BAFICI V - El sexto día

A pesar de la censura del jefe de redacción de este sitio, ayer me fui hasta el Abasto para ver un par más de películas ;-)
Dejé pasar l´imbalsamattore porque no me atraía la idea de un embalsamador enano que se levanta a un rubio grandote, y me anoté en el programa 1 de cortos argentinos en competencia y la checa "Year of the Devil"...

Los cortos en competencia fueron presentados por Quintín, previa explicación del por qué ya no hay competencia de cortos internacionales. Dijo que esos cortos suelen ser lujosos en relación con los nacionales y que por lo general son tarjetas de presentación antes que un medio para mostrar ideas. Esto, para mi cuestionable, determinó que solo haya cortos argentinos en competencia este año.
Se trató de 5 cortos cuyos directores estaban en la sala. Me gustaron mucho los primeros dos: el primero que inmortaliza una receta de una abuela muy particular, y el segundo ("las insoladas") que es una perfecta síntesis del mundo absurdo de dos tomadoras compulsivas de sol que sueñan con ir a Cuba. Argentinazos típicos de exportación y muy bien filmado.
Me gustó por la mitad "Octavo Piso" un zoom a un octavo piso en el que dos chicos juegan, se pelean y vuelven a jugar, zoom que vuelve... Fin. La gente aplaudió tarde porque esperaba más, pero bueno, es un corto.
De los últimos dos me quedo con el último, de una chica perdida en una pensión kafkiana, aunque no me gustó cómo está contado y filmado. El anteúltimo, de la Universidad del Cine, me pareció un ladrillo y aunque la actriz es muy linda, no entendí nada y me pareció demasiado dirigido a los estudiantes de cine, sin lecturas más básicas. Es la primera vez que veo algo de la U del cine tan malo, quizá alguien me lo pueda explicar, o tenga que cursar algunos años de imágen y sonido.

Por suerte más tarde tuve el gusto de ver The Year of the Devil, suerte de El mundo según Wayne mezclado con Blues Brothers, pero en Checoslovaquia. El protagonista es una cruza entre Eber Ludueña y Pappo. Es la historia documental (mockumental, leí por ahí, o documental en joda) de un grupo de folk-rock checo en torno a la figura de un cantante mítico que sale de su adicción al alcohol y vuelve hecho casi un mesías. Es humor sano, puro y básico, Fresco. La película no tiene ambiciones pero me pareció muy bellamente filmada, y sobre todo muy precisa. Me reí mucho y pueden tildarme de lo que quieran, pero es la ficción que más me gustó hasta el momento en esta edición del Festival. Si hay otra función no duden en ir a verla, estaría bueno que la estrenen en el circuito comercial, pero es soñar despierto.

Para hoy tengo un plan difuso que incluye la de dibujitos, siempre y cuando haya entrada al mediodía.

Categoría: Cine Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anónimo    

    WOW. Yo también vi esa peli (Year of the...) y me enloquecería conseguirla de algún modo para mostrarsela a mis colegas y amigos. Simplemente me encantó. Como empieza pareciendo un documental y se va incrementando la cantidad y calidad de los delirios, genial. La pongo allá arriba de todo en mi ranking de películas vistas hasta el momento (todas). Se podrá conseguir? En kazaa ni a palos, y en un videoclub creo que menos. COMO?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Agrego a lo anterior, soy Hernán de publi.blogspot.com, por si me querés contactar en la cruzada para conseguir esa peli!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador