Ordenan bloqueo de Leakymails en Argentina

Cuando me lo pasaron allá hace un mes lo mandé por twitter para ver si tenía alguna repercursión y, al menos en mi ambiente, no importó demasiado. El contenido de LeakyMails es básicamente mails personales de distintas figuras, del gobierno, del poder judicial, de ministros, de ex gobernantes, de todos los niveles y posiciones, no sólo oficialismo, también de localidades pequeñas, etc.

Desde el principio básico de invasión a la privacidad no me gustó, aclaro para que no se me mal interprete, por una simple razón: los mails privados, si los lograste "filtrar", dejalos privados, si vas a publicar que sean los que involucran actos de estado, corrupción o lo que realmente nos importa. Si una amiga le manda fotos en bolas a Anibal Ibarra es, para mí, un acto totalmente privado que ni aun filtrado el mail deberías publicar.

En el caso de LeakyMails publicaban todo en desorden, sin análisis ni filtro, como un "dump" de datos, nada más. Esto puede molestar o no, es irrelevante, a lo que voy es que no hubiese estado nada mal algo al estilo Wikileaks.

Lo que si es real es que esos mails no eran fraudulentos ¿la prueba? pues bien, un juzgado ordenó a los ISP bloquear el acceso al sitio ¿cómo? ¿estamos en Egipto? ¿esto es Libia? no señores, en Argentina se ordenó esto por la siguiente razón: "REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES" ... justo lo más importante a ser publicado porque... secretos políticos? en una democracia? militares? en un país que carece de hipótesis de conflicto serias en este momento ¿que tienen que mantener en secreto? el estado debería ser abierto, sin dudas algunas cosas quedarán en secreto pero si vemos los mails pubicados notamos que no es el caso precisamente.

Esto me recuerda a EEUU y su movida constante a acusar de "antipatriótico" a aquel que denuncie corrupción con un "leak", caso de Bradley Manning, preso en una carcel ínfima y torturado por el ejército norteamericano por haber filtrado pruebas de los crímenes de lesa humanidad en Irak que realiza constantemente los EEUU (aclaremos, nunca tuvo consecuencias ni en la ONU)

"En cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, en la Causa Nº 9.177/11 caratulada “N.N. s/REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES”, en la cual se ordenó que esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, tenga a su cargo la comunicación de lo allí resuelto a todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que tienen Registro de SERVICIO DE VALOR AGREGADO y prestan SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, se informa que con fecha 4 de Agosto de 2011, se ha dispuesto lo siguiente: “I. DECRETAR PREVENTIVAMENTE el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso a los siguientes sitios web http:/www.leakymails.com y http:/leakymails.blogspot.com. Fdo. Sergio TORRES, Juez Federal"

Ahora bien, bloquear un sitio web con este tipo de resoluciones, pasarle el poder de policía a los ISP ¿no es precisamente lo que hemos estado denunciando y criticando a nivel global? es momento de hacer ruido al respecto.

¿es ilegal algo que se está publicando? okey, vayan a juicio. Pero esto es censura y el problema para los censores es que este tipo de medidas son pelotudas e imprácticas. Si mañana sacan Leakymails2.com ya está, problema solucionado, el sistema judicial siempre irá más lento que Internet y entre que sacan la siguiente resolución ya estan sacando el tercer, cuarto, quinto dominio, efecto dominó, efecto Streisand, ya estará en todos lados.

En su momento cuando conocí el blog le di poca importancia por dos razones: la primera eran mails viejos, la segunda, no estaban bien catalogados y era difícil seguir una línea o conversación, mucha cosa personal, poca que revele algo contundente.

El efecto inesperado que tendrá esta resolución judicial es que más de un periodista o político adversario se pondrá a analizar cada mail más detenidamente, para verificar a quien molestó tanto y cuanto hay de veracidad en sus contenidos: le han dado un nivel de veracidad que hasta ahora no podía confirmar, al querer bloquearlos, los catapultaron hacia arriba, no hacia el olvido.

La censura en Internet tiene el efecto opuesto a la intención original y, para colmo, la opinión pública que en un principio podía ser adversa hacia LeakyMails tiene ahora un punto de inflexión en donde puede tranquilamente pasar a defenderlos por razones más que obvias como el derecho a conocer qué hace nuestro gobierno hasta la defensa de la libertad de expresión. Aun sabiendo que Leakymails se equivocó al publicar cosas privadas de políticos (esta es mi opinión personal, no deberían haberlo hecho), ahora tienen un refuerzo por parte del mismo juzgado que los quiere censurar.

Y piensen esto otro, si mañana un blog se le monta en un huevo a alguien de la SECOM, así por que sí, te lo pueden bloquear de un plumazo ¿quien se los impide? nosotros deberíamos y no me refiero a defender a LeakyMails si no a todo un sistema que quiere ejercer un poder sobre la libertad de expresión en general, porque primero van por el que se mete con los grosos a un nivel sucio, pero después se meten con el resto porque el sistema judicial funciona habilitando aberraciones a fuerza de jurisprudencia mal interpretada.

Fuente: LeakyMails y Uberbin.net

Aclaración: usuarios de Fibertel, para poder acceder al sitio en cuestión, ya bloqueado por los ISP, utilicen los DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Categoría: Actualidad Etiquetas:  
Escrito por Fabio Baccaglioni
    Otros posts que podrían llegar a gustarte...