42 años, de la Luna al Transbordador



Hace 42 años el hombre llegaba a la luna, a un argentino se le ocurrió que era buena idea declarar este día como el día del amigo y así hoy un montón de gente que no es tu amiga te dice "feliz día", pero no me voy a meter con el día del amigo si no con esos 42 años, porque para cursilerías ya tendremos a esos desconocidos saludándote :D

42 años antes de esos 42 años, en 1927, Charles Lindbergh cruzaba el atlántico en un avión, por ahí para ustedes sea una boludez hoy en día tan acostumbrados a los vuelos comerciales, pero para la época fue la hazaña más grande y el tipo logró ser famoso de tal manera como hoy no existe igual. Y no, los "famosos" de ahora son por hacer videos con autotune o aparecer en un reality :P

Habían pasado tan sólo 24 años desde que un avión lograse elevarse, piensen en el corto tiempo, en 24 años una cosa de maderita y papel voló tan sólo 36 metros, 24 años sirvieron para pasar de 36 metros a 3,040 km.

42 años después el hombre ya había llegado al espacio y pisaba la Luna. Pasaron de esos 3000km a 300.000 km como si nada. Bueno, no tanto como si nada, costó mucho, pero en los últimos 42 años la cosa no fue tan digna. Es que hay algo que está claro, viajar al espacio es caro, caro y en muchas ocasiones, al pedo. Este post no está para discutir esto último, más bien si a alguno le parece al pedo viajar al espacio y va a empezar con la idiotez de "los pobres no comen" o "quien piensa en los niños", que se busque otro post :| porque el presupuesto para viajes al espacio es tan ínfimo que deberían posar sus ojos en los gastos militares de las potencias mundiales, ahí sí que se va dinero!

Sigo adentro del post porque va para largo, lectores del RSS, entren!



El dinero es el factor limitante para el Transbordador espacial, lamentablemente está volviendo del espacio el último de ellos, no más transbordador, la razón, en parte es el siguiente gráfico:



Es caro, así de simple, la nave será todo lo versátil que quieran pero subir un kilo de "algo" al espacio con el transbordador cuesta 4000 dólares, si, cuatro lucas un kilo, y ese kilo puede ser de harina, ¿cuatro mil por un kilito de pan? ¿por unos calzoncillos limpios? si, ese es el precio de subirlo, entonces ¿para que cuernos subimos humanos? es la pregunta del millón (de dólares, con un palo subimos tres flacos más o menos :D)

El transbordador fue durante 30 años el mejor método para subir cosas y poder maniobrar con ellas, por eso tenía sentido, el tener un brazo mecánico, el poder subir módulos enormes de la estación espacial ISS, el poder subir satélites o telescopios como el Hubble, todo tiene sentido cuando el volúmen es lo que importa, pero claro, ya se subieron las partes principales de la ISS ¿se sigue necesitando?



El costo es privativo, no hemos explorado ni la mitad del sistema solar porque nadie tiene dinero para hacerlo, aun a sabiendas de que el presupuesto usado es ínfimo, ya no es moda el espacio, entonces la "masa" criticaría el aumento de fondos pero, principalmente, no hay "masa" para defenderlo.

Para darles una idea, el presupuesto de toda la historia de la NASA es similar al de dos años del ejército de EEUU, es decir, los militares gastan en 20 días más de lo que la NASA en un año, al menos durante 20 días donde el ejército no esté metido en una guerra. Es más, el bailout a los bancos que hicieron para salvarles la deuda con fondos públicos fue mayor al presupuesto de 50 años de la NASA, por lo que el factor dinero es totalmente relativo ¿mucho con respecto a qué?



Ahora la mirada se posa en los viejos y funcionales Soyuz, un cohete con más de 45 años de servicio, que no sólo es elegante en su diseño si no que de tan probado que está casi se podría decir que se construye en serie. Por ahora los lanzamientos de aprovisionamiento se harán con éste pero su capacidad de carga es muy limitada.

El otro que empezaba a sonar interesante es el Falcon 9. De un consorcio privado que quiere hacer de esto un negocio rentable, el Falcon es un cohete super económico y potente, sin la burocracia de proveedores del estado que estaba consumiendo el presupuesto de la NASA, donde cada partecita la hace una empresa distinta y cada una le cobra un ojo de la cara a la NASA, aquí es sólo uno el que fabrica casi todo.

De esta forma logran hacer lanzamientos de mucha mayor carga por menos dinero rivalizando el precio por kilo del Soyuz ruso. SpaceX la empresa creada por Elon Musk, más conocido en este blog por haber fundado Paypal y Tesla Motors, está tratando de ganarse el espacio vacío que deja la falta de transbordador.

Pero que no festejen demasiado, la NASA ya firmó con Boeing y Lochkeed Martin para que modifiquen el Atlas V para enviar astronautas a la ISS. El Atlas V viene con un record de 26 lanzamientos y ninguno reventado, lo que es bastante bueno si la idea es llevar astronautas hasta la estación espacial y no fritarlos en el lanzamiento.



El problema de todo esto es que hoy por hoy no hay un cohete capaz de hacer lo mismo ni en la misma capacidad. Por ejemplo el transbordador ruso Buran, abandonado hasta su muerte, era mucho más eficiente, al no tener necesidad de su existencia al finalizar la guerra fría, lo dejaron de lado y murió. Una pena, estaba mejor pensado en algunos aspectos, aquí tienen una nota con un cosmonauta ruso hablando de ello.

Es ahora cuando empiezan a aparecer nuevos candidatos, SpaceX tiene su Falcon Heavy que pinta potente en serio, pero luego de la cancelación del Ares V no hay ningún vehículo capaz de subir al espacio cosas realmente pesadas, olvídense pues de un viaje a la Luna o a Marte.

Aun así por alguna razón la NASA sigue planeando vehículos de exploración para humanos en Marte y los europeos ante la necesidad de cubrir el nicho también tienen sus proyectos



¿Y por casa como andamos? pues bien, con una "promesa" de cohete propio, nada especial, el Tronador II es lo último salido de la CONAE y le veo poco futuro por no tener un apoyo realmente serio, al menos es algo, un cohete con capacidad de llevar 200kg a 400km, algo así como 60 años atrás en la historia pero una historia que no nos dejaron tener por cierto.

Por mi parte hasta no verlo hecho realidad no lo creo, es simple, una cásacara de chapa en Tecnópolis no es un cohete, hasta el artículo de wikipedia está viciado de propaganda estatal y no hay mucha información oficial al respecto. Si algo aprendió la NASA estos últimos años es en lograr el interés del público a travez de la web ¡lo lograron! ver los lanzamientos en vivo por la web es una genialidad y así tienen info super completa. Traten de navegar la página de la CONAE sin que se les sequen las neuronas. ¡La página está hecha en flash y con texto courier! amazing, da vergüenza en serio.

Así que no le tengo mucha fe a la exploración espacial, donde creía que iba a ver algo sorprendente en mi vida, me doy cuenta que estamos entrando en una meseta inferior ¡una pena!

Pero para no deprimirme, aqui tienen una genial visualización en 360° de la cabina del transbordador

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timofonzz    

    Master no dijiste nada del Gradicom 2.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    timofonzz dijo:

    Master no dijiste nada del Gradicom 2.


    porque es irrelevante como un petardo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vivorain    

    Yo mucho de estas cosas no se. La verdad es que soy una completa ignorante, pero así y todo es un tema que me fascina. Siempre soñé con que algun día podríamos viajar por el espacio, que lograríamos conocer otras galaxias, otros planetas, otros seres. Pero es cierto que no solo es caro, sino que como no es algo "popular", no está a la moda y no tendría sentido financiar semejante gastareda, no? Lástima. Porque creo que sería lo mejor que el hombre podría hacer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vivorain    

    Ah! Y feliz día del amigo para mis amigos, que no leeran este comentario porque no leen este blog

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chory.ar    

    Nunca llegamos a la luna es todo una pelicula que le mostraron a la gente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    chory.ar dijo:

    Nunca llegamos a la luna es todo una pelicula que le mostraron a la gente.

    troooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllll!!!

    Y pensar que los gringos podrían tener la luna, y en vez de eso consiguieron Afganistán...
    http://www.thepaincomics.com/weekly110713.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    patan, ahí te edité el comment para que salga la imagen, se me pianta un lagrimón

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Pero como? acá no íbamos a tener un cohete que salia a la estratosfera y llegaba a Japón en 5 minutos??
    Y yo que pensaba que no nos iban a defraudar...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Algo que perdimos fue el proyecto Condor 2 que se desarrollaba en Cordoba.

    era un misil de doble uso
    1) como misil propiamente dicho capaz de llevar 800K hasta 1000km de distancia (el peso coincidia con el de una bombita nuclear de 500Kilotones)

    2) poner 500k a unos 400/500km arriba.

    (los numeros lo digo de memoria, asi que puedo estar errandole algo)

    eso era hace 20 años, si se hubiera seguido invirtiendo hoy tendriamos el knowhow de como son las cosas, por esa onda iba el proyecto de microsatelite VICTOR 1, que fue desarrollado integramente en Cordoba.
    A diferencia de los famosos satelites modernos que no son otra cosa que el ensanmble de instrumentos vendidos por la NASA - Como el famoso modulo Aquarius puesto en orbita hace poco

    Hay un blog de un español que sigo (Paco Arnau) fanatico de lo espacial, que escribio hace poco un buen post sobre como Rusia gano la carrera espacial. dejo el link
    http://ciudad-futura.net/2011/07/10/imperio-naves/

    nota: es pro-ruso pero tiene un par de ideas muy buenas el Paco

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Gustavo dijo:

    Algo que perdimos fue el proyecto Condor 2 que se desarrollaba en Cordoba.

    era un misil de doble uso
    1) como misil propiamente dicho capaz de llevar 800K hasta 1000km de distancia (el peso coincidia con el de una bombita nuclear de 500Kilotones)

    2) poner 500k a unos 400/500km arriba.

    (los numeros lo digo de memoria, asi que puedo estar errandole algo)

    eso era hace 20 años, si se hubiera seguido invirtiendo hoy tendriamos el knowhow de como son las cosas, por esa onda iba el proyecto de microsatelite VICTOR 1, que fue desarrollado integramente en Cordoba.
    A diferencia de los famosos satelites modernos que no son otra cosa que el ensanmble de instrumentos vendidos por la NASA - Como el famoso modulo Aquarius puesto en orbita hace poco

    Hay un blog de un español que sigo (Paco Arnau) fanatico de lo espacial, que escribio hace poco un buen post sobre como Rusia gano la carrera espacial. dejo el link
    http://ciudad-futura.net/2011/07/10/imperio-naves/

    nota: es pro-ruso pero tiene un par de ideas muy buenas el Paco


    no es si se hubiese seguido invirtiendo tanto si no si el turco no le hubiese entregado todo el proyecto, en bandeja, a los EEUU como ellos solicitaban.

    no querían que nosotros tengamos un proyecto de cohetes ni de misiles, esos los deben vender ellos, un país del tercer mundo "no tiene derecho" según su criterio.


    Brasil hace unos años los mandó a cagar y avanzó muchísimo con su programa de cohetería, Argentina tuvo que remontarla luego del turco y la crisis del 2001, por eso perdimos 20 años :S:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:

    Gustavo dijo:
    Algo que perdimos fue el proyecto Condor 2 que se desarrollaba en Cordoba.

    era un misil de doble uso
    1) como misil propiamente dicho capaz de llevar 800K hasta 1000km de distancia (el peso coincidia con el de una bombita nuclear de 500Kilotones)

    2) poner 500k a unos 400/500km arriba.

    (los numeros lo digo de memoria, asi que puedo estar errandole algo)

    eso era hace 20 años, si se hubiera seguido invirtiendo hoy tendriamos el knowhow de como son las cosas, por esa onda iba el proyecto de microsatelite VICTOR 1, que fue desarrollado integramente en Cordoba.
    A diferencia de los famosos satelites modernos que no son otra cosa que el ensanmble de instrumentos vendidos por la NASA - Como el famoso modulo Aquarius puesto en orbita hace poco

    Hay un blog de un español que sigo (Paco Arnau) fanatico de lo espacial, que escribio hace poco un buen post sobre como Rusia gano la carrera espacial. dejo el link
    http://ciudad-futura.net/2011/07/10/imperio-naves/

    nota: es pro-ruso pero tiene un par de ideas muy buenas el Paco


    no es si se hubiese seguido invirtiendo tanto si no si el turco no le hubiese entregado todo el proyecto, en bandeja, a los EEUU como ellos solicitaban.

    no querían que nosotros tengamos un proyecto de cohetes ni de misiles, esos los deben vender ellos, un país del tercer mundo "no tiene derecho" según su criterio.


    Brasil hace unos años los mandó a cagar y avanzó muchísimo con su programa de cohetería, Argentina tuvo que remontarla luego del turco y la crisis del 2001, por eso perdimos 20 años :S:

    corrijanme si me equivoco o no soy preciso, pero si mal no recuerdo, en la guerra del golfo (?) se apoyo a los EEUU lanzando el unico misil argentino Condor2.... (voy a ir al mata burros "google" a sacarme la duda)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio,
    1- Gracias por el edit, y sí, uno no sabe si reir o llorar con esa clase de "chistes".
    2- Leyendo tu comentario del Cóndor no entiendo el que hiciste sobre el Gradicom, no porque crea que es relevante con respecto a la historia aeroespacial, sino que así, aislado, y en una oración, sonaba demasiado despectivo. Iba a bardear pero no quise trollear, y me retracto de la bardeada que no tiré, porque veo que algo conocés del tema aeroespacial en argentina :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    patan patan dijo:

    Fabio,
    1- Gracias por el edit, y sí, uno no sabe si reir o llorar con esa clase de "chistes".
    2- Leyendo tu comentario del Cóndor no entiendo el que hiciste sobre el Gradicom, no porque crea que es relevante con respecto a la historia aeroespacial, sino que así, aislado, y en una oración, sonaba demasiado despectivo. Iba a bardear pero no quise trollear, y me retracto de la bardeada que no tiré, porque veo que algo conocés del tema aeroespacial en argentina :D


    tampoco quería bardear al gradicom, pero no pasa de ser un cohete de combustible sólido, ya se vienen usando hace años, no son un misterio, no son un "avance" tecnológico, son tan limitados que no podemos festejarlos.

    creo que el cambio vendrá el día que coordinen a la CONAE como algo más grande y con ideas más claras, con fines claros y presupuesto. un esfuerzo aislado por un lado, otro atisbo aislado por el otro , y al final no es relevante, no va a cambiar el avance técnico local, faltan ideas y fines claros.

    Por eso el gradicom es irrelevante, porque por más que sea por sí sólo y suelto algo copado, en el conjunto no representa nada.

    Si algún día logran lanzar un Tronador II como dicen, con un cohete de dos etapas de combustible líquido, aunque explote a los primeros 10 metros, yo voy a estar contento. Tenemos 60 años de atraso contra lo más básico y primitivo de la Unión Soviética y EEUU en la guerra fría, hasta podemos aprender de todos sus errores, materiales, combusitbles, sistemas de control, etc. porque casi todo es público hoy en día, tenemos una ventaja inigualable, pero falta criterio.

    Ojo, considerando que se logra tener en cuenta nuevamente el espacio luego de lo que hizo el turco, para mi eso ya es un cambio radical, pero hace falta algo más grande, no se como describirlo.


    Super_Lobito dijo:
    Fabio dijo:
    Gustavo dijo:
    Algo que perdimos fue el proyecto Condor 2 que se desarrollaba en Cordoba.

    era un misil de doble uso
    1) como misil propiamente dicho capaz de llevar 800K hasta 1000km de distancia (el peso coincidia con el de una bombita nuclear de 500Kilotones)

    2) poner 500k a unos 400/500km arriba.

    (los numeros lo digo de memoria, asi que puedo estar errandole algo)

    eso era hace 20 años, si se hubiera seguido invirtiendo hoy tendriamos el knowhow de como son las cosas, por esa onda iba el proyecto de microsatelite VICTOR 1, que fue desarrollado integramente en Cordoba.
    A diferencia de los famosos satelites modernos que no son otra cosa que el ensanmble de instrumentos vendidos por la NASA - Como el famoso modulo Aquarius puesto en orbita hace poco

    Hay un blog de un español que sigo (Paco Arnau) fanatico de lo espacial, que escribio hace poco un buen post sobre como Rusia gano la carrera espacial. dejo el link
    http://ciudad-futura.net/2011/07/10/imperio-naves/

    nota: es pro-ruso pero tiene un par de ideas muy buenas el Paco


    no es si se hubiese seguido invirtiendo tanto si no si el turco no le hubiese entregado todo el proyecto, en bandeja, a los EEUU como ellos solicitaban.

    no querían que nosotros tengamos un proyecto de cohetes ni de misiles, esos los deben vender ellos, un país del tercer mundo "no tiene derecho" según su criterio.


    Brasil hace unos años los mandó a cagar y avanzó muchísimo con su programa de cohetería, Argentina tuvo que remontarla luego del turco y la crisis del 2001, por eso perdimos 20 años :S:

    corrijanme si me equivoco o no soy preciso, pero si mal no recuerdo, en la guerra del golfo (?) se apoyo a los EEUU lanzando el unico misil argentino Condor2.... (voy a ir al mata burros "google" a sacarme la duda)


    no que yo sepa, de hecho, era experimental y creo que ni voló uno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel R.    

    chory.ar dijo:

    Nunca llegamos a la luna es todo una pelicula que le mostraron a la gente.


    si, es verdad, como la del extraterrestre que le hacian la autopsia....todo un montaje.... en el ´69 (en el año 1969, ojo) no había semejante tecnología para lograr que una persona pise el suelo lunar y luego puedan traerla de vuelta.... hubo cosas que los Rusos no pudieron resolver...el tema de las radiaciones al volver a la atmósfera terrestre.... hay muchas páginas que muestran fotos que justamente afirman esa teoría...y muestran en detalles fotos de por que aseguran que es asi....
    otro caso oculto (a medias) era el de la primera perra (el animal, ehhh!) que mandaron al espacio (se llamaba Laika)....la misma la muestran como que la enviaron y la recogieron (recolectaron) del espacio, pero sin embargo la perra murió en el viaje...
    pero bue, estaban en plena guerra fria, donde EEUU y Rusia tenian que demostrar su potencial, y eran todos capaces de mentir con tal de argumentar ser los mejores y los pioneros....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel R.    

    otro curro inventado por un argentino: "el día del amigo".
    seguro que era un comerciante el que lo inventó...
    porque aca todo para por el comercio: el dia del padre, el de la madre, el de la abuela, el del nieto, el del ahijado, el del sobrino, el de la tia, el de la secretaria, el del empleado estatal, el del amigo, la semana de la dulzura, el dia de la primavera, el del estudiante, el del maestro, el del maestro de jardin de infantes, el del profesor universitario, etc etc etc....hay un día para todo...y siempre la norma es: regalarle alguna pavada que nunca se usará, pero que no da para mas porque con tantos festejos no podemos dedicarle un regalo jugoso a cada uno por un tema de costos.... en otros paises hay tantos recordatorios y aniversarios??? o es solo un curro de aca..... es mas, este año escuche, que el día del niño (que cuando yo era chico se hacia el 1er domingo de agosto, pero luego los comerciantes decidieron cambiarlo al 2do domingo porque mucha gente cobra su sueldo el día 3, 4, 5, 6 del mes, y no llegan a tener fondos para gastar en un regalo para el primer domingo de agosto. Bueno, escuché que este año justo el 2do domingo de agosto son las elecciones primarias, por lo cual el día del niño se moverá al 3er domingo de agosto...... que pavada, no....es como que si alguien cumple años le corramos la fecha del cumpleaños porque hay elecciones.... (les dije que aborresco a los políticos)...saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    El Cóndor se desmanteló sin haber lanzado ni uno. Pero algo recibimos a cambio de entregar todo: la CoNAE. Prácticamente todo el instrumental con la antena en la estación Tabanera fue provista por EEUU a cambio de desmantelar el Cóndor. EEUU no quería que tuviéramos un cohete que pudiéramos comercializar, pero a cambio podemos bajar gratis imágenes de varios satélites. Por supuesto que si se hubieran puesto en firme se habría logrado lo mismo MAS el cohete, pero al menos no nos quedamos con las manos vacías.

    Gustavo dijo:

    A diferencia de los famosos satelites modernos que no son otra cosa que el ensanmble de instrumentos vendidos por la NASA - Como el famoso modulo Aquarius puesto en orbita hace poco

    El SAC-D lleva ocho sensores de los cuales uno es de la NASA (el Aquarius ), uno de la ASI (Agencia Espacial Italiana), uno de la CNES (Agencia Espacial Francesa), uno por INVAP y cuatro de la CoNAE. El satélite es más local que extranjero y ya el SAC-C era casi completamente argentino (la óptica se desarrolló acá, solo se tuvo que traer el sensor multiespectral).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Daniel R. dijo:

    chory.ar dijo:
    Nunca llegamos a la luna es todo una pelicula que le mostraron a la gente.


    si, es verdad, como la del extraterrestre que le hacian la autopsia....todo un montaje.... en el ´69 (en el año 1969, ojo) no había semejante tecnología para lograr que una persona pise el suelo lunar y luego puedan traerla de vuelta.... hubo cosas que los Rusos no pudieron resolver...el tema de las radiaciones al volver a la atmósfera terrestre.... hay muchas páginas que muestran fotos que justamente afirman esa teoría...y muestran en detalles fotos de por que aseguran que es asi....
    otro caso oculto (a medias) era el de la primera perra (el animal, ehhh!) que mandaron al espacio (se llamaba Laika)....la misma la muestran como que la enviaron y la recogieron (recolectaron) del espacio, pero sin embargo la perra murió en el viaje...
    pero bue, estaban en plena guerra fria, donde EEUU y Rusia tenian que demostrar su potencial, y eran todos capaces de mentir con tal de argumentar ser los mejores y los pioneros....


    nunca se ocultó la muerte de Laika, se anunció desde un primer momento, los rusos consideraban al animal prescindible desde el vamos, la misión fue un éxito, pero yo desde que tengo uso de razón se que Laika murió en ese viaje y conozco de la misma cuando todavía existía la URSS Guiño (tengo 33 años, vi caer el muro!)


    Daniel R. dijo:
    otro curro inventado por un argentino: "el día del amigo".
    seguro que era un comerciante el que lo inventó...


    nop

    El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, es uno de esos casos con una historia más romántica y menos comercial http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_amigo la idea no era regalar nada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo he trabajado en CONAE, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen, Córdoba durante el 2008. No pretendo saber todo ni mucho menos, soy más que nada un entusiasta como muchos de los que leen a Fabio y disfrutan con sus posts.

    A ver, vayamos por partes:
    1) En los cálculos de costo por kilo, Fabio te confundiste y tomaste que un kilo es aproximadamente la mitad de una libra, cuando es al revés. Si una libra cuesta 8 lucas verdes, un kilo está en 16 lucas.

    2) El Tronador no está en la misma categoría que nada de lo comentado en el cuerpo del post, su objetivo es simplemente ser un vector para la puesta en órbita de cargas útiles satelitales. La idea es no depender de cohetes de ArianeSpace, NASA o Rusia para llevar satélites a órbita. El principal problema es que luego del desmantelamiento del proyecto CONDOR, se firmó un acuerdo que nos limita en el uso de combustible sólido, por lo cual tenemos que desarrollar los motores y el combustible líquido para superar los 120Km de altura si es que no me falla la memoria en cuanto al límite que tenemos. Antes de llegar al tamaño final del Tronador, con una 80 toneladas de empuje, hay varios pasos previos a ensamblar y probar, tanto en banco como en vuelo, 2t. , 10t. en las cuales se prueban los materiales, la ingeniería, el soft y el el combustible. Repito: todo producido en Falda del Carmen.

    3) El SAC-D es un desarrollo argentino en un inmenso porcentaje, Aquarius, provisto por la NASA es UNO de los tantos instrumentos a bordo. La estructura del satélite es la primera desarrollada en argentina de acuerdo a los estándares NASA, a pesar de contar con varios satélites propios en nuestro haber, desde los VICTOR y Nahueles hasta los SAC previos (A, B y C) Yo mismo he estado en las salas durante las pruebas de diferentes instrumentos para este satélite y es un orgullo haber estado al lado de esta gran cantidad de gente joven laburando en nuestro país, tanto de CONAE, VENG e INVAP.

    4) El Gradicom es un misil, no es un vector para cargas orbitales ni humanos. A pesar de lo promocionado, o sus dos etapas, al ser de combustible sólido, no va a ir más allá de los 120Km de altura. Su alcance en distancia puede modificarse, pero es lo que es.

    5) \"...pero a cambio podemos bajar gratis imágenes de varios satélites.\": La Estación Terrena Córdoba forma parte de una red de estaciones cuya finalidad es la de descargar los datos de varios satélites, tanto propios como ajenos. Son servicios pagos brindados a las agencias espaciales de otros países como ser USA, Francia, Italia y otros que no recuerdo.

    Saludos y feliz día.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    gracias BoyCordoba por las correcciones!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    Bueno, me gustó enterarme de un par de cosas. No voy a decir nada porque no tengo nada para aportar, salvo que, me gustó muchísimo la cabina del transbordador y por otro lado... ¿Vieron que tienen en la cabina una computadora DELL? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nunca fuimos a la luna es todo una alucinación de los atlante anos infra terrestres que controlan la tierra desde su centro que todos sabemos es hueca

    por otro lado aguante este blog donde te cae gente como boycordoba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    NoahNassir dijo:

    Nunca fuimos a la luna es todo una alucinación de los atlante anos infra terrestres que controlan la tierra desde su centro que todos sabemos es hueca

    por otro lado aguante este blog donde te cae gente como boycordoba


    je, en este blog caen tipos que laburaron en la CONAE (Arkhos, BoyCordoba), INTA (Danbat) y hasta astrónomos posta (Ani, Chimango), es la cultura, visssstessss

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    A los que siguen creyendo esas teorías conspirativas de que nunca se llegó a la Luna, y se basan en un montón de supuestas pruebas y datos bastante pobres, solo tengo una pregunta para refutarles su teoría:

    Si efectivamente los EE.UU no llegaron a la Luna, ¿por que la URSS nunca salió a decir que era todo trucho?

    Estaban en lo más caliente de la guerra fría, en plena carrera espacial y los norteamericanos llegan a la Luna. Si hubo alguien realmente afectado en su prestigio, orgullo, etc etc fue la URSS, por no ser ellos los que llegaban.

    Entonces., si había aunque sea algún pequeño indicio de que fue todo filmado en el desierto de nosedonde, ¿por que los rusos no salieron a decirlo? Por que se quedaron tan calladitos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Ariel dijo:

    A los que siguen creyendo esas teorías conspirativas de que nunca se llegó a la Luna, y se basan en un montón de supuestas pruebas y datos bastante pobres, solo tengo una pregunta para refutarles su teoría:

    Si efectivamente los EE.UU no llegaron a la Luna, ¿por que la URSS nunca salió a decir que era todo trucho?

    Estaban en lo más caliente de la guerra fría, en plena carrera espacial y los norteamericanos llegan a la Luna. Si hubo alguien realmente afectado en su prestigio, orgullo, etc etc fue la URSS, por no ser ellos los que llegaban.

    Entonces., si había aunque sea algún pequeño indicio de que fue todo filmado en el desierto de nosedonde, ¿por que los rusos no salieron a decirlo? Por que se quedaron tan calladitos?


    Ariel, ni te molestes, el que hace afirmaciones extraordinarias necesita pruebas extraordinarias, no un "yo no creo que" porque esto no se trata de fé si no de ciencia Guiño

    en síntesis, el que viene con ese planteo también viene con un cartel luminoso en la frente diciendo "soy boludo" o, en el mejor de los caso "soy un troll y lo digo sólo para agitarlos, jeje" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ya a esta altura creo que es obvio que la mayoría que decimos en este blog "el 2012 se termina el mundo" o "nunca fuimos a la luna" estamos troleando...bha ni troleando ya a esta altura estamos hablando en joda.



    Ahora en los post de política, ahí si que aparecen todos los trolls dementes.

    Por otro lado, la unión soviética no dijo nada del fraude del viaje a la luna, porque estados unidos les prometió parte de la tecnología alienigena de los infra mundanos que son los iluminati que se escondieron bajo tierra luego del hundimiento de la atlantida y la destrucción de lemuria, los ovnis son osnis aéreos para cambiar el foco de atención de la humanidad se planteo esto del viaje a la luna, para que la gente no notara que el primer encuentro cercano del tercer tipo ocurrió con la civilización infra mundana, esto se puede ver en todos los vídeos de lady gaga que es parte de la conspiración del nuevo orden mundial.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonso    

    Se podría hacer una colaboración ( una alianza diría YO) con los brasileños. No solo en el aspecto espacial, sino en otros aspectos de economía y política común, por ejemplo.

    Pero el tema de I + D ( Investigación y Desarrollo) sería un tema muy espinoso para ambos bandos y mas que nuestro gobierno argentino es proclive a cambiar de politica exterior muy SEGUIDO ...

    Un abrazo a todos

    Alfonso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    BoyCordoba dijo:

    Yo he trabajado en CONAE, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen, Córdoba durante el 2008. No pretendo saber todo ni mucho menos, soy más que nada un entusiasta como muchos de los que leen a Fabio y disfrutan con sus posts.
    (...)
    5) \"...pero a cambio podemos bajar gratis imágenes de varios satélites.\": La Estación Terrena Córdoba forma parte de una red de estaciones cuya finalidad es la de descargar los datos de varios satélites, tanto propios como ajenos. Son servicios pagos brindados a las agencias espaciales de otros países como ser USA, Francia, Italia y otros que no recuerdo.

    Saludos y feliz día.

    Buenísimo tu aporte. Por mi parte me olvidé de aclarar que trabajé en INTA http://www.inta.gov.ar y actualmente en APN http://www.sib.gov.ar. Siendo ambos organismos del Estado Nacional las imágenes satelitales de CoNAE son sin costo porque se utilizan para el desarrollo y conservación del Territorio Nacional.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 22/07/2011 - 16:48:07
  • Danbat dijo:


    Siendo ambos organismos del Estado Nacional las imágenes satelitales de CoNAE son sin costo porque se utilizan para el desarrollo y conservación del Territorio Nacional.


    Si, eso sí jaj. A lo que me refería es que para \"bajar\" las imágenes, nosotros les cobramos a ellos (otras agencias espaciales). Pero si es verdad que además podemos utilizarlas sin costo para diferentes estudios. No sólo las bajamos, sino que además las almacenamos -en cinta- para ellos y nosotros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador