Richard Stallman en Argentina

Así pasó Richard dejando su impronta en la Cámara de Diputados de la Nación, convenciendo a todos o dejándolos pensando, como siempre el gordo la tiene clara y sabe transmitir lo que piensa.

Podrás estar de acuerdo o no, pero lo importante es que te obliga a pensar y discutir, su prédica en pos de la libertad real de las personas y el camino ortodoxo que busca seguir puede chocar con los intereses pragmáticos de la mayoría, pero sin dudas en el fondo todos sabemos que un poco de razón tiene y que no todo debería ser visto sólo como "práctico" , algo de principios se necesitan en la vida.

Y así es Stallman, lo quieren, lo odian, pero el tipo sabe decirte lo que necesitás oír para reaccionar. El proyecto de los diputados Eduardo Macaluse (ARI) y José Manuel Córdoba (FPV) apunta a lograr que la administración pública utilice software libre obligatoriamente, como un deber moral y ético de la administración de información pública y así evitar la "colonización digital" de las corporaciones de software privativo.

No se si ellos como diputados tienen bien claro hacia donde va el tema del Software Libre y espero que le saquen el máximo provecho a Stallman porque vale la pena. Una buena legislación y un estado que proteja a su pueblo de los intereses de unos pocos es escencial para ser libres. Y algo en lo que hizo incapié Stallman, centrarse en la educación, que en las escuelas no se eduque con software privativo si no con software libre, que luego sea una elección de las personas y no que se formen "soldados" para sólo pensar de una forma.

Y en algo coincido con él, cuando tuve mi primer computadora, a los 9 años gracias a mi viejo y también gracias a un manual lleno de código fuente, pude aprender y ser libre creando software y editando el mismo. No tenía idea de que era todo esto , para mi "debía ser así", es decir, me encantaba tener acceso al software y entenderlo , poder recrearlo, mejorarlo, instruírme. Recién tuve acceso a software libre real de "viejo" a mis 18 años, media vida para encontrar lo que necesitaba en mi niñez.

Ahora de "viejo" posta no puedo hacer más que sumarme a la idea, la educación básica no debería jamás enseñarle a los niños la idea de que el software es "esa cosa misteriosa" de la cual no se puede ni debe saber nada, todo lo contrario, el software debería ser "esa cosa intersante para investigar y aprender". Ojalá el proyecto OLPC hubiese tenido un destino libre y no "violado" por Microsoft, pero los negocios son así y cuando Libertad se cambia por Económico, pasan estas cosas.

Esperemos que el proyecto avance y el estado de el ejemplo, como corresponde. Les dejo un video que pude grabar de hoy más o menos editado en el teléfono :P



PS: como le duele a Stallman que Linus sea tan desentendido de la libertad, se nota que al finlandés le chupa todo un huevo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hugolatra-     04/11/2008 - 02:48:16

    Me quedo con uno de los comentarios del link que dejaste:
    <em>It is nice to have high ideals. It is impractical if you want to actually get kids computers that otherwise wouldn´t have any. I hate windows. But I would rather kids have that than have nothing at all.</em>

    (Che, off topic, cuando voy a poder poner italica sin que se borre todo lo seleccionado?)

  • elzoona     04/11/2008 - 02:54:55

    Es cierto, se nota como a Stallman le jode mucho el asunto de Linus (que convengamos es otro tema aparte, tiene menos tacto que mono con guantes y cuando sale a decir algo lo hace con los tapones de punta), el tema del nombre es terrible: "Gnu ´con´ Linux".

    Personalmente no creo que estos proyectos lleguen a ningun lado, no al menos en la provincia o Capital, donde la presencia de Microsoft se siente mucho mas (obviamente apuntan mas fuerte por el tamaño del target). Seria todo un logro y un alivio (no mas trabajos para la facultad en .doc, no mas entregar binarios en exe, ¡no mas SIAP!).

    La verdad, un lujo escucharlo hablar, excelente español, excelente oratoria, todo, una joya el Don Stallman...Ahora, dos cosas:

    1) Estaba acompañado e iba guiando, "Ese de alla es Fabio, el de Fabio.com.ar, ese de alla tiene una remera de Archlinux, mira aquel, ese lo vi en las CTT del Cafelug", ya soy todo un cholulo del area (dos o tres panelistas y armamos el podcast de Intrusos en el cyberespacio) :-P.

    2) El que estaba sosteniedo el grabador de mano debajo del parlante (que sale en el video), ¿como mierda hizo para no cansarse? segun vi, creo que aguanto las tres horas :-P.

  • Daniel     04/11/2008 - 06:24:59

    Muy interesante e instructiva la conferencia de Richard, como siempre.

    Además, fue una buena excusa para encontrarme con viejos amigos a los que hace tiempo que no veía, como el caso tuyo, Fabio. Cuantos años... estás más grandote

    Bueno, te invito a sumarte a la comunidad de SysadminHaiku y a postear algún comentario cuando quieras.

    Ah! Me quedé con las ganas de sacarme una foto con Richard por no tener cámara. Tengo que comprarme una cámara para que esto no vuelva a pasar Si querés pasarme las fotos que hayas podido sacar para tener como recuerdo de este encuentro libre/geek, serán bien recibidas Guiño

    Un abrazo,
    Dani

  • pablo andres     04/11/2008 - 08:18:28

    La verdad que es muy interesante la labor y campaña de este tipo en todo el mundo profesando el software libre. Todo un ejemplo y por sobre todo, siempre lo acompaña un muy buen humor.

    Saludos.

  • tehue     04/11/2008 - 10:43:39

    que mal! no me entere que venia a la Argentina.

    y si, como dicen todos, una lastima que aca en Mendoza, la facultad regional de la UTN (universidad publica) tenga convenio con Microchot, mientras que la U de Mendoza (privada) organice todos los años jornadas de instalación de GNU/Linux y coordine el LUGMen

    todo al reves

  • superrata     04/11/2008 - 10:55:04

    La verdad que la conferencia que dio RICHARD. fue alucinante
    lastima que los poderosos no dejan que vayan a verlo
    la gente prefiere pagar antes de conseguir algo gratis.
    todos sabemos lo fabuloso que es LINUX!
    no tengo mas palabras.

  • josecuervo86     04/11/2008 - 11:08:47

    La verdad es un capo el chabon. Como vos decis Fabio, podes a favor o en contra, lo que no podes es negar todo el esfuerzo que ha invertido en lograr que se instale la conciencia del software libre, cosa que creo, ya ha logrado.
    A pesar de ser un noob total en linux (creo que llevo 3 semanas mas o menos) pude notar sin mucho esfuerzo las ventajas enormes que tiene con respecto a la "ventanita". Espro que tambien lo puedan notar los que se encarguen del proyecto de ley y se instale el software libre en todos lados.

  • GFer     04/11/2008 - 11:16:10

    Corrección: Macaluse no pertenece al ARI sino a <a href="http://www.espaciosi.org">Solidaridad e Igualdad</a>.

  • Fabio     04/11/2008 - 11:22:28


    GFer dijo:

    Corrección: Macaluse no pertenece al ARI sino a <a href="http://www.espaciosi.org">Solidaridad e Igualdad</a>.


    es diputado por el ARI de Tierra del Fuego, Solidaridad e Igualdad es el bloque que armó, pero "legalmente" entró como del ARI, aunque técnicamente pueden cambiar de "bloque" en el interín.

  • myNick     04/11/2008 - 11:31:54

    Creo que el idealismo que tiene Stallman es muy importante. Él apunta a un objetivo lejano y con pocas posibilidades de concretarse. Un objetivo al 100%. Pero si se cumplen parte de sus ideas, será un GRAN avance en lo que respecta a software libre..

    Así hay que hacer siempre. Apuntar al 100% para obtener un 80%. Si apuntás al 80%, apenas vas a llegar al 60%.

  • forden     04/11/2008 - 11:44:22

    por favor GNU/Linux.
    Ja!

  •  Neo     04/11/2008 - 11:48:41

    No pudé ir
    Gracias por el video! (Si alguien se lo filmó todo, que se lo suba)

  • Marvin     04/11/2008 - 11:53:30

    :D
    Creo que muchos que fueron no tenian idea de cómo venia la mano realmente.
    Debe de haber tomado por sospresa a muchos, no es lo mismo leerlo que escucharlo en vivo.

    De a poco se llega a todo.

  • GFer     04/11/2008 - 12:08:57 Revisado: 04/11/2008 - 12:13:57

    Fabio dijo:

    GFer dijo:
    Corrección: Macaluse no pertenece al ARI sino a <a href="http://www.espaciosi.org">Solidaridad e Igualdad</a>.


    es diputado por el ARI de Tierra del Fuego, Solidaridad e Igualdad es el bloque que armó, pero legalmente entró como del ARI, aunque técnicamente pueden cambiar de bloque en el interín.

    Entonces a Borocotó hay que contarlo como del PRO? :D

    Volviendo al tema, decir que en el proyecto OLPC primó lo económico en la decisión de cambiar a Windows es un poco zarpado. Quien haya probado Sugar (el OS de las XO) sabrá que iba para atrás, la idea era buenísima pero al momento de tomarse la decisión no podía llamársela ni beta...

  • Marcelo Fernández     04/11/2008 - 12:38:05

    Gracias por el videíto. No sabía que Stallman hablaba español!!!

    No habrá grabado él las voces castellanas del Festival??? Se parece muchísimo! :D

    Y coincido totalmente con tu 2do párrafo: si bien el idealismo es muy necesario, al pasar a las cuestiones pragmáticas ese idealismo se ve reducido, necesariamente, con tal de conseguir resultados.

    Como decía un (gran) profesor mío de estadística: "en la práctica, la teoría es otra". Guiño

    Saludos!

  • leox(trabajo)     04/11/2008 - 13:28:43

    elzoona dijo:
    2) El que estaba sosteniedo el grabador de mano debajo del parlante (que sale en el video), ¿como mierda hizo para no cansarse? segun vi, creo que aguanto las tres horas :-P.

    se yo estaba entre ese chabon y el flaco de "dominio digital"

  • Fabio     04/11/2008 - 13:48:03


    GFer dijo:

    Fabio dijo:
    GFer dijo:
    Corrección: Macaluse no pertenece al ARI sino a <a href="http://www.espaciosi.org">Solidaridad e Igualdad</a>.


    es diputado por el ARI de Tierra del Fuego, Solidaridad e Igualdad es el bloque que armó, pero legalmente entró como del ARI, aunque técnicamente pueden cambiar de bloque en el interín.

    Entonces a Borocotó hay que contarlo como del PRO? :D

    Volviendo al tema, decir que en el proyecto OLPC primó lo económico en la decisión de cambiar a Windows es un poco zarpado. Quien haya probado Sugar (el OS de las XO) sabrá que iba para atrás, la idea era buenísima pero al momento de tomarse la decisión no podía llamársela ni beta...


    y no estuviste siguiendo las payasadas que se mandó Negroponte ante la presión de MS? no pudo ni sostener el argumento del precio porque NO es el mejor argumento del uso de software libre, es secundario diría Stallman y lo es si lo analizás un poco.

    La mayoría de los developers de Sugar se fueron así que lo que ves ahora es una parte de lo que podría haber sido, para mi no está tan mal y puede mejorar, como todo software. Entregar la OLPC con Windows XP NO es una idea muy inteligente, no viene con ninguna herramienta de nada, ni para aprender ni para crear. todo páguelo, pero no tenga derecho a nada, de eso se trata. no aprender a "hacer" si no aprender a "comprar", es lo único que busca.

  • G-Fer (sin logear)     04/11/2008 - 14:12:05


    Fabio dijo:


    GFer dijo:
    Fabio dijo:
    GFer dijo:
    Corrección: Macaluse no pertenece al ARI sino a <a href="http://www.espaciosi.org">Solidaridad e Igualdad</a>.


    es diputado por el ARI de Tierra del Fuego, Solidaridad e Igualdad es el bloque que armó, pero legalmente entró como del ARI, aunque técnicamente pueden cambiar de bloque en el interín.

    Entonces a Borocotó hay que contarlo como del PRO? :D

    Volviendo al tema, decir que en el proyecto OLPC primó lo económico en la decisión de cambiar a Windows es un poco zarpado. Quien haya probado Sugar (el OS de las XO) sabrá que iba para atrás, la idea era buenísima pero al momento de tomarse la decisión no podía llamársela ni beta...


    y no estuviste siguiendo las payasadas que se mandó Negroponte ante la presión de MS? no pudo ni sostener el argumento del precio porque NO es el mejor argumento del uso de software libre, es secundario diría Stallman y lo es si lo analizás un poco.

    La mayoría de los developers de Sugar se fueron así que lo que ves ahora es una parte de lo que podría haber sido, para mi no está tan mal y puede mejorar, como todo software. Entregar la OLPC con Windows XP NO es una idea muy inteligente, no viene con ninguna herramienta de nada, ni para aprender ni para crear. todo páguelo, pero no tenga derecho a nada, de eso se trata. no aprender a hacer si no aprender a comprar, es lo único que busca.

    No sé de discursos, sé lo que ví usando los LiveCD de Sugar: andaba como el orto, y ya andaba el hardware dando vueltas para salir.

  • Daniel     04/11/2008 - 14:33:54

    Relacionado con este tema queria comentarles que hace ya un año el ministerio de educacion reconocio el uso de SIU-Toba como herramienta de uso libre.

    http://www.tecnoinformacion.com.ar/siu-toba-soft-libre-uso-Estado.html

    Tal como dice la noticia es el primer software libre reconocido por el estado. El boletin oficial de ese dia puede verse aca:

    http://www.siu.edu.ar/documentos/Resolucion%20SIU%20Toba.pdf

    Hay sectores del estado que \"predican\" el uso de herramientas libres, quizas aun sin saber bien de que se trata, pero bueno tan mal orientados no estan. Por algo se empieza no?.

  • Gez-     04/11/2008 - 15:23:30

    G-Fer dijo:

    No sé de discursos, sé lo que ví usando los LiveCD de Sugar: andaba como el orto, y ya andaba el hardware dando vueltas para salir.


    Y eso entonces es motivo suficiente para reemplazarlo por XP, que en una máquina con las especificaciones de la OLPC no tira una mierda? O sea, para que vaya mal, que vaya mal el XP que conocen todos?
    Yo probé el LiveCD del Sugar en su momento y no me parecio que vaya tan mal, y al menos traía software incluído que hacía que la maquinita sea medianamente usable.
    Está clarísimo que el cambio a XP fue por la presión de Microsoft. Técnicamente no tenía excusa, y eso costó que toda la gente que creyó en un principio en el proyecto se fuera a la mierda.

    Lo que falla no es el software libre. Falla la cabeza de la gente que quiere aplicarle los mismos parámetros captialistas y pretender que funcione de la misma forma.
    Lo de Stallman como siempre es grosso. El tipo DEBE SER extremista, porque con ser tibios no se logra nada. Hace falta alguien que se vaya a un extremo para que la gente se empiece a dar cuenta de lo que significa el extremo opuesto.
    Todo el mundo piensa que no es tan grave vivir en un mundo donde todo el software que maneja nuestros datos privados y nuestra vida cotidiana sea algo oscuro controlado por una corporación. Después de escucharlo a Stallman te ponés al menos a reflexionarlo, y eso ya es un gran avance.
    Los que dicen que el tipo es utópico o que es un delirante no entienden un carajo. El tipo tiene que llegar al extremo para que nos demos cuenta de que vivimos en el extremo opuesto, y que no somos libres para nada.
    Ahora que todo el mundo está tan entusiasmado con las bondades de la Cloud Computing y tener todos nuestros datos guardados en casa de google, está bueno escuchar un poco lo que Stallman viene diciendo hace 25 años.

  • minombreyaloestausandootro     04/11/2008 - 16:36:08

    Acá en Rosario ya hace rato que la muni usa Software libre(Kubuntu)

    http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/munix1.jsp

    Y la verdad que no escuché a muchos legos municipales quejarse. Si bien no lo usan TODAS las máquinas de la muni, varías si. Mi tía estába el la parte de salud y trabajaba con kubuntu sin ningún problema, y no es lo que se dice una luz.

  • forden     04/11/2008 - 17:46:54

    Che, ¿alguien sabe donde publican las fotos que se sacó Stallman con sus seguidores???
    gracias.

  • Gabriel     05/11/2008 - 11:46:00

    Casualmente Linus en su blog habla tangencialmente de Stallman y sus ideas al comentar su apoyo a Obama:

    http://torvalds-family.blogspot.com/2008/11/black-and-white.html

  • GFer     05/11/2008 - 18:56:24 Revisado: 05/11/2008 - 18:59:48

    Gez- dijo:

    Ahora que todo el mundo está tan entusiasmado con las bondades de la Cloud Computing y tener todos nuestros datos guardados en casa de google, está bueno escuchar un poco lo que Stallman viene diciendo

    <a href="http://www.gizmodo.es/2008/10/17/ballmer-cree-que-el-mundo-no-esta-listo-aun-para-la-cloud-computing-veredicto-%c2%a1y-parecia-tonto.html">Alcoyana-Alcoyana!</a>:D:D:D

    Cálmense, fanboys, es un chiste...

    Lo que no es chiste es que mucha libertad, mucha libertad... pero su modelo maniqueísta y "one size fits all" es bastante parecido al soviético.

  • Gez-     05/11/2008 - 19:05:04

    No, fanboy las bolas. No lo sigo a todas partes, no hago todo lo que Stallman diga. Pero me parece que es un tipo importante en este momento de la historia. Bastante más relevante que cualquier salida de los gloriosos productos de Mac que a vos te gustan tanto :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.