El instante del desastre

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Una imagen dice mucho pero vale una explicación para entender esta y lo inminente que se aproxima.


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En la época en la que se decía que más rápido era mejor y cuando todavía la idea de un bombardero estratégico era coherente (antes que los ICBM dejaran en claro que era más económico un misil, claro) surgió un proyecto para llevar la velocidad de estas bestias a MACH 3.

Por parte de los EEUU el proyecto fue asignado a North American y se llamó XB-70 Valkyrie. El primer vuelo fue el 6 de enero de 1966, el mismo año en que el SR-71 "Blackbird" entró en servicio, apenas más joven y con una velocidad máxima de 3,529.6 km/h, la función de este último no era bombardear si no reconocimiento

Apenas unos meses después, el 12 de marzo de 1966, el XB-70 logró una velocidad de 3,250 km/h y logró sostener MACH 3 durante 32 minutos unos meses después y llegar más tarde a un máximo de 3,309 km/h. Pero era muy costoso.

Esta bestia contaba con seis motores General Electric YJ93-GE-3 con posquemador, un rango de 6900km, un ancho de 32 metros, largo de 56 y pesaba unas 250 toneladas en el despegue. No era un avión chico como el SR-71 y la única forma de escaparle a los misiles aire-aire era siendo muy rápido ya que indetectable al radar, a esas velocidades y yendo a 3 veces la velocidad del sonido, obviamente no lo era.

A los pocos meses, el 8 de junio, el segundo prototipo fue convocado para una sesión fotográfica en favor a General Electric, constructora de los motores, junto a un F-4, un F-5, un T-38 y un F-104, todos usaban motores de la misma compañía así que era LA foto corporativa.

Una vez terminadas las fotos el F-104, que desde su posición prácticamente no podía ver al XB-70 se enganchó con el ala derecha de éste, hizo todo un giro por sobre el bombardero, le arrancó los timones de dirección y explotó.

Esa explosión es la que se ve en la foto, el piloto murió, pero el XB-70 no sobrevivió, empezó a caer en barrena y terminó estrellándose, el piloto de éste se salvó (le reventó un brazo, fracturas, etc.) pero no su copiloto.

Lo aprendido con este avión sirvió para que a futuro se desarrolle el B-1 Lancer pero no fueron los únicos, los soviéticos también aprendieron bastante del vuelo super-hipersónico con su Sukhoi T-4 que, se dice, deriva del mismísimo XB-70 espías mediante, y concluyeron en lo mismo, MACH 3 era muy caro, y desarrollaron el Tupolev Tu-160 que es hermoso como el B-1 :D

Update: agrego video secuencia que posteó anacostia en los comentarios


Comentarios

  1. Hermosos aviones los 5 de la foto (lamentablemente el F-104 no salio muy bien ;-))
    Los mas lindos el F-4 Phantom y el T-38 Talon, este ultimo todavia sigue siendo usado por la NASA para entrenamiento de astronautas.
    Saludos

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  2. "Esa explosión es la que se ve en la foto, el piloto murió, pero el XB-70 no sobrevivió, empezó a caer en barrena y terminó estrellándose, el piloto de éste se salvó (le reventó un brazo, fracturas, etc.) pero no su copiloto."

    No entendí esta parte.

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  3. Estoy igual que anacostia, no sé si el piloto murió o no. Está escrito medio raro

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  4. puede fallar, decía Tu-Sam :D

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  5. Murió y no murió, está con la gente de Lost.

    Lindos bichos, más ganas me dan de que resuciten al Concorde!

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  6. anacostia dijo:
    Esa explosión es la que se ve en la foto, el piloto murió, pero el XB-70 no sobrevivió, empezó a caer en barrena y terminó estrellándose, el piloto de éste se salvó (le reventó un brazo, fracturas, etc.) pero no su copiloto.

    No entendí esta parte.


    perdón, después lo arreglo, el que murió, fue el piloto del F-104, el copiloto del XB-70 y el mismísimo avión :P

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  7. http://www.youtube.com/watch?v=nEP7niGqiNg

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