¿Por qué no querría comentarios?

Hace un tiempito un blog que tenía en el RSS cambió completamente su política hacia los comentarios, tomando una bandera firme dijeron "no los lee nadie, ni el buscador, los sacamos", y sólo dejaron trackbacks y pingbacks.

A mi me sorprendió muchísimo que esa sea la filosofía en un blog, al fin y al cabo uno hace lo que quire en el blog que tiene y los comentarios pueden o no ser parte. Para mi en particular, los comentarios son escenciales, son hasta el motor del blog, o más bien, el "aditivo" infaltable en un blog.

Varias de las cosas que habían comentado aquella vez era que nadie los leía, falso. En este blog se matan en los comentarios pero a veces se producen versiones de un post mejoradas gracias a los comentarios, siendo el post un simple disparador del aporte colectivo de los lectores, sobran ejemplos si revisan un poco por aquí.

Que los comments nadie los lee luego de que pasó "el momento", falso. Muchas veces son leídos y muchas veces no, nadie puede asegurarme algo semejante con certeza ni pruebas que lo demuestren, no las hay. Un ejemplo clásico es el post donde el autor pregunta "como hago para?" y los comentarios dan las soluciones, de hecho, así encontré varias, la última que recuerdo era para hacer streaming UpNp en redes hogareñas, el resultado de mi búsqueda estaba en los comentarios.

Eso me lleva a lo otro que aseguraban, que los buscadores No ven los comentarios, falso. Esto depende del diseño del blog, no del comentario en sí. Si el diseño del blog deja el comentario al final de todo el HTML seguramente no lo levantará, cualquier diseñador con mínimos conocimientos de SEO lo entendería y sabe como ubicar mejor el contenido en el HTML y dejar menúes al final, el CSS se encarga del resto.

Que la gente se tiene que arreglar con un blog propio y comentar desde ahí, sugiriendo un pingback/trackback para seguir la "conversación entre blogs", otra falacia. Estaríamos de esa forma obligando a que todo aquél que tenga algo interesante para decir, tenga blog. Es un absurdo, además hay algo oculto en esta supuesta forma "homogénea" de comentar desde otro blog. Es la intencionalidad SEO, es decir, se los explico sencillo, si me pongo en polémico y la única forma de comentar es con links apuntando a mi post "polémico" todos me linkean y mi rankeo en google asciende. Si no linkeo a nadie, más aún asciende. Entonces, que la sugerencia de "si quieren discutir conmigo, linkéenme" venga de un blog que no linkea a nadie, es más que llamativo, es obvio, y eso parece un intento de ofender la inteligencia de sus lectores con una práctica SEO muy burda.

Otro tema es cuando las discusiones en los comentarios se tornan en guerra estúpida entre lectores, el sábado borré 10 comentarios que hablaban del LHC en un post que hablaba de la ley para sacar celulares nuevos ¿censura? por supuesto que no!, un editor/escritor/autor puede y tiene que hacer eso para que las conversaciones sigan un curso que permita ser leído luego y que n o se desvíe demasiado, obviamente a veces uno carece del tiempo suficiente, pero normalmente si esa es la política de un blog, los visitantes la respetan (o la comen y se les borra todo, que mierrr... :P).

Pero muy distinto a todo esto es cuando los comentarios estan en un medio masivo. Allí es donde toda esta argumentación es, tal vez, válida, aunque me genere grandes dudas es cierto que entrar a un post donde hay 800 comentarios es claro que no los lee nadie ni hay buscador que levante semejante inmensidad, carece de sentido porque no es el fin, o acaso, ¿cual es el fin que persigue un comentario en una noticia? donde la frecuencia es no sólo diaria si no de minuto a minuto de noticias que al instante son viejas. (no así un juntadero de links como Digg, Meneame, Reddit, Taringa, donde uno vuelve)

¿Cuando es el punto en que un blog pasa a tener el mismo "tamaño" relativo y dejar de tener sentido los comentarios? creo que, como nunca se logra ese punto de inflexión, donde el lectorado de un blog se asemeja al de un diario (ej: clarin, la nacion, etc.) es lo que marca la diferencia y lo que impide que se mida con la misma vara, bah, si se quiere se puede medir igual, pero sería comparar peras con manzanas.

Otra de las diferencias es que en un blog hasta se busca una participación y una réplica (si es que el autor así lo quiere), en cambio en los comments de un medio masivo los mismos no son leídos por el autor de la nota (de hecho, ¿sabrá que su nota salió en internet?). En este blog leo todos los comentarios, hasta los pelotudos y los que borro, todo, contesto casi todo lo que puedo y lo que no, bueno, por lo menos lo leí :P.

En ese caso es obvio que el comment queda "huerfanito", es como darle una pared a alguien para que escriba pero que al instante se repintará de blanco, debe ser frustrante, porque las noticias son ya, son ahora, son diarias. Lo que falta en los medios masivos, en mi opinión, es generar participación sobre temas "generales", es decir, podríamos armar un artículo de la guerra Rusia vs. Georgia, pero uno completo, semanal, con comentarios. En cambio si a cada noticia diaria de esa guerra le abrís los comentarios, nadie los leerá, los buenos comments se van a perder, etc.

Otro problema son los comentarios en modo "Libertinaje", es obvio que si en un diario te moderan empiezan los llorones a hablar de censura aquí, censura allá, no importa que en tu comentario estés blasfemando y cometiendo 25 delitos, lo importante es que en ese momento se acuerdan de defender la libertad de expresión y sus derechos, claro... en la pared de otro :P

La frecuencia mata al comentario, no su existencia misma, y ahí es donde falla la teoría que han querido promover, un blog que tiene un post diario es pura vida para los comments, nacen y mueren en ese día y siguen ahí a la vista siempre, uno con 20 posts diarios no tanto, uno con 100 es la muerte, aún así todo depende y es directamente proporcional a la cantidad de gente que viva en ese medio, ejemplo: Digg, Meneame, etc.

No se si tengo una conclusión absoluta para todo esto, el comment es parte de la evolución de la comunicación en blogs, no soy sociólogo, no soy licenciado en comunicación, sólo escribo un blog, pero no , mi opinión no es "humilde" tampoco :D , es simplemente la mía, eat this! habrá blogs que podrán prescindir de sus visitantes y qué opinan estos, yo prefiero leer lo que tienen para decir, también borrarlos cuando se me cante :D es parte de lo divertido de todo esto, porque también blogueo para divertirme y compartir, no para hacer un monólogo (aunque muchas veces parezca que sí, eh, yo soberbio? nah! :D)

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Yo voy a seguir leyendo este blog aunque escribas para el ojete...como ahora, por ejemplo...



    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    CarneDeCañon dijo:

    Yo voy a seguir leyendo este blog aunque escribas para el ojete...como ahora, por ejemplo...



    jaja gracias por la onda :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:

    CarneDeCañon dijo:
    Yo voy a seguir leyendo este blog aunque escribas para el ojete...como ahora, por ejemplo...



    jaja gracias por la onda :D


    Obviamente, me estoy refiriendo a las faltas de orto-grafía, el contenido pasa, pasa....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    CarneDeCañon dijo:

    Fabio dijo:
    CarneDeCañon dijo:
    Yo voy a seguir leyendo este blog aunque escribas para el ojete...como ahora, por ejemplo...



    jaja gracias por la onda :D


    Obviamente, me estoy refiriendo a las faltas de orto-grafía, el contenido pasa, pasa....


    y pasamelos así los arreglo! :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hay veces que no se te entiende nada, lo que querés poner.

    Me pierdo en el post.

    No me censures,

    saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La foto de la mina impresiona

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Este blog en particular, IMHO, es lo que es debido a algunos factores:
    - La calidad de los post
    - La frecuencia de posteo (inusual para un blog personal)
    - Los comentarios.

    Si la calidad cae, la gente deja de venir. Si la frecuencia fuese de uno o dos post por semana, terminas olvidandote de entrar (al menos mi caso que no uso lectores de RSS). Y sin los comentarios, buena parte de la riqueza de cada post no existiría.

    Ademas, a diferencia de los diarios, aca yo siento que somos en cierto grado "una comunidad". Si bien se disiente mucho, todo se hace con onda. (Ya sea por el tipo de gente, o por la moderacion de Fabio). En los diarios, yo soy partidario de no tener comentarios en las noticias. No creo que aporten absolutamente nada, y está lleno de hoygan y lobistas.

    Por otro lado, desde el punto de vista de el autor, esta bueno saber que te leen. Aunque las estadisticas te muestren que tenes n entradas, podes saber que entraron, pero no a qué, ni qué piensan. La unica forma de obtener eso es con los comentarios.

    Como dueño de una página donde tengo solo 70 visitas diarias, y comenta una persona cada semana con suerte, cada comentario es apreciado, mas alla del contenido, porque alguien se tomo la molestia de dejar su opinión. (Y a diferencia de Fabio, yo los contesto a todos Guiño )

    Y por último, los comments tambien son una oportunidad para quien no tiene otra forma de expresarse en el espacio virtual, de que sus opiniones sean oidas. De alguna forma, sin conocerlos, yo conozco las caracteristicas de algunos personajes que pululan por aquí solo de leer sus comentarios, en qué post participan, y cómo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 12/08/2008 - 18:17:03
  • Brun!to    

    Solo por curiosidad... hablás de microsiervos?? Porque en su momento, yo creo que los comentarios aportaban muchísimo, incluso hay miles de post corregidos y extendidos gracias a los comentarios.

    OT: creo que los comentarios, mientras sean lógicos y aportantes, son esenciales tanto como para corregir, mejorar o aportar distintos puntos de vistas del artículo que se trate.

    Salute!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guty    

    Como decía alguien por ahí, los comentarios son la mitad del post.
    Yo no me imagino el blog sin comentarios, ni tampoco tendría mucho sentido para mi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marina    

    a mi me parece que (hablando de blogs y no de medios oficiales de comunicacion) los comment son bienvenidos, y hasta tambien pueden ser enriquecedores (posturas opuestas y de las otras), pero es inevitable la moderacion.
    ahora... y justamente hablando de eso... y en este blog en particular... mi premisa al entrar como "comentadora" es la siguiente:

    - de quien es el blog?
    - de fabio
    - y que es lo que puede hacer él con el blog?
    - LO QUE SE LE CANTE LAS PELOTAS

    ... entonces, sabiendo la premisa, uno se hace cargo de entrar, leer, comentar (a favor o en contra), y todo lo que surja a raiz de esto, pero sabiendo que si alguna vez hay algo que no le gusta su PRINCIPAL OPCION ES: irse a la mierda y no volver mas
    capisce?

    ahora.... si uno quiere putear, agarrarse a trompadas con el dueño del blog, y rasgarse las vestiduras al grito de "censura, censura, taquelopario"... es ciertamente un pelotudo bastante inocente.
    creo que para estar en contra de todo y todos.... mejor hacerse un propio blog Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Uh, te están dando con un palo en los comentarios de esta entrada eh! jajaja
    Yo creo que los comentarios son una parte importante del blog. Son una etapa más que complementa y le sirve al dueño del blog para saber qué tiene que mejorar, o qué es lo que buscan los lectores (información sobre el LHC, por ejemplo ).
    En blogs grandes (como el blog oficial de Google) entiendo que no haya comentarios, lo mismo en blogs de gente famosa (donde se llenaría de comentarios de fans).
    Igualmente, en blogs con muchas visitas se podría implementar un sistema de comentarios al estilo de slashdot o digg, que se regulan solo por "peso" de los comentarios (los comentarios que no aportan o están repetidos se hunden).
    Fuera de tema, pero con buena onda, ya que andan hablando de errores de ortografía... por qué, va separado cuando estás preguntando. Se escribe porque cuando estas dando una explicación "fuimos a casa porque llovía". Cuando escribís porqué estás hablando de un motivo "que alguien nos explique el porqué de su comportamiento".
    Mirá, y si te interesa leer más sobre estas 6 letritas y todo lo que pueden significar... http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=porque

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • j0an    

    si hablas del blog de pablo mancini es pk se le subieron los aires de diva a la cabeza

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nick    

    Para mi los comentarios son la parte más importante del post, al menos en este blog, porque vos planteás una inquietud y somos nosotros (bueh yo no) los que le damos forma con nuestras opiniones y conocimientos, como en el post del LHC en el que GFer te corrijió sobre el método científico (no pienso ir al post para buscar exactamente que :D) a parte las peleas que surgen me resultan muy divertidas, ahora cada vez que veo a la derecha que hay un comentario de gastonchy entro porque seguro dijo algo... (dejoslo ahí) y seguro alguien le respondió haciendo una cadena que en la mayoría de los casos me hacen leer una nota que de otra forma me hubiera salteado (aunque eso ya casi nunca me pasa).

    Se fue el comentario más largo que escribí en mi vida y el más lleno de paréntesis. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laratro    

    Cuales fueron los blog que sacaron los comentarios?, te referis al de Diego Moscato?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vaninam    

    Habla del blog de Mancini.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Fabio, con respecto al post, totalmente de acuerdo. Ya había leído tu opinión al respecto en el blog de Eduardo Betas.

    Con respecto a los comentarios: qué carajo importa qué blog fue? Tomen la crítica como algo general a todos los blogs, un blog sin comentarios no es tal, tiene que tener comentarios para retroalimentarse (entre todas las otras razones que citó Fabio).

    Igual sí, es el de Mancini :D.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola! Yo hace poco que comencé a usar linux, probe ubuntu, la más conocida creo yo para los novatos, supongo que por el buen trato que tiene en muchos blogs.
    Pero luego me anime a probar Mandriva de la cual también leí muy buenos comentarios. La verdad me sorprendió, detectó todo sin ningún problema, superando a ubunnu, el cual pro ejemplo me detecaba el sonido pero tenía una pesima calidad, Mandriva me detecto el mismo hardware pero funciona con la misma calidad que en windows.
    Además note que tiene una una performance mucho mejor, es mucho más rapido en todo, siendo que mi maquina tiene uos años ya es muy importante. Eso tanto en funciones en desktop como en internet, donde tenia muchos problemas de velocidad en ubuntu.
    En fin, Mandriva me ha funcionado mucho mejor, y los mismos comentarios he recibido de amigos que lo han probado luego de ubuntu.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • personalmente no entraría al sitio si no fuera para leer los comentarios (leería desde mi rss reader favorito).
    Creo también que esta bueno tener la posibilidad de comentar/aportar/discutir algo y por lo visto realmente te tomas la molestia de leer los comentarios... y por ultimo no creo que sea censurar lo que haces sino como bien explicaste es "moderar" tristemente en una comunidad no todos se saben comportar y mucho menos entienden lo que es "criticar constructivamente"...
    +1 a "moderar" :P

    Q.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukitas    

    vos no sos anfibio Fabio
    la verdad es una lastima, algunos post que lei estaban buenos y me gustaría opinar, pero por otro lado la idea tiene su lado social. si queres comentar hacelo en tu blog, es medio incomodo, pero de alguna manera obliga al que quiere opinar tener su propio espacio y explicar bien su idea/opinión/punto de vista.
    el punto intermedio me parece qeu seria obligar a los usuarios a registrarse.


    me gustaría agregar, que el que arma un "bloC" y se obsesiona con eso de la cantidad de visitas, posicionamiento en Dugle y luego habla de Redes social, second life y dema,s es un bobo que debe ser efeado por reverse, y si es posible mandarles alertas por Facebook.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 13/08/2008 - 00:08:06
  • Danbat    

    El concepto que aceptamos de manera generalizada como <em>blog</em> implica los comentarios. Sin embargo, una bitácora no necesariamente lo exige. Sí, artículos sin comentarios son como las páginas personales de hace 10 años, pero no le quito mérito. Yo suelo comentar acá, se arman cruces de ideas muy buenas, aunque para postear ideas que no exigen de comentarios (ni masividad) tengo un blog propio, que no es el que linkeo en mi nick sino uno oculto (encuentrenlón, ¡¡jajaja!! ). Con su web, cada uno es libre de hacer lo que se le cante, mientras no me ofenda. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukitas    


    Danbat dijo:

    El concepto que aceptamos de manera generalizada como <em>blog</em> implica los comentarios. Sin embargo, una bitácora no necesariamente lo exige. Sí, artículos sin comentarios son como las páginas personales de hace 10 años, pero no le quito mérito. Yo suelo comentar acá, se arman cruces de ideas muy buenas, aunque para postear ideas que no exigen de comentarios (ni masividad) tengo un blog propio, que no es el que linkeo en mi nick sino uno oculto (encuentrenlón, ¡¡jajaja!! ). Con su web, cada uno es libre de hacer lo que se le cante, mientras no me ofenda. Guiño


    yo también tengo uno a modo de diario personal. la verdad son entradas cortitas de como estoy de animo, que tengo que hacer ese día, y al final del día el recuento,también es privado y solo puedo entrar yo. (no, no le configure adsense :D )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 13/08/2008 - 00:19:37
  • TiAGO    

    Concuerto al 100% con lo que dijiste se ha dicho

    j0an dijo:

    si hablas del blog de pablo mancini es pk se le subieron los aires de diva a la cabeza


    Pablo Mancini es un pelotudo. Se la da de no se qué. IMHO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • También escribo un blog y estoy de acuerdo con vos que los comentarios son muy importantes.
    Me intereso tanto en los comentarios que hacen en mi blog como los que se hacen en otros sitios.
    Creo que resulta absurdo que un esquema de este tipo (blog), carezca de esta forma de retroalimentación de contenidos.
    Saludos y seguí escribiendo !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • greygoose    

    A pesar de los comentarios sigo bancando a Pablo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Coki    

    Coincido en que los comentarios son el alma del blog y también leo e intento comentar todos los que hacen en el mío.
    Creo que en un blog se generan dos situaciones en esto:

    1) Los que siguen el post y los comentarios desde el principio y van generando un debate progresivo al respecto, siguiendo cada comentario (también incluye a los que entran luego, leen todos los comentarios y se enganchan)
    2) Los que leen el post y comentan directamente al respecto, generando una nueva secuencia de comentarios

    Creo que en el diario la protagonista es, por mucho, la noticia. Y la velocidad y el formato generalmente incómodo de lectura atentan contra el intercambio de opiniones.

    <a href="http://www.nanopoder.com.ar"> Nanopoder</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ignacio    

    para mi un blog sin comentarios no es nadaaaaaaa... osea muy interesante la entrada lo que quieras pero si no hay comentarios siento que falta algo y me voy con una mala sensacion.

    un ejemplo es microservios, muchas veces hay entradas re-interesantes pero entro (leo en el reader y tan ordenados asi que muchas veces entro ni me doy cuenta que blog es) y me topo con la sorpresa de que es Microservios y no hay comments asi que quedo asi como que me falto algo, me siento incompleto me entra la depre y bueh (???)

    re que me di vuelta en lo mismo pero se entiende la idea no? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Realmente escribis muy bien, tenes buenos argumentos, los sabes exponer y defender, sos muy objetivo, bla bla bla...

    Pero faltan minas en bolas!!!

    Aunque sea una vez hace un post de minas casi en bolas para que nos saquemos las ganas!

    Un saludo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FedEx    

    Eso no es nada. Peor es cuando borran post de uno de los autores, porque le pega un palo a otro Guiño . Los que lo tenemos todavia en el RSS, pudimos leer el post faltante. jejejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • paul    

    Sin comentarios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    A mí también me llamó la atención este dilema. Los comentarios son un feedback interesante. Para mí el blog funciona en parte como lugar de encuentro, de parte de gente que solo conozco por este medio y de amigos personales también. Así que ese ida y vuelta es beneficioso. Si bien recibo pocas visitas y comentarios, nunca tuve que borrar ninguno (salvo algún que otro robot que anda por ahí espameando blogs), pero no dudaría en hacerlo.

    En mi opinión los comentarios son parte de la esencia de una bitácora que se publica (salvo excepciones), si hay basura, borrala y listo. Me da pena porque hay muy buenos blogs que no permiten comentarios.

    Los diarios no son blogs, así que los comentarios allí funcionan de diferente manera, son como un termómetro del sentido común, un reflujo de discurso dominante, dudo que los analicen desde lo editorial, pero hay veces que es interesante mirarlos, si es que te da el estómago.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guty    

    Suerte que existe Akismet (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    TiAGO dijo:

    Concuerto al 100% con lo que dijiste se ha dicho

    j0an dijo:
    si hablas del blog de pablo mancini es pk se le subieron los aires de diva a la cabeza


    Pablo Mancini es un pelotudo. Se la da de no se qué. IMHO


    Pablo tiene derecho de hacer con su blog lo que le de la gana, y te puede caer bien o mal, da igual, con aires en la cabeza o no, en su blog, por ejemplo, no fue él el que anunció el cierre de los comentarios y la forma en que se hizo dejó mucho que desear, pero fue parte del grupo redactor y eso lo mete en la misma bolsa, pero no lo califica por eso.

    Lo que yo critico no es en sí la decisión personal de cerrar los comentarios si no la argumentación basada en falacias para hacerle creer a su público otras razones más "ideológicas" y hasta "prácticas" cuando lo que , desde mi nada humilde opinión, se buscaba SEO con linkeo desde los trackbacks.

    Hay varios blogs buenos que no tienen comentarios, muchos lo han hecho porque se fastidiaron de tanto moderar, algunos han llegado a extremos, pero prefiero, para eso, usuarios registrados, no bloqueo total. Permite mayor control al dueño del blog sin tanta restricción para sus lectores habituales pero restringiendo a los ocasionales (que son los más insultadores :P)

    Ojo, seguro que hay otras opciones, cerrar el blog es una, pero no la que yo elegiría. Pero los motivos que daría no serían para inventar un nuevo paradigma de comunicación social, no soy tan pretencioso como para querer cambiar la web a dedo y decidir qué se debería hacer y cómo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    Obvio que cada uno hace de su culo un pito, pero para mi Mancini es un pelotudo. Code.ar tuvo que abrir una categoría aparte especialmente para él, porque la gente estaba podrida de leer pavadas sobre Second Life. Una vez escribió sobre otra cosa (no me acuerdo qué), un post que era realmente interesante, y cuando le dejé un comentario haciéndole notar que no todo en la vida era Second Life, me borró el comentario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ch1v4    

    Un blog se alimenta de comentarios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Baterflai    


    Lukitas dijo:


    me gustaría agregar, que el que arma un bloC y se obsesiona con eso de la cantidad de visitas, posicionamiento en Dugle y luego habla de Redes social, second life y dema,s es un bobo que debe ser efeado por reverse, y si es posible mandarles alertas por Facebook.


    Y enviado a Menéame, para que lo voten negativo 30.000 veces.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Baterflai    

    Ahora, fuera de chiste: si bien a veces aparece algún nabolín recalcitrante en los comentarios que te hacen repensar el "para qué mierda dejo el mic arriba de la mesa abierto", en este caso es bastante distinto. Es como decís en otro comentario, hay algunos que mediante la supresión de los comentarios y la implementación de un camino más retorcido para la comunicación, piensan "voy a revolucionar la red".

    Un profesor de mi viejo decía que uno puede rascarse la oreja con la mano del mismo lado, o usar la otra cruzándola por arriba de la cabeza, cosa que es mucho más incómoda pero permite llegar al mismo resultado. Acá a la vista está la cosa: el resultado no es el mismo. Y andar diciéndole a todo el mundo que se rasque la oreja con la mano opuesta mientras hace la parabólica humana, rompe más las bolas que lo que colabora.

    Creo que en el horizonte se pierde algo bastante básico como lo que hay detrás o conformando la red, que es la gente. Pensarlo con cierto sentido de trascendencia y decir "voy a revolucionar la vida de la gente" es algo un poquito más complicado y hace falta tener un poquito más de neurona, pelotas y sentido de la solidaridad.
    Ego me parece que justamente, no es lo que falta, y los que realmente revolucionaron algo, no andaban pensando precisamente en eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 13/08/2008 - 10:59:01
  • Lukitas    


    Baterflai dijo:

    Ahora, fuera de chiste: si bien a veces aparece algún nabolín recalcitrante en los comentarios que te hacen repensar el para qué mierda dejo el mic arriba de la mesa abierto, en este caso es bastante distinto. Es como decís en otro comentario, hay algunos que mediante la supresión de los comentarios y la implementación de un camino más retorcido para la comunicación, piensan voy a revolucionar la red.

    Un profesor de mi viejo decía que uno puede rascarse la oreja con la mano del mismo lado, o usar la otra cruzándola por arriba de la cabeza, cosa que es mucho más incómoda pero permite llegar al mismo resultado. Acá a la vista está la cosa: el resultado no es el mismo. Y andar diciéndole a todo el mundo que se rasque la oreja con la mano opuesta mientras hace la parabólica humana, rompe más las bolas que lo que colabora.

    Creo que en el horizonte se pierde algo bastante básico como lo que hay detrás o conformando la red, que es la gente. Pensarlo con cierto sentido de trascendencia y decir voy a revolucionar la vida de la gente es algo un poquito más complicado y hace falta tener un poquito más de neurona, pelotas y sentido de la solidaridad.
    Ego me parece que justamente, no es lo que falta, y los que realmente revolucionaron algo, no andaban pensando precisamente en eso.


    hay que tener en cuenta que un blog no es un foro, no creo que sea correcto dedicar mucho esfuerzo a la moderacion......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un blog sin comentarios deja de ser un blog, es una web personal/comercial.
    La novedad de cuanto salio el tema blog, si no me equivoco fue blogger en el año 99+- , fue la posibilidad de que cualquiera pueda armar una bitacora y que la gente deje comentarios.
    En fin, en este caso creo que es como dicen arriba que es una cosa de SEO, quiere vivir de su blog asi que hace esas truchadas, paso de ser un artista a mercenario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • es raro que en una epoca taaaaan 2.0 se discutan estas cosas...

    los blogs (la palabra mas nombrada de este post si no me equivoco) nos permiten interaccion, y esto es lo que le da proyeccion a la pagina.

    El hecho de formar parte de lo que se escribe, la participacion, es lo que hace que uno siga entrando y leyendo-escribiendo.

    Es asi, al que no le guste que se haga un blog (como dicen los muchachos de rojadirecta)

    saludos desde cba
    ban

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Lukitas dijo:

    Baterflai dijo:
    Ahora, fuera de chiste: si bien a veces aparece algún nabolín recalcitrante en los comentarios que te hacen repensar el para qué mierda dejo el mic arriba de la mesa abierto, en este caso es bastante distinto. Es como decís en otro comentario, hay algunos que mediante la supresión de los comentarios y la implementación de un camino más retorcido para la comunicación, piensan voy a revolucionar la red.

    Un profesor de mi viejo decía que uno puede rascarse la oreja con la mano del mismo lado, o usar la otra cruzándola por arriba de la cabeza, cosa que es mucho más incómoda pero permite llegar al mismo resultado. Acá a la vista está la cosa: el resultado no es el mismo. Y andar diciéndole a todo el mundo que se rasque la oreja con la mano opuesta mientras hace la parabólica humana, rompe más las bolas que lo que colabora.

    Creo que en el horizonte se pierde algo bastante básico como lo que hay detrás o conformando la red, que es la gente. Pensarlo con cierto sentido de trascendencia y decir voy a revolucionar la vida de la gente es algo un poquito más complicado y hace falta tener un poquito más de neurona, pelotas y sentido de la solidaridad.
    Ego me parece que justamente, no es lo que falta, y los que realmente revolucionaron algo, no andaban pensando precisamente en eso.


    hay que tener en cuenta que un blog no es un foro, no creo que sea correcto dedicar mucho esfuerzo a la moderacion......


    claro, hasta que te comprometen legalmente :P cualquiera con un blog relativamente conocido debe hacer uso de la moderación para protegerse de los que te quieren dejar vulnerable.

    De hecho, es obvio que porque varios le dijeron a Pablo que es un pelotudo el "culpable" o "responsable" seré yo de las palabras que ustedes dijeron por "no moderar", pero como para él los comentarios no los lee nadie no creo, entonces, que sea un problema :D nah, espero que no lo sea, jeje


    Alejandro(no lo puedo usar mas)? dijo:
    Un blog sin comentarios deja de ser un blog, es una web personal/comercial.
    La novedad de cuanto salio el tema blog, si no me equivoco fue blogger en el año 99+- , fue la posibilidad de que cualquiera pueda armar una bitacora y que la gente deje comentarios.
    En fin, en este caso creo que es como dicen arriba que es una cosa de SEO, quiere vivir de su blog asi que hace esas truchadas, paso de ser un artista a mercenario.


    siempre lo digo: SOMOS TODOS MERCENARIOS :D o tal vez la palabra correcta es que pasás de "artista" (y con grandes comillas) a "comerciante" (con comillas más pequeñas), no se si está mal, en tal caso es hipócrita querer aparentar lo contrario, si sos un comerciante y te hacés cargo, compramos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tal cual, me salio lo de mercenario ( por que yo soy uno de ellos) pero estoy de acuerdo con lo que dice fabio en que se convierte en Comerciante, y estoy de acuerdo que no esta mal tampoco, bueno en este pais cualquiera que quiera ganar guita lo ven mal, Pero que se haga cargo!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Yo creo que todo depende de lo que quiera hacer el dueño del blog. Si quiere tener comentarios, bienvenido sea. Si no los quiere tener, bienvenido sea también. Depende de cada uno y del objetivo.

    No me parece incorrecto cerrar los comentarios. Es el gusto de cada uno. Muchas veces se habla de "lo-que-se-debe-y-lo-que-no-se-debe-hacer" y me parece bastante tonto tener que seguir una supuesta norma.

    Dejen que cada uno haga lo que quiera con su blog. Si les gusta, entren. Sino, no entren.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • TiAGO    

    Fabio dijo:


    TiAGO dijo:
    Concuerto al 100% con lo que dijiste se ha dicho

    j0an dijo:
    si hablas del blog de pablo mancini es pk se le subieron los aires de diva a la cabeza


    Pablo Mancini es un pelotudo. Se la da de no se qué. IMHO


    Pablo tiene derecho de hacer con su blog lo que le de la gana, y te puede caer bien o mal, da igual, con aires en la cabeza o no, en su blog, por ejemplo, no fue él el que anunció el cierre de los comentarios y la forma en que se hizo dejó mucho que desear, pero fue parte del grupo redactor y eso lo mete en la misma bolsa, pero no lo califica por eso.

    Lo que yo critico no es en sí la decisión personal de cerrar los comentarios si no la argumentación basada en falacias para hacerle creer a su público otras razones más ideológicas y hasta prácticas cuando lo que , desde mi nada humilde opinión, se buscaba SEO con linkeo desde los trackbacks.

    Hay varios blogs buenos que no tienen comentarios, muchos lo han hecho porque se fastidiaron de tanto moderar, algunos han llegado a extremos, pero prefiero, para eso, usuarios registrados, no bloqueo total. Permite mayor control al dueño del blog sin tanta restricción para sus lectores habituales pero restringiendo a los ocasionales (que son los más insultadores :P)

    Ojo, seguro que hay otras opciones, cerrar el blog es una, pero no la que yo elegiría. Pero los motivos que daría no serían para inventar un nuevo paradigma de comunicación social, no soy tan pretencioso como para querer cambiar la web a dedo y decidir qué se debería hacer y cómo.


    Ya había entendido el punto y lo dije. Igual creo que valió la aclaración

    Quedate tranqui que yo respondo por lo que digo.

    Por otro lado, todos somos mercenarios. Todos en algún momento se terminan vendiendon por un precio...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Baterflai    


    Lukitas dijo:



    hay que tener en cuenta que un blog no es un foro, no creo que sea correcto dedicar mucho esfuerzo a la moderacion......


    Lukitas, cada uno hace con su blog LO QUE SE LE CANTA LAS PELOTAS.
    Esfuerzo o no esfuerzo.
    La corrección tiene que pasar por el comentarista, eso muchas veces se olvida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukitas    


    Baterflai dijo:

    Lukitas dijo:


    hay que tener en cuenta que un blog no es un foro, no creo que sea correcto dedicar mucho esfuerzo a la moderacion......


    Lukitas, cada uno hace con su blog LO QUE SE LE CANTA LAS PELOTAS.
    Esfuerzo o no esfuerzo.
    La corrección tiene que pasar por el comentarista, eso muchas veces se olvida.

    si ya se no iba con mala onda, y a eso iba, que los comentaristas se deben moderar un poco.... creo que tambien viene de la mano de la masividad, el doble filo de que te lean muchos (ami no me pasa )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • caddorna    

    No soy de comentar mucho, y no voy a empezar hoy


    pd: los comentarios aveces aclaran dudas y aveces las agrandan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sir Ramza    

    En mi opinion un blog sin comentarios queda medio "pobre". Pobre en el sentido de que puede tener el mejor contenido del mundo, pero sin los comentarios, el blog pierde ese gustito que lo caracteriza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    "el resultado de mi búsqueda estaba en los resultados. "

    ¿duplica?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Gabriel dijo:

    el resultado de mi búsqueda estaba en los resultados.

    ¿duplica?


    fixed

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Taly    

    Yo sigo pensando que en tu blog mandás vos. Si queres darle un ratito tu microfono a tus lectores, hacelo. Si queres hablar solo vos, también podes hacerlo.

    Pero en lo personal, no me gusta. Es aburrido, demasiado unipersonal. Me da impotencia entrar a un blog, leer un articulo, tener una opinión y no poder dejarla.

    Otra cosa, la mitad de mis visitas desde buscadores llegan porque encontraron algo en un comentario.

    Y por último, cerrar los comentarios en un blog es ir a contramano del resto de la web.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Total y absolutamente de acuerdo. Lo que pasa es que eliminar los comentarios es vanguardista viteh? Usar la palabra remix, contextos, y arduino también. Mancini venía bien hasta que el ego lo pasó por encima, graso error en una Web horizontal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Free Comments!!!

    http://tutiday.blogspot.com/2008/06/free-comments.html :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leech    

    Microsiervos, cof cof..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador