Encuesta de proveedores de Internet - Análisis



Hace unos meses comencé una encuesta entre los lectores de este blog y twitter sobre los proveedores de internet y telefonía celular que tienen.

El resultado fue variado y muy interesante para analizar, la muestra no es perfecta, no abarca todo lo que querría pero para nacer a partir de un simple blog unos 897 encuestados son una muestra más que suficiente.

La realidad de los proveedores en Argentina es muy variada pero sigue un patrón más o menos medible. El público confía en ellos, tal vez al no conocer una experiencia diferente consideramos que lo que tenemos aquí es bueno. Vale aclarar algo, no pregunté en ningún momento si la gente consideraba que el costo de internet en nuestro país les parecía adecuado. Para mi es muy simple, por el mismo dinero (conviertan a la moneda que quieran) en cualquier lugar "civilizado" del mundo se consigue hasta 10 veces más. Por ende hablar del costo es absolutamente subjetivo y superfluo, ese análisis me lo guardo para mí: carísimo.

Pero la sensación que tiene cada usuario de sus servicios marca ciertas pautas que les comento a continuación.





Para comenzar identifiquemos un poco más sobre quienes respondieron estas preguntas, la mayoría provino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, un 70%, dos tercios, y esto es totalmente coherente tanto con la distribución de gente en nuestro país como con el acceso a internet.

En la encuesta hubo un item que me interesaba conocer ¿hay más de una oferta? aclaro, con esto me refiero a más de un proveedor, muchas localidades tienen a una gran operadora telefónica y a una cooperativa local proveyendo servicios, esto no implica calidad ni costos coherentes, tan sólo la oferta de mercado.



Contrariamente a lo que creía la mayoría tiene dos o más opciones y sólo un 13% se encuentra detrás de un monopolio, un 19% en un duopolio y el resto en oligopolios.



Aquí más de uno dirá "seguro que en el interior...bla bla bla", pero no es tan así, hasta en CABA hay un 21% que no tiene más que una opción (típico, edificio con consorcio "monopolizado" por una operadora de cable, ilegal pero acostumbrado) y el 47% en la provincia de Bs.As. donde en muchas localidades sólo pueden optar por el ADSL de la telefónica de su región y nadie más.



La distribución de proveedores suena coherente, con Fibertel a la cabeza seguido muy de cerca por Arnet y Speedy, las "tres grandes" del oligopolio de telecomunicaciones.



Un detalle interesante que viene a colación con lo que mencionaba del "mismo costo en otro país qué nos daría" es la velocidad contratada. Por una parte una gran cantidad de personas no tiene idea del Upload contratado, así de mal se publicita el producto. Internet no es una experiencia "sanguijuela", no somos meras aspiradoras, la verdadera experiencia 2.0 está en dar y recibir.

La evidente asimetría del acceso a internet local es paupérrima, la gran mayoría apenas cuenta con 256kbps de upload contra los 3Mbps que la gran mayoría tiene de descarga, 12 veces la relación subida-descarga, ridículo cuando la mayoría promociona estos servicios como "2.0" con directa relación a la afamada Web 2.0 que implica ese principio, no el "lurker" que pretenden que seamos.

También llama la atención algunos que si tienen una buena velocidad, pero son la menor cantidad.




Hasta aquí conocemos a los usuarios, ahora bien ¿que piensan ellos del servicio contratado? aquí se pone interesante.



Lo primero que me sorprende es la cantidad de personas que califican entre 7 y 8 los servicios que reciben, creo que si hacíamos esta encuesta hace un año exactamente el valor sería más cercano al 4 que al 7-8, igualmente el promedio total es de 6,87 que diría es un "aprobado" porque casi casi está en el 7.



Pero no todo tiempo pasado fue mejor, muchos tuvieron más de una experiencia negativa anterior, algunos respondieron con datos de proveedores que ya no existen (ej: fullzero, uol, sinectis, etc.) , de los que sí ofrecen actualmente estan mal vistos algunos muy famosos pero la mayoría no tuvo grandes problemas. Speedy, Arnet y Fibertel, en ese orden, los que más quejas juntan.



La velocidad vuelve a ser un tema si preguntamos si es la contratada, otra vez se repite una fija, entre 7-8 la montaña y varios con un 10 con un promedio final de 6,70 parece que la gran mayoría recibe lo que contrata, al menos un 67% de lo que espera recibir.



Si comparamos estos números por provincia la cosa no es tan así, al parecer algunas provincias con pocos encuestados tienen buen servicio y esto levantó el promedio, pero cuando lo comparamos con las de mayor número el índice baja un poco.

Así pues Mendoza, con un diabólico 6,66, resulta la provincia con mejor promedio y suficiente cantidad de encuestados como para dar un valor coherente. Chubut es la que más abajo está con un lastimoso 3,83 y las más pobladas, CABA y Bs.As con 5,66 y 5,34 respectivamente tiran el promedio hacia abajo.




La telefonía móvil es otro de los aspectos encuestados ya que hoy en día muchos la utilizan para conectarse al mundo, así pues podemos ver:



En telefonía móvil es predecible con Claro, Movistar y Personal como los grandes jugadores del medio.



La conformidad es aquí un poco diferente, muchos estan tan disconformes que le dan un 1 directamente, el promedio es 5,63 y evidentemente hay más trabajo para hacer aquí.

Aclaro que filtré varios que no tenían telefonía celular y que calificaban mal, al menos 20 encuestados no seleccionaron proveedor, los considero nulos.



Otro detalle interesante es ver que la mayoría de los encuestados no conoce la experiencia 3G, es decir, realmente no viven conectados con el teléfono a redes sociales o la web, simplemente el SMS y las llamadas o algunos servicios de mail de algunas compañías.



El proveedor con mayor nivel de conformidad es Nextel que supera la nota y llega a 7,5 , el peor es Claro con un 4,92 casi reprobado, esto era más esperable.



Por último le había pedido a los encuestados que sumen sus propuestas, podían elegir más de una y por eso los porcentajes no dan 100%.

El 69% quiere descargar más rápido, piden MAS! el 58% quiere una experiencia como debería ser, con más upload, luego viene la latencia (indispensable para el gaming), la cobertura (muchas veces no llegan a todos los lugares con sus servicios), más variedad, mejores precios, etc.

Las opciones de pago parecen estar cubiertas, desde pagos online hasta débito automático parecen ser útiles y me sorprende que ya el soporte técnico no entre tanto en las quejas ¿será que ya desistimos?

En fin, hay muchos análisis que podemos sacar de estos datos, les dejo el excel con los datos y con el fuente por si quieren corregir estos números y analizar en más detalle, seguramente alguien con conocimiento de estadística puede sacar mejores gráficos que los míos y mejores análisis en detalle, los invito entonces a mejorar este post Guiño

Quiero agradecer a los casi 900 que respondieron el cuestionario y ayudaron a armar este post.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • nacho     20/12/2010 - 10:00:10 Revisado: 20/12/2010 - 10:46:04

    muy buen analisis. Estoy contento con mi capacidad de eleccion, tengo iplan y nextel, los que mejor dieron

    edit: aparentemente soy el unico en toda la encuensta, bah, el unico de los 9 que usan nextel que sabe que trabaja sobre iDEN y no edge o gsm

  • GoFa     20/12/2010 - 10:07:14

    ¡Qué gadorcha es Speedy! Estuve casi un año con quilombos. Me llamaban llamaban por teléfono y se cortaba la conexión. Trataba de pedir servicio técnico y ni cinco de pelota, hasta que un día llamaron de ahí para ofrecerme Terabox o no sé que mierda, y le dije "no, mirá... de hecho estoy por cambiarme a Telered, porque cada vez que me llaman se me corta internet, traté de pedir servicio técnico y no dan bolilla. Es decir que con esta llamada usted me cortó internet.".
    Me dijeron que iban a solucionarlo ahí y tampoco, ni bola. Llamé para pedir la baja y vinieron a arreglar todo. :D

    Así hay que tratarlos, se ve...

  • Guillermo Mayoraz     20/12/2010 - 10:26:00

    Si bien el post se zarpa en groso, la imagen del perro intrigado lo sobrepasa completamente :D

    Yo soy de los que tiene Arnet y le pone un 8 (hace un año no se corta y entrega 3MB 24/7) y le pone un uno a Personal, principalmente por no poder comunicarme por telefono desde hace un mes.

  • bachitux     20/12/2010 - 10:26:31

    Arnet en tema Upload, al menos en Córdoba: una cagada!

    Cuando tenés razón, tenés razon, Fabio: los servicios siguen siendo carísimos, mucha gente solo piensa que la web es para descargar y en el "edificio monopolizado" nadie se queja, y todos se transforman en ilegales.

    Muy buenas estadísticas...

  • Gammaray     20/12/2010 - 10:36:48

    Yo tengo Speedy 3 MB y dentro de todo, siempre con algunos altibajos, me cumplen con la velocidad de internet. Sin embargo tengo ganas de probar con Telmex, que ofrece un enlace G-PON de fibra óptica con 10 MB por mi zona :D

    PD: Podrías hacer la misma encuesta el año que viene y comparar los resultados.

  • Marcosss     20/12/2010 - 10:54:37


    Gammaray dijo:

    Yo tengo Speedy 3 MB y dentro de todo, siempre con algunos altibajos, me cumplen con la velocidad de internet. Sin embargo tengo ganas de probar con Telmex, que ofrece un enlace G-PON de fibra óptica con 10 MB por mi zona :D

    PD: Podrías hacer la misma encuesta el año que viene y comparar los resultados.


    Telmex ya esta ofreciendo FTTH/B? es toda una novedad, igualmente no creo que este al alcance del usuario en lo que respecta a un abono "pagable". En lo referido al post, yo tengo Telecentro y la verdad es un servicio "aceptable" el servicio tecnico es regular, pero no tengo practicamente problemas de corte de servicio, lo que si deja mucho que desear en latencia...se nota cuando estoy con el MMPORG :D

  • Jonyx4     20/12/2010 - 10:55:00

    Excelente informe fabio!

  • lea     20/12/2010 - 10:59:27

    muy buen análsis!!
    gracias por la info.

  • tute     20/12/2010 - 11:24:56

    Hice un anova de los datos, rapidito en el laburo y no hubo diferencias significativas entre la conformidad y la velocidad. Es decir no por tener mas velocidad vas a estar mas conforme!

  • Cattel     20/12/2010 - 11:33:57

    Lindos datos.

    Con Fibertel corporativo me andaba todo.

    Con Speedy en teoría tengo más velocidad, pero el Modem se me corta según los torrent que use (no sé que cuernos de conexiones abiertas y proxys transparentes), en Linux no navega nada (te la tenes que pasar apretando F5). Parece bastante choto en general.

  • Matías Potel Feola     20/12/2010 - 11:53:25

    Muy buen post Fabio, super interesante.

    Personalmente no tengo grandes problemas con la conexión a internet ya (Fibertel, Capital). Si me gustaría tener más upload, es tal cual vos decís, pero para eso hay que pagar bocha o cambiar de proveedor y no quiero.

    En cuanto a la telefonía celular, anda cada vez peor. Los últimos meses con Personal noté que se ligan los teléfonos como si fuera Entel, de golpe llamás a tu casa y te atiende una vieja, estás hablando con tu vieja y de golpe aparece un tipo en la línea... cualquiera. También pasa que hay llamadas que nunca llegan, el gran "te llamé todo el día" cuando a vos jamás te sonó... para mí no soportan el nivel de usuarios que tienen y pasan estas cosas raras.

    Por otro lado el 3G tan promocionado como banda ancha es un ch iste de mal gusto, es como tener dial-up en el teléfono, no mucho más que eso... y aparte basta que haya una pared para que ya no puedas usarlo como corresponde (hay señal de teléfono pero el 3G no camina). No sé si el problema será el Milestone o Personal, pero francamente me decepcionó el 3G.

    Saludos!!

  • Neri     20/12/2010 - 12:18:35

    muy buen análisis Fabio. Me quedé pensando si el hecho de que el promedio de aceptación del servicio ronde el 6-7 no dependerá más de los encuestados que de las empresas y sus servicios. O sea, imaginemos que la situación real sea mucho peor, pero que habiendo un buen número de usuarios que las aceptan y las toleran, las califican mucho más arriba de lo que son. ¿realmente el servicio vale un 7... o vale un 4 pero hay mucha gente que lo tolera, ya sea porque no les importa o porque se acostumbraron o porque no tienen marco de referencia?

    Al fin y al cabo, con todos sus defectos, la novia/jermu de uno siempre es un 9 :P ¿no estará pasando lo mismo con el ISP de uno?

  • El Fantasma de la Duda     20/12/2010 - 13:18:30

    Fabio dijo:

    (típico, edificio con consorcio "monopolizado" por una operadora de cable, ilegal pero acostumbrado)


    Una pregunta acerca de esto: La gente que vive en edificios con un proveedor precontratado no es libre de cambiarse? Es decir, no veo por qué no podría contratar un proveedor de ADSL por ejemplo. Ahí la cuestión tal vez sería si es libre de dar de baja el internet del proveedor de cable.

    Supongo que debe haber una suerte de contrato pero no creo que sea vitalicio. Es decir, si yo compro el departamento o soy un nuevo inquilino, no tengo la libertad de elegir entre suscribirme al proveedor del edificio o no?

  • Fabio     20/12/2010 - 13:36:01


    El Fantasma de la Duda dijo:

    Fabio dijo:
    (típico, edificio con consorcio monopolizado por una operadora de cable, ilegal pero acostumbrado)


    Una pregunta acerca de esto: La gente que vive en edificios con un proveedor precontratado no es libre de cambiarse? Es decir, no veo por qué no podría contratar un proveedor de ADSL por ejemplo. Ahí la cuestión tal vez sería si es libre de dar de baja el internet del proveedor de cable.

    Supongo que debe haber una suerte de contrato pero no creo que sea vitalicio. Es decir, si yo compro el departamento o soy un nuevo inquilino, no tengo la libertad de elegir entre suscribirme al proveedor del edificio o no?



    es un "NI"

    te cuento mi experiencia.

    en uno de los departamentos donde viví el consorcio era reticente a la hora de pasar un cable nuevo ,es decir, prohibían tácitamente cualquier otro operador de cable sólo por el hecho de que había que pasar un cable nuevo.

    en muchos casos esto se debe al tongo entre uno de los propietarios y cablevisión/telecentro o quien fuere, pero en otros porque simplemente son pelotudos.

    Eso me obligó, en aquella época, a usar forzadeamente ADSL contra mi voluntad.


    En otra oportunidad, con Cablevisión como proveedor del edificio, lo mismo pero a la inversa, se negaban a que me de de baja por consorcio y darme de alta individualmente (para aprovechar los enormes descuentos), tanto es así que de protestar (posteé al respecto en este blog) logré conseguir que me den de alta nuevamente y por fuera del consorcio.

    Desde la empresa decían que como este edificio ya tenía un paquete por consorcio no se podía uno dar de alta por fuera. Algo totalmente ilegal y abusivo que muchas operadoras fuerzan para evitar que la gente use su servicio como le plazca y opte por la competencia o por descuentos.

    de hecho, muchas constructoras arman todo para UN operador en particular y te niegan la posiblidad de una segunda opción, ni les interesa. Debería ser por ley, que cada edificio nuevo cuente con las entradas suficientes para permitir la libre competencia.

  • leopirovano     20/12/2010 - 13:59:54

    Que bueno q publicaste los resultados, hace unas semanas me acorde de la encuesta y te estaba x preguntar en que habia quedado.
    Yo tengo iplan en casa, en la casa de mi viejo y en la oficina, la verdad que no es barato pero el servicio siempre me parecio muy bueno, hasta el helpdesk, son medio parcos pero te terminan ayudando bastante.
    Ahora estoy en Frankfurt, el dia q llegue el lugar adonde vivo me instale prendo la compu y no hay wifi (como habia contratado), no podia creer q los alemanes me estuvieran garcando de esa manera, asi q me queje al toque y resulta q tenia q ir a buscar el modem al localcito q esta en la esquina. Me estaban esperando con todos los formularios y todo, solo tenia q firmar y listo. Como era tarde lo "instale" yo para no esperar al otro dia. Yo habia contratado la conexion standard q resulto ser de 16Mb/s y me cobraron EUR 11,70. Les pregunte si tenian debito automatico y se quedaron mirandome. Resulta q los 11EUR son por todo el SEMESTRE.
    Ja! La verdad q todavia no lo puedo creer.

  • Zim      20/12/2010 - 14:32:36

    No me puse a sacar cuentas, pero ojo con el tema de las quejas por proveedor, porque si bien hay más de Speedy, también hay muchos usuarios de Speedy.
    Dicho esto, Speedy es una mierda (L)
    Interesante artículo.
    Ahora: para cuando una red realmente descentralizada? Para cuando neutralidad en internet?

  • Fabio     20/12/2010 - 14:35:08


    Zim  dijo:

    No me puse a sacar cuentas, pero ojo con el tema de las quejas por proveedor, porque si bien hay más de Speedy, también hay muchos usuarios de Speedy.
    Dicho esto, Speedy es una mierda (L)
    Interesante artículo.
    Ahora: para cuando una red realmente descentralizada? Para cuando neutralidad en internet?



    eeeh, nop, fijate la distribución por proveedores, Fibertel tiene un poco más que Arnet y Speedy pero básicamente tienen un cuarto cada uno, por ende las quejas son desproporcionadas, lo que significa que realmente han tenido problemas con ese proveedor.

    no digo que hoy en día no esté mejor, eso es otro detalle a considerar, "en el pasado" speedy dio muchos dolores de cabeza y con el maldito proxy transparente que tienen ahora (y que funciona mal) seguro seguirán con quejas

  • Alejandro Hernan Perez     20/12/2010 - 14:38:53

    yo desde casi un año tengo telmex en casa, 5mb contratados, y muchas veces me dejan con la boca abierta de lo zarpado que es,
    siempre torrent bajo a mas de 5mb, llegue en un momento a bajar a 8mb
    y la subida ? de 5mb, una guasada!
    costo?
    final con telefono es 170pesos
    pero los primero 6 meses 70 pesos, despues 120 o algo asi, y recien a los 12meses 170, lo cual es casi lo mismo que pagaba con telefonica y 1 mb de speedy-

  • timofonz     20/12/2010 - 16:30:22


    Alejandro Hernan Perez dijo:

    yo desde casi un año tengo telmex en casa, 5mb contratados, y muchas veces me dejan con la boca abierta de lo zarpado que es,
    siempre torrent bajo a mas de 5mb, llegue en un momento a bajar a 8mb
    y la subida ? de 5mb, una guasada!
    costo?
    final con telefono es 170pesos
    pero los primero 6 meses 70 pesos, despues 120 o algo asi, y recien a los 12meses 170, lo cual es casi lo mismo que pagaba con telefonica y 1 mb de speedy-

    Epa, que buena data.
    No encontré el área de cobertura, pero me parece muy bueno y el precio no es tanto.

  • Sebastian A. J. Mansilla     20/12/2010 - 16:44:30

    Fabio dijo:


    de hecho, muchas constructoras arman todo para UN operador en particular y te niegan la posiblidad de una segunda opción, ni les interesa. Debería ser por ley, que cada edificio nuevo cuente con las entradas suficientes para permitir la libre competencia.

    En España está vigente desde el 98 la Infraestructura Común de Telecomunicaciones, que obliga a que cada edificio tenga una estructura básica de forma que no estes limitado a ningún operador.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_Comun_de_Telecomunicaciones
    Está buena la onda esa...

  • SeniorD     20/12/2010 - 16:47:17


    Alejandro Hernan Perez dijo:

    yo desde casi un año tengo telmex en casa, 5mb contratados, y muchas veces me dejan con la boca abierta de lo zarpado que es,
    siempre torrent bajo a mas de 5mb, llegue en un momento a bajar a 8mb
    y la subida ? de 5mb, una guasada!
    costo?
    final con telefono es 170pesos
    pero los primero 6 meses 70 pesos, despues 120 o algo asi, y recien a los 12meses 170, lo cual es casi lo mismo que pagaba con telefonica y 1 mb de speedy-


    Queremos mas datos!

  • Gon     20/12/2010 - 17:23:41

    Muy bueno en análisis

    Uso Fibertel y Personal, lo único que tengo q decir es q Fibertel me anda re bien, y Personal me gustaría q baje un poco los precios! (al = q el resto de las compañías), xq estos 2 ultimos años aumentaron tanto ? .

    Saludos!

  • Gonzalo Caminos     20/12/2010 - 18:40:32

    Yo en mi ciudad tengo dos opciones creo.. una es Speedy y la otra Fibertel. Speedy no lo recomiendo en lo más mínimo, sus microcortes son insufribles.

    Fibertel funciona bien, bastante bien eso es una realidad.

  • Sergio     21/12/2010 - 00:59:04

    Ojala algun día Telmex viniera a salvarnos (como el chapulin jajaj (que sean mexicanos los dos es coincidencia?!?!) :D

  • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto     21/12/2010 - 02:52:12

    Excelente informe y análisis! Justamente estaba buscando un proveedor de internet móvil, y esto me clarificó muchas cosas. Parece que en esa rama es como la política: uno no puede elegir el mejor, sino el menos peor.
    Voy a averiguar con Nextel, desconocía que ofreciese servicio de internet móvil.

    Al que no veo es al servicio de Arnet, pero teniendo en cuenta las opiniones sobre ADSL, mejor lo sigo de largo.

    Saludos y gracias!
    PLPLE

  • Hate     21/12/2010 - 11:27:10

    Es todo medio raro yo tengo fibertel me anda bien para todo de echo de los que consoco soy al que mejor le anda interent.. vivo en un barrio residencial comun y tengo 3 megas. Ahora esto anda bien pero olvidate de subir algo, olvidate de mantener el ratio en un tracker privado.. desde linux que uso cotidianamente bajo en promedio entre 150 y 250 k pero subo con suerte a 35 y con mucha suerte a 45.

    Los servicios de claro (tengo un iphone con claro) sacando el precio que es una locura demencial, el otro dia me habia quedado sin credito y tenia que hablar con un amigo, tengo megas libres para navegar desde el iphone entonces me conete al skype desde 3g y hable por skype con mi amigo como si nada... nunca pense que iba a funcionar pero al final funciono muy bien, vale la pena aclarar que estaba en pleno centro de la ciudad de la plata lugar donde tengo muy buena señal, aunque en casi toda la ciudad tengo buena señal.

    El tema del internet movil sobretodo el de los celulares tiene mucho que ver con donde estes, porque por ejemplo yo depende donde este agarra una seña diferente para transmicion de datos ya sea 3g o gsm dependiendo cual sea la que tenga mejor señal, y los modem de claro lo mismo si varian entre muchas señales distintas como 3g, edge, gsm y asi dependiendo la zona.

    Igual a mi parecer todo lo que sea comunicacion e este pais va para atras, no solo por los precios que pagas sino por los servicios para mucha gente muy deficientes, o como los estafan o como nisiquiera te dejan dar de baja las lineas. Lo que mas bronca me da es cuando hacen algo que es ilegal y te la tenes que comer doblada como flavio mendoza y poner la cara de de graciela alfano porque no podes hacer absolutamente nada, bah si podes pero te tenes que comer horas/telefono para lograr algo que deberia ser inmediato.

  • Guty (unlogged)     23/12/2010 - 11:27:40

    Excelente laburo, aunque no me tuviste en cuenta. Bah, un solo encuestado de La Rioja ni afecta a los resultados.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.