El año de Linux



Es la típica discusión ¿este es el año? creo que el cuestionamiento ya es irrelevante ¿por qué? por una razón simple: Linux está en todos lados ¡hace rato que es el año de Linux!

Si, ya se, más de uno me va a tildar de loco, pero no es así, la cuestión es simple, desde hace ya un año que todos vienen hablando de Android, es el sistema operativo de smartphones más usado (no me vengan con iOS, apenas tiene buen marketshare en EEUU) y que durante 2011 va a terminar de quebrar cualquier marca, Android tiene Linux como Kernel, Linux puede decir "mamá, mirame, llegué".

Ahora bien, Android dista de ser la panacea que los usuarios de Linux queríamos para el que consideramos el mejor sistema operativo, es que desde el punto de vista de unos cuantos Android no es precisamente libre. Lo es, pero no.

No es un problema en sí de Android, es una particularidad del sistema, para poder tener una experiencia completa, es necesario estar atado, de alguna forma, con Google. Es que si van a usar Gmail, Android Market, Calendario, Contactos, todo está asociado a una cuenta de Google. Esto no es precisamente el mejor ejemplo de libertad.

Al fin y al cabo para usar un Symbian nadie te dice en qué servidor tiene que estar la cuenta de mail que uses, Android de Google se parece más a Blackberry de RIM que al Symbian de Nokia.

Pero al fin y al cabo, más allá de esta discusión ético-filosófica, Linux está en la mano de muchas personas que ni lo saben.

Este será uno de esos posts largos y para un nicho chiquito que somos los linuxeros, el resto de mis opiniones en el post Guiño



Para este año se espera MeeGo, otra implementación con Linux, más interesante para mi gusto (así como me parecieron en su momento Moblin y Maemo también mucho más interesantes pero sin mercado), más cercanas a GNU/Linux que otras.

Pero nunca parece haber sido el año de Linux en el desktop, esa tarea pendiente que tan sólo Ubuntu logró "romper" en la mentalidad de muchos. Es hoy el linux más usado, sin dudas, y también el que más se comprometió a vender la idea. ¿cómo? claro, a la hora de aportar código no han sido los mejores, desde ya que RedHat, SUSE y otros han hecho mucho mejor trabajo a la hora de aportar bugfixes, código, mejoras técnicas, etc. Pero es Canonical la que le dió al mundo Linux para las masas, quiérase o no, lo que más necesitaba.

Ahora esta implementación de Linux pasa por una de sus innumerables e infinitas crisis, esas que lo hacen crecer, a los golpes, pero es que no hay otra forma de crecer Guiño

Primer obstáculo: ningún OEM lo instalaba, cuando lograron que Dell lo haga en algunas PCs, salió Windows 7. El problema aquí es que el sistema operativo de MSFT adopta muchas correcciones a su filosofía (aparente, me refiero a lo que percibe el usuario) que lo hacen un muy buen sistema para quienquiera que lo use.

OSX no es un rival directo porque sus usuarios son fanáticos obsesivos que jamás podrían ver otra cosa, gente perdida :D pero el "Windowsero" es muy tentador... pero claro, Win7 es un sistema genial ¿como se compite contra eso?

Es Ubuntu quien está dando señales claras de querer avanzar aun cuando la mayor parte de la comunidad linuxera es lenta y torpe para moverse por los caminos de la modernidad.

Desde querer descartar XOrg para darle lugar a Wayland (no me detendré mucho en este aspecto técnico) hasta sacar GDM por LightDM y lo más interesante el cambio del shell de Gnome por Unity. También planean sumar aplicaciones hechas en QT para la instalación default.

A muchos estos cambios no les gustarán un pomo, el linuxero promedio es ultraconservador aunque no lo admita, es que no quiere cambios, quiere poder hacer las cosas tal vez un poco mejor. El problema es que desde Canonical advirtieron hace rato que si ellos no cambian, nada mejora, XOrg es un ejemplo, nadie lo necesita tan tosco y lento, Wayland les puede dar una posibilidad más a la hora de competir con un mercado que se puso fiero los últimos dos años.

El porcentaje de usuarios para mi es irrelevante. El tema en Linux es avanzar en cantidad. Puede resultar tonto pero el share no es lo relevante si no que al menos alguien lo use. Pero el software libre tiene sus problemas, el principal: su propia idea. Es que si la idea es que el SL sobreviva con los aportes de programadores independientes (o pagos, da igual) que aporten código y participen activamente de los proyectos, es ahí donde está el problema.

Estamos en una etapa regresiva de la sociedad online donde la gente está más "sanguijuela" que nunca, nadie quiere crear, todos quieren consumir lo que otro hizo, pero pocos quieren crear software.

Se perdió un poco el norte justamente por tanta revolución y masividad. Hoy en día haciendo una aplicación para Android o iOS vas a ganar mucho más dinero que aportando una línea de código para Gimp. Es simple, una app de teléfono es bien pelotuda, no requiere saber mucho ni aprender nada complejo. Arreglar algo en un proyecto enorme como OpenOffice o Gimp requiere ser bueno en lo tuyo y saber... algo que si hoy en día no se paga bien, no se consigue.

Es una pena porque el software libre termina consumiéndose a sí mísmo. No es necesario ir muy lejos, a mi me ha sucedido, en años de tener el PostRev sólo un par de amigos y otro par de desconocidos aportaron algún parche para el sistema que gobierna este blog, el PostRev, no es el mejor ejemplo pero les daré la razón por la cual lo es: alguno de uds aportó alguna línea de código para Wordpress? no? tampoco? es así, uno no aporta nada, usa, si no sirve, tira.

Y no acuso a nadie, soy parte de ese comportamiento, ni siquiera aportamos la encuesta de opinión como en Firefox 4, simplemente no queremos que nos quiten el tiempo, nos sentimos acosados, fuera de acá!

Otro ejemplo, volviendo a Gimp, es que se han quedado con tan poca gente que la próxima versión tal vez salga en un año ¿tanto? y sí, es gente que tiene que trabajar para vivir la que quedó a cargo y pocos se encargan de ayudar.

Es muy loco que teniendo a Google usando Linux todo lo que rodea linux, proyectos geniales, se queden a mitad de camino mientras el kernel siga su rumbo como si nada le faltase.

¿Necesita Linux revalorizarse no como kernel si no como parte de algo más grande? porque así y todo Stallman tendrá razón, la gente sólo utilizará el kernel, descartará el resto y lo rodeará de software privativo... como Android.

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  linux os sistemas operativos
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Claudio    

    Desde que tengo uso de razon, y memoria...desde que trabajo en sistemas (año 92 con Redhat asomando y las barbaridades de Windows NT o 95OSR2 o 98 SE y demas) que escucho qeu "es el año de Linux" la razon por la cual NUNCA llegara ese momento es que para el usuario final es practicamente IMPOSIBLE utilizarlo. lean bien "USUARIO FINAL" Perfil? Abogado de 40 años que use el mail. Ama de casa vea la pagina de UTILISIMA, MEDICO que se tenga que conectar desde su note/net o lo que sea book a esa gente, ante el MINIMO error de lo que sea, queda invalidada totalmente. En cambio al usar, MS, el pibito de al lado le puede dar una mano con el error. Otra: hay 1.000.000.000.0000 etc distribuciones a lo largo de la historia. de MS solo se maneja la version actual y una (y media) anterior. es decir. Si con el kernel de linux que vienen manoseando y pasandolo por cuanto logo existe y existio en el mundo, todabia no pudieron conquistar absolutamente nada, la verdad, ante rivales como Windows 7, la verdad, no se que puedan hacer en el futuro. Ojo, la idea no es ofender a nadie ni nadie deberia sentirse ofendido...pero la realidad es esa...
    Saludos y gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • clap clap clap clap

    Totalmente de acuerdo, sobre todo con el final.

    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • BachiTux    

    "Y no acuso a nadie, soy parte de ese comportamiento, ni siquiera aportamos la encuesta de opinión como en Firefox 4, simplemente no queremos que nos quiten el tiempo, nos sentimos acosados, fuera de acá! "

    Amén, Fabio. Las cosas como son...

    Un abrazo y excelente artículo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Claudio dijo:

    Desde que tengo uso de razon, y memoria...desde que trabajo en sistemas (año 92 con Redhat asomando y las barbaridades de Windows NT o 95OSR2 o 98 SE y demas) que escucho qeu es el año de Linux la razon por la cual NUNCA llegara ese momento es que para el usuario final es practicamente IMPOSIBLE utilizarlo. lean bien USUARIO FINAL Perfil? Abogado de 40 años que use el mail. Ama de casa vea la pagina de UTILISIMA, MEDICO que se tenga que conectar desde su note/net o lo que sea book a esa gente, ante el MINIMO error de lo que sea, queda invalidada totalmente. En cambio al usar, MS, el pibito de al lado le puede dar una mano con el error. Otra: hay 1.000.000.000.0000 etc distribuciones a lo largo de la historia. de MS solo se maneja la version actual y una (y media) anterior. es decir. Si con el kernel de linux que vienen manoseando y pasandolo por cuanto logo existe y existio en el mundo, todabia no pudieron conquistar absolutamente nada, la verdad, ante rivales como Windows 7, la verdad, no se que puedan hacer en el futuro. Ojo, la idea no es ofender a nadie ni nadie deberia sentirse ofendido...pero la realidad es esa...
    Saludos y gracias.


    es un si y un no, a que me refiero, el punto no está en facilidad de uso del sistema operativo, todos son igual de fáciles, nada más que rara vez lo que vos llamás "usuario final" intenta aprender por sus propios medios

    ahí sí podemos concluír que si no hay alguien cerca que entienda de "eso" difícilmente pueda usarlo, sea el sistema que sea, sin importar cual.

    ahora bien, es un error muy común machacarle a linux su problema de fama por las distribuciones, de hecho, ese "usuario final" ni sabe que son, si les decís ubuntu, es ubuntu y listo, si aprende ubuntu, será un experto en eso, no importa tanto la base que tenga, hoy en día hasta un mono castrado puede usarlo.

    windows tiene XP, 98 (si, todavía se usa :P), Vista, 7 y versiones de 32 y 64 bits, stater, home, premium, ultimate, etc.

    estando en la radio y respondiendo preguntas noté la enrome cantidad de gente que usa WinXP y, para colmo, que sólo les interesa el MSN Plus :P sí, demasiada! no les interesa comunicarse o usar la web, les interesa tener un iconito extra en el mensajero!

    entonces ¿son esos los usuarios de un sistema operativo que te servirían para lograr masa crítica? no.

    el argumento de facilidad de uso es esgrimido por quienes no han instalado un linux en los últimos 3-4 años, el problema de base está en dos o tres items boludísimos que desde ninguna distro de linux han querido enfocar: la masa de idiotas quiere entrar a facebook y mandar mensajitos por msn, todo el resto no importa.

    ahora bien, eso se puede hacer con linux, con windows, con iOS, con lo que quieras, pero si cada PC que le llega a las manos de un usuario nuevo viene con windows o... con una distro pedorra (como las que distribuyen varias cadenas, auqnue con el Win Starter eso desapareció bastante) es inevitable que la windola gobierne

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lola    

    Disculpen: soy un ama de casa y uso la máquina de mi marido con Linux hace... fácilmente 8 años, con Iceweasel y Openoffice, es un mito eso de que los usuarios comunes no podemos usar Linux.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudio    


    Lola dijo:

    Disculpen: soy un ama de casa y uso la máquina de mi marido con Linux hace... fácilmente 8 años, con Iceweasel y Openoffice, es un mito eso de que los usuarios comunes no podemos usar Linux.

    HOla Lola!
    Justamente por eso no queria ofender a nadie. Te cuento a que apunte. me desempeñe administrando la red de la Cia, de seguros mas grande del pais. te hablo de 2500 usuarios aproximadamente. Trate MUCHISIMO con gente con la que debia conectarse desde la casa, productores de seguros cuyo interes era VEnder y no aprender a usar una PC. A esa gente no le podes mover el boton "inicio" de lugar. Lamentablemente es asi, Tal vez no sea tu caso, pero no es tu caso al que yo apuntaba. Seguramente habra abogados que usen Linux, como habra medicos. Pero te puedo asegurar que el abogado quiere leer mails y utilizar su "Jurisprudencia" en CD que, como se imaginaran , No viene para Linux. y de esas miles. Conextividad con servidopres Lotus Notes desde clientes para Palm, en su momento y demas. Como , a esa gente le cambias la cabeza?? a mi me decian CLARAMENTE ante el cambio de Windows 2000 a XP "Flaco, Yo tengo que cerrar negocios, NO JUGAR A SER TECNICO DE PC, PARA ESO ESTA HELP DESK"...y asi son muchisimos de cientos de miles de casos..
    No es ni era mi animo de ofender a NADIE..pero mi experiencia asi me lo demostro..

    Ojala hubiera tenido una usuaria como vos !!! Guiño

    Saludos!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lola    

    Claudio:
    Creo que parte del problema es ese: el "programita" solo viene para Windola y el resto que se aguante.
    Es cierto que muchos no quieren gastar un segundo de su vida en aprender nada, trabajé años en estadísticas de un call center con 400 operadores y pasar de Lotus Notes a Outlook los confundío a todos por un tiempo y se supone que era de uno mas complejo a uno mas simple, pero lo incorporaron. No puedo hablarte de meter mano al kernel o cosas así por que obviamente no sé, pero como usuario es lo mismo, me refiero a que depende de lo que conociste primero, por eso te parece mas simple solo eso. Entiendo que no ofendiste a nadieGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Claudio, ahí se nota cual es el problema: el usuario y sus intereses.

    Si mañana hago una búsqueda de personal y aclaro que debe saber usar "windows, linux o cualquier sistema operativo" me importa un comino lo que quiera aprender, o lo hace o no sirve para el puesto.

    el problema está en la concepción qeu mucha gente tiene sobre la herramienta. Si una herramienta X como un auto mañana agrega una nueva funcionalidad, como puede ser motor eléctrico, es el usuario el que está obligado a aprender los nuevos detalles de esta herramienta renovada.

    Es obvio que al principio dirá "yo no quiero saber de mecánica, sólo quiero manejar y que me lleve de A a B", pero fácilmente podrías responderle "comprate una moto entonces", pero... una moto no es un auto.

    Así como Linux y Windows son diferentes, ambos te llevan de A a B y es el usuario final el problema, el sistema operativo termina siendo indistinto, bien lo decís vos, pasar de Win2000 a XP fue un problema? ok, entonces el problema es ese empleado con cero ganas de crecer e instruírse, es un cadáver ambulante, no una persona.

    Pero me parece que nos vamos del punto, no es este el problema de linux, no está ahí el punto, porque si no tampoco nadie hubiese pasado de win 2000 a xp, o de xp a vista o de vista a 7, con ese criterio todos se habrían negado y sin embargo eso no sucede.

    para mí el problem principal es... la base instalada! nadie instala windows pero todos se quejan de la instalación de linux, nunca sufrí tanto como instalando windows y en linux sólo tuve que hacer una sola cosa: enchufar la notebook por cable de red, lo único que me hizo falta para usar el wifi, el resto funcionó "out of the box", algo que ni en el genial Windows 7 es del todo cierto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El día que Microsoft se ponga las pilas sancionando la piratería, ahi te quiero ver. Cuando use 7 por primera vez y me lo banearon intente migrarme a Ubuntu. Sin embargo despues salio un parche y regrese a Windows. Pero por un solo motivo. Los juegos! :D

    A nivel edición esta muy en bolas Linux. No edición de imagen pero si de Audio y Video.

    De todas formas insisto, si Microsoft se pusiera duro con sus medidas anti pirateria.... cagaron todos. Sería lo mejor que podría pasar. Windows es una basura.

    Windows 7 es precioso si... pero tambien tiene unos cuantos errores. Y aquí pasa algo curioso. Estan todos los usuarios que lo colocaron y dijeron: "Nooooooo devolveme XP en este Windows cambio todo no entiendo nada!" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo    


    Claudio dijo:


    Ojala hubiera tenido una usuaria como vos !!! Guiño

    Saludos!!!


    Si, para decirle que no das soporte a Linux Guiño chiste!!! chiste!!! sin animo tampoco de ofender

    Un abogado que solo lee mails y navega podría usar tranquilamente Linux sin enterarse que lo está haciendo, el tema es cómo dice Fabio, tenemos tan metido MS en la cabeza que si no tenes el iciono del MSN no sabes para donde agarrar, yo he escuchado a un tecnico de Fibertel que necesitaba saber la Mac de la placa de red decirme que no me podia configurar la pc porque no \"tenía el Inicio\" :D no es mas fácil usar Windows, es más facil conseguir \"tecnicos\" que sepan apretar Inicio/ejecutar/ipconfig para averiguar la Mac de una placa de red, hay una mentalidad que MS impuso que es casi imposible de cambiar.

    Fabio muy buen artículo

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Gonzalo Caminos dijo:


    A nivel edición esta muy en bolas Linux. No edición de imagen pero si de Audio y Video.


    Probaste audacity y Kdenlive? se que no son ni soundforge ni avant premiere :D pero para el 90% de los usuarios tienen todo lo que hace falta.

    a veces pretendemos más de lo que usamos, como en Photoshop, si usás un programa semejante para sólo hacer resize o crops de fotos...


    Windows 7 es precioso si... pero tambien tiene unos cuantos errores. Y aquí pasa algo curioso. Estan todos los usuarios que lo colocaron y dijeron: Nooooooo devolveme XP en este Windows cambio todo no entiendo nada! :D



    conozco muchos así de idiotas! por dios!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Para los que sepan inglés y argumenten que "Linux no está listo para el desktop" les recomiendo este post en el foro de ubuntu:

    <a href="http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=120489">The Chinese Language is not "Ready for the Desktop."</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anacostia    

    Yo estoy usando android en un LG GW620 y me gustó mucho. Tarrrrrrrrrda un montón en arrancar pero va muy bien. La cantidad de aplicaciones delirantes que uno se puede bajar es enorme aunque de las útiles también hay un gran numero.
    Tu blog se ve perfecto y se puede navegar bien y no como se veia en un blackberry de los de antes con la pagina toda mal armada y simplificada. Igualmente eso es comparar manzanas...
    Android me gustó muchísimo.
    ¿Cuando saldrá un S.O de google para PC ? Eso va a ser groso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Igual no me malentiendas! Yo soy Linuxero como vos a morir! Ame Red Hat toda mi infancia hasta que literalmente "Se pusieron la gorra" :P

    No probé los editores que me comentas arriba. Estimo que deben ser muy buenos. Como lo es Blender en comparación a 3d Studio.

    Lo de Windows 7 en realidad te lo decía porque son varios que he visto que no se animan a dar el paso. Y como bien sabemos unos pocos.... el soporte para XP se terminara.

    De todas formas sería un placer ver a la gente usando Ubuntu, o Debian o Suse.

    El estado mismo se ahorraría muchos miles si sacaran esos Windows feos que tienen en los ministerios.

    Pero argumentan que es más caro formar a la gente en el uso del nuevo OS!!!

    En fin... gran nota!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudio    

    Coincido con muchas cosas! A nivel seguridad, , estabilidad, y demas cosas MS es un desastre...Pero el cambio de mentalidad, tambien deberia venir por los "gigantes" Com alguien menciono muy acertadamente, Tuvo que volver a MS, por los juegos..SIEMPRE tarde o temprano, (aunque sea con una virtual) hay que volver a MS por A o por B. el tema es que estamos en el 2011 !! y desde el REdHat 4 o en ese momento el simpatico "Conectiva" amnazaban conquedarse para siempre , incluso con la llegada del "Wine" que iba a ser una solucion a los problemas de compatibilidades...la realidad, fue otra. Desde ese año que SIEMPRE a linux le falta algunas monedas para el mango. Es ua verdadera lastima, para mi la diversidad de versiones que salieron, que incluso terminan "Mareando a la gente" (Gente = Usuario final careciente de conocimientos y sin tiempo para obtenerlos) la gente de IT (me incluyo) solemos pasar por alto qeu el usuario no tiene por que saber ni entender de sistemas. Ejemplo simple y actual: me llaman y me dicen Quiero conectar el celular y pasar los contactos a una notebook nueva que compre en "Garbarino"...me vino con ..(chan cha) Linux como le digo a ese tipo q tiene que empezar a "googlear" por que el CD que le vino con el telefono no le sirve? Ese es el problema..Todos hablan (Saco a la gente de IT) de lo bueno y noble que es Linux, pero me canso de hacer memoria y contar "cadaveres" de distribuciones que iban a patear el tablero y hoyn en dia desaparecieron..Conectiva, Corel, Redhat (tla cual), Mandrake, Debian ...en fin..Se fusionan, cambian, se dividen, cambian el nombre...Etc...En mi humilde opinion, la perdieron contra Ms por el "Divide y venceras"...eso les paso...OJALA la historia sea otra, pero sinceramente, con el Cloud computing en el umbral...y desde principios de los 90 aproximadamente batallando..me parece que la probabilidad de hacer masivo y lider a alguna distribucion, es realmente baja...
    Saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ENTel    

    Para mí no es el año de Linux, es el año de los Unix y Unix-like.

    Puedo entender que no te guste que iOS sea exitoso, pero negarlo es iluso: Aunque el iPhone no se venda tanto, entre iPods Touch, iPads y iPhones se activan 400.000 equipos con iOS nuevos por día.

    Meego, WebOS (con el impulso de HP) y, sobretodo, Android, se posicionan como grandes impulsores de Linux, hasta cambiando la percepción que tenemos de él.

    Mientras, la transición a las Tablets sigue, aunque a algunos pueda no gustarle, y la relevancia que están cobrando entre el usuario medio y la imposibilidad de Microsoft para adaptarse juegan fuerte. A Windows ya no lo vas a vencer en la plataforma PC, pero un cambio de plataforma predominante (siempre hablando de un futuro a mediano plazo) permite que quienes "perdieron" la guerra anterior tengan una nueva posibilidad. Apple lo sabe, Google lo sabe. Y lo aprovechan sin asco, mientras Microsoft pierde el norte al intentar adaptar una propuesta obsoleta.

    La costumbre pega fuerte a la hora de elegir un OS para escritorio en la gente común. Muchos se tiran a chantas y, si bien una distro bien armada puede ser mil veces más intuitiva que Windows XP, cómo están acostumbrados (a sufrir) y le tienen miedo al cambio (condición humana), se hacen los difíciles, los obtusos, y los negados a aprender. Y es muy común.

    Sin embargo, al enfrentar a estas personas a una plataforma nueva, sea un Smartphone o una Tablet, esos miedos se desdibujan: Quizás la idea de que en eso Windows no puede funcionar les ayuda a despegarse del terror y la costumbre.

    Finalmente, cabe destacar el trabajo de Ubuntu, y notar que hay mucha gente empeñada en volver Linux algo tremendamente fácil de usar y hermoso. Un ejemplo claro son las personas del elementary project (http://www.elementary-project.com). Pero la costumbre está, y es lo más difícil de desarraigar. Windows ya "ganó la batalla" de la PC. Linux está teniendo su primera oportunidad real en los smartphones y tablets. Apple está aprovechando para cobrarse revancha. El cambio de plataforma va a acarrear también la posibilidad de desmonopolizar a Windows cómo sistema operativo principal. Y vaya que todos la están aprovechando.

    Nota final y curiosa: Hoy, exactamente, se cumplen 27 años de la introducción de la primer Macintosh (24 de Enero de 1984), siendo la primer computadora comercial para usuarios finales y hogareños en utilizar interfaz gráfica de usuario (GUI), y marcando el inicio de la computación personal tal y cómo la conocemos hoy. Si bien Apple arrancó con esto, Microsoft fue la que supo imponerse en este campo de batalla. Ahora, tras 27 años, creo que los conceptos están cambiando, y que el camino que siguen las tecnologías apunta hacia otro lado: No importa tanto la potencia ni el hard, si no que todo lo que está empezando a importar es el software, y cómo interactuamos con él.

    Me dió mucha paja escribir esto, si alguien viene y me putea o me refuta, posiblemente no le conteste con ganas hasta mañana :P.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    primero que nada, un post de linux! al fin! una ola ascii:
    ........:..............
    ...........:...........
    ..............:........
    .................:.....
    ....................:..
    Segundo: doctores, abogados? mis hermanas usan Linux, se los enchufé al grito de "ni empedo te limpio los virus"; en realidad no hizo falta tanto forzarlas como mostrárselo, y son las dos veterinarias: hace lo que necesitan y, excepto un par de intervenciones las primeras semanas, no me han vuelto a pedir ayuda (también tengo historias de fracasos, la última involucra a un amigo y su placa de TV que se niega a funcionar...)
    Tercero: La batalla por Linux en el escritorio parecería perdida, pero si tu empleador te obliga, lo usás. Eso puede pasar a nivel gobierno, como está por hacer Rusia. Los gobiernos pueden aún darle un buen impulso a Linux y al Software libre (en especial en el interés de su propia seguridad) ¿Con cuántos desarrolladores cuentan proyectos de alto perfil como Gimp o LibreOffice? (3 y 10, respectivamente, creo) Imagínense si un gobierno como el de Rusia o Brasil determinan que tener una suite de oficina ajustada a sus necesidades es una prioridad, y de golpe estos proyectos se encuentran con 5 o 10 desarrolladores mas a disposición, pagados para dedicarse exclusivamente a ello (o que se generen forks de los cuales los proyectos que los originaron se beneficien del código nuevo) ¿Es muy descabellado suponer que el SL pueda aún recibir un impulso así en el escritorio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mistral    

    Fabio, por si te interesa, en el hospital donde trabajo han comprado unos monitores multiparametricos nuevos, sirven para monitorear las funciones vitales de los pacientes, son "made in china" y cuando uno los enciende, aparecen letras negras que dicen "cargando linux kernel" voy a ver si te puedo filmar un video

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente el post!

    Considero que Linux en general, no tiene buenas estrategias de marketing. MS vende conceptos, ideas, y por último sistemas (que lejos están de ser soluciones, al menos poco rentables y llenas de bugs).

    Además de que MS a través de los años marcó una tendencia, y como bien dicen por ahi arriba, "una forma de ver las cosas", es dificil de erradicar eso.

    Soy usuario de Linux hace años, y hasta te diría que algunas distros son MAS SIMPLES que Windows, por el contrario que piensa la gente que desconoce el SO.


    Pero Linux, además de la cuestión de MKT, tiene el tema de la COMPATIBILIDAD... no con el HW, que hoy por hoy la misma instalación te toma todos los controladores, pero si con mucho SW.

    Hay muchísimas alternativas, por supuesto, pero no hay compatibilidad (salvo algunas, gracias a Wine). Ese punto desmotiva bastante al usuario final. En la mayoría de casos por la "costumbre" mencionada anteriormente, pero en otros es vital.
    Algunos trabajamos para empresas con SW desarrollado a medida sólo para sistemas MS. Si todos usaran GNU sería distinto, pero... ¿Si yo hoy no tengo compatibilidad con el SW de la empresa, qué alternativa me deja? (VMware, VirtualBox, pero al fin de cuentas Windows.)


    Por otro lado, tenés el tema de las distribuciones... Por cada versión de kernel tenés 10.000 distribuciones.
    Por supuesto, es parte del concepto de libertad, pero a su vez: "Quien demasiado abarca poco aprieta".
    En este sentido, Windows es mas lineal... Si, hay varias versiones, pero siguen una recta. En GNU/Linux es mas similar a un arbol que a una línea.
    Esto no solo afecta al desarrollo del producto (cada distro), sino también al usuario final. Es decir: Te dan 10.000 opciones, de las cuales no conocés ninguna... Es más compleja la decisión que "XP o 7"...

    En ese sentido, veo mas viable FreeBSD por ejemplo, o el tan criticado OSX, para lograr una "masificación".



    Pero sigo pensando de que mas alla de los miles de puntos a favor o en contra de cada uno de los rivales, el tema fundamental es el Marketing.
    Si lo que se quiere es masificar, hay que darlo a conocer...

    ¿Cuántos de ustedes sabían cómo funcionaba o cómo era, o mismo: QUE era GNU/Linux antes de instalarlo?...
    Cuando alguien pide o instala Windows ya sabe qué y cómo es... o al menos tiene una idea...

    Esa idea es la que le falta a GNU/Linux para masificarse... y desprenderse de todos los mitos que la rodean.



    Quizas me equivoco, es solo una mera opinión. Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Mi fortune cookie favorita para dar un toque de humor:
    "The UNIX philosophy basically involves giving you enough rope to hang yourself. And then a couple of feet more, just to be sure."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabiote

    Musix es un muy buen multitrack, de hecho me entere de el a traves de algun psicopinguin como vos.

    Lo baje, lo instale, lo use. Realmente barbaro, super estable y con la posibilidad de tener una sesion de muchisimos canales a bajo uso de memoria (hablamos de unos 32 canales con 1 gb de ram) El gran tema es que los plug in no garpan. Es un muy buen multitrack si tenes tomas puras y cristalinas, donde no necesitas retoques digitales. Para eso tenes que tener algunos miles de dolares en microfonia y aparatitos, ponele unos 20.000, ahi es donde la balaza se inclina por nuendo u otros, los plug in son mucho mas rendidores (aunque sean una porqueria) entonces te ves obligado a utilizarlo, aunque necesites 3gb de memoria para correrlo relativamente bien. El desarrolo de musix es buenisimo, pero se quedaron lejisimos con los plugs, una pena. Por el resto, hiper recomendanble

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Markuitos    

    Te olvidaste de los LCD

    Mi LG LD460 tiene un linux adentro con un mplayer y lee casi todos los mkv todos gracias a los amigos de linux, inclusive si les pedis te mandan el CD con el codigo fuente del sistema que corre el tele

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nmapper    

    A ver.. Personalmente pienso que no hubo, no hay ni va a haber JAMÁS un "año de Linux"

    ¿Por qué?

    Me niego rotundamente a seguir la linea de pensamiento de "este gana y el otro pierde"
    Pasa mucho con los smartphones, TODOS están buscando al "iphone killer", no piensan en modo hibrido, en que coexistan los dos, o los tres, o los que haya.
    Esto trasladado a GNU/Linux genera que haya cierta fantasía de que un día el mundo entero use GNU/Linux, y se pueda decir, "ah, Linux ganó, este fue el año de Linux" y ésto no va a ser así, habrá muchos que usen win, otros que usen Linux, otros que usen mac, y así un largo etcetera.

    En general, las distribuciones de Linux, no piensan en una facilidad para el usuario final, y no es por descuido, sino, por que no les interesa.

    Pongo el ejemplo de Debian (SO que usé unos años, y estoy interiorizado en el funcionamiento de la comunidad que lo rodea)
    Para llegar a ser Debian Developer tenés que ser un BOCHO, si bien es cierto que hay algunos que son DD y aportan traducciones (nada muy técnico) pero en su mayoría los que hacen ésta distro son programadores, no diseñadores, por ésto no se molestan en crear algo que pueda usar cualquiera, tienden a pensar que el que va a usar lo que hacen es igual que él.

    No coincido tampoco con algunos comentarios del tipo "yo laburé en XXX y tenía 2k de usuarios.. y no les puedo poner Linux por que no entienden nada, y tampoco les interesa entender, porque ellos quieren hacer SU trabajo.

    A este tipo de usuarios, hay que explicarles que una computadora es una herramienta, es como si un mecanico se revire porque no sabe usar una "nueva llave francesa", o un destornillador que nunca usó antes. y para eso tiene que haber una capacitación LO QUIERA O NO, o sea, si un mecanico no sabe usar una llave francesa y quiere hacer su trabajo, va a tener que aprender a usarla, si no NO TRABAJA.

    Tampoco creo que alguien que trabaja en sistemas no pueda adaptar un sistema GNU/Linux para que un usuario final lo use. Y explico por que:
    Yo vivo en Mar del Plata, hace cosa de un año instalé Debian es dos cibercafés, y la gente, lejos de retobarse, irse, o que los comercios se fundan, me dicen hoy que estan facturando más que antes, que las PCs se cuelgan menos y que la gente se queja menos.
    Lo gracioso es que algunas veces la gente (clientes de esos locales) me preguntan si lo que tienen es Win 7 (!!)

    Otra cosa que me gustaría remarcar es que: Si, fueron apareciendo Linuxes en los móviles, y GNU/Linux cada día nos rodea más, pero esto no es así porque Linux sea bueno, o malo, sino porque es grátis (Si se que libre =! gratis).
    Pero piensen en Android, google hizo algo, un poco, un empujón inicial, el resto lo hizo la comunidad, (abaratando costos de google) y cuando estuvo lo suficientemente maduro las empresas lo agarraron y lo vendieron. Fué gracias a la comunidad y una minima inversión por parte de las empresas que en el transcurso de ¿un año? ¿año y medio? tuvieron un sistema operativo nuevo para sus piezas de hardware.
    Lo mismo con maemo y moblin. No se si esto sea bueno o malo, pero es lo que es.

    En fin, saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anacostia    


    Markuitos dijo:

    Te olvidaste de los LCD

    Mi LG LD460 tiene un linux adentro con un mplayer y lee casi todos los mkv todos gracias a los amigos de linux, inclusive si les pedis te mandan el CD con el codigo fuente del sistema que corre el tele

    Saludos


    El mio lee Div X... Una pavada pero hace unos años (muy pocos) impensable para un celular. Muy interesante lo que dice Nmapper

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hernanjh    

    Yo creo que hay un poco de verdad en cada post, linux creció muchísimo en cuanto a utilización por un usuario final, desde esas épocas que instalar un linux te hacia un crack en el tema, hoy en día no es mas que siguiente y siguiente.

    El desktop (hablando de Ubuntu) es 95% similar a MS, hasta en la forma de apagar la PC se asemejan, pero también entiendo, y tuve casos, de usuarios finales a los cuales no les podes cambiar ni la imagen del fondo, pero cada vez son menos los casos, son usuarios generalmente mayores de 40 años los cuales son mas duros a los cambios, la otra porción de usuarios se adaptaría tranquilamente ya que nacieron en medio de cambios diarios en informática, para mí, hace falta cambiar esa fama de que para usar linux tenes que ser un experto hacker, mostrarles que ya lo estan usando es sus smartphones, netbooks, o lo que fuese y que no es tan complicado como pensaban.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • areyes    

    Hola Fabio! un saludo desde Uruguay.

    Te sigo hace un tiempo. Te felicito por el post, muy bueno.
    Me dolió un poquito tu comentario medio al barrer sobre iOS "no me vengan con iOS, apenas tiene buen marketshare en EEUU" pero en parte tienes razón y creo que no apuntaste a que era un mal sistema operativo.
    Referente a esta apreciación tuya, yo en mi círculo familiar y de amigos no discuto más en cuanto a las bondades de un teléfono (iPhone) o compu (macbook) con otra, les he perdido la paciencia. se burlan y me tildan de "dificil". Lamentablemente he comprendido que son unos conformistas pero cuando les muestro algo de lo que puedo hacer quedan sorprendidos pero inmediatamente los invade esa coraza del "no quiero complicarme".

    saludos y te sigo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tute    

    Amigos,
    hay que aceptar, que usar linux es hermoso cuando todo anda bien, pero cuando tenes un problema ..... te la regalo! Cuando una grafica no es reconocida, cuando una placa de tv no funca, cuando no podes sincronizar el cel o quizas algo mas simple: no funca la impresora! Ahi es cuando linux deja ver su peor cara.
    A mi entender, una de las cosas que lo diferenciaba significativamente de MS hace unos años era que en cualquier cacharro te funcaba, pero ahora tanto windows (7 o xp) como ubuntu se han hecho bestias devoradoras de recursos!!! sino traten de correr ubuntu con 512 de ram y despues me cuentan!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    tute dijo:

    Amigos,
    hay que aceptar, que usar linux es hermoso cuando todo anda bien, pero cuando tenes un problema ..... te la regalo! Cuando una grafica no es reconocida, cuando una placa de tv no funca, cuando no podes sincronizar el cel o quizas algo mas simple: no funca la impresora! Ahi es cuando linux deja ver su peor cara.
    A mi entender, una de las cosas que lo diferenciaba significativamente de MS hace unos años era que en cualquier cacharro te funcaba, pero ahora tanto windows (7 o xp) como ubuntu se han hecho bestias devoradoras de recursos!!! sino traten de correr ubuntu con 512 de ram y despues me cuentan!



    che, y cuando todo eso no te anda en windows que onda? acaso es fácil?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    


    tute dijo:

    Amigos,
    hay que aceptar, que usar linux es hermoso cuando todo anda bien, pero cuando tenes un problema ..... te la regalo! Cuando una grafica no es reconocida, cuando una placa de tv no funca, cuando no podes sincronizar el cel o quizas algo mas simple: no funca la impresora! Ahi es cuando linux deja ver su peor cara.
    A mi entender, una de las cosas que lo diferenciaba significativamente de MS hace unos años era que en cualquier cacharro te funcaba, pero ahora tanto windows (7 o xp) como ubuntu se han hecho bestias devoradoras de recursos!!! sino traten de correr ubuntu con 512 de ram y despues me cuentan!

    La computadora de doble monitor del obse que usamos para backup de imágenes y para procesarlas con el IRAF tiene Ubuntu 10.04 con 512 MB de ram y anda bien, sólo le desactivamos los efectos 3D.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tute    

    fabio: no te olvides que todas las empresas de hw hacen drivers para los SO de microsoft, pero muy pocas los hacen para linux.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo trabajo para el Estado Nacional y cuando se compran las máquinas vienen con Windows instalado. Cada vez que planteo que vengan sin SO para poder meterle un Linux, piensan que es solo para ahorrar costos y meter un Win trucho. Mi jefe no quiere esto y exige licencias originales, por lo que en vez de comprar tres equipos terminamos comprando solo dos.

    De todas maneras me venía arreglando con el Win preinstalado y después le metía aplicaciones libres para ir <em>acostumbrando</em> a mis compañeros a las alternativas. Así logré que casi todos usen Firefox, aMSN, Foxit, PDF Creator, etc. OpenOffice y GIMP lo logré con muy pocos. De esta manera el día que los agentes Smith de Windows aparecieran por acá podía eliminar los Win truchos y meter alguna distro de Linux con las mismas aplicaciones y no afectaría mucho el trabajo de mis compañeros.

    Pero llegó Windows 7 y me quemó los planes, porque todas esas pequeñas aplicaciones ya las trae incorporadas bajo el icono Win y me cuesta mucho reemplazarlas. Y es acá donde estoy de acuerdo con Fabio en que el problema de Linux es que las máquinas vienen con Windows preinstalado. Si vinieran sin SO y con un CD de Windows y dos o tres de Linux en una carpetita y pudieras elegir ahí mismo, sería otra la historia. Una suite de cartografía traía el instalador en varios CDs para instalar en HP HP-UX, IBM AIX, Sun Solaris, Windows, SUSE y Red Hat. Claro que era software para servidores, pero generalizar este abanico de opciones facilitaría mucho las cosas para el software libre. En mi caso podría decir "ves, son todos iguales, te instalo Linux". Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 25/01/2011 - 17:45:23
  • Gez-    

    Para mi pasa un poco de lo técnico. La idea de que sólo son herramientas y que necesitan funcionar es razonable, pero deja de lado un tema que para mi es central: la forma en que la gente se relaciona con la tecnología.
    El software libre eventualmente puede ofrecer todas las virtudes técnicas que ofrecen sus contrapartes privativas (es sólo cuestión de que caiga alguien y lo programe. Pasó muchas veces, un gran faltante en el SL de un día para el otro aparece y cambia todo el panorama).
    No es un tema técnico, es de mentalidad.
    La gente parece que quiere ser un consumidor de tecnología, un operador de herramientas informáticas y todo lo que lo saque de esa práctica y cómoda situación se percibe como una molestia, como una dificultad insalvable.
    Por eso siempre que se discute esto aparece un enfrentamiento de posturas, que curiosamente coincide con la vieja discusión "open source vs. software libre". Es decir, el planteo meramente técnico y el planteo que incluye la discusión ética.
    Por eso no se puede pasar de la instancia donde lo único que parece importante del software libre es que sea gratis, y por eso hay tanta conducta sanguijuela, como bien apuntás Fabio, de gente que quiere obtener mucho pero no colabora ni siquiera reportando bugs.
    Lo que tiene que cambiar para que sea el año de GNU/Linux (y acá creo que es oportuno dejar de decir Linux solo), es la mentalidad de la gente.
    Que la gente se empiece a respetar un poquito más para que no la traten sólo como a una billetera, y una vez ahí también contribuir, pensando en que el software y la cultura libre pueden hacer del mundo un lugar un poco mejor para todos, no sólo para los que pueden pagarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez-    

    Algunas respuestas a comentarios particulares al azar

    Gonzalo Caminos dijo:

    A nivel edición esta muy en bolas Linux. No edición de imagen pero si de Audio y Video.

    Fabio dijo:
    Probaste audacity y Kdenlive? se que no son ni soundforge ni avant premiere :D pero para el 90% de los usuarios tienen todo lo que hace falta.


    No probé los editores que me comentas arriba. Estimo que deben ser muy buenos.


    Este es un claro ejemplo de una de las cosas que le hacen mal al software libre.
    Un usuario que hace una afirmación "el software libre en X área está muy en bolas" y ni siquiera probó los dos programas más conocidos para esa aplicación.
    Ahora falta nomás que diga "no, pero me lo dijo un amigo que es profesional y vive de esto" :D
    Va sin mala onda, eh. Pero lamentablemente hay muchísima gente repitiendo esas cosas cuando no probó nada.
    Muchos diciendo que GIMP no sirve porque no tiene 16 bits y nunca usaron 16 bits en Photoshop, o que no tiene CMYK y no saben lo que es un perfil de color.
    Todo eso hace mal al software libre, hace que se lo vea siempre como un ciudadano de segunda, y todo por desconocimiento y por comodidad.

    diego obholz dijo:
    Fabiote
    Musix es un muy buen multitrack, de hecho me entere de el a traves de algun psicopinguin como vos.

    Lo baje, lo instale, lo use. Realmente barbaro, super estable y con la posibilidad de tener una sesion de muchisimos canales a bajo uso de memoria (hablamos de unos 32 canales con 1 gb de ram) El gran tema es que los plug in no garpan. Es un muy buen multitrack si tenes tomas puras y cristalinas, donde no necesitas retoques digitales. Para eso tenes que tener algunos miles de dolares en microfonia y aparatitos, ponele unos 20.000, ahi es donde la balaza se inclina por nuendo u otros, los plug in son mucho mas rendidores (aunque sean una porqueria) entonces te ves obligado a utilizarlo, aunque necesites 3gb de memoria para correrlo relativamente bien. El desarrolo de musix es buenisimo, pero se quedaron lejisimos con los plugs, una pena. Por el resto, hiper recomendanble


    Aquí hay otro comentario bienintencionado, pero un poco desinformado.
    Musix es una distribución de linux, no un multipista. Trae mucho software de edición de audio adentro. Entre ellos Ardour, Rosegarden, Audacity y muchísimo más.
    Es cierto que los plugins no se comparan en cantidad y en calidad a los disponibles en windows/mac, peeeero:
    - Desde la salida del último Musix hasta ahora hubo una mejora importante en los plugins LV2 (CALF, invada, teliasopia, swh). Incluso hay algunos comerciales de muy buena calidad (linuxdsp.co.uk).
    - Ardour, el multipista del que probablemente estás hablando, se puede compilar con soporte de plugins VST (que corren sobre Wine)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    No elegis M$ por los juegos, sino por ESE juego que no tiene desarrollo/soporte para GNU/Linux

    La "diversidad de versiones" (distros) es lo mejor que puede pasar, decime a que te dedicas y te tiro con la distro justa para tu necesidad, a un M$ fan le decís que necesitas y te manda a descargar gigas de programas y a buscar el crack!

    EnTEL das asco, mucho, en serio, no te olvides de Darwin! hoy usas un BSD y no te das cuenta ja, ja, ja.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ENTel    

    Corrección, uso un BSD en mi desktop, mi notebook, mi smartphone, mi media center, y estoy orgulloso de usar un BSD y ser consciente de todo su potencial.

    Y, a diferencia del macoso promedio, yo amo el software libre, y me encanta pensar los grandes avances que algunas personas de mentalidad abierta están dando para que sea más usable por el usuario común. Desde hace años que algunas distros de Linux son más fáciles de usar que Windows, ahora lo que falta es incentivar a los giles al cambio (aunque es difícil cuándo hay gente insistiendo en usar IE 6 todavía).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ENTel    

    Y me llama poderosamente la atención por que a todo el mundo le cuesta poner bien mi nick, onda, es ENTel, de "<strong>E</strong>mpresa <strong>N</strong>acional de <strong>Tel</strong>ecomunicaciones" ¿No son Argentinos acaso? Y eso que yo soy de la generación post Maríajuliense (nací el 17 de Enero de 1992), pero eso me parece cultura general básica...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cipres    

    MUY BUEN POST...como para aportar.
    Hasta hace algunos años fui Window$ user (porque no conocia otra cosa), si bien siempre escuche de LINUX nunca lo habia probado. Hoy años despues soy LINUX FAN y cada vez que se presenta la oportunidad lo recomiendo.

    Ejemplo en concreto, trabajo en una empresa que vende servers y da soporte a estos y a los usuarios finales con sus pcs e impresoras, un cliente en particular que tiene 4 sucursales, tiene 2 suc con Windows y 2 con Ubuntu (todos los servers corriendo DEBIAN). Las pcs de escritorios que usan Ubuntu tienen un %20 de los problemas del XP, entiendase como problemas: no me manda los mails, la impresora no imprime, etc.

    A que voy con esto, es que como varias veces dijeron arriba, los usuarios finales no quieren cambiar NADA. Prefieren el MALO conocido al BUENO por conocer. No importa lo que le digamos.

    Creo firmemente que el %80 de los usuarios empresariales, podrían usar alguna distro de LINUX y no tener problemas, ya que como se dijo (también) mas arriba la PC es una herramienta.

    SALUDOS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oishii    

    Dime algo, podrias decirme como contacto? O podria contactarme contigo. Pues tengo una tv de esa serie y no encuentro ninguna manera de poder ver mkv lo he intentado todo (podria decir).
    Markuitos dijo:

    Te olvidaste de los LCD

    Mi LG LD460 tiene un linux adentro con un mplayer y lee casi todos los mkv todos gracias a los amigos de linux, inclusive si les pedis te mandan el CD con el codigo fuente del sistema que corre el tele

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador