Cuestión de salud pública (de allá)


Imagen de The Big Question


En estos últimos días en el gran reino del norte :P (cuac!), estan discutiendo de manera muy fuerte el tema de la salud pública, si es el estado o las empresas quienes se tienen que encargar del tema.

En EEUU el sistema de "seguro social" ha dejado afuera del esquema de salud a 40 millones de personas, para ser 300M la población tener al 13% por fuera del esquema, los costos subieron exponencialmente y esto es realmente preocupante para ellos.

Pero no es preocupante para mí, lo veo con curiosidad porque es el país que ha llevado como bandera el capitalismo hasta el extremo y que, analizarlo, nos sirve muchísimo para entender de que se trata. Así como analizar la ex Unión Soviética nos enseña mucho del estalinismo, EEUU nos muestra como el camino opuesto, en cierta medida, se toca un poco con la versión soviética de la vida.

Lo curioso del tema salud en EEUU es que actualmente son empresas las que cobran por curar gente, todos tienen derecho a ser curados si pueden pagarlo. Si no pueden, se quedan afuera. Pero como es un país que tiene un sistema de crédito y endeudamiento muy grande es normal que uno hipoteque su vida porque tuvo un infarto, un accidente o lo que fuere.

Las consecuencias de vivir una vida a crédito mientras estas empresas facturan en cantidad ya lo vemos desde el año pasado con el "reviente" de la crisis mundial, no funcionó.

Pero hasta ahí es uno de los problemas que tienen. ¿que pasa cuando quieren implementar o sugerir un cambio? al ser una forma de gobierno basada en el lobby empresarial donde la elección popular poco tiene que ver con el manejo del congreso (la vida real no es como Legalmente Rubia 2, ejem) es todo una cuestión de dinero.

Las acusaciones por parte de senadores pagos por el lobby de las empresas de salud a los sistemas estatales de salud no sólo dan pena, dan hasta un poco de bronca. Allí la propaganda al peor estilo marxista-nazi-fascista-guerra fría estan a la orden del día como pueden ver en este video creado por los anti-salud estatal, por las empresas y su lobby (en inglés):



Es genial, la mina, que dice ser canadiense, si se hubiese antendido en su sistema, regido por el estado principalmente, estaría muerta. Lo interesante del caso es que no es verdad. En Canadá tienen uno de los sistemas de salud más envidiables donde también existe la medicina prepaga, pero la estatal es suficiente y genial. Se tarda en atender casos poco importantes como en toda medicina estatal, pero si tenés un caso urgente te atienden de inmediato.

Pero más allá de eso la persona en el video miente, su caso no es real y esto es muy común en EEUU. No sólo es mentira lo que dice la señora si no que el sistema de salud canadiense le cuesta un 10% del PBI cuando el norteamericano, privado y todo, cuesta un 15.3% del PBI

Es curioso como quieren provocar una imagen hiper negativa de los sistemas de salud estatales cuando estos han funcionado perfectamente en muchos países, no sólo el nuestro, porque si somos coherentes y vemos la pobreza del entorno en que vivimos entenderíamos lo necesarios que son.

Imaginen si en nuestro país no existiesen más que clínicas privadas, algo así como el 60%-70% de la población carecería de servicios de salud elementales.

Es interesante también ver la respuesta de los candienses (también en inglés)



Lo que hay que tener en cuenta del caso es aprender como el lobby empresarial trabaja generando opinión en la masa para tratar de lograr algo que saben que no es bueno, no les importa nada.

También sumo, si un ciudadano de EEUU se enferma en nuestro país, se accidenta o le pasa algo, va a un hospital público, lo atienden, lo salvan, le cubren todo y como mucho, si la burocracia se acuerda, le pasan factura cuando sale vivo. No le preguntan si tiene dinero para pagar.

El mismo ejemplo es el de la palabra "piratería" a cualquier actividad en internet que no puedan controlar. Todo aquello que se les escape del negocio es "malo", por ende, si la salud se les escapa de las manos, si uno pasa del derecho a adquirir al puro y más básico derecho, también es malo, porque no pueden tener el control que quieren.

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Noooah    

    El sistema norteamericano funciona, funciona para los que importan, en un sistema capitalista el que importa es el que tiene plata osea el que según el paradigma triunfo (sea consecuencia del esfuerzo la suerte o el crimen) el resto es o esclavo necesario de trabajo mal pago u objeto de eliminación sistemático.

    Es el verdadero discurso detras de lo que suelen decir los hipócritas que defienden el sistema de privatizaciones en demerito del sistema estatal en cualquier tema, sea transporte, salud o educación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin n    

    El tema es mas complejo que lo que planteas Fabio. Los yanquis tienen fobia a que el gobierno decida por ellos y la gran mayoría (incluyendo demócratas) quieren un estado con mínima intervención en la vida de cada uno. Es por eso que es tan complicado ponerlos a pensar en esto. Hay una verdad que es que en eeuu tenes mas chances de sobrevivir muchas enfermedades que en otras partes del mundo (mas allá de cuanto cuesta: si te agarra cancer mejor estar en eeuu). Otra cosas es que ese 15% del pbi se gasta en los su gran mayoría en los pobres o indigentes, que acá tienen salud gratis (me llama la intención que nadie diga eso). Hay un grupo de lo que llamaríamos en Arg “clase media baja” que esta en el reverendo horno, dado que no puede pagar el seguro medico y no puede pedir el “medicare” o como se llame el seguro para los pobres.

    Tengo amigos canadienses y no estan tan contentos con su sistemas de salud.

    Yo creo que la salud es un derecho humano y por lo tanto debe estar super regulado por el gobierno, pero para los gringos eso es complicado de digerir. Una vez tuve una discusión con un amigo republicano, y el me pregunto, si yo pensaba que EEUU era el lider en la investigación sobre medicina y que si aca se tenia acceso a los tratamientos mas modernos y avanzados? ; a lo cual respondi que en general, eso es verdad. Entonces el me pregunto si yo pensaba que si el estado estuviera a cargo de la medicina que si se podira decir lo mismo? A esto le respondí que yo prefería que todos tengan un acceso mediocre a la saluda a que unos pocos tengan accesos a lo mejor, pero no fui del todo convincente y debo decir que me dejo pensando….

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jauna    

    Excelente post Fabio.
    Me queda cierta duda del comentario de Martin_n sobre los amigos que no están conformes con el sistema de salud. No conozco el tema y no me interesa polemizar pero dicho asi sin más me suena a cuando alguno te tira "la posta" sobre un actor y te dice que es un jodido de mierda y es porque un amigo vio al actor en un bar o en la cola del super y le devolvió el saludo a medias o lo miró con cara de culo y entre todo el círculo de esta persona manejan esa "información" de que Fulano es una mierda.
    También conozco algunas personas que les parece que nuestro sistema de salud público es malo (son votadores de Pro) porque para atenderte tenés que tener un bono de consulta o porque tuviste que sacar un número y esperar una hora y si tenés Osde 910 nada de eso pasa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Jauna dijo:

    Excelente post Fabio.
    Me queda cierta duda del comentario de Martin_n sobre los amigos que no están conformes con el sistema de salud. No conozco el tema y no me interesa polemizar pero dicho asi sin más me suena a cuando alguno te tira la posta sobre un actor y te dice que es un jodido de mierda y es porque un amigo vio al actor en un bar o en la cola del super y le devolvió el saludo a medias o lo miró con cara de culo y entre todo el círculo de esta persona manejan esa información de que Fulano es una mierda.
    También conozco algunas personas que les parece que nuestro sistema de salud público es malo (son votadores de Pro) porque para atenderte tenés que tener un bono de consulta o porque tuviste que sacar un número y esperar una hora y si tenés Osde 910 nada de eso pasa.


    si tenés OSDE 410 te pasa igual, el que dice que no es porque nunca fue al médico :D lo digo por experiencia propia, siempre tuve que pedir turnos a cualquier fecha aún con un plan altísimo (sea Galeno u OSDE), pero siempre me atendieron relativamente bien cuando lo necesité.

    El sistema de hospitales públicos argentino está colapsado por otras razones, no por ser administrado por el gobierno de la ciudad si no por la falta de hospitales en el conurbano, es OTRO problema, no que sea estatal si no que recibe un 80% más de gente de la que debería, por eso colapsa.

    además hay muchos otros problemas que son comunes a nuestro país pero que no suceden en otros y se deben a las leyes laborales instauradas por perón hace 50 años donde un empleado estatal es un privilegiado y no puede ser echado si no sirve, algo que en el sector privado sí.

    Más allá de eso lo que dice Martín es cierto, el avance tecnológico que promueve el ultra-capitalismo ha logrado mucho en poco tiempo. A la vez no sólo te podés curar ciertos cánceres si no qeu ahora tembién te alargás el pito o te ponés unas tetas geniales.

    Pero hay un error de concepto en lo qeu su gringo-amigo le planteaba, que tengas la tecnología en una empresa no significa que la tengas como país. Ese detalle se le escapa a todos salvo el día en que te tenés que tratar con la droga X y para hacerlo hay qeu hipotecar tu casa. Podés acceder, pero sólo tenés derecho si hay dinero, si no lo tenés, cagaste.

    Al igual que en nuestro país es la clase media la que se encuentra en el medio de ese juego del puedo-nopuedo que lo lleva bastante a la ruina.

    Miren esto otro qeu salió hoy de <a href="http://pbh2.blogspot.com/2009/04/on-fox-news-universal-health-care.html">la cadena Fox relacionando la salud estatal con el terroismo</a> :D priceless

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martinn    


    Jauna dijo:

    Excelente post Fabio.
    Me queda cierta duda del comentario de Martin_n sobre los amigos que no están conformes con el sistema de salud. No conozco el tema y no me interesa polemizar pero dicho asi sin más me suena a cuando alguno te tira la posta sobre un actor y te dice que es un jodido de mierda y es porque un amigo vio al actor en un bar o en la cola del super y le devolvió el saludo a medias o lo miró con cara de culo y entre todo el círculo de esta persona manejan esa información de que Fulano es una mierda..


    para mi el sistema canadiense es increiblemente bueno y creo que es a imitar (Canada en Muchas cosas es un pais a imitar!), pero mi amigo canadiense cuyo padre tiene una enfermedad super jodida estaba a las re puteadas porque lo habian tenido esperando no se cuantos dias/semanas hasta darle el diagnostico; y me comento el y otro canadiense mas, que para ellos, su sistema es muy ineficiente. Que se yo, te digo lo que me dijo, se que no es representativo de lo que pasa, pero es interesante saber que no todos los candadienses estan chochos con su modelo de salud (auque imagino que muchos lo estan). Mi punto es que el tema es complejo y que no es todo blanco y negro. Es complicado no politizar con este tema (ya vendran los defensores del sistema cubano de salud!) pero creo que el tema es muy complejo y no hay soluciones magicas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin n    


    Fabio dijo:


    Pero hay un error de concepto en lo qeu su gringo-amigo le planteaba, que tengas la tecnología en una empresa no significa que la tengas como país. Ese detalle se le escapa a todos salvo el día en que te tenés que tratar con la droga X y para hacerlo hay qeu hipotecar tu casa. Podés acceder, pero sólo tenés derecho si hay dinero, si no lo tenés, cagaste.

    Mi amigo podría decir (auque lo dudo, dado que al ser republicano no es tan inteligente :D): que preferis, tener la droga X, pero endeudarte para siempre; o, no tener la droga X, no tener tener que endeudarte, pero moris en dos años de esa enfermedad?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No te extrañe que acá quieran quitarnos el sistema de salud pública, que se cure el que pueda.
    Yo por mi parte estoy muy contento con la atención que recibo en cuestiones de salud por ser empleado estatal, ojo, no es salud pública sino que acá todos los agentes del estado tenemos una obra social obligatoria (también estatal).
    Todos se quejan de esta obra social, pero yo las veces que la necesité me respondió más que bien, por ejemplo, Inés en sus tres embarazos y partos tuvo muy buena cobertura y nunca pagamos un peso por los nacimientos de los chicos, quienes a su vez tienen cubiertas todas las consultas durante su primer año de vida.
    Hay cosas que andan mal en el estado, pero nada garantiza que las privatizaciones lo mejoren, ya tenemos bastante experiencia en eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un dato no del todo confiable que me dijeron la ultima vez que andube por alla. En estados unidos tienen un sistema de quiebras familiares, o sea, no te vas a la quiebra vos, se va toda tu familia con vos. Y 6 de cada 10 quiebras familiares fueron causadas por que uno de la familia cayo en una enfermedad o una necesidad de operarse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Realmente me parece que es un post excelente.
    Expresa de una manera bastante sencilla y entendible uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos día a día los trabajadores de la salud.
    El sistema canadiense claramente tiene sus defectos, no es perfecto pero es realmente uno de los mejores del mundo. Deberían leer los trabajos de Alex Jadad, si les interesa para que vean como todos hacen parte del sistema.
    Para una persona que no es conocedora del tema practicamente cualquier enfermedad crónica le parece putísima y si se demora días/semanas en recibir un diagnóstico o el tratamiento hace un gran escandalo y sufre demasiado porque en realidad me imagino que no alcanza a comprender el verdadero alcance de una enfermedad. En Colombia por ejemplo a mi me parece que gozamos de un sistema de salud decente, con muchas cosas por mejorar pero sin dudas es bastante decente, por el hecho de que muchas personas que antes no tenían acceso al sistema ahora lo tienen y de una manera relativamente buena.
    En USA nos encontramos día a día con médicos que no hacen más que pedir examenes para poder llegar a un diagnóstico o mirar la evolución de la enfermedad de un paciente más que pensando en el paciente mismo. Los seguros que cubre el estado MEDICARE y MEDICAID solo cubren ciertos aspectos de la salud, si eres una persona que no tiene los recursos y le pasa una enfermedad catastrofica le toca suplir los gastos. En los otros tipos de aseguradoras pasa lo mismo, si no pagas más no recibes más. Es más muchos de los planes de pago son mediocres.
    Claramente a los médicos les pagan muy bien. E incluso existe una figura que es el PA que es una especie de secretario...
    Canada en cambio es uno de los países líderes en crear estrategias de salud publica basadas en la evidencia, cosa que se me hace sumamente lógica.
    Tener los últimos avances técnicos (No tecnológicos) en la medicina no te garantiza que vayas a tener un mejor servicio. Ni que se vaya a llegar mejor a un diagnóstico. Ni a un tratamiento.
    Tristemente hay cosas que pueden esperar y que deben esperar. Solo que generalmente a los pacientes no se les está diciendo que no se les atendió a mayor velocidad porque los que estaban delante de él estaban peor. Sería violar el secreto médico.
    Un aspecto que Fabio omitió es la cobertura. Con el compromiso del 15% aprox del PIB cuantos cubren en relación con el 10% de los canadienses...

    La salud si es un derecho fundamental, que se extiende a todos los aspectos de la vida humana. Por eso no creo que deberían existir intereses de lucro con este objeto, al menos de parte de empresas. El estado no estaría decidiendo por ti en ningún aspecto si al momento de enfermarnos todos somos iguales, no creo que un cancer de pulmon se comporte diferente en el que tiene más o menos poder adquisitivo. De esa manera no creo que se deba tratar diferente a uno u a otro. Yo creo que debería existir algo estandar, si alguien quiere un boost que pague por el, pero eso no debe afectar al que tiene como pagar ese boost.

    Me alargue un poco y no se si me hice entender del todo. Espero que si.
    Saludos
    Sergio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Harry    

    Excelente post, ojalá que puedan de todas maneras implementar un sistema de salud público.

    Si les interesa esto les recomiendo ver "Sicko" de Michael Moore, es excelente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin n    


    Guty (unlogged) dijo:

    No te extrañe que acá quieran quitarnos el sistema de salud pública, que se cure el que pueda.
    Yo por mi parte estoy muy contento con la atención que recibo en cuestiones de salud por ser empleado estatal, ojo, no es salud pública sino que acá todos los agentes del estado tenemos una obra social obligatoria (también estatal).
    Todos se quejan de esta obra social, pero yo las veces que la necesité me respondió más que bien, por ejemplo, Inés en sus tres embarazos y partos tuvo muy buena cobertura y nunca pagamos un peso por los nacimientos de los chicos, quienes a su vez tienen cubiertas todas las consultas durante su primer año de vida.
    Hay cosas que andan mal en el estado, pero nada garantiza que las privatizaciones lo mejoren, ya tenemos bastante experiencia en eso.


    El modelo de salud gringo solo funciona (y funciona bastante mal) en EEUU dado que es el pais mas rico del mundo. este modelo no funcionaria ni ahi en un pais pobre.
    Me parece que el tema de las obras sociales es otro. Es es mas referido a como pagas vos por tu salud. Si no vas a hospitales publicos estas usando en sistema de salud privado, mas alla de como pagues (obra social publica tipo PAMI, o privada tipo OSDE). O sea que si no has ido a hospitales publico con tu esposa, has usado el sistema privado, que es bastante analogable al sistema gringo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jesu    

    Es gracioso como el tipo del noticiero intenta intimidar e increpar el canadiense. Esa típica actitud agresiva de los medios gringos donde con el énfasis manipulan tremendamente a los espectadores, una especie de "ajá, te cagué". Da asco.

    Y creo que es indiscutible si la salud o el sector privado debe manejar la salud. ¿En que mente puede entrar que la vida de una persona depende del capital que tiene? Ah cierto que es el centro del mundo capitalista EE.UU. :P
    Un sistema de salud público puede (o no) tener varias fallas, pero de ahí a que se lo sustituya por uno privado es insensato. Y creo que poco tiene que ver (o poco debería tener que ver) la investigación en medicina con la salud en manos privadas o estatales. Un estado puede invertir en investigaciones en medicina tanto como las empresas (sobre todo el estado yanki), y se sacaría un mayor provecho, no solo porque las nuevas tecnologías estarían al alcance de todos (relatividades más, relatividades menos) que me parece que allá eso es poco importante, sino porque les ahorraría mucho precioso capital a los que tengan que pagar el acceso a esa nueva tecnología, droga, lo que sea. Creo que está simplificado al extremo, pero es de lo más sensato. Aunque allá lo sensato sea lo último que se considera, con todas las paranoias que les meten.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facundo    

    Yo tengo como obra social a OSECAC, resulta que en OSECAC se atiende gente que fue jubilada por el gobierno de K sin haber hecho aportes de ningún tipo, o sea, gente que no laburo, o que si laburo fue en negro, ya sea porque fueron explotados, o porque laburaron por las suyas (en el caso de un conocido albanil) y que nunca jamás realizó aportes o se preocupo por ello.

    Por otra parte, mi abuelo, que no esta con nosotros por estos días, aporto toda su vida, laburó incluso después de jubilarse porque no le alcanzaba la guita para llegar a fin de mes con los 145 pesos miseros que cobraba. Terminó sus días en una clinica del PAMI, recibiendo una atención no del todo satisfactoria y con cierta cuota de "abandono a la persona" por parte de los responsables.

    A lo que voy, es que hoy en día, si mi abuelo viviera; pese a aportar toda su vida y laburar dentro del marco de la ley debería seguir sufriendo al PAMI, mientras mi vecino que nunca hizo aportes ni nada, se atiende en la misma obra social que yo (que aporto al sistema de salud y previsional) utilizando los mismos medicos y hasta teniendo prioridad sobre mi desde el punto de vista que es más viejo y como esta al pedo todo el día puede agarrar cualquier turno en cualquier horario.

    Por otra parte, en cualquier país de Europa, si no sos "comunitario" te cobran en el hospital por la salud, mientras que acá en argentina se atiende a cualquiera sin distinción, y hasta se hacen "tours" desde paises limitrofes para tratarse aqui, y encima tienen prioridad por "no tener alojamiento aqui y estar a la deriva"

    Es justo esto?

    No lo creo para nada justo, pero aún así, creo que todos tenemos que tener acceso libre tanto a la salud como la educación.

    Esto es como una rueda, algunos estan arriba y pueden pagar, otros están abajo y no pueden pagar, por eso el sistema debe de ser compensado y equilibrado, de manera tal que todos tengan acceso a la salud.

    No me parece correcto que los que menos tienen tengan que quedar excluidos, como tampoco me parece que tengan que acceder a la obra social a la cual aporto, de todas maneras con los impuestos que pagamos todos se tiene que mantener el sistema de salud publico para los argentinos prioritariamente y luego para los extranjeros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Coincido con todos en lo interesante del post. No tenía ni idea de cómo se maneja esto en el gran país norteño.

    De hecho, siempre pensé qué ocurriría si estando de viaje por aquellos lados llego a necesitar de ayuda médica...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    No se de donde sacaron que funciona aca en USA el sistema de salud, pero NO ES ASI.
    Aca en USA no funciona para la mayoría de la gente.
    por ahí alguno dijo "si tenes plata funciona" eeeeh NO. Que es tener plata?
    Porque aca en USA el promedio de ganancia anual no es la que tiene el 1% eh! Ojo, aca si ganan 45.000 por año estan en el promedio, y eso, no alcanza para nada.
    Te dejo unos ejemplos:
    Aca tenia seguro de salud por mi empleador, una empresa de unos 150 empleados, las aseguradoras venden planes grupales asi sale mas barato.
    Según la empresa, es el monto que tenes que cubrir de tu bolsillo y el que cubre la empresa, casi nunca una empresa de tal tamaño cubre el 100%, osea, por mas que tengas seguro, no es gratis, tenes que aportar vos también, generalmente de un 30% a un 50%, pero todo depende del grupo, la cantidad de empleados etc.

    Ahora, cuando empecé a trabajar, teníamos Blue Cross, que seria una de las empresas mas grosas aca en el sur de california, según el plan, pagábamos:

    Sala de Emergencias: 25$
    Visita al Medico: 20$
    Rayos X:25$
    Laboratorio: 45$
    etc

    Eso era APARTE del pago mensual. No solo eso, sino que si te fijas a la hora de firmar el contrato, los montos que tenes que pagar por intervenciones, internación, etc, son RIDÍCULOS considerando que se paga un buen monto por tener la obra social mensualmente.

    Un dia, cayo una reunión de empleados, y nos dieron la bonita noticia de que íbamos a cambiar de proveedor porque Blue Cross se habia vuelto muy caro para la empresa.

    De ahi nos pasaron a Aetna:

    Sala de Emergencias: 100$
    Visita al Medico: 35$
    Rayos X:50$
    Laboratorio: 100$
    etc

    Osea, CUAC, y todo esto porque parece que uno de los empleados (no se sabe quien ya que no se puede difundir esa informacion) tuvo alguna cosas jodida y gasto bocha de guita de su cobertura y eso hizo que el pago grupal subiera..

    Entra la crisis económica: nueva reunión de los empleados que quedan (de 150 a 49) y nos tiran la noticia de que vamos a cambiar OTRA ves de plan porque el de Aetna es muy caro.
    Nueva empresa llamada CIGNA:

    Sala de Emergencias: 250$
    Visita al Medico: 60$
    Rayos X:75$
    Laboratorio: 135$
    etc

    Ya aca se fue todo al carajo mal, es un AFANO, no solo eso sino que si miras los precios de lo que te costaría que te pise un auto o caerte andando en patineta o no se, lo mas boludo que se te ocurra y ya se pasa de gracioso.

    Esto considerando que, el promedio de ingreso en esta empresa es de 80.000 al anio, el doble casi que el resto del pais.

    Yo pago 800 dolares POR Año por el plan que incluye TODO del Hospital Aleman. Caigo una ves por año, me hago todos los análisis que existen, me veo con todos los medicos, me trato todo lo que me tengo que tratar y NO PAGO UN CENTAVO fuera de lo que pago por el plan.
    Y ES MEDICINA PRIVADA!!!!! igual que la que tengo aca, pero no de juguete...

    El que diga que aca el que tiene plata sale vivo, bueno, osea que el 1% que gana arriba de los 250.000 por año o mas es el que tiene derecho a vivir dignamente???
    Es ridículo lo que dicen, no solo eso, sino que los hospitales "públicos" aca son de terror. UCLA quiza es el mejorcito, eso si, los que te atienden son generalmente practicantes, obvio sino tenes cobertura, y, algunas obras sociales ya ni incluyen ese hospital.


    Si bien siempre hay alguno que no esta contento con lo que tiene, yo tengo amigos y familiares de amigos que viven en Canada, y si bien no todo es perfecto, jamas escuche las historias de HORROR que escuche aca sobre el sistema de salud. Lo mismo de gente que vive en Francia e Inglaterra, otros paises con salud del estado y del primer mundo.

    Una breve anécdota:

    La abuela de mi novia se quedo sorda, ya esta vieja, tiene 88 años, por el medicare, el sistema de salud de los jubilados, le pagaban un implante craneal para escuchar... Eso si, podrían ponerle dos uno en cada lado, pero no, el plan medico decidio que era suficiente que escuchara de un solo lado, total.....y ni te cuento si tenes una condicion preexistente, JUA anda a tratar que te cubra un plan... ESTA te cubren...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 21/07/2009 - 14:14:03
  • Fabio    

    Macau, vos estás hablando del sistema norteamericano? digo, porque hablás de Medicare y decís "acá" y en español y todos nos confundimos :D ¿vivís allá?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    

    Jeje perdon Fabio, sisi, vivo aca en California....hace 10 años ahi agregue el "en USA" asi tiene mas sentido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 21/07/2009 - 14:14:50
  • gh05t2k    

    Entrevista al Ex Ministro de Salud de Canada que habla de tema.

    Canada´s Fmr Minister Of Health Reacts To Lies About Their System

    http://www.youtube.com/watch?v=QOX82-E3ZZw

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    


    gh05t2k dijo:

    Entrevista al Ex Ministro de Salud de Canada que habla de tema.

    Canada´s Fmr Minister Of Health Reacts To Lies About Their System

    http://www.youtube.com/watch?v=QOX82-E3ZZw



    fijate que el video que puso Fabio es el mismo....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau say:

    La abuela de mi novia se quedo sorda, ya esta vieja, tiene 88 años, por el medicare, el sistema de salud de los jubilados, le pagaban un implante craneal para escuchar...

    ¿"Implante coclear" querrás decir...? :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    


    Angry Argie dijo:

    Macau say:

    La abuela de mi novia se quedo sorda, ya esta vieja, tiene 88 años, por el medicare, el sistema de salud de los jubilados, le pagaban un implante craneal para escuchar...

    ¿Implante coclear querrás decir...? :|


    Exacto, Implante coclear...no me acordaba el nombre pero me acordaba que el receptor estaba instalado en la parte interna del cráneo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Bueno, en todos lados se cuecen habas. Mi suegro está de vacaciones en Londres, visitando a la hija (mi cuñada). Tuvo un problema cardíaco y necesita un marcapasos. Acá Pami se lo daría gratis, y lo atenderían en un muy buen hospital de mi ciudad. Allá, le están pidiendo 12000 libras esterlinas (18000 usd aprox) para el tratamiento e internación.

    El seguro de viaje se abre de gambas, asi que estamos buscando un abogado aca para que se pelee con el seguro, y hablando con el consulado argentino en uk para ver si podemos enviar el marcapasos de Pami allá para qeu se lo implanten, ya que segun le dicen los medicos, viajar de vuelta sin eso no es una opción.

    Será el primer mundo, pero si no podes pagar por tu salud, fuiste. Me parece que un plan acá te cubre en mejores condiciones que uno afuera, por una fracción del costo relativo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Macau dijo:


    Angry Argie dijo:
    Macau say:

    La abuela de mi novia se quedo sorda, ya esta vieja, tiene 88 años, por el medicare, el sistema de salud de los jubilados, le pagaban un implante craneal para escuchar...

    ¿Implante coclear querrás decir...? :|


    Exacto, Implante coclear...no me acordaba el nombre pero me acordaba que el receptor estaba instalado en la parte interna del cráneo...




    El implante coclear es aún experimental y no es 100% eficaz:

    http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/winter04/cochlear-span.htm

    Otros médicos aconsejan un audífono potente que no sea intracanal, el retroauricular puede paliar bastante para este tipo de pérdida auditiva.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guty    


    Martin n dijo:

    Guty (unlogged) dijo:
    No te extrañe que acá quieran quitarnos el sistema de salud pública, que se cure el que pueda.
    Yo por mi parte estoy muy contento con la atención que recibo en cuestiones de salud por ser empleado estatal, ojo, no es salud pública sino que acá todos los agentes del estado tenemos una obra social obligatoria (también estatal).
    Todos se quejan de esta obra social, pero yo las veces que la necesité me respondió más que bien, por ejemplo, Inés en sus tres embarazos y partos tuvo muy buena cobertura y nunca pagamos un peso por los nacimientos de los chicos, quienes a su vez tienen cubiertas todas las consultas durante su primer año de vida.
    Hay cosas que andan mal en el estado, pero nada garantiza que las privatizaciones lo mejoren, ya tenemos bastante experiencia en eso.


    El modelo de salud gringo solo funciona (y funciona bastante mal) en EEUU dado que es el pais mas rico del mundo. este modelo no funcionaria ni ahi en un pais pobre.
    Me parece que el tema de las obras sociales es otro. Es es mas referido a como pagas vos por tu salud. Si no vas a hospitales publicos estas usando en sistema de salud privado, mas alla de como pagues (obra social publica tipo PAMI, o privada tipo OSDE). O sea que si no has ido a hospitales publico con tu esposa, has usado el sistema privado, que es bastante analogable al sistema gringo.


    Eso es cierto, mi intención era hacer una analogía entre las obras sociales y otros servicios que tiene el estado y que algunos consideran mejor privatizar. La salud siempre tiene que tener su lado público para cubrir a quienes no tienen posibilidad de tener obra social ni prepaga. Acá somos muchos pobres y no sería responsable que el estado deje a tanta gente desamparada por no poder pagar por su salud.
    Lo de la obra social lo mencionaba porque es una empresa estatal que funciona (no tan bien como algunos quisieran, siempre puede ser mejor) y estuvo presente cuando lo necesité, al menos en mi caso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un par de lectores recomendaron Sicko de Michael Moore, pero no explicaron el porque Creo que una de las razones por la que hay que ver esa película es para comprender cabalmente cuánto se parecen los sistemas de salud pública en USA y en Argentina, hay algunos matices -que son solo eso... matices- pero en la generalidad se parecen muchísimo, desgraciadamente... no por ellos, sino por nosotros que vivimos aquí y que muchas veces miramos a USA -e incluso muchos viajamos allí- pensando que es la gran panacea a todos nuestros males -como cuando nos "vamos" a España...-. Otra película -más dura en otros aspectos- que hay que ver con la idea de formarse cierta opinión de lo que pasa "afuera" es Las Invasiones Bárbaras... no son recomendables ver ambas un día lluvioso como hoy... Hay que mirarlas con gran predisposición crítica, sobre todo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    


    Angry Argie dijo:

    Macau dijo:

    Angry Argie dijo:
    Macau say:

    La abuela de mi novia se quedo sorda, ya esta vieja, tiene 88 años, por el medicare, el sistema de salud de los jubilados, le pagaban un implante craneal para escuchar...

    ¿Implante coclear querrás decir...? :|


    Exacto, Implante coclear...no me acordaba el nombre pero me acordaba que el receptor estaba instalado en la parte interna del cráneo...




    El implante coclear es aún experimental y no es 100% eficaz:

    http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/winter04/cochlear-span.htm

    Otros médicos aconsejan un audífono potente que no sea intracanal, el retroauricular puede paliar bastante para este tipo de pérdida auditiva.


    Es como todo, algunos dicen que si, algunos dicen que no, la cuestion es que depende de cada paciente, a ella le sirve y con ninguno de los que tuvo anteriormente escuchaba un sorongo, la cuestion no es desviar el tema a implantes ahora, sino que queria aclarar que se pueden poner DOS implantes en lugar de uno, pero gracias a los guachos de la obra social no se lo bancaron, y se quedo con uno solo, copadisimo..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • iVanxo    

    Ningún sistema de salud es justo si no tiene doctores como House y directores como Cuddy... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tutucon    

    Me parece que hay una gran confusion porque nombran las obras sociales de aca como el sistema publico de salud. Las obras sociales son el sistema privado de salud. Aca tambien de acuerdo al plan que tenes costos extras a pagar. Creo que nadie de los que han comentado a ido al sistema publico Argentino (hospitales) en los que te atienden sin obra social y tenes que ir la noche anterior para hacer cola para que te den un numero para ser atendido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin n    


    Macau dijo:

    Es como todo, algunos dicen que si, algunos dicen que no, la cuestion es que depende de cada paciente, a ella le sirve y con ninguno de los que tuvo anteriormente escuchaba un sorongo, la cuestion no es desviar el tema a implantes ahora, sino que queria aclarar que se pueden poner DOS implantes en lugar de uno, pero gracias a los guachos de la obra social no se lo bancaron, y se quedo con uno solo, copadisimo..

    recien vi en wikipedia y es super sofisticado ese implante, y cuesta 60mil dolares, cada uno.....ahora entiendo porque le han puesto uno solo...
    pregunta: a cuantas abuelas de 88 años en otros paises (o en Argentina) le hay puesto dos de estos, y a cuantas ninguno. Y cuanto cuesta este implante en Argentina. Por lo que leia no es super comun.
    Macau leete la nota en wikipedia, y decile a la abuela que lo mas comun es que pongan uno solo (solo 3 mil de los 150mil aparatos puestos en el mundo son de ambos lados), asi se pone contenta.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cochlear_implant

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    tutucon dijo:

    Me parece que hay una gran confusion porque nombran las obras sociales de aca como el sistema publico de salud. Las obras sociales son el sistema privado de salud. Aca tambien de acuerdo al plan que tenes costos extras a pagar. Creo que nadie de los que han comentado a ido al sistema publico Argentino (hospitales) en los que te atienden sin obra social y tenes que ir la noche anterior para hacer cola para que te den un numero para ser atendido.


    yo si fui así que conmigo, por lo menos, STFU :D y si, tuve que ir a las 5 AM para conseguir un turno y ¿sabés uqe el problema no es el sistema de salud? es el sistema administrativo bancado por el gremio, los ñoquis.

    trabajan para dar turnos durante una o dos horas solamente, el resto del día no hacen nada, es un sistema perverso que no atiende ni a la necesidad del hospital ni la de los pacientes, también trabajé tratando de crear sistemas para el gob de la ciudad en otra época como contratado y viendo lo calamitoso de la organización no renové el contrato, mejor qeudarse sin laburo que estar ahí bajo el ala de un político de mierda que no quiere uqe el trabajo funcione así puede ligar otro contrato luego

    Pero esto que nos sucede a nosotros en los hospitales públicos a la vez contrasta con la calidad del servicio considerando el PBI que tenemos, simplemente comparándolo con otros países a nuestro nivel se entiende eso., Canadá y el Reino Unido están muy lejos para nosotros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Hola fabio
    leo tu blog desde hace tiempo, quería comentarte que cliquee en tu link "la cadena Fox relacionando la salud estatal con el terroismo" el sitio (que era ese supongo) me descargo un troyano algo, afotunadamente no navego como administrador (uso windows) asi que no parece haberse expandido en mi pc y solo afectó a mi sesión, nada más queria avisarte, tengo la version 3.5 de FF (no la 3.5.1, creo que es asi) .

    Lamentablemente no ahora no estoy en la sesión que uso para navegar (donde deje todos nombres del ejecutable apuntados) chequee en internet y solo hay 5 o 6 paginas al respecto con un maximo de 21 horas en algun caso en algunos casos de ser publicada

    Mi firewall lo bloqueo pero no se hasta que punto, asi que bueno solo queria avisarte, saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Marcos dijo:

    Hola fabio
    leo tu blog desde hace tiempo, quería comentarte que cliquee en tu link la cadena Fox relacionando la salud estatal con el terroismo el sitio (que era ese supongo) me descargo un troyano algo, afotunadamente no navego como administrador (uso windows) asi que no parece haberse expandido en mi pc y solo afectó a mi sesión, nada más queria avisarte, tengo la version 3.5 de FF (no la 3.5.1, creo que es asi) .

    Lamentablemente no ahora no estoy en la sesión que uso para navegar (donde deje todos nombres del ejecutable apuntados) chequee en internet y solo hay 5 o 6 paginas al respecto con un maximo de 21 horas en algun caso en algunos casos de ser publicada

    Mi firewall lo bloqueo pero no se hasta que punto, asi que bueno solo queria avisarte, saludos!


    como sabés que "bajó un troyano" si el firewall lo bloqueó? pasá más data, a veces los antivirus detectan código malicioso en banners de publicidad pero qeu son falsos positivos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:

    yo si fui así que conmigo, por lo menos, STFU :D y si, tuve que ir a las 5 AM para conseguir un turno y ¿sabés uqe el problema no es el sistema de salud? es el sistema administrativo bancado por el gremio, los ñoquis.

    trabajan para dar turnos durante una o dos horas solamente, el resto del día no hacen nada...


    De ese y otros males habla Las Invasiones Bárbaras...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Macau dijo:

    :

    Yo pago 800 dolares POR Año por el plan que incluye TODO del Hospital Aleman. Caigo una ves por año, me hago todos los análisis que existen, me veo con todos los medicos, me trato todo lo que me tengo que tratar y NO PAGO UN CENTAVO fuera de lo que pago por el plan.
    Y ES MEDICINA PRIVADA!!!!! igual que la que tengo aca, pero no de juguete...
    .


    Pagas 800 dólares al año porque el país tiene una politica de devaluación constante que no va a poder ser sostenida en el tiempo y que desembocará en una inflación incontrolable; al mismo tiempo el gobierno coacciona a las empresas y no les permite subir sus precios, esto está provocando que desde hace cuatro años las empresas se van del país, o quiebren como pasó con el Hospital Francés, como está pasando con el Hospital Británico y el Español, La Bancaría es la que sigue en la lista luego del Francés.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    jesu dijo:

    Es gracioso como el tipo del noticiero intenta intimidar e increpar el canadiense. Esa típica actitud agresiva de los medios gringos donde con el énfasis manipulan tremendamente a los espectadores, una especie de ajá, te cagué. Da asco.


    Tal cual, ese "periodista" es insufrible!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ana    

    Hola a todos llego medio tarde, yo vivo en Canadá, en Quebec (una de las provincias, acá el sistema de salud es provincial) y permitanmé decirles que acá el sistema de salud es una BOSTA, el de Argentina es 100 veces mejor. Viví en Córdoba 20 años y cuando no tenía trabajo iba al Hospital de Clinicas que depende de la Universidad y <strong></strong> tuve que ir a las 4 de la mañana, siempre me atendieron super bien y pagaba un bono de $5.- Siempre hay gente de guardia, y nadie te pregunta si podes pagar.
    Acá (Montreal) no hay guardias de noche, salvo una cada 20 centros de salud, a unos 20 km de distancia, en invierno y sin auto, te moris en la calle; un turno para el ginecologo es para dentro de 2 o 3 meses y no te hacen estudios de alta complejidad ni en broma, salvo que te estes muriendo. En Argentina LALCEC te los hace gratis. Acá las mujeres se mueren de cancer de mama por que hasta los 40 años nadie te hace una mamografía, en Argentina a partir de los 35 el gineco te las ordena por prevención, Conozco varias Argentinas que se salvaron por ir a consultar un medico de alla, no jodan con lo que tienen y no crean todo lo que les dicen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    


    Martin n dijo:

    Macau dijo:
    Es como todo, algunos dicen que si, algunos dicen que no, la cuestion es que depende de cada paciente, a ella le sirve y con ninguno de los que tuvo anteriormente escuchaba un sorongo, la cuestion no es desviar el tema a implantes ahora, sino que queria aclarar que se pueden poner DOS implantes en lugar de uno, pero gracias a los guachos de la obra social no se lo bancaron, y se quedo con uno solo, copadisimo..

    recien vi en wikipedia y es super sofisticado ese implante, y cuesta 60mil dolares, cada uno.....ahora entiendo porque le han puesto uno solo...
    pregunta: a cuantas abuelas de 88 años en otros paises (o en Argentina) le hay puesto dos de estos, y a cuantas ninguno. Y cuanto cuesta este implante en Argentina. Por lo que leia no es super comun.
    Macau leete la nota en wikipedia, y decile a la abuela que lo mas comun es que pongan uno solo (solo 3 mil de los 150mil aparatos puestos en el mundo son de ambos lados), asi se pone contenta.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cochlear_implant


    El precio es lo de menos man, aca te sale un tratamiento de conducto con una pieza de ceramica (no perno y corona sino que te la pegan sobre el resto de la muela) 3500 dolares, una locura, el tema no es si tenes 88 o 25, el tema es la calidad de vida, la mina maneja, no esta en silla de ruedas, juega a los bolos, es una mina de 88 años con una vida mas activa que varios de 25, osea, si porque tiene 88 no vale la pena a mi me parece grandioso, que aportando toda la vida (empezo a trabajar en GM de chica) te mereces que te den lo que se te cante si te hace vivir mejor...si me decis que es una vieja toda chocha, tirada que no puede ni hablar bue, se entiende...

    El problema tambien esta en que los medicos ganan fortunas, sobetodo por las leyes pelotudas que permited demandarte porque te duele el pelo despues de una operacion de tobillo y el precio de los seguros para los medicos..
    Es todo un negocio, como todo en este pais, el verde mueve lo que quieras, el resto joda..

    Sorry pero no tomo wikimierda como base de nada, menos confiable que el INDEC, la FOX, y los politicos del mundo......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Fabio dijo:

    Marcos dijo:
    Hola fabio
    leo tu blog desde hace tiempo, quería comentarte que cliquee en tu link la cadena Fox relacionando la salud estatal con el terroismo el sitio (que era ese supongo) me descargo un troyano algo, afotunadamente no navego como administrador (uso windows) asi que no parece haberse expandido en mi pc y solo afectó a mi sesión, nada más queria avisarte, tengo la version 3.5 de FF (no la 3.5.1, creo que es asi) .

    Lamentablemente no ahora no estoy en la sesión que uso para navegar (donde deje todos nombres del ejecutable apuntados) chequee en internet y solo hay 5 o 6 paginas al respecto con un maximo de 21 horas en algun caso en algunos casos de ser publicada

    Mi firewall lo bloqueo pero no se hasta que punto, asi que bueno solo queria avisarte, saludos!


    como sabés que bajó un troyano si el firewall lo bloqueó? pasá más data, a veces los antivirus detectan código malicioso en banners de publicidad pero qeu son falsos positivos


    OK, Te paso a explicar lo que paso:

    Entré al link, el sitio me solicitó que tuviese activado javascripts, la pc comenzó a funcinar de forma extraña, hice el clásico Control+alt+delete y observé un ejecutable nuevo en la lista de procesos (EDPGZ16420882.EXE), DESPUES de eso salto el firewall, clasificando de troyano este archivo, google tiro pocas respuestas a este archivo

    Hice una búsqueda en mi sesión, busqué archivos ejecutable creados hoy, aparte de este "EDPGZ16420882.EXE" había creado 4 mas con la misma fecha/hora y de escasos kb:

    Flamiks32.exe
    mario.exe
    udp.exe (es el único que tenia una dirección web figura como un reproductor multimedia)
    xl12.exe

    todos estos archivos estaban distribuidos dentro del directorio "C:\Documents and Settings(mi sesión de usuario)Datos de programa"

    Espero poder haber servido de ayuda. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R@ül    

    Fabio, el modelo de salud pública en la argentina fué modelo en la decada del 40, 50 y 60, Ramon Carrillo (ministro de salud) fué uno de los grandes gestores de el modelo médico socializado. No estamos a años luz de inglaterra y francia, simplemente la salud publica argentina está siendo atacada por los 4 empresarios dueños de las pestadoras privadas, son más de 8 mil millones de dolares anuales "de negocio de la salud privada en argentina".
    EEUU gasta el doble, de lo que se gasta en europa, sin embargo tiene tasas de mortandad similares a las del tercer mundo, de ahí su ineficiencia como sistema médico, donde se genera la paradoja que el mejor sistema médico de eeuu es el que tienen las fuerzas armadas (siendo este enteramente estatal), el sistema de de salud privado es altamente eficiente en rentabilidad económica para las prestadoras médicas privadas, su sistema médico privado fue impuesto a finales de la crisis del 30, por la misma mafia financiera que provocó la gran depresión, por eso es que ahora están que trinan ante la posibilidad de "copiar el modelo de salud publica estatal", canadá tiene un sistema de salud del tipo europeo, y por eso mucha gente de eeuu cruza la frontera para atenderse en hospitales públicos canadienses.
    En la argentina existen 3 sistemas médicos, el sistema público estatal (vapuleado, abandonado pero aún da pelea), el sistema de obra social, (vaciada) y el sistema de salud privado prepago, que se beneficia de la política de abandono ex profeso del sistema estatal y del vaciamiento de las obras sociales, con la desventaja que no compiten entre ellas obligándote a pagar costos muy altos en las cuotas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ana dijo:

    Hola a todos llego medio tarde, yo vivo en Canadá, en Quebec (una de las provincias, acá el sistema de salud es provincial) y permitanmé decirles que acá el sistema de salud es una BOSTA, el de Argentina es 100 veces mejor. Viví en Córdoba 20 años y cuando no tenía trabajo iba al Hospital de Clinicas que depende de la Universidad y <strong></strong> tuve que ir a las 4 de la mañana, siempre me atendieron super bien y pagaba un bono de $5.- Siempre hay gente de guardia, y nadie te pregunta si podes pagar.
    Acá (Montreal) no hay guardias de noche, salvo una cada 20 centros de salud, a unos 20 km de distancia, en invierno y sin auto, te moris en la calle; un turno para el ginecologo es para dentro de 2 o 3 meses y no te hacen estudios de alta complejidad ni en broma, salvo que te estes muriendo. En Argentina LALCEC te los hace gratis. Acá las mujeres se mueren de cancer de mama por que hasta los 40 años nadie te hace una mamografía, en Argentina a partir de los 35 el gineco te las ordena por prevención, Conozco varias Argentinas que se salvaron por ir a consultar un medico de alla, no jodan con lo que tienen y no crean todo lo que les dicen.


    Seguramente tenés razón en todo lo que decís, pero al menos en mi caso, por las comparaciones que puse, uno despotrica contras el sistema de salud argentino, en general, pero sabemos que el SAME te levanta de la calle, te lleva a un hospital público y, seguro, te salva... pero el tema que sea menos malo -o bastante mejor- que el canadiense -tal cual muestra Las Invasiones Bárbaras- no lo hace libre de críticas... por suerte para ciertos hospitales públicos todavía no somos un negocio y hay que desprotricar -y quejarse donde se debe- para que mejore, criticarlo es solo es una crítica, comparativa en muchos casos, pero para que no empeore... en casi todo hay que dar la el grito de alerta antes... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Siempre que necesité atenderme en un hospital público lo hice... la myoría de las obras sociales son desastrosas... y las prepagas, bueh, ya sabemos lo que son las prepagas... debe haber excepciones como en todo, pero nada que confirme uan "regla" Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau    


    R@ül dijo:


    EEUU gasta el doble, de lo que se gasta en europa, sin embargo tiene tasas de mortandad similares a las del tercer mundo, de ahí su ineficiencia como sistema médico, donde se genera la paradoja que el mejor sistema médico de eeuu es el que tienen las fuerzas armadas (siendo este enteramente estatal)


    En realidad no es solo las fuerzas armadas sino el congreso y en senado, sin sacar obvio toda entidad estatal, como el correo, FBI, CIA, IRS, etc...

    Pensa que el 60% de la población en este país es obesa, no gordita, OBESA, la cantidad de gente con diabetes es increíble, lo mismo con todo problema derivado de la obesidad.

    Claro que la pobreza, los alimentos altamente procesados, etc son culpables de esto, bue, no solo eso, sino que la gente es un asco de vaga.

    Si llega a salir el documental llamado Food Inc. ahi, vayan a verlo, te quedas mudo, lo que se mete en el cuerpo via comida, afecta la salud en gran manera, yo por eso, vegetales, fruta, nueces, pollito, pezcado y nada de carne toja ni comida basura...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • colo    


    Macau dijo:

    gh05t2k dijo:
    Entrevista al Ex Ministro de Salud de Canada que habla de tema.

    Canada´s Fmr Minister Of Health Reacts To Lies About Their System

    http://www.youtube.com/watch?v=QOX82-E3ZZw



    fijate que el video que puso Fabio es el mismo....


    Sacaron el link en TeEntubo: This video has been removed due to terms of use violation.

    Miren la peli del gordo moore, muestra como es en Canada la atencion publica que es estatal como tambien en UK o francia, y todo funciona de 10!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    


    Gabriel Sberna dijo:


    Macau dijo:
    :

    Yo pago 800 dolares POR Año por el plan que incluye TODO del Hospital Aleman. Caigo una ves por año, me hago todos los análisis que existen, me veo con todos los medicos, me trato todo lo que me tengo que tratar y NO PAGO UN CENTAVO fuera de lo que pago por el plan.
    Y ES MEDICINA PRIVADA!!!!! igual que la que tengo aca, pero no de juguete...
    .


    Pagas 800 dólares al año porque el país tiene una politica de devaluación constante que no va a poder ser sostenida en el tiempo y que desembocará en una inflación incontrolable; al mismo tiempo el gobierno coacciona a las empresas y no les permite subir sus precios, esto está provocando que desde hace cuatro años las empresas se van del país, o quiebren como pasó con el Hospital Francés, como está pasando con el Hospital Británico y el Español, La Bancaría es la que sigue en la lista luego del Francés.


    Tu comentario es politico y es errado.
    Yo tuve la prepaga del Hospital Frances en la epoca en la que te cobraban lo que querian, antes que se funda y te puedo decir que se fundió porque la gente que trabajaba ahí era una $@|@@~\"4@. y te hablo de los empleados. (Te puedo contar de dos embarazos perdidos y como me negaban la cobertura del PMO). Te puedo contar como te recetaban remedios de un solo laboratorio y mas. Del Hospital Español te puedo contar como se robaron la plata ya que lo tuve 10 años, antes del Frances y vi como se desinvirtio y no se les pagó a los medicos. Del Britanico te puedo contar de los problemas que tuvo el hijo de una conocida porque hoy siguen usando forceps en los partos. Del Aleman te puedo contar que debe estar 800 mangos mensuales por cabeza y no al año.

    Las \"Coberturas Medicas Privadas\" conocidas como \"Prepagas\" manejan grandes ganancias y retacean las prestaciones mas caras con excusas y dilaciones. (Mi hermano trabaja en una) Te puedo contar como le negaron en Medicus la atencion a un cliente mio que con 90 años y despues de pagar por 30 años lo mas caro que ofrecian tuvieron que salir a buscar \"Cama\" para que lo puedan operar de la cadera. O como dan turnos largos aunque pagues una fortuna, o como te bajan el precio si vas a protestar porque viste a otro que paga la mitad por lo mismo que vos pagas el doble y nadie te aviso. No importa si es Osde o Pirulo todas trabajan igual.

    Las \"Coberturas Medicas Privadas\" que son de Sindicatos o Colectividades se funden por el robo del dinero que se aporta, que no es poco. Ej. de los que puedo ofrecer pruebas: Frances, Español

    Otro caso diferente son las \"Obras Sociales Sindicales\" que aunque den perdida siempre van a estar bancadas por la caja nacional

    Les puedo contar de empresas de clientes que tuvieron que pagar coimas, si en eeuu tambien, para poder tratar de poner su producto en usa. Medicare es un monopolio comercial y no les interesa cambiarlo.

    Le puedo contar de la hija de un cliente que se tuvo que atender en UK y la metieron en una sala comun con 6 tipos mas porque ahi no hay ni medico a domicilio.

    Claro que les puedo contar del sistema de hospital publico de aca que tampoco es bueno pero creo que no hay un \"lugar mejor\"

    Como conclusión les puedo decir que \"No van a obtener nada mas por lo que les alcance la plata\"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Sergio dijo:


    Tu comentario es politico y es errado.


    Siempre los Argentinos en vez de decir \"es mi opinión sobre el tema\" dicen tu estás equivocado.
    Así estais como estais, son todos expertos y el equivocado es el otro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diegol    

    El servicio estatal de salud funciona perfectamente en UK y Francia para los británicos y franceses respectivamente; no me parece mal que si no aportaste un centavo recibas los mismos beneficios que los que sí lo hicieron. Obviamente los accidentes existen pero según tengo entendido esos casos están contemplados.
    En Argentina tenemos un excelente sistema de salud estatal que está pésimamente administrado y con políticas que no protegen en absoluto al argentino (o al menos al nacionalizado). Dudo que haya un sistema de salud público tan abierto como el de acá (por favor absténganse de hablar de Cuba).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Aspirina    

    Fijate como lo hicieron desaparecer de toque al del ministro de Canadá de youtube, el video es de hace como 2 días y ya no existe... nunca pasó eso viste mal (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Sergio dijo:

    Gabriel Sberna dijo:

    Macau dijo:
    :

    Yo pago 800 dolares POR Año por el plan que incluye TODO del Hospital Aleman. Caigo una ves por año, me hago todos los análisis que existen, me veo con todos los medicos, me trato todo lo que me tengo que tratar y NO PAGO UN CENTAVO fuera de lo que pago por el plan.
    Y ES MEDICINA PRIVADA!!!!! igual que la que tengo aca, pero no de juguete...
    .


    Pagas 800 dólares al año porque el país tiene una politica de devaluación constante que no va a poder ser sostenida en el tiempo y que desembocará en una inflación incontrolable; al mismo tiempo el gobierno coacciona a las empresas y no les permite subir sus precios, esto está provocando que desde hace cuatro años las empresas se van del país, o quiebren como pasó con el Hospital Francés, como está pasando con el Hospital Británico y el Español, La Bancaría es la que sigue en la lista luego del Francés.


    Tu comentario es politico y es errado.
    Yo tuve la prepaga del Hospital Frances en la epoca en la que te cobraban lo que querian, antes que se funda y te puedo decir que se fundió porque la gente que trabajaba ahí era una $@|@@~4@. y te hablo de los empleados. (Te puedo contar de dos embarazos perdidos y como me negaban la cobertura del PMO). Te puedo contar como te recetaban remedios de un solo laboratorio y mas. Del Hospital Español te puedo contar como se robaron la plata ya que lo tuve 10 años, antes del Frances y vi como se desinvirtio y no se les pagó a los medicos. Del Britanico te puedo contar de los problemas que tuvo el hijo de una conocida porque hoy siguen usando forceps en los partos. Del Aleman te puedo contar que debe estar 800 mangos mensuales por cabeza y no al año.

    Las Coberturas Medicas Privadas conocidas como Prepagas manejan grandes ganancias y retacean las prestaciones mas caras con excusas y dilaciones. (Mi hermano trabaja en una) Te puedo contar como le negaron en Medicus la atencion a un cliente mio que con 90 años y despues de pagar por 30 años lo mas caro que ofrecian tuvieron que salir a buscar Cama para que lo puedan operar de la cadera. O como dan turnos largos aunque pagues una fortuna, o como te bajan el precio si vas a protestar porque viste a otro que paga la mitad por lo mismo que vos pagas el doble y nadie te aviso. No importa si es Osde o Pirulo todas trabajan igual.

    Las Coberturas Medicas Privadas que son de Sindicatos o Colectividades se funden por el robo del dinero que se aporta, que no es poco. Ej. de los que puedo ofrecer pruebas: Frances, Español

    Otro caso diferente son las Obras Sociales Sindicales que aunque den perdida siempre van a estar bancadas por la caja nacional

    Les puedo contar de empresas de clientes que tuvieron que pagar coimas, si en eeuu tambien, para poder tratar de poner su producto en usa. Medicare es un monopolio comercial y no les interesa cambiarlo.

    Le puedo contar de la hija de un cliente que se tuvo que atender en UK y la metieron en una sala comun con 6 tipos mas porque ahi no hay ni medico a domicilio.

    Claro que les puedo contar del sistema de hospital publico de aca que tampoco es bueno pero creo que no hay un lugar mejor

    Como conclusión les puedo decir que No van a obtener nada mas por lo que les alcance la plata


    En definitiva no hay poronga que te venga bien.
    Si te molesta como te atienden, estudia para medico y listo.
    Yo cuando necesito un medico, voy lo pago y listo. Mira que simple, no hay curro mas grande que una prepaga. ( si sos joven y saludable como yo :P)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bomfur    


    Aspirina dijo:

    Fijate como lo hicieron desaparecer de toque al del ministro de Canadá de youtube, el video es de hace como 2 días y ya no existe... nunca pasó eso viste mal (?)


    Ya van varias veces en las que vídeos controversiales "desaparecen" por que alguien reclama sus copyrights o alguna fantochada asi.
    Parece mentira que existiera el derecho a "libre expresión" y luego te encontras con cosas como estas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    


    Gaston La Catedral dijo:

    Sergio dijo:

    Tu comentario es politico y es errado.


    Siempre los Argentinos en vez de decir es mi opinión sobre el tema dicen tu estás equivocado.
    Así estais como estais, son todos expertos y el equivocado es el otro

    Entraste acá sólo para decir eso? te equivocaste.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorginho    

    Supongo que todos vieron el documental SICK´O de Michael Moore y ahi expone todo lo que dice Fabio.
    En una parte llevan a unos cuantos enfermos cronicos o con serios porblemas a cuba a comprar remedio y se dan cuanta que algunos medicamento que en USA sale 50 dolares la dosis en cuba sale 1.20, pobres se largaban a llorar de la bronca.
    Aca de a poco se va adoptando la misma modalidad, si no tenes plata te moris como un perro o tiras algunos años si tenes suerte y se interesan por tu caso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio    

    No solamente pasa por lo financiero. Ser doctor es algo que enorgullese a la gente, siempre se dijo ´mi hijo a va ser doctor´. Eso pasa en todos lados. En USA es mucho mas. Ser doctor significa que practicamente lo que digan es palabra sagrada. Se tiene un concepto del doctor como alguien supernatural. Puede opinar de lo que sea y siempre va a tener razon. He estado en cenas con amigos que tienen amigos doctores y me he tenido que para e ir por las barbaridades que dicen y lo arrogantes que son. Hablan de convenciones que los laboratorios dan para que los doctores aprendan a diagnosticar de mas, ´free lunches´, Con razon la primera vez que fui a un hospital (que era re cheto) en Los Angeles la recepcionista me hablaba detras de un vidrio... antibalas. Nunca estube en un consultorio por mas de 15 minutos y siempre senti que al tipo (doctor that is...) nunca le importe un carajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macau dijo:



    La abuela de mi novia se quedo sorda, ya esta vieja, tiene 88 años, por el medicare, el sistema de salud de los jubilados, le pagaban un implante craneal para escuchar... Eso si, podrían ponerle dos uno en cada lado, pero no, el plan medico decidio que era suficiente que escuchara de un solo lado, total.....


    Suena cruel decirlo, pero quizás eso tenga que ver con la experanza de vida del paciente y la relación costo beneficio de los servicios brindados... esa sería la explicación lógica... no la más justa, solo la legal, por así decirlo... lo que sí esa decisión está más ligada al "negocio" que a la "salud"...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elzoona    

    Fabricio dijo:

    Se tiene un concepto del doctor como alguien supernatural. Puede opinar de lo que sea y siempre va a tener razon. He estado en cenas con amigos que tienen amigos doctores y me he tenido que para e ir por las barbaridades que dicen y lo arrogantes que son.


    Totalmente al margen, pero adhiero completamente. Es mas, sumo, los doctores no serian una mierda de no ser por los ingenieros, los biologos, fisicos, enfermeras, etc.. A muchos les duele, pero quiero ver como mierda un doctor te diagnostica sin, por ejemplo, un tomografo o una placa, obviamente que el que maneja los equipos tiene que estar preparado. La verdad es que esa soberbia no tiene fundamento y la salud la construyen muchos, medicos incluidos, pero no solos.

    Volviendo al tema, hablar solo maravillas o pestes de algo muestra que uno no sabe una mierda, nuestro sistema de salud tiene sus defectos (Argentina), muchos. Alguns facilmente solucionables, otros mas complejos. Pero la realidad es que a grandes rasgos es excelente. Que personas extranjeras puedan atenderse en nuestros hospitales es un lujo y una muestra que como pais deberia enorgullecernos (recuerdenselo al proximo pelotudo que diga que somos todos chorros) y no solo eso, es un elementro que opera en las dos vias, porque nuestros profesionales pueden capacitarse y ganar experiencia que de otra manera les seria inaccesible.

    Lo anterior me lleva al proximo punto, la mentira y la decadencia de la medicina privada. Yo solo me atiendo en hospitales publicos llenos de practicantes, pocas veces pise los privados y la incomptenecia que reina es asquerosa. La razon es simple, un medico publico tiene un caudal y una variedad de pacientes que le dan las herramientas para reaccionar y ejercer mejor en su trabajo. En un hospital privado tienen que hacerte 3 o 4 placas porque los medicos no saben diagnosticar, cuando un medico en un hospital publico te hace la placa por precaucion pero sabe lo que tenes desde que entraste en la guardia.

    Ni hablemos directamente de las emergencias, donde los medicos berretas de consultorio que te afanan por una consulta no sabrian ni que mierda hacer, cuando en el hospital publico un medico atiende a un accidentado de la calle que tiene infecciones de todo tipo y lo hacen, desgraciadamente, muchas veces con casi nulos insumos.

    Los privados son mas rapidos, tienen insumos y (solo algunas veces) mejor equipo. Pueden incluso tener excelentes medicos, ya que muchos laburan en publicos y privados, pero la realidad es que los aparatos son solo una ayuda en muchos casos y que lo importante es la calidad humana y profesional del medico. Un equipo de paro de ultima no te va a salvar, el que salva es el que lo usa si sabe como hacerlo, por eso creo que nuestro maximo problema en la salud es la falta de equipos e insumos, pero en general me atrevo a decir que tenemos oro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diegol    

    Respecto de los médicos de clínicas privadas, me parece que la diferencia en realidad no pasa por dónde ejerce sino dónde se formó: en Argentina hay una diferencia abismal entre un egresado de una universidad privada y uno de una pública (por supuesto, hablando de medicina). Incluso para los egresados de universidades privadas es complicado conseguir trabajo recién recibidos.
    Por otro lado, así como se atiende a cualquiera en un hospital público, también se forma a cualquiera en una universidad pública sin exigir absolutamente nada. Eso sinceramente lo veo mal: me parece que un extranjero recibido acá debería laburar en un hospital público al menos durante el tiempo que le llevó recibirse; eso sí que lo considero robar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Qué les parece hacer responsables a las personas por su salud? ¿Qué pasa cuando hay un accidente de transito? ¿Si alguien va al hospital público, lo tengo que pagar yo? Que lo pague el seguro!

    Sobre el cigarrillo lo mismo, si es verdad que hace mal, podría empezar a pasar factura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador