38,53%



El decreto está ahí, no se si se puede hacer algo para incentivar la industria tecnológica nacional, porque a la vez que tratan de darle impulso ellos mismos por un lado lo revientan por el otro

Es como que por un lado está bien que se privilegie la producción local antes que la importación sobre items que podemos fabricar acá, pero el decreto 252/2009 no privilegia la fabricación si no el ensamblado.

Como hay muy pocas plantas sobrevivientes en Tierra del Fuego es poco probable que tengamos una oferta grande de productos y todo se centre en unos pocos. Otra vez la misma historia. Estaría bueno que sea todo parte de un conjunto de medidas, no cositas sueltas como esta que sólo harán más difícil adquirir una computadora pero no hará que nazca una industria nacional, careciente de crédito y fomento por parte del estado.

Además de esto ¿por qué sólo Tierra del Fuego? ¿y el resto de la patagonia? en las 4 provincias más sureñas no vive ni un millón de personas, sin embargo el único lugar con incentivo es la más lejana, no es que esté mal, pero tampoco parece ser una medida "para poblar el país".

A mi parecer el decreto va en contra de la propia agenda digital del gobierno y es una pena, entiendo su necesidad recaudadora en esta época y para mi también se debería controlar la importación de bienes fabricables en nuestro país. Pero si no va acompañado de un incentivo para fabricantes locales es al pedo, queda en la nada y es un impuesto recaudatorio más, sólo eso.

Me encantaría tener unas 20 empresas fabricando componentes y ensamblando equipos pero lo que siempre sucede es lo mismo, terminan siendo puro ensambladores de piezas prearmadas chinas y no hay mucho más. No se si ya es un destino final para nuestro país.

Por otra parte con este impuesto, obviamente, el consumo se ve afectado. Pero no me molesta si el que tiene plata tiene que pagar más, el tema es que basta con ir a la universidad y darse cuenta que no todos la tienen. En la UTN o la UBA la mayoría de los que cursa tiene que romperse el lomo para tener una PC ¿habrá descuentos reales o excención impositiva para estudiantes? no digo un grandote como yo, pero no era que hacían falta más estudiantes de sistemas para atender la demanda local e internacional? más ingenieros? ahora lograr esas metas les va a costar un 38,53% más caro :P

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Establécese la alícuota correspondiente a Impuestos Internos para los productos eléctricos y/o electrónicos alcanzados por dicho gravamen y fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la Ley Nº 19.640, siempre que acrediten origen en el Area Aduanera Especial creada por dicha ley, en el TREINTA Y OCHO CON CINCUENTA Y TRES CENTESIMOS POR CIENTO (38,53%) de la alícuota general. Para el caso de verificarse una reducción en la alícuota correspondiente al Impuesto al Valor Agregado aplicable a la venta de los productos referidos, la alícuota de Impuestos Internos establecida en el presente artículo sufrirá una reducción proporcional a la que se produzca en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado. En ningún caso la reducción antes mencionada podrá generar saldos a favor del responsable del ingreso de Impuestos Internos.

Art. 2º — Queda expresamente establecido que la reducción de los Impuestos Internos, prevista en el Artículo 1º del presente decreto, forma parte de los beneficios y franquicias que correspondan a las empresas beneficiarias de acuerdo con el régimen de la Ley Nº 19.640 y los Decretos Nros. 1139 de fecha 1 de septiembre de 1988 y sus modificaciones y/o 479 de fecha 4 de abril de 1995 y/o 490 de fecha 5 de marzo de 2003 y sus normas complementarias, por el plazo establecido en el Artículo 1º del Decreto Nº 1234 de fecha 14 de septiembre de 2007.

Art. 3º — Las disposiciones del presente decreto, entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y tendrán efectos para las operaciones que se verifiquen a partir del 1 de julio de 2009.


A comprar antes del 1° de Julio!!!

Categoría: Tecnología Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    ¡¡Sunescan daluna buso!! *

    Ya hoy cualquier dispositivo electrónico sale más caro en euros de lo que cuesta en Europa. Esto va a tener un efecto regresivo más, ya que salvo casos de extrema necesidad vamos a seguir con los mismos equipos un buen tiempo más. Yo ya compré un nuevo disco rígido y estoy buscando otro Gb de memoria RAM para mi máquina que ya tiene 3 años pero que no voy a poder reemplazar en breve. Y el mes que viene planeo comprar un monitor LCD a pagar con la tarjeta de crédito que la pagaré con el aguinaldo.

    Y esto tampoco le conviene al Estado. En la oficina donde trabajo necesitamos reemplazar tres computadoras y un switch de manera urgente. Pero hay orden de restringir gastos y es muy difícil conseguir fondos. Ya nos anularon el presupuesto para viajes y se cortó una necesaria reunión que teníamos que hacer... hace dos meses. Ahora con las máquinas que se necesitan estamos complicados, porque con el aumento del dólar no se puede hacer un pedido razonable y si nos aumentan con el impuestazo, va a ser más complicado todavía. Agradezco haberme iluminado hace unos meses que logré gestionar fondos para comprar memoria RAM a las máquinas más viejas y de esa manera pueden aguantar un tiempo más. Se nos viene otra noche informática, qué los tiró.

    Ah, y leyendo el primer artículo me parece que la idea es justamente desalentar la compra de electrodomésticos para evitar que así el consumo eléctrico aumente y tengamos problemas de abastecimiento. No sé, con la edad me vuelvo más conspiranoico.


    * «"Es un escándalo, un abuso", en dialecto de madre volviendo del supermercado» (Mafalda)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ColiFa    

    hay que repartir viejo.. o sino no alcanza la guita para los "planes haragan"... es muy facil..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marxs    

    Esteeeem...Fabio estas seguro que el decreto establece que los productos
    estaran un 38,53 % mas caros ?? Porque leyendolo y con lo poco que se de derecho
    fiscal y/o aduanero y de demas temas tributarios lo que se establece alli es que los
    productos que vienen de T. del Fuego tendran que pagara el 38,53 % del alicuota general
    que se le aplica a todos los demas que vienen de extrazona...que realmente desconozco cual es...

    aca lo explican un poco mejor...

    http://www.infobaeprofesional.com/notas/80823-Reducen-impuestos-internos-para-productos-fueguinos.html?cookie

    es asi o no entendi nada ?? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marxs    

    A ver si me explico...es una reduccion de impuestos internos para los productos fueguinos...no el aumento de los mismos para los demas. Por otro lado habia un proyecto para elevar estos ultimos que ni idea en que fase esta ( seguro en la de lobby :D:D ).

    Ahora que este descuento se vea reflejado en los precios al consumidor...mmmm lo dudo !!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juampi    

    Mhh ...lo que yo entiendo del decreto no es un impuestazo de un 38.5% sobre el IVA a electrónicos importados sino que para los de Tierra del Fuego o alcanzados por (blah incentivo...anterior ) el IVA va a ser el 38.5% de lo que para el resto de los mortales.

    Ojo, no afirmo...eso es lo que entiendo del texto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Marxs dijo:

    A ver si me explico...es una reduccion de impuestos internos para los productos fueguinos...no el aumento de los mismos para los demas. Por otro lado habia un proyecto para elevar estos ultimos que ni idea en que fase esta ( seguro en la de lobby :D:D ).

    Ahora que este descuento se vea reflejado en los precios al consumidor...mmmm lo dudo !!!!


    alguien que sepa de economía como para clarificar? siempre está bien aprender un cacho.

    a mi me confunde la terminología impositiva, así que espero qeu alguno me desburrrreee!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luxiano    

    "El proyecto en cuestión eleva la tasa del IVA para los bienes tecnológicos del actual 10,5% al 21%. Además, los considera productos suntuarios y los grava con impuestos internos del 17%"

    Es decir, los productos como impresoras, monitores, etc (computadoras, vamos xD) que actualmente pagan 10,5% pasaran a pagar 21% como el resto. La otra parte creo que queda clara: al ser productos "de lujo" se les gravará un 17% más.

    Las distintas cámaras se quejan haciendo hincapié en las computadoras, el tema es que acá (Tierra del Fuego) no se fabrican computadoras sólo hacen lobby...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que yo entiendo de la lectura del decreto (y la ley que cita) es que lo que van a hacer es aplicar el 38.5% de los impuestos comunes a los productos electricos/electronicos que se incluyen en la Ley Nº 19.640.
    Es decir, que los productos fabricados/ensamblado o lo que sea, en la zona franca austral van a tener algo de impuesto, a comparacion de lo que están pagando hoy (ver Ley Nº 19.640 <a href="http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/28185/norma.htm"></a>Guiño)
    No veo como esto se aplica a los productos importados, o los que no se hagan en el país.
    Me equivoco? Si es asi, perdon.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Y yo que pensaba vender la notebook y juntar para una más grosa...:s
    Habrá que hacerse amigo de la gente de aduana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Hasta donde entendí, creo que son dos cosas distintas.

    Por un lado, hay un <strong>decreto</strong>, que beneficia a las empresas de Tierra del Fuego, en desmedro de las armadoras del resto del pais.

    Por el otro, hay un <strong>proyecto de ley</strong> para intentar aumentar el iva del 10,5 al 21%, y ademas declarar a ciertos productos "suntuarios", lo que le confiere un aumento de impuestos internos del 17% extra. De aprobarse, aumentaria en un 30%+ los costos de la tecnologia.

    Pero tenemos algo para hacer... <em>no les demos mayoria en el Congreso</em>. Con eso, los proyectos ya no pasan como por un tubo, y por ahi tienen mas discusión y se pueden jorobar un poco. (O como siempre, se usa la banelco y se arregla a la minoria).

    (@ Danbat: te robe la frase de la "noche tecnológica" como titulo para mi página, decime donde te deposito los derechos )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 13/05/2009 - 17:29:04
  • No entiendo un soto ... yo tenia entendido que se iban a aplicar en todos los productos de electronica

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luxiano    

    El decreto viene de hace años y años, la conocida ley 19.640 de promoción económica (acá nos sabemos ese numerito de memoria xD).

    El proyecto que se quiere llevar adelante (el de elevar el IVA al 21% como el resto de los productos + el 17% a los productos de lujo), no me parece mal, pero bueno, capaz me equivoque y nos cague a todos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Hugo dijo:

    Hasta donde entendí, creo que son dos cosas distintas.

    Por un lado, hay un <strong>decreto</strong>, que beneficia a las empresas de Tierra del Fuego, en desmedro de las armadoras del resto del pais.

    Por el otro, hay un <strong>proyecto de ley</strong> para intentar aumentar el iva del 10,5 al 21%, y ademas declarar a ciertos productos suntuarios, lo que le confiere un aumento de impuestos internos del 17% extra. De aprobarse, aumentaria en un 30%+ los costos de la tecnologia.

    Pero tenemos algo para hacer... <em>no les demos mayoria en el Congreso</em>. Con eso, los proyectos ya no pasan como por un tubo, y por ahi tienen mas discusión y se pueden jorobar un poco. (O como siempre, se usa la banelco y se arregla a la minoria).

    (@ Danbat: te robe la frase de la noche tecnológica como titulo para mi página, decime donde te deposito los derechos )

    Dije "noche informática", así que me cambiaste la palabra y no te puedo reclamar. :D Igual yo escribo en CC.

    Sobre las elecciones, el tema es que aunque votemos masivamente para sacarles la mayoría, aún les quedarán 6 meses hasta la jura en Diciembre, tiempo suficiente para aprobar unas cuantas de estas leyes sin que podamos patalear mucho. Eso no quita que no haya que votar masivamente para que se les termine el rollo en Diciembre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marxs    

    Estamos hablando de dos cosas diferentes...

    Uno es el proyecto de aumento de I.V.A a bienes de uso + el aumento para bienes de lujo ( el Ipod entra en este ultimo...aunque ud. no lo crea !!! :D ) que aun esta en veremos en el Congreso y con mucho lobby por parte de las empresas ( de hecho Panasonic dejara de importar aire acondicionados y LCDs hasta que aclare el panorama, aclaro...un A/C, una aspiradora industrial o una computadora son bienes de uso ).

    El decreto que posteo Fabio es otra cosa...una reduccion de impuestos internos en T. del Fuego para los porductos dentro de la Ley 19.640 con el proposito de aumentar la competitividad ( y de paso garcar a las demas ensambladoras del pais....especialmente en San Luis ) que huelo como arreglo a cambio de algun voto en el Congreso por parte de los diputados/as que representan a la provincia ( fijense como andan votando y listo )

    Hasta ahora el aumento no se ha tratado y ese si impactaria en los precios al consumidor...en cambio la rebaja del decreto dudo que no termine en otro lado que en el bolsillo de los empresarios ensambladores australes...

    Listo !!?? Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pelad0    


    Marxs dijo:

    + el aumento para bienes de lujo ( el Ipod entra en este ultimo...aunque ud. no lo crea !!! :D )


    Es increible como el Ipod es considerado articluo de lujo para nosotros mientras en una universidad de periodismo de Estados Unidos es <a href="http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/um/m-01916168.htm">requisito para la estudiar carrera</a> y a los estudiantes que no puedan comprarlo a pesar de los descuentos que tienen se los financian

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che, yo justo me quería comprar una vaio de esas nuevas chiquitas chiquitas. Me tengo que apurar al final o no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chris    

    En tanto, el fundamento del Gobierno dice que “importa incorporar al objeto del gravamen que nos ocupa, determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de la energía, en consonancia con las políticas vigentes a nivel nacional e internacional”.

    Extraido de http://www.parlamentario.com/noticia-21858.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    Creí que a única que había entendido mal era yo, pero es así nomás: el decreto de T. de fuego estabece un 37% de los impuestos que pagan los demás. El tema es: antes, cuánto pagaban?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • lacomprometida dijo:

    Che, yo justo me quería comprar una vaio de esas nuevas chiquitas chiquitas. Me tengo que apurar al final o no?

    Son muy caras, creo que 1400 verdes para una configuración que podés conseguir por mucho menos de la mitad (sin exagerar), aunque gustos son gustos, como decía una vieja y ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • maggot4    

    Donde quedo eso que el gobierno de cris era progresista? :|
    menos mal que ya cambie la compue Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Karpo    

    Entonces, en qué quedamos ? Si en dos meses voy a un Fravega o Garbarino voy a ver que todo está mucho más caro debido a este impuesto o no ? (además de que los productos estén afectados por la inflación)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=23295#espaciolectores

    Si entiendo bien la nota, ya tiene media sanción el aumento de los impuestos a éstos bienes considerados "suntuarios".
    Creo que es un grave error, va a alejar la posibilidad de que un montón de personas tengan una computadora en su casa (de acá a que se fabrique una computadora completamente en Argentina, lo que incluye a todos sus componentes como un microprocesador, una placa madre o una placa de video, faltan años).
    Pero, en fin, son las consecuencias de estos gobiernos populistas a los que les conviene que la gente no se eduque, no piense, no pueda escalar económica y socialmente y estigmatizar al tipo que puede comprar una computadora rompiéndose el culo, como que está consumiendo un bien "suntuario"......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Me suena a "metamos un canon donde no se note"... :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zim     

    Está muy mal si digo simplemente "Cristina y la reputa madre que te parió"?
    Qué basura esto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Johncross    

    Si mal no recuerdo, aca se fabrican memorias RAM.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • asur    

    OK, OK....
    me leí todos los posts y sigo sin entender.

    ¿QUE es lo que va a aumentar al consumidor?
    Alguien que aclare por favor.
    ¿Cuales son los bienes de lujo/suntuosos?

    Las PCs y productos de electrónica importados...¿sufrirán el aumento?

    Tengo duda....:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marxs    

    A ver vamos por partes porque asicomo esta este post es un FAIL enorme !!!


    Por el decreto que posteo Fabio <strong>no va a aumentar absolutamente nada</strong>...quedo claro ??? Sirve solamente para hacer mas "tentador" al empresario para poner una ensambladora en T. del Fuego y mejorar la competitividad de las que ya estan pues que lo que se hizo fue rebajar aun mas los impuestos internos...por lo tanto "producir" es mas barato. Quedo claro ???!!! :D:D

    Por otro lado hay un proyecto para aumentar el I.V.A a los bienes de uso ( rubro en los que se encuadran desde computadoras hasta aspiradoras pasando por aires acondicionados ) del 10.5% que tributan ahora al 21% que pagan todos los demas...por lo tanto si esto sale <strong>si van a aumentar las computadoras, LCDs, Aspiradoras y hasta cortadoras de cesped</strong>. Tambien se pretende aumentar la alicuota en elementos suntuarios ( en ese rubro hay desde ipods hasta elementos de lujo )
    que aumentarian tambien....ahora lo que explica Critica es que el proyecto tiene dictamen de comision esto es el paso previo a debatirlo en la sala de Diputados para introducirle o no modificaciones y por ultimo darle la media sancion...no se confundan.

    Fabio...estaria bueno que lo aclares porque el post este lo unico que suma es confusion a los que no saben...

    Salute !!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Marxs dijo:

    A ver vamos por partes porque asicomo esta este post es un FAIL enorme !!!


    Por el decreto que posteo Fabio <strong>no va a aumentar absolutamente nada</strong>...quedo claro ??? Sirve solamente para hacer mas tentador al empresario para poner una ensambladora en T. del Fuego y mejorar la competitividad de las que ya estan pues que lo que se hizo fue rebajar aun mas los impuestos internos...por lo tanto producir es mas barato. Quedo claro ???!!! :D:D

    Por otro lado hay un proyecto para aumentar el I.V.A a los bienes de uso ( rubro en los que se encuadran desde computadoras hasta aspiradoras pasando por aires acondicionados ) del 10.5% que tributan ahora al 21% que pagan todos los demas...por lo tanto si esto sale <strong>si van a aumentar las computadoras, LCDs, Aspiradoras y hasta cortadoras de cesped</strong>. Tambien se pretende aumentar la alicuota en elementos suntuarios ( en ese rubro hay desde ipods hasta elementos de lujo )
    que aumentarian tambien....ahora lo que explica Critica es que el proyecto tiene dictamen de comision esto es el paso previo a debatirlo en la sala de Diputados para introducirle o no modificaciones y por ultimo darle la media sancion...no se confundan.

    Fabio...estaria bueno que lo aclares porque el post este lo unico que suma es confusion a los que no saben...

    Salute !!!


    mañana armo un post para comentar justamente esto y que se note la diferencia entre un decreto y la otra ley así queda claro

    aprender se aprende todos los días!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Como ya dijo más de uno, el 60 % de lo que se vende por ML es de contrabando y el 30 % de lo que anda merodeando en Galería Jardín, también... por eso cada por tres "cierran" esa galería antes o después de que "caiga" la AFIP... cortinas de humo en fin...
    Este impuestazo va a empeorar esa situación, encima no existe más el Sistema María -que si bien era vulnerable, le daba un margen de "seriedad" a la Aduana argentina...- pero lo peor de todo es que esto es un verdadero canon digital... lo que los pusilánimes de Filmus y Morgado no lograron, lo hizo la PresidentA... Cristina... ¡lo hizo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La verdad es que la industria nacional es una mierda en su grandísima mayoria. Caro, berreta, malo en general.
    Sin ir más lejos compré una mesa SIMET y vino descuadrada, rota la melamina, una porquería.
    Cuando vas a reclamar la respuesta es "no puede ser" y punto.
    Por mi que revienten todos. Somos un coto de caza de estos "empresarios" que nos cogen con sus productos caros y malos. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezequiel    

    Ok ok, supongamos que sale esta ley.
    Las cosas van a seguir al mismo precio en Galería Jardín y en Mercado Libre ????
    Por favor, digan que si...
    Ya bastante me molesta pagar los artículos de electrónica más caros que en EEUU y al mismo precio que en Europa como para que encima aumenten más las cosas, es absurdo.
    Desde cuando la electrónica es lujo ?????
    Que mierda les pasa ????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Creo que esto termina de aclarar las cosas:

    " Computadoras, celulares y cámaras digitales aumentarán un 30% a partir de julio a causa de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, según indicaron las cámaras empresarias del sector.

    El fuerte incremento será consecuencia del proyecto de Ley 07-PE-09 y el decreto 252/2009, dado a conocer esta semana por CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines) que modifica la Ley de Impuestos Internos para la industria tecnológica.

    Esta nueva ley se compone de dos decretos: el primero, impulsado por el Gobierno Nacional, modifica la Ley de Impuestos Internos de la industria tecnológica, elevando la tasa del IVA del 10,5 al 21 por ciento para productos como notebooks, monitores, cámaras, etc.

    Mientras que el segundo, beneficia las empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego, al otorgar una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados o a fabricarse en Tierra del Fuego del 61,47 por ciento de la tasa de impuestos internos a partir del 1 de julio de 2009."

    Fuente: http://mundonex.com//index.php?option=com_content&task=view&id=1428&Itemid=65

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alguien    

    Les dejo algo de data... por la info que tengo de adentro, es una movida grosa orquestada por Fravega y Garbarino, que sí fabrican en Tierra del Fuego...

    Las banghó y teles TCL van a seguir baratas, y el resto de precios se va al joraca...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador