El límite de las App Stores



Basta hurgar en este mismo blog para encontrar decenas de posts hablando sobre Linux, en los mísmos muchos de los no-usuarios de Linux se quejaban de una particularidad de este sistema operativo y sus distribuciones: los repositorios.

Curiosamente el argumento era la dificultad de encontrar lo que uno quería instalar y que era más fácil descargarlo desde la web oficial, dos clicks y listo, eso de los repositorios en Linux era un freno para los nuevos usuarios. Esto lo decían personas que usaban Windows o bien OSX y que nunca habían probado Linux o lo habían hecho en una versión tan vieja que nadie se la recomendaría ni a su enemigo. Ese era el argumento.

Unos cuantos años después Apple renueva la idea dándole un nombre fancy y pasamos de "repos" a "App Store" y todos alegres como perros con dos colas porque el tío Jobs había traído al mercado innovación que a nadie más se le había ocurrido :P (cuac, ratapum pum splash!) pues bien, luego de eso el método windows pasó a ser el malo de la película, que era motivo de virus, que nunca encontrabas nada en la web, que era un desorden, que actualizar era un martirio, etc.

La App Store, o bien digamos, el repositorio centralizado, resultaba de golpe la panacea de las instalaciones de software y la riña entre los grandes, Google, RIM, Apple, etc. pasa por ver quien la tiene más grande ofrece mayor cantidad y variedad de aplicaciones en su repositorio.

Ahora bien, muy bonito el escenario, los Linuxeros a silenciarse que si no supieron de marketing antes ahora ya saben que es que te copien una idea y la hagan exitosa, pero ¿es realmente tan bueno el método? ¿es el mejor sistema? ¿es tan cómodo como dicen?

A continuación me descargo largo y tendido :P ah, si, otro post con fotos que no tienen nada que ver, para hacerlo ameno, jejeje.



Los repositorios



Para comenzar volvamos atrás en el tiempo, hace muchos años los creadores de distribuciones de Linux comenzaban a utilizar una idea que no era nueva pero la implementaron en sus distros, un repositorio centralizado con todo el software compilado, testeado y disponible para los usuarios de su distribución. Con tanto software libre dando vueltas era evidente que no se podía ocupar todo el disco con gigas y gigas de software que nunca iba a ser instalado.

Esto generó la necesidad de organizarlo de alguna manera, años después nació Debian y el sistema APT-GET tomó forma, no sólo era un repositorio del software si no que se encargaba de organizar las versiones, las relaciones entre softwares que compartían librerías, el famoso dilema de las dependencias.

Cuando pasé de RedHat a Debian fue ver la luz, de ese infierno de dependencias a que un programita lo haga todo solo, realmente una maravilla. La idea en Linux es diferente al de las App Stores actuales, no es cada software un ente independiente, es diferente el concepto, si dos programas necesitan guardar un archivo en, por ejemplo, JPG, bueno , comparten una misma pieza de software que lo hace ¿para que tenerlo dos veces si una sola ocupa la mitad?.

Esta es tal vez la primer gran diferencia con los métodos actuales de App Stores, no estan pensadas para compartir y reutilizar software, si no para distribuírlo de manera controlada.



Luego de muchos años de Debian apareció Ubuntu a rearmar el escenario "user friendly" que venía desintegrándose en la Linuxera esfera, y lo logró con creces, hoy en día es la distro más usada por los que quieren entrar a Linux. Pero no eran los únicos con repositorios, cada distribución tiene su sistema o comparte el sistema de otro, cada una logró unificar y simplificar algo que hasta ese momento podía ser cruento para un "newbie" de Linux.

Hasta hace dos años el concepto de repositorios era sistemáticamente atacado por los defensores de otros sistemas operativos, más bien, yo diría que son opositores al software libre "porque sí". El falso argumento de la supuesta falta de libertad para instalar lo que se te ocurra era constante, la "burla" de ignorante era decir que para instalar cualquier cosa era necesario compilar hasta el kernel. Una mentira que lleva una década de antigüedad, justamente los repositorios EVITAN esto mismo y es una de las cosas que se buscó acercar: ejecutables binarios que no requieran ni compilar ni instalar cosas raras, todo ya solucionado desde una misma plataforma.

Pero en el ambiente Linuxero siempre hubo un problema con los repositorios: la enorme cantidad de software disponible. Aquí los detractores tenían un punto ¿como cuernos elijo un programa para una función si para la misma hay 20 posibles? ¿cual es el mejor? Pues bien, con el tiempo fueron sumándose primitivos métodos de calificación pero fueron los blogs y los foros los mejores caminos para encontrar el software deseado. ¡que mejor que alguien con experiencia te recomiende software!

La oferta de software libre en cualquier distro es infinita, porque no se cierra al repositorio, se pueden sumar más y más repositorios a los oficiales, se puede instalar software al estilo tradicional (tírelo en una carpeta, déle permisos, ejecute) o para los más expertos partir desde el código fuente. Las opciones son infinitas.

El repositorio moderno



Ahora bien, las App Stores nacen con otra necesidad en mente, no tanto la de mantener organizado el software disponible, esa es una razón obvia, hay otra y es ejecer control.

Este control quien más fuerte lo ejerce es Apple. Ellos deciden que aplicación entra, cual sale, todo de manera dictatorial, sin derecho a réplica y principalmente se le ha quitado al usuario toda posibilidad de instalar software por su cuenta: usarás lo que nosotros te diremos que uses.

Esto puede sonar horrible pero en la práctica a Apple le sirvió para tener una selección de software que seguro-seguro funciona. Es más, le impusieron al mundo una regla de oro: si tu programa no me gusta o hace algo que un programa mío hace, te lo borro. Por ende no existen dos browsers ni dos clientes de correo, Apple no te lo aprueba porque quiere que el cliente esté encerrado en una sola opción, la de ellos.

Como podrán imaginarse el argumento de seguridad es totalmente inválido, basta con hacer la comparación con un repositorio de linux, el software que allí se encuentra es seguro, rara vez se metió algo con funciones extrañas y al haber tantos ojos escrutando nunca pasó a mayores (si hubo casos de backdoors, algo que Apple tampoco puede verificar de todo lo que aprueba).

Así y todo Apple se las ingenió para ofrecer un negocio para ellos mísmos y, en menor medida, para los developers y una enorme cantidad de aplicaciones. Hoy en día la nueva regla es "30% para nosotros, al que no le gusta se jode" y es así, los pequeños developers, de mantenerse este esquema confiscatorio, irán muriéndose y quedarán los grandes. Ni hablar si querías ofrecer un sistema de venta de libros o música, todo debe pasar por su gateway de pagos y se quedan con lo que ellos deciden, si no te gusta: JODETE.

Google en cambio es mucho más laxo, no tiene tantas limitaciones y esto le permitió recuperar el tiempo perdido a la hora de sumar millones de aplicaciones nuevas a tal punto que en poco tiempo ya superará a Apple.

En el caso de Google las comisiones del software pago no son tan caras, el otro día anunciaron que tan sólo se quedarán con el 5%, en Android, Chrome y Chrome OS, una tajada mucho menor.

El esquema de Google es muy parecido, una App Store concentrada y todo el software debe pasar por allí.

RIM, Microsoft, Nokia, todas empiezaron a trabajar en sus App Stores porque las tendencias son así, si las hace un boludo, todos los boludos lo siguen y en ese sentido la humanidad no cambió demasiado, los dos ejemplos más claros son las netbooks primero y las tablets después.

El universo saturado



Pero todas estas App Stores sufren exactamente del mismo problema que cualquier repositorio: saturación.

No hay que hacer ningún esfuerzo para ver el problema, tan sólo entren a la App Store de su smartphone, vean lo que pasa cuando escriben "twitter" en el buscador o cualquier palabra clave que debería ofrecerte unos pocos resultados.

En este sentido Android es lamentable, aun viniendo del "jefe" de buscadores, Google, encontrar algo en su Android Market es una patada en el medio de las pelotas. Si no sabés el nombre, es imposible encontrar algo decente. Pero para peor de peores, han permitido indiscriminadamente a los developers a inscribir sus aplicaciones con las palabras clave que se les cante.

¡Es el spam en las App Stores! el otro día quería instalar Seesmic en la Motorola Xoom, en vez de UN sólo resultado (el Seesmic) aparecieron 20 aplicaciones, la mitad ni siquiera tenían que ver con twitter y gran parte ni siquiera tienen una descripción ni en inglés, los developers chinos son insufribles.

¿que ha sucedido? ¿no era esta la panacea de seguridad?

Pues no, uno instala aplicaciones sin leer qué acceso les está dando, estas aplicaciones pueden acceder a tu posición física, transmitirla, encender el micrófono, revisar toda tu agenda, enviarla a la web, lo que sea porque hemos vuelto varios pasos atrás en la seguridad informática: la hicimos mierda.

El problema es que con el cambio de paradigma nos creímos lo que nos vendían, esa falsa seguridad, ahora bajamos la guardia y creemos que no nos va a pasar nada, la App Store tiene sólo software seguro ¿no?

Pero volviendo al punto de la saturación, encuentro el mismo problema que sucede cuando buscás algo en Google y las palabras claves fueron "tomadas" por los spammers del SEO, ¿acaso nunca te dio por los cojones que buscar un software X te lleve a la web de Softonic? ¿como permite Google eso? ese sitio se interpone entre tu browser y el software, se mete en el medio, es spam puro, búsqueda de tráfico, clicks y banners.

Esto mismo comienza a suceder en las App Stores. Tan sólo ofreciendo una funcionalidad que puede ser parecida a la que buscás, un software con publicidad incrustada (sea del sistema de Apple o Google, es indistinto) puede estar ganando dinero interponiéndose entre el software que buscabas y vos, ups. Una búsqueda de "seesmic" e instalás una app china, sin querer la usás creyendo que es lo que buscabas.

¿Esto es más seguro que un repositorio de Linux? ¿esto es más seguro que el Good´ol´ye Windows?

Filtrando recomendaciones



Una de las ventajas de Linux era que para lo básico del sistema usás el repositorio pero si querés podés instalar lo que quieras desde otro lado. Ahora bien, eso era bastante complejo a la hora de actualizar, no es recomendable, pero si no encontrás lo que buscabas en el repo al menos tenés la posibilidad.

En los teléfonos y tablets no es tan así, sólo Android te ofrece la posibilidad de instalar cosas desde un archivo de instalación. Por suerte todavía está. También existe software que hace las veces de repositorio, lo usé en tablets sin Android Market, pero no tienen soporte serio, apestan.

Tal vez no sea ahora pero como leía en OSNews, tarde o temprano liberarán la posibilidad de instalar lo que quieras sin tener que hacerle un Jailbreak al iPad, si no que instales a la vieja usanza software (comprado o gratuito) sin depender de la App Store.

Ya hay varios intentos, la versión web del Android Market es intersante y si un developer puede poner el enlace de descarga desde su web oficial lo genial de esto es que puede habilitar el ecosistema de recomendaciones anterior, blogs y foros.

Es que las estrellitas en un software no sirven para nada, un idiota frustrado que no le funcionó el soft porque en SU caso en particular no le anda, te aniquila la aplicación y el developer no tiene derecho de réplica. Basta ver las opiniones en el Android Market de puros y completos retrasados mentales, gente con limitadísimas capacidades intelectuales que por alguna razón accedió a un smartphone. Ojo, que no me venga el INADI a criticar, digo literalmente retrasados porque al leer esos comentarios no parecen salidos de una persona con sus facultades mentales intactas. ¡me hacen pensar en serio que tienen problemitas!

Y por más políticamente correcto que te quieras hacer, por más ofendido ante el comentario, a la hora de elegir qué instalar no se lo vas a preguntar a tu sobrino de 4 años que cliente de Twitter te conviene.

Ese control absoluto sobre las App Stores alejó al usuario de la crítica bien hecha, por alguien que sabe o que al menos podés revisar sus méritos. La ultra-democratización de la opinión no te acerca a las mejores opiniones si no que te llena la pantalla de las opiniones de los pelotudos con tiempo libre.

Por eso al elegir qué gadget comprar buscás reviews bien hechos, leés los que hizo el autor, te guiás por la experiencia de él. En una App Store te muestran los últimos comentarios de gente desconocida, ni siquiera son moderados, son como los comentarios de un diario en la sección de política, mejor ni los leas.



El futuro incierto



No tengo dudas que cada puto teléfono tendrá su App Store, lo que si creo que todavía no surgió es la posiblidad oficial de los fabricantes de abrir el abanico de opciones para los usuarios. Todavía no se dan cuenta de lo que le estan ofreciendo a sus clientes y actualmente todo se trata de una pelea marketinera por ver quien tiene una mayor cantidad.

Al final del cuento nadie usa más de 20-30 aplicaciones, nadie con un IQ relevante va a instalar 200 apps, pero nadie ni el más imbécil ni el más osado instalará más de 1000 apps. Es obvio que ofrecer 100.000 es tan sólo un número para impresionar colegialas. La distancia entre el usuario y esa App que necesita está creciendo exponencialemente y el primero que tome nota de eso podrá buscar otro esquema que le brinde mejor resultado y logrará tener el diferencial con respecto al resto.

Hoy por hoy nos encaminamos al desorden absoluto, el interés comercial y el spammero nos bloquerará lo más básico de todo.

Ni la mano dura de Apple, ni la mano laxa de Google, en algún punto hay un equilibrio que hay que conseguir. Mientras tanto seguiremos peleando con las App Stores tratando de encontrar esas tres o cuatro cosas que nos gusta usar, el resto, que se yo, ya ni ganas de probar software en un teléfono me dan. Mientras tanto, me sigo quedando en mi querida PC y leyendo blogs, aquí cuando apararece algo interesante tengo la posibilidad de bajarlo e instalarlo, sea del repositorio o desde un archivo, sin un ojo que esté escrutando todos mis movimientos. No necesito un repositorio paternalista Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • BachiTux    

    Just nice!

    Como siempre, épicos tus posteos donde hablas (levemente en éste caso) de Linux...

    Excelente post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Estoy bastante de acuerdo. Lo que pasa es que con los repositorios en Linux nadie te quiere vender nada, ni demostrarle nada a nadie. Están para hacerle la vida más fácil a todos, nada más.
    Antes de que me afanen mi teléfono Nokia (con Symbian) usaba la OVI store y se cumplía la ley de Sturgeon: el 90% de las aplicaciones eran mierda. Ej: habían un montón de apps para el mercado Indio (parece que ellos usan muchísimo teléfonos de gama media de Nokia) que te daban los resultados del cricket y cosas así. Y eso que OVI tenía mi ubicación geográfica, me podría haber ocultado esas bostas.
    Fabio, ya que nunca usé un iPhone te pregunto ¿Existe el Freeware en la app store de Apple? Si alguien hace una aplicación gratuita ¿La puede poner en el App Store y que siga siendo gratuita? Pregunto esto para teléfonos <strong>sin Jailbreak</strong>.
    Y también ¿Hay una forma (sin Jailbreak) de que un programador cargue <em>su</em> app en <em>su</em> teléfono? Sé que en Android se puede con los archivos APK.
    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio    

    Todo es interés comercial. Parecería que estamos pasando por la niñez de estos sistemas. Todavía queremos cantidad y buscar apps para ver que son y no lo que buscamos porque lo necesitamos. Que es lo que mejor anda donde y mas barato/mejor. No solamente buscamos algo que no sabemos lo que es sino que después la buscamos lo mismo en otra plataforma, vemos cual es mejor para decir que la otra es una mierda. Esto se llama maximizar y nos esta costando la vida. Hay distintas opciones porque hay distintos consumidores. Esta el que busca solamente un producto que hace lo que el quiera y que necesita y cuando lo encuentra ahí para, no le importa la parte del dinero o si hay una versión mas barata que hace lo mismo o si es una plataforma cerrada; a este le importa 1/4 de huevo otras opciones porque simplemente no le importa investigar cual es la mejor/mas barata opción que le ofrezca lo mismo. Si este obtiene el output que quiere para el funciona. Hay que entender esto porque el mundo no termina en la esquina de casa y no toda la gente es igual. Hay otro que tiene un ´smart phone´ y no usa ni el e-mail; pero solamente lo tiene porque puede sincronizar los contactos y esta chocho con eso y tampoco le interesa saber que lo puede hacer con otro mas barato. Todavía estamos en la heladería y la mayoría no quiere salir. Me acuerdo que en la heladería de mi barrio siempre le pedía al heladero que haga ´quinotos al whisky´ y siempre me decía que a el no le convenía... Heladero puto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cross74    

    Los repositorios es uno de los tantos aportes del software libre al actual nivel de desarrollo del software en general. Muchas veces minimizado por las grandes empresas y por usuarios de mente cerrada, el SL en general y Linux en particular aplica desde hace años soluciones que luego son adoptadas por las grandes empresas y vendidas como "el gran invento". Hace años cuando uno usaba las interfaces de Linux (Gnome, KDE o muchas otras) uno tenía la sensación de usar algo más primitivo, no tan pulido como Windows o MAC. Hoy en día cualquiera que use Linux se dará cuenta que gráficamente es muy superior, con animaciones 3d aplicadas en el escritorio y transparencias, cosas que se vienen usando desde hace casi 10 años, y que Microsoft copio levemente desde Vista, con resultados muy pobres. La innovación de los miles de desarrolladores del SL no puede ser superada por ninguna empresa, por mejores profesionales que tenga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo soy una colegiala excitada e instalo cuanta porquería puedo en cuanto smartphone tengo (seis) después desinstalo todo al carajo y así.





    Tengo un problema con eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Yo en cambio estoy esperando los jucios por monopolio, es muy simple si desarrollo una aplicación para el IPAD y el apple store me la rechaza y la excusa no es válida (por ejemplo que ellos ya tiene una) es monopolio y un buen jucio en puerta.
    En el caso particular de USA (sociedad judicializada si las hay) no me extrañaría que algún conglomerado de abogados ya haya conseguido a algún zalamín para que desarrolle algo ya que existe (con rechazo asegurado por el App Store) y así poder ir jucio para darle una mordida a la manzana....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NorreJa    

    De mi paso fugaz por Ubuntu -que uno de estos días retomaré- lo que más rescaté fueron los repositorios. Para un novato/intermedio es un "chiche" barbaro.

    El punto de ultrademocratización al que aludís es correcto, creo, y no solo se aplica a esto, sino a casi todo lo "2.0".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No tengo nada mas para decir que APT RULEZ :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    


    Tema interesante porque lo vengo pensando más allá del 2.0 o el Soft. Hasta dónde el límite de estos ecosistemas de servicios o aplicaciones que involucran economía.
    Hay que confiar que el "libre mercado" se autorregule? O eso es una utopía más? Explotará también esta burbuja? Si va Jobs y modera todo, no iría contra el espíritu libre del ecosistema?


    <em>El punto de ultrademocratización al que aludís es correcto, creo, y no solo se aplica a esto, sino a casi todo lo "2.0".</em>

    Y eso no es nada: imaginate en 50 años cuando puedas votar presidente desde tu celular poniéndole estrellitas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    


    Cattel dijo:

    Tema interesante porque lo vengo pensando más allá del 2.0 o el Soft. Hasta dónde el límite de estos ecosistemas de servicios o aplicaciones que involucran economía.
    Hay que confiar que el libre mercado se autorregule? O eso es una utopía más? Explotará también esta burbuja? Si va Jobs y modera todo, no iría contra el espíritu libre del ecosistema?


    <em>El punto de ultrademocratización al que aludís es correcto, creo, y no solo se aplica a esto, sino a casi todo lo 2.0.</em>

    Y eso no es nada: imaginate en 50 años cuando puedas votar presidente desde tu celular poniéndole estrellitas...


    El problema va a ser cuando algún boludo quiera instalar la aplicación para ver a quien votaron los demás, o la otra para que le aparezca el botoncito de "No me gusta" el candidato.
    A ver como frenan el fraude ahí...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    Google sigue sin perder el encanto. Hace lo que lo demás, lo cual no quiere decir que no sean originales o innovadores, pero mas light y con un aire a "vos, cliente, tenes el control porque nosotros no somos el demonio". Algo así como que si apple te la manda hasta el tronco, google se queda en el puerteo y aun así se la rebusca para ganar guita. Pero que te la pone, te la pone.

    Alguna vez, seguramente dentro de muchos anios, alguien va a proponer darle algún reconocimiento a Debian y a Gnu&Linux por sus aportes a la informática.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniela    

    Me dirijo al Sr Director; con el mayor de los respetos que se merece. Mi nombre es Daniela y estoy buscando un asesoramiento. quiero comentarle que mi padre Walter Mongelos escribio una novela , donde lleva el titulo de "TRAICION DE UN CAMARADA". La misma es su testimonio de vida real que le toco vivir como policia. Si bien la misma no rompe codigos internos ; la misma es muy fuerte y atrapante .Es vuestro poder llegar a vender dicha novela para poder proseguir con otras novelas de casos d vidas real.ud podria asesorarnos acerca de como podiamos hacer para venderla a algun productor de cine. Pues la misma es ideal para pelicula o telenovela.Esperando una pronta a vuestra peticion lo saludamos muy atte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guillotin    


    Daniela dijo:

    Me dirijo al Sr Director; con el mayor de los respetos que se merece. Mi nombre es Daniela y estoy buscando un asesoramiento. quiero comentarle que mi padre Walter Mongelos escribio una novela , donde lleva el titulo de TRAICION DE UN CAMARADA. La misma es su testimonio de vida real que le toco vivir como policia. Si bien la misma no rompe codigos internos ; la misma es muy fuerte y atrapante .Es vuestro poder llegar a vender dicha novela para poder proseguir con otras novelas de casos d vidas real.ud podria asesorarnos acerca de como podiamos hacer para venderla a algun productor de cine. Pues la misma es ideal para pelicula o telenovela.Esperando una pronta a vuestra peticion lo saludamos muy atte.


    Lo qué? WTF(exp)n?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Muy buen resúmen! Cuando lleguen las próximas ´stores´ creo que la cosa se va a complicar aún más.

    Por otro lado, en Ubuntu las cosas siguen mejorando. Ya se puede votar (estrellas) cada aplicación y se puede dejar comentarios sobre la misma, todo desde el Software Center.

    También hubo algún entredicho entre Canonical y unos desarrolladores por las comisiones en las aplicaciones de pago y la venta de música, pero ya se solucionó.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elzoona    

    No estoy tan de acuerdo con el tema seguridad y no leer los permisos. En general nadie lee ni el EULA de los programas de escritorio, ademas que las aplicaciones, al menos en Windows, no te informan que es lo que pueden hacer. Al menos en Android tenes una vaga idea de si te van a recagar o no :D

    Yo ya lo dije, Windows tiene su repositorio para el 2012! Los repos son el mejor invento desde el dulce de leche.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pepepo    

    Muy buenas fotos! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FranAren    

    Muy buen post. Cuando empece con Linux una de las cosas que mas me gustaron fueron los repositorios. Todo en un solo lugar y, como decís, la posibilidad de instalar desde otras fuentes. Excelente...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    


    Guillotin dijo:

    Daniela dijo:
    Me dirijo al Sr Director; con el mayor de los respetos que se merece. Mi nombre es Daniela y estoy buscando un asesoramiento. quiero comentarle que mi padre Walter Mongelos escribio una novela , donde lleva el titulo de TRAICION DE UN CAMARADA. La misma es su testimonio de vida real que le toco vivir como policia. Si bien la misma no rompe codigos internos ; la misma es muy fuerte y atrapante .Es vuestro poder llegar a vender dicha novela para poder proseguir con otras novelas de casos d vidas real.ud podria asesorarnos acerca de como podiamos hacer para venderla a algun productor de cine. Pues la misma es ideal para pelicula o telenovela.Esperando una pronta a vuestra peticion lo saludamos muy atte.


    Lo qué? WTF(exp)n?


    No se, pero es buenísimo lo de "Sr Director"
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • este tema iba de capa caida (ya estaba todo dicho en el mismo post, a lo sumo todos podemos decir, tenes razon) por suerte aparecio daniela y la magia de internet

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Solamente paso a decir: Aguante pacman. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Daniela dijo:

    Me dirijo al Sr Director; con el mayor de los respetos que se merece. Mi nombre es Daniela y estoy buscando un asesoramiento. quiero comentarle que mi padre Walter Mongelos escribio una novela , donde lleva el titulo de TRAICION DE UN CAMARADA. La misma es su testimonio de vida real que le toco vivir como policia. Si bien la misma no rompe codigos internos ; la misma es muy fuerte y atrapante .Es vuestro poder llegar a vender dicha novela para poder proseguir con otras novelas de casos d vidas real.ud podria asesorarnos acerca de como podiamos hacer para venderla a algun productor de cine. Pues la misma es ideal para pelicula o telenovela.Esperando una pronta a vuestra peticion lo saludamos muy atte.

    Epic Hoygan Wins :D

    Leyendo todo esto me dieron ganas de hacer un repositorio de mis apps favoritas... uy, ya tengo un directorio llamado "Instaladores".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    ezk99 (out) dijo:

    este tema iba de capa caida (ya estaba todo dicho en el mismo post, a lo sumo todos podemos decir, tenes razon) por suerte aparecio daniela y la magia de internet


    jajajaja es verdad, necesitaba un altísimo HOYGAN en medio del post, increíble


    Danbat dijo:

    Leyendo todo esto me dieron ganas de hacer un repositorio de mis apps favoritas... uy, ya tengo un directorio llamado Instaladores.


    yo también tengo uno "instales", lo mío es más grasa en su nombre, pero tengo casi todo lo instalado ahí

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio dijo:


    Danbat dijo:

    Leyendo todo esto me dieron ganas de hacer un repositorio de mis apps favoritas... uy, ya tengo un directorio llamado Instaladores.


    yo también tengo uno instales, lo mío es más grasa en su nombre, pero tengo casi todo lo instalado ahí

    En el laburo cuando alguien quiere instalar un programa (o sea que YO se lo instale) le digo "buscalo en Instaladores". Tengo ese directorio compartido en la red así que buscan ahí y les "ahorro" el tiempo de que lo descarguen. Por supuesto, es mi manera de evangelizar con Software Libre (¡mueejeje!), ya que están los programas que <em>quiero</em> que usen. Así, en un clásico trabajo hormiga, he ido logrando que hasta los más reacios estén usando GIMP, Firefox, aMSN, VLC y un buen etcétera. Me falta mucho camino por recorrer, en especial para erradicar al Office, pero el método me está funcionando (¡mueeejeje! x2).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/05/2011 - 19:51:45
  • gorlok    

    Aunque prefiera a Debian y sus derivados :D, tampoco hay que olvidar que en otras distros también tienen soluciones similares. Caso el ´yum´ para muchas basadas en rpm. De hecho, es lo primero que instalo cuando me toca agarrar un redhat/fedora/centos :D

    Interesante reflexión. La verdad que si, estamos en la edad de piedra. Pero bueno, donde hay una necesidad, hay una oportunidad ;-) Lástima que después vamos a decir: ¡pero si yo ya lo había dicho en el 2011! jajaja

    PD: ODIO a tu maldito "código erróneo". Sabelo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pestr    

    anda... me quedo con algo como los ports, aur en arch esta bueno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nbensa    


    ICeman dijo:

    ¿Existe el Freeware en la app store de Apple?


    Freeware == gratis? No sé en iPhone pero en Mac OS X hay algunas gratarola, aun que casi todas son merda.

    Hay algunas excepciones, Opera, el coso ese para descomprimir.. ¿cómo se llama? .. Stuffit!! y alguna que otra más, pero la página principal de AS es todo PAGO. En un rincón casi invisible están las gratis. Las gratis no se pueden clasificar (o no encontré la forma de hacerlo). No podés buscar gratis y social, o gratis y deportes, etc. Las gratis están todas juntas, mezcladas.

    Nota aparte. Opera (instalado via App Store) requiere que declares bajo juramento que sos mayor de 18 años. ... ¿Acaso no se pueden ver páginas porno con Safari?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paren de caretearla un minuto. Todos, pero TODOS, tenemos smartphones para ver porno

    Las cosas como son

    (?)

    Alguien deberia avisarle a Obama, que en apple estan fabricando bombas nucleares...quien te dice...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hate    

    La verdad me parece a mi al menos que tampoco es tan asi, el app store de mac le dio el pie a mucha gente y programadores para darse a conocer, aparte de que ah servido a mucha gente para poder publicar sus productos. Que android tire 5% es para atraer developers porque si ponian 30 nunca iban a superar a mac.

    El repositorio de linux es exelente, pero es exelente para los que tienen ganas de usarlo, y la gente comun que no le interesa la informatica los repositorios de linux son una mierda y tienen razon. Apple mas que robarles la idea la hizo andar, es poco probable que la gente comun se ponga a usar sinaptic sin ver una captura de pantalla de el software (se que se puede, pero no aparece de una). En los app store "modernos" se ven fotos de la aplicacion y descripciones lo cual hace de la gente mire "pasee" y compre, aparte de los comentarios que va escribiendo la gente que la mayoria de las veces no sirven para nada. El synaptic es bastante poco visualmente atractivo digamos, no dan ganas de andar mirando, es mas a la onda de "me falta un programa voy y lo bajo" el appstore es mas para ver que me puedo comprar estas aburrido y chusmeas un rato.

    Va yo que se a mi me parece asi, no estoy en contra de ninguno y de echo los uso todos, se que cuando nesesito software urgente que ande y que sirve en el synaptic el 95% de las veces esta, se baja en 5 segundos pese lo que pese y sale andando de una. El apple store busque el otro dia una app y nunca la encontre encontre algo parecido y costaba 50 dolares xD asique no, la saque de linux.

    Lo de las restricciones y el "porque yo quiero" es su market y restringen lo que ponen, no esta bien porque es a veces demaciado autoritario, pero tampoco esta del todo mal porque no podes tener 32891749 applicaciones de twitter porque se vuelve molesto a mi parecer. Pero bueno es mi humilde o no tan humilde opinion.

    <em>Hate</em>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macintosh    

    Pensé que era otro post anti apple, pero lo leí todo y es muy interesante. ME CERRASTE LA BOCA...:D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R@ül    

    No solo el tema de las appstores Linux es vanguardia, en los smartphones es dominante y con proyecciones cuasimonopolicas
    Hate: parece que hace rato que no usas KPackageKit, es tal cual describiste, preview descripcion, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    nbensa dijo:


    ICeman dijo:
    ¿Existe el Freeware en la app store de Apple?


    Freeware == gratis? No sé en iPhone pero en Mac OS X hay algunas gratarola, aun que casi todas son merda.

    Hay algunas excepciones, Opera, el coso ese para descomprimir.. ¿cómo se llama? .. Stuffit!! y alguna que otra más, pero la página principal de AS es todo PAGO. En un rincón casi invisible están las gratis. Las gratis no se pueden clasificar (o no encontré la forma de hacerlo). No podés buscar gratis y social, o gratis y deportes, etc. Las gratis están todas juntas, mezcladas.

    Nota aparte. Opera (instalado via App Store) requiere que declares bajo juramento que sos mayor de 18 años. ... ¿Acaso no se pueden ver páginas porno con Safari?



    Que cagada que es que sea así, nadie puede ponerse a probar el app store así, uno no desembolsa guita sólo para "ver si anda".

    Hate dijo:
    Va yo que se a mi me parece asi, no estoy en contra de ninguno y de echo los uso todos, se que cuando nesesito software urgente que ande y que sirve en el synaptic el 95% de las veces esta, se baja en 5 segundos pese lo que pese y sale andando de una.


    ¿Y no es esa la idea? ¿Algo simple que <em>ande</em> y punto?
    Quizás soy demasiado viejo para disfrutar del gustito a bullshit que tienen las cosas más infladas

    El que inventó el repositorio en Linux se debe querer matar...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hate    


    ICeman dijo:

    nbensa dijo:

    ICeman dijo:
    ¿Existe el Freeware en la app store de Apple?


    Freeware == gratis? No sé en iPhone pero en Mac OS X hay algunas gratarola, aun que casi todas son merda.

    Hay algunas excepciones, Opera, el coso ese para descomprimir.. ¿cómo se llama? .. Stuffit!! y alguna que otra más, pero la página principal de AS es todo PAGO. En un rincón casi invisible están las gratis. Las gratis no se pueden clasificar (o no encontré la forma de hacerlo). No podés buscar gratis y social, o gratis y deportes, etc. Las gratis están todas juntas, mezcladas.

    Nota aparte. Opera (instalado via App Store) requiere que declares bajo juramento que sos mayor de 18 años. ... ¿Acaso no se pueden ver páginas porno con Safari?



    Que cagada que es que sea así, nadie puede ponerse a probar el app store así, uno no desembolsa guita sólo para ver si anda.

    Hate dijo:
    Va yo que se a mi me parece asi, no estoy en contra de ninguno y de echo los uso todos, se que cuando nesesito software urgente que ande y que sirve en el synaptic el 95% de las veces esta, se baja en 5 segundos pese lo que pese y sale andando de una.


    ¿Y no es esa la idea? ¿Algo simple que <em>ande</em> y punto?
    Quizás soy demasiado viejo para disfrutar del gustito a bullshit que tienen las cosas más infladas

    El que inventó el repositorio en Linux se debe querer matar...


    No no digo que que ande y punto por lo menos para mi no, pero para muchos de mis compañeros de la facu, profesores, mis viejos etc, quieren que ande y haga lo que tiene que hacer, no quieren un repositorio de linux con mil millones de programas, quieren un programa que haga algo especifico y punto. Para los que usan la pc para administrar cosas y cada tanto para ocio o cosas asi es mucho mejor un store que un repositoio, el tipo entre mira si le gusta lo baja lo paga o no y listo, no es que sea mejor o peor es que es para otro tipo de usuarios.

    <em>Hate</em>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • muy buen post Fabio, realmente te hace pensar los verdaderos fines de las apps stores

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ´Ta madre, cada vez que entro al Android Market me acuerdo de este post y me cago de risa. Los comentaristas son una nueva variedad de HOYGAN, un día con paciencia voy a hacer una recopilación porque me asombran.
    Además de eso, sí, es un kilombo encontrar algo que buscás.
    Párrafo aparte para las apps gratuitas con publicidad de Google... el otro día miraba atónito cómo mi teléfono me recomendaba ¡votar a Miguel del Sel!
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Hate dijo:


    No no digo que que ande y punto por lo menos para mi no, pero para muchos de mis compañeros de la facu, profesores, mis viejos etc, quieren que ande y haga lo que tiene que hacer, no quieren un repositorio de linux con mil millones de programas, quieren un programa que haga algo especifico y punto. Para los que usan la pc para administrar cosas y cada tanto para ocio o cosas asi es mucho mejor un store que un repositoio, el tipo entre mira si le gusta lo baja lo paga o no y listo, no es que sea mejor o peor es que es para otro tipo de usuarios.

    <em>Hate</em>


    Tal vez sea muy nardogeek pero en el software center de Ubuntu, busco lo que necesito, lo selecciono y se instala en menos de 5 minutos. No veo en que pueda ser mejor para el usuario la app store que el repositorio de ubuntu linux o el android market.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Daniel dijo:

    Hate dijo:

    No no digo que que ande y punto por lo menos para mi no, pero para muchos de mis compañeros de la facu, profesores, mis viejos etc, quieren que ande y haga lo que tiene que hacer, no quieren un repositorio de linux con mil millones de programas, quieren un programa que haga algo especifico y punto. Para los que usan la pc para administrar cosas y cada tanto para ocio o cosas asi es mucho mejor un store que un repositoio, el tipo entre mira si le gusta lo baja lo paga o no y listo, no es que sea mejor o peor es que es para otro tipo de usuarios.

    &lt;em&gt;Hate&lt;/em&gt;


    Tal vez sea muy nardogeek pero en el software center de Ubuntu, busco lo que necesito, lo selecciono y se instala en menos de 5 minutos. No veo en que pueda ser mejor para el usuario la app store que el repositorio de ubuntu linux o el android market.


    es que Hate NO sabe que existe el software center, nunca lo vio, habla desde el desconocimiento parece :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador