Carta de Michael Moore

Carta publicada en el sitio oficial de Michael Moore incitándonos a todos a lo que deberíamos hacer (y este sitio suscribe totalmente, aunque no sea yankie), la guerra no terminó, la paz y la justicia no deben rendirse nunca!

Estimados Amigos,

Tal parece, la administración Bush habrá tenido éxito en su colonización de Irak en los próximos días. Este es un golpe de una terrible magnitud -y lo pagaremos durante años. En absoluto valió la pena la muerte de ningún pibe americano con uniforme, y ni hablar de los miles de iraquíes que han muerto, mis profundas condolencias y plegarias van para todos ellos.
Así que... ¿adonde están todas esas armas de destrucción masiva que se usaron como pretexto para ésta guerra? Já! Hay tanto para decir acerca de ésto, pero me lo reservaré para más adelante.
Lo que más me preocupa en éstos momentos es que todos ustedes -la mayoría de los norteamericanos que no apoyaron ésta guerra en primer lugar- no permanezcan callados o se dejen intimidar por lo que va a ser tomado como una "gran victoria militar". Ahora, más que nunca, las voces de la paz y la verdad deben ser escuchadas. He recibido muchos e-mails de gente que se siente profundamente apenada y cree que sus voces hay sido ahogadas por los tambores y las bombas del patriotismo falso. Algunos tienen miedo de la venganza en sus trabajos o escuelas, o en sus vecindarios, porque han apoyado la causa de la paz. Les han dicho una y otra vez que no es "apropiado" protestar cuando el país está en guerra, y que su único deber es "apoyar a las tropas".
Puedo compartir con ustedes lo que ha sido para mí el tiempo transcurrido entre que utilicé mi tiempo en los Oscars para hablar de Bush y ésta guerra? Espero que al leer lo que estoy por decirles, se sientan más dispuestos a hacer que sus voces sean escuchadas en cualquier medio o foro que esté abierto para ustedes.
Cuando se anunció que Bowling for Columbine era la ganadora del premio de la Academia, gran parte de los asistentes se levantaron de sus asientos. Fue un gran momento, que siempre recordaré con cariño. Estaban de pie aplaudiendo un film que dice que los americanos son gente particularmente violenta, utilizando sus arsenales masivos para matarse entre ellos y usarlos contra muchos otros países del mundo. Aplaudían una película que muestra a George W. Bush utilizando miedos ficticios para atemorizar al público y lograr que le de lo que él quiere. Y estaban honrando un film que asevera lo siguiente: la primera guerra del Golfo fue un intento para re-instalar al dictador de Kuwait; Saddam Hussein utilizaba armas provistas por los Estados Unidos; y el gobierno Americano es responsable por las muertes de medio millon de niños durante la década pasada, mediante sus embargos, sanciones y bombardeos. Esa era la película que estaban vitoreando, fue la película por la cual votaron, por lo tanto decidí que era lo que iba a constatar conn mi discurso.
Esto es lo que dije desde el escenario del Kodak Theatre:
"En nombre de nuestros productores Kahtleen Glynn y Michael Donovan (de Canadá) deseo agradecer a la Academia por éste premio. He invitado a los otros nominados a subir conmigo al escenario. Están aquí en solidaridad porque nos gusta la no-ficción. Nos gusta la no-ficción porque vivimos en tiempos ficticios. VIvimos en una época donde las elecciones ficticias nos dan presidentes ficticios. Ahora estamos peleando una guerra ficticia por motivos ficticios. Sea por la cinta de embalar ficticia o por las "Alertas Naranja" ficticias, estamos en contra de esta guerra, Sr. Bush. Debería darle verguenza, Sr. Bush, debería darle verguenza" Y cuando el Papa y las Dixie Chicks están en contra tuya, se te acabó el tiempo".

Promediando mi discurso, algunos en el público comenzaron a vitorear. Inmediatamente, otros en los sectores laterales comenzaron a abuchear. Entonces aquellos que estaban de acuerdo con lo que yo decía, comenzaron a intentar callar a los abucheadores. El L.A.Times dijo que el director de la ceremonia comenzó a gritarle a la orquesta "música!, música!!" para cortar mi discruso, así que la banda comenzó obedientemente a tocar y mi tiempo se terminó.
AL día siguiente -y durante las dos semanas posteriores- gente de la derecha y conductores de programas de radio amarillistas comenzaron a clamar por mi cabeza. La pregunta es: "me ha afectado todo éste tumulto? Han tenido éxito en "silenciarme"?
Algo de estadística sirve como respuesta parcial:
"el día después de mi crítica a Bush y a la guerra, Bowling for Columbine recibió un 110% de aumento de púbico en cines de todos los estados. El fin de semana siguiente, las recaudaciones aumentaron un 73 %. Es ahora el lanzamiento comercial que más ha duradao en cartel en EE. UU. veintiseis semanas seguidas. La cantidad de cines que la exhiben ha aumentado luego de los Oscars y ha superado al último documental exhibido en salas comerciales en un 300 %"

Les comento todo esto porque quiero contrarrestar un mensaje que se nos da constantemente -que si elegís hablar libremente sobre política, vivirás para lamentarlo. Te lastimará de una manera u otra, sobre todo financieramente. Podrías perder tu trabajo. Otros no te contratarían. Perderías amigos. Y así sucesivamente...
Otro ejemplo, las Dixie Chicks. Estoy seguro que han oído así como que debido a que la cantante mencionó cuanto la avergonzaba que Bush sea del mismo estado que ellas, las ventas de sus discos decrecieron drásticamente y que las radios están boicoteando su música.
La verdad es que las ventas no han bajado. Esta semana, luego de todos esos ataques en Irak, su disco está todavía en el Nº 1 de los charts country de Billboard y, de acuerdo a Entertainment Weekly, subieron dos puestos en el ranking de ventas. En el NY Times, un cronista de espectáculos comentó que intentó conseguir entradas para cualquiera de los shows de las Dixie Chicks, pero no pudo ya que estaban agotadas. La canción Travelin' Soldier (una hermosa balada antibélica) fue la más pedida en internet la semana pasada. No han sido afectadas en absoluto, pero no es lo que la prensa quiere que creamos. Por qué? Porque no hay nada más imprtante ahora que mantener las opiniones contrarias y a aquellos que se atreven a hacer preguntas EN SILENCIO. Y que mejor manera que intentar hacerlo a través de un grupo de artistas manipulando la verdad como para que el ciudadano común capte el mensaje, claro y fuerte "uy, si les hicieron eso a las Dixie Chicks, a Michael Moore y a Susan Sarandon, qué no podrían hacerme a mí!!" En otras palabras: "mantengan la boca CERRADA"
Y éste, amigos, es el verdadero punto del filme por el cual acabo de ganar un Oscar: de qué forma los que "están a cargo" utilizan el MIEDO para manipular al público y lograr que haga lo que ellos dicen.
Las buenas noticias, si es que puede haberlas ésta semana, es que no solamente no lograron callarme a mí y a otros, sino que se nos han unido millones de norteamericanos que piensan de la misma forma que nosotros. No dejen que los falsos patriotas los intimiden e impongan sus puntos o los términos del debate.No se dejen abatir por encuestas que muestran que el 70% de la opinión pública norteamericana está a favor de la guerra. Recuerden que esos americanos que fueron encuestados son los mismos cuyos hijos han sido enviados a Irak, o los hijos de sus vecinos. Están asustados por las tropas y pueden ser obligados a apoyar una guerra que no querían y menos aún en la que no querían a sus amigos, familiares o vecinos involucrados. Todos apoyamos la idea de que las tropas vuelvan al país vivas y es responsabilidad de todos hacerlo público y que sus familares lo sepan. Desafortunadamente, Bush y Cía no han terminado aún. Esta invasión y conquista les dará coraje para repetirlo en algún otro lugar. El propósito real de esta guerra es decirle al mundo: "no se metan con Texas... si tienen lo que nosotros queremos, vamos a ir a buscarlo!"
Este no es un momento para la mayoría de aquellos que creemos en una America pacífica se quede calladita. Hagamos que se oigan nuestras voces. A pesar de que se han salido con la suya, éste sigue siendo nuestro país.


Cordialmente,
Michael Moore

Gracias Cool Valar por postear esto en el sitio de la ATA

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier Sanchez     19/10/2005 - 14:56:46

    Si el mundo tuviera mas personas como michael esto seria el paraiso ideal, admiro mucho a michael y espero qu siga su labor por muchos años mas

  • Elder Carpio     07/12/2005 - 05:46:38

    <em></em>

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.