La evolución del almacenamiento I


foto de Ian-S


La humanidad luego de la imprenta se tomó 400 años en encontrar otro método de almacenar información. Hasta ese momento el texto impreso era el método por excelencia para dejar grabados los recuerdos, memorias y conocimiento.

Pensamiento y palabra sólo iban en papel, la imprenta había revolucionado a la humanidad con semejante invento haciendo accesible el texto escrito.

Hasta ese momento los escribas y eruditos formaban una secta, un gremio exclusivo, durante miles de años sólo ellos tenían el derecho a la lectura y escritura, por ende poseían el poder. No es extraño ver a escribas como personajes influyentes de reyes y nobles de todo tipo.

La imprenta nos hizo acceder a mucho más, pero ¿cómo hacíamos para recordar sonidos o imagenes? no existía forma hasta fines del siglo XIX.

Un repaso desde los primeros fonógrafos hasta los pen drives pasando por los cassettes, diskettes y discos rígidos. En esta primera parte cubro el fonógrafo, la cinta magnética y las tarjetas preforadas, un poco de historia en dosis porque si no se hace muy largo Guiño



El fonógrafo



Se llama así desde el invento de Edison (que no inventó él, como casi todo lo que se le adjudica) hasta los tocadiscos más modernos porque el concepto es el mismo.

El primer fonógrafo práctico (ahí si le debemos eso a Edison) era un rollo encerado que era grabado por una aguja. Lo genial del dispositivo no era solamente guardar el sonido en ese rollo, tenía la fabulosa propiedad de poder reproducirlos, por eso se le adjudicó el invento a Edison, su producto fue el primero que grababa-reproducía.



El concepto fue evolucionando hasta que en 1888 a Emile Berliner se le ocurrió la idea del disco y así la evolución fue mucho mayor, Eldridge R. Johnson lo mejoró hasta tener la misma calidad que el cilindro y la unión de las empresas de ambos creó la famosísima Victor. Cualquiera que tuvo un disco alguna vez sabe que es Victor, si no su logo del perrito es más famoso que otros tantos.

Cuando la patente de los discos caducó en 1918 aparecieron incontables marcas haciéndolos y eso repercutió en el negocio de cilindros de Edison, en 1929 dejaron de hacerse.

Hasta los años 20 el método para grabar el disco era puramente mecánico, la presión de las ondas de sonido empujaban la púa, en esta época introdujeron el sistema eléctrico. En esta época se consideró que gracias a ese método las grabaciones eran ahora de tan alta fidelidad que reproducían exactamente el sonido original. Claro, hoy en día decimos "ni en pedo", pero en 1930 esto era Hi-Fi



La Victor Orthophonic Victrola fue el primer reproductor eléctrico y llegó al mundo en 1925 a un precio de 650 dólares de esa época, unos u$s7500 actuales, era un lujo de aquellos.

En los años 30 entró el vinilo en juego y las velocidades de 45 y 33 y medio, la alta fidelidad, el estéreo, lectores láser (?) y de ahí en más hasta 1989 fue el vinilo el medio exclusivo para la música, aun cuando el casette le competía, no fue hasta la llegada del CD que pasó a ser sólo un objeto de nicho y hoy en día hasta de culto.

La vulnerabilidad de las pistas, la increíble cantidad de pelusas y polvo que acumulan por la electricidad estática del vinilo, motivos suficientes para buscar otros métodos de almacenamiento. Aun así hubo quien los usó para guardar software en pistas, hace muchos años existió el intento y hasta se distribuyeron programitas en BASIC en vinilos, pero no tuvo éxito alguno.

Cinta magnética



Curiosamente la cinta magnética proviene del cable magnético, que era básicamente el mismo concepto pero en vez de grabarlo en una cinta plástica con superficie magnetizable se hacía en un cable. Esto se probó hasta la segunda guerra mundial usándose bastante pero se abandonó por la cinta porque ésta permitía menores velocidades y duraciones más largas.

La cinta magnética es tal vez lo que más angustia a los ochentosos, bah, angustia saber que la mayoría de los jóvenes actuales no tienen idea de su existencia. Es que hasta los 90 era EL medio para escuchar música, a mediados de la década del 2000 el método fue dejado de lado por el CD y los reproductores de MP3, y así de rápido fueron desapareciendo.

La cinta magnética fue bastante revolucionaria en su momento, desarrollada en Alemania lo interesante fue darle al mundo de la radio, que hasta ese momento era completamente en vivo, la posibilidad de programación grabada. Puede sonar tonto actualmente, pero hace 50 años grabar un programa era complicadísimo, había que usar un fonógrafo en tal caso! y como vimos en el caso anterior, no era precisamente ni lo que mejor audio tenía ni lo más cómodo.

La cinta es muy sencilla, una cinta base de plástico, flexible y barata, con una superficie magnetizable. Una cabeza grabadora deja la marca magnética y cuando se quiere reproducir una cabeza lectora lee esos cambios y traduce el audio.



Una de las mayores ventajas por sobre el gramófono era que uno podía usar la cinta para grabaciones parciales, pausar, seguir otro día y así hasta completar su metraje, no era necesario grabarlo todo en una primera toma. Esto permitía algo que el gramófono no: edición.

Fritz Pfleumer en 1928 creó la primer cinta basándose, como dije anteriormente, en el cable magnético de Valdemar Poulsen de 1898. La primer cinta era de papel pero luego en 1933 entre AEG fabricando las grabadoras y BASF las cintas esto se transformó en una industria. La guerra pasó sin dar a conocer el desarrollo pero luego se popularizó.

Pero las primeras cintas grandes eran... de acero! así es, en los años 30 la BBC tenía una máquina con una cinta de acero de 3mm de ancho por 0.08 de grosor, para grabar un programa de media hora la cinta debía medir 3 km de largo y el reel pesaba 25Kg.

Los alemanes llevaron la delantera en esto hasta el fin de la guerra donde 3M se llevó los inventos para continuar el desarrollo en EEUU (básicamente, el vencedor robándole los inventos al vencido :P)

Es curioso como se adoptó para las radios, fue la queja de Bing Crosby de tener que hacer tantas performances en vivo lo que impulsó el uso en radios y desde ahí no paró más.

Luego llegó la estandarización de formatos, no sólo de tamaño, si no hasta de material para la cinta. de ahí vinieron el de 8 pistas que fue el primero en popularizarse en automóviles y que al igual que el Beta en los 80 fue abandonado en pos del Casette Compacto, que la mayoría conocemos. Creado por Philips en 1963 llevó luego a que en 1979 Sony desarrolle el Walkman y ahí se nos reventó la cabeza para siempre :D escuchar música a nuestro gusto cuando quisiéramos.

Pero no es sólo para audio que se usa la cinta, al poder almacenar información de audio, se puede almacenar cualquier otra cosa.



En 1951 se utilizó por primera vez en la computadora UNIVAC I, grababa 128 caracteres por pulgada de cinta en ocho pistas, la evolución en este sentido fue impresionante durante años donde IBM dominó en el ambiente mainframes (luego se dedicaron a los discos rígidos) y hoy en día se siguen usando cintas para almacenar backups.

En los 70 y 80 fue el casette compacto el que dominó en las computadoras hogareñas, el que tuvo una C64 o TRS-80 sabe de que se trata, y no fue hasta la proliferación del diskette que se dejaron de usar.

Y así como se usó para audio y datos también se usó (y usa) para video, el problema es, obviamente, mayor ancho de banda, pero esto comenzaron solucionándolo con cintas mucho más anchas (hasta dos pulgadas, 51mm ), en la industria de la TV fueron imprescindibles y nos dieron la posiblidad de ver programas grabados (también se hacían en vivo como la radio) y en los 70 dos grandes rivales aparecieron Betamax de Sony y VHS de JVC, en los 80 el ganador induscutido era el VHS (culpa de Sony) llevando la posiblidad de grabar lo que uno veía en TV en un casette baratísimo.

¿Alguno actualmente tiene la libertad de grabar lo que quiere y pasárselo a un amigo? jejeje piénsenlo.

Tarjetas perforadas



Aquí debemos volver un poco al pasado, porque la idea de usar una tarjeta perforada es previa a las computadoras, la genialidad del método es que permitía de una manera mecánica barata controlar un mecanismo mucho más grande y complejo de una forma automatizada "programando" las órdenes con agujeritos en un cartón.

De esta manera funciona una caja de música hasta una máquina tejedora del siglo XIX. La primera fue creada por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon en 1725 y perfeccionada por Joseph Marie Jacquard en 1801 para el telar que lleva su nombre

Semen Korsakov a quien lo cargaban siempre de chico por razones obvias :D tenía la mente mucho más abierta y se le ocurrió usarlas para almacenar información, en 1832 en vez de buscar una patente Korsakov fue uno de los primeros en pensar en el software libre :P porque decidió abrir su idea para el dominio público.

Y no fue otro que Charles Babbage, uno de los ancestros de la informática, el que propuso usarlas para su máquina de cálculo.



Y en 1890 Herman Hollerith la usó para el censo de EEUU por lo que en 1896 fundó la Tabulating Machine Company que más tarde se fusionó a otras cuatro y se llamaron Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), que más tarde pasó a llamarse... IBM

Durante 50 años la tarjeta perforada fue EL método, aun con la cinta magnética diponible eran muy pocos los que podían pagarlo, el disco rígido estaba en gestación pero la única forma de ingresar un software a una computadora seguía siendo la tarjeta perforada.

En la misma se "pinchan" los bits que son 1 y se dejan sin marcar los 0, tarjetas de 80 filas con 7-8 columnas son 80 bytes, y así se escribe un programa. Si por casualidad una se pierde, mejor que sepas lo que hacés, ¿un bug? hacer TODO de nuevo, byte por byte.

Recuerdan que los terminales tienen 80 columnas? bueno, el origen son justamente las 80 columnas de las tarjetas perforadas de IBM a tal punto que por mantener la compatibilidad dejaron ese esquema llevándolo a todas las computadoras de la época y varias actuales.

Hace ya más de una generación que no se utilizan las tarjetas perforadas, tuve profesoras de colegio y luego de facultad que cuando estudiaron debían perforar tarjetas, para programar FORTRAN por ejemplo, ahora ya se usan más para instalaciones artísticas que para almacenar datos :P



Hasta aquí la primer parte, la próxima ya me meto con los discos rígidos, los diskettes, las memorias flash y los CD/DVD/BluRay

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • GoFa    

    Imaginate en unos años cuando veamos al pendrive como ahora miramos al diskette... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leatex    

    hablando de almacenamientos... hoy parece que se trata la ley sobre el impuesto a la tecnología para frenar la piratería.
    http://www.rogerbits.com/2011/06/28/el-canon-digital-hoy-en-el-senado-argentino/

    NO AL CANON!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las 80 lineas que sugiere el editor de java Eclipse, puede ser que vengan de las 80 lineas de los viejos monitores de modo texto y estos ultimos hechos para mostrar las 80 columnas de las tarjetas perforadas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FranAren    

    Interesante. Ahora me pregunto como se le ocurre a alguien programar una maquina de coser con una cinta perforada en el siglo XVIII, el tipo debió ser un crack.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tomasito    

    Muy buen post!
    Me acuerdo cuando era chico veía que mi viejo tenía varias tarjetas perforadas y me contaba que era para guardar programas. También ví laburando en fábricas textiles, que muchas máquinas industriales completamente mecánicas (con NADA de electrónica), usaban cintas perforadas para programar los tejidos! Es increíble la mecánica que tenían esas máquinas.

    También había visto en una revista (la AZ-10, por ahí alguno la recuerda) que se llegó usar el VHS para datos, hablaban de capacidades como de 1Gb, que eran impensables para un medio extraible y regrabable para la época.

    Gracias por el recuerdo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian667    

    Muy bueno.
    El soporte magnético para backup aún se usa en ciertos organismos públicos de Argentina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FranAren    

    leatex dijo:

    hablando de almacenamientos... hoy parece que se trata la ley sobre el impuesto a la tecnología para frenar la piratería.
    http://www.rogerbits.com/2011/06/28/el-canon-digital-hoy-en-el-senado-argentino/

    NO AL CANON!!!

    Ratas HDP. Aparte de llenarle los bolsillos a las discográficas les tenemos que pagar a los politicos...
    Ese impuesto bien lo podrían descontar de los sobreprecios que pagamos cuando no piratemos :D
    No fue hace mucho que paso esto en España y en todos lados (creo que acá también) que seguíamos nosotros. El momento llegó.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nbensa    

    Hi!

    Yo llegué a ver tarjetas perforadas. Mi vieja laburaba en un laboratorio y a veces traía a casa las que descartaban los de sistemas. A mi me resultaba fascinante la idea de usar un cartón -parecido al que usaba la máquina de tejer (¿se acuerdan de la knittax?)- para programar una computadora.

    Los que jugaron al prode (mayores de ...¿35?...) recordaran que era una tarjeta perforada. Esa tarjetita que te daban en la agencia era el duplicado de la que iba a "LA" computadora que procesaba las apuestas. Solamente pasaron 30 años...

    Salutes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    FranAren dijo:

    Interesante. Ahora me pregunto como se le ocurre a alguien programar una maquina de coser con una cinta perforada en el siglo XVIII, el tipo debió ser un crack.

    Las tarjetas se inventaron para tener los patrones de diseño de los telares, cuando en la Revolución Industrial mecanizaron todo. Con la misma máquina y diferentes tarjetas podían hacer miles de diseños. ESO es un salto tecnológico.

    Tomasito dijo:
    Muy buen post!
    Me acuerdo cuando era chico veía que mi viejo tenía varias tarjetas perforadas y me contaba que era para guardar programas. También ví laburando en fábricas textiles, que muchas máquinas industriales completamente mecánicas (con NADA de electrónica), usaban cintas perforadas para programar los tejidos! Es increíble la mecánica que tenían esas máquinas.

    Yo alucino con los telares mecánicos que son complejísimos y sin electrónica, que es como el GOTO de la automatización. :D Encima hasta hace poco se diseñaban con una regla, un compas y un montón de papel para hacer las cuentas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Muy buen artículo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tomasito    

    Danbat dijo:


    Yo alucino con los telares mecánicos que son complejísimos y sin electrónica, que es como el GOTO de la automatización. :D Encima hasta hace poco se diseñaban con una regla, un compas y un montón de papel para hacer las cuentas.


    Si me acuerdo hoy le saco fotos a una máquina de tejer circular gigantesca que tengo en el taller que anda a cintas perforadas.

    Esos telares se siguen usando mucho, porque son baratos, indestructibles y fáciles de arreglar, y sí, se siguen programando a tarjetas perforadas. Una fábrica me había pedido que se los computarice pero no me gusta programar profesionalmente así que quedó en nada :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Damian667 dijo:

    Muy bueno.
    El soporte magnético para backup aún se usa en ciertos organismos públicos de Argentina.


    En todos lados se siguen utilizando cintas magnéticas! Acá en el datacenter de Claro, una cinta de 10cm x 10cm llega a almacenar hasta 3TB comprimidos....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    McNifico dijo:

    Damian667 dijo:
    Muy bueno.
    El soporte magnético para backup aún se usa en ciertos organismos públicos de Argentina.


    En todos lados se siguen utilizando cintas magnéticas! Acá en el datacenter de Claro, una cinta de 10cm x 10cm llega a almacenar hasta 3TB comprimidos....


    y es barato, por eso se sigue usando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Beto    

    Estos son los posts que me encantan porque la verdad no soy geek de nada... menos de cosas de audio. Ahí me pierden :D

    Algunos datos adicionales para la info del fonógrafo:

    - Edison sí produjo discos, pero prácticamente a regañadientes y con un sistema un tanto distinto al convencional. Igual no prosperó mucho en eso.
    - Sí se comenzó a probar con el vinilo en la década de 1930 pero en realidad éste no comenzó a popularizarse hasta la década de 1950, con la transición de 78 a 33/45 rpm. Antes de esto casi todos los discos fabricados desde principios del s.XX eran hechos a base de baquelita, una especie de proto-plástico bastante frágil. De hecho encontrar discos de antes de 1950 en perfecto estado puede ser toda una aventura (tengo algunos, incluso los más antiguos eran grabados por una sola cara).
    - Existen en el mercado un montón de accesorios para conservar los discos, incluso tengo una pistolita toda retro que le mata la electricidad estática y un sistema de limpieza donde uso incluso una aspiradora modificada ...
    - Hace unos años estuve en un tour por un estudio de grabación y masterización en USA y nos pusieron a oír una cinta abierta (reel to reel) original de Yes, del disco Fragile. Ahí te quiero ver con los MP3s pedorros... juro que cuando sonó "Roundabout" prácticamente podía ver al frente mío a la banda, más bien lo que nos llega en los discos es una pinceladita de lo que realmente está en la grabación, y ya ni hablemos de un MP3. La gente no sabe de lo que se pierde, en fin Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • j@tdoit    

    genial!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    ¡Muy bueno! Aunque nos salteamos unos 4.000 años desde la tableta de arcilla marcada con cuñas hasta Don Gutemberg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nacho    

    muy bueno! por favor no omitas este impresionante metodo de almacenamiento (http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_core_memory).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/06/2011 - 22:21:35
  • Hoy justamente me compre un pendrive de 4G que mide solo 2,5 cm, recuerdo el primero que compre la plata que me salio y su tamaño ni se compara con los de ahora, saludos Fabio desde Carmelo, Uruguay disfrutamos junto a mi novia de tus post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 29/06/2011 - 00:58:06
  • Fabio    

    nacho dijo:

    muy bueno! por favor no omitas este impresionante metodo de almacenamiento (http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_core_memory).


    es que no era de almacenamiento si no de "RAM" de esa época, da para otro post más que nada por la referencia al "Core dump" que surgió de ahí Guiño


    Dionisio Diaz dijo:
    Hoy justamente me compre un pendrive de 4G que mide solo 2,5 cm, recuerdo el primero que compre la plata que me salio y su tamaño ni se compara con los de ahora, saludos Fabio desde Carmelo, Uruguay disfrutamos junto a mi novia de tus post.


    si, la evolución de tamaños es impresionante

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eso me hace acordar que Kinston tiene el dispositvo flash con mas memoria en el mundo con 256 gb

    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Netgear    

    Un post muy completo.
    Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso uno en el que tratamos una solución de almacenamiento útil e interesante.
    http://www.netgeartechnosite.com/?p=164
    ¡Esperamos tu visita y opinión como experto!
    Un saludo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sabés que me hiciste cambiar a una tty y contar las columnas, no?
    Zarpado eso, linux es un puto museo de setenteadas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jauna    

    excelente post!!! Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jauna    

    nbensa dijo:

    Hi!

    Yo llegué a ver tarjetas perforadas. Mi vieja laburaba en un laboratorio y a veces traía a casa las que descartaban los de sistemas. A mi me resultaba fascinante la idea de usar un cartón -parecido al que usaba la máquina de tejer (¿se acuerdan de la knittax?)- para programar una computadora.

    Los que jugaron al prode (mayores de ...¿35?...) recordaran que era una tarjeta perforada. Esa tarjetita que te daban en la agencia era el duplicado de la que iba a "LA" computadora que procesaba las apuestas. Solamente pasaron 30 años...

    Salutes!


    Me encantaba jugar al PRODE y luego escuchar los partidos por radio para ver cuantos puntos hacia. Lo maximo fue 11 puntos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Omar    

    Ja, ja me hiciste recordar la universidad.... fuimos la ultima generación que uso tarjetas y la primera que uso PC y Macintosh

    Y mi primera cuenta en una computadora fue en una PDP-11 con UNIX y editabamos con ed porque vi consumía mucha memoria :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvia    

    Miren Utilisima! te enseñan a hacer cajas y lámparas de pie con discos de 3 1/2

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador