Las pequeñas naciones, de Ossetia a Kosovo



Hace bastante tiempo que me vengo interesando por los pequeños países o naciones no reconocidos, siempre con la fantasía de "que bueno sería tener país propio", pero más allá de las tonterías de Sealand y similares "micronaciones" en el caso de Ossetia del Sur la cosa es muy complicada y diferente. Son realmente naciones no por intención sino por historia, cultura, etnia y hasta religión.

En el caso de Ossetia ya lo conocía de antes, al país digo, por aquella vez que el problema de Chechenia, otra nación en conflicto, se extendió a los estados circundantes. Esa vez leí de Ossetia del Norte y del Sur y del problema que todavía existía en la zona. Es que el cáucaso es así, es como oriente medio, 5000 años de historia y ruta de comercio, invasión y conquista.

Existieron imperios que gobernaron esas tierras y con sólo conocer la distribución étnica se entiende algo: habrá problemas. Al igual que el desastre que hicieron los europeos en África, las fronteras no son las reales, cruzan terrenos por razones geográficas pero no sociales y terminan obligando a etnias a convivir cuando nunca, en su historia, se soportaron mutuamente.

Debido a la actual guerra en Georgia me interesé en buscar otros casos y revisarlos un poquito, para aquellos interesados en historia, geografía y política :P



El Cáucaso es muy particular, tenemos en un área muy reducida etnias caucásicas, Abkhaz, Adygey, Cherkess, Kabardin, Georgianos, Agul, Avar, Dargin, Lak, Lezgin, Rutul, Tabasaran, Tsakhur, Chechenos, Ingush, luego tenemos indo-europeos, Armenios, Griegos, Kurdos, Ossetianos, Talysh, Rusos y los Altaicos o Turco-Mongoles, Azeríes, Balkar, Karachay, Kumyk, Nogay, Turcomanos y Kalmyk, si no me equivoco son 28 etnias que no consideran todavía las "minorías". Si estos ya eran minoritarios imaginen que además hay minorías en cada país, desde Judíos hasta Alemanes van a encontrar, hay de todo en un área de 1 millón de kilómetros cuadrados, un área similar a Bolivia.

Además de ser tantos en tan pequeño lugar, la geografía ha hecho que cada uno esté mezclado, entonces dividir los terrenos por etnias es muy complejo, se mezclan y del mapa que les cito lo que se marcan en color son tan sólo las mayorías, en letras tienen las minorías que hay en cada terreno, es imposible. Uno diría lo obvio, que se toleren y acepten al punto de fundirse, pero eso no existe en pueblos tan cerrados y atados a sus usos y costumbres antiguos.


click para ampliar


Es obvio que para nosotros, formados de un crisol de razas muy moderno y reciente, no tenemos esa proyección histórica como para afectarnos, no conozco un descendiente de españoles que diga "estos italianos son una mierda", pero fíjense que pasa cuando los inmigrantes no se integran totalmente y arman comunidades cerradas, tarda años en "asimilarse" cada cultura, pero al fin y al cabo se suman.



En cambio en estos países antquísimos esa fórmula no funciona, yo soy de los que creen que Internet y los jóvenes son los únicos destinados a cambiar esto y que tienen el poder de hacerlo, pero, por ejemplo, Ossetia del sur cuenta con tan sólo 70.000 habitantes, es tan sólo "un pueblo mediano" en las medidas locales y eso que en Argentina somos poquísimos por superficie, veo difícil cambiar la cultura local cuando son tan pocos habitantes, igual que en un pueblo, es raro que se desvíen de "lo acostumbrado".

Pero las razones de sus "odios" no son sólo culturales, en todas estas zonas siempre hay otra razón que es la que conocemos todos: económica.

En el caso de Georgia es bastante complicado, pasan los dos gasoductos más importantes de la región (los mismos que en aquella película de James Bond) y Gerogia ha sido usado por Estados Unidos como presión desde el sur hacia Rusia.

Pero los rusos, en este caso, han hecho algo extremadamente inteligente, jugar el juego norteamericano y de la ONU, hacer exactamente lo mismo, escusas falsas, ataque preventivo, invasión e imposición de la Paz. ¿acaso hicieron algo que está mal? hicieron lo mismo que EEUU por lo que "nadie" puede criticarlos, bah, nadie me refiero a que no hay nada que se pueda decir o hacer al respecto que cambie la situación.

La eliminación de etnias es algo muy común para Rusia, lo ha hecho más fuerte en los comienzos de la URSS, pero con el tiempo aprovecharon el poder que tenían para obligar a los pueblos subyugados a aceptar el comunismo mientras conserven su autonomía, cultura y religión. Esa jugada fue muy inteligente y le sirvió a la URSS para conservar el poder de todos los estados satelite.

Así hasta 1991 más o menos se mantuvo todo en orden con algunos problemas menores, nada que unos cuantos tanques no pudiesen solucionar.

It is easy to comprehend why such a misunderstanding should exist. The Abkhaz, like the South Ossetians, have all been given Russian passports and vote in Russian elections, even though their unrecognised statelets are legally part of Georgia. They use the rouble, their people work and study in Russia and they speak Russian at least as much as Abkhaz or Ossetian. Their elderly receive their pensions from Russia. And, as the last few days have helped demonstrate, without Russian military support, it is doubtful whether the breakaways would still exist.
The Guardian
Pero luego de la caída del muro y la independencia de cada uno de estos estados comenzó el descalabro. Lo que antes controlaba la URSS ahora quedaba en mano de los gobiernos locales y como tales, en la mayoría de los casos, sólo representan a una mayoría étnica y no a las minorias, cada minoría, al ver que todos se independizaban, también quiso su propio país, era lo lógico desde el punto de vista de cada una, no hay razón para seguir bajo el yugo de otra etnia que te discrimina o te considera inferior.

Esta incapacidad de unificar esfuerzos y lograr más todos juntos, el recelo étnico, es muy grave y sumado al negocio, a la economía, es doblemente peligroso, por eso cada una de estas zonas está en conflicto, cada uno quiere el control de su economía.

El mejor ejemplo que podría haber prevenido todo esto es África, como dije anteriormente, las potencias europeas hicieron un desastre con la división y países como Nigeria tienen hasta cientos de grupos étnicos y tribus en un mismo territorio, ni hablar que la mitad es cristiano y la otra mitad musulmán.

Las guerras por el control de los recursos, las guerras civiles y de exterminio étnico, Rwanda, Darfur, Somalia, República Centroafricana, Liberia, en fin, sobran ejemplos que servían para preveer esto.

En Europa el mismo caso de Yugoslavia fue el antecedente más próximo y violento, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Boznia-Herzegovina y Macedonia, cuantos países juntos en un mismo "paquete" y que sólo se mantuvieron unidos por el poder de la fuerza militar y el miedo, pero cuando éste se perdió, todo estalló.

Pero hay casos ejemplo de que la violencia es una excusa estúpida por parte de los secesionistas y los que quieren mantener todo unido, en el caso de Checoslovaquia y su división, fue tan pacífica que apenas se notó, República Checa y Eslovaquia son ahora dos países totalmente independientes y separados que no se comen unos a otros.

En el caso de la ex URSS y su división siempre tuvieron problemas, en Moldavia todavía tienen un área "semi dividida" y no reconocida por ningún otro salvo Rusia y Ucrania, Transnistria, que es una pequeña franja alrededor del río Dniester con tan sólo 500.000 habitantes (notablemente más poblado que Ossetia del Sur) y que también tuvo su guerra. Obviamente Rusia y Ucrania intervinieron porque dicho mini-país cuenta con un 31% y 29% de pobladores de esos dos países respectivamente. Los moldavos son tan solo el 32% más algunas otras minorías.

El más famoso de los estados que buscaban la secesión fue Chechenia, digo "fue" porque hace rato que se calmó la guerra allí, sin embargo actualmente es un estado autónomo pero con soberanía rusa, luego de tantos años de guerra en este momento, si bien no hay paz, no existe la guerra que durante los 90 desoló la región.

Es otro caso de independencia de un pequeño estado, en este caso de más de un millón de habitantes, una ciudad, no más, pero muy resistente a los rusos durante mucho tiempo. Son territorios que siempre fueron invadidos y que siempre expulsaron o complicaron al invasor.

Lo particular de la guerra chechena es cómo se extendió a distintas regiones rusas, desde el ataque al teatro hasta el ataque a la escuela en Beslan, muy mediáticos estos dos.

Más cercano a la Europa del primer mundo y volviendo al caso de los Balcanes, Kosovo sigue siendo una región conflictiva que conforma un país "de facto" en medio de Serbia, aunque actualmente su independencia es reconocida por 45 países eso no alcanza para ser admitida en la ONU menos cuando hay unos cuantos en oposición.

Poblado por una mayoría de albaneses que conforman más de 2 millones de habitantes es otra de las regiones que apenas sería una "ciudad" en otro país y actualmente es administrado por la ONU con fuerzas de paz en la región.

Otro caso famoso es el de Nagorno-Karabakh, el enclave armenio en medio de Azebaijan está en conflicto desde hace mucho tiempo y lo único que se logró en 1994 fue un alto al fuego, bastante largo, pero por lo menos los de Karabakh lograron que Azerbaijan los reconozcan como una tercera parte en el conflicto con Armenia y no sólo un punto en el mapa.

Aquí la cuestión pasó a mayores entre Armenia y su vecino ya que encima se defiende la idea de la "gran Armenia" de hace centurias, este tipo de conflictos donde se reivindica un territorio de otra época es muy común en el caso de Israel por ejemplo.

Volviendo al caso de Georgia vs. Rusia y Ossetia hay algo muy notable, Gerogia es un país de tan sólo 4 millones de habitantes, cualquiera con un mínimo de sentido común se pregunta qué llevó a su presidente Mikheil Saakashvili a decidir atacar un territorio pro-ruso con la frontera llena de tanques y aviones rusos esperando la oportunidad de hacer añicos cualquier ejército Georgiano.

¿cuál fue el plan? Michel Chossudovsky, de la Universidad de Ottawa, une dos hechos: 1) la reacción de Rusia a la provocación era cantada y 2) Georgia en lugar de tomar puntos estratégicos (medios de comunicación, casa de gobierno) atacó blancos civiles (barrios, hospitales y universidades). Para el experto, esto indica que el objetivo no era controlar Osetia sino crear una crisis que permitiera la llegada de organizaciones humanitarias o incluso de la ONU, para masivizar la presencia internacional en la zona. Un modelo ya probado en Kosovo.

De Clarín
Es ridículo pensar que tenía chances, no tenía ninguna, no las podía tener, los rusos estaban esperando esto desde hace rato. Pero también se dice que la búsqueda de una intervención de la ONU era lo que esperaba Georgia.

Además de esto se le rebeló provincia de Abkhazia que es otro territorio en búsqueda de su independencia dentro de Georgia, aprovechando la oportunidad, también atacaron desde aquí.

La opinión más común que leo de distintos analistas es la más dura pero realista, que EEUU le dio el visto bueno y luego abandonó a Georgia a la buena de Dios (o en este caso, de los rusos, que no son tan buenitos ni piadosos:D). La reacción de Rusia parece premeditada, pero su excusa de "lo hacemos para defender a los ossetianos" cuando este pequeño grupo tiene pasaporte ruso, es más que "legal" desde el punto de vista actual de la teoría de confrontación norteamericana.



También se comenta que Georgia buscaba la reacción de la ONU como en Kosovo, pero eso no sucedió, una cosa es enfrentarse a Serbia, otra muy distinta a Rusia, quien tiene poder de veto en la ONU.

Si te amenazan, atacás "por las dudas" y es "totalmente aceptable". Bueno, no tan así, pero dejó a EEUU en una posición de "no te podés quejar". El país ha quedado tan demacrado en su capacidad militar con las guerras de Afganistán e Irak que no puede responder con ninguna presión militar en la frontera rusa, ha hecho tal ridículo Bush con su fallido control de Irak que los rusos saben que tienen las de ganar.

En tal caso jamás habría una confrontación militar, sería solamente política, para ese entonces Ossetia del Sur se unirá a su hermana del norte y será la segunda anexión ilegal de territorio luego de Israel que todavía posee las Alturas del Golan, Cisjordania, Gaza, Jerusalem y un largo etcétera.

¡Tantos pequeños países!, hay algunos que dicen y teorizan que pequeños países son más fáciles de administrar. También hay otra realidad indiscutible, cuanto más pequeño y dividido menos se puede hacer a gran escala, no habría ni grandes construcciones ni gran tecnología, todo subdividido y receloso, todos esperando que el vecino nos robe una idea o nos quiera quitar un pedacito de terreno. No me cierra la ecuación, algo falla en esa idea.

Pero al parecer estos pueblos parecen estar contentos con la idea ,si pueden seguir igual 1000 años más, felices serán, no les interesa perderse de nada. Es muy curioso, pero así funcionan.

Hay una serie de artículos muy interesantes teorizando el porqué el presidente Georgiano se "sucidió" políticamente al atacar al protegido ruso y qué estuvo pasando, se los recomiendo:

'Civilians targeted' around Gori, as Russian troops on the move (Times On Line)

‘Sinful Saakashvili’ or Hero? (Newsweek)

Superpower swoop (New States Man)

Appeasing Russia (Newsweek)

‘Where Is Bush?’ (Newsweek)

Plaything of the gods (The Guardian)

PS: una pregunta que me quedó en la cabeza y no tiene nada que ver ¿por qué si la capital de Georgia se llama T´bilisi en español se la llama Tiflis? me resultó raro ya que tampoco que sea imposible de pronunciar, aunque esa TB es medio rara :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hugo    

    Muy buena cantidad de info... a Marcadores para leerla con tiempo, gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juani    

    Muy buena la información suministrada en el post. De 10.
    Te queria hacer notar que mas ejemplos dando vuelta por europa.
    Por un lado podriamos tener a Belgica, que esta dividida en dos, una parte germano hablante (Flemish) y la otra franco hablante (waloon). No se toleran unos a otros, pero pacificamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que paises de mierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • drguets    

    gracias por la info, la verdad que sabia muy poco del tema, lindo blog.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    La verdad que a mi me ponen loco estas cosas, cual es la idea de odiarse unos a otros? Qué pretenden siendo un paisucho en medio de 100 paisuchos más, piensan que así van a progresar más?

    Vas a España, un país del primer mundo, y los catalanes te dicen que no son españoles, los vascos no son españoles, los gallegos no son españoles. Qué mierda quieren? Ser españoles no les quita se catalanes, es como decir que un cordobés no es argentino, en qué cabeza cabe?

    Cuando España gano la eurocopa, yo estaba paseando por el sur de Portugal, escucho a un tipo que hablaba español asique le pido que me saque una foto, aprovecho para felicitarlo por el campeonato, y el tipo me dice:
    - Ah, bueno, gracias, es casi lo mismo, soy de Canarias.

    "Casi" lo mismo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vos decis que

    no conozco un descendiente de españoles que diga "estos italianos son una mierda"


    Es parcialmente cierto. Si bien los españoles no le dicen eso a los italianos, si se escucha racismo contra los koreanos, bolitas y paraguas (lo pongo asi con el término despectivo para hacer incapie hasta donde hay discriminación por nacionalidad).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • BlogueroConnor dijo:

    Vos decis que

    no conozco un descendiente de españoles que diga estos italianos son una mierda


    Es parcialmente cierto. Si bien los españoles no le dicen eso a los italianos, si se escucha racismo contra los koreanos, bolitas y paraguas (lo pongo asi con el término despectivo para hacer incapie hasta donde hay discriminación por nacionalidad).


    Bueno, todo eso es parte de la asimilación. Como que perdés referencia con el tiempo para criticar a alguien por algo XD. Somo seres humanos, tenemos TENDENCIA a criticar lo distinto, y utilizar esas diferencias para "adjuntarlas" con características peyorativas en muchos casos.

    Por ejemplo todo el mundo dice que los italianos y los Grigos, no hablan, gritan en la mayoría de las veces. Fabio descendiente de italianos, es una paersona con un tono muy bajo de voz (??), y a mi, descendiente de Griegos, los que me conocen me dicen "habla mas alto que no te escucho" (?!?!?!?!)

    Gente muy equivocada realmente XD

    Hablando en serio, tendemos a dividir, a separar a "los nuestros" de "el resto", usando hasta las cosas mas simples y mas boludas como pueden ser características físicas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Tavo    

    Guau, me canse solo de leerlo, ni me quiero imaginar el tiempo que tardaste en hacerlo, fabiola.
    la verdad que muuucho que digamos no me interesa, pero vale los huevos en rescatar tanta data.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    El Tavo dijo:

    Guau, me canse solo de leerlo, ni me quiero imaginar el tiempo que tardaste en hacerlo, fabiola.
    la verdad que muuucho que digamos no me interesa, pero vale los huevos en rescatar tanta data.


    je, en realidad lo escribí en no más de un par de horas, pero hubo algo de investigación previa y mientras lo armaba, también es un tema que se que a muchos no les interesa, pero a mí si y como es mi blog, here it is!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena la entrada. A veces se complica leer algo serio en los diarios que tenemos, porque son todos medio tendenciosos, y cuando te ponen una noticia de estas tenés que esperar 3 meses hasta que alguno de los "analistas políticos internacionales" se digne a poner en contexto la cuestión, y mientras tanto te dicen que los tanques rusos mataron a 20 y tiraron 5 toneladas de bombas ¡qué novedad!.

    Perdón, hice catarsis. De vuelta, muy bueno lo tuyo. Saludos, Carlos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cha    

    Muy interesante la verdad, mas tarde lo leo detenidamente, soy un fanático de todo lo que tenga que ver con Rusia o países cercanos, algún día espero poder ir a Rusia y a Chernóbil l Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Swicher    

    Interesante articulo Fabio, esto me ayudo a comprender un poco sobre lo que esta ocurriendo en el Caucaso (aunque no le he prestado mucha atención últimamente), eso si, para la próxima te sugeriría que si vas a citar algo de una pagina en ingles, podrías traducirlo al español primero (por si no lo sabias, también hay gente que no comprende el ingles tan bien como vos porque no puede o no quiere aprenderlo o estudiarlo). Pero, de todos modos, dudo que tomes mi comentario en serio y me vayas a hacer caso. En fin, ahora dejo una traducción del primer cuadro que aparece en el post para los que tengan problemas con el ingles (aviso que no soy un traductor profesional y que esta traducción podría contener algún que otro error):
    <em>"Es fácil comprender porqué semejante malentendido debe existir. A los Abkhaz, como a los Osetianos del sur, a todos les han dado pasaportes rusos y han votado en elecciones rusas, aunque sus estatutos no reconocidos son legalmente parte de Georgia. Utilizan el rublo, su gente trabaja y estudia en Rusia y ellos hablan ruso por lo menos tanto como Abkhaz u Osetiano. Sus ancianos reciben sus pensiones de Rusia. Y, como los últimos días han ayudado a demostrar, sin la ayuda militar rusa, es dudoso si todavia existirían los que escapan."</em>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Voy a declarar la independencia de Carapachay del resto del estado opresor argentino!

    Y sí, un país tan chico y rodeado de enemigos nunca va a poder progresar, en el caso de Ossetia ni siquiera tienen salida al mar. Aunque por lo que entiendo según lo que leí en algunos lados, los ossetios (u ossetianos) se quieren integrar a Rusia lo cuál tendría un poco más de sentido...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador