VTOL el vuelo vertical

A unas pocas décadas de lograr volar con un aparato más pesado que el aire los pioneros de la aviación empezaron a considerar el despegue y aterrizaje vertical como una opción lógica para una aeronave.

Fue el mismísimo y genial Nikola Tesla el primero en proponer un diseño de despegue vertical y conversión al vuelo tradicional en el aire, no sólo inventaba cosas eléctricas, Tesla era un genio por donde se lo mire y el vuelo vertical también entró como patente (U.S. Patent 1,655,113) .

Luego los más raros diseños aparecieron en la segunda guerra mundial debido a la urgente necesidad germana para poder pelear una guerra perdida desde aeródromos pequeños ya que los importantes habían sido bombardeados.

Uno de los más "locos" es el Focke-Wulf Fw Triebflügel el cual no pasó de ser un diseño y concepto nada más pero lo genial es la idea misma que tuvieron al diseñarlo y plasmarlo en los planos.



La idea bizarra era que toda el ala (de tres partes) girase como las palas de un helicóptero gigante pero que tuviese los motores en la punta. Estos extraños rotores probablemente hubiesen generado muchas vibraciones en el eje de rotación del avión mismo, pero la idea estaba, despegar vertical, atacar, volver y aterrizar vertical, no se necesitaba más que un hangar escondido.

Otro experimental interesante fue el Heinkel Lerche con un diseño también rarísimo con un ala anular, las alas anulares estan cerradas, es decir, es como un biplano con las puntas unidas, o un círculo.



Esta especie de "coleóptero" fue diseñada para 1944 cuando la guerra ya estaba practicamente perdida y para 1945 lo abandonaron por "razones de fuerza mayor", es decir, perdieron la guerra.

Para los años 50 se buscaron métodos parecidos, luego de analizar los numerosos proyectos alemanes confiscados luego de la guerra, tanto EEUU como Inglaterra y Francia probaron sus diseños.

En el caso de los EEUU se vieron en el proyecto XFY, el de Convair XFY contaba con un motor turbohélice y dos hélices en contrarrotación con la idea de ser un avión de buena performance despegando desde barcos pequeños.



El "Pogo" despegaba verticalmente y para acceder a la cabina el piloto debía subir por una enorme escalera, pero esta posición tan incómoda para un vuelo vertical le impedían al piloto aterrizar cómoda y seguramente. El proyecto se puso en pausa para 1954 luego de varios vuelos de prueba y conversiones al vuelo horizontal.

En 1955 lo probaron nuevamente y en 1956 lo terminaron de cancelar, la performance del avión no era aceptable ya para esos años donde el avión a reacción gobernaba.

El rival de Convair era el Lockheed XFV Salmon, similar en diseño. También turbohélice, también con rotores en contrarotación. Los rotores en cotrarotación tienen su complejidad mecánica pero controlan la torsión y evitan que el avión gire hacia el lado de rotación.



La performance fue decepcionante y para 1955 ya lo habían cancelado, el avión hizo conversiones pero nunca despegues verticales, para poder despegar le agregaron un tren de aterrizaje enorme para lograr despegar.

Por la misma época pasaron a probar los motores jet para esta misma idea, todavía era el concepto de avión que despegaba vertical, pero en posición vertical. Todavía no se trabajaba en el diseño más moderno de posición horizontal y girar los motores o el empuje hacia abajo.

El Ryan X-13A-RY Vertijet logró hacer unos cuantos vuelos de demostración inclusive cruzando el Potomac desde Washington hasta el Pentágono y aterrizando verticalmente.



El proyecto fue abandonado para 1957 no porque no funcionase si no porque EEUU no tenía un objetivo real con este avión, si algo no le faltaban en esa época eran pistas de aterrizaje y ya tenían suficientes portaaviones.

Inglaterra abordó el vuelo VTOL desde otro punto de vista, el despegar en posición horizontal, y el Short CS 1 es un interesante ejemplo. Feo como él solo y con una idea que luego usarían los rusos también (en el famoso Yakovlev Yak-38M Forger), usaba cuatro motores pequeños para elevarse verticalmente y uno para empuje horizontal.

Era, como en muchos casos, una plataforma de estudio del vuelo vertical, no buscaban que sirva para más que eso pero fue el estudio que llevó al genial Kestrel que todos conocemos como el Harrier que fue su evolución y llegó a producción.



Los franceses probaron con un coleóptero, parecido al Heinkel Lerche, pero lo lograron construír.



El SNECMA C450 Coleoptere lograba una velocidad de 800Km/h pero no logró mucho, luego Francia también probó modificando sus Mirage agregándole motores de empuje vertical como el Short SC.1

Hoy tenemos varios aviones de vuelo vertical ya mucho más modernos pero el empuje vertical sigue siendo algo muy complejo, despegar en esa posición requiere una potencia suficiente como para compensar la fuerza de gravedad sin poder "apoyarse" en el aire como hace un ala.

Está más del lado fantasioso poder hacer esto como algo normal si basamos nuestra aeronáutica en el empuje de aire, todavía no se inventó ningún sistema anti-gravitacional :D así que por el momento esta es la única forma Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Emo    

    Fabio, muy buen post. Fijate que tenés un error en un link. Arriba de la anteúltima foto. Te faltó la "a" del "< a href"


    Es más, ni publiques este comment si lo corregis. Abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • K    

    Coco, sos vos?
    Esta es tu pagina?
    Contactame que necesito hablar con vos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • coco?

    ajgksakl

    ehhh... por favor necesito de ver mas fotos y preferiblemente videos del ultimo avion de la ultima foto volando

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    K dijo:

    Coco, sos vos?
    Esta es tu pagina?
    Contactame que necesito hablar con vos


    coco? coco? quien carajo es coco?


    Emo dijo:
    Fabio, muy buen post. Fijate que tenés un error en un link. Arriba de la anteúltima foto. Te faltó la a del < a href


    Es más, ni publiques este comment si lo corregis. Abrazo!


    fixed!


    ezk99 (out) dijo:
    coco?

    ajgksakl

    ehhh... por favor necesito de ver mas fotos y preferiblemente videos del ultimo avion de la ultima foto volando



    acá tenés un video: http://www.youtube.com/watch?v=soe8WKycAyo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zip    

    ¿Coco? ¿Basile? :D Muy interesante posteo y recorrido por la historia...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sir Ramza    

    Todavia no se invento ningun sistema anti gravitacional que se sepa oficialmente, ahora que exista es otra cosa :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anacostia    

    ¿Por que será que a gran porcentaje de los nerds nos fascinan los aviones? ¿Influencias de Macross y Top Gun mezcladas? ¿El misterio de los desarrollos que siempre están 3 pasos adelante de lo que se muestra al publico? ¿La cantidad de películas malas que hay de aviones de combate? ¿Lo bien que se ven las pocas mujeres pilotos que hay? ¿La honorable forma de morir de los pilotos al ser desintegrados en mil pedazos a miles de metros de altura, rodeados de combustible, y explosivos? ¿Las maquetas que nos compraban nuestros padres?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • al coleoptero no se lo ve volando en el video que pasaste fabio ._.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "para poder despegar le agregaron un tren de aterrizaje enorme para lograr despegar. "
    La redundancia es un poco redundante Guiño

    Aparte de eso, muy buen artículo.

    PD: alguien me afanó el nombre

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    Siempre me pregunte si es fisicamente posible inventar una maquina antigravedad. O sea, que carajo es lo que nos mantiene pegados al suelo, si todos diran, es muy facil, la gravedad, pero... quien me explica en palabras racionales ¿que es la gravedad???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul dijo:

    Siempre me pregunte si es fisicamente posible inventar una maquina antigravedad. O sea, que carajo es lo que nos mantiene pegados al suelo, si todos diran, es muy facil, la gravedad, pero... quien me explica en palabras racionales ¿que es la gravedad???


    ¿No tuviste clases de física en la escuela? La gravedad es la aceleración que sufre un cuerpo al estar cerca de un objeto de gran masa (cómo la tierra). Si querés una definición más correcta, podés buscarla en güiquipedia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    


    Paul dijo:

    Siempre me pregunte si es fisicamente posible inventar una maquina antigravedad. O sea, que carajo es lo que nos mantiene pegados al suelo, si todos diran, es muy facil, la gravedad, pero... quien me explica en palabras racionales ¿que es la gravedad???

    dejáme que haga torta unos protones contra otros durante un rato en el LHC y te digo :D
    sabemos mucho de como funciona la gravedad, podemos calcular orbitas y trayectorias, metricas para distribuciones de masa, etc. Pero bien que es la gravedad? (o lo que es equivalente, por qué algunas patículas tienen masa) no se sabe todavía.


    existen algunos VTOL en uso ahora, pero la mayoría de sus ventajas fueron suplantadas con helicópteros creo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Anacostia dijo:

    ¿Por que será que a gran porcentaje de los nerds nos fascinan los aviones? ¿Influencias de Macross y Top Gun mezcladas? ¿El misterio de los desarrollos que siempre están 3 pasos adelante de lo que se muestra al publico? ¿La cantidad de películas malas que hay de aviones de combate? ¿Lo bien que se ven las pocas mujeres pilotos que hay? ¿La honorable forma de morir de los pilotos al ser desintegrados en mil pedazos a miles de metros de altura, rodeados de combustible, y explosivos? ¿Las maquetas que nos compraban nuestros padres?


    Interesante duda.
    Mi abuelo laburaba en LADE y por alguna extraña razón mi tío me mandaba revistas Aeroespacio. Y además los "avioncitos para armar". Para los más viejos quizá es un efecto subliminal de la guerra de Malvinas. Aunque Robotech debe haber influido bastante en que seamos fanáticos de los F14.

    Pero en los nardos jóvenes sub 20 no sé qué los hace interesarse en los aviones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eltiomaxi    

    Personalmente lo que me hizo un interesado en el tema fue Top Gun y las revistas "El Mundo de la Aviacion" que nunca pude completar la colección...

    Siempre considere a los vtol como un gastadero violento de guita aunque hubo un diseño aleman (cuando no...) que es genial el EWR VJ 101...

    http://en.wikipedia.org/wiki/EWR_VJ_101

    Tenia 6 motores, 4 con postcombustion en las puntas de las alas y de sustentación en el fuselage. Llegaba a mach 2 aunque los materiales de la epoca y la posicion un tanto asquerosa de los motores (aunque buena para meter equipos y combustible) hizo imposible la produccion

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chanchi    

    En realidad todo cuerpo constituido de masa tiene gravedad y afecta al resto. Sea un grano de arroz o el planeta tierra. So el poder de la fuerza gravitatoria dependera de la masa del cuerpo. Espero aclarar el concepto de los ignorantes, y de los que se la dan de no serlos...Guiño

    Santiago 2 dijo:

    Paul dijo:
    Siempre me pregunte si es fisicamente posible inventar una maquina antigravedad. O sea, que carajo es lo que nos mantiene pegados al suelo, si todos diran, es muy facil, la gravedad, pero... quien me explica en palabras racionales ¿que es la gravedad???


    ¿No tuviste clases de física en la escuela? La gravedad es la aceleración que sufre un cuerpo al estar cerca de un objeto de gran masa (cómo la tierra). Si querés una definición más correcta, podés buscarla en güiquipedia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chanchi    

    Si queres una definicion mas completa y mejor explicada te recomiendo buscar cualquier libro de fisica universitario, Sears o Resnick son buenos ejemplos.


    chanchi dijo:

    En realidad todo cuerpo constituido de masa tiene gravedad y afecta al resto. Sea un grano de arroz o el planeta tierra. So el poder de la fuerza gravitatoria dependera de la masa del cuerpo. Espero aclarar el concepto de los ignorantes, y de los que se la dan de no serlos...Guiño

    Santiago 2 dijo:
    Paul dijo:
    Siempre me pregunte si es fisicamente posible inventar una maquina antigravedad. O sea, que carajo es lo que nos mantiene pegados al suelo, si todos diran, es muy facil, la gravedad, pero... quien me explica en palabras racionales ¿que es la gravedad???


    ¿No tuviste clases de física en la escuela? La gravedad es la aceleración que sufre un cuerpo al estar cerca de un objeto de gran masa (cómo la tierra). Si querés una definición más correcta, podés buscarla en güiquipedia.


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    eltiomaxi dijo:


    Siempre considere a los vtol como un gastadero violento de guita aunque hubo un diseño aleman (cuando no...) que es genial el EWR VJ 101...

    http://en.wikipedia.org/wiki/EWR_VJ_101




    Lindo bicho para modelito de avión para armar, eh!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    Ninguno de los que intento explicar (Que es la gravedad) lo hizo en forma clara y sencilla. Lo de la masa de los cuerpos ya lo habia leido, pero justamente por eso es que no me queda claro.
    Mi pregunta va mas por el lado de,
    ¿Cuales son las fuerzas que actuan en los objetos para sentirse atraidos por uno de mayor masa?
    Y si me mandas a leer un libro de fisica universitaria, seguramente no seria algo sencillo de entender ni de explicar.
    No quiero ser pesado con el tema, pero a los pocos que les pregunte siempre responden lo mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Paul dijo:

    Ninguno de los que intento explicar (Que es la gravedad) lo hizo en forma clara y sencilla. Lo de la masa de los cuerpos ya lo habia leido, pero justamente por eso es que no me queda claro.
    Mi pregunta va mas por el lado de,
    ¿Cuales son las fuerzas que actuan en los objetos para sentirse atraidos por uno de mayor masa?
    Y si me mandas a leer un libro de fisica universitaria, seguramente no seria algo sencillo de entender ni de explicar.
    No quiero ser pesado con el tema, pero a los pocos que les pregunte siempre responden lo mismo.



    ufff, ¿conocés cuales son las interacciones fundamentales? por lo visto no:

    Electromagnetismo, gravedad, energía atómica fuerte, atómica débil y sí, necesitás entender de física como para dar un paso más allá en tu comprensión, no es que no tenga explicación, es que no es fácil explicarla en dos párrafos en un comment.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Interacciones_fundamentales

    ahí tenés un lindo artículo explicándotelo en español.

    por ejemplo, ¿por qué los electrones y los protones no chocan si uno es positivo y el otro negativo? ¿no deberían atraerse mutuamente? si, lo hacen, pero son las otras fuerzas las que previenen que choquen.

    la única forma de hacerlas chocar es acelerar partículas a una velocidad que rompa esa interacción nuclear fuerte que actúa en ese momento y en este alcance, el radio del átomo.

    la teoría dice que hay una partícula que interactúa en todas estas manifestaciones físicas, la de la gravedad es la única que todavía no se pudo detectar pero es, justamente, uno de los experimentos que tiene por delante el famoso LHC por descubrir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nafter    

    Buen articulo!... Te lo tomo prestado para sibiza! Guiño Guiño Guiño

    Muy buena pagina!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cobra y G.I. Joe ya despegan verticalmente, no es necesario mas!
    Inclusive creo que tienen un aparato anti gravedad

    Por otro lado en la epoca de Hari Seldon ya habia antigravedad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pempek    

    El otro día escribí sobre un concurso que se largó ahora financiado por la DARPA en USA que tal vez ayude a contrar soluciones para este tema..

    http://bit.ly/bJ4iNI

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chanchi    

    El libro de fisica Sears es bastante ameno de entender para cualquier persona de nivel secundario, se utiliza mucho en los primeros años de las ingenierias y son muy pero muy completos y didacticos.
    No te recomiendo buscar informacion en la wikipedia, mucha data que tiran ahi esta llena de errores y malas traducciones de articulos en ingles. La mejor fuente de informacion, siguen siendo los libros mal que les pese a cierta gente que se la tira modernos.




    Paul dijo:

    Ninguno de los que intento explicar (Que es la gravedad) lo hizo en forma clara y sencilla. Lo de la masa de los cuerpos ya lo habia leido, pero justamente por eso es que no me queda claro.
    Mi pregunta va mas por el lado de,
    ¿Cuales son las fuerzas que actuan en los objetos para sentirse atraidos por uno de mayor masa?
    Y si me mandas a leer un libro de fisica universitaria, seguramente no seria algo sencillo de entender ni de explicar.
    No quiero ser pesado con el tema, pero a los pocos que les pregunte siempre responden lo mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Nafter dijo:

    Buen articulo!... Te lo tomo prestado para sibiza! Guiño Guiño Guiño

    Muy buena pagina!

    che, grasa, que tal si citás la fuente? hijo de remil puta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    ezk99 (nose porque no me logea) dijo:

    que mierda es eso de sibiza, es igual a taringa? :S

    clon barato

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabu    


    Fabio dijo:


    Nafter dijo:
    Buen articulo!... Te lo tomo prestado para sibiza! Guiño Guiño Guiño

    Muy buena pagina!

    che, grasa, que tal si citás la fuente? hijo de remil puta


    Te digo lo mismo cuando robas post de Anfrix y le cambias las palabras. OWNED!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín    

    Anacostia dijo:

    ¿Por que será que a gran porcentaje de los nerds nos fascinan los aviones? ¿Influencias de Macross y Top Gun mezcladas? ¿El misterio de los desarrollos que siempre están 3 pasos adelante de lo que se muestra al publico? ¿La cantidad de películas malas que hay de aviones de combate? ¿Lo bien que se ven las pocas mujeres pilotos que hay? ¿La honorable forma de morir de los pilotos al ser desintegrados en mil pedazos a miles de metros de altura, rodeados de combustible, y explosivos? ¿Las maquetas que nos compraban nuestros padres?


    Porque es un sentimiento, señor! Se lleva acá adentro!
    Disfrútelo! :D
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador