El comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Hace 70 años comenzó una guerra que dejaría pequeña a todas las anteriores, no por su duración en años sino por su extensión a nivel mundial. Ya la guerra de 1914-1918 había sido monumental y se había creído que con esa ya bastaba, que nunca más iba a suceder.

Pero el mal manejo de los vencedores para con los vencidos, el culparlos de todos los males del mundo, dejarlos endeudados a pagar las cuentas, casi "castrarlos" a nivel industrial y militar, todo eso cimentó una segunda contienda más sangrienta y bestial.

En 1939 el gobierno Nazi de Adolf Hitler se encontraba en una encrucijada, para mantener el esquema requería de recursos de los que no disponía y de los cuales el resto del mundo un poquito le negaba, otro poquito le cobraba caro.

El disparador, porque siempre hay uno, fue la ciudad de Danzig en Polonia. Resulta que luego de la Primer Guerra ésta se quedó rodeada por territorio Polaco y como una ciudad independiente, también sucedió lo mismo con Memel y Prusia Oriental.

Alemania tuvo una política muy particular, primero alejarse del "desarme", luego anexar territorios que otrora fuesen de ellos y que todavía contaban con gran población alemana. La idea fue hacerlo pacíficamente, el Anschluss (anexión de Austria), Checoslovaquia (Bohemia y Moravia), Alsacia, Lorena, Memel, Prusia, todas sin disparar un sólo tiro (como mucho algún que otro homicidio político).

El tema es que para la ciudad de Danzig Alemania pretendía no sólo construír carreteras y trenes si no la cesión de la ciudad. Es curioso que lo que desembocó en semejante guerra era tan sólo un plan de lucha rápido por la anexión de territorios antiguamente alemanes.

Para entender la división étnica y política europea hay que remitirse a la época de Bismark que unificó cada uno de los principados, ducados y reinos ínfimos que conformaron la gran Alemania. Eran territorios tan pequeños y dispersos que tardaron tres siglos en unirse, pero al unirse resultaron muy poderosos. El problema con esas subdivisiones políticas es que, como en el caso de Danzig, te queda una ciudad en medio de otro país :P

La traición mayor, sin embargo, proviene de la Unión Soviética. Stalin firmó un pacto con Hitler el 23 de Agosto de 1939 en el cual decidieron cómo se iban a repartir Polonia en caso de invadirla, es que los Alemanes no veían otra forma de solucionar los problemas que no fuese eliminando toda la República Polaca.

La orden emitida el 31 de Agosto fue clara y el 1° de Septiembre comenzaron las hostilidades con un nuevo tipo de guerra para la cual los Polacos no estaban preparados, el asalto masivo "Blitzkrieg", es decir, una combinación de infantería, tanques y aviones que satura al enemigo confundiéndolo y pasándolo por encima.

La pelea que dieron los polacos fue brava pero tuvieron un inconveniente. No consideraban ellos que fuese un ataque tan masivo y fueron al encuentro con los alemanes. Esto provocó que al ser arrasados por la Blitzkrieg no estuviesen en posiciones fortificadas y, en cambio, estaban en movimiento. Esto les permitió a los teutones ganar Polonia en tan sólo un mes. Todo el país invadido y vencido en un sólo mes.

Está bien que por un lado la URSS traicionó a Polonia e invadió por el Oriente (flanco que no estaba defendido), pero la combinación estratégica alemana hizo la mayor parte al arrasar con cualquier pretensión polaca.

Lo que sucedió luego fue algo que Hitler no quería pero que los ingleses sabían inevitable. La declaración de la guerra por parte de Francia e Inglaterra era lo que Hitler temía, de hecho, pensaba que una vez aniquilada Polonia la guerra terminaría ahí. Pero Winston Churchill ya tenía una idea en mente años antes cuando Chamberlain creía en Hitler. Era la de eliminar a cualquier alemán cueste lo que cueste.

Posterior a esto Alemania invadió Francia, luego Grecia... luego... la URSS, listo, los dados estaban echados, la derrota asegurada.

Lo terrible de esta contienda es que comenzó por las presiones diplomáticas y económicas sobre el vencido en la primer guerra, algo que a veces uno duda si se aprendió algo de la historia, si tan sólo 20 años no habían servido, que pasa cuando se toma más distancia y se minimiza el efecto de una guerra tan devastadora.

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Buenísimo resumen de cómo empezó.
    No sé si Churchill pretendía tener algún problema con los alemanes. Él creyo bastante en Hitler hasta como el 38. Decía cosas como : "O Hitler lleva a la gran raza germánica a su destino de gloria o nos arrastra a una nueva guerra mundial".
    Posiblemente Churchill sólo pretendía hacerse con el poder y usó para ello el discurso de que Hitler era el demonio y que había que combatirlo a toda costa. Muchos en el Reino Unido no querían saber nada con "morir por Danzig".
    Igualmente este comentario es nada más que una excusa para decirles que lean las geniales frases célebres del tío Winston.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leit0    

    no por su duración en años ´sino´ por su extensión a nivel mundial

    no sólo construír ´carreteras´

    Los dados estaban ´echados´




    Borra el coment si dispones. Esta interesante el post, Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, me parece que vos llamás "tan sólo un plan de lucha rápido por la anexión de territorios antiguamente alemanes" era mucho más que eso.

    Era el plan de un demente para conquistar el mundo, conseguir el "espacio vital" par la raza germana, los arios, aniquilando y esclavizando a personas de distintos orígenes étnicos.

    Lo escribió mucho antes de su acceso al poder, en un libro que está prohibido en muchos países del mundo pero que en argentina se puede comprar en los puestos de diarios.

    Lamentablemente, todos los ingredientes que si mencionas en el post, como las condiciones del tratado de versailles de 1919, la falta de liderazgo en Alemania desde la caida de los kaisers, la explosión del socialismo, el avance de la crisis económica, le dieron la oportunidad a Hitler de poner en marcha su plan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Lo de hitler era la "cronica de una muerte anunciada". Tenia todo planeado desde antes de ser 1er ministro, educando a un pueblo y haciendoles creer lo q el queria. Como Orador no tenia rival.

    Recomiendo que vean la pelicula la ola, para entender como envolvio a todo el pueblo aleman en una carrera contra la muerte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Fernando H dijo:

    Fabio, me parece que vos llamás tan sólo un plan de lucha rápido por la anexión de territorios antiguamente alemanes era mucho más que eso.

    Era el plan de un demente para conquistar el mundo, conseguir el espacio vital par la raza germana, los arios, aniquilando y esclavizando a personas de distintos orígenes étnicos.

    Lo escribió mucho antes de su acceso al poder, en un libro que está prohibido en muchos países del mundo pero que en argentina se puede comprar en los puestos de diarios.

    Lamentablemente, todos los ingredientes que si mencionas en el post, como las condiciones del tratado de versailles de 1919, la falta de liderazgo en Alemania desde la caida de los kaisers, la explosión del socialismo, el avance de la crisis económica, le dieron la oportunidad a Hitler de poner en marcha su plan.


    es un gran tema de controversia, en Mein Kampf no habla de "conquistar al mundo" si no de recuperar la "Gran Alemania". Eso no incluye ni los balcanes, ni grecia, ni rusia, ni francia, ni nada de lo que estaba por fuera del Imperio Germánico.

    El tema es que dada su ambición y estrategia ya la invasión a Francia era un punto clave para evitar ataques por ese frente. De hecho, Hitler no entendía por qué los Ingleses seguían atacando o beligerantes una vez invadida Francia, pensó que con eso debían calmarse. Sin embargo todo terminó en la Batalla de Inglaterra.

    Lo mismo con Grecia, cuando Mussolini fracasa en Albania tuvo que salir a "defenderlo" de alguna forma y tomar grecia con otra blitzkrieg, para ese entonces ya se quedaba sin petróleo, le atrasó la campaña soviética y se fue todo al tacho (por suerte :P)

    Pero no creo que la invasión de media europa fuese el plan original, dependiendo el historiador que uno lea, claro, pero la mayoría concluye en que las circunstancias llevaron al resto de las invasiones.

    Ver a hitler sólo como un loco es una visión tan pero tan corta que no permite el más mínimo análisis y deja la historia de lado. Algo que, mis lectores saben, prefiero no hacer. Para mi estaba loco, si, pero no más que Stalin o Mao, sin embargo la historia no debe ser analizada tan simplista como "estaba loco y quería conquistar al mundo", eso es muy corto como análisis.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Creo que te falta una revisión de la lucha que la URSS dió contra los alemanes.

    La Unión Soviética fue quien más muertos tuvo entre sus filas (casi 20 millones) y fue quienes verdaderamente derrotaron a los alemanes.

    Sin su participación es probable que Hitler se hubiera reagrupado y ordenado sus filas para una conservación del espacio ganado.

    Las películas las hacen los americanos por eso nunca se cuenta la historia de la resistencia rusa, pero es de lo más corajudo que se dió en esa aberrante guerra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, muy buen post. Espero ansioso el segundo capítulo (?).
    Estaría bueno que hables también de la batalla de Estalingrado en una próxima entrega.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tampoco era un gran orador. Como Osvaldo Bayer ha hecho notar, los discursos de Hitler son bastante elementales y al borde del ridículo. Pero la idea que vendía el nacionalsocialismo era muy agradable para pobres y ricos por igual. Para unos implicaba un retorno de la dignidad y la honestidad y para otros un freno al comunismo.
    Lo de la raza aria, el espacio vital, etc era un discurso perfectamente razonable y aceptado en esa época. Todos cayeron en ésa.
    Me parece perfecto que se pueda comprar "Mi lucha" en cualquier puesto de diarios.
    ¿A quiën no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Hernan Nadal dijo:

    Creo que te falta una revisión de la lucha que la URSS dió contra los alemanes.

    La Unión Soviética fue quien más muertos tuvo entre sus filas (casi 20 millones) y fue quienes verdaderamente derrotaron a los alemanes.

    Sin su participación es probable que Hitler se hubiera reagrupado y ordenado sus filas para una conservación del espacio ganado.

    Las películas las hacen los americanos por eso nunca se cuenta la historia de la resistencia rusa, pero es de lo más corajudo que se dió en esa aberrante guerra.


    eso está en otros posts que he realizado, de hecho, el país con más bajas fue la Unión Soviética, pero hay un detalle ahí, 20 millones murieron por el régimen y otros 20 por la guerra directamente, es interesante que a la vez que se defendían de la invasión germana iban aniquilando la resistencia interna al gobierno stalinista.


    Jeronimo Nuñez dijo:
    Fabio, muy buen post. Espero ansioso el segundo capítulo (?).
    Estaría bueno que hables también de la batalla de Estalingrado en una próxima entrega.


    Stalingrado, no se si escribí algo de esa, pero creo que con películas y libros la respecto debe haber alguna otra más interesante para comentar y averiguar :D lo último que había escrito de la WWII era sobre la planta Norks-Hydro.


    leonardo daneluz dijo:
    Tampoco era un gran orador. Como Osvaldo Bayer ha hecho notar, los discursos de Hitler son bastante elementales y al borde del ridículo. Pero la idea que vendía el nacionalsocialismo era muy agradable para pobres y ricos por igual. Para unos implicaba un retorno de la dignidad y la honestidad y para otros un freno al comunismo.
    Lo de la raza aria, el espacio vital, etc era un discurso perfectamente razonable y aceptado en esa época. Todos cayeron en ésa.
    Me parece perfecto que se pueda comprar Mi lucha en cualquier puesto de diarios.
    ¿A quiën no?


    hay países donde está prohibido hasta hablar del nazismo como en Alemania. El sentimiento de culpa es tan grande que no se puede decir ni mu, algo que me parece tan aberrante como el nazismo mismo, es justo el otro extremo y tan negativo como cuando los nazis quemaron libros, el impedir hablar de un tema o sólo verlo con sentimiento de culpa y no poder hacer un análisis, es absurdo.

    Yo no voy a llevar sobre mis espaldas la culpa de mis abuelos, que se hagan cargo ellos! en tal caso voy a aprender de sus errores y no cometerlos, algo muy distinto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fernando H dijo:

    Fabio, me parece que vos llamás tan sólo un plan de lucha rápido por la anexión de territorios antiguamente alemanes era mucho más que eso.

    Era el plan de un demente para conquistar el mundo, conseguir el espacio vital par la raza germana, los arios, aniquilando y esclavizando a personas de distintos orígenes étnicos.

    Lo escribió mucho antes de su acceso al poder, en un libro que está prohibido en muchos países del mundo pero que en argentina se puede comprar en los puestos de diarios.

    Lamentablemente, todos los ingredientes que si mencionas en el post, como las condiciones del tratado de versailles de 1919, la falta de liderazgo en Alemania desde la caida de los kaisers, la explosión del socialismo, el avance de la crisis económica, le dieron la oportunidad a Hitler de poner en marcha su plan.


    A mi me parece que su plan no era "conquistar el mundo". Una de las causas importantes fue impedir el avance del socialismo (no por algo Estados Unidos financio en parte el rearme de Alemania), solo que se le fue un poco de las manos.

    Un datito: el conflicto comenzo exactamente a las 04:45 hs, cuando el acorazado Schleswig-Holstein, buque escuela de la Armada Alemana, abre fuego con sus cuatro piezas de 280 mm y cinco de 150 mm de la banda de babor, contra la fortaleza de Westerplatte (norte de Polonia)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jero    


    soldadoarg dijo:

    A mi me parece que su plan no era conquistar el mundo. Una de las causas importantes fue impedir el avance del socialismo (no por algo Estados Unidos financio en parte el rearme de Alemania), solo que se le fue un poco de las manos.


    Eso como que suena a que lo hicieron "sin querer queriendo".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Jero dijo:

    soldadoarg dijo:
    A mi me parece que su plan no era conquistar el mundo. Una de las causas importantes fue impedir el avance del socialismo (no por algo Estados Unidos financio en parte el rearme de Alemania), solo que se le fue un poco de las manos.


    Eso como que suena a que lo hicieron sin querer queriendo.


    por qué decís eso che! :D jaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    


    leonardo daneluz dijo:

    Tampoco era un gran orador. Como Osvaldo Bayer ha hecho notar,



    Mas alla que sus discursos sean basicos o no, o que diga disparates, hizo que todo una país hiciera exactamente lo que el queria ... tan mal no le salio esa parte.

    leonardo daneluz dijo:
    Me parece perfecto que se pueda comprar Mi lucha en cualquier puesto de diarios.
    ¿A quiën no?



    Creo que la censura no sirve para nada. Me parece bien que se pueda adquirir libros y leer que pensaban o las posturas de personas que influenciaron tanto. Despues cada uno es libre de decir es bueno, es malo, me sirvio o aprendi tal o cual cosa ...



    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Noaaa    

    El nazismo es algo apasionante desde múltiples lugares, censurar o limitar el asunto a "malo caca nazi choto" es poco interesante, al menos para mi.

    Incluso me cansa un poco que muchas veces el asunto a discutir o comentar solo sea cuantos judíos/gitanos/whatsoever murieron y como.

    Ya a esta altura, se entiende que la humanidad apesta...y también que educar no evita que cosas como esas pasen pasan y seguirán pasando.

    Asi que yo prefiero leer todo lo posible sobre los sueños húmedos de himmler antes que ver la lista de schindler y rasgarme las vestiduras.

    El articulo esta interesante, hubo un tiempo recuerdo...en que en la facultad de psicología de la uba pasaban los sábados unos documentales sobre los nazis que eran un espectáculo, abordaban mucho las creencias esotéricas del alto mando nazi....y después hubo quejas de nosequien con que era una especie de manifestación anti-semita tal cosa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • xdmv    

    Perdonen que mi pregunta no corresponda al tema...
    Necesito una ayuda para contratar un servicio de hosting en Argentina.
    Se que "fabio.com.ar" lo tenes en Wiroos.
    Algun otro similar que puedan recomendar?
    Desde ya muy agradecido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Hernan Nadal dijo:

    Creo que te falta una revisión de la lucha que la URSS dió contra los alemanes.

    La Unión Soviética fue quien más muertos tuvo entre sus filas (casi 20 millones) y fue quienes verdaderamente derrotaron a los alemanes.

    Sin su participación es probable que Hitler se hubiera reagrupado y ordenado sus filas para una conservación del espacio ganado.

    Las películas las hacen los americanos por eso nunca se cuenta la historia de la resistencia rusa, pero es de lo más corajudo que se dió en esa aberrante guerra.

    La películas las hacen también los ingleses, los franceses, los alemanes, los italianos, los rusos, los polacos... que solo veas las norteamericanas, es otro problema.

    El mundo de los "tal vez" es muy amplio y diverso. Hitler parecía apostar a que los británicos se quedaran en el molde y no quisieran meterse en otra guerra, pero fue justamente lo que hicieron. Mussolini, que para mediados de la década de 1930 tenía la aviación más grande del mundo (aunque la mitad eran aviones ya obsoletos), nunca pudo disponer de un ejército como el alemán y por eso prácticamente fracasó en las invasiones a Grecia y norte de Africa y eso les costó el valioso petróleo. Si Italia hubiera podido invadir Africa por sí sola, Alemania no habría tenido que invadir a la URSS y habría podido dedicarle a la invasión de Inglaterra más tiempo y recursos hasta hacerlos caer. Con Gran Bretaña bajo domino alemán los EEUU tal vez no se hubieran metido porque no habrían contado con la excelente cabeza de playa que fueron las islas para invadir Europa. Con ese frente cubierto ahí sí podrían haber reorientado las fuerzas hasta la URSS y otra hubiera sido la historia.

    Pero como dije antes, es todo un muy gran "tal vez".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurus    

    Los americanos siempre arman anticipadamente a su futuro enemigo... "parecen boludos"... pero les viene saliendo muy bien.

    Totalmente de acuerdo con el que dijo que la humanidad entera es una BOSTA.

    Todos objetan y odian a quien tiene el poder... pero cuando el poder está en sus manos se convierten en la misma mierda.

    Fabio: Entre la lista de Locos pusiste a Stalin, Mao, Hitler... te faltó Bush... (en mi opinion)

    Muy buena la historia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dos cosas más y nada más porque en este tema me engancho como un pelotudo:
    La primera que evaluar "Mi lucha" y en general todo el disparatado discurso nazi fuera de su contexto genera confusión. "Mi lucha" no era otra cosa que lo que casi todo el mundo opinaba. Unos dirían que más, otros que menos, pero la existencia del "problema" era indiscutida. Busquen "raza" en cualquier enciclopedia de principios de siglo, en muchas de ellas incluso se explica el conflicto entre la raza "aria" y la "semítica".

    La segunda es que muchos de los horrorizados por el nazismo si hubieran sido adolescentes en la Alemania de los años 30 andarían con el brazalete pegando afiches colorados por ahí.
    "yo me horrorizo, yo no caigo en la misma, viteh?"

    Besos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno V    


    Jero dijo:

    soldadoarg dijo:
    A mi me parece que su plan no era conquistar el mundo. Una de las causas importantes fue impedir el avance del socialismo (no por algo Estados Unidos financio en parte el rearme de Alemania), solo que se le fue un poco de las manos.


    Eso como que suena a que lo hicieron sin querer queriendo.


    Ja! Justo! Por eso siempre les pasa lo mismo, no?

    Alemania, Talibanes, Irak, seguí contando.... es el encadenamiento de guerras que alimenta a EE.UU.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:



    es un gran tema de controversia, en Mein Kampf no habla de conquistar al mundo si no de recuperar la Gran Alemania. Eso no incluye ni los balcanes, ni grecia, ni rusia, ni francia, ni nada de lo que estaba por fuera del Imperio Germánico.

    El tema es que dada su ambición y estrategia ya la invasión a Francia era un punto clave para evitar ataques por ese frente. De hecho, Hitler no entendía por qué los Ingleses seguían atacando o beligerantes una vez invadida Francia, pensó que con eso debían calmarse. Sin embargo todo terminó en la Batalla de Inglaterra.

    Lo mismo con Grecia, cuando Mussolini fracasa en Albania tuvo que salir a defenderlo de alguna forma y tomar grecia con otra blitzkrieg, para ese entonces ya se quedaba sin petróleo, le atrasó la campaña soviética y se fue todo al tacho (por suerte :P)

    Pero no creo que la invasión de media europa fuese el plan original, dependiendo el historiador que uno lea, claro, pero la mayoría concluye en que las circunstancias llevaron al resto de las invasiones.

    Ver a hitler sólo como un loco es una visión tan pero tan corta que no permite el más mínimo análisis y deja la historia de lado. Algo que, mis lectores saben, prefiero no hacer. Para mi estaba loco, si, pero no más que Stalin o Mao, sin embargo la historia no debe ser analizada tan simplista como estaba loco y quería conquistar al mundo, eso es muy corto como análisis.


    Obviamente en el análisis completo de la cuestión, la personalidad y patologías de Hitler son solo una parte de la historia, por eso mi observación con respecto a esta parte del post original: "Es curioso que lo que desembocó en semejante guerra era tan sólo un plan de lucha rápido por la anexión de territorios antiguamente alemanes" y específicamente el "era tan solo una plan de lucha rápido", que también parecería una simplificación del asunto.

    En "mi lucha" aparece el asunto de la obtención del lebensraum (espacio vital), y me parece que ese espacio vital estaba en el este e iba más allá de la reunificación de la Gran Alemania.

    Inclusive si no recuerdo mal, dice algo como que alemania tenía derecho moral de apropiarse de territorios ajenos, lo que planteaba el otro problema : "qué vamos a hacer con los no germanos que están en el espacio que vamos a conquistar?" y "en los territorios a anexar hay recursos materiales suficientes o es necesario ir a buscarlos?". Entonces ahí es donde aparecería la definición del nuevo orden.

    Con respecto al comentario de Leonardo Daneluz respecto de que le parezca perfecto que se venda el libro en los puestos de diario, lo que me gustaría remarcar es lo contrario: que en sociedades con índices de desarrollo social, cultural y económicos distintos a los nuestros hayan optado por restringir su venta.

    Por lo demás gracias Fabio por el aporte a la memoria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fernando H dijo:


    Con respecto al comentario de Leonardo Daneluz respecto de que le parezca perfecto que se venda el libro en los puestos de diario, lo que me gustaría remarcar es lo contrario: que en sociedades con índices de desarrollo social, cultural y económicos distintos a los nuestros hayan optado por restringir su venta.

    .


    ¡Eso! Sociedades superiores, digámoslo. Que obviamente deben tener razón en todo lo que hacen.
    ¡Remarquemos todos juntos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 01/09/2009 - 20:02:13

  • leonardo daneluz dijo:


    Fernando H dijo:

    Con respecto al comentario de Leonardo Daneluz respecto de que le parezca perfecto que se venda el libro en los puestos de diario, lo que me gustaría remarcar es lo contrario: que en sociedades con índices de desarrollo social, cultural y económicos distintos a los nuestros hayan optado por restringir su venta.

    .


    ¡Eso! Sociedades superiores, digámoslo. Que obviamente deben tener razón en todo lo que hacen.
    ¡Remarquemos todos juntos!


    jeje, hay puestos de diario que no lo venden asi que habría que preguntarles si es cuestión de foco comercial o de restricción moral, etc ...y hay sociedades que no permiten la venta y otras que si, ambas con índices de desarrollo sociocultural y económico similares a los nuestros y distintos a los nuestros pero similares entre si.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Foco moral casi seguro, si te interesa mi opinión. Si no es eso es restricción comercial de cabeza. Etcétera sería la menos posible de las opciones.

    ¿Qué quisiste decir?

    No, dejá, ya entendí.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ale21    

    Me resulta estériles los "tal vez", y si se trata de algo tan nefasto (y humano) como la segunda guerra mundial, ya me parece estúpido.

    Algo claro que el espiritu de mein kampf es la conquista del mundo.
    El espacio vital del mundo nazi era el mundo entero depurado de las razas inferiores.
    No me imagino a Hitler conformándose solo con conquistar Europa.
    Además Inglaterra demoró mucho en reaccionar al igual que Francia, pro la sencilla razón de los nazis eran muy numerosos en todo mundo, especialemnte en esos paises.
    Es verdad que los dicursos de Hitler eran estúpidos.
    Aún con una gran retórica el solo hecho de sostener ideales nacionalsocialista, ya es estúpido.
    Además utilizó todos los recursos disponibles de los medio para transmitir con efectividad a el MUNDO ENTERO, que estaba bastante RECEPTIVO al mensaje nazi.
    Otro punto a tener en cuenta ¿Cúantas empresas estadounidenses financiaron o prestaron la logísitica al regimen nazi aún muy avanzada la guerra?
    Obviamente decir que Hitler era un loco no sirve...hay que aclarar que era un loco bien financiado y con mucho poder cedido por los paises que luego le declararon la guerra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • subzero    

    Tengo entendido que para tener la excusa de invadir Polonia, los alemanes se disfrazaron de soldados polacos y atacaron una radio alemana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo    

    Tengo entendido que, la 2º Guerra Mundial se desencadeno tras una serie de invasiones de paises y Polonia fue la gota que rebalso el vaso. Y ahi varios paises se sintieron amenazados y le declararon la guerra a Alemania.

    Este 2º guerra mundial no hubiera sucedido no existiera el tratado de Versalles, que era terriblemente injusto para Alemania. Y ahi salio a resurgir nacional de los Alemanes hiciendo que se sintieran superiores.

    Fuente: Eric Hosbhman (o como se escriba)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Giskdan    

    una cosa es que se prohiba el uso de simbolos u apologias del Nazismo, y otra es que se censure un libro, que por más cuestionable que sea su contenido, es un documento historico y como tal debería estar a disposición de quién quiera investigarlo, que no por leer un libro, significa que el lector tenga que estar de acuerdo con su contenido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pero vos no entendés nada, pibe. Los países que lo censuran tienen índices, entendés, índices socioestos y socioaquellos diferentes a los nuestros.
    No le den más vuelta a la cosa: El discursito del nacionalsocialismo es el mismo con el que justificó todo el imperialismo europeo desde el 1800 en adelante. La idea era que unas razas se imponían sobre otras, una buena razón científica y razonable ("sos pobre y sos ignorante porque tu raza es una mierda, asi yo te administro"). Ese sistema remplazó al de la conquista española ("sos pobre y sos ignorante porque tu religión es una mierda, así que yo te administro")
    Los nazis solamente se fueron de mambo. Digamos que terminaron refutando esas teorías mediante la reducción al absurdo (campos de exterminio por ejemplo). De esa manera el discursito murió o casi murió.
    Ahora tenemos uno nuevo: el del subdesarrollo, que es una masa.
    "sos pobre e ignorante porque sos subdesarrollado, así que yo te administro" fwwwiuuuuuuuu!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:



    Lo mismo con Grecia, cuando Mussolini fracasa en Albania


    Pobre, tuvo un pequeño problema, justo a los griegos tratar de tocarles el culo en su territorio.

    En Grecia uno de los festejos mas importantes que hay en el año, es el dia del "oxi" "No" en Griego <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_No">aca alguna info de wiki</a>, que es el día que el primer ministro griego ante el ultimatum de Musolini de "Dejenos entrar o se pudre", respondío "Entonces Guerra tendremos" a pesar de ser un país chico, casi desarmado y bastante pobre.


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 02/09/2009 - 17:58:55
  • subzero    

    Eric
    Eduardo dijo:

    Tengo entendido que, la 2º Guerra Mundial se desencadeno tras una serie de invasiones de paises y Polonia fue la gota que rebalso el vaso. Y ahi varios paises se sintieron amenazados y le declararon la guerra a Alemania.

    Este 2º guerra mundial no hubiera sucedido no existiera el tratado de Versalles, que era terriblemente injusto para Alemania. Y ahi salio a resurgir nacional de los Alemanes hiciendo que se sintieran superiores.

    Fuente: Eric Hosbhman (o como se escriba)


    A Eric, en el colegio, le decian " Elju"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador