Que pasa con los FPS



El otro día me puse a hacer un review de un juego, hace mucho que no jugaba de punta a punta un FPS en su modalidad Single Player y me dije que iba a terminarlo para poder hacer un review como corresponde, nada de la típica mentira de pasar un par de niveles nada más.

El juego en cuestión, el costoso Crysis 2, está muy bueno, unos gráficos de putísima madre, efectos que pocos ofrecen, armas complejas, enemigos inteligentes y un largo etcétera de iluminaciones, texturas y fluidéz que vale la pena conocer.

Pero algo fallaba en todo, algo que viene fallando hace años: el mapa.

Este post es obviamente para viejos gamers así que supongo que el resto de los lectores se aburrirá bastante, sigo adentro jejeje.



Hace muchos años los juegos no tenían mucha chances técnicas de brindarte un universo enorme, simplemente debías seguir un laberinto. Pero era un laberinto al final de cuentas! Un laberinto con opciones, ibas hasta una punta, presionabas un botón, este abría una puerta en la otra punta. Si te habías olvidado podías volver hasta encontrarlo y así poder hacer funcionar un mecanismo.



Este tipo de juegos ofrecen, además del clásico masacrar bichos, opciones y decisiones a ser tomadas, mecanismos que requieren de tu inteligencia y decisiones para funcionar, si no, no se avanza. Caminos secundarios para hacer cosas diferentes pero llegar al mismo destino.

Eso en algún punto se perdió y ese punto son las consolas de videojuegos. En algún momento alguien decidió que los jugadores debían ser meros idiotas, no podían tener razonamiento crítico, tomar decisiones ni juzgar escenarios, debían ser llevados por un guión como si fuese una maestra jardinera, un sólo camino, el que se aparte del camino designado simplemente no podrá hacer nada.

Esta regresión no se da por problemas técnicos, en otra época las dimensiones de un mapa estaban limitadas al poder del motor gráfico, por ejemplo, por lo que hacer una batalla campal al aire libre siempre fue un problema. No, los engines nuevos pueden renderizar miles de cosas en escenarios gigantes, ya desde los Battlefield que se puede hacer, pero a medida que una franquicia de un juego evoluciona en vez de abrirse más, se cierra más. Yo creo que lo que se cierra es la cabeza de sus creadores.

Lo que no se termina de entender es para que cuernos contratan guionistas y creadores de mapas de la ostia, si al fin y al cabo los podría hacer un decorador de interiores, digo, el mapa tiene que ofrecer variantes, de ahí sus virtudes, sin embargo no sucede, si no te parás donde quiere el guionista, el juego no puede avanzar.

Esto se traduce luego a los juegos multiplayer donde la filosofía Quake reemplaza a la táctica y estrategia: todo se reduce en una matanza tipo Deathmatch, cero compañerismo, cero estrategia, cero trabajo grupal, cero realismo.



No es que uno quiera combatir en una guerra real, la atrocidad de eso es imposible de reproducir en pantalla, pero si hay algo básico a representar, las variantes de una batalla, lo hace divertido y si al fin y al cabo es un entretenimiento, ni hablar.

El juego multiplayer creció fuerte justamente por el componente cooperativo, tal vez el "rey" de esto fue el famoso Counter Strike, allí se daban todos los componentes, realismo, necesidad de juego complementario, mapas rebuscados y llenos de variantes, etc.

Hoy en día, por ejemplo, el concepto de spawn desapareció, simplemente uno aparece en un lugar casi aleatorio y si había un rival justo allí recibe un tiro en la nuca, nunca se establece relación con los compañeros, nadie te cubre, nadie cumple el objetivo, es un Quake, matar, matar, matar.

Ahí creo que entra la consola de videojuegos como gran causante de este estado actual, la capacidad de control e ingreso de datos es tan limitada que no hay compenetración. A tal punto es así que prácticamente no se puede jugar PC vs consola en muchos juegos, simplemente se sabe que el jugador de PC destrozará a su rival consolero.



Pero tal vez lo más triste del caso es que este género bastardeado del FPS no tiene una solución, simplemente los nuevos títulos estan pensados o por este lado o por el lado del costo infinito, con "powerups" o "upgrades" pagos que se hacen por fuera del juego base, entonces en vez de jugar un juego y que la habilidad personal sea lo que te diferencie, la experiencia virtual que adquier tu personaje es lo que marcará la diferencia. El que tenga más tiempo al pedo podrá ser "mejor" aun siendo un desastre en la vida real. Algo heredado de los juegos de Rol que puede sonar bueno para algunos pero en la práctica sólo lo vi como una idiotez sin sentido o mal aplicado.

¿como puede ser que un tiro en la cabeza permita seguir viviendo a un tipo sólo porque éste desperdició cientos de horas frente al juego? simple, no tiene sentido, quita las ganas de jugar.

Y después se preguntan por qué los juegos FPS viejos siguen teniendo servidores y cientos de jugadores a diario ¿por qué será? Guiño en mi caso, siempre vuelvo al viejo Day of Defeat :P

Categoría: Juegos Etiquetas:  cambios fps juegos opinión
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • El OMGMAKEITEASYIS2HARD esta hasta las tetas, cada vez menos guiones, la idea es meterte en una película donde jugas partecitas, tipo elige tu propia aventura, eso con multiplayer altos gráficos y la mierda con todo.

    Hay obvio juegos de todas las gamas con buenos contenidos incluso en FPS, no voy a nombrar alguno para evitar que me troleen porque me dan miedo los trolls.

    Tiempo al pedo igual no es igual a habilidad ni habilidad es igual a tiempo al pedo, un tipo que juega una hora fps desde hace 20 años y tiene habilidad natural a ese tipo de juegos, te puede culear a uno que esta 20 horas por día dedicado al juego.

    El tema del multiplayer esta pudriendo la industria es el problema, quieren mas y mas guita, MAS Y MAS GUITA, quieren que compres mapas extras, armas, monturas, nombres, capas VERGA TODO CUALQUIER COSA, no se conforman con vender el juego y/o una suscripción no, antes multiplayer era un extra que mantenía vivo un juego fuera de su calidad de replay incluso si no tenia replay, es mas incluso si single player era una VERGAATOMICAMETIDAENELANOCONRAYOSLAZERYUNDINOSAURIOENOJADO de ahí en vez de decir, hagamos algo multiplayer pero copado single....no, mutaron al QUE SEAMULTIPLAYER y lo demás que se curta total nadie juega solo y CACAFROMTHESKY.

    Antes no te tiraban un update o mapa extra ni que los mataras, la comunidad mantenía vivos juegos, ahora te venden el contenido y encima suele ser peor que lo que hacia la comunidad, gratis, sin tarjeta de crédito.

    Una garcha atómica, venden contenido pedorro patético que da ira tener que comprar o que te dan si y solo si le dedicas de tiempo online al juego, así sos un usuario cautivo de sus estadísticas de flujo de usuarios.

    Es la que hay, que va a ser..........para todo lo demás esta el lego harry potter y el porno amateur italiano con travestís o Game of Thrones

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Franco    

    ¡Toda la razón del mundo!
    Pero por otra parte, si el juego se hace tan realista no podría jugarse, es decir, imaginate que te peguen un tiro en la pierna, y para que sea realista desde ese momento rengeas, no sería muy lindo.
    Pero respecto a esto:

    ¿como puede ser que un tiro en la cabeza permita seguir viviendo a un tipo sólo porque éste desperdició cientos de horas frente al juego? simple, no tiene sentido, quita las ganas de jugar.

    Toda la razón, por eso es que el mario no falla nunca :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    Totalmente de acuerdo Fabio!
    Extraño muchísimo de juegos como el doom2 o el descent con esos mapas biennnnnn laberinticos, donde costaba conseguir las llaves o encontrar pasajes secretos investigando. Ni hablar de esas sorpresitas cuando por fin agarrabas una llave/tarjeta y una orda de enemigos te acechaba. Tambien probé el nuevo crysis y si bien libertad para moverse por el mapa hay, el avance en el nivel es bien lineal, solo depende de tu habilidad para liquidar a los enemigos.
    Muy buen artículo. Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahora esta muy de moda robar con los DLC que sale U$$15 y trae 4 mapas nuevos y un modo totalmente reciclado, como si no fuera poco tener que garpar vía steam U$$60 para el juego y bajarlo digitalmente y ni siquiera tener la copia física del juego, y para colmo no tener servidores de tu país y tener que jugar en un servidor de Turquia con 350 de ping, porque a la empresa "no le rinde" poner servidores sudamericanos que no sea en brasil, donde siempre están llenos y tenes 200 de lag igual. Ni en pedo compro mas juegos originales por estas razones.

    Aparte todos los FPS desde que salieron el Modern Warfare 2 y el Bad Company 2, los multiplayers son una mezcla híbrida barata de estos 2 que se hacen totalmente repetitivo. Multiplayer con 70 rangos y después con la posibilidad reiniciar los rangos perdiendo 200 horas de tu vida con tal de habilitar un avatar de un tanque explotando y ser super cool por eso. No, paso la verdad.

    Aplaudí mucho al AlterIWNET que crackeo totalmente el Modern warfare 2 con la posibilidad de servidores dedicados. Si me habre cagado a tiros jugando cerraditos de 5 contra 5 usando el microfono, un placer jugar asi, de la vieja escuela del Cs :P.

    Fabio, te recomiendo el Fallout 3, o El Fallout: New vegas si querés un FPS totalmente libre con MILES de opciones y libertad total para jugar, si te gustan esas cosas te vas a morir de gusto con ese juego. Si te enganchas tenes horas y horas de juego, sin duda alguna.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chicho    


    Franco dijo:

    ¡Toda la razón del mundo!
    Pero por otra parte, si el juego se hace tan realista no podría jugarse, es decir, imaginate que te peguen un tiro en la pierna, y para que sea realista desde ese momento rengeas, no sería muy lindo.
    Pero respecto a esto:

    ¿como puede ser que un tiro en la cabeza permita seguir viviendo a un tipo sólo porque éste desperdició cientos de horas frente al juego? simple, no tiene sentido, quita las ganas de jugar.

    Toda la razón, por eso es que el mario no falla nunca :D


    Creo que Fabio no apunta a lo del realismo, sino al balance en lo que es el juego en si. O sea, lo justo es que el juego requiera habilidad y esfuerzo para pasarlo, y en el caso del MP que se recompense al que mejor juega: un headshot deberia ser mortal, aunque mas no sea porque es (o deberia ser) dificil de conseguir.

    Es una queja comun la de que las curvas de dificultad en los juegos vienen cada vez mas chotas. De las 4 dificultades que suelen traer, las 3 primeras son todas faciles y la cuarta o es imposible o es lo que deberia ser dificultad normal. Parece que tienen terror de que el jugador se frustre por no poder pasar una parte y deje de jugar, cosa que si el juego esta bien diseñado nunca va a pasar. Pero diseñar bien el juego requeriria un esfuerzo de parte de los diseñadores, y Dios los libre de hacer un poco mas de lo minimo indispensable para conservar su trabajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    Yo creo que el cambio ese se debe a un tema de comercio, la desaparicion de generos como aventura grafica o rol, el auge de los FPS incluso frente a los de <em>estrategia</em> que supieron sobrevivir. Es mas facil, consume menos tiempo (que para algunos, me incluyo, es un factor esencial a la hora de ponerse a jugar) y por lo visto mas atractivo jugar un juego lineal y simple, aka FPS.

    Yo no se (no hice una investigacion de mercado ) si la culpa es de los desarrolladores que nos dicen que jugar o nos dan lo que queremos jugar.

    PD: Fabio donde jugas Day of Defeat online? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • es el efecto call of duty, cambio la manera de hacer los mapas y los fps en general, esperemos que el viejo DUKE no caiga en la tentacion como tantas otras glorias del pasado(ej. doom 3 o quake 4)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Las capacidades gráficas de los juegos nuevos son increíbles, pero no existen ya los mapas de juegos como el Atic-Atac o el Jet Set Willy .

    Además de las razones que vos diste, hay otra.. .creo que los pibes son más conformistas, y se quedan en la estética solamente. No sé si se exprime un juego al máximo, o solamente se instala otro y listo. Que no haya un modo de dificultad razonable creo que muestra esa falta de interés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jauna    

    Buenisimo post!
    Me quedo con el UT 99. El mejor de todos.
    Intro del juego:
    http://www.youtube.com/watch?v=KLbcXEPHExA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Totalmente de acuerdo, el Crysis 2 los jugué (gracias por el enlace) y la verdad es que nunca tuve que preocuparme si me perdía o no, el mapa te va llevando solito. En modo "difícil" con saber economizar munición y un poquito de reflejos (yo todavía lo juego con teclado y ratón) ya está.
    Aguante el DoD, de vez en cuando entro con acr0, extraño a mis cumpas de Underground Ciber y Área 51 de Rosario

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por eso sigo jugando CS como el mejor multiplayer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kikiri    

    Counter Strike y realismo en la misma oracion? te fuiste al carajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marvin    

    Overgrown, mi mapa favorito :D

    Lo que me cansa del DoD ahora son los mapas naranjas, me tienen las pelotas por el suelo.

    Que pasó con los viejos mapas del DoD 1.3.......?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    kikiri dijo:

    Counter Strike y realismo en la misma oracion? te fuiste al carajo.


    no seas ignorante, cuando salió el CS lo único que había "realista" era el Quake, es decir, 0% realismo, de un día para el otro podías jugar con modelos "humanos" y armas reales, un par de tiros y a la lona, no era necesario tener un railgun para bajar con un solo tiro al rival, etc.

    la mayoría de los pendex como vos que empezaron a jugar en los últimos 5 años a juegos en serio no saben lo que era antes, hace más de 10, cuando los "jovatos" no teníamos opciones y FPS eran Doom, Quake o Duke Nukem. Este último el único con condimentos "realistas" y eran en joda.


    Marvin dijo:
    Overgrown, mi mapa favorito :D

    Lo que me cansa del DoD ahora son los mapas naranjas, me tienen las pelotas por el suelo.

    Que pasó con los viejos mapas del DoD 1.3.......?



    si, mucho "Orange" y eso es una consecuencia del post, los mismos flacos que prefieren esos mapas quieren jugar al Quake pero con el motor del DOD, una vergüenza

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jaja excelente post! :D Cuantos recuerdos el Doom 2. Snif snif.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • N3RI    

    Lo mismo pasa en otros géneros, o no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kikiri    

    OFP eso es realismo, no esa caga de CS. De donde sacas que empeze a jugar hace 5 años?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    kikiri dijo:

    OFP eso es realismo, no esa caga de CS. De donde sacas que empeze a jugar hace 5 años?


    ubicate en contexto, OFP ni llega a ser un FPS, está más arriba, es más un simulador de situación militar, un embole atómico por la cantidad de bugs que tenía, pero glorioso cuando funcionaba. No es para "las masas"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elmariano    

    No podria estar mas de acuerdo!!! Dias atras alquile el Call of duty: black ops para PS3... una SOBERANA PORONGA!!!!
    Sobre que cuesta acostumbrarse pasar de jugar FPS en PC a consola, todos mis "compañeros" digitales mataban a los que teniamos enfrente antes q yo siquiera llegara a apuntar, mas o menos a la mitad del juego (presumo q es la mitad) le agarre medianamente la mano a jugar FPS con joysticks, pero la verdad que uno termina matando 10-15 tipos entre "escenas", nunca exploras un carajo porque es super lineal, en fin, una decepcion total y lo deje en la (presumida) mitad del juego, y si llegue hasta ahi fue porque realmente queria darle la oportunidad al juego de entretenerme (y no soy un tipo muy exigente con los juegos)
    Aguanten los 1ros wolfenstein!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    totalmente de acuerdo!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elzoona    

    Fabio dijo:


    no seas ignorante, cuando salió el CS lo único que había realista era el Quake, es decir, 0% realismo, de un día para el otro podías jugar con modelos humanos y armas reales, un par de tiros y a la lona, no era necesario tener un railgun para bajar con un solo tiro al rival, etc.


    Delta Force y Rainbow Six son anteriores al CS. Concuerdo con que el CS y el ´realismo´ no tienen nada que ver, a lo sumo es un FPS rapido con modelos humanos y armas parecidas a las reales, pero nada mas. Esos otros dos, por el contrario, sin llegar a ser la bestialidad del OFP, tienen un toque mas de realismo.

    El CoD me sigue pareciendo excelente, guionado y todo, una lastima que no haya muerto ahi y que el fps guionado se haya convertido en el estandar. Ademas de la ya mencionada enfermedad por el bendito multiplayer, hoy si no tenes Internet los juegos casi no te sirven ni para ocupar espacio al pedo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Troll Mode : On
    GO

    Los FPS nunca me parecieron que requirieran un derroche de astucia y acertijos para avanzar por ellos Desde el "Wolfestein 3D" en adelante. Solo reflejos y habilidades motoras. Aveces mas complejos, aveces menos, aveces con mas opciones aveces con menos.. Pero siempre se basaba en lo mismo. Si ponisa un bot a pasar por todo el escenario y activar todo lo activable y recoger todo lo recogible, listo, lo pasabas Hay excepcione sobviamente, pero son las menos. Estuvieron siempre hechos para un público que preferìa lo "rapido" y "Dinamico" que lo estratégico, y pensado.

    Troll Mode : Off
    GO

    Escencialmente lo que señalás en tu POST, es algo que esta afectando a todos los Generos de juegos. Creo que hasta los de plataformas son mas simples que antes. Y mira que eran básicos ya.. Tenes mucha razon en que la culpa lo tienen las consolas. Ahora para hacer mas guita, quieren hacer todo para todas las plataformas, entonces unifican los comandos en el que sea mas "Simple" y con menos posibilidades: El Joystick. Y listo. Un juego que sucedió esto claramente fue el "Dragon Age". El 1 era el IDEAL de los RPG de PC. El 2... era un arcade con algunas caracteristicas de ROL, completamente aprueba de estúpidos.

    Otro motivo, son los Engines.. estan queriendo usar Engines por ejemplo de FPS, para juegos que nada que ver con los FPS, entonces estan limitados a lo que ese FPS podìa hacer: Disparar y correr (Saltar eventualmente). Lo mismo pasa ENTRE FPSs.. si el Engine era limitado.. todos los juegos que saquen con ese Engine, van a ser limitados en las posibles acciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    Vengo jugando FPS desde hace muchos muchos años. Creo recordar haber arrancado con el Doom en mi vieja 486.
    Lo que he observado, es que si bien los mapas basados en cutscenes, puede ofrecer un relato cinematografico y una inmersion mas grande en el guion del juego, es obvio lo que dice Fabio, uno esta obligado a transitar por un solo lugar, o el mapa se cierra, o por el lugar "que no se puede ir" los enemigos simplemente te masacran dandotelo a entender. Pero sin embargo, creo que esto es solo una variante de los FPS de ultima generacion, existen varios FPS del tipo "sandbox" en los cuales existe la posibilidad de ir por muchos distintos lugares decidiendo sub-misiones antes de seguir avanzando en la mision principal del juego. El primero q se me viene a la mente es Call of Juarez, sin embargo los demas lectores sabran señalar otros.
    No creo que los juegos se hayan empobrecido tanto, (no asi su aspecto tecnico, en los cuales mas alla del eyecandy, esta establecida la costumbre de esperar al proximo patch para poder corregir errores flagrantes que NO deberian escapar el testing), sino mas bien que ahora existe una gran diversidad de generos y sub-generos...
    Obviamente si uno piensa hoy por hoy en FPS va a pensar probablemente en la saga de Call of Duty por ejemplo, que es digamos, el rey de dirigir al jugador sin pensar por cutscenes... pero existen variantes interesantes, por ejemplo el Bioshock, donde el orden de las cosas puede ser bastante a gusto del jugador, Y estan mezclados sutilmente elementos de rol "blandos" por asi decirlo (es decir, no hay lvl up del avatar del jugador) o bien tambien de 2K, Borderlands, donde el elemento de rol es mucho mayor (el avatar si sube de nivel y el sistema de armas es similar al WOW) pero no deja de ser sin embargo un FPS y aparte de estilo sandbox.
    En resumidas cuentas, en algunos aspectos la industria parece haber entorpecido, pero por otro lado, existen muchas variantes y sub-generos que se pueden tener en cuenta y despues de todo, la idea es esa.. Siempre hay FPS lineales mindless, pero cada vez asimismo hay mas variantes .La busqueda de originalidad a veces otorga resultados muy muy interesntes, como el Portal.

    Saluts!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jauna    

    Nadie jugaba al UT 99? :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JimRaynor    


    Jauna dijo:

    Buenisimo post!
    Me quedo con el UT 99. El mejor de todos.
    Intro del juego:
    http://www.youtube.com/watch?v=KLbcXEPHExA


    Die bitch!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Safejav    

    Tal como dijeron algunos lectores, los juegos complicados siguen existiendo. La diferencia es que con Call of Duty se inauguró un genero paralelo, un "FPS-Cutscenes" :P, una versión casualizada de los FPS que responde al boom de público casual que supo capturar la industria en estos últimos años.
    Bioshock puede ser uno de los juegos que le hace justicia al género, y próximamente puede que lo sea RAGE o Doom 4 que están siendo desarrollados por id Software, la compañía creadora de Doom, Wolfenstein y Quake.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    Yo jugué Duke Nukem 3D, Rise of the Triad, Doom y Doom 2. (Imaginen de que época estoy hablando....)
    Luego, la vida me llevó por otros lados y nunca más jugué un FPS.

    El otro día le instalé a mi sobrino de 12 años el Batman Arkham Asylum y me quedé estupefacto.

    Me sentí TAL CUAL contás. Es una película en la que jugás de a ratos, y si no movés a Batman por donde el juego "quiere que lo muevas" podés pasarte horas dando vueltas con el bicho sin que pueda hacer NADA. Un embole...aburrido.

    Fijate que yo di un salto ENORRRRME, y me perdí todo lo que pasó en el medio. Del Doom 2 al Batman hay un abismo en todo sentido. Pero la verdad, me decepcioné.

    No vuelvo a jugar un FPS hasta dentro de otros 10 o 15 años, a ver si la cosa mejora. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo nunca me consideré un gamer de FPS así que medio lo vi de lejos, pero ciertamente el Quake y el Dark Forces (previo a los Jedi Knight) tenían unos escenarios muy buenos. El Dark Forces tenía unas vueltas complicadísimas, y a veces exageraba como activar una clave acá para abrir una puerta allá y así poder tener una llave que abre otra puerta a la que tenés que tirarle una granada en el momento justo... etc. Pero estaba bueno. Y el Quake fue el único FPS que terminé sin usar claves, un orgullo que llevaré conmigo hasta el Alzheimer.

    Con el avance de los cinematics y detrimento de los mapas pasé a jugar los Unreal Tournamet en modo deathmatch y así descargaba la bronca matando bots. Nunca más un mapa, una misión ni nada de eso. ¿El pasado fue mejor?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Muy buen post
    Ningún juego supera en libertad al farCry, no tiene rival. Podías andar en lancha, auto, camión, la libertad de las armas... aparte tenia una argumento piola, llevadero. Los de crytec son unos capos. Y este el único juego FPS en el que podías perderte.Ademas las texturas.... que maquina tenias que tener!!!!
    El fallout es casi un juego de ROL, lo quise jugar pero se me hizo muy largo.

    AGUANTE EL DOD
    Aguien sabe que servidores quedaron activos??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    El mundo de los video juegos para mí murió cuando no pude encontrar una Aventura Gráfica decente. Nunca fui un seguidor de los FPS, pero así como las compañías dejaron de apoyar las AG, dejaron de apoyar los FPS donde había que pensar.
    Supongo que la idea es "si querés pensar en un juego, hacete un sudoku"... una lástima.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leander    

    No soy un jugador de fps single player, nunca lo fui y nunca lo sere, sacando el duke nukem 3d me embolaron todos... pero este problemita de los "mapas pedorros" y "cutscenes" esta pasando en TODOS los generos de juegos en general.

    Yo como soy jugador de juegos de accion y tambien RPG te lo puedo decir tranquilo... compara el Prince of Persia (el primero) con los ultimos (la saga de las arenas del tiempo, etc)... los mapas son ultra lineales, en el Prince viejo (el de jordan mechner) si te perdias cagaste porque era todo igual, y no se le pueden llamar mapas a eso...

    Sin ir mas lejos, con los mismos RPG, jugas un Final Fantasy VII y te podias perder en varios lugares, pero ahora en el Final Fantasy XIII es ABSOLUTAMENTE imposible perderse... ademas esta PLAGADO de cutscenes ENORMES y videos (grosos pero ocupan mas de la mitad del juego tranquilamente).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Hay excepciones, e incluso algunas fracasan, FarCry 2 ofrecia un mundo completamente abierto al punto de que el tedio de volver a visitar un pueblo era francamente irritante.
    Un ejemplo de un juego exitoso que no recurre a escenarios completamente lineales es la saga STALKER, claro, creo que el problema d ehacer juegos asi es que es una formula más arriesgada ya que a veces dejan en evidencia la falta de habilidad del jugador.
    Otro ejemplo de un FPS realista y desafiante es Operation Flashpoint Dragon Rising, pero claro, no es un juego para todo el mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • @Juan:

    Mucho mas sandbox que el OF-DR es el ARMA II, junto a sus expansiones, en combate de infanteria es la opcion mas realista que hay en el mercado (aunque a mi parecer los vehiculos no estan tan bien simulados)
    incluso tenes escuadrones virtuales en los cuales combaten mas de 50 personas en una misma batalla

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    uff no podría estar mas deacuerdo con el tema de FPS cooperativos, creo que el ultimo juego FPS multiplayer que jugué que realmente era cooperativo fue el Wolfenstein 3, despues de eso no salio ningun FPS realmente que sea cooperativo.
    Este juego tenia varios tipos de personajes y si alguno de los jugadores no utilizaba uno (por ejemplo el ingeniero) no podias ganar la pantalla.
    Por ejemplo habia un mapa, tenias que desembarcar en una playa y con el ingeniero (mientras los demas te cubrian) tenias que poner una bomba en la puerta, sino no podias entrar y llegar a los planos secretos, sinceramente fue uno de los mejores FPS multiplayer que jugué, despues de ese los demas son todos (en mayor o menor medida) deathmatch y esto lo digo siendo un gamer de muchos años (demaciados años ).
    Los demas como bien dicen en el post son totalemnte lineales.
    y como tambien comentaron, esto no es solo con los FPS, es con casi todos los rubros, soy jugador de World of warcraft (wow) y con la ultima expanción si no haces las misiones en orden no podes hacer las siguiente.
    (lo digo del punto de vista de MMORPG).
    El tema es como juegue cada uno...
    si sos de las personas que te gusta realemnte conocer la historia y realmente jugar un RPG y estar metido adentro, está muy bueno, dado que es la idea original de los RPG. PEro hay otras personas que solo quiere subir rapido de nivel y no les importa la historia del juego.
    ¿Porque hable de los RPG cuando el post es de FPS?
    Con los FPS es lo mismo, hay mucha gente que le gusta realmente ver una historia, no le importa tanto como es el mapa y si se pierde o no.
    Y en la epoca que los RPG estan muy fuertes, los FPS tuvieron que optar por hacer los juegos con mas historia para poder volver a atraer a los jugadores compenetrados en los RPG jueguen FPS.

    En lo personal desde el wolfenstein 3 no jugué mas un FPS y me dediqué a los de Estrategia y RPG dado que ya no me parecian lo de antes, pero tengo que admitir que está bastante copado que tengan mas historia los juegos, lo cual no quieta que no me guste como era antes el doom con laberintos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Para mi es todo un tema! Mi primer FPS Fue el Rainbow Six, el primero, y la verdad me encanto por el realismo y por la dificultad que presentaba! En mi caso me gusta jugar a todo tipo de juego y siempre los juego en la dificultad mas difícil por una cuestión que presente un reto y me atrape. Pero hoy en día, como habías comentado Fabio, hay un gran problema no en el sentido de gráficos ni en los efecto si no en la historia y en el desarrollo de los mapas. En todos los Juegos que salen. Cada vez mas los hacen para idiotizar a los pendejos, para que se sienten y lo unico que tienen que hacer el click click y mas click sin usar una neurona. El ultimo juego que me acuerdo que traía algunas complicaciones que tenias que usar la cabeza para pasar un mapa, por mas decir lineal, fue el Half-Life 2. pero fue muy ligth! Y no solo pasa esto en los FPS! Pasa en todos los generos! En este momento estoy jugando a 3 Juegos. 1 EVE-Online; libertad total y posibilidad de todo! 2 Gothic 3; Lo que decidas marcara la historia en el juego y el mapa es ENORME! 3 Pro Evolution Soccer 2011; No hay anda en lo que me cague de risa como ese juego para jugar con amigos!
    Pero me parece lamentable como la industria de los Gamers esta en decaída en ese tema ...
    Editado: Y el ultimo FPS que realmente me atrajo y me cautivo aunque sea un poco fue el HL 2, pero hasta ahí no mas. La verdad cada vez que sale un FPS nuevo lo instalo pero no dura mas de 2 horas y eso que le doy oportunidad para que me convenza pero no llega a nada....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 25/04/2011 - 11:46:50
  • Cattel    

    Me encantó esta frase:

    "Lo que no se termina de entender es para que cuernos contratan guionistas y creadores de mapas de la ostia, si al fin y al cabo los podría hacer un decorador de interiores."

    Que vuelvan los FPS que te hacían doler la cabeza en dos mapas!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Cattel dijo:

    Me encantó esta frase:

    Lo que no se termina de entender es para que cuernos contratan guionistas y creadores de mapas de la ostia, si al fin y al cabo los podría hacer un decorador de interiores.

    Que vuelvan los FPS que te hacían doler la cabeza en dos mapas!!


    jajajaja AMEN!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    


    leukocytes dijo:

    @Juan:

    Mucho mas sandbox que el OF-DR es el ARMA II, junto a sus expansiones, en combate de infanteria es la opcion mas realista que hay en el mercado (aunque a mi parecer los vehiculos no estan tan bien simulados)
    incluso tenes escuadrones virtuales en los cuales combaten mas de 50 personas en una misma batalla


    Lo tengo que probar la verdad me encantaba el primer OFP, el cagazo de sentirse "en la guerra" y con más cagazo que ganas de matar a alguien era insuperable.
    Segun escuche el ARMA 2 fue muy criticado por continuar con la complejidad del OFP y profundizarla, mientras que Dragon Rising de Codemaster suavizó bastante pero sinceramente me encanta (recien lo estoy jugando por primera vez).

    OFP será un simulador, pero no deja de ser un FPS solo para gente un poco "especial de la cabeza" .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nodoby    

    Hablando siempre de forma generalizada:

    Los nuevos consumidores son cada vez mas estupidos, no quieren un juego en donde se tengan que romper la cabeza en un escenario ni sentirce mentalmente inferiores sabiendo que su amigo pudo terminar el juego en 2 dias y ellos estan hace una semana.

    Los juegos se basan en el mercado de mayor consumo, USA, y los amantes de las hamburguesas y Jastin Bieber no son conocidos por destreza mental.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Klaus    


    Nodoby dijo:



    Los juegos se basan en el mercado de mayor consumo, USA, y los amantes de las hamburguesas y Jastin Bieber no son conocidos por destreza mental.


    Claro, porque acá con Tinelli y Silvia Suller somos más vivos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fereste    


    Galmor dijo:

    El mundo de los video juegos para mí murió cuando no pude encontrar una Aventura Gráfica decente. Nunca fui un seguidor de los FPS, pero así como las compañías dejaron de apoyar las AG, dejaron de apoyar los FPS donde había que pensar.
    Supongo que la idea es si querés pensar en un juego, hacete un sudoku... una lástima.


    Completamente de acuerdo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hector    

    Una gran verdad el post, no creo que sea por las consolas creo que debe ser un mercadeo de vender y vender. Por ejemplo el doom se vendio y la gente sigue jugandolo sin parar (almenos nosotros los viejos), en cambio el mercado hoy en dia dicta comprar uno atras del otro. (caso resident evil o silent hill). Por otra parte, si mal no recuerdo el Desent 3 habia llegado a una sensacion de 3D en sus mapas muy copadas, haciendo de ellos un panal de caminos que llegaba a confundir y sorprender bastante.

    Te felicito loco, lindo post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Una aventura gráfica decente y que te vá a llevar un buen tiempo es la saga de "Broken sword". Hay veces que vas a tener que conseguirte un walkthrough para seguir porque es un poco odido.

    fereste dijo:


    Galmor dijo:
    El mundo de los video juegos para mí murió cuando no pude encontrar una Aventura Gráfica decente. Nunca fui un seguidor de los FPS, pero así como las compañías dejaron de apoyar las AG, dejaron de apoyar los FPS donde había que pensar.
    Supongo que la idea es si querés pensar en un juego, hacete un sudoku... una lástima.


    Completamente de acuerdo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Juan dijo:


    leukocytes dijo:
    @Juan:

    Mucho mas sandbox que el OF-DR es el ARMA II, junto a sus expansiones, en combate de infanteria es la opcion mas realista que hay en el mercado (aunque a mi parecer los vehiculos no estan tan bien simulados)
    incluso tenes escuadrones virtuales en los cuales combaten mas de 50 personas en una misma batalla


    Lo tengo que probar la verdad me encantaba el primer OFP, el cagazo de sentirse en la guerra y con más cagazo que ganas de matar a alguien era insuperable.
    Segun escuche el ARMA 2 fue muy criticado por continuar con la complejidad del OFP y profundizarla, mientras que Dragon Rising de Codemaster suavizó bastante pero sinceramente me encanta (recien lo estoy jugando por primera vez).

    OFP será un simulador, pero no deja de ser un FPS solo para gente un poco especial de la cabeza .


    el ARMA II esta hecho por los desarrolladores originales del OF 1, mientras que el Dragon Rising y el Red River solo mantienen el titulo.

    Si llegas a comprarlo original (por el tema del MP) anda directo al Combined Ops que es lo que te piden el 90% de los escuadrones virtuales.

    http://www.arma2la.com/

    yo lo tengo en Steam original pero disfruto mas del SP armando batallas gigantes con el editor de misiones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Obelix    

    Aguante el Urban Terror!!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chiclana    

    Para buenos mapas tenés el borderlands.
    Aventuras gráficas en los últimos años NADA.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Habia que ser un bocho para terminar el single player del Wolfenstein 3D. Lo que hace a un buen FPS no es un laberinto tedioso en SP, es el MP.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Como uno dijo arriba, fallout es muy groso, oblivion es otro que te permite hacer lo que se te cante, gta vice city lo disfrute por mucho tiempo, hasta el doom para celular es mas complejo que cualquiera de estos juegos nuevos.
    Pero bueno, siempre hay un par de juegos que sigen haciendo las cosas copadas y despues tenes todo lo mainstream que lo unico que le interesa es sacarte la guita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jauna    


    JimRaynor dijo:


    Jauna dijo:
    Buenisimo post!
    Me quedo con el UT 99. El mejor de todos.
    Intro del juego:
    http://www.youtube.com/watch?v=KLbcXEPHExA


    Die bitch!


    Killing Spree. MoMoMoMONSTER KILL!!!:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GaamsE    

    Que vuelva =AU=, los random ban y la buena epoca del foro con Charde y tus avatares de Army of lovers :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    Zero_Lives dijo:

    Una aventura gráfica decente y que te vá a llevar un buen tiempo es la saga de Broken sword. Hay veces que vas a tener que conseguirte un walkthrough para seguir porque es un poco odido.

    fereste dijo:

    Galmor dijo:
    El mundo de los video juegos para mí murió cuando no pude encontrar una Aventura Gráfica decente. Nunca fui un seguidor de los FPS, pero así como las compañías dejaron de apoyar las AG, dejaron de apoyar los FPS donde había que pensar.
    Supongo que la idea es si querés pensar en un juego, hacete un sudoku... una lástima.


    Completamente de acuerdo.


    El Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (como 15 años atrás) fue el único juego original que tuve... La gráfica en la caja era herrrrmosssa....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paulo    

    Fabio,

    Concuerdo 100% con el post. No pido una libertad estilo Grand Theft Auto 4 pero tampoco ser una marioneta que se mueve dentro de lo que el programador me permite Hace un tiempo me puse a jugar al Call of Duty 5 y se me hizo demasiado aburrido. Una de las misiones trascurre en Vietnam donde hay que ir de punto X a punto Y, en el medio aparecen infinitas hordas de soldados del vietcong. Cuando llegué al punto Y desaparecieron. :P Otra misión en la Unión Soviética es similar. Y otra en una base militar, también. Fue un embole pero según las revistas especializadas está entre los mejores juegos y blablabla. Debe haber un renacimiento dentro de la industria del videojuego para volver a mirar al pasado y revitalizar las ideas. Esto no es progreso. El género está estancado hace años.

    Yo no puedo creer como un género tan interesante es tan propenso a repetirse hasta hartar Se clonó al Wolfenstein, al Doom, hubo intentos con el Duke3d, el Unreal y el Quake marcaron lo que es el juego multiplayer de deathmatch, el counterstrike y otras variantes de Half Life el cooperativo y ahora están los juegos guionados.

    Le recomiendo a los que hayan gustado de jugar al Doom que se bajen el Skulltag. Es una aplicación para buscar partidas online de Doom y que incluye mods desopilantes y monstruos nuevos. Es para pasarse horas y horas. Además para quienes trabajan y juegan desde la oficina, no consume demasiados recursos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador