usaban aumentará, es un impacto directo sobre un elemento que de tan común en el universo es tan complicado de encontrar por aquí en cantidad importante.

El planeta tardó 4700 millones de años en acumular el poco helio que tenemos y en menos de 100 años lo vamos a liquidar.

Dice el profesor Robert Richardson, de la Cornell University de Ithaca, New York, premio Nóbel, que cada globo debería costar 100 dólares para darnos una idea de lo preciado y poco común que es en nuestro planeta el elemento, y el precio público debería aumentarse entre 20 y 50 veces para que la idea de reciclarlo sea apreciada.

Al liquidar las reservas se baja el precio artificialmente, tardaron 80 años en juntarlo, el ahorro de 80 años reventado en cinco años, dilapida el contenido y el precio, si nadie lo recicla, se desperdicia, cuando lo necesiten no habrá más.

Excelente artículo al respecto del New Zeland Herald para tener como referencia.

Chiste nardogeek nivel 8:

So Helium walks into a bar and orders a beer...

"Sorry, we don't serve noble gases here."

Helium doesn't react.

Categoría: Ciencia Etiquetas:  cantidad ciencia elemento gas helio inerte
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sycophant    

    Cosas que realmente necesitamos saber en vez de tanta paparruchada que uno ve por TV.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Felix    

    Nunca me puse a pensar como algo que pensamos que va a estar siempre, sea TAN limitado...

    Es una buena excusa para bajar payasos... ahora tengo la excusa que necesitaba!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leandro    

    pues para mi resulta una excelente noticia...en vez de ahorrar en ladrillos, voy ahorrar en helio...y cuando me jubile cobro fortunas! jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Me joden las sueltas de globos porque no solo andan liberando helio sino que además contaminan el ambiente a cientos de kilómetros de distancia. ¡No a la suelta de globos! ¡Liberemos palomas con rabia! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Cosa curiosa los núcleos de átomos de helio, o partículas Alfa. Son bosones, o sea que su función de onda es simétrica... o sea que pueden "ocupar el mismo lugar al mismo tiempo"...
    simpáticas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • latorro    

    No puedo dejar de imaginarme los depósitos de helio flotando en el aire. (Jua!)

    Creo que la ignorancia es lo que nos hace hacer cosas que a futuro nos van a afectar a nosotros o a nuestros hijos. Desconocía todo ésto y confieso que me acabás de dar un castañazo. Una vez compré globos para regalar a una nena que quiero un montón en su cumpleaños y me salieron carísimos. Y ahí es donde puedo defenderme diciendo que no sabía las utilidades del gas. Y obvio que no lo volveré a hacer. El domingo del día del niño en una confitería vendían esos globos plateados a $ 40. Me pareció excesivamente caro, pero no... Ahora veo que no.

    Me queda dando vueltas la cantidad de cosas que venimos haciendo desde hace cientos de años como normales y de a poco me doy cuenta de lo que provoca o provocará en un tiempo.

    Alguien quiere pensar en los niños? :D

    Muy buen artículo, gracias por la info. Estoy empezando a ser la "rara" de mis amigas porque hablo de nerdadas que a ellas no les interesan o no entienden, así que vuelvo a hablar cosas normales de mis hijos y de mi adolescencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 31/08/2011 - 08:17:58
  • Cattel    

    chimango dijo:

    Cosa curiosa los núcleos de átomos de helio, o partículas Alfa. Son bosones, o sea que su función de onda es simétrica... o sea que pueden "ocupar el mismo lugar al mismo tiempo"...
    simpáticas.


    Sí, simpático hasta que se acaba el helio de este lado, se vuelca el balance cuántico y se vienen las huestes de Walternativo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nahue    

    En la vida me hubiera imaginado algo así, sería como pensar en quedarse sin tacheros...simplemente no iba a pasar :D

    Agrego una cosita nomas: Los globos no están fabricados intencionalmente para que pierdan He (hasta donde sé). Lo que sí pasa, aunque no quieras, es que el He, al ser el segundo elemento de la tabla, posee un radio atómico muy chico y las moléculas de los materiales con los que puedas fabricar un globo no llegan a estar lo suficientemente cerca como para no dejar escapar el gas.
    En español...es como agarrar agua con un cartón, tarde o temprano se va a filtrar dependiendo del grosor, densidad, bla bla bla

    Fuente: Yo :D aunque me falta una fakin materia para ser tecnico quimico...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    Me joden las sueltas de globos porque no solo andan liberando helio sino que además contaminan el ambiente a cientos de kilómetros de distancia. ¡No a la suelta de globos! ¡Liberemos palomas con rabia! :D

    NANANANANANAA!!!!!! Palomas! Si son plaga!!!!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    Nahue dijo:

    Agrego una cosita nomas: Los globos no están fabricados intencionalmente para que pierdan He (hasta donde sé). Lo que sí pasa, aunque no quieras, es que el He, al ser el segundo elemento de la tabla, posee un radio atómico muy chico y las moléculas de los materiales con los que puedas fabricar un globo no llegan a estar lo suficientemente cerca como para no dejar escapar el gas.
    En español...es como agarrar agua con un cartón, tarde o temprano se va a filtrar dependiendo del grosor, densidad, bla bla bla

    Acertada observación. De hecho es uno de los principales problemas que tiene el uso de Hidrógeno como combustible, los tanques y gasoductos convencionales son porosos al hidrógeno y simplemente, se escapa. Vaya ésto para los que ilusamente creen que la actual crisis energética se solucionará usando hidrógeno como combustible (ni hablar que el H es un "carrier" de energía, no una "fuente" energética).
    Si como dicen algunos autores, a la aviación comercial (en especial al turismo de masas) le queda como mucho, 30 años, una alternativa para viajar largas distancias (aunque bastante mas lento, eso si) en desarrollo es volver a los dirigibles, pero con éste dato de las reservas de helio... sonamos, mejor dicho, sonaros los ricachones que puedan, en el futuro, darse el lujo de viajar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juanfgs    

    Alejandro Caro dijo:

    Danbat dijo:
    Me joden las sueltas de globos porque no solo andan liberando helio sino que además contaminan el ambiente a cientos de kilómetros de distancia. ¡No a la suelta de globos! ¡Liberemos palomas con rabia! :D

    NANANANANANAA!!!!!! Palomas! Si son plaga!!!!! :D


    Agenda del dia de la fecha:
    Acto........................................17:30
    Suelta de palomas..............18:15
    Torneo de tiro al pichon......18:18

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • smart    

    El uso mas importante deberia ser hablar finito. Es muy gracioso!
    La foto esa de la nube de gases saliendo de unas chimeneas, es un monstruo de humo! le faltan unos ojitos o algo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • goico    

    smart dijo:

    El uso mas importante deberia ser hablar finito. Es muy gracioso!
    La foto esa de la nube de gases saliendo de unas chimeneas, es un monstruo de humo! le faltan unos ojitos o algo


    Es un chancho de 6 patas mirando a la izquierda, se ve la cabeza, las orejas con la boca abierta y la cola del otro lado...


    Ahora, reflexionando sobre lo que decia fabio, que como algunos sabemos se usa para refrigeracion en cosas importantisimas como tomografos, lectores de codigos de barra... over clocking :D ... pero pensandolo bien, no habrán liberado las reservas para que estos servicios (en especial el del tomógrafo) cuesten muchisimo mas en un futuro no tan lejano?
    Hay quienes dicen que el negocio farmacéutico es uno de los mas grandes del mundo, que decir de la medicina privada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La primer foto hace que entres de una por dios!...
    me volvio loco..esta para
    Dale gassss

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esta es de las pocas veces que comento, pero vaya todo lo que hace el helio nada es más fuerte que salir de la ignorancia y ver como un globo casi nos elimina, algo totalmente impensable ahorita pero a futuro no.

    Excelente post algo que simplemente marca el pensamiento

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel R.    

    lo mas divertido del helio es cuando lo aspiras y te queda la voz finita !!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    psico_tecnico dijo:

    La primer foto hace que entres de una por dios!...
    me volvio loco..esta para
    Dale gassss


    PORFIIIIINNN !!!!!! alguien hizo un comentario de lo único que vale la pena en este post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • necro_y2k    

    Spider pig spider pig nana nana spiderpig http://www.fabio.com.ar/images/reviews22/gases.jpg

    Soy el único que lo vio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javierl93    

    Cattel dijo:

    chimango dijo:
    Cosa curiosa los núcleos de átomos de helio, o partículas Alfa. Son bosones, o sea que su función de onda es simétrica... o sea que pueden "ocupar el mismo lugar al mismo tiempo"...
    simpáticas.


    Sí, simpático hasta que se acaba el helio de este lado, se vuelca el balance cuántico y se vienen las huestes de Walternativo!


    Genial nad más que Genial Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • aqui_c    

    chimango dijo:

    Cosa curiosa los núcleos de átomos de helio, o partículas Alfa. Son bosones, o sea que su función de onda es simétrica... o sea que pueden "ocupar el mismo lugar al mismo tiempo"...
    simpáticas.


    Y a eso se lo llama <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Condensado_de_Bose-Einstein">Condensado de Bose-Einstein</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cita Simpson requerida: "Maldito sea el que invento el helio, maldito sea Pierre Jule Janssen!" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    El HELIO que contiene el resonador magnetico nuclear (RMI) se utiliza para enfriar el NITROGENO que rodea la bobina SUPERCONDUCTORA.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Como dice un tema de la Bersuit: "Matemos al payaso ahora, arriba de la mesa" :D
    #chauGlobos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Iba a comentar con todos mis conocimientos en física (?) Pero como vi varios grosos comentando con fundamentos, prefiero guardar mis graaandes conocimientos de física para otro día. :D:D

    Vengo a comentar por la primer foto entonces. Algún dia tenes que pasar de donde sacas todas las fotos locas que tenes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Juuaaaajaa!
    Qué bueno el chiste!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador