Nuestra vida vigilada



Hace unas semanas había comenzado a escribir un post sobre el tema, los hechos se me adelantaron, esta semana empezaron a discutir si estaba bien o no poner cámaras de vigilancia en escuelas, juez mediante lo prohibieron, pedido de padres paranoides, gobierno que quiere tener un ojo en cada espacio.

Sin entrar en paranoias y conspiraciones es evidente que los tiempos han cambiado y de la mano de la superpoblación de los centros urbanos, la tecnología y la vida llevada a un extremo en los lugares apretujados, la vigilancia en video está tomando mucha, muchísima fuerza.

En nuestro país es algo bastante nuevo, no las cámaras de seguridad, las ciudades supercontroladas. Y es un dilema que podemos ver desde dos puntos de vista tan opuestos como lógicos.

Por un lado el que necesita vigilancia para sentirse seguro, cuando uno ve un video de una cámara de seguridad y nota que gracias a eso la policía fue y apresó a ladrones, asaltantes o simplemente un accidente de tránsito donde el chofer se dio a la fuga, uno nota que bien usados estos sistemas pueden ayudarnos mucho. Muchos ven en esto la solución a la falta de testigos, un testigo siempre presente que se puede consultar cuando se lo necesite.

Pero por otro lado cuando consideramos que en un cuartito alejado hay un tipo mirando todos nuestros movimientos y haciendo un seguimiento de nuestras vidas notamos que lo que entendíamos como privacidad está siendo invadido ¿para que quiere saber donde estoy todo el tiempo? ¡dejen de vigilarme! ¿que cuernos le importa a un tipo que nada tiene que hacer con mi vida lo que yo haga? ¿por qué le damos un derecho invasivo sin reportar beneficio alguno?

Y esa es la gran contradicción, pero... actualmente y sin saberlo ¿existe la privacidad?



Trazar un mapa de lo que hace cada uno es bastante fácil analizando cómo nos movemos en la web, ni siquiera hay que moverse demasiado cual Sherlock Holmes, las pruebas las dejamos todo el tiempo.

Esto sirve para el 90% de las personas, es tan fácil en algunos casos que muchos crímenes se resuelven más por lo idiota del criminal que por la habilidad del investigador. Nótese el caso de las turistas francesas asesinadas, dan con quien tenía el celular robado porque lo activó con el mismi IMEI, ese dato saltó en la companía telefónica, cruzaron información, lo ubicaron.

Pero es ese 10% restante (los números los inventé yo, para graficar con un ejemplo) el que justifica todo el sistema policial-judicial, al fin y al cabo, como un ladrón está todo el día pensando en cómo robar, entonces pensará siempre como saltear el sistema para lograrlo. Y lo hace.

La mayoría de la gente es fácil de ubicar, muchos tienen celular, el mísmo tiene una penetración de más de un celular por persona en centros urbanos por lo que identificar su ubicación físicamente se torna sencillo, demasiado sencillo.

Para el que no lo sabe un teléfono celular le está avisando constantemente dónde está a las antenas, de otra forma no podría funcionar, se identifica y avisa ¡hey acá estoy, soy yo! a cada minuto. Si tenemos dos, por ejemplo la Blackberry del laburo y el teléfono de uno y si encima son de dos compañías distintas, hasta se puede triangular con mayor precisión.

Esto al menos nos dirá si uno estaba en tal o cual zona, pero somos tan cabezaduras que avisamos en facebook o twitter todos nuestros movimientos.

A veces directamente damos la ubicación exacta como con Foursquare, no todos lo usan, pero aun sin darnos cuenta decimos mucho más de lo que creemos, establecemos patrones, nos vamos auto-vigilando, auto-registrando.

Entonces la "cámara de seguridad" empieza a parecernos algo bueno, perdemos la alerta natural a ser vigilados, porque como no es un humano mirándote, no parece tan malo. Si fuese un predador y estuviésemos en la selva, estaríamos MUY atentos a cualquier vigilante, pero la cámara no es un humano, es una máquina que no puede hacer nada, pierde el aspecto de amenaza.

Es como jugar en el casino, si las fichas son de plástico no notás que perdés plata como si jugases con billetes reales. Aquí es lo mismo, si las cámaras no tienen cara, no parece que nadie te estuviese mirando.

Y así como se torna normal decir en internet qué estas haciendo, también se torna normal que te vigilen, que te cobren un canon digital o que un día te digan con quien te tenés que acostar :P

¿Pero es que acaso no ves las ventajas?

Las tiene, no puedo negarlo. El poder vigilar el tráfico desde CCTV permite, por ejemplo, informar y ordenar, coordinar semáforos, enviar una ambulancia, llamar a la policía de tránsito, predecir quilombos, etc.

El conocimiento es poder, conocer donde hay un accidente, donde un asalto, es información que se transforma en poder y por ende se puede actuar para lo que se necesite. Esta gran verdad es el mayor poder del mundo controlado por video.

El problema es QUE se esté viendo, QUE poder se ejerce y QUIEN, cuando la cámara apunta a tu alcoba no es lo mismo que cuando apunta a la esquina del barrio, y ahí es donde está el problema de la privacidad.

Hay una falta de equilibrio absoluta, está quien quiere poner una cámara en cada lugar y el que no quiere ninguna, pero también el que quiere un circuito "libre de cámaras" para cuando no quiera ser visto, el problema mayor está en quienes ejercen esa vigilancia.

El humano es corrompible, todos , no safa ni uno, entonces ¿donde está el equilibrio?



La falta de vigilancia hace imposible cualquier concepto de seguridad, obviamente la prevención no es solamente poner un policía en cada esquina, si tuviesen que hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires, estimando unas 20.000 esquinas de calles, necesitarías 60.000 policías "presenciales" (considerando tres turnos diarios sin vacaciones) y eso sin contar todos los que se necesitan para el resto del trabajo policial ¿100.000 en las esquinas? ya suena a mucho e innecesario.

Las cámaras ahorran mucho pero el fin con el que son utilizadas mete miedo en los que menos confían en las fuerzas de seguridad y los gobiernos. El paso de la "atención al ciudadano" al "totalitarismo y monitoreo poblacional" es muy corto, debemos estar viviendo en una realidad mucho más amena como para que resulte confiable, con auditorías constantes sobre este sistema.

Pero no lo piensen como algo local, en todo el mundo esto es un tema candente. Londres es la ciudad con más CCTV del mundo por habitante, llega superar las 10.000 y ni siquiera sirvieron para identificar a los que hicieron destrozos hace unos días y el 80% de los crímenes siguen sin ser resueltos.

¿Le sirve de algo a los londinenses? o tan sólo crea una sensación de seguridad al verse observado "si a mi me ven, también al ladrón, entonces no robará". Es raro ese razonamiento porque lo más probable es que el ladrón lo haga para vivir, no por placer, no sale a robar porque se le canta, lo hace porque es su medio de vida (ilícito y aborrecible desde mi punto de vista, pero real), si las condiciones laborales de un país fuesen perfectas, 100% de trabajo, probablemente seguirían existiendo ladrones, bueno, a esos a agarrarlos de las pelotas por vagos ventajeros, pero todo país con 10% de desocupación ya lo transforma en una profesión muy redituable.

El problema de la seguridad, por lo general, viene de otra parte, la cámara de video ayuda a paliarlo pero no es la solución.

Todavía me acuerdo hace muchos años cuando desapareció una turista alemana en Bariloche, el hermano vino al país enojado, no podía creer que no había cámaras de video en el parque nacional Nahuel Huapi. Con más de 7100 kilómetros cuadrados ¿se imaginan cuantas cámaras necesitarían? 717.261 hectáreas, una por hectárea apenas podría aclanzar, el planteo es ridículo: no podemos tener un ojo en todo.

Y como no podemos tener un ojo en todo, sólo se lo puede tener en algunos lugares, el resto que queda sin control, sin vigilancia, sin seguridad ¿que le espera? ahí es donde entran las soluciones serias, la cámara puede servir, pero sin educación, sin trabajo, sin una sociedad que se preocupe por el prójimo, tan sólo seremos una sociedad vigilada, pero aun insegura.

Creo que todo depende de un equilibrio, no me parecen mal, me parecen mal como única medida y esto se aplica a todo, no necesito una cámara en el baño, tampoco un policía en mi cocina, necesito un conjunto de cosas que funcione como un equipo y que, por lo tanto, no sean "abusables" por los administradores del sistema.

Categoría: Mundo Etiquetas:  cámaras cctv control gobierno policía seguridad vigilancia
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marito    

    Buena nota man, pero me hubiese encantado un SI o un NO tuyo por las camaras en las escuelas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me gusto la nota y su criterio

    Me Papa me dijo cualquier exceso esta mal, si a la comida le pones mucha sal es fea, si le pones poca queda "sosa".

    Lo importante ante todo el equilibrio, es un poco lo que pasa en seguridad informatica, hay que tener en cuenta que estas protegiendo, no vas a poner un sistema de seguridad equivalente al de la CIA o cualquier otro a las fotos de tu perro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito dijo:

    Buena nota man, pero me hubiese encantado un SI o un NO tuyo por las camaras en las escuelas

    Me parece media ambigua la cosa, en este caso es importante la seguridad del feed de los videos, por que si no que pasaria si un pedofilo consigue la filmacion?

    creo a mi opinion que se deberian preocupar mas por formar a los alumnos mas que a controlarlos, por que siempre hay forma de zafar de cualquier sistema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Marito dijo:

    Buena nota man, pero me hubiese encantado un SI o un NO tuyo por las camaras en las escuelas


    en las escuelas me parece innecesario absolutamente salvo que la escuela en particular lo solicite, ej: robos permanentes los fines de semana (clásico) , ataques a los alumnos (en la puerta), etc. ¿adentro? eso ya es problema de la directora

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    Las camaras a veces sirven para identificar a bobos que no se tapan la cara, pero mas haya de eso no mucho en esta epoca. La mayoria de la gente es conciente de que estan siendo filmados todo el tiempo y saben como taparse.

    La otra, que pasa aca en USA, es el filmar a la policia cuando estan haciendo algo mal, en algunos estados es ilegal y te pueden meter en cana solo por filmar a un rati cagando a trompadas a alguien.

    Police state que le dicen vio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gonxalo    

    Interesante el asunto. Sobre todo esto de perder privacidad sin querer queriendo por las redes sociales o perderla en manos del estado. Decir que TODOS son corrompibles me parece demasiado. Entre la balanza de perder privacidad en contraposición a poder agarrar a algun malhechor prefiero que el malhechor quede libre. mejor todos libres Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "¿100.000 en las esquinas?"

    Me colgué y me recordó el número de efectivos en Irak, sería bastante raro ese estado de cosas. No alcanzarían las pizzas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que pasa con las cámaras lo vimos con los que entraron a la cancha en Belgrano-River, o con los desmanes post River-Belgrano. No son muy importantes los videos en comparación al uso que las autoridades hacen de ellos -o a la vista gorda ídem. Si los tenés y no los usás como se debe, no sirven. Dinero a la basura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • forden    

    en las escuelas no se preocupan por los robos, lo hacen por las tomas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Fabio dijo:

    Marito dijo:
    Buena nota man, pero me hubiese encantado un SI o un NO tuyo por las camaras en las escuelas


    en las escuelas me parece innecesario absolutamente salvo que la escuela en particular lo solicite, ej: robos permanentes los fines de semana (clásico) , ataques a los alumnos (en la puerta), etc. ¿adentro? eso ya es problema de la directora


    Por lo que tengo entendido, las cámaras en las escuelas iban a estar afuera, no adentro... fue la paranoia de los (4 según dicen) padres que distorsionaron todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sycophant    

    Yo instalo camaras de seguridad en edificios, si pienso si sirve? sirve para ver movimientos por ejemplo en el hall de entrada o en el garage, en alguno de los casos son edificios que fueron robados (desde gente de afuera o de adentro) y tenerlo grabado en un disco rigido. Nos sentimos observados? si obvio... pero que decir, la sociedad esta cambiando ya no va a ser como cuando yo era chico que me quedaba con mis amigos en el parque o en una heladeria y volviamos solitos caminando a la 1 am.
    Pienso que bien utilzado esta muy bien el sistema, ahora si alguien lo usa para espiar o espionaje eso esta en lo perverso del ser humano... pero volvemos a lo mismo la sociedad como esta funcionando.

    Salutes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Las camaras EN las escuelas es RIDICULO, si quieren ver que nadie robe, pongan las camaras afuera de la escuela y listo.

    Me parece que como dice Fabio, mucha gente se siente paranoica, pero me parece que van a tener que vivir con eso, eso de que "el ladron piensa como robar" ya no existe, ahora te viene un tipo con un arma, donde sea, de dia o noche, con policia o sin policia, y te intenta robar.
    Me parece bien las camaras, pero CON MEDIDA, ejemplo
    NO ADENTRO DE LA ESCUELA, sino afuera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dan    

    Buena nota

    las cámaras iban afuera de las escuelas, en el perímetro para controlar en horarios fuera de clase, por pedido de las escuelas.

    Creo que todos vivimos en un mundo cada vez mas digital y hay que adaptarnos, sino bajo este concepto, no deberías ir al banco o a un aeropuerto.

    abz

    d

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Uno de mis hermanos que trabaja con turismo tuvo de pasajero a un yanqui que contaba que su trabajo era instalar estas cámaras. Desde ponerlas en las casas para que los padres puedan controlar desde cualquier lugar lo que pasaba dentro (por la paranoia con las niñeras) hasta poner cámaras en las aulas para que los padres pudieran ver si sus hijos estaban concurriendo a clase o no. Mientras explicaba eso los demás pasajeros, todos gringos, asentían estando de acuerdo y mi hermano no podía salir de su asombro.

    En Londres la única utilidad real de las cámaras en los estacionamientos fue que la policía pasaba partes a las radios para informar dónde habían espacios libres.

    Yendo al ámbito real y cercano, en donde trabajo han aprovechado momentos de distracción para entrar y robar cosas, la última vez una campera. Hay dos puertas en las que tenemos un casi estricto protocolo de mantener cerrado con llave cuando hace unos años una de las puertas se dejaba abierta en días cálidos para que circule el aire. Ahora que el protocolo de tener cerrado no alcanza sugerí de poner un par de cámaras web que se activen cada vez que pasa alguien, para al menos tener un registro del movimiento de las puertas. ¿Paranoia? Sí, pero esa sugerencia calmó a mi jefe y varios de mis compañeros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/08/2011 - 17:07:13
  • McNifico    

    En el caso particular de las escuelas, no veo porqué no se pueda instalar un sistema de videocámaras digitales con la información encriptada en disco rígidos, siendo accesibles únicamente con orden del juez (e incluso con la presencia del mismo para retener solo la imagen relativa a la causa llevada)
    ¿Qué van a decir los padres si algún día ocurre un "Columbia"? (cosa que no descarto).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    En la mayoría de los casos las cámaras no sirven para nada, me acuerdo cuando en el Reino Unido querían poner cámaras en los subtes para prevenir que los terroristas se inmolan... como si a un tipo que se va a volar en pedazos le preocuparía que lo filmen.
    Lo que la gente tiene que entender es que la cámara es un elemento de disuasión que no previene nada de por sí, sólo cuando causa el efecto psicológico y el "infractor" se come los mocos.
    Fuera de eso, si se grababa correctamente sirve para saber quién hizo qué, pero ya se hizo. No podés evitar un asesinato, pero podés encontrar el asesino... es un "premio consuelo".
    Me parece que la seguridad real consistiría en evitar que las cosas malas pasen, aunque tampoco quiero vivir en un estado como Minority Report.

    Así como hay formas de usar Internet sin ser rastreado, con TOR, I2P, etc. y teniendo ciertos métodos, protocolos o manías propias a la hora de conectarse; se puede evitar la vigilancia física en la calle con algunos métodos también, ya sea por paranoia, por irse de trampa o para hacer algo realmente malo.
    Al final, tanta cámara y rastreo para vigilar al boludo y no al espía/terrorista/ladrón profesional.

    PD: el sistema de la tarjeta SUBE registra todos nuestros movimientos con la tarjeta http://www.sube.gob.ar/AplicativoSaldos2.aspx : Fecha, hora, línea, interno y valor del pasaje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leitho    

    Por la inseguridad que hay en el país, una cámara, me daría mas inseguridad, supongamos que tengo una cámara que da a la puerta de mi casa, el tipo que esta vigilando, en un semana sabe todos los movimientos de mi familia (peor si vivo solo), y solo me queda confiar en que el tipo este no mande a chorear (tipo salidera bancaria), no digo que vaya a pasar, pero es una sensación que me da.

    Por otro lado, muy bueno el post.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francamente no veo cual puede ser el problema en poner cámaras en una escuela ya sea dentro o fuera.
    Si a uno le joden las cámaras tiene cola de paja un poco. Si quiero intimidad la busco en mi casa.
    Pero en la vía publica (o una escuela) me suena medio tirado de los pelos... No tiene porque joderte.
    Aparte si te pones a pensar hoy por hoy gran cantidad de negocios te dicen "Sonría lo estamos filmando"... cámaras mas cámaras menos.
    Yo creo que seria una medida copada. No digo que pongan las cámaras en las aulas... pero ¿porque no en un patio, pasillo o exterior?
    Con un poco de suerte hasta se consiguen evitar masacres como la de Columbine.
    En la plata el intendente coloco algunas cámaras en determinadas zonas muy frecuentadas. Y que te puedo decir... quilombo hay pero yo camino un poco mas tranquilo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francamente no veo cual puede ser el problema en poner cámaras en una escuela ya sea dentro o fuera.
    Si a uno le joden las cámaras tiene cola de paja un poco. Si quiero intimidad la busco en mi casa.
    Pero en la vía publica (o una escuela) me suena medio tirado de los pelos... No tiene porque joderte.
    Aparte si te pones a pensar hoy por hoy gran cantidad de negocios te dicen "Sonría lo estamos filmando"... cámaras mas cámaras menos.
    Yo creo que seria una medida copada. No digo que pongan las cámaras en las aulas... pero ¿porque no en un patio, pasillo o exterior?
    Con un poco de suerte hasta se consiguen evitar masacres como la de Columbine.
    En la plata el intendente coloco algunas cámaras en determinadas zonas muy frecuentadas. Y que te puedo decir... quilombo hay pero yo camino un poco mas tranquilo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo no se porque saltan por unas camaras. La ciudad ya esta toda filmada. Si miras el noticiero ves los andenes de subtes y trenes. Ves las autopistas. Las camaras de fotos de las multas ya estan por todos lados. Los negocios tienen camaras que apuntan a la vereda y si les piden entregan la filmacion sin preguntar. Creo que esta discusion se da demasiado tarde. Ya esta siendo filmado, grabado, analizado, estudiado y multado.
    Por otro lado yo prefiero perder algo de mi privacidad si eso lleva a que atrapen al delincuente y lo encierren/re-eduquen
    Ademas siempre esta la vieja chismosa que te va a contar lo que la camara no llego a filmar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tucho    

    Las cámaras deben estar apuntando a la vía pública, si apunta dentro de tu ventana o de tu auto, ahí si es una intromisión a la privacidad, pero si apunta a la vereda, a los cruces de calle, a las inmediaciones de las escuelas, etc, es lo mismo que un policía que esta parado. ¿Que diferencia hay entre que te este mirando un tipo a una cámara?

    Ahora, en el caso de las cámaras dentro de los edificios o lugares mas privados, el tema ya pasa por la seguridad y tratamiento que se le da a esas imágenes, no deberían ser ´fácilmente´ accesibles a 3ros.

    Y como dice Fabio, no sé porque nos preocupamos tanto por la privacidad si dejamos cientos de rastros con los que fácilmente pueden generar un profile bastante certero. Internet facilita muchísimo la ingeniería social, a tal punto que es casi transparente a nosotros, cuando nos damos cuenta, ya dimos demasiada información. Y porque? porque se esta volviendo natural hacer el checkin en 4sq, twitear que te vas a bañar, o que salís hacia la facultad, o subir las fotos a fb del recital al que fuiste, o contar que tu perro se peleo con el del vecino, etc.

    Bueno, no los quiero volver paranoicos, solo decirles que con internet mejoraron la técnica de llamarte por teléfono al fijo de tu casa para ver si atendías y saber si estabas o no para entrarte... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • INteresante post Fabio, yo habia escrito al respecto hablando de las videocamaras tucumanas , acá el post http://tucumanardeblog.com.ar/2011/05/10/no-sonria-lo-estamos-filmando/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿A nadie se le ocurrió pensar que incluso los directivos de una escuela podrían usar cámaras para no volverse tan locos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elzoona    

    Gonzalo Caminos dijo:

    Si a uno le joden las cámaras tiene cola de paja un poco.


    http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=998565

    Si quiero intimidad la busco en mi casa.


    Y lo proximo es: si quiero intimidad la busco en mi habitacion, y despues: si quiero intimidad la busco debajo de mis sabanas y asi hasta donde?

    En la plata el intendente coloco algunas cámaras en determinadas zonas muy frecuentadas. Y que te puedo decir... quilombo hay pero yo camino un poco mas tranquilo.


    Gracias por responderte vos mismo: kilombo sigue habiendo, lo unico que tenes es sensacion de seguridad. Las camaras en LP estan pintadas, sali un sabado a la noche y ves a los tipos viendo en los monitores gente borracha manejando, pibes cagandose a palos y no pasa nada (Lo unico bueno de las camaras de La Plata es que podes ver a los tipos que estan controlando :-D).

    El resto, totalmente de acuerdo con ICEMan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • german01    

    Aquí en Spain hay muchas cámaras, y las preocupaciones son las mismas. Pero eso no impide que sean útiles.
    Se dice que en Londres se puede caminar por todo el centro sin dejar de salir en ningún momento en alguna cámara de seguridad...
    Pero, en fin, el problema en Spain, y supongo que en Argentina tbn, es de legislación: no existe, o es escasa, u obsoleta, y entonces permite que cualquier pueda poner cámaras en todos lados, que no se avise a la gente, etc, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sechole    

    El peligro reside también en la manía de conectar todo a Internet.
    Si quieren divertirse busquen camaras de seguridad con Shodan.
    Busquen puerto 81 abierto

    http://www.shodanhq.com/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danoe    

    sos un capo!!!
    donde encontras esas fotos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luis    

    Si hay cámaras por todas partes, debería haber una ley que prohiba usar esas filmaciones en cualquier medio. O dicho de otra manera, que solo sean usadas para registro y/o juicio.

    Digo por programas de tv donde ponen camaras ocultas de la vía pública.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las Vegas    

    Gonzalo Caminos dijo:

    Francamente no veo cual puede ser el problema en poner cámaras en una escuela ya sea dentro o fuera.
    Si a uno le joden las cámaras tiene cola de paja un poco. Si quiero intimidad la busco en mi casa.
    Pero en la vía publica (o una escuela) me suena medio tirado de los pelos... No tiene porque joderte.
    Aparte si te pones a pensar hoy por hoy gran cantidad de negocios te dicen "Sonría lo estamos filmando"... cámaras mas cámaras menos.
    Yo creo que seria una medida copada. No digo que pongan las cámaras en las aulas... pero ¿porque no en un patio, pasillo o exterior?
    Con un poco de suerte hasta se consiguen evitar masacres como la de Columbine.
    En la plata el intendente coloco algunas cámaras en determinadas zonas muy frecuentadas. Y que te puedo decir... quilombo hay pero yo camino un poco mas tranquilo.


    vos no viste los videos de la masacre de columbine? todos filmados desde adentro de la escuela. para el juicio todo bien, pero el pibe se suicido antes de salir.

    El problema no se si es la vigilancia, es la olla de presion social me parece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DMN    

    luis dijo:

    Si hay cámaras por todas partes, debería haber una ley que prohiba usar esas filmaciones en cualquier medio. O dicho de otra manera, que solo sean usadas para registro y/o juicio.

    Digo por programas de tv donde ponen camaras ocultas de la vía pública.


    En la ciudad no se puede por ley.
    tucho dijo:
    Las cámaras deben estar apuntando a la vía pública, si apunta dentro de tu ventana o de tu auto, ahí si es una intromisión a la privacidad, pero si apunta a la vereda, a los cruces de calle, a las inmediaciones de las escuelas, etc, es lo mismo que un policía que esta parado. ¿Que diferencia hay entre que te este mirando un tipo a una cámara?

    Ahora, en el caso de las cámaras dentro de los edificios o lugares mas privados, el tema ya pasa por la seguridad y tratamiento que se le da a esas imágenes, no deberían ser ´fácilmente´ accesibles a 3ros.

    Y como dice Fabio, no sé porque nos preocupamos tanto por la privacidad si dejamos cientos de rastros con los que fácilmente pueden generar un profile bastante certero. Internet facilita muchísimo la ingeniería social, a tal punto que es casi transparente a nosotros, cuando nos damos cuenta, ya dimos demasiada información. Y porque? porque se esta volviendo natural hacer el checkin en 4sq, twitear que te vas a bañar, o que salís hacia la facultad, o subir las fotos a fb del recital al que fuiste, o contar que tu perro se peleo con el del vecino, etc.

    Bueno, no los quiero volver paranoicos, solo decirles que con internet mejoraron la técnica de llamarte por teléfono al fijo de tu casa para ver si atendías y saber si estabas o no para entrarte... :D


    Entré para decir lo mismo que vos. Que diferencia hay entre una camara y un policía parado enfrente de mi casa? Por lo menos de la cámara queda un registro fiel. El policía puede decir cualquier cosa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    Un par de cuestiones que encontré en este post, y sus comentarios:

    Si es imposible poner un policía en cada esquina, también es imposible poner un tipo atrás de cada cámara. Por qué se piensan que los van a estar mirando todo el día? Por qué se creen tan importantes como para pensar que haya una persona dedicada a seguirlos y mirarlos todo el día?

    Fabio, por qué ponés que en Londres las cámaras no sirven para nada, y enlazas a una nota que dice justamente lo contrario? En mi opinión las cámaras sí sirven, han servido para identificar a muchos de los vándalos de la semana pasada, y constantemente se identifica a autores de delitos gracias a las cámaras.
    El que dice que encontrar al autor de un delito gracias a la cámara es un "premio consuelo"... realmente te parece poco? O sea que es casi igual que si el delito queda impune? Obvio que sería mejor poder prevenirlo, pero me parece que hay mucha diferencia entre que quede impune y que se encuentre al autor.

    Por último, muy de acuerdo con los que preguntan cuál es la diferencia entre un policía para y mirando todo, y una cámara.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo-    

    En Londres hay una camara cada 600 habitantes (asi era al menos hace unos años). Una de las cosas que un londinense me contó es que como las camaras son de 360º, y pueden tener vision dentro de casas, podes pedir que bloqueen digitalmente tu ventana, y el sistema no graba ese sector. También me dijo que casi nadie lo hace.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Enrique    

    Excelente Post amigo, my bueno el planeto acerca de la realidad de las cámaras. Coincido con vos en que, como solución aislada, no sirven de mucho.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    el proyecto de ley que impulsa el PRO en Buenos Aires no dice en qué horarios filma y la razón. Ellos dicen que sí, pero el hecho fáctico es que no consta en los papeles.
    Durante las tomas de los colegios, pidieron (por no decir obligaron ya que no es legalmente posible) a los directores a que les den una lista con los nombres de los alumnos que estaban a cargo y los que apoyaban estas medidas.

    La dictadura militar ya terminó por suerte y fue hace casi 30 años.

    Para qué las quieren? Para reprimir a los que se oponen a la falta de presupuesto de la educación pública? Miren cómo está Chile por eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador