Uso o abuso de un derecho, dudas

Hace ya un tiempo con Gime que venimos viendo más y más automóviles con el cartelito de "discapacitado", llama la atención la cantidad, no hay cuadra donde no encuentres uno.

Esto me llevó a buscar información estadística sobre cuantos discapacitados hay y, no solamente eso, si no quienes pueden tener un auto semejante y que derechos te otorga.

Según la Ley Nº 19.279, que facilita la adquisición de automóviles para los discapacitados, los beneficiarios directos deberían ser las personas con discapacidad:

Artículo 1°.— Las personas con discapacidad tendrán derecho, en la forma y bajo las condiciones que establezca la reglamentación, a acogerse a los beneficios que por esta ley se les acuerda con el objeto de facilitarles la adquisición de automotores para uso personal, a fin de que ejerzan una profesión, o realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relación, que propendan a su integral habilitación dentro de la sociedad (Expresión "lisiado/a/s " sustituida por "persona/s con discapacidad " por art. 1° pto. 1 de la Ley N° 24.183 B.O. 27/11/1992).

Ahora bien, a donde voy con esta mini-investigación es simple, de la mayoría de los vehículos que veo con el cartelito de "accesibilidad" (la silla de ruedas) son muy pocos los que noto que son manejados con personas con problemas motrices (¿sordos y mudos entran en la lista posible?) y rara vez veo que esten subiendo o bajando, un pariente, a una persona con otro tipo de problemas.

Veo a gente común o sin un problema visible, o perceptible por mis limitados sentidos, usarlos como un auto más.

Muy probablemente en su familia tengan a alguien con alguna discapacidad, pero ¿por qué razón querrían hacer el trámite que lleva a adquirir un auto específico?
  • No paga patentes
  • No paga IVA al comprarlo
  • Si es importado recibe hasta un 40% de descuento
  • Libre circulación
  • Libre estacionamiento
¿Es posible que los "avivados" de siempre esten usando esto para obtener beneficios cagándose ampliamente en la sociedad? y... si...

Sigo con más detalles para tratar de entender este tema, para mi hay gato encerrado y más de un hijo de puta se está aprovechando y manchando un derecho que no les pertenece.



El trámite exigido por la ley es bastante complejo, no es fácil obtener el certificado, hay que presentar muchos papeles y una junta médica debería aprobarlo o no, de esta forma, se entiende, se busca que realmente quienes lo necesitan adquieran el permiso.

En mi mismo edificio vive una señora con grandes problemas motrices, tiene un Twingo preparado para poder manejarlo, es el perfecto ejemplo del artículo 1° de la ley, ella lo necesita y sin eso no podría transportarse normalmente, comprar un auto y adaptarlo sin una ley que te permita hacerlo a un menor costo puede significar que nunca puedan conseguir un trabajo o ejercer otros de sus derechos.

El otro día me tomé el tiempito de mirar un poco más los autos en la calle y vi muchos, no pocos, muchos con el calco de "Ley 19.279" como ejemplifico en las fotos. Demasiados.

Resulta que si bien el método "correcto" es bastante largo para obtener una licencia de este tipo la realidad es que, el gobierno para incentivar la venta de vehículos, añadió un "fast-track", un método para hacer una compra rápida sin aprobación completa.

Esto permite vender más autos y durante los últimos meses se estuvo haciendo, mucho antes de las nuevas medidas para incentivar las ventas de 0km.

Hay un blog muy interesante donde su autor dedica bastante tiempo a facilitar a los lectores que necesiten el adquirir uno de estos autos, a muchas familias con personas con discapacidad les cuesta completar los trámites que, como siempre, algún papel siempre falta. Ahora bien, ese mismo blog le sirve tanto al legal como el que no, estan todos los concesionarios, planes, información, etc. es muy útil y ahí me enteré lo del Fast Track.

Quien certifica que uno es o no un discapacitado es el Servicio Nacional de Rehabilitación el cual genera un certificado que es presentado a los gobiernos locales, en mi caso el de la Ciudad de Buenos Aires .

En la ciudad el derecho a un espacio de estacionamiento lo otorga la ley 438 y notarán que de estos hay muy pocos, es decir, considerando la cantidad de autos con el cartelito es raro que sean tan pocos los que tengan lugar reservado para estacionar. Otra curiosidad más.

La ley 19.279 fue modificada por la 22431 y al final queda que los parientes también pueden manejarle el auto al discapacitado si éste no puede usarlo por la gravedad de su situación:

Art. 1: A los efectos de la Ley 19.279, modificada por las Leyes números 22.499 y 24.183, se considera persona discapacitada a la comprendida en los términos del Artículo 2 de la Ley N.22431, que padezca en forma permanente alteraciones considerables que reduzcan su movilidad de manera que le impida o dificulte eluso del transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requiera la utilización de un automotor propio. Cuando la naturaleza y grado de la discapacidad impidan a lapersona conducir el automotor por sus propios medios, siempre quereúna los requisitos señalados en el párrafo anterior, la autoridad de aplicación autorizará el manejo del automotor por un tercero.

Sigo atando los hilos, es decir, hasta ahora tenemos que un pariente directo puede usar el auto en beneficio del discapacitado, que el auto contará con beneficios como libre tránsito y estacionamiento, precio bonificado y no pagar impuestos, que se implementó recientemente un método para comprarlo rápido para evitar la complejidad de la ley y su trámite completo y que el permiso final lo entrega el gobierno de cada ciudad o partido.

Tantos actores y lo único que hace falta es que uno solo te de el papelito que corresponde como para fraguar tu necesidad. Aquí hay algo que no me cierra. El 7,1% tiene discapacidad en el país (al pie de la nota les dejo las estadísticas oficiales), en uno de cada cinco hogares hay una persona con alguna discapacidad, eso no significa que necesiten el vehículo.

Doy el ejemplo más cochino de la situación.

Supongamos que mi abuela todavía viviese, en paz descanse, imaginemos que estuviese postrada, bien vieja, ya sin poder caminar por los años. Compro un automóvil en su nombre, el certificado de discapacidad es fácil de obtener si ya no le funciona la cadera, y si tengo un médico amigo el FastTrack está asegurado. A ella la dejo donde está y uso el auto indiscriminadamente.

¿es esto un escenario imposible? no, conociéndonos, somos argentinos, el "100% argento" haría esto con tal de no pagar patente y estacionar donde quiera. ESE ES MI PUNTO, pero no se si realmente es así, quiero saberlo! :P

Ni siquera el post es una denuncia, es un llamado de atención, me gustaría que todos viesen esos vehículos y miren hacia adentro ¿hay algún discapacitado? el sábado a la noche el que vi bajarse de un Gol con el cartelito era el flaco despidiéndose de la minita, ninguno de los dos parecía tener un problema motriz, pero por ahí su hermano si y se justifica el auto totalmente. Pero por ahí no. Y ese es el problema. ¿quien lo controla? no aclaren, es una pregunta retórica.

¿donde está el agujero por el cual se pasan tantos certificados y pedidos y reciben aprobación? no soy periodista, no tengo suficiente info, pero me gustaría saber si alguien la tiene o si alguien dudó como yo sobre todo esto.




Estadísticas:

Discapacidades en cifras

Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial.

En la Argentina, el INDEC realizó una encuesta oficial en el 2004 que dió los siguientes resultados:

* En el país hay 2.176.123 personas con discapacidad, esto equivale al 7,1% de la población.
* En uno de cada cinco hogares del país hay al menos una persona con discapacidad.
* El 53,6% de las personas con discapacidad son mujeres y casi la mitad de ellas tienen entre 15 y 64 años.
* De cada 10 personas con discapacidad, 4 no cuentan con cobertura de salud.
* El 11,7% de la personas con alguna discapacidad tiene menos de 15 años, el 48,5% tiene entre 15 y 64 años, y el 39,8% restante tiene 65 años o más.

Referido específicamente a cada tipo de discapacidad, existen los siguientes datos:

* De las personas encuestadas, el 39,5% padecen discapacidad motora. Dentro de este grupo, el 61,6% tiene afectado los miembros inferiores.
* Las personas con discapacidades visuales representan el 22%.
* El 18% de las personas padece discapacidad auditiva.
* El grupo menor lo representan las personas con discapacidades mentales con el 15,1%. Entre ellos, el 63,2% tienen retrasos mentales y el 36,8%, problemas mentales como psicosis infantil o autismo.

Respecto a la función que cumplen dentro del hogar, se llegaron a los siguientes datos:

* En el 43,9% de las personas con discapacidades son el jefe o la jefa del hogar.
* En el 23,6% se trata de hijos
* En el 16,7% se trata del o de la cónyuge.

Categoría: Actualidad Etiquetas:  discapacitados opinión
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Es un detalle que siempre me llamó la atención, porque sólo sucede en Buenos Aires. Basta con estar 5 minutos en el microcentro porteño para ver una gran cantidad de autos con la calcomanía de discapacidad.

    En Rosario por ejemplo, no se ve (al menos no 6 autos estacionados con la calco en la misma cuadra), lo que me lleva a la conclusión de en Rosario somos menos discapacitados mentales que los porteños :D

    Hay gato encerrado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Fede Aikawa dijo:

    Hay gato encerrado.


    no, en rosario hay gato al horno :D ja, perdón fede, era chiste fácil :D


    Pero sin desviarnos tanto en el humor negro nacional :D , algo pasa y no me cierram demasiados autos con estas características y, me parece, superando lo necesario y pasando a la zona turbia de "lo tengo porque es fácil" y usarlo como segundo vehículo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Conozco a dos familias que compraron autos con este beneficio.
    En un caso un utilitario para llevar a mi amigo que es discapacitado motriz y usa una silla de ruedas.
    En el segundo caso se podria decir que fue avivada porque el auto no cumple ninguna funcion con respecto al discapacitado. El auto lo usan los padres.

    Lo que desconozco es si los autos estan a nombre de los padres y obtuvieron el beneficio como familiares. Hasta los 18 en teoria no podrian comprar ningun auto y en el caso de discapacidad mental nunca por ser incapaces legalmente (el 2do caso que comente).

    Saludos.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mistral    

    En algo tenes razon, que tipo de discapacidades deberian gozar de esos beneficios, yo soy tartamudo, podria comprar un vehiculo con excenciones para discapacitados? Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pabloalem    

    Justamente ayer pasé por Peron al 400 (cerca de mi laburo, Microcentro para los que no se ubican en capital), y vi en una misma cuadra uno atrás de otro 5 o 6 autos estacionados con la calcomania pegada de la silla de ruedas.

    Las venderan en los <a href="http://nolecompresaopen25.blogspot.com/">Open 25hs</a> ??

    En fin, una avivada más y van...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luciana    

    Y no será que venden la calcomania trucha en algun lado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    Y si vemos por la zona del Congreso?, no sé, se me ocurre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Igual todos los autos que se ven con la calcomania, no todos son comprados con los descuentos de discapacitados. Mi tio tiene el hijo discapacitado y se tenia q comprar una Citroen Berlingo para poder trasladarlo. Inicio los tramites y eran tan lentos y tanta la cantidad, que tuvo que dejar de lado todo y comprarse la camioneta normalmente, no podia seguir esperando mas tiempo. Esto gracias a todos los vivos. Como la Susana Gimenez y su famoso Mercho de discapactiado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Guillermo H. dijo:

    Igual todos los autos que se ven con la calcomania, no todos son comprados con los descuentos de discapacitados. Mi tio tiene el hijo discapacitado y se tenia q comprar una Citroen Berlingo para poder trasladarlo. Inicio los tramites y eran tan lentos y tanta la cantidad, que tuvo que dejar de lado todo y comprarse la camioneta normalmente, no podia seguir esperando mas tiempo. Esto gracias a todos los vivos. Como la Susana Gimenez y su famoso Mercho de discapactiado.


    Susana, el mejor ejemplo de la avivada con respecto a esta ley.

    El tema de no hacer los trámites te deja afuera del derecho de los impuestos, ahora bien, usar la calcomanía te sigue dando libre circulación y estacionamiento?


    ¿50 y 50? dijo:
    Conozco a dos familias que compraron autos con este beneficio.
    En un caso un utilitario para llevar a mi amigo que es discapacitado motriz y usa una silla de ruedas.
    En el segundo caso se podria decir que fue avivada porque el auto no cumple ninguna funcion con respecto al discapacitado. El auto lo usan los padres.

    Lo que desconozco es si los autos estan a nombre de los padres y obtuvieron el beneficio como familiares. Hasta los 18 en teoria no podrian comprar ningun auto y en el caso de discapacidad mental nunca por ser incapaces legalmente (el 2do caso que comente).

    Saludos.-


    interesante lo que contás, porque el segundo caso es faltarle a la ley , si bien las correcciones a la misma permiten el uso "para facilitar la vida" de los familiares, recordemos que la vida se hace más complicada con alguien discapacitado en casa, está claro que abusar de la ley sigue siendo una falta, no hay mucha excusa.

    igualmente no se cuan penado está o si alguien revisa o vigila esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    y si eres ciego, puedes tener un auto con calcamonía de discapacidad?

    ok, ese tambien fue un chiste fácil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gaston    

    Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.

    Acá un programa de investigación hace un tiempo atrás llevaba personas ciegas (les gusta más que los llamenos no videntes) a sacar el registro por izquierda, coimeando, y se los daban. El no vidente salía con el registro y el bastón blanco :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/01/2009 - 14:14:27
  • mauricio    

    o tienen algún pariente discapacitado y aprovechan la ley o ponen calcos truchas..... es Argentina...
    A los motokeros sin casco, multa. ahora al de la calco dejenlo pasar!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • subzero    


    Fabio, estás en lo cierto.
    Conozco personalmente a una mina, que por un problema que tenia en los huesos de la pierna (ya esta curada) se hizo traer bajo esta modalidad, desde Francia, un Peugeot 405 SW...Con todos los beneficios que nombraste.
    Ella, maneja de vez en cuando maneja. Tiene la calco puesta. Pero el que lo usa más es el dorima, que no tiene ningun problema motriz ni mental.
    Tristísimo como el chiste que hizo el mejica....

    En fin..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanMa    

    Che no hay cosas más importantes que plantearse???? ustedes saben lo que es tener un hijo/sobrino discapacitado???? sinceramente hay que estar en esas pantaletas.

    Avivados como en todos lados siempre los hay, pero también puede pasar que hay muchos que se enteraron hace poco y han comenzado a realizar los tramites.

    Por favor, no hablemos tan superficialmente de estos temas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Fabio dijo:

    Fede Aikawa dijo:
    Hay gato encerrado.


    no, en rosario hay gato al horno :D ja, perdón fede, era chiste fácil :D


    Ojo que somo vario de Rosario. (<- los rosarinos no pronunciamos las eses finales)
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/01/2009 - 15:05:27
  • dany    


    Gaston dijo:

    Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.


    Gastón, respeto tu opinión pero no podría estar más en desacuerdo. Ese es chiste en donde sea... los chistes son chistes... punto. Si a esas vamos no podremos hacer chistes de... nadie.

    Facundo Cabral (sí, es argentino y no ocupo decirtelo) dice que "un negro en la nieve es un blanco perfecto", también dijo que "los peruanos descienden de los incas, los mexicanos de los aztecas y los argentinos de los barcos"... ¿esos son chistes racistas? no, sólo son chistes.

    Los mismos invidentes hacen bromas sobre ellos, ¿sabes por qué? porque aprendieron a vivir con su discapacidad y buscan el lado bueno de la vida, no necesitan que otras personas salgan a defenderlos.

    ¿Conoces invidentes? yo sí, personalemente conocí a un grupo grande de ellos cuando iniciaba como reportero y les hice un reportaje amplio, se dedican a fabricar escobas y venderlas para ganar dinero.

    Estuve un par de semanas viendo como vivían ¿sabes qué? uno de ellos me contó ese chiste y los demas rieron como niños yo también.

    Lo más importante que me enseñaron es que, por su discapacidad, merecen consideraciones especiales, peo no son muñequitos frágiles que se rompen, también quieren respeto y que se les trate, en la medida de lo posible, como al resto de la gente.

    ¿que hay personas que se ofenden? si, pero sabes que, no son los invidentes los que se ofenden, sino otras personas que saben poco o nada de ellos. Los familiares de ellos, me contaron, se ofendían la principio, hasta que entendieron que hacer un chiste sobre invidentes no es burlarse de ellos, sino buscarle un poco de gracia a la vida.

    Por ahí a lo mejor resulta que tienes un familiar invidente y te ofendes tú, pero peguntale a él que le parece el chiste... te aseguro que te llevarás una sorpresa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Fabio, un par de datos de primera mano:

    - Para realizar el trámite de discapacidad, cuando uno tiene cero acomodo al menos, no es un trámite sencillo y, una vez finalizado, tiene una demora hasta que se hace efectivo.

    - En el caso de los que hacen el trámite en la Provincia de Buenos Aires, después demora unos 10 años (sí, 10) hasta que lo tenés.

    - En el caso de hacer el trámite en Capital, que es a nivel "nacional", el trámite demora un año aprox. a partir de que presentaste TODO.

    - En ambos casos tenés un tipo de "ayuda económica", sólo el de provincia tiene la cobertura de medicamentos y no el nacional... lo del estacionamiento del auto es sólo un "plus" sobre el que no tengo tanto conocimiento (por falta de interés dada la ausencia de auto, ejem, sí está el trámite para no pagar el boleto del colectivo...).

    - Este trámite más que nada tiene como beneficio una mejor atención médica y algunos "derechos" que tienen que ver con bancarse mejor determinadas cosas habiendo un verdadero problema motriz. Mucha gente lo hace totalmente de buena fe, porque tienen verdaderos problemas y lo NECESITAN.

    Lo triste es que haya tanta gente aprovechándose de todo esto y que quienes verdaderamente lo necesitan muchas veces caigan en un circuito burocrático sin fin.

    Lo único que pediría es que no se pusieran en pelotudos con la gente que de verdad necesita estas cosas, por todos los garcas que se aprovechan. Tengan en cuenta que una persona puede estar haciendo uso de determinados derechos con su auto (me refiero al estacionamiento, en este caso) y que la discapacidad la tenga un hijo/a a cargo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    JuanMa dijo:

    Che no hay cosas más importantes que plantearse???? ustedes saben lo que es tener un hijo/sobrino discapacitado???? sinceramente hay que estar en esas pantaletas.

    Avivados como en todos lados siempre los hay, pero también puede pasar que hay muchos que se enteraron hace poco y han comenzado a realizar los tramites.

    Por favor, no hablemos tan superficialmente de estos temas.

    Juanma, el problema es que por los avivados terminamos desconfiando de todos. Va a llegar un momento donde no respetemos estos autoadhesivos, haya un discapacitado real o no. Cito el mismo ejemplo de Fabio, mi madre puede <em>utilizar</em> los problemas de columna de mi abuela o los problemas de corazón de mi abuelo para gestionar un auto con estas ventajas argumentando que tiene que transportarlos a controles contínuos. Un par de médicos certificarían esto sin problemas, aunque mi abuelo camina tranquilamente un par de cuadras y mi abuela casi nunca sale de su casa, y si lo hace es en remisse. La que tendría todo el beneficio sería mi madre que podría utilizar el beneficio todo el tiempo, aún cuando no lleve a mis abuelos, siendo ella una persona sin discapacidad (más allá de que está un poco loca, pero es una apreciación personal).

    Creo que mi viejo me contó que algo así pasó hace unas décadas con unos cartelitos de médico que los habilitaban a poder estacionar en cualquier parte y al cabo de un tiempo la mitad de los autos de Buenos Aires tenían cartelitos de médicos. Por ahí el padre de Fabio confirma o refuta esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    dany dijo:

    y si eres ciego, puedes tener un auto con calcamonía de discapacidad?

    ok, ese tambien fue un chiste fácil

    Gaston dijo:
    Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.

    No creo que la idea de Gastón fuera anular el chiste, sino hacer un <em>metachiste</em> citando un caso donde demuestra que un ciego puede legalmente conducir un auto, lo que en sí lo convierte en un absurdo. Sí, es un chiste, ¡pero acá puede suceder!

    Y sobre el humor de los discapacitados, conozco varios y hacen unas bromas que nos incomodan al resto. Aquel que ha superado el trauma y aprendió a vivir con su nueva realidad, es el que hace los peores chistes. Recuerdo no hace mucho que un amigo mio estaba con un ciego en un negocio y dice "uy, mirá que bueno está eso" y de inmediato se da cuenta sobre el verbo "mirar". El amigo ciego le responde que para ellos "mirar" se traduce automáticamente en "tocar" y que solo se modere cuando surja algo como "¡mirá que buenas tetas tiene esa mina!". :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    Dan, releyendo el comentario creo que tienes razón.

    Gastón, mis disculpas por no entender al principio, ya sabes las prisas...

    P.S. Además me confundió la palabra "coimando"... no tengo ni puta idea de que significa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gimena    

    Atenti gente, que la idea no es ponerse en forro con los que lo necesitan, pero me permito dudar de la veracidad de la enorme cantidad de stikers que veo a diario...son realmente muchos, es llamativo y tratándose de las instituciones que manejan estos temas, la duda se hace sospecha.
    Ahi Danbat tiene razón en el efecto "No te creo por las dudas" que va a llegar el momento en que no te creo nada de nada, seas o no discapacitado, se van a poner archi restrictivos en las condiciones para sacar un certificado de discapacidad y si no estás tullido como Stephen Hopkins no te dan el certificado, y pagan el pato, como siempre, justos por pecadores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo soy medio pelotudo? Puedo acceder a este beneficio?

    Es simple, para arrancar: control. Uno MINIMO, infimo, como el de que si hay un auto en falta cone sa calcomanía, se verifique si realmente ese auto goza del beneficio, y si todavía es valido.. sino.. multa por mal estacionamiento, y pedido de captura del auto por tener la calcomanía en infracción.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pabloalem    


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Yo soy medio pelotudo? Puedo acceder a este beneficio?

    Es simple, para arrancar: control. Uno MINIMO, infimo, como el de que si hay un auto en falta cone sa calcomanía, se verifique si realmente ese auto goza del beneficio, y si todavía es valido.. sino.. multa por mal estacionamiento, y pedido de captura del auto por tener la calcomanía en infracción.


    En realidad, se tendría que verificar no solo si el auto goza del beneficio... Sino se tendría que verificar que el auto está siendo usado en "pro-del-beneficiario" (Del discapacitado en cuestión). Por ejemplo, si a mi hermano le faltan las dos piernas y la familia compra el auto para transladarlo, está perfecto. Pero si yo, que tengo las dos piernas sanitas lo uso para ir a microcentro y estacionar en doble fila para bajarme y fumarme un pucho, ahí si correspondería la multa.


    En fin, alguien hará algo?


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    JuanMa dijo:

    Che no hay cosas más importantes que plantearse???? ustedes saben lo que es tener un hijo/sobrino discapacitado???? sinceramente hay que estar en esas pantaletas.

    Avivados como en todos lados siempre los hay, pero también puede pasar que hay muchos que se enteraron hace poco y han comenzado a realizar los tramites.

    Por favor, no hablemos tan superficialmente de estos temas.


    peeing on the tacho´s border, volvé a leer la nota por si no se entendió y si te parece que lo estoy hablando superficialmente no seas tan superficial en tu análisis y comentario.



    dany dijo:

    P.S. Además me confundió la palabra coimando... no tengo ni puta idea de que significa



    Coima = soborno
    Coimear = sobornar



    Danbat dijo:
    Creo que mi viejo me contó que algo así pasó hace unas décadas con unos cartelitos de médico que los habilitaban a poder estacionar en cualquier parte y al cabo de un tiempo la mitad de los autos de Buenos Aires tenían cartelitos de médicos. Por ahí el padre de Fabio confirma o refuta esto.



    Estuvieron de moda los de médico y los de periodista, pero a ambos los multan porque no es excusa para estacionar mal. Así que aquí si un médico hace una visita a un hogar mejor tiene que buscar donde dejar el auto porque se come la multa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gaston    

    Dany, tal cual te explicó Danbat, no es que no me gustó tu chiste o me cayo mal, es que acá pasó en realidad, le dieron el registro de conducir a ciegos.

    Coima = Soborno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • subzero    

    Que podes esperar de dani que escribe "calcAmonia"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    


    JuanMa dijo:

    Che no hay cosas más importantes que plantearse????.


    Creo que no entendiste a que apuntaba el post, puede ser?

    dany dijo:
    Gaston dijo:
    Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.


    Gastón, respeto tu opinión pero no podría estar más en desacuerdo. Ese es chiste en donde sea... l.


    Dany, acá no es chiste no por carecer de gracia ni parecer ofensivo, no es chiste porque YA PASO de que les entregaran permisos de conducir a PERSONAS CIEGAS, si si, el tipo no podía ver, estaba ciego sin embargo compro un permiso de conducir.

    Edit: Fuck! por tardar en responder quede a destiempo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/01/2009 - 16:55:27
  • dany    


    Gaston dijo:

    Dany, tal cual te explicó Danbat, no es que no me gustó tu chiste o me cayo mal, es que acá pasó en realidad, le dieron el registro de conducir a ciegos.

    Coima = Soborno.


    increible lo que se arregla con un puñado de billetes no?

    creo que el punto que comentan Gime y Dan es muy acertado, va a llegar el momento en que no le crean a nadie, ni a los discapacidados (o con capacidades diferentes, como prefieran)

    pero de nuevo, todo es parte del circulo. es culpable el aprovechado que toma ventaja, esculpable el funcionario que acepta el dinero, es culpable el legislador que no promueve reformas al código de ley para evitar los casos, somos culpables nosotros que sabemos que Pancho Papas no es discapacitado pero usa los privilegios y aún así no lo denunciamos.. y la lista sigue

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zim Zim    

    Interesante..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <strong>Es verdad</strong>!! Yo creo lo mismo, vivo viendo autos con la calco en el centro de Buenos Aires!! Es extremadamente difícil que correspondan todos a personas que realmente merecen el beneficio. Ahora, hay que ser hijo de mil puta para abusar de ese beneficio, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hi,

    no lei todos los comentarios, lo siento pero puedo aportar un poco al tema como discapacitado que soy:D

    no conozco mucho el tema de los autos, pero tengo entendido que se le puede dar ese beneficio a la persona que esta a cargo o se hace cargo del translado del discapasitado.

    osea, si tu tio, amigo, viejos, se encargan de transportarte, se le da el beneficio a ese auto aunque no sea de tu propiedad.

    esto lo digo dejando de lado los acomodos normales que siempre hay en la argentina.

    my two cents

    Regards,
    Shadow.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El titan    

    No se si se acuerdan lo de Susana GImenez y otros que tenían autos importados que eran para discapacitados

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El titan    

    http://www.clarin.com/diario/1998/06/18/e-04904d.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres Z    


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Yo soy medio pelotudo? Puedo acceder a este beneficio?

    Es simple, para arrancar: control. Uno MINIMO, infimo, como el de que si hay un auto en falta cone sa calcomanía, se verifique si realmente ese auto goza del beneficio, y si todavía es valido.. sino.. multa por mal estacionamiento, y pedido de captura del auto por tener la calcomanía en infracción.


    Estoy de acuerdo, más allá de que también habría que verificar que le estén dando al vehiculo un uso que ayude al discapacitado o al familiar por motivo de la discapacidad, al menos controlar que figura en la bd del registro automotor sería un paso interesante.

    Cambiando de tema, pero siguiendo en el tema, me rompe soberanamente las pelotas los vivos que se estacionan en los lugares de discapacitados o embarazadas un domingo en Unicenter cuando esta todo hasta las pelotas.. eso no hay control? Digo, multa no se puede hacer porq es un estacionamiento privado, no? Tampoco se lo puede remolcar, verdad? Solo repudiar supongo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <strong>concesionarios , no consecionarios</strong>

    con permiso, me retiro en mi silla de ruedas a toda velocidad... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chilanpi    

    <strong>"Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 5.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial."</strong>

    Me parece o está para el tuje eso? o no entendí un corno....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Chilanpi dijo:

    <strong>Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 5.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial.</strong>

    Me parece o está para el tuje eso? o no entendí un corno....



    está mal la cifra, deberían ser 500, no 5000, ahora lo arreglo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chilanpi dijo:

    <strong>Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 5.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial.</strong>

    Me parece o está para el tuje eso? o no entendí un corno....


    Para mi está bien.. mientras no pueda volar como Superman, considero a todos discapacitados

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Yo intenté el trámite para obtener un auto para discapacitados hace unos años, porque mi vieja casi no camina, y la idea era poder trasladarla sin problemas con su silla, y también el beneficio de los impuestos y el descuento.

    Hasta donde me acuerdo, el descuento en el precio era sobre el IVA solamente. El auto debía estar a nombre del discapacitado, no podía transferirse en un año al menos, y el titual debía justificar que disponía del dinero para la compra. Al ser mi vieja jubilada, el auto lo compraba yo. Fui a hablar honestamente del tema, dije que era mi dinero, pero la función del auto era trasladarla a ella.... y nos denegaron el beneficio.

    Tal vez estuvo bien y no correspondía, no estoy seguro. Pero mamá tiene unos moretones muy feos en la cadera de ser arrastrada por mi a todos lados ahora...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gimena    

    A esta altura, me da más que pensar que la mayoría de esos autos son normales y que las calcomanías se venden el los kioscos de los subtes, y los compran lo que quieren estacionar en cualquier lado, es decir que esos autos se han pagado a precio full y que no existe ningún discapacitado, solo el beneficio trucho del tránsito y estacionamiento, como sucedía con los calcos de médicos.
    Alguno que esté cerca se anima a ir a la estación Tribunales del Subte B o a 9 de Julio y preguntar si se venden y nos cuenta.
    (en esas dos estaciones podés comprar cualquier cosa trucha que se te ocurra, es genial.....:s )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanMa    

    Entendí bien, me parece con datos sacados de una página no se puede hacer un post, no me parece serio.

    Pero bueno "no entendí el post".

    PD: conozco mucha gente que tiene la calcomanía, y el 100% posee un familiar discapacitado, de hecho conozco gente que aún no se la han dado.

    Son temas muy complejos me parece, igual por suerte esto es un blog y lo bueno es que a pesar de todo podemos expresarnos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    JuanMa dijo:

    Entendí bien, me parece con datos sacados de una página no se puede hacer un post, no me parece serio.


    Me parece una ingenuidad pensar que este post es menos serio que muchos de los artículos teóricamente serios que aparecen en medios de comunicación masiva.
    Además, las fuentes usadas están citadas, serio enough.


    JuanMa dijo:
    PD: conozco mucha gente que tiene la calcomanía, y el 100% posee un familiar discapacitado, de hecho conozco gente que aún no se la han dado.


    Bueno como anécdota. No sirve como "dato estadístico".
    Por otro lado, desde mi experiencia puedo hacer la misma afirmación...


    JuanMa dijo:
    Son temas muy complejos me parece, igual por suerte esto es un blog y lo bueno es que a pesar de todo podemos expresarnos.


    Lo bueno, además de que podamos expresarnos, es que alguien se ponga a pensar en estos temas.
    A mí, personalmente, hay muchos otros temas que me importan mucho más. Pero por suerte no somos todos iguales y hay un montón de temas interesantes como para que todos podamos desarrollar los que nos importen más... o, simplemente, los que se nos cante.

    Me gustaría saber qué es lo que realmente molesta de este post.
    ¿Será que la discapacidad se ha convertido en tema tabú?
    Es gracioso que las personas con discapacidades (de ésas que son llamadas así) tengan la capacidad para hablar de estos temas sin vueltas y tanta otra gente tenga tantos prejuicios y temores...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    puede ser que la discapacidad de las personas sea un problema tabú para algunos, que prefieran discutir del último programa de tinelli antes de que un blog comente esto, pero... para eso armate tu propio blog con los temas que te interesan! es mi propuesta habitual para cuando no les gustan mis planteos.

    como no soy periodista mi capacidad de investigación es limitada y mi interés también, igualmente antes de escribirlo busqué la documentación necesaria, tanto la ley como las estadísticas que maneja el gobierno de la ciudad de buenos aires.

    de hecho, si uno de cada cinco hogares tiene a, por lo menos, un integrante del mismo con discapacidad (sin aclara cual sea ésta) es obvio que hay mucha gente con necesidad de un vehículo para transportarse o transportar al pariente afectado.

    Eso no está en discusión en este post y a eso me refería, juanma, con no leerlo. Lo que está en discusión es esa otra gente que abusa de esa ley para un beneficio totalmente ilegítimo, la típica avivada.

    Si te parece poco importante hacerlo notar tenés libertad de sugerir una temática que, seguramente, será mucho más interesante e importante que esto, que tan sólo es un post hablando de como unos hijos de puta hacen quedar mal a mucha gente con necesidad y se aprovecha de la sociedad toda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gimena    

    Sin meterme en lo negro de lo blanco ni en lo blanco de lo negro , simplemente me da bronca que los estén cagando con lo que SI les corresponde, si además hay gente aprovechándose del beneficio que NO les corresponde.
    Yo me voy a correr del eje por un momento para contar el por qué no les tengo lástima a los discapacitados, por el contrario, les tengo un absoluto respeto.
    En el año 2007 acompañé a mi amiga y a Fabio a la Nike 10K.
    No corrí , pero me quedé mirando todo y está tan bueno como correrla.
    A poco de terminada la Largada, que dura un rato porque son muchos, me aproximé a la LLegada, y pasados unos 10 minutos vi venir a los primeros 3 de las sillas de ruedas, que salen desde otro lado y van a los piques.
    Los primeros dos venían cabeza a cabeza y el tercero a unos 20 metros, esos tres tenían los primeros 3 puestos asegurados, el tema es que pasaron delante mío desatornillándose los brazos en el aire a los recontra mil pedos cual cupido motorizado, meteoro y el corredor enmascarado porque ninguno quería el tercer puesto, ni el segundo, querían toda la gloria, iban por TODO y se estaban matando por eso.
    Fue realmente muy emocionante, luego de la carrera pudimos hablar algunas palabras con ellos en la carpa de Nike, son atletas profesionales de la recontra madre que los re mil parió, y tenerle lástima a cualquiera de ellos es insultante. Así como también es insultante el discapacitado lastimero, pero eso es harina de otro costal.

    Volviendo, que alguien crea que es un tema tabu, no lo comprendo, al que dijo que quería hablar de cosas importantes....no sé que sería importante para vos....y a los que conocen gente que se aprovechó del beneficio, no les da para apuntarle al que hizo la trampita, de onda "No te da un poco de vergüenza?"


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Gimena dijo:

    y a los que conocen gente que se aprovechó del beneficio, no les da para apuntarle al que hizo la trampita, de onda No te da un poco de vergüenza?


    jajajajaja, me encantaría conocer a uno de ésos, de una que les preguntaría. No me banco la onda "avivadas porteñas"...

    Por otro lado, tampoco me banco el prejuicio de subestimar a una persona porque tiene algún tipo de discapacidad.

    Leyendo lo de los 10K de Nike, recordé que mi compañero en la del 2008 tiene diversos problemas motrices, de esos que pueden llamarse "discapacidades". Y, más allá de que me quito el sombrero por su dedicación y entrenamiento, también le tengo un profundo respeto por el aguante que tiene ante la gente que teóricamente "lo está defendiendo" y lo único que hace es menospreciarlo alevosamente.


    Y si un día hay otro post, aquí o en otro lado, orientado hacia las batallas contra la burocracia con las que tienen que lidiar quienes tienen algún tipo de discapacidad (y su familia), allí estaré comentando... o directamente le pasaré el dato a él, a mi vieja, y a tanta otra gente, para que puedan contar las que tienen que pasar para lograr cada uno de estos "derechos"...

    Sí, preséntenme al alguno de éstos que hicieron "trampita", me muero por conocerlos Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Interesante apunte porteño, che! Es cierto que todos los autos en el microcentro tienen la calcomanía. Supongo que la tienen legalmente (y no comprada en un kiosko) porque si no se los llevaría la grúa, es una zona bastante controlada y/o coimeada como para dejarlo con un calco trucho.

    Me hiciste acordar el otro día que vi pasar un auto a los pedos, la mina hablando por celular, y con el sticker de Discapacitado. O sea: si tenés un auto especial por lo menos asegurate de tener tus dos manos en el volante hija de puta!!!

    Lo mismo el que va al supermercado con un familiar discapacitado, compra dos carritos llenos y hace uso de su prioridad en la caja. Todo bien, pero sacá a pasear a tu familiar a un lugar donde no rompas las pelotas o no te aproveches de la prioridad cuando te mandaste adrede al super a pasear.

    Pero bueno, con más o menos extremidades se ve que somos todos iguales de argentinos, en el peor sentido del gentilicio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Bueno, conozco uno que iba al supermercado dejando a su mujer con 8 meses de embarazo esperando en el auto, juntaba todas las cosas y cuando tenía que ir para la caja le mandaba un mensaje por celular, la mina entraba al supermercado, se reunía con el marido, iban a la caja y hacían uso de la prioridad para embarazadas. Y lo hicieron varias veces.

    Está bien que en el auto estaba más cómoda que recorriendo las góndolas, pero se hubiera quedado en su casa y que el flaco se la banque, como hacemos todos los mortales solteros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martinv    


    post dijo:

    # No paga patentes
    # No paga IVA al comprarlo
    # Si es importado recibe hasta un 40% de descuento


    No entiendo esto, porque no pagan impuestos? sere cruel... pero no es justo

    Ademas me parece que en ves de constrir rampas por toda la ciudad me parece mucho mas practico pagarle un remis a cada uno, mas simple, mejor y mas barato. Hay lugares que es imposible que vaya un discapasitado (centro) y estan las rampas....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Martinv dijo:

    post dijo:
    # No paga patentes
    # No paga IVA al comprarlo
    # Si es importado recibe hasta un 40% de descuento


    No entiendo esto, porque no pagan impuestos? sere cruel... pero no es justo

    Ademas me parece que en ves de constrir rampas por toda la ciudad me parece mucho mas practico pagarle un remis a cada uno, mas simple, mejor y mas barato. Hay lugares que es imposible que vaya un discapasitado (centro) y estan las rampas....


    no debería explicarlo pero lo haré, las rampas sirven para que una persona con insuficiencias motrices pueda hacer una vida lo más "relativamente normal" posible, desde ya que una silla de ruedas no es normal, pero con unas simples rampas puede recorrer las calles como cualquier otro y no necesitar ayuda en cada esquina ni subsidios para transladarse en remís.

    donde está la injusticia? en que una familia que tiene un hijo discapacitado no pague los mismos impuestos que alguien que no los tiene? para mi no es injusto, esa familia está haciéndose cargo de gran cantidad de cosas que, por ley, debería hacerse cargo el estado y no lo hace.

    así que "compensan" de esa forma. Si viviésemos en Canadá probablemente un micro pasaría a buscar al chico y lo llevaría a una escuela sin que nadie lo discrimine en el camino, el gobierno aquí le deja ese laburo a la familia "a cambio" de beneficios que otorga por no cumplir su rol constitucional.

    no creo que sea injusto precisamente, por algo se legisló hace no tan poco en ese sentido, es una ley bastante moderna para lo que son nuestras leyes :P creo que alguien con más conocimiento podría darte fundamentos mucho mejores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    La línea entre uso y abuso es muy delgada...

    Estando embarazada por primera vez en mi vida estoy en situación de tener algunos derechos "extras", y la verdad es que es toda una experiencia.

    Un botón que sirve de muestra:

    Voy a trabajar tods los días en transporte público. Cuando quedé embarazada me empecé a sentir mal, no pudiendo bancarme la hora de viaje parada. Entonces, opté por caminar unas cuadras de más para tomar el colectivo antes y viajar sentada (tanto a la idea como a la vuelta).

    Bueno, ahora la panza ya se nota y perfectamente podría tomarme el bondi en la parada que me queda cerca y que me den el asiento... pero sigo caminando las cuadras extra.
    Me parece muy de turra, pudiendo caminar esas cuadras, sacarle el asiento al que recién se acaba de sentar, que también tiene un viaje largo por delante, y que si yo ya estaba sentada seguramente esperaba al colectivo siguiente...

    Ojo, cuando tengo que hacer uso del derecho no lo dudo ni un segundo (viajo siempre sentada, nunca hago colas, etc), pero está esa delgada línea entre hacer uso de un derecho y ser garca.

    De verdad es muy loco estar del otro lado y ver el funcionamiento de todo esto, las reacciones de la gente cuando te ve llegar, los prejuicios que hay, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel dijo:

    Lo mismo el que va al supermercado con un familiar discapacitado, compra dos carritos llenos y hace uso de su prioridad en la caja. Todo bien, pero sacá a pasear a tu familiar a un lugar donde no rompas las pelotas o no te aproveches de la prioridad cuando te mandaste adrede al super a pasear.


    Días atrás en un Eki de San Telmo, una mujer discapacitada -algo patotera porque no me había dado cuenta que esa cara de boluda correspondía a una discapcitada- me pidió adelantarse en la cola. No fue con los mejores modos, pero bueh.
    Cuando me fui, me di cuenta que con esa cara de bolllllluuuuda se había embolsado dos productos que eran míos y mientras me iba ella se quedó chequeando el ticket. Obviamnete me di cuenta cuando llegué a mi casa.

    Danbat dijo:
    Está bien que en el auto estaba más cómoda que recorriendo las góndolas, pero se hubiera quedado en su casa y que el flaco se la banque, como hacemos todos los mortales solteros.


    Conozco casos peores y son los mismos -sin ser discapacitados- que te afanan las cosas del super cuando ya saliste de la cola rumbo a la puerta, y de pelandrún te olvidaste una manteca, una lata de atún... le apoyan la bolsa arriba y fuiste...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier Z    

    Para analizar el tema de las calcos, quiero agregar algo que nadie mencionó.
    Individualmente, el 90% de los discapacitados de este país vive por debajo de la línea de pobreza y además, la gran mayoría de estos (se que es más del 80%, pero no tengo datos exactos) son "mantenidos" por sus familias, que obviamente también se encuentran debajo de esa línea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <strong></strong>que al pepe que estan todos los que se ocupan de este tema habiendo cosas realmente serias que ni las ven aunque los esten mordiendo. El flaco que ve tantos autos con el calco ¿no sera que esta mirando en los lugares en los que los demas no pueden estacionar y los con calcos si?.Quieren encontrar una cotorra en la jaula del canario. Mira flaco yo te digo lo que tenes que hacer asi no gastas esa neurona que te queda: Parate en Corrientes y Esmeralda y conta cuantos autos pasan con calco y cuantos pasan sin calco y asi te vas a dar una idea de la pajaronada en la que estan inmersos. Y en vez de estar boludeando laburen un poco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los discapacitados que obtienen el certificado de discapacidad (calle Ramsay), pueden solicitar "los simbolos" (como en LOST) es el cartelito este que ven en los autos. Esto les permite luego solicitar excepcion de patentes y libre estacionamiento.

    Se puede ir con cualquier auto..., no solamente con los autos que fueron comprados sin el IVA (que dicho sea de paso, es solo para los discapacitados motrices o que tienen discapacidad severa), es por eso que ven tantos simbolos en los autos. El tramite es gratuito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablixxx    

    Digo yo vivimos en Argentina, poblada x argentinos, somos los numero 1 de las avivadas, y x que unos pocos zafan de nuestro hermoso estado benefactor, se razgan las vestiduras como ciudadanos suizos, esto no es el 1er mundo, desde el presi hasta el pobre indigente es un vivo argento, nadie se salva.-
    Sin animo de ofender, me parece envidioso el tono de la nota, no creo que x que unos pocos se salvan, porque hablamos de un porcentaje bajo respecto de la cantidad de vehiculos que pasean x capital todos los dias, se deba hacer tanta polvareda. Creo que hay cosas mas graves para denunciar, y mas que decir sobre aquellos que rigen nuestros destinos, o sea policias, governates, ministros, jueces, politicos, etc.
    Ah.. sii, a mi suegra le llevo el auto la grua... y tenia el cartelito de invalido y ella es discapacitada visual... a veces el estado se equivocan tambien... :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudio    


    Lost_in_translation dijo:

    Los discapacitados que obtienen el certificado de discapacidad (calle Ramsay), pueden solicitar los simbolos (como en LOST) es el cartelito este que ven en los autos. Esto les permite luego solicitar excepcion de patentes y libre estacionamiento.

    Se puede ir con cualquier auto..., no solamente con los autos que fueron comprados sin el IVA (que dicho sea de paso, es solo para los discapacitados motrices o que tienen discapacidad severa), es por eso que ven tantos simbolos en los autos. El tramite es gratuito.


    Amigo, tan facil no es....yo tengo a mi hija de 6 años con Mielo, camina algo renga digamos, aparte de todos los problemas que tiene por eso, postura, los dientes, todabia no le pude poner a mi auto mod. 93 la calco, tan facil no es...

    Te cambio que mi hija se cure al 100 % y pagaria patente de por vida (la estoy pagando) descuentos que nos hagan etc, no hay nada que sea mejor que tener a tu hija sin discacidad.
    Muchos de los que tienen el logo seguramente son truchos o alguna movida hicieron...pero los que tenemos la necesidad de tener el logo, (yo viajo 2 veces a capital para hacer ver la nena...) no lo tenemos.
    En 6 años igual me comi 2 multas por estacionar mal....en el costado del Hospital de Niños....increible....donde quieren que estacione ??? que lleve el alza a mi hija 4 cuadras ?

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudio    

    Soy el que escribi arriba, sigo :
    Entre aca por casualidad, estaba buscando el logo para imprimir y ponerlo por ahora, en Ramsay ya llevamos todos los papeles, pero ahora vere cuanto falta para el tramite...mucha espera....llevaria a mi hija en persona, le saco la ropa y que le vean la cicatriz de la operacion de 10 cm de alto y que camine, y que le muestre las costillas torcidas, etc...a ver si me dan el logo como se lo dieron (auto incluido) a Susana Gimenez....
    Por suerte mi hija camina y es muy normal, pero vi casos muy tristes, gente muy pobre que anda en colectivos, etc....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Claudio dijo:

    Soy el que escribi arriba, sigo :
    Entre aca por casualidad, estaba buscando el logo para imprimir y ponerlo por ahora, en Ramsay ya llevamos todos los papeles, pero ahora vere cuanto falta para el tramite...mucha espera....llevaria a mi hija en persona, le saco la ropa y que le vean la cicatriz de la operacion de 10 cm de alto y que camine, y que le muestre las costillas torcidas, etc...a ver si me dan el logo como se lo dieron (auto incluido) a Susana Gimenez....
    Por suerte mi hija camina y es muy normal, pero vi casos muy tristes, gente muy pobre que anda en colectivos, etc....


    Claudio, hasta parece un buen "contraataque", la burocracia a veces necesita esas patadas en la cara, ahora bien, que hijos de puta son estos tipos que para que se pongan a laburar uno tenga que pensar en exponer a un hijo.

    es horrible que se entreguen permisos truchos a mansalva y los que realmente lo necesitan no lo tengan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lucia    

    Evidentemente pibe no tenés nada que hacer.
    Si tuvieras un familiar discapacitado, segurísimo estarías muy ocupado en las miles de cosas que hay que hacer y que no podés representarte.
    Ojalá nunca te toque, te lo deseo de veras.
    Hay que tener muchos cojones para aguantar tanta pero tanta gente como vos y no podrías enfrentar nada de lo que te tocaría.
    Y para despedirme una preguntita: si tenés la suerte de no tener ninguna discapacidad que atender o que sufrir ¿por qué no te dedicás a tu vida "perfecta" y te dejás de joder a los demás con cosas que no podés comprender?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    


    lucia dijo:

    Evidentemente pibe no tenés nada que hacer....

    El WTF? nuestro de cada día.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucia    

    ¿Ese es tu argumento pibe?
    Qué rápido se te acabó.
    No importa, no esperaba otra cosa de alguien que no puede representarse nada de nada de nada de lo que es el sufrimiento de otros.
    Deberías dedicarte a la política.
    Ellos son expertos en no representarse nada.
    Por ejemplo sos tan lento que no podés representarte que alguien que va a buscar al discapacitado a la escuela, no lo lleva en el auto. Lo llevará cuando lo retire de la escuela.
    Tampoco podés representarte que algunas discapacidades no son visibles para personas como vos. Te pongo un ejemplo: algunas discapacidades intelctuales severas no pueden ser vistas por un marmota que mira a un grupo de personas bajando de un auto, idiotamente envidioso pensando que tener la oblea es algún tipo de privilegio.
    Ni siquiera podés iluminarte por un rato y pensar que un día vos y antes tus viejos tendrán algún tipo de discapacidad propia de la vejez.
    Ni siquiera en defensa propia de que algún día algo necesites te motiva a no ser tan corto en tus razonamientos.
    Tampoco podés representarte que el no pago de una patente es una ayuda ínfima dentro de la cantidad impresionante de gastos en los que uno se revienta mes a mes.
    Lo único que podés representarte es poner "el wtf nuestro de cada día".
    Pobre tipo.
    Cuando la vida te llegue, te vas a encerrar solito a llorar porque te vas a saber rodeado de gente como vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SeniorD    

    Jajajajajja, y dale con confundirme con Fabio :D:D:D
    Ni siquiera saben leer, pero la bardean igual, ojala algún día pienses un minuto antes de actuar Lucia:D
    Un abrazo nena!:D
    Ah, y aclaro, no tengo ni para una patineta, así que imaginate la envidia que me da una etiqueta en un auto:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alexandro    

    :sHola, yo tengo una discapacidad generada por defenderme en un asalto donde me cortaron los tendones de la mano izquierda, hace un año espero que me operen y me siguen bicicleteando, para peor de todo he ido al ramsay para que por lo menos me den un pase o certificado provisorio como para p

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • yolanda    

    Guiñobueno yo como tanto que teniendo una discapacidady teniendo para poder viajar sin cargo las empresa no se digna de dar el pase como corresponde te pide todos los requisito presenta y luego te dicen que no hay lugar no se a quien le da o presenta para que el gobierno le de el subsidio por gasoil por cada discapacitado tendría que haber un control porque por cada colectivo que se mueve hay lugar 2 segun la ley eso no se cumple

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jilina    

    hola,yo tengo un nene con discapacidad y no me resulto tan facil,ya k me sirve paara estacionar,porke mi hijo va varias terpias,y estudios,si no tuviera la oblea pagaria fortuna en estacinamiento,y un monton de cosas k uno paga para darle una mejor calidad de vida al nene en esta sociedad mediocre e ignorante,llena de consumismo barato,y lo unico k te puedo decir es k si vivimos en la argentina con argentinos k se le va a ser,tal vez vos k haces este comentario sos el k vendes las obleas truchas ,porke se puede esperar cualkier cosa!!!!eso de las patentes yo no lo hice porke depende la muni k vivas, te dan mas vueltas o te piden cosas k no podes hacer tal como certificado de fabricacion del auto!!!no existe!!es todo reloko!!pero uno se acostumbro en este bendito pais a k nos forreen,bueno,mi hijo es discapacitado pero tu eres INCAPACITADO PARA DICERNIR,OSEA K NI LA OBLEA TE CORRESPONDE.K DIOS TE DE CAPACIDAD PARA SER NORMAL"""""".VA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LUIS    

    Hola te pregunto YO me compre un auto año 1980, puedo solicitar la oblea para libre transito, soy de SAN JUAN como lo tramito si se puede.
    Gracias LUIS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola soy discapacitado motriz , y no hay un solo dia de mi vida en que no discuta con un agente de transito ya que cada vez que voy a estacionar mi citroen segun ellos no es el lugar y nunca tienen lugares exclusivos para los que tenemos estos problemos. te discriminan y vale solo su palabra como si fueran los dueños del circo...que triste que es esa gente ...si supieran que soy trabajador de la salud y lo que hacemos( soy enfermero) no tenemos derechos y no los podemos hacer valer....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Yo soy usuario de este derecho y no tengo ninguna dificultad motriz.
    Para que te interiorices un poco, no se llama discapacitado... en todo caso serán capacidades diferentes. Hay personas con enfermedades que afectan
    un órgano como un riñon y dicha insuficiencia es mayor igual al 40 % se lo considera dentro del régimen como enfermedad visceral.- De todas maneras preferiría estacionar en un garage y no tener este problema.
    No es tan copado parar en cualquier lugar y buscar un un bar para que no se agrave mi problema renal y terminar en diálisis. Y puedo asegurarte que no es nada fácil que el gobierno de la ciudad te otorgue logos y exención de impuestos lo evalúa una junta medica especializada particularmente en cada insuciciencia. Así que Capo te propongo que te dediques a otra cosa y deja que Telenoche investigue. Pancho!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anibal    

    subzero dijo:


    Fabio, estás en lo cierto.
    Conozco personalmente a una mina, que por un problema que tenia en los huesos de la pierna (ya esta curada) se hizo traer bajo esta modalidad, desde Francia, un Peugeot 405 SW...Con todos los beneficios que nombraste.
    Ella, maneja de vez en cuando maneja. Tiene la calco puesta. Pero el que lo usa más es el dorima, que no tiene ningun problema motriz ni mental.
    Tristísimo como el chiste que hizo el mejica....

    En fin..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anibal    

    La verdad que no me extraña nadie que no este en mi situacion, hable al cuete.Soy discapacitado( viceral/transplantado) y no "se ve" ojala les pasara a los nabos que estan "sanos" y ni idea tienen. Les cambiaria con gusto mi oblea, mis medicamentos, mi estacionamiento y mi cerificado por vuestro "estado de salud".Hablar sin estar en los zapatos del otro no cuesta nada, eso si dan lastima lo ordinarios ,miserables e ignorantes que son.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anibal    

    Se nota q estas al dope, encargate de tu "miserable vida" y deja que los demas vivan la propia !!! Para forros existen los tele- noticieros de investigacion, Buscate un lavuro y deja de joder a la gente !!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fido    

    Buen dia.
    Fabio, lo que comentás tienes o no razón.
    Lamentablemente los argentinos, nosotros son muy vivos, ¿Estamos de acuerdo? los que tienen problemas motrices, estoy de acuerdo que necesiten un auto para movilizar con el logo, pero no estoy de acuerdo que compren BMW, Mercedes u otros autos de lujos para no pagar impuestos, si necesitan para trabajar realmente no necesita autos de lujos, es una avivada de ellos. Hay muchas cosas que está mal en nuestro país, soy hipoacúsico, digamos más fácil, los que tienen problemas motrices consiguen auto libre de impuestos, los no oyentes que necesitan audífonos para desenvolverse en la sociedad, tienen que pagar con IMPUESTOS!!!!!!. Aquí no entiendo, libres de impuestos automotor para que ellos puedan moverse y los sordos deben pagar impuestos para oir, que cosas de locos!!!!!!! Hay muchisímas cosas que no estoy de acuerdo, lamentablemente vivimos en un país de vivos incluyendos a los de motrices por la alta gama de autos.
    Saludos
    Fido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anabela    

    Hola...
    1)es LaBuro... y todos tenemos derecho a opinar.
    2) Les voy a plantear mi situacion personal.
    Desde ya, seria muy bueno que no generalicen tanto, es una situacion dificil para los familiares de personas con discapacidad que hagan estas apreciaciones. Y personalmente no me resulta agradable.

    Tengo en mi casa 3 personas discapacitadas, Mi padre quien recibio su certificado en 2006 y mis abuelos quienes lo recibieron este año.
    Tenemos dos vehiculos, uno a nombre de mi padre comprado en el año 2000 y otro a mi nombre comprado en 2010.

    El vehiculo que esta a nombre de mi padre en 2006 lo tarmitamos para transporte para discapacitados, el tiene Ceguera Legal ya que solo posee el 10% de su vista, y ademas es Sordo, se entiende que no esta habilitado para manejar. Ninguno de los autos fue comprado con el convenio de discapacitados, ya que para mejor facilidad para nosotros los compramos en plan de cuotas, sino no podiamos hacerlo, y el Estado no cubre ningun porcentaje.
    Mis abuelos a causa de su edad y enfermedades perdieron su capacidad para razonar, por lo cual son totalmente dependientes para cualquier actividad, inclusive las mas basicas, como comer o higienizarse. Ambos dos hacen rehabilitacion en un centro a 10km de casa todos los dias y estan cubiertos 100% por medicaciones. No reciben ayuda economica del estado adicional, salvo su jubilacion que les fue otorgadas al finalizar sus ciclos laborales en sus antiguos trabajos, pero no por discapacidad.
    Mi padre debio Jubilarse a los 33 porque su enfermedad de la vista en ese momento le habia cegado el 70 % del foco y ya no era apto para trabajar. Por lo cual termino trabajando en \"negro\" hasta que pudo permitirselo.
    El vehiculo que esta habilitado como transporte de discapacitados es el que usamos en casa para la mayoria de los traslados, ya que nos permite llevar y traerlos sin dificultad para estacionar (salvo cuando alguien se estaciona en el lugar de discapacitados, sin oblea que lo habilite) cuando nos trasladamos dentro de la ciudad sin ellos dentro del vehiculo, no utilizamos los estacionamientos libres, por una cuestión de respeto con la gente que traslada a sus familiares y pueden llegar a necesitarlo.
    La Ley exige que para tramitar la exención de patentes el vehículo debe estar puesto a nombre del discapacitado. Por eso solo tramitamos un vehículo, ya que si pusiéramos alguno a nombre de los abuelos y en algún momento alguno nos faltase tendríamos que tramitar una \"sucesión\" lo cual seria mas costoso que pagar las respectivas patentes.

    Es muy interesante el blog realmente, tb el hecho de que es muy probable que alguien venda obleas para los vehículos que no están habilitadas legalmente, y el hecho de que nadie controla los \"libre estacionamientos\" .
    Pero, les dejo una apreciación personal. Es muy difícil y costoso mantener un discapacitado en el hogar. Y nosotros los familiares, preferimos hacerlo para estar cerca de ellos y poder disfrutarlos. Es realmente agotador el dia a dia, y es un trabajo de tiempo completo no remunerado. Tiene, esta de mas decir, su beneficio emocional al poder disfrutar de nuestros seres queridos. Si me parece mal, que no haya un control, como una \"visita legal\" al discapacitado, para corroborar que la persona que esta usando \"sus beneficios\" la este atendiendo como corresponde, ya que es probable que haya \"avivados\".
    Pero nosotros en mi familia, antes de la ultima compra de vehiculo, solo teniamos un vehiculo, que tramitamos en 2006 la exencion de patentes y lo habilitamos para el traslado de nuestros discapacitados, y el dinero que nos ahorramos en patentes no es nada en comparacion a lo que invertimos en el dia a dia para que ellos esten atendidos lo mejor posible, ya que dudamos que alguna institución pueda darles los \"mimos\" que se les dan en casa. Y cuando teniamos que trasladarnos sin ellos, no les quitábamos la \"pegatina\" al vehiculo solo porq ellos no estuviesen dentro, ya que tendríamos que ir a Buenos Aires a buscarla 2 veces por semana, porque no se vuelve a pegar una vez quitada.
    Entiendo que hay personas que compran los vehiculos a nombre del discapacitado, pero así mismo, mas que su utilización, nunca podrán tener su titularidad, a menos que pasen 4 años de haberlo comprado. Y en el caso de comprarlo asi, si llegara a pasarle algo a este familiar el vehiculo iria a sucesión y se dividiría entre sus herederos.
    Realmente nos costo mucho realizar los tramites de discapacidad, y no es algo facil de conseguir, mas aun si no se tienen contactos, como nos paso a nosotros, pasamos de juntas medicas en muchas oportunidades..
    Bueno les agradezco se hayan tomado su tiempo para leer mi version.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El que escribió la nota evidentemente poco sabe de la modalidad de acceso a los beneficios.
    El sistema Fast Track es simplemente un descuento comercial que hacen las fábricas a personas con discapacidad (en promedio alrededor de un 8% del valor del vehículo) No se trata de un descuento impositivo y el gobierno como mal dice la nota, nada tiene que ver en esto, porque el fisco no se perjudica con esta modalidad. Es el mismo descuento que suelen hacerle las terminales por ejemplo a ejecutivos de grandes empresas, proveedores, etc.
    Las obleas y la exencion del pago de patente se tramitan aparte de la compra del vehículo y sólo se aplican a vehiculos que estén a nombre del discapacitado, pudiendo estos haber sido comprados con la franquicia impositiva o no, con fast track o no e inclusive se puede aplicar a cualquier auto usado que te compres.
    Para la compra con franquicia impositiva el control tanto medico como de parte de la AFIP y MUY riguroso, con lo cual nadie va a poder comprar un auto bajo esta modalidad si no tiene la capacidad economica para hacerlo (tiene que demostrar que tiene con que comprar el auto y que va a poder manerlo y a su vez no tiene que tener un patrimonio tan grande que haga no necesite de la exencion impositiva) Con respecto al certificado medico, las discapacidades están acotadas a verdaderos problemas fisicos (inclusive quedan afuera ciertas discapacidades que a mi entender son muy discutibles) y los certificados los emiten instituciones muy respetables, no cualquier medico de barrio.
    Por ultimo solo se pueden comprar autos "base" y hasta un valor FOB de USD 23.000 Con esto quedan afuera los autos de lujo, 4x4, etc etc etc.
    DEJEN DE HABLAR PAVADAS LOS QUE NO SABEN DEL TEMA!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edgardo    

    Lucia dijo:

    ¿Ese es tu argumento pibe?
    Qué rápido se te acabó.
    No importa, no esperaba otra cosa de alguien que no puede representarse nada de nada de nada de lo que es el sufrimiento de otros.
    Deberías dedicarte a la política.
    Ellos son expertos en no representarse nada.
    Por ejemplo sos tan lento que no podés representarte que alguien que va a buscar al discapacitado a la escuela, no lo lleva en el auto. Lo llevará cuando lo retire de la escuela.
    Tampoco podés representarte que algunas discapacidades no son visibles para personas como vos. Te pongo un ejemplo: algunas discapacidades intelctuales severas no pueden ser vistas por un marmota que mira a un grupo de personas bajando de un auto, idiotamente envidioso pensando que tener la oblea es algún tipo de privilegio.
    Ni siquiera podés iluminarte por un rato y pensar que un día vos y antes tus viejos tendrán algún tipo de discapacidad propia de la vejez.
    Ni siquiera en defensa propia de que algún día algo necesites te motiva a no ser tan corto en tus razonamientos.
    Tampoco podés representarte que el no pago de una patente es una ayuda ínfima dentro de la cantidad impresionante de gastos en los que uno se revienta mes a mes.
    Lo único que podés representarte es poner el wtf nuestro de cada día.
    Pobre tipo.
    Cuando la vida te llegue, te vas a encerrar solito a llorar porque te vas a saber rodeado de gente como vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edgardo    

    Lucia dijo:

    ¿Ese es tu argumento pibe?
    Qué rápido se te acabó.
    No importa, no esperaba otra cosa de alguien que no puede representarse nada de nada de nada de lo que es el sufrimiento de otros.
    Deberías dedicarte a la política.
    Ellos son expertos en no representarse nada.
    Por ejemplo sos tan lento que no podés representarte que alguien que va a buscar al discapacitado a la escuela, no lo lleva en el auto. Lo llevará cuando lo retire de la escuela.
    Tampoco podés representarte que algunas discapacidades no son visibles para personas como vos. Te pongo un ejemplo: algunas discapacidades intelctuales severas no pueden ser vistas por un marmota que mira a un grupo de personas bajando de un auto, idiotamente envidioso pensando que tener la oblea es algún tipo de privilegio.
    Ni siquiera podés iluminarte por un rato y pensar que un día vos y antes tus viejos tendrán algún tipo de discapacidad propia de la vejez.
    Ni siquiera en defensa propia de que algún día algo necesites te motiva a no ser tan corto en tus razonamientos.
    Tampoco podés representarte que el no pago de una patente es una ayuda ínfima dentro de la cantidad impresionante de gastos en los que uno se revienta mes a mes.
    Lo único que podés representarte es poner el wtf nuestro de cada día.
    Pobre tipo.
    Cuando la vida te llegue, te vas a encerrar solito a llorar porque te vas a saber rodeado de gente como vos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edgardo    

    Si , desgraciadamente "este investigador" es muy nabo !!! le vendria muy bien tener algun hijo/ a discapacitado o su esposa, asi sabria que ir solo x la medicacion todos los meses , es una tarea mas que agotadora, ir al medico, hacer compras de comida, cocinar llevar a tus hijos a la escuela, etc. y tramitar para la persona con disc. es mas que engorroso.
    Usar el "auto" ....¿ acaso no es una herramienta de ayuda al projimo enfermo cronico??? nooo solo los motrices invalidos de sillas son "AUTENTICOS DISCAPACITADOS" y que le vas a decir....estupidos gratis y des-informados hay en todas partes.DEJA QUE LA POLICIA HAGA SU TRABAJO Y BUSCATE UNA PROFESION !!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Me parece que la nota está bien porque generó toda esta discusión. Nótese que la nota es del 2009! y que muchos de los foristas la enriquecieron.

    Quiero aclarar que soy discapacitado pero no motriz y como puedo viajar en bondi no se me aplica la ley (aunque si presento un amparo safo), pero si el fast track!

    Ya que postearon varios casos particulares les comentaré el mío y de tantos como yo.
    A mi me falta el antebrazo izquierdo. Lo que no me impide manejar autos comunes, pero cuando fui a sacar el registro me dieron el carnet de conducir con la categoría de discapacidad (a pesar de haber rendido con un auto sin adaptaciones). Que implicó esto? 1) que hiciera los trámites para obtener el certificado (que no lo tenía en ese momento) y 2) que no pudiera comprarme el auto que quería sino que debía ser con caja automática (porque en un eventual accidente de transito o control policial me iban a encontrar en infracción debido a la categoría de la licencia). Con lo cual los precios se escaparon de mi poder adquisitivo.

    Conclusión? Luego de varios meses de buscar encontré un usado, como cualquier hijo del vecino. Con lo cual, si sos discapacitado y querés que utilizar el descuento que indica la ley? Entonces tenés que tener un poder de ahorro importante para juntar todos los $$ juntos (como mínimo 70000$) y así poder salir \"manejando\" .
    Con lo cual me da que pensar que la ley es para los avivados con un buen poder adquisitivo y excluye a los que menos tenemos y eso que no estoy tan pero tan mal económicamente.

    Por otro lado, alguien me puede explicar porqué las automotrices/concesionarias les hacen un descuento especial a (venta directa de fabrica):

    Agentes de compañías de seguro (Matriculados).
    Agentes de propaganda médica de laboratorios (Visitadores Médicos- APM).
    Cardenales, Arzobispos, Obispos y similares de otros credos.
    Diplomáticos de la Nación y Extranjeros – Ley Antártica Nº 20.965/75 (sólo vehículos nacionales).
    Directores/Gerentes de Bancos Privados y Cías. Financieras.
    Directores/Gerentes de las 100 empresas de mayor facturación anual.
    Responsable Inscripto / Empresas Unipersonales ó que compren unidad/es a través del sistema Leasing.
    Socios Activos SMSV (Sociedad Militar de Seguro de Vida) / Ayuda Mutua del Personal de Gendarmería Nacional.
    Taxis / Remises (cuando compren varias unidades).

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Me rectifico...Se puede comprar en cuotas!!! esto es a partir del 2009 por la siguiente Resolución General Nº 2714 -AFIP.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Hola. Soy discapacitado y tengo el auto con el sím bolo. Algo que está haciendo bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es tomar multas fotográficas aunque el auto tenga la oblea de discapacitado. A mi me han llegado multas. Digo que está bien que las tomen, porque despues uno puede ir a reclamarlas, con toda la documentación y te las anulan. Además, aportando la documentación, te ingresan en una base de datos y la próxima vez ya no te llagan. Esa es una buena medida para multar a los avivados. Despues, si realmente viajaba el discapacitado en el auto o no, es otro tema. por lo menos se multa a los que utilizan símbolos truchos.

    Despues, muchisimas personas, utilizan los lugares para discapacitados sin tener ningún símbolo y ninguna discapacidad. Lo veo a diario, lo sufro y me peleo permanentemente.
    Las personas de seguridad de los supermercados, etc no hacen nada u estoy tomando medidas por mi propia cuenta (pegado de carteles en el auto, desinflado de neumaticos) y ahí si aparecen muy rápido los de seguridad que le tienen miedo a los que usurpan esos lugares.
    A mi me falta una pierna y sin embargo muchas veces no ocupo esos lugares pensando ne personas que los pueden necesitar mas.
    Es un problema cultural y no se va a solucionar por la buenas, solamente con multas, como en todo el mundo.
    Saludos
    Alejandro Daniel Nietto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, un tema que no tuviste en cuenta en tu investigación.
    A vos te llama la atención que el porcentaje de autos que ves en la calle con obleas de discapacidad es alto.
    Para mi tiene una explicación para la mayoria de los casos (puede existir alguno consimbolo trucho que escapa de mi razonamiento):
    En Buenos Aires, la mayoría de los autos estacionan en estacionamientos.
    Algunos dejan los autos en parquímetros y otros en lugares permitidos gratuitos.
    Los discapacitados no utilizan estacionamientos pagos, ya que pueden estacionar en la calle sin pagar y es por eso que todos estan en la calle y es por eso que ves ese alto porcentaje comparado.
    No estas contando los autos estacionados en estacionamiento, que deben ser, por lo menos, la mitad.
    Fuera de esto, que existen simbolos truchos, que no se toman el trabajo de imitar los oficiales (calcos comprados en cualquier lado) es verdad, lo veo a diario y me frustro mucho por ello.

    En general, lo que pone mal a la gente honrada, lo que nos pone mal es siempre lo mismo: LA GENTE QUE SE CAGA EN LOS DEMAS.
    Piensen en cualquier cosa que los enoje en su rutina diaria y seguramente la causa será la misma: LA GENTE QUE SE CAGA EN LOS DEMAS. Y lamentablemente son muchos, muchísimos.
    Cual es la única manera de que no lo hagan ?
    Educandolos ? No, no podrían entenderlo.
    La única manera es Obligámdolos, mediante la fuerza o el costo económico.

    Una vez consultaban a las autoridades viales suecas, como habían logrado el comportamiento de los automovilista, como habían sido las campañas de educacion....
    El tipo contestó que las campañas de educación habían fracasado, que las multas fueron lo único efectivo para educar a la gente. Y estamos hablando de un país desarrollado.

    Saludos, disculpen los errores de tipeo y gracias por aborda este tema.

    Alejandro Daniel Nietto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • esteban    

    Estaria bueno que sepan que las calcos de las que se refieren no corren mas, el certificado que otorgan para el auto es uno con los datos del discapasitado y la foto, se coloca en el parabrisa y otro en la luneta solo cuando se transporta al discapasitado.yo creo que la gente de transito es la que tendria que regular esto, ya que es verdad cualquiera pone una calco. lo que estoy contando es porque hace una semana me entregaron dichos sertificados o mejor dichoa a mi señora porque ella es la discapasitada.Pero como no puede manejar devido a una enfermedad neurologica yo soy quien la llevo a todos lados.
    Por otro lado vivos ubo siempre , pero toquen el tema con mas cuidado porque tienen que pensar de que cualquiera que tiene a un ser querido con discapasidad entregaria el auto y mucho mas a cambio de que se sane definitibamente. yo daria lo que fuera por curar a mi esposa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Julian    

    Soy una persona que tiene el simbolo de accesibilidad, tanto en mi auto como para el transporte. Si me ves ni cuenta te das x los calbarios que pase, paso y pasan mis familiares. Soy (por suerte) trasplantado Después de dializar gran parte de mi vida.
    Tengo certificado poruqe para la ley soy discapacitado, y te digo que para no pagar impuestos en los autos, tenes que justificar que tu discapacidad no te permite usar el transporte publico, que tenga la oblea no significa que el auto lo compro con esa facilidad.
    Hoy por hoy el certificado es puramente exclusivo para la persona con dicha discapacidad y es movil, es decir lo lleva en el auto que se transporta la persona en cuestion. Yo entiendo tu punto de vista y se que hay muchos que se aprovechan de la situacion, y muchos de los que si lo usamos pagamos por esos cuantos... Pero seria mejor que la gente se informe para ayudar y no para bardear.
    Insisto HAY GENTE DE MIERDA QUE SACA PROVECHO... pero fijate bien que muchos no entramos en esa...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carolina    

    Entiendo lo q dicen, yo tengo certificado de discapacidad, x un quiste de 1.20 en la medula, sin embargo nunca compre un auto con los derechos q me corresponden, simplemente porq tardan mucho los tramites y no puedo esperar, en Enero del 2012 tuve q vender un Gol Trend 0km porq me chocaron y todavia no habian entrado los papeles del seguro, ya q romera tiene central en balcarce,. Como no tenia recursos lo vendi chocado para poder costear gastos x mi salud ya q tuve q viajar a muchos lugares x el tema de mi problema ya q en Argentina no hay Neurocirujanos con experiencia,. En Marzo del 2012 me meti en un plan chevrolet (tampoco use el certificado), y lo unico para q lo use es para ver si puedo no pagar el patentamiento y luego las patentes correspondientes, y esta semana me lo dan y todavia el gestor no sabe si me van a aceptar eso. Por eso escribo, porq no me gusta algunos comentarios chistosos q lei,. Es muy fea la manera q se expresan hacia un discapacitado, ojala nunca pasen x esto, y felicito a todos x tener la suerte de contar con una buena salud.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucia    

    Y que pasa con los beneficios cuando el discapacitado lamentablemente fallece? Quien controla eso? Conozco un caso que el discapacitado murió más de tres años y la esposa sigue usando el auto con la calcamonía y además sigue manteniendo el espacio para estacionar en la puerta de su casa... y seguramente no pague las patentes

    Me parece perfecto que los discapacitados tengan el beneficio. Pero después que los familiares no se abusen...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    Piedra libre para la que no miró que el post es de hace casi 5 años!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvio    

    Hola me presento soy Silvio tengo una hija discapacitada (sorda) la discqapacidad de mi hija NO permite la compra de auto con beneficios SI permite obtener el simbolo movil (cartoncito azul que en el reverso tiene todos los datos y foto del discapacitado) SI exime del pago de patentes siempre y cuando ella sea menor y tengamos domicilio en la misma casa.

    Respecto de las multas de transito te hacen absolutamente todas (como corresponde) aunque tengas el cartelito azul oficial. Cuando tenes que renovar registro o vender el vehiculo necesitas libre deuda entonces tenes que ir a un controlador y SOLO te disculpan los mal estacionamientos leves. Es decir si el auto estaba enestacionado en una rampa para discapacitados NO lo perdonan, senda peatonal NO la perdonan, tampoco por supuesto luz roja velocicad etc.

    El que hagan todas las multas es un poco un metodo de verificacion, el controlador debe solicitar toda la documentacion del auto y discapacitado y en el caso relacion entre el dueño del auto y discapacitado.

    El vehiculo comprado con franquicia (sin impuestos) si tiene la oblea fija (negra y blanca en los vidrios) debe ser utilizado esxlusivamente para el traslado del discapacitado llegado el caso de control vial donde no sea utilizado por el discapacitado se puede iniciar un sumario o causa legal y el propietario tiene que pagar todos los impuestos no pagados.

    En el caso de los cartelitos moviles (azules) son asi porque uno debe colocarlos SOLO cuando trasporta al discapacitado.

    Tanto calcos oficiales y simbolos moviles oficiales impiden que el auto sea removido por la grua.

    No se emiten solo los simbolos estos son acompañados de una documentacion que permite su utilizacion y debe ser presentada para anular multas o en caso de controles policiales.

    Esto es en base a mi experiencia, dialogo concontroladores cuando tube que ir y la legislacion actual

    PD el pago de patentes que se evita no es nada comparado a los gastos que acompañan a toda discapacidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lucas    

    no sera que donde habían 6 o más autos con las calcos, por ahí cerca funcione algún centro de rehabilitación, que en fachada no se puede ver y que en su interior este funcionando? que los padres usen el auto de un hijo que tiene discapacidad no me parece mal, después de todo son ellos los que lo llevan a los hijos a todos lados y el auto acá pasa a formar parte de la calidad de vida del hijo o pariente que a través del auto ese lo llevan a todos lados. algo tan simple como llevarlo a tomar un helado. Hay que estar en una familia de un discapacitado y después hablar. que debe haber vivos, seguro, pero debe ser un porcentaje muy ínfimo dado que gracias a dios el porcentaje de discapacitados es de un sólo dígito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lucas dijo:

    no sera que donde habían 6 o más autos con las calcos, por ahí cerca funcione algún centro de rehabilitación, que en fachada no se puede ver y que en su interior este funcionando? que los padres usen el auto de un hijo que tiene discapacidad no me parece mal, después de todo son ellos los que lo llevan a los hijos a todos lados y el auto acá pasa a formar parte de la calidad de vida del hijo o pariente que a través del auto ese lo llevan a todos lados. algo tan simple como llevarlo a tomar un helado. Hay que estar en una familia de un discapacitado y después hablar. que debe haber vivos, seguro, pero debe ser un porcentaje muy ínfimo dado que gracias a dios el porcentaje de discapacitados es de un sólo dígito.


    No

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • roberto    

    lei rapido,asique no lei todo,pero puedo observarun grado alto de ignorancia y mala onda.primero.porque no te deducas a observar otros hechos muchos mas notorios que propios discapacitados y sus familias. el discapacitado,nunca esta solo,tambien hay una familia x detras sufriendo y esta muy bien que usen su auto.no seas envidiosos. y la seperaciones por tipo de discapacidad son incorrectas,por muchas cursan con morbilidad,por tanto no pueden separarse.se nota que no sabes un pomo al respecto,dedica a otra cosa, hace el favor y deja a los discapacitados tranquilos,BUCHON DE M.............

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • roberto dijo:

    lei rapido,asique no lei todo,pero puedo observarun grado alto de ignorancia y mala onda.primero.porque no te deducas a observar otros hechos muchos mas notorios que propios discapacitados y sus familias. el discapacitado,nunca esta solo,tambien hay una familia x detras sufriendo y esta muy bien que usen su auto.no seas envidiosos. y la seperaciones por tipo de discapacidad son incorrectas,por muchas cursan con morbilidad,por tanto no pueden separarse.se nota que no sabes un pomo al respecto,dedica a otra cosa, hace el favor y deja a los discapacitados tranquilos,BUCHON DE M.............


    sos un encanto, voy a dejar tu comentario aquí tan sólo como ejemplo de lo que es ser un terrible pelotudo, admitirlo en las primeras dos palabras :D y luego asumir que estas en falta con el remate final, caradura! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos19    

    Primero que nada hay mucha ignorancia al respecto. Todo el mundo cree que ser discapacitado es q te falte una pierna o andes en sillas de ruedas. La verdad es que si te informaras un poco, sabrías que hay discapacidad visual, auditiva, mental, entre otras por enfermedades. Así que si la persona se baja y camina como cualquier persona normal, no significa que sea no sea discapacitada, puede ser Sordo y otra cosa q no si visible. Que haya gente que se abusa, que tenga calco trucha eso es otra cosa. No tenes n idea los kilombos que te trae ser discapacitado, por más mínimo que fuera. Yo soy disc auditivo, tengo la oblea, cuando voy al super y hay lugar, dejo el coche en u lugar Común, y dejo el lugar reservado par alguien que tal vez si lo necesite mas(motriz), pero si esta todo lleno, tengo DERECHO de usar aquel espacio reservado. Me pareció de mal gusto y muy mala onda, por no decir de envidioso como fue expuesto en discusión todo, y me pareció bien que la gente lo defienda. Esto de la ley del disc no es un capricho argento, esto existe en otros países de primer mundo, y lo vi personalmente (eeuu). Si ves en u calle que todos los autos tienen el símbolo, es obvio que no está permitido estacionar y con la oblea se puede. Hay una página del gob q dice donde se puede estacionar y donde no. Igualmente, es u desastre qu en lugares importantes no haya lugares reservados en la calle, como por ejemplo en el centro de Bariloche (en una esquina), Repito, seguramente haya gente que s abusa. Habla con cualquier discapacitado, vas a ver que cualquiera va a preferir estar bien de salud y caminar 4 cuadras, que tener la oblea para estacionar con todo lo que tiene que vivir a diario. Se puede viajar en trans público gratuitamente, no se paga patente, ni impuesto en la casa, tampoco peajes, entre otras cosas. Aún así, preferiría tener al 100% de m audición. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos19 dijo:

    Primero que nada hay mucha ignorancia al respecto. Todo el mundo cree que ser discapacitado es q te falte una pierna o andes en sillas de ruedas. La verdad es que si te informaras un poco, sabrías que hay discapacidad visual, auditiva, mental, entre otras por enfermedades. Así que si la persona se baja y camina como cualquier persona normal, no significa que sea no sea discapacitada, puede ser Sordo y otra cosa q no si visible. Que haya gente que se abusa, que tenga calco trucha eso es otra cosa. No tenes n idea los kilombos que te trae ser discapacitado, por más mínimo que fuera. Yo soy disc auditivo, tengo la oblea, cuando voy al super y hay lugar, dejo el coche en u lugar Común, y dejo el lugar reservado par alguien que tal vez si lo necesite mas(motriz), pero si esta todo lleno, tengo DERECHO de usar aquel espacio reservado. Me pareció de mal gusto y muy mala onda, por no decir de envidioso como fue expuesto en discusión todo, y me pareció bien que la gente lo defienda. Esto de la ley del disc no es un capricho argento, esto existe en otros países de primer mundo, y lo vi personalmente (eeuu). Si ves en u calle que todos los autos tienen el símbolo, es obvio que no está permitido estacionar y con la oblea se puede. Hay una página del gob q dice donde se puede estacionar y donde no. Igualmente, es u desastre qu en lugares importantes no haya lugares reservados en la calle, como por ejemplo en el centro de Bariloche (en una esquina), Repito, seguramente haya gente que s abusa. Habla con cualquier discapacitado, vas a ver que cualquiera va a preferir estar bien de salud y caminar 4 cuadras, que tener la oblea para estacionar con todo lo que tiene que vivir a diario. Se puede viajar en trans público gratuitamente, no se paga patente, ni impuesto en la casa, tampoco peajes, entre otras cosas. Aún así, preferiría tener al 100% de m audición. Saludos


    otro pelotudo que ni lee, el problema no es la discapacidad física o mental, es la de interpretación de textos escritos y de leer al prójimo, sólo miran su propio ombligo, incapaz de interpretar un texto no por falta de cerebro o educación, por voluntad propia de ser un gran boludo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alicia    

    Tengo un hijo con discapacidad motriz, no tenemos auto, no tenemos la plata de contado que solicitan para hacer el trámite. Creo que se prejuzga mucho a la gente que tiene discapacidad y como dijeron por ahí hay que tener un hijo con capacidades especiales para que puedan entender de que se trata el tema.
    Aclaro algunos temas de los que si estoy al tanto.
    1) Hacer el trámite del certificado lleva aproximadamente entre dos meses en capital federal, se pide un turno con toda la documentación médica, estudios que acrediten la discapacidad y historia clínica que no deben superar los 30 días al momento de presentarlos para pedir el turno, luego se presenta la persona con discapacidad con toda la documentación mencionada, lo evalúa una junta médica y se entrega el certificado un mes después aproximadamente.
    2) Los trámites para comprar un cero kilómetro con los beneficios para discapacitados son muy complicados, son solo para pagar de contado el auto, no se puede comprar usados, primero se debe demostrar ante AFIP que se tiene la plata para pagar de contado el auto (depositando la plata en una cuenta) y presentando recibos de sueldo que demuestren la condicion economica familiar, pero tambien hay que demostrar que si bien se tiene la plata para pagar el auto con los beneficios no se dispone del capital suficiente para pagar todo el auto sin los beneficios, ademas hay que presentar la factura proforma y ahi hay muchas agencias avivadas con el tema, por eso no segui con el tramite para mi hijo, en general los concecionarios no te dan la factura proforma, te mandan a un gestor, el gestor quiere cobrar por ese tramite un porcentaje importante y/o en otros casos le bajan el valor de descuento que corresponde por ley a la persona discapacitada y así indirectamente se "benefician" a su costo, nadie regula esto, no consegui que me dieran una factura proforma directamente desde las agencias de autos y hasta ahì lleguè, el tramite sigue, una vez presentado todo en AFIP, este se toma entre 3 y 12 meses para evaluar el caso, para finalmente resolver si se dara el certificado de ser economicamente sustentable para la adquicisión del vehículo, con ese certificado, mas el certificado de discapacidad, mas la factura proforma y otros certificados mèdicos se solicita una junta mèdica para evaluar el caso y definir si se le otorga o no ese beneficio.
    3) El trámite de libre circulación se hace en el instituto de rehabilitación del liciado y es independiente de como se adquirió el vehículo con o sin beneficio, el mismo es un trámite que no dura más de un mes, se debe pedir un turno, presentar el certificado de discapacidad, y otros certificados médicos ademas de los documentos del auto y la junta médica evalúa si corresponde o no otrogarlo.
    4) El trámite de libre patente es independiente de los otros trámites y se debe realizar presentando el certificado de discapacidad en el registro del automotor, dado que es un beneficio de ley que se otroga a las personas con esa discapacidad.

    Si hay avivados, seguramente debe haber, pero hay muchas personas con discapacidad, más allá de las estadisticas, en nuestro caso, solicité que me pasaran los datos de las personas con discapacidad motriz con hemiparesia tal como tiene mi hijo para contactarlos y formar un grupo de ayuda mutua e intercambios tanto para los afectados como para los familiares, nunca me pasaron dicha información, ni quisieron obtener la nuestra para dicho fin, con lo cual, las estadisticas creo que hay que tomarlas con pinzas ojo!
    Espero haber clarificado el tema.
    Saludos
    Alicia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alicia dijo:

    Tengo un hijo con discapacidad motriz, no tenemos auto, no tenemos la plata de contado que solicitan para hacer el trámite.


    NO TENÉS AUTO

    NO TENÉS AUTO

    ESTE POST ES SOBRE LOS QUE TIENEN AUTO Y NO TIENEN HIJOS DISCAPACITADOS!

    ¿se entiende o la capacidad de lectura se ha ido tan por el caño que la gente viene a este post incitada desde algún otro sitio/fanpage/grupo sin haber siquiera tomado el trabajo de leer de qué trata?

    mejor cierro el post porque los atenuados mentales son demasiado abundantes en esta red...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado: