Easy Peasy 1.0 para netbooks



Ayer me decidí a cambiar el sistema operativo de mi pequeña Asus 701, si, la viejita EEE (ya cumplió más de un año :P), la tenía con Kubuntu 8.04 y quería algo más cómodo para el formato de netbook, no porque me hiciera falta, sólo por hobbie. Para mantener la práctica hay que instalar cada tanto un S.O. :D

Así que luego un comentario de Esteban sobre esta distro para netbooks, Easy Peasy, basada en Ubuntu (ex UbuntuEEE), me decidí a reinstalar.

La operación es demasiado sencilla para lo que tenía acostumbrado (lo instalé mientras preparaba una gran ensalada :D) primero, como siempre, se baja la imagen ISO del CD de instalación, es un archivo de unos 850Mb con una versión de Ubuntu más agregados y software necesario para que todo funcione desde un primer momento y con la interfaz creada por Canonical para Netbooks llamada Netbook Remix que, sinceramente, me gustó bastante.

Luego de descargar se crea un pen drive "booteable" usando UnetBootin. Este genial pequeño programita te permite, desde la windola o linux, preparar un pen drive como una unidad booteable usando la imagen de ISO que quieras. Es sencilla y fácil de usar, se toma unos minutos y al rato ya tenemos un Pen Drive funcional. Esto también se puede hacer con una tarjeta SD e instalar desde el slot SD de la netbook.

Luego iniciar la EEE con el pen drive enchufado, presionar ESC en el booteo para que te permita elegir desde donde bootear y elegir ese origen. Lo que sigue es la carga de la distro en memoria y los pasos típicos de Ubuntu para la instalación.

Recomiendo a todos conectar la netbook por cable de red mientras se termina la instalación, directo al router, fiber, adsl, lo que sea, porque necesita bajar actualizaciones al momento de instalar. Si bien esta versión de Easy Peasy tiene algunos bugs con los que me encontré, la instalación es sencilla y luego de un par de reiniciadas logré tener todo funcionando, audio, video, wifi, drivers de aquí, de allá, todo se instaló solito.

Lo que encontré es que la EEE con esta distro tiene mayor performance y no se porqué, seguramente alguna optimización de kernel, ni idea, anda mejor, tiene todo lo que puede hacer falta y algunas cositas más. Ya trae Flash 10, JAVA, los codecs de video, todo por default, no es necesario instalarlo por fuera. Esto, seguramente, porque Easy Peasy no está pensada para un fin comercial y no va a tener, todavía, problemas con la legislación norteamericana (la que impide que se usen codecs, por ejemplo, en linux, licencias y esas yerbas). También tiene algunos de los efectos visuales de Ubuntu funcionando por defecto y no afectan la performance, interesante formato de menú y barra principal, maximiza todas las aplicaciones apenas se abren, etc. Pensado para Netbooks.

Cabe destacar que la gente de Easy Peasy se pasa un poco por donde no le da el sol el tema del software libre :P así que instalan cualquier cosa propietaria si es que esta sirve y funciona, por ejemplo Skype, los mencionados codecs, flash, Picasa, etc. Sale un poco del esquema de selección de software del equipo de Ubuntu.

Ahora mi pequeña EEE tiene más vida :P y todavía le quedan cartuchos para tirar Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • josecuervo86     11/03/2009 - 10:45:01

    Esta pasando bastante seguido eso de pasarse por el toor el soft libre. Salio una distro que solo te permite instalarla en 3 pc

  • Gez     11/03/2009 - 11:02:46

    También tengo Easy Peasy en mi EEE. Antes usaba Ubuntu EEE y cuando salió esta versión primero tenía mis reservas con respecto a la interfase de netbook remix, pero al probarla me di cuenta de que es lo ideal.
    Tiene lo bueno que tenía el sistema de Xandros, pero sin ser horrible y con unos repositorios que tienen lo mismo que tengo en la PC de escritorio.
    De todos modos tampoco la dejé por defecto. Le saqué Picasa y un par de cosas más. Volví a GThumb que en Gnome no hay con qué darle, y le metí Inkscape, Gimp y Blender.
    Realmente anda muy bien, la batería dura más y tiene una interfase muy muy cómoda.
    Los bugs que le encontré fueron realmente menores, como decís, fáciles de solucionar.

  • Guty     11/03/2009 - 11:38:46

    Buenísimo, el día que tenga netbook lo pruebo, no me da para virtualizar ese OS

  • Fabio     11/03/2009 - 12:25:47


    Gez dijo:

    También tengo Easy Peasy en mi EEE. Antes usaba Ubuntu EEE y cuando salió esta versión primero tenía mis reservas con respecto a la interfase de netbook remix, pero al probarla me di cuenta de que es lo ideal.
    Tiene lo bueno que tenía el sistema de Xandros, pero sin ser horrible y con unos repositorios que tienen lo mismo que tengo en la PC de escritorio.
    De todos modos tampoco la dejé por defecto. Le saqué Picasa y un par de cosas más. Volví a GThumb que en Gnome no hay con qué darle, y le metí Inkscape, Gimp y Blender.
    Realmente anda muy bien, la batería dura más y tiene una interfase muy muy cómoda.
    Los bugs que le encontré fueron realmente menores, como decís, fáciles de solucionar.


    ja BLENDER????? animal! pobre EEE! :D el Blender! como mierda hacés para usarlo ahí? :D


    Guty dijo:
    Buenísimo, el día que tenga netbook lo pruebo, no me da para virtualizar ese OS


    pero si vos estás cagado en guita!

  • CarneDeCañon     11/03/2009 - 12:55:48

    Yo lo voy a virtualizar en mi super Wind U100.

  • johncross     11/03/2009 - 13:03:53

    Es recomendado para los que son novatos en linux?
    Si bien sigo usanso Xandros en la eeepc es porque es facil de usar pero tambien noto las limitaciones. (tengo que hacer cambios en el kernel que un novato no puede realizar asi nomas)
    Lo que queria hacer es usar un pendrive con wifislax en livecd para lograr conectarme a conexiones cerradas. (o \"algo\" que logre los mismos resultados)
    Ultimamente tengo el dilema: le invierto 30U$s para agregarle 2gb DDR2 de 800Mhz complicandomela con el kernel o el SO
    o La vendo y la cambio por otra de mejores prestaciones? (porque la portabilidad es IMPAGABLE!)
    La mayoria aca la tiene clara con linux y veo q tb varios tienen la misma maquina.
    Ya que estoy aprovecho y consulto
    Conviene cambiar por este SO?


  • Guty     11/03/2009 - 13:29:58


    Fabio dijo:


    Guty dijo:
    Buenísimo, el día que tenga netbook lo pruebo, no me da para virtualizar ese OS


    pero si vos estás cagado en guita!


    Por eso, prefiero comprarme una notebook gamer antes que una netbook ¬¬
    Pedazo de infelí, acá el único que la junta con pala sos vos, te pensás que alguien con familia numerosa y viviendo en el culo del mundo puede tener una moneda de más?
    Sigan metiendo fichas, después los quiero ver juntando para pagar mi rescate el día que un secuestrador se la crea y se lleve flor de chasco.

  • John Doe     11/03/2009 - 13:37:06

    Para los que tengan netbooks con procesadores Atom les recomiendo que usen Ubuntu Netbook Remix (la versión oficial de Canonical): https://wiki.ubuntu.com/UNR Guiño

  • No tengo EEE     11/03/2009 - 13:52:54

    Fabio ¿que substanca circula por tus venas? ¿refrigerante?
    ¿Que tenés por corazón? ¿un Intel Atom?

    Se fue Tristelme de la seleccion... POR SEGUNDA VEZ!! ¿y no pensás decir nada?

    Tenés razón... que pavo soy, esta nota es tu contestación a ese pecho frío.
    Fabio dice "<em>mira lo que me importa que Moria Roman Tristelme se vaya que te hago una nota de Easy Peasy</em>" :D

    Ojala tuviera mi EEE

  •  Neo     11/03/2009 - 13:56:20

    Eso de que venga ya con el software no-libre instalado me cae bastante bien. La verdad es que me da paja tener que instalar todo por separado. Tener que ir buscando en internet cada vez que te falta un codec. Es obvio que TODO el mundo lo usa pero por querer hacerse los 100% free no vienen esos paquetes (ni los de rar, zip, entre otras cosas)

  • Fabio     11/03/2009 - 14:00:38


    johncross dijo:

    Es recomendado para los que son novatos en linux?
    Si bien sigo usanso Xandros en la eeepc es porque es facil de usar pero tambien noto las limitaciones. (tengo que hacer cambios en el kernel que un novato no puede realizar asi nomas)
    Lo que queria hacer es usar un pendrive con wifislax en livecd para lograr conectarme a conexiones cerradas. (o algo que logre los mismos resultados)
    Ultimamente tengo el dilema: le invierto 30U$s para agregarle 2gb DDR2 de 800Mhz complicandomela con el kernel o el SO
    o La vendo y la cambio por otra de mejores prestaciones? (porque la portabilidad es IMPAGABLE!)
    La mayoria aca la tiene clara con linux y veo q tb varios tienen la misma maquina.
    Ya que estoy aprovecho y consulto
    Conviene cambiar por este SO?


    mirá, con Easy Peasy no se toca nada, un par de boludeces que tuve que hacer, una para que funcione la tecla de WiFi y otra para que me deje de joder queriendo instalarse a cada rato. Ambos problemas estan en el link que puse y sus soluciones.

    sólo eso, el resto ya funciona todo desde el principio, yo diría que es ideal para novatos, mejor que instalar ubuntu directamente.


    Guty dijo:
    Fabio dijo:

    Guty dijo:
    Buenísimo, el día que tenga netbook lo pruebo, no me da para virtualizar ese OS


    pero si vos estás cagado en guita!


    Por eso, prefiero comprarme una notebook gamer antes que una netbook ¬¬
    Pedazo de infelí, acá el único que la junta con pala sos vos, te pensás que alguien con familia numerosa y viviendo en el culo del mundo puede tener una moneda de más?
    Sigan metiendo fichas, después los quiero ver juntando para pagar mi rescate el día que un secuestrador se la crea y se lleve flor de chasco.


    jajaja es que yo leí en twitter que eras un millonario, son bolas que se corren :D


    No tengo EEE dijo:
    Fabio ¿que substanca circula por tus venas? ¿refrigerante?
    ¿Que tenés por corazón? ¿un Intel Atom?

    Se fue Tristelme de la seleccion... POR SEGUNDA VEZ!! ¿y no pensás decir nada?

    Tenés razón... que pavo soy, esta nota es tu contestación a ese pecho frío.
    Fabio dice <em>mira lo que me importa que Moria Roman Tristelme se vaya que te hago una nota de Easy Peasy</em> :D

    Ojala tuviera mi EEE


    jajaja, es que tristelme no me inspira, vale tanto como eso :D

  • Sebastian(Valtur)     11/03/2009 - 14:23:14


    No tengo EEE dijo:

    Fabio ¿que substanca circula por tus venas? ¿refrigerante?
    ¿Que tenés por corazón? ¿un Intel Atom?

    Se fue Tristelme de la seleccion... POR SEGUNDA VEZ!! ¿y no pensás decir nada?

    Tenés razón... que pavo soy, esta nota es tu contestación a ese pecho frío.
    Fabio dice <em>mira lo que me importa que Moria Roman Tristelme se vaya que te hago una nota de Easy Peasy</em> :D

    Ojala tuviera mi EEE


    Juro que nunca se me cruzó que Fabio pudiese hacer una nota sobre riquelme ni en sueños jaja.

    La mia la dejé con xandros por ahora, para lo que la uso no necesito nada mas (Aparte de la vagancia de formatearla y eso .. )

  • Hugo eee     11/03/2009 - 14:29:50

    Con mi eee 900 (celeron 900), despues de probar algunas distribuciones, termine con XP. La primera vez la performance era pesima, realmente lo saque en dos dias. Despues de leer por ahi que era muy importante formatear en FAT y no en NTFS, volvi a instalar XP, y realmente, ahora estoy chocho, vuela, anda de primera.

    De cualquier forma, por ahi hago una imagen y pruebo el Easy Peasy, a ver que onda.

  • Swicher     11/03/2009 - 15:17:10

    Fabio dijo:

    Gez dijo:
    También tengo Easy Peasy en mi EEE. Antes usaba Ubuntu EEE y cuando salió esta versión primero tenía mis reservas con respecto a la interfase de netbook remix, pero al probarla me di cuenta de que es lo ideal.
    Tiene lo bueno que tenía el sistema de Xandros, pero sin ser horrible y con unos repositorios que tienen lo mismo que tengo en la PC de escritorio.
    De todos modos tampoco la dejé por defecto. Le saqué Picasa y un par de cosas más. Volví a GThumb que en Gnome no hay con qué darle, y le metí Inkscape, Gimp y Blender.
    Realmente anda muy bien, la batería dura más y tiene una interfase muy muy cómoda.
    Los bugs que le encontré fueron realmente menores, como decís, fáciles de solucionar.


    ja BLENDER????? animal! pobre EEE! :D el Blender! como mierda hacés para usarlo ahí? :D

    Quizás encontró una forma de agregarle mas memoria RAM o encontró una versión modificada del Blender que funcione bien en netbooks.

  • No tengo EEE     11/03/2009 - 15:54:48


    Hugo eee dijo:

    Con mi eee 900 (celeron 900), despues de probar algunas distribuciones, termine con XP. La primera vez la performance era pesima, realmente lo saque en dos dias. Despues de leer por ahi que era muy importante formatear en FAT y no en NTFS, volvi a instalar XP, y realmente, ahora estoy chocho, vuela, anda de primera.

    De cualquier forma, por ahi hago una imagen y pruebo el Easy Peasy, a ver que onda.

    Supongo que la 900 también usa SSD en caso contrario olvidate de este comentario.
    El XP hace mucho uso de la memoria virtual que en tu caso estaría almacenada en el disco flash. Las memorias flash tienen una vida útil MUUUY inferior a los díscos rígidos, puede llegar a ser tan baja como 10.000 ciclos de lect/escritura. Así que yo te recomiendo que no instales XP en una máquina con disco flash si queres que te dure. Guiño

  • jesu     11/03/2009 - 17:08:11

    Ojala un dia le des la chance a Mandriva de estar en tu netbook :D

  • LocoMaxi     11/03/2009 - 17:28:55

    Yo usaba Ubuntu EEE hasta que le cambiaron el nombre...
    No sé, me da cosa ponerle una distro que tiene un nombre tan gay :D
    Instalé EEEbuntu (que también trae la interfaz NBR) y la modeé agregándole un touchscreen.
    Ahora puedo darme el lujo de jugar aventuras gráficas de Lucas Arts tocando la pantalla :P

  • Gez     11/03/2009 - 17:31:15

    La tengo con 1GB de RAM a la 701. Me pareció que valía la pena cuando la compré, las memorias y el dolar estaban a dos mangos y creo que fue buena idea.
    Con respecto a lo de Blender, lo puse más que nada para probar, pero me llamó la atención que el chip de video tire mejor que el que tengo en la otra notebook (que es malísimo, hay que decirl).
    Lo que me gusta mucho de la EEE es que podés conectarle un segundo monitor, y con otra resolución.
    Podés tirar un 1024x768 en un monitor vga externo, y eso ya es suficiente.
    Realmente la maquinita se la banca. Claro que no me voy a poner a trabajar en diseño ahí, pero igual cosas chicas se pueden hacer tranquilamente.
    Y otra de las funciones ideales que le encontré es usarla para leer. Le tengo muchas ganas a un Sony PR505 con e-ink, pero acá no se consiguen y por lo pronto la pantalla de la Asus que no refleja como las nuevas "crystal view" o no se qué corno, es casi ideal para leer.

  • elzoona     11/03/2009 - 17:44:22

    Para pantallas tan chicas y/o computadoras sin mouse: xmonad o cualquier tiling wm, para todo lo demas existe Gnome!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Xmonad

    Pueden parecer arcaicos o lo menos eyecandy del universo, pero xmonad, awesome o wmii son excelentes para no tener que tocar el mouse o touchpad ni una vez y poder hacer todo a golpe de tecla.

  • Danbat     11/03/2009 - 18:30:05

    jesu dijo:

    Ojala un dia le des la chance a Mandriva de estar en tu netbook :D

    ¿Probaste? Me interesa, pero todavía no me le animo.

  • SeniorD     11/03/2009 - 21:22:48

    Che, esas cosas funcan en nOtebooks viejitas??, mi pregunta se responde sola porque seguro vienen optimizados/compilados para el hard de EEE, pero quien sabe, quizas alguien lo probó en una PII/PIII.

    nota al margen: "directo al router, fiber, adsl, lo que sea" se te habrá escapado no?? fiber!!

  • jesu     11/03/2009 - 22:25:32


    Danbat dijo:

    jesu dijo:
    Ojala un dia le des la chance a Mandriva de estar en tu netbook :D

    ¿Probaste? Me interesa, pero todavía no me le animo.


    No probe, bah, no en netbook yo solo tengo PC. Pero lei muy buenas reviews de Mandriva sobre las Asus EEE PC, esta hecha para tener mucha compatibilidad con la EEE.

  • Hugo     11/03/2009 - 22:52:29

    No tengo EEE dijo:

    Hugo eee dijo:
    Con mi eee 900 (celeron 900), despues de probar algunas distribuciones, termine con XP. La primera vez la performance era pesima, realmente lo saque en dos dias. Despues de leer por ahi que era muy importante formatear en FAT y no en NTFS, volvi a instalar XP, y realmente, ahora estoy chocho, vuela, anda de primera.

    De cualquier forma, por ahi hago una imagen y pruebo el Easy Peasy, a ver que onda.

    Supongo que la 900 también usa SSD en caso contrario olvidate de este comentario.
    El XP hace mucho uso de la memoria virtual que en tu caso estaría almacenada en el disco flash. Las memorias flash tienen una vida útil MUUUY inferior a los díscos rígidos, puede llegar a ser tan baja como 10.000 ciclos de lect/escritura. Así que yo te recomiendo que no instales XP en una máquina con disco flash si queres que te dure. Guiño


    Bueno... entonces, vendo una linda eee 900, con XP instalado, funcionando perfectamente a $ 1600.... le va a alguno?????

  • BlogueroConnor     11/03/2009 - 23:42:32

    ¿Cuanto espacio te ocupa la instalación? Yo tengo la asus de 2Gb, ¿entrará?

  • Johncross     12/03/2009 - 02:13:10


    Fabio dijo:

    johncross dijo:
    Es recomendado para los que son novatos en linux?
    Si bien sigo usanso Xandros en la eeepc es porque es facil de usar pero tambien noto las limitaciones. (tengo que hacer cambios en el kernel que un novato no puede realizar asi nomas)
    Lo que queria hacer es usar un pendrive con wifislax en livecd para lograr conectarme a conexiones cerradas. (o algo que logre los mismos resultados)
    Ultimamente tengo el dilema: le invierto 30U$s para agregarle 2gb DDR2 de 800Mhz complicandomela con el kernel o el SO
    o La vendo y la cambio por otra de mejores prestaciones? (porque la portabilidad es IMPAGABLE!)
    La mayoria aca la tiene clara con linux y veo q tb varios tienen la misma maquina.
    Ya que estoy aprovecho y consulto
    Conviene cambiar por este SO?


    mirá, con Easy Peasy no se toca nada, un par de boludeces que tuve que hacer, una para que funcione la tecla de WiFi y otra para que me deje de joder queriendo instalarse a cada rato. Ambos problemas estan en el link que puse y sus soluciones.

    sólo eso, el resto ya funciona todo desde el principio, yo diría que es ideal para novatos, mejor que instalar ubuntu directamente.


    Gracias por la recomendación y los tips de las "boludeces".
    Ya estoy haciendo el backup para instalar el Easy Peasy :D
    Me esta pegando el bichito de linux nuevamente (con este ya son 3 los intentos fallidos).
    Ah! y graciela tb por lo del diario crítica.

    PD: si salio mal el quote es porque soy medio gil con los tags aguante wysiwyg (?)

  • parq     12/03/2009 - 09:56:16

    Bárbaro!!
    Estoy viendo para comprarme una netbook. Pero ando un poco corto de fondos.
    Hace poco vi una review (de españa) de la MSI Wind . Alguien la vio por estos lados?

  • Fabio     12/03/2009 - 13:07:11


    parq dijo:

    Bárbaro!!
    Estoy viendo para comprarme una netbook. Pero ando un poco corto de fondos.
    Hace poco vi una review (de españa) de la MSI Wind . Alguien la vio por estos lados?


    sip, en Galerías Jardín hay varias Wind y la vi en funcionamiento, muy interesante.

  • Gez-     03/04/2009 - 21:26:59

    Fabio: tomá, acá tenés vos que te reías.
    Se la reeee-banca!

    http://dl.getdropbox.com/u/255376/Blender-Asus.avi

  • nelida     14/05/2009 - 17:32:07

    se puede instalar el wine en el easy peasy o en el remix ubuntu para una eee pc 701.El wine lo necesito para hacer andar el programa lex doctor.
    Y que espacio ocupa en el disco ssd de 4 g.

    Es totalmete compatible y no hace falta agregarle nada para que funcine todo el hard?

  • mirta     19/07/2009 - 14:48:46

    Hola, chicos, a ver si me pueden dar una mano.Tengo una Asus EEE desde hace un año que casi ni usé.Ahora la quiero usar en los bares y desde que la prendo tarda 30 minutos en detectar la red del wi fi.
    Ahí recién aparece la red y cuando quiero conectarme, no toma el wi fi.
    Se imaginan que sin eso, no existe.Tienen idea si puede ser algo de configuraración o si es de hard? Dónde la puedo hacer ver?
    Gracias,
    Mirta, Bs As

  • Chas     01/02/2010 - 16:12:45


    elzoona dijo:

    Para pantallas tan chicas y/o computadoras sin mouse: xmonad o cualquier tiling wm, para todo lo demas existe Gnome!


    Y si no también. Xmonad es un gestor de ventanas ultramoderno pero minimalista. Tiene lo que necesitas y sólo lo que necesitas. Es rápido y estable como ninguno y en cuanto lo tienes configurado a tu gusto te olvidas por completo del escritorio y de las ventanas: el ordenador lo hace todo por tí.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.