Lanzamiento del AMD Opteron

Ayer se lanzó comercialmente el nuevo procesador AMD Opteron de 64 bits, el nuevo caballo de batalla de Advanced Micro Devices con el cual intentarán imponer su standard x86-64 y robarle el mercado a Intel (IA64). Conozcan un poquito más de este micro...

La batalla ha comenzado, luego de tanta espera e ilusión llega el poderoso "pero no tanto" procesador de AMD. En su lanzamiento contaremos con las versiones a 1.8Ghz, 1.6Ghz y 1.4Ghz, todos cuentan con 1Mb de caché L2, 128Kb de caché L1 y tres salidas Hyper-Transport para interconexión con otros CPUs y controladoras.


Pins, más pins, 940 para este Opteron, ¿quien da más?


Todos los Opteron vienen con un controlador de memoria integrado (dual-channel PC2700) que puede administrar hasta 1 Tb de memoria (si, demasiado).

Pero no es oro todo lo que reluce, la limitada velocidad de 1.8Ghz lo hace quedarse corto ante el Pentium Xeon de 3.06Ghz (casi el doble de ciclos, mas no el doble de potencia), según muestran los tests que llevó a cabo Tom´s Hardware, donde en la mayoría de los casos el Pentium Xeon se impone por su fuerza bruta, y en casos en particular, como bases de datos, servidor de archivos y servidor web se impone el Dual Opteron sobre el Dual Xeon.


El tan esperado disipador, costoso pero efectivo.


Es que ese es el mercado al que apuntan, los servidores, pero hasta que no alcancen velocidades superiores en el Opteron las aplicaciones tales como cálculo numérico, compresión, digitalización, codificación y demás quedarán limitadas a la velocidad del procesador.

Otro detalle notable es que el diseño es exactamente igual al Athlon Barton, no hay muchas diferencias salvo los detalles obvios, administra direcciones de 64bits en vez de 32, pero con la más que virtud de poder administrar aplicaciones de 16, 32 y 64 bits sin inconvenientes y totalmente compatible.


Servidor con Dual Opteron de 1.8Ghz


Imaginemos un Opteron a 3Ghz vs. un Xeon a 3Ghz y el rendimiento sería un 50% mayor para AMD, pero, la incapacidad de subir la velocidad sin entrar en problemas (calor, inestabilidad) hace que la competencia sea muy pareja.

Otro detalle notable es la enorme cantidad de pins del procesador (940) y el disipador incorporado (como el del Penitum 4) que siempre había sido postergado por una cuestión de costos pero que esta vez tuvieron que incorporar ya que el producto está orientado a servidores, y ahí la calidad sí que importa.


La guitarra que se remata, lindo motivo, no?


Esperemos un tiempo y llegará el Athlon64 para equipos de escritorio, ahí veremos la batalla de una forma más cercana, pero todavía falta mucho camino por recorrer ya que para los Gamers adictos el Pentium 4 de 3Ghz y con FSB de 800Mhz (lanzado hace muy pocos días) sigue siendo la opción más potente, salvo para el Unreal 2003 que funciona mucho mejor en micros de AMD.

Eso si... si alguien puede notar la diferencia entre 300 fps y 280 fps, que me lo explique Guiño

Duel of the Titans: Opteron vs. Xeon

AMD Athlon 64 Performance Preview

Remate de la guitarra Gibson Les Paul Opteron 64

Para comprar algún micro de estos...

Opteron Analysis

Opteron Analysis

AMD Opteron Coverage Parte 1 (Anandtech)

AMD Opteron Coverage Parte 2 (Anandtech)

AMD Opteron Coverage Parte 3 (Anandtech)

AMD Opteron Coverage Parte 4 (Anandtech)

Recomiendo los últimos 4 reviews de Anandtech, excelentes.

Categoría: Informática Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mi estimado amigo: Luego de varias pruebas en mi PC de 64 bits con un Intel 3.4 Ghz. practicamente el AMD destroza en velocidad. Hice la prueba con video de 64 Mb (8x 64Mb ATI) sonido 06 canales con una placa ASUS para 64 bits. y Intel con video de (8x 64Mb ATI), practicamente es una maravilla, y no se cuelga como el Intel. O estoy equivocado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    me estoy or armar una pc para diseño, renders y esas cosas 3d, y estaba pensando en un mother asus k8n-dl con dos opteron 265, pero despues de leer estepost me agarraron dudasm que hago???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    estás leyendo un post de hace 4 PUTOS AÑOS!!!

    vale aclarar que lo que querés armar está muy bueno para lo que querés hacer Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • walter    

    si, ya se que es de hace 4 años, si son putos bueno es un tema personal de ellos.
    pero buscando info en foros de aqui y de alla aparecio este y me parecio interesante antes de comprar analizar lo que pueden hacer estos micros.

    creo que son bastante buenos no??
    yo la maquina la voy a utilizar con 3d max- v ray - z brush - autocad- rhino- etc los juegos no me importan, creo que lo que mas se necesitan son los micros para que calculen los millones de poligonos del 3d max, ademas max recomienda opteron para su producto..
    sls.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Heyy    

    Yyo hehe 5 años bue en rendimiento me quedo con amd q les pasa por ensima a intel con sus feos pentium 4 netburst pero ahora las cosas cambiaron la arquitectura intel core les pasa port ensima a los phenom de amd q utilizar la arquitectura k10 descuiden q solo es el k8( de los athlon 64 y opteron) pero modificado.
    intel hizo lo mismo por alli en el 1998 u 1999 creo el celeron con la arquitectura netburst y la siguio utilizando en los p4 pero esa arquitectura fue un desastre . fijensen por q intel en sus intel core utiliza la arquitectura p6 modificada q actualmente era del pentium poro del año 1995

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador