De quien será la culpa


Imagen de Kristina B


Un tema que pasa por los blogs, a medida que sufren situaciones de comentarios abusivos, son los trolls vs las demandas.

Los sistemas judiciales de la mayoría de los países no entienden los blogs, simplementen no entienden internet en general así que un blog es para ellos un misterio más.

Que alguien insulte a otro en un blog es, según cualquier empleado judicial, obviamente autoría del dueño de esa página web. Con página web puede ser lo mismo para éste un resultado en Google como un foro como un blog o todo un servidor, un rack, un procesador, una máquina virtual, en fin, todo es lo mismo, es esa nebulosa que lo confunde.

Es lógico que lo confunda, los límites precisos y exactos del mundo material se diluyen en Internet y hacen difícil entender todo esto sin una formación técnica mínima, algo que no existe en las facultades de derecho ni es un requerimiento para trabajar en un juzgado.

El problema típico se da con la posibilidad de los blogs de dejar la opinión de terceros sin validar su autoría. El famoso comentario. Este es un tema viejísimo pero lamentablemente sigue siendo un problema actual, no cambió. Hay casos actuales que estan volviendo sobre los hombros de los bloggers pero, casualmente, nada parece afectar a las redes sociales, hasta para el sistema judicial uno es más culpable si es un individuo que si es una organización con mucho dinero por detrás.



Los comentarios no requieren registro en la mayoría de los blogs, pero si aun lo requieren, tampoco se valida al autor de una forma precisa. Es muy fácil sacar una cuenta de mail, luego un usuario en un foro y después comentar, todo con una identidad falsa.

El problema es que lo que uno diga puede afectar a otros desde la calumnia a la injuria, difamación, mentiras, denuncias reales, noticias, rumores, etc.

El blog, en cambio, tiene otra mecánica mucho más cercana a la del medio tradicional. Es como que uno ya desembocó en un lugar, pasó del anonimato a un blog, una instancia más o menos tangible en la red, algo desde donde te pueden empezar a buscar si te mandás una cagada.

En mi caso particular ni hablar, el blog comienza con mi nombre, todo lo que diga será usado en mi contra, por eso soy muy cauteloso a la hora de dar nombres y apellidos pero ¿que pasa con los comentarios?

En nuestro país el caso Jujuy.com es el ejemplo de lo que pasa si abrís comentarios y no los moderás, te pueden demandar y hacerte pagar un dineral sólo por la ignorancia del juez, no por tu responsabilidad o culpa.

Imaginense que uno tiene que moderar no cien si no mil comentarios por día, es inevitable que pasen muchos indeseados, al día de hoy todavía filtro posts viejos con comentarios que no sirven para nada, insultos, desvaríos, desubicados, etc. Pero hay veces en las que aparece un "difamador" dejando información personal de gente, documento, teléfono, domicilio, toda la parafernalia.

Decir un nombre y apellido no es un problema desde lo legal (tu nombre no está protegido per sé), ahora bien, asociarlo a una acción o situación es otra cosa totalmente distinta, por ej: decir "Ese anónimo es Fabio" a decir "Ese anónimo es Fabio y vende merca en Lugano" es algo totalmente distinto.

El problema que hay aquí es que un blog termina funcionando como la pared de tu casa, la que da al exterior, viene algún enfermito y pinta con aerosol un "Defe capo, Chaca puto" y no por eso la hinchada de Chacarita vendrá a romperte la cara por insultarlos, saben que es una pintada de un anónimo, en tal caso putearán a éste, pero no al dueño de la pared.

El sistema judicial no entiende esto, no sabe diferenciar, es una pared y es tu pared, no concibe la idea de un tipo con un aerosol porque esto implicaría no poder dar con un responsable... sin responsable ¿a quien se le hace pagar por un crimen? bueno, busquemos el idiota más cercano y éste será el dueño de la pared.

Una curiosidad de esto es que NADIE ganaría una demanda semejante contra un diario que abra comentarios. Si entramos a cualquier noticia de un diario nacional online y vemos sus comentarios vemos cerca de 500 insultos y agravios personales que nadie denuncia ni nadie modera. El equipo de abogados de un diario sabe manejar la situación, cualquier demandante fácilmente perdería ante estos buffetes de abogados profesionales.

Pero cuando el que debe defenderse es un blogger o el dueño de un foro, no sabe responder adecuadamente a estas nuevas demandas.

Otro caso ejemplo es le de "famosa modelo groncha tetona que se operó todo" que denunció como a 30-40 sitios donde se la nombraba, sin derecho alguno y sin sostén legal (inserte chiste facil aquí), llegando a mediación para tratar de sacarle plata a cada sitio donde presentaba demanda, alguno habrá pagado y la dama en cuestión algunos mangos se habrá hecho, más el abogado, un garca típico.

Es el caso de Emílio Moreno, en Brasil, que por un comentario anónimo en contra de una monja de una institución educativa tiene que pagar ahora 9000 u$s como si fuese el responsable del dicho.

Es ridículo ya que la justicia en vez de buscar al verdadero responsable va por la fácil, el blog que la contiene, el medio, el mensajero.

El caso de Emilio está generando mucho ruido y con razón, 16.000 reales por una puteada anónima no parece un castigo justo porque no se está castigando al culpable si no al último boludo que quedaba. Como cuando acusan a un testigo de un crimen sólo porque estaba en la escena y actúa de "perejil".

Hay un combo infalible para deducir quien fue o al menos acotar la búsqueda: fecha + n° de IP. Oka, muchos podrán decirme que tanto cuentas corporativas como proxy servers arruinan esto, pero les aseguro que ni siquiera comienzan por ahí los juzgados, simplemente toman al blog como fuente de la falta, no como contenedor de la misma.



El posicionamiento de un blog es el arma de doble filo, todos queremos aparecer primero en un resultado de Google, pero lo último que nos conviene es aparecer primeros en un acto de difamación que no controlamos.

Es obvio que todo blog que se niegue a borrar un comentario ofensivo se estaría metiendo en problemas, la cuestión aquí es cuando uno se encuentra demandado sin haberse solicitado ni derecho de réplica ni borrado, nada, directo a juicio, la búsqueda del resarcimiento por el dinero mismo y no por el "derecho al honor" que existe en algunas legislaciones.

En nuestro país está en el congreso (si noi es que salió todavía) la derogación de Calumnias e Injurias. No se si es absoluto o sólo implica a medios periodísticos pero ahí entra otra discusión ¿un blog es un medio o un site personal? ¿como se define esa diferencia? ¿que blogger tiene el presupuesto como para formar una SRL para tan sólo bloggear?

La legislación se quedó atrás en el tiempo y en vez de promover la libertad de expresión y la responsabilidad social los jueces tratan de adaptarse con las leyes existentes, no las modifican, "encajan" como pueden las causas modernas en jurisprudencia primitiva, ignorante y olvidable.

El problema es claro, el día que armen una legislación será obviamente en contra de la libertad de expresión de los bloggers, obligándolos a dar su nombre y apellido o hacerse responsable por cada comentario, buscando así la desaparición de esta libertad que todavía tenemos.


Tengo esa mala espina, como que ni difamadores ni correctos podrán bloggear sin tener que poner la huella dactilar y todos sus bienes en juego, sólo para que unos pocos se vean beneficiados: los denunciables.

Porque el blog, como las redes sociales, foros y demás, nos dan la posiblidad de exponer lo malo y lo bueno, el abuso arruina esto y en vez de penar el abuso se termina condicionando el uso. No va a tardar demasiado en llegarnos salvo que algún juez, inteligentemente, siente precedente y se empiece a usar eso como argumento. Una causa bien llevada, consultando a expertos y no a empresarios que se verían beneficiados con la censura, etc.

Mientras tanto, hay que cuidar el blog y considerarlo como un medio, porque lo es, ya no es un rapto de escritura y nada más , los blogs que sobreviven son los que se lo toman en serio, por ende hay que ser cuidadoso no de lo que uno escribe, si no del que otros quieren decir sin dar la cara en nuestra pared.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • foxen    

    la culpa¿ de margarito terere obviamente´

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Segun lo que lei el otro dia, la derogacion de calumnias e injurias como delito penal ya salio. Lo que significa que no vas a ir preso... pero te pueden rematar hasta los calzones en un juicio civil.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Noaaa    

    El interés es económico de algunos.........por que la difamación se puede hacer sin ser anónimo, solamente tenes que tener la suficiente capacidad como para poder bordear la calumnia e injuria sin caer en ellas, con detalles humorísticos y ciertos toques verbales, logrando salir impune de cualquier juicio que te quieran embocar.

    El anonimato es relativo maaaaaaaal...depende el estilo de vida que lleves y a que le digas anonimato, anonimato puede ser que no existas para nadie, que no sepan tu nombre o que no sepan que estas haciendo....para mi es que estas haciendo, el resto la soba, total por 2000 pesos tenes dni nuevo y sos otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante el post, estamos muy atrasados con las leyes acá, es bastante triste.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me gustaria saber que decia el comentario.


    se podria aprovechar esa falla, para sacarle guita los webmaster, total aca los jueces son un desastre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nakata    

    Totalmente de acuerdo con lo que decís, pero tengo una duda ¿por qué un blogger se anima a no moderar los comment? y así exponerse no sólo a los trolls sino a los que difaman y/o calumnian impunemente. Porque si vos permitís esto (el dueño del blogg)es porque de alguna manera estás de acuerdo, por aquello del que calla otorga.
    Entiendo que en eso se basa la justicia: al existir la posibilidad de censurarlo, y no hacerlo; lo entienden como que sos "compinche" del delito.
    En los grandes medios online, fijate que tiene un speech de, más o menos así: ..."reportar abuso" y esa es la figura legal en que se basan y se amparan los lawers de esos medios, ...y ...si nadie lo reporta como abuso...
    Sin ánimo de injurias, un abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Nakata dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que decís, pero tengo una duda ¿por qué un blogger se anima a no moderar los comment? y así exponerse no sólo a los trolls sino a los que difaman y/o calumnian impunemente. Porque si vos permitís esto (el dueño del blogg)es porque de alguna manera estás de acuerdo, por aquello del que calla otorga.
    Entiendo que en eso se basa la justicia: al existir la posibilidad de censurarlo, y no hacerlo; lo entienden como que sos compinche del delito.
    En los grandes medios online, fijate que tiene un speech de, más o menos así: ...reportar abuso y esa es la figura legal en que se basan y se amparan los lawers de esos medios, ...y ...si nadie lo reporta como abuso...
    Sin ánimo de injurias, un abrazo



    el problema es doble

    1.- si los comentarios son moderados muchos se quejan porque sus comentarios no salen "inmediatamente"

    2.- si los dejás abiertos (como este blog) y no tenés tiempo de revisarlos (en mi caso reviso a dirario varias veces) se te puede pasar uno difamatorio y no lo viste ¿como podría darse cuenta alguien que recibe 1000 comentarios diarios de cada uno?

    3.- obligando a los usuarios a registrarse implica una restricción mayor, los blogs triunfaron donde los foros no por esta misma razón, la inmediatez para poder expresar una idea tanto como blogger como comentador.

    muchos blogs que son "trolleados" a diario simplemente hacen el punto 1, moderan todo y no dejan que ningún comentario se publique si no es moderado previamente. Esto frena la "conversación" pero si tenés un team de editores revisando todo a cada minuto, no hay problemas.

    La mayoría de los que tuvieron problemas no fue por no querer borrar deliberadamente: simplemente no sabían que tenían esos comentarios en su blog.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si yo insulto a la monja aquí, ¿que pasa? :D

    No deberían demandar a las empresas de hosting, que no regulan el contenido de sus servidores. Digo a ultima instancia la mayoria de los sitios y blogs, su contenido es guardado en servidores de terceros. :s

    Aaaaa cuantas lagunas legales tiene esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo-    

    Los jueces no puede saber sobre todos los temas, para eso están los peritos. Evidentemente no los usan...

    Eso me hace acordar a este juez, muy trolo él, <strong></strong> que se hace mover por el secretario nacional de <strong></strong>. Y eso que este tipo tiene un affaire con la conocida modelo <strong></strong>, que aunque no lo parezca, gatea desde hace años, incluso le cobra 5000 usd semanales a <strong></strong>, el gremialista conocido por corrupto. Y hablando de eso, de buena fuente se que la Sra. Presidenta los fines de semana <strong></strong>, aunque diga que solo son amigos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando2    

    Fabio,
    lamentablemente la legislación responsabiliza tanto al que produce una calumnia o injuria como al que la reproduce.
    Por eso, ante esta situación no está mal moderar los comentarios, porque no es justo que vos pongas la cara, tu nombre y apellido, por otras personas que, a veces, lo que hacen es ocultarse en el anónimato y se aprovechan de la impunidad que esto les da.
    Esto no es coartar la libertad de expresión, sino empezar a entender que se debe utilizar con responsabilidad el espacio que vos generosamente brindás.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    <strong>Hola.....</strong>

    <em>
    "El problema que hay aquí es que un blog termina funcionando como la pared de tu casa, la que da al exterior, viene algún enfermito y pinta con aerosol un "Defe capo, Chaca puto" y no por eso la hinchada de Chacarita vendrá a romperte la cara por insultarlos, saben que es una pintada de un anónimo, en tal caso putearán a éste, pero no al dueño de la pared. "
    </em>

    Supongo que aca el problema es que vos ofreces la pared, no importa para que, la ofreces y no especificas el uso que se le puede dar a esa pared.

    <em>
    La legislación se quedó atrás en el tiempo y en vez de promover la libertad de expresión y la responsabilidad social los jueces tratan de adaptarse con las leyes existentes, no las modifican, "encajan" como pueden las causas modernas en jurisprudencia primitiva, ignorante y olvidable. </em>

    Exactamente esto que vos decis es la funcion (y el negocio) de los jueces, lo que vos queres es funcion (y negocio) de "Tus conocidos" legisladores

    Yo creo que en parte tenes razon, sin embargo tambien al ser quien ofrece el boliche tenes que hacerte cargo de lo que viene. Porque vos sabes lo que puede llegar a venir.

    Por otro lado si bien todos queremos que el resto del mundo nos entienda, hay que ver si quieren entendernos o en realidad los jodemos y los 16k es el modo de hacerlo.

    Podes hacer una lista de amigos "F" y no aceptes comentarios de otros hasta que opinen como todos los "F"

    ¿Se lo planteaste alguna vez a un abogado o juez?
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    A que terrible nivel de equivocación esta llegando la justicia ahora, que esta metiendo miedo :s a un medio como un blog por los comentarios que recibe OMG!!! ... lo único que va a lograr es que se cree una subred underground de medios que vivan en la ilegalidad pero sin hipocresía y el resto de los "legales" vas a ser muy mediocres por el miedo a que sea catalogado como injurioso algún comentario. Esto ya es cualquier cosa ¿tan alejados esta el derecho y las tecnologías de la información? Si la cosa es asi...y si ni los diputados, los legisladores, los jueces, ni los incompetentes fiscales son capaces de adaptar el derecho a la informática creo que es un deber de la población con conocimientos sobre el tema impulsar algunas medidas, involucrarse y patearles el culo a estos imbéciles para que se les mueva la materia gris del cerebro un poco!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Ando medio corta de guita... ¿nadie tiene ganas de hablar mal de mí por acá? :D

    Ahora en serio, entiendo que "esto de internet" agarró a los legisladores desprevenidos... ¡pero ya dejó de ser novedad!
    ¿Hace cuánto que existen los blogs y sus comentarios?

    Esto es ley de la selva a full, sólo que gana el que tiene mejor abogado Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timofon    

    Si te parece correcto, borralo, o si tenés miedo a los cyberk o a la side (:P) o a Tito Cossa. Quité los nombres por seguridad (?).
    Extraído de una lista de usuarios LINUX:

    Asuntos del día:
    ----------------------------------------------------------------------

    Message: 1
    Date: Tue, 24 Nov 2009 16:30:22 -0300
    From: xxxx
    Subject: OT Re: Reconstruyendo la lista de mail
    solar-general ante el sorpresivo cierre
    To: lugar-gral@linux.org.ar
    Message-ID: xxxxxx
    Content-Type: Text/Plain; charset=\"iso-8859-1\"

    que paso? toy mirando los archivos pero no veo nada claro....

    grax

    On Monday 23 November 2009 13:49:10 xxxxx wrote:
    > Reconstruyendo la lista de mail solar-general ante el sorpresivo cierre
    >
    > Por favor, difundir:
    >
    > Estimados y estimadas colisteras y colisteros:
    >
    > Debido al arbitrario, inconsulto, no notificado, y sorpresivo cierre de
    > la lista solar-general, la \"lista de todos y todas\", perpetrado al parecer
    > desde el equipo técnico de la ong solar con el aval o silencio de sus
    > directivos y la imposibilidad de contar con la lista de miembros
    > actualizada y con el objeto de seguir comunicandonos, hemos creado
    > provisoriamente una lista en el sitio:
    >
    > http://librelist.com
    >
    > No tenemos forma de saber quienes estaban realmente suscriptos a
    > solar-general al momento del cierre de la misma, asi que hemos extraido de
    > los
    > archivos rescatados algunas direcciones para informar de la situacion.
    >
    > En caso de no tener interes disculpen la molestia.
    >
    > Este trabajito lo hicimos con xxxxx, quien fue, en
    > simultaneo con el cierre de la lista general, desuscripto de la lista
    > de socios tambien en forma arbitraria, en una curiosa medida que
    > impide votar en una ong a quien todavia es miembro. De hecho se comenzo
    > a votar la desuscripción luego de desuscribirlo y sin que ningún
    > reglamento habilite dicha medida.
    >
    > Para suscribirse simplemente envie un mail a
    >
    > solar.general@librelist.com
    >
    > Este mensaje se envia desde mi cuenta personal en gmail.com.
    > De hecho el 93% de las direcciones ya las tenia agendadas.
    > No se usa ningun sistema de listas sino un grupo de mi cliente de
    > correo, por lo que sus respuestas no seran retrasmitidas, para
    > esto inscribase en la lista solar.general.
    > Supongo que me llevara tres dias completar de distribuir a todos los
    > colisteros, debido a las limitaciones
    > de gmail.
    >
    > Si conoce mas personas inscriptas en solar-general por favor aviseles
    > de este esfuerzo.
    >
    > Esperamos que los que cerraron la lista la vuelvan a abrir, sea por su
    > propia voluntad o por acciones legales. Mientras tanto podemos usar
    > este nuevo servicio.
    >
    > Cualquier sugerencia bienvenida.
    >
    > Saludos cordiales.
    > --
    > xxxxxxxx
    > NO FUNCIONA->dsa@unsa.edu.ar
    >
    > UTUTO
    >


    ------------------------------

    Message: 2
    Date: Tue, 24 Nov 2009 20:07:46 -0300
    xxxxx
    Subject: Re: OT Re: Reconstruyendo la lista de mail
    solar-general ante el sorpresivo cierre
    To: Lista general sobre Software Libre
    Message-ID:

    Content-Type: text/plain; charset=UTF-8

    2009/11/24 xxxxx
    > que paso? toy mirando los archivos pero no veo nada claro....

    http://www.solar.org.ar/spip.php?breve563


    ------------------------------

    Message: 3
    Date: Tue, 24 Nov 2009 20:36:35 -0300
    From: xxxxx
    Subject: Re: OT Re: Reconstruyendo la lista de mail
    solar-general ante el sorpresivo cierre
    To: lugar-gral@linux.org.ar
    Message-ID:
    Content-Type: text/plain; charset=\"iso-8859-1\"

    On Tuesday 24 November 2009 16:30:22 xxxxx
    > que paso? toy mirando los archivos

    Qué tal?, gracias por el interés

    Qué archivos? solar-general? solar-socios?

    > pero no veo nada claro....
    >

    Ok

    Fue un relativamente largo proceso que comenzó con

    0) Plan (no revelado hasta ahora) de xxxxxx, otros admins de solar y
    Bubi para que solar dejara de ser horizontal (o sea, que la ONG gobernara al
    movimiento social mediante el poder de los admins). Incluso con admins
    militando por el cierre de solar-general desde hace mucho tiempo, caso de
    xxxx que lo comunicó hace unos días. xxxxx expresó recientemente que
    propone abandonar la visión horizontal y ser una ONG tradicional.

    Eso se vio reflejado luego en:

    1) Censura previa a un artículo de xxxxxxx
    (http://www.solar.org.ar/spip.php?article553&var_recherche=principios),
    votada por algunos miembros de la ONG con el pretexto de que no quedaba claro
    si el artículo era de Saravia o era institucional (luego se demostró que era
    un mero pretexto dado que, con el mismo encabezado, se publicó un artículo
    mío sin censurarlo o modificarlo de ninguna forma
    ).
    Se violaron nuestros acuerdos previos que decían que las correcciones eran
    meramente de forma, el artículo de xxxxx estuvo en stand-by durante meses
    por esa supuesta falta de claridad de si era personal o institucional (y eso
    que llevaba la firma de xxxxx y quecía que era un borrador a discutir,
    nunca formalmente aprobado.)

    Allí se vio por primera vez que el plan de burocratización estaba en
    funcionamiento

    2) Censura de un artículo propio en el cual yo criticaba al Gobierno nacional
    (http://www.solar.org.ar/spip.php?article600&var_recherche=cristina), crítica
    que veía comprometido el trabajo de algunos socios de SOLAR con el Estado en
    la actualidad, por lo cual se decidió remover el artículo, ya sin voto
    (xxxxxx lo censuró). El pretexto fue en este caso doble:
    1- que yo había publicado sin que otro socio lo aprobara (cosa de lo cual me
    disculpé, pero luego no se republicó hasta que reclamé luego de que lo
    retuvieran por ¡3 meses!)
    2- las quejas de 2 o 3 socios por el contenido político del artículo

    3) Generación de malestar mediante pedido de sanciones e insultos repetidos,
    amenazas y demás agresiones contra miembros de la asociación.

    4) Quite de permisos de administración de solar.org.ar al socio fundador
    xxxxx, sin siquiera avisar, y sin explicación hasta ahora del por qué y de
    quién lo hizo.

    5) A partir del desorden y malestar general generado por los censores y
    nuestra férrea defensa de las libertades de expresión, los sancionadores
    burócratas propusieron un reglamento (inmodificable) para ordenar la lista
    solar-socios (crean el miedo mediante violencia, luego proponen la paz
    mediante más violencia); alguna gente ante el desorden imperante votó a favor
    del reglamento opresivo. De 250 socios, 24 votaron a favor de un reglamento
    represivo para moderar solar-socios que contempla sanciones

    6) Se procedió a expulsarme de solar-socios sin siquiera seguir el artículo 5
    de ese reglamento, que decía que primero se me informaría en privado y luego
    se propondría una sanción de 1 semana. Tampoco fue justificada la acción
    siendo que no falté a lo que el reglamento pedía, no insulté a nadie, etc.
    Me expulsó xxxxxxxx sin llamar siquiera a votación ni nada, sin derecho
    a defensa, lo cual es ilegal.
    xxxxxx defendió la decisión de xxxxxx basándose en que cuando me expulsaron
    alguna gente festejó el hecho, o sea, que votó posteriormente: una práctica
    totalmente antidemocrática que podría calificarse de \"democracia preventiva\".
    Mucha gente siguió debatiendo contra mi expulsión.

    7) Al mismo tiempo se clausuró, sin explicación ni notificación ni discusión
    ni nada que diga en ningún estatuto de SOLAR, al mismo tiempo se clausuró
    solar-general. Una lista de mail con 350 subscriptos, tradicional del
    movimiento social del software libre en argentina.
    Le quitaron un medio de comunicación al movimiento de forma brutal y sin
    explicación de nada. Ante el reclamo, unos días después dieron a conocer la
    justificación/pretexto: que solar-general no servía a los fines de difundir
    el software libre, y que había socios que habían amenazado legalmente a la
    ONG si se seguían publicando mails con sus nombres.


    Es decir, lo que en su momento denunciamos: \"la ONG se apodera de los medios
    de comunicación del movimiento, intenta gobernarlo mediante el poder del
    password\" ahora se ve claramente.

    Lo que durante meses negaron, dijeron que era mentira que censuraban, ahora es
    tan claro como el agua: se censuró una lista de mail entera con 350
    subscriptos, ya no un artículo, ya no a un socio, ya a 350 posibilidades de
    comunicación y libre expresión.

    No sé si olvido algo, quizá xxxxxx puedan aportar algún
    detalle.

    ¿Queda clara la explicación?

    Quedo a tu servicio y al servicio de quien quiera conocer más detalles

    Un abrazo y gracias por el interés

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eme    

    Es una caza de brujas.
    Somos una sociedad necesitada de culpables, una sociedad aprovechadora del otro queriendo sacar rédito fácilmente.
    Y no hablo sólo de la Argentina, nuestros padres económicos -Estados unidos- son los primeros en enjuiciar a cuanto boludo ande dando vuelta por ahi....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Según lo que he estudiado en la facultad, hasta antes de que se derogaran las penas de las calumnias e injurias para los medios sociales (no así la acción civil por daños, así que ojo) es que en un diario o en un canal, el editor es el responsable por publicar lo que no se debe.
    Como bien decís Fabio, en los tribunales están mal informados o son un queso para el manejo de la informática, como será que denuncié una pagina porno con pedofilia y no supieron que hacer con la información que proporcioné. ¡¡¡Y eso que soy amigo del juez!!! Archivaron la denuncia por que dijeron que no estaba dirijida a una persona en especial, o sea un NN como el 90% de los casos. Les di como acerse de la información para que puedan establecer quien era la persona y después que cajonearon me dediqué a buscar y terminé sabiendo que era un abogado de Rosario el dueño de la página; pero para entonces mi familia le dió miedo por que era un abogado el tipo y me presionó para que lo dejara, no sin antes escuchar mis puteadas. (Al que le interese que me mande un mail con la info de que página es la que encontré con pedofilia, aunque ya está cerrada)
    Imaginate Fabio que siendo un caso tán grave como ese no supieron que hacer al momento de sentarse delante de la máquina, lo único que saben es manejar (y hasta por ahí nomás) el Lex Doctor, y uno pretende que sienten un presedente correcto al momento de ver el tema de los blogs...
    Por lo demás, creo que para cubrirse de estos temas es mejor que busques buenos argumentos y los tengas listos por si las dudas.
    Por otra parte uno de ellos que se puede ocupar es que antes de pedir por daños y perjuicios, que primero la víctima del altercado pida por escrito que borren lo injurioso, y que luego de que no se haya cumplico con la borrada, ahí si se puede hacer juicio.


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pabliton    

    ahora una pregunta,
    si yo tengo un blog/site/foro en un server de otro pais, y un x postea mierda ofensiva acerca de un argentino, las leyes argentinas pueden caer sobre mi ? aunque fisicamente el sitio este en otro pais?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Sergio dijo:

    <em>La legislación se quedó atrás en el tiempo y en vez de promover la libertad de expresión y la responsabilidad social los jueces tratan de adaptarse con las leyes existentes, no las modifican, encajan como pueden las causas modernas en jurisprudencia primitiva, ignorante y olvidable. </em>

    Exactamente esto que vos decis es la funcion (y el negocio) de los jueces, lo que vos queres es funcion (y negocio) de Tus conocidos legisladores

    Iba a escribir lo mismo que Sergio. El trabajo de los legisladores es la de crear las leyes sobre las que los jueces basan sus acciones y decisiones. Una vez leí que los tres poderes son los tres tiempos: pasado, presente y futuro. El Judicial mira al pasado, en la jurisprudencia. El Ejecutivo actúa en el presente, según lo que se necesite en el momento. Y el Legislativo piensa en el futuro, <strong>anticipándose</strong> a lo que puedan necesitar el Ejecutivo y en especial el Judicial.

    Pero en este país hace tiempo que el Legislativo avale lo que decidió el Judicial después de que el Ejecutivo se le cantó el sombrero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nakata    

    Habilitar los comment después de la aprobación del dueño del blog parece ser la solución más práctica y directa. ¿Qué es más lenta? de acuerdo, pero si vos chequeas varias veces al día como dijiste no lo sería tanto y aunque lo fuese me parece lo más seguro para el dueño del blog y también justo para el insultado, porque encontrar un comment difamatorio debe ser una paja para el involucrado.
    Medilo desde el riesgo para el bloger+injusticia para el injuriado=un poquito más lento pero más seguro y justo.
    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador