La guerra del volumen - Loudness War

Escrito el , visto 10723 veces Ver usuariopor



Hace unos días en una fiesta creo que estaba tratando de hablar con Juan Rossi o Nico Gonik (ni me acuerdo :P) y casi que no podíamos hacerlo porque la música saturaba todo lo que decíamos.

¿como podía ser si el volumen "tan" alto no estaba? no lo sé, sólo que esa pegadiza canción de Lady Gaga, por alguna razón, cubría todos los rangos de frecuencia donde uno podía hablar con un sonido ensordecedor.

La cuestión está en el lado técnico, desde hace unos años hay una guerra que se está peleando en el estudio entre el músico y el productor, el que pone el dinero para que un disco salga, el que pone el arte y el que no sabe un carajo contra el que cree que lo que hace es lo que el público quiere.

Desde que tenemos CDs el audio puede editarse de otra forma ya que la capacidad de grabar un rango de frecuencias y amplitudes es mayor y perfectamente definido. Antes el vinilo o la cinta magnética imponían restricciones, a tanto no se podía llegar.

La cuestión es así, en una canción el audio tiene sus altibajos, un solo acorde de una guitarra acústica tiene cierta amplitud, cierto volumen como lo llamamos normalmente, en la intro de un tema, por ejemplo, la diferencia de volumen de ahí hasta que el resto de la banda comienza a tocar puede ser muy grande.

Este "Rango Dinámico" es natural en la música, pero que pasa cuando viene un productor y quiere que todo suene FUERRRTEEE así la música te entra a patadas en la cabeza? bueno, hay una forma, comprimir todo.

Al comprimir el audio y elevar los decibeles de esas partes que suenan bajo se logra una sensación de plenitud en el sonido, todo suena, pero se pierde el rango dinámico que el artista le impuso a su composición e interpretación.

Ahora la intro suena tan fuerte como el resto de la banda, en una FM o en un boliche eso es ideal, ahora bien, a la hora de escucharlo por tu cuenta te parte la cabeza.

Esta práctica es muy común hoy en día, el mejor ejemplo son las distintas remezclas que sufrió Something de los Beatles en cuatro oportunidades que podemos ver en este gif:



Entre la versión original, con un rango bastante amplio y una amplitud limitada tomado de una edición de Toshiba de 1983 de Abbey Road luego a una reedición de EMI de 1987 también de Abbey Road, para luego una versión de un compilado (1967-1970) publicado en 1993 y la última otra reedición del 2000.

Pueden ver como en la última versión casi no hay diferencias de volumen entre las partes bajas y altas de la canción ¡todo suena igual!

El problema principal de esto es que se puede terminar recortando parte de lo amplificado. Cuando un instrumento llega a un máximo en la cinta original en la reeditada se lo termina recortando y se pierde sonido.

Este es el caso de Death Magnetic de Metallica donde no se dieron cuenta de esto y como el audio digital de un CD tiene un tope máximo al pasarlo a este formato recortaron partes de las canciones, esto provoca chillidos agudos muy fuertes que, claro, en una guitarreada metalera puede pasar desapercibido para algunos adultos con oído algo roto, pero para los que oímos más allá de los 16Khz es un martillazo en la cabeza.

También me pasó con el último de Megadeth donde lo quise escuchar en el celular y los auriculares relativamente económicos (pero buenos) que uso no sonaban como yo esperaba.



En un excelente ensayo de Music Machinery el autor se dedico a analizar cientos de canciones de su discoteca particular y llegó a excelentes conclusiones.

Más allá de que las canciones punks o metaleras por su naturaleza suenan más fuerte (sin necesidad de joderle el rango dinámico, ya por como suenan de fábrica) es loco ver que en los resultados Avril Lavigne suena más fuerte que Metallica y Katy Perry más que Megadeth. Es ridículo!!!

Sin embargo es lo que se logra con tanto filtro en la post producción. Un dato importante es notar como esto ya está molestando tanto a los artistas que en algunas ocasiones empieza a perderse. El caso ejemplo es el último disco del gordo Axl Rose bajo el nombre de Guns n´ Roses, digo, el resto de la banda yo no está, pero al tipo le presentaron tres versiones modificadas, una original, dos con el rango dinámico modificado y la edición que superó la decisión fue la natural.

La pureza del sonido le ganó al ruido amplificado, y más allá de que Chinese Democracy pueda gustarte o no (es un lindo disco, suena bien y las canciones son buenas aunque no sea de mi preferencia) el tema está en que los artistas y productores ya empiezan a cansarse de esas canciones sin variaciones naturales.

Hasta donde llegaron las cosas que hay una organización llamada Turn Me Up para justamente pedir que la música vuelva a ser lo que debe ser, con sus altibajos, variantes y sonidos fluctuantes y no una masa de sonido inaudible y monótona.

Este video que hicieron explica perfectamente el problema de "Loudness war" con un ejemplo más que obvio



Tienen muchos videos geniales como este de como han hecho mierda los mezcladores los temas de Iron Maiden (mi banda preferida) con el tiempo y la razón por la que los últimos discos no puedo escucharlos muy seguido, no me aguanta la cabeza. Lo genial es ver como desde el 2006 comenzaron a bajar el volumen, arruinaba sus canciones y el último disco fue una gran mejora en este sentido.

Otro ejemplo es ver como sonaría Smell Like Teen Spirit si se grabase hoy, te parte el cráneo y no como nos lo partió en esa época.

Y sumado a todo esto, las radios comprimen una vez más el audio para que todo suene más amalgamado y fuerte, es decir, no sólo la compresión rompemúsica de la discográfica si no la que le agregan después.

Todo esto... no vende más discos ¿por qué se hace? por suerte se está perdiendo un poco y ya son varios los músicos que no quieren que les arruinen las canciones, pero la gran mayoría suena así, es hora de reclamar un sonido más claro y puro, al fin y al cabo , una canción monocorde y sin variantes se torna aburrida, al final van a perder más de lo que creen ganar.

Les recomiendo leer dos artículos de Whiskypedia para los que tienen dudas, en los de inglés está mejor explicado tanto Loudness War como Dynamic Range Compression

Por Fabio Baccaglioni
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. ¿Eso era? ¡Qué groso! me acabás de dar la herramienta que me estaba faltando para ganar una discusión TERRIBLE que tengo con un amigo :D

    Citar »

  2. chiruzita dijo:
    ¿Eso era? ¡Qué groso! me acabás de dar la herramienta que me estaba faltando para ganar una discusión TERRIBLE que tengo con un amigo :D

    jeje en fabio.com.ar todo se aprende! :P

    Citar »
  3. EXCELENTE. Mas claro imposible :D
    Me quedó una duda que no va al tema de la musica en particular: ¿Por qué TODOS los enlaces a Wikipedia son a la version en inglés? :S

    Citar »

  4. Marito dijo:
    EXCELENTE. Mas claro imposible :D
    Me quedó una duda que no va al tema de la musica en particular: ¿Por qué TODOS los enlaces a Wikipedia son a la version en inglés? :S


    Entrá a los mísmos artículos en español y te vas a dar cuenta. Hace rato que abandoné Wikipedia en español por el mal trabajo que hacen sus "bibliotecarios" de censura constante hacia los nuevos participantes del wiki y su obstinación para negar cualquier crítica. Por ende, la única forma de participar es aprender inglés, parece :P

    Citar »
  5. Ah!!!! Es por eso que cada vez que veo los Simpsons se escucha normal y las publicidades se escuchan re fuertes porque estan todas "digitalmente tocadas" y uno tiene que bajar el volumen, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, subirlo, bajarlo, etc.

    Citar »
  6. Hace algunos años leí, como justificación a este tema, que como muchas personas escuchan música tipo chorizo (miles de temas sonando aleatoriamente a través de un parlantito de PC), las discográficas querían que SU tema se escuchara más que el resto.

    No sé cuanto habrá de cierto, pero es cierto uno de estos CDs en un equipo de música normal no genera mucho problema. Pero, claro, si escuchamos con auriculares o en una PC, el dolor es insoportable.

    PD: en el laburo tuve que traerme la versión del GH3 de Death Magnetic porque el original era imposible de soportar!

    Citar »

  7. Fabio dijo:
    Marito dijo:
    EXCELENTE. Mas claro imposible :D
    Me quedó una duda que no va al tema de la musica en particular: ¿Por qué TODOS los enlaces a Wikipedia son a la version en inglés? :S


    Entrá a los mísmos artículos en español y te vas a dar cuenta. Hace rato que abandoné Wikipedia en español por el mal trabajo que hacen sus bibliotecarios de censura constante hacia los nuevos participantes del wiki y su obstinación para negar cualquier crítica. Por ende, la única forma de participar es aprender inglés, parece :P


    Posta. La Wiki en español es un desastre.

    Citar »
  8. Leí mucho de este tema, seguramente de las mismas fuentes que leíste vos para el post.

    Está por ahí el ejemplo de los discos de ABBA que salieron "remasterizados" cuando volvió la moda de sus temas hace unos años y la comparación con los originales, independientemente de que sean vinilos o CDs, es para pegarse un tiro. También hay ejemplos de discos cuya "versión para el marcado japones" no salió con el rango dinámico disminuido y la comparación es para tirarse de un décimo piso.

    El tema es que se desea que la música tape el ruido de fondo y tenga los 3 minutos al mismo volumen. Cualquiera que se ponga auriculares en la calle y escuche algún tema que empiece con volumen muy bajo va a pensar que se le apagó el aparato o que apretó stop, ya que el piso de ruido en la calle tapa el sonido bajo. Y si en ese momento subís el volúmen cuando largue el tema a full te quedás sordo.

    El clipping que hay en discos como Livin´ la vida loca se ve hasta en el audacity, muy burda la pérdida de información: reemplazan una onda por una línea recta. Lo mismo pasa con discos de Brian Adams, no tiene que ver con el tipo de música.

    Y ahora se dan absurdos como cuando pasan el tema de Avril Lavigne de la película "Alicia" en MTV, su voz se oye muy claramente y la música, por más que son guitarras y batería y demás, muy baja como de fondo durante todo el tema. Es como que la mezclaron a propósito para que se entienda lo que canta. Estoy casi seguro de que en el CD no se oye así (pero ni pienso comprobarlo ni que venga Avril a mi casa y me regale el disco).

    Mucha gente usa esta atrocidad que están haciendo con la música moderna para sostener que el vinilo es mejor (ya que los discos de vinilo en su época no eran maserizados así). Claro que no es culpa del formato que da soporte a la música sino a como ponen las perillas en la consola al hacer el master.

    Desde hace tiempo mucha gente, entre la que me incluyo, huye de los artistas modernos hiper comerciales que sacan discos que suenan al 99% del volumen el 100% del disco sean del género musical que sean (la cumbia argentina también sufre de este mal, aunque no le importa a nadie)

    Ahora estoy escuchando en mi reproductor a Han Na Chang que toca el violonchelo muy bien. Guiño

    Saludos.

    Citar »
  9. Qué grande! Venís profetizando el advenimiento de la "bola de sonido" desde que Maiden sacó X-Factor y ahora lo has confirmado científicamente.

    Es cierto lo que dice Mariano respecto al volúmen en la calle, pero no podría ser algo que el mp3 haga si se lo configurás en vez de remasterizar todo al mismo volumen?

    Seguramente lo hacen para sonar bien en el "chorizo" radial como dice Mynick.

    Citar »
  10. Yo había leído que parte de la razón de esto es que hoy la música se escucha en todos lados, no mayormente en la tranquilidad de tu casa como en los 60s, 70s... Si estás en el auto manejando vas a querer poder escuchar todo el tema bien, no solo las partes "fuertes"...

    Uno de los primeros discos que impuso este sonido fue Be Here Now, el tercero de Oasis.

    Citar »

  11. Andrés... dijo:
    Yo había leído que parte de la razón de esto es que hoy la música se escucha en todos lados, no mayormente en la tranquilidad de tu casa como en los 60s, 70s... Si estás en el auto manejando vas a querer poder escuchar todo el tema bien, no solo las partes fuertes...

    Uno de los primeros discos que impuso este sonido fue Be Here Now, el tercero de Oasis.


    es bastante más viejo que Oasis :P pero más allá de eso el argumento de "audible" en ambientes ruidosos no justifica este atentado sonoro, para eso mandale compresor en el ipod a gusto del usuario como tenían walkmans más viejos donde podías elegir si le dabas un "boost" a los graves y cosas así.

    Para complementar el ruido tenés dos métodos, ecualización y unos buenos auriculares, no arruinar el tema hasta perder detalles del sonido para armar una bola de sonido.

    Citar »
  12. Es la carrera para las radios fabio. Hay mastering que estan pensados solo para que los compresores fm realzen volumen. Inclusive hay artistas que masterizan los cd de difusion para que suenen mejor en radio.

    El rango dinamico es todo, si bien comprimir te ayuda a ganar en db, si el disco esta bien bien mezclado y se abarca toda la paleta en lo que se refiere a rango de frecuencia, no hay necesidad de mastering. Este es un vicio de mierda que adopto el pop, luego el new metal, y ahora casi todo el mundo.

    Aguanten las valvulas viejo. Muerte a los sorditos

    Citar »
  13. Me parece que algo parecido pasa con los cines. No sé si pasa en todos, pero en Cinemark y en Village cada vez ponen el volumen más fuerte. Después de ver alguna película con sonidos fuertes terminás con dolor de cabeza.

    Citar »

  14. Una consulta sobre algo que dijeron en uno de los comments: dijeron por ahí que las ediciones japonesas no tienen esta "distorción agregada" (por asi decirlo). Alguien sabe por qué?

    Volviendo al tema principal... ¿y después se quejan si la gente piratea música? cómo dijo el Diego... que la sigan chupando!

    Citar »
  15. Un amigo trabaja en Technicolor y justamente estabamos hablando de esto el año pasado. El me decia que son varias cosas las que pasan. Una de las cosas es como decis vos... que un productor quiere que suene todo al mismo volumen; encima de eso me dijo que hay un monton de editores viejos que no saben casi nada de editar en ProTools pero como fueron elefantes grosos nadie les dice nada y la demanda no da tiempo a que se arregle. Otra razon es que muchas cosas estan hechas pensando en la forma que se va a consumir; los gustos de ahora son mas compactos y masisos; comprimido. Hoy tenes que sonar lleno. Mi amigo me dio un ejemplo... Fame de David Bowie. Dijo que hay como 12 tracks de voces solamente o sea que se usaron 12 mics para solo voces en la version original. Hoy se haría con 3 mics y comprimirian esa frequencia hasta la re concha de la lora y la pasarian por 10 plug-ins.

    Citar »
  16. Esta guerra la conocía de hace bastante.


    Pero me gustaría aclarar, que como parte de la nueva generación
    , que empezó a escuchar música en los 90 ya con este tipo de compresión , cuando escuchaba algo de otras épocas me parecía un sonido muy bajo y poco atractivo.

    Actualmente pienso todo lo contrario, pero estoy maduro musicalmente.

    entonces...

    La guerra apunta hacia "el que no sabe de música" y se deja llevar por cosas totalmente ajenas a la calidad de la composición, como por ejemplo, es es pegadiza, si suena fuerte, y si la escucha en todas partes.

    El negocio de la industria es el ignorante musical, osea la POPularidad del mainstream.

    Citar »
  17. Qué bueno es ver que no solo los nerds del audio hablamos de esto. Ya decía yo que por alguna razón la música actual apesta, y no solo por Lady Gaga :D

    ¿Qué carajo les pasa a la gente? ¿Se está quedando cada vez más sorda? Aclaro: Si ya en un iPod con un par de audífonos de verdad (unos Sennheiser o así, ponele, no unos clones chinos de veinte pesos) son perceptibles los efectos del clipping, en mi cadena de casa (en la que me he gastado más que en mi compu, para que se den una idea ) las diferencias entre una grabación original de los 60s, 70s u 80s y una actual son sencillamente abismales. Horrible.

    Como que hace tiempos que se le olvidó a la gente (y sobre todo a los ingenieros de sonido) que hay una forma fácil y sencilla de arreglar esto: Darle vuelta a ese botón grandote llamado "Volumen" a gusto y conveniencia, como había sido planeado desde el inicio de los tiempos...

    Y mejor no hablemos de esas cancioncitas con Autotune (tipo Kanye West) porque ahí sí empiezo a tirar afuera el almuerzo :s

    Citar »
  18. Muy bueno el post Fabio, no sabía esto y me partió la cabeza igual que la música de ahora :P.

    La verdad que últimamente parezco un viejo choto, me encanta la música pero creo que en los últimos 10 años hubo poco aporte. Las bandas que más me gustan estaban todas hace 10 años, o si no son parte de los músicos que la formaban.

    Por cierto, el disco de los Guns (o de Axl, ok) me parece genial, muy buen disco, de los mejores que escuché el año pasado. Será cuestión de gustos supongo pero me pareció muy bueno.

    Saludos.

    Citar »
  19. Mi oido no me da para darme cuenta de esas cosas, pero son varios los que dicen que death magnetic no está bien grabado, para mi suena bien, no lo noto.

    Citar »
  20. Acá tienen "pruebas" con ejemplos concretos de discos conocidos de este fenómeno comercial de subir el volumen
    http://www.cdmasteringservices.com/dynamicdeath.htm

    Citar »
  21. Fabio, acuerdo casi en todo lo que comentas, me ha pasado que una banda amiga que hacian una onda velvet revolver con un poco de electronica me pasaba los temas y estaban hechos una bola de ruido por la compresion y la equalizacion, todo sonaba mas alto pero escuchabas 2 temas y te saturaba el mate.

    Pero... (siempre hay uno) el ejemplo de Smell Like Teen Spirit esta "sobreactuado", eso no es compresion ahi le recortaron todos los picos que es igual que usar distorsion (levantar el volumen y recortar los picos) por eso suena taaaaaaaaaan mal.

    Yo estoy a favor de la compresion, pero no a esos extremos que terminan arruinando a mezcla. Algo a tener en cuenta tambien es que la grabacion y la mezcla las hace una persona, y el mastering (donde se le da ese nivel de compresion y equalizacion) lo hace otra persona, por lo menos es asi en el 90% de los casos.

    Citar »
  22. Este si es un buen ejemplo de una mala masterizacion y una buena:

    http://www.youtube.com/watch?v=DRyIACDCc1I&NR=1

    El ideo es de una comparacion d un tema de metalica como salio Death Magnetic en el CD y como en Guitar Heroe. La de GH no esta TAN sobrepasada de compresion y suena 10 veces mejor.

    Citar »
  23. Hola Fabio, excelente artículo en especial para educar a la gente en general de que se trata esto de la guerra del volumen.

    La verdad es que en mi opinión esto se debe en parte a los cambios en los hábitos de la gente (necesitás escuchar música mientras caminás o mientras estás en el subte) y también a los dispositivos cada día más compactos que carecen de capacidad para reproducir la música como en teoría deberían.

    Por esto cada vez es más descartable la música y como producto descartable lo mejor que podemos hacer es hacerlo una experiencia "vuela cabezas". En ese sentido creo que es lógico lo de la guerra del volumen aunque esta venga ya desde los años 60, es en estas últimas épocas donde se acentúo y parece no tener regreso.

    Lo único eso si que quería aclarar es que no es que los ingenieros sean boludos o recorten a propósito, la única razón por la que se recorta como se recorta es para ganar más volumen. En términos de decibeles, para ganarle la mayor cantidad de decibles a una canción tenes que recortar los picos y básicamente llevar toda la música a donde estaban los picos de esta manera el grueso de la música tiene el mismo nivel que los picos TODO el tiempo. Esta compresión extrema desemboca indefectiblemente en clipping o saturación audible.

    Finalmente quería decir que escribí un artículo similar en mi blog que creo puede servirles a tus lectores eventualmente. Hice también una reseña gráfica con ejemplos que creo pueden ayudar a comprender un poco más el fenómeno:

    http://blog.7notasestudio.com/guerra-del-volumen-y-el-mastering/

    Te mando un saludo y te felicito por el blog, realmente muy bueno.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No