Monedas complementarias y el futuro del dinero

Post de Mauro Accurso para Fabio.com.ar

Cuenta la historia que allá por el 2002 cuando Argentina se encontraba en plena crisis económica y financiera, autoridades internacionales (léase FMI o BM o Bush) brindaron algo de ayuda a Duhalde con la condición de que termine con todas las formas de trueque, intercambio, asambleas barriales, monedas provinciales y demás rebusques del momento. El país no podía mostrarle al mundo que estábamos sobreviviendo sin sistema financiero. Aclaro que esto es sólo un rumor.

Cierto o no, Argentina hoy está viva aún después de que sus ciudadanos hayan visto como saqueaban sus ahorros; Después de que la clase baja, media y alta salió a la calle para destrozar las puertas de los bancos que terminaron con enormes chapas de protección; después de que las municipalidades empezaron a pagar sueldos con monedas casi irreales y que los bancos perdieron total credibilidad. Lo más triste es que sólo sirvió para que algunos puedan decir con (asqueroso) orgullo cosas como "los argentinos estamos acostumbrados a las crisis" mientras miles mueren de hambre en el país.

Es que el típico agrandado argentino no le tiene miedo ni a la crisis mundial. Eso me sirve para enganchar con la idea que se le ocurrió a Douglas Rushkoff y que esperemos escuche don Craig Newmark de Craigslist. El experto en social media (?) propuso la creación de los Craigbucks para que los usuarios compren y vendan cosas dentro de Craiglist. ¿Un sistema de moneda virtual? Llámenlo como quieran pero algo similar se podría aplicar en cualquier sitio de e-Commerce ya sea Mercado Libre o el que se les ocurra. "Seguro que la gente va a querer quedarse con sus Visas y Mastercards pero también van a querer una forma especializada y alternativa al dinero", agregó Rushkoff. Pero imaginen si con los Craigbucks o como se llamen se podría comprar cualquier tipo de comida, productos y servicios.

Lo cierto es que no va a ser la primera vez que veamos una moneda complementaria, las cuales suelen aparecer con ganas durante las crisis. Y en el fondo, todo se reduce a una cuestión de confianza en la moneda alternativa. En realidad cualquier moneda está atada a la confianza que tenga la gente en ella. No estoy diciendo algo nuevo.

Pero por alguna razón, los gobiernos no simpatizan demasiado con las monedas complementarias. Llegue a este tema por el post The future of Money: DIY Currencies de portfolio que traducido sería algo así como "monedas hechas por usted" (DIY = do it yourself). En el artículo describen lo que sucedió en 2006 con las QQ coins de la popular red social china QQ que llegaron a usarse en transacciones que alcanzaron los mil millones de dólares durante un año. Nacieron para manejar las transacciones en la red social pero al final algunos sitios hasta aceptaban para "bienes no virtuales" o directamente las convertían en Yuans. Parece que el gobierno chino se encargó de sacarlas de circulación porque aseguraban que podían generar inflación al aumentar el dinero disponible en el país (algún economista por ahí? es factible eso?). Las QQ Coins las creo Tencent, uno de los operadores de telecomunicaciones líderes del país, pero sin chistar demandó el cierre de "un sitio web que funcionaba como casa de cambio independiente".

Un caso similar ocurre en Kenya donde utilizan un servicio llamado M-PESA para cambiar minutos telefónicos por dinero y hasta pueden comprar cosas en las tiendas transfiriendo crédito al móvil del comerciante. Parece que por el sistema pasan unos 10 millones de dólares diarios (!) y por ahora no lo cerraron -seguro que las operadoras tienen algo que ver :P-.

De hecho no hace falta irse a otro país ni atrás en el tiempo para encontrar ejemplos: por la falta de monedas los supermercados chinos quieren dar su vuelto en bonos que tendrán hasta holograma y códigos de barra por seguridad.

"La economía del futuro se basa en las relaciones humanas antes que en la posesión". Leo esa frase de John Perry Barlow (guitarrista de Grateful Dead y autor de la Declaración de independencia del Ciberespacio) al comienzo del capítulo "Monedas Comunitarias" del libro El futuro del dinero (reseña en pdf) de Bernard Lietaer donde además de dar ejemplos de sobra en todo el mundo de varias monedas complementarias generadas en distintas comunidades (off y online) enumera lo que llama "las características convenientes de las monedas cibernéticas":
  • Ser eficaces y seguras en los sistemas de pagos electrónicos
  • Ser canjeables por gastos locales
  • No ser nacionales (mientras las monedas nacionales fueron creadas específicamente para fomentar la conciencia nacional, en la red no hay fronteras)
  • Autorregularse en la propia red
  • Fomentar el sentido comunitario

Para ir cerrando cito la conclusión del autor con respecto a las monedas complementarias (las cuales divide en dos categorías): "Reconstruir el sentido comunitario es el deseo común de la gran mayoría de las personas y la implementación de sistemas de monedas complementarias puede ayudar significativamente a lograr ese objetivo [...] Las monedas complementarias no son una variante del asistencialismo (transferir recursos de los ricos a los pobres mediante impuestos). Utilizan el mercado a casa paso. Su uso es voluntario para todos, no exigen impuestos ni subsidios estatales y, una vez que comienzan a circular, se convierten en mecanismos autosuficientes para resolver muchos problemas sociales".

En el mismo libro pueden encontrar un agregado del argentino Carlos Louge (abogado e investigador de economía política) sobre "La historia del trueque en Latinoamérica y la Argentina" así como otro titulado "Ciberesfera: la nueva frontera del dinero".

Si llegaron hasta este párrafo les pido que gasten un poco más de tiempo en comentar o postear su opinión sobre el tema. Me gustaría que llegue a algunos economistas a ver que opinan porque no soy experto en economía como seguro notarán, así que cualquier corrección es más que bienvenida. Les dejé muchos links para que puedan seguir investigando sobre el tema por su cuenta
"El dinero, para ser tal, no necesita ser de curso legal. Bastaría con que fuera, digamos así, `de curso común´, vale decir comúnmente aceptado como pago por las deudas sin necesidad de coacción legal alguna". Richard Timberlake.

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Coki    

    El principal problema de una moneda es que debe generar confianza, como dice el artículo. Lo que parece algo sencillo al momento de comenzar se puede volver inmanejable apenas surja algunas "crisis" dentro de la página en cuestión.
    Al mismo tiempo, ¿cómo accederíamos a ella? ¿Con una tarjeta de crédito? ¿Cuál sería la diferencia con el dinero "normal" entonces?

    Fíjense el caso del club del trueque en Argentina: se desmoronó cuando empezaron a emitir cupones fuertemente y generó inflación.

    En definitiva, creo que es muy difícil generar una moneda que no esté relacionada con una existente. Y, de lograrlo, podría generar inflación, pues se suma a la cantidad de moneda existente (no estoy del todo seguro de esto).

    Quizás haya que recordar que, desde hace ya varios años, los bancos centrales suelen emitir tanto dinero como la economía demande, por lo que su cantidad no es relevante y me cuesta ver la necesidad y la utilidad de que existan monedas paralelas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que buen artículo te mandaste Mauro!
    Todo esto me recuerda a cuando usaba mi Digicuenta (creo que en deremate.com). Actualmente dineromail, paypal y similares podrían considerarse monedas alternativas, no? O bien promesas de dinero a futuro (corto).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jesu    

    Muy interesaten el post y no se me ocurre nada mas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD.    

    Yo participé en el famoso "trueque", tan popular en la Pcia de Buenos Aires que se realizaba en clubes, donde un encontraba los objetos y hasta servicios de uso esencial, desde el plomero reparando por "créditos" (me recuerda a las películas que necesitan recrear una moneda futurista y recurren a éstos) hasta alimentos y ropa de tipos muy variados, organizados y con una microeconomía que subsistió hasta que, creo, se generó un sobre-volumen del liquido monetario, lo que desemboca en inflación y crisis económica.

    Hay excedente de capital liquido => por lo mismo te cobro más ya que tenes mas recursos => suben los precios y devalúa la moneda, se genera inestabilidad.

    El potencial problema es muy grave y se remite a la solidez y confiabilidad del medio de transacción, si el medio cae, con él la moneda y desaparece el valor del capital acumulado.

    Vendo un auto por 12MM de pochoclitos para hacerme de los servicios y elementos básicos, desaparece el ente que los respalda = pierdo el capital y el bien:|, por eso es necesario que la entidad que respalda sea confiable (como cuando un banco quiebra y les terminas golpeando las puertas para recuperar algo de "lo tuyo"), lo mismo pasa con las inversiones extranjeras, pero ese es otro tema.

    Eso que de economía no entiendo un pomo, no se ni cuanto vale 1K de arroz :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pramundo    

    Diganmé si estoy errado o no, pero los famosos bonos no son acaso lo más similar a una moneda complementaria legal? Estos funcionan porque estan soportados por empresas muy fuertes o gobiernos, así que volvemos al tema de la confianza.
    En Japón y en muchos otros lados se pagan comestibles y pasajes de subte pasando el celular por un lector, el cual nos agrega el pago a la cuenta mensual. Quizás no hay que irse tan lejos y pensar en 10 billetes distintos, sino en maneras alternativas de pago que soluciones problemas espécificos.
    La base siempre será la moneda local, pero también hay que pensar que el valor de esa moneda está basada, probablemente, en otra moneda (dólar, por ej.) la cuál está basada en otras cosas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Guty (unlogged) dijo:

    Que buen artículo te mandaste Mauro!
    Todo esto me recuerda a cuando usaba mi Digicuenta (creo que en deremate.com). Actualmente dineromail, paypal y similares podrían considerarse monedas alternativas, no? O bien promesas de dinero a futuro (corto).


    Esas que nombras no creo que sean monedas alternativas porque lo que hacen es transferir dólares o pesos o lo que sea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Uno de los mejores post, sino el mejor, que he leído en este blog.

    Muy bueno. Ahora se lo mando a los supermarcadistas chinos para que piensen mejor su estrategia de bonos.

    Abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gimena    

    Vaya tema...
    en respuesta a tu pregunta: Inyectar cualquier moneda al circulante provoca inflación, a mayor disponibilidad de billete más vale lo que vendo.
    Por otro lado, el bono local también se implementa para evitar la fuga de capitales.
    En la antiguedad las monedas valían por si mismas sin necesidad de respaldo (oro, plata, bronce, etc) Hoy una de las patas que te determinan cuánto te vale el billete papel, es el oro mismo (además de otras cosas, ya sé)
    Estoy más con la afirmación de que una moneda no necesita ser de curso legal sino que necesita ser aceptada por quienes la usan como pago por cualquier concepto.
    Buen artículo!
    Sé del fuerte rumor de que se implementaría una moneda complementaria aquí en Argentina a partir de julio, ya veremos cuan real es el rumor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • donpituco    

    No es mi intencion descalificar, pero la opinion de un guitarrista como John Perry Barlow sobre la economia, puede ser tan valida como la de cualquiera que no sea un estudioso del sistema financiero. Como algunos dicen, zapatero a tus zapatos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tuperware    

    en star trek habian erradicado el dinero de la faz de la tierra y aca me vienen a hablar que en el futuro vamos a tener cientos de monedas diferentes y ademas todas ellas o la gran mayoria sin respaldo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • donpituco dijo:

    No es mi intencion descalificar, pero la opinion de un guitarrista como John Perry Barlow sobre la economia, puede ser tan valida como la de cualquiera que no sea un estudioso del sistema financiero. Como algunos dicen, zapatero a tus zapatos.


    En su nombre tenes el link a Wikipedia para que veas que no es sólo un guitarrista, por más que estés de acuerdo o no con su opinión

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioP    

    Hola:
    hace un tiempo lei un libro de un economista llamado Silvio Gesell, y la ideas plasmadas me parecieron muy logicas y el las llamo La “economía biológica o natural” basada en Intereses Negativos.
    Durante algunos años puso en práctica esas ideas, en el Sur de Alemania, en lo que llamaron “la República Soviética de Bavaria”,
    aunque Gesell se encontró en una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción.
    El experimento en Bavaria funcionó tan fenomenalmente bien que el gobierno sovietico persiguió a Gesell y prohibió seguir con el sistema monetario.

    La idea principal es que hay una ley universal en la naturaleza: Todo ser vivo, todo lo que es natural, está sujeto a los ciclos del cambio y, finalmente, a la putrefacción.
    El ser humano tiene que respetar esta ley y no sobreelevarse a ella. El verano cambia y se hace otoño y el otoño cede al invierno. Las frutas
    maduran y las que no nos comemos se pudren. Los zapatos se gastan y se deshacen, los aparatos de hierro se oxidan, el pan viejo acumula
    moho y nuestros cuerpos crecen, se mantienen algunos años y luego morimos. Hay que respetar esta ley de la naturaleza y hacernos
    conscientes de que formamos parte de ella.A grandes razgos se traslada esa logica al dinero y esencialmente si no la gastas se pudre,elimina la acumulacion,al especulacion, no genera intereses y elimina a los bancos hay mucha info en la red sobre este tema les paso algunos:.

    http://www.cherada.com/articulos/el-orden-economico-natural-prologo-del-editor
    http://www.economiasolidaria.org/files/dinero-Athanor.pdf

    Saludos


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marvin    

    Ese "Autorregularse en la propia red" me da miedo...:s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Marvin dijo:

    Ese Autorregularse en la propia red me da miedo...:s


    jaja sin dudas, siempre da miedo, pero no te da más miedo que se terminen los dólares y vengan los ameros :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurin    

    interesante!. De todas formas, no es de agrandado ni asqueroso decir que los argentinos estamos acostumbrados a las crisis, es la realidad, nos manejamos mas tranquilos en las crisis. Ahora, hay una diferencia entre acostumbrarse a una crisis y acostumbrarse a la pobreza, lo ultimo no deberia ocurrir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin N    

    el problema principal de las monedas alternativas es que no pagan impuestos (IVA por ejemplo) y los paises viven de los impuestos (rutas, policias, salud, educacion, bomberos, etc).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Martin N dijo:

    el problema principal de las monedas alternativas es que no pagan impuestos (IVA por ejemplo) y los paises viven de los impuestos (rutas, policias, salud, educacion, bomberos, etc).


    Me parece una gran verdad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Hace un par de años, en mi clase de Economía de Empresas, se habló mucho de la guita que se manejaba adentro de "Second World"... incluso la moneda "cotizaba"!!!!
    ¿Qué se vendía/compraba? Terrenos, casas, objetos construidos, etc. Si eras buen programador te digo que te llenabas de guita...
    Ahora no sé qué habrá pasado, pq la verdad me importó tan poco Second Life.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danyelon    

    Yo creo que si a Google se le ocurriria CREAR su propio Google Money virtual al que podamos acceder desde donde se nos antoje (usando incluso Android y todo su poderío junto) desaparecerían del mapa Western Union, Paypal y todos los bancos que se les ocurra.

    Solo veo 2 problemas sobre ésta "Moneda Global".

    1- ¿A qué atamos su valor en el mundo real?
    Yo creo que trendria que ser un promedio de todas las riquezas conocidas.

    2- ¿Cómo llevamos ese dinero virtual al mundo real?
    No por la dificultad, sino por los gobiernos que lo impedirían.

    Claro que Google no vá a hacer ésto, tambien son un negocio. Pero no se me ocurre otra entidad tan masiva y libre). Incluso si lo hace querría cobrar una comisión o algo por transacción.

    Pero tengamos en cuenta que la tecnología para evitarnos cualquier tipo de Intermediarios entre un bien o servicio y nuestras riquezas y/o ahorros, evitando así interés, comisiones y los peligros USAR dinero ya está disponible hace tiempo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    


    SergioP dijo:

    Hola:
    hace un tiempo lei un libro de un economista llamado Silvio Gesell, y la ideas plasmadas me parecieron muy logicas y el las llamo La “economía biológica o natural” basada en Intereses Negativos.
    Durante algunos años puso en práctica esas ideas, en el Sur de Alemania, en lo que llamaron “la República Soviética de Bavaria”,
    aunque Gesell se encontró en una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción.
    El experimento en Bavaria funcionó tan fenomenalmente bien que el gobierno sovietico persiguió a Gesell y prohibió seguir con el sistema monetario.

    La idea principal es que hay una ley universal en la naturaleza: Todo ser vivo, todo lo que es natural, está sujeto a los ciclos del cambio y, finalmente, a la putrefacción.
    El ser humano tiene que respetar esta ley y no sobreelevarse a ella. El verano cambia y se hace otoño y el otoño cede al invierno. Las frutas
    maduran y las que no nos comemos se pudren. Los zapatos se gastan y se deshacen, los aparatos de hierro se oxidan, el pan viejo acumula
    moho y nuestros cuerpos crecen, se mantienen algunos años y luego morimos. Hay que respetar esta ley de la naturaleza y hacernos
    conscientes de que formamos parte de ella.A grandes razgos se traslada esa logica al dinero y esencialmente si no la gastas se pudre,elimina la acumulacion,al especulacion, no genera intereses y elimina a los bancos hay mucha info en la red sobre este tema les paso algunos:.

    http://www.cherada.com/articulos/el-orden-economico-natural-prologo-del-editor
    http://www.economiasolidaria.org/files/dinero-Athanor.pdf

    Saludos


    La propuesta de Gesell es muy buena. Lástima que se presta tan poca atención.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Danyelon dijo:

    Yo creo que si a Google se le ocurriria CREAR su propio Google Money virtual al que podamos acceder desde donde se nos antoje (usando incluso Android y todo su poderío junto) desaparecerían del mapa Western Union, Paypal y todos los bancos que se les ocurra.

    Solo veo 2 problemas sobre ésta Moneda Global.

    1- ¿A qué atamos su valor en el mundo real?
    Yo creo que trendria que ser un promedio de todas las riquezas conocidas.

    2- ¿Cómo llevamos ese dinero virtual al mundo real?
    No por la dificultad, sino por los gobiernos que lo impedirían.

    Claro que Google no vá a hacer ésto, tambien son un negocio. Pero no se me ocurre otra entidad tan masiva y libre). Incluso si lo hace querría cobrar una comisión o algo por transacción.

    Pero tengamos en cuenta que la tecnología para evitarnos cualquier tipo de Intermediarios entre un bien o servicio y nuestras riquezas y/o ahorros, evitando así interés, comisiones y los peligros USAR dinero ya está disponible hace tiempo.


    Creo que lo importante es que las monedas esten atadas a cosas reales y que los banqueros del mundo no se rían en nuestras caras como hicieron siempre, especulando.
    No hay soluciones mágicas pero supongo que todos coincidimos que el sistema monetario actual no beneficia a la gran mayoría de la población (y hablo del 99.99%)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • no lei ningun otro comment, por lo cual no se si ya lo han dicho pero ...
    acaso los chinos no tenian ya su "moneda"? o porque te dan siempre el vuelto en caramelos? :D
    y de ese modo, tenemos varios ejemplos...
    o acaso los "vales" que te dan aca en microcentro cuando comes y pagas con tickets no son una "pseudo-moneda"?

    ah... y richard timberlake.... es algo de justin ? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioP    

    Marina:
    Segui boludeando ya que lo haces casi como una profesional


    marina (boludeando por aqui) dijo:

    no lei ningun otro comment, por lo cual no se si ya lo han dicho pero ...
    acaso los chinos no tenian ya su moneda? o porque te dan siempre el vuelto en caramelos? :D
    y de ese modo, tenemos varios ejemplos...
    o acaso los vales que te dan aca en microcentro cuando comes y pagas con tickets no son una pseudo-moneda?

    ah... y richard timberlake.... es algo de justin ? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manuu    

    Lo que pasa es que es dificil respaldar de forma online una modea, por ejemplo la modea esa QQ de China, que pasaria si mañana el creador hace 1 millon de esos pesos y se los pone en su cuenta y va comprando lo que se le da la gana, sin parecer demasiado obvio, se crea inflacion y lo que en un momento te costo 1mil Q ahora vale 10 y la gente pierde la confianza.

    Tambien se podria dar inflacion, pero eso si fuera muy muy grande la cantidad de valor manejado en esa moneda, y que seria como crear dinero y el ejemplo que di antes.

    Creo que el cambio moneda virtual a peso seria dificil, excepto que todas las personas tuvieran el conocimiento que esa moneda existe y que no te estan dando un juguete.

    No se demaciado de Economia pero eso es lo que me parece que pasaria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gianni    

    MUY BUENO MAURO

    mi comentario: no les da miedo con que velocidad se esta argentinizando el mundo ?!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Manuu dijo:

    Lo que pasa es que es dificil respaldar de forma online una modea, por ejemplo la modea esa QQ de China, que pasaria si mañana el creador hace 1 millon de esos pesos y se los pone en su cuenta y va comprando lo que se le da la gana, sin parecer demasiado obvio, se crea inflacion y lo que en un momento te costo 1mil Q ahora vale 10 y la gente pierde la confianza.

    Tambien se podria dar inflacion, pero eso si fuera muy muy grande la cantidad de valor manejado en esa moneda, y que seria como crear dinero y el ejemplo que di antes.

    Creo que el cambio moneda virtual a peso seria dificil, excepto que todas las personas tuvieran el conocimiento que esa moneda existe y que no te estan dando un juguete.

    No se demaciado de Economia pero eso es lo que me parece que pasaria.


    Coincido con vos, sólo traté de dar algúnos ejemplos para poder analizarlos. Pero lo mismo se puede aplicar con USA emitiendo más dólares así que... :s

    Creo que hay algunos ejemplos muy buenos en el libro ese y en general son los que la moneda solo sirve para intercambiar ciertos productos en una comunidad chica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador