Big Phone Brother

Lo iba a postear en Tecnogeek pero me pareció demasiado "político" como para hacerlo, el tema son las nuevas condiciones para poder tener una línea de telefonía celular en nuestro país.

Por decreto se regulará la actividad con el espíritu de limitar el uso de estos equipos para cometer crímenes.

La cuestión, como siempre sucede con estas cosas, es que para lograr seguridad se destruye la libertad. Algo que los norteamericanos conocen bien ya que fue Lincoln o Franlkin o alguno de esos quien dijo algo así como "aquel que en pos de la seguridad entrega parte de su libertad, no la merece" y ellos estan bien acostumbrados a entregarla :P (lo charlamos el otro día)

También habíamos hablado sobre como estamos acostumbrados al DNI y las huellas dactilares y cómo es posible que nuestra libertad se deba más a la imperfección burocrática de nuestros gobiernos que a un método eficiente.

Ahora bien, ¿realmente frenaría el delito esto? tengamos en cuenta que los sistemas de detección de llamadas podrían ser mucho mejores, también el de identificación de terminales, celdas y demás, pero el hecho de tener las huellas dactilares de alguien dueño de un teléfono, evita el crímen?

No sólo hay equipos con buen alcance y muy portables para la comunicación por radio (sin pasar por una línea telefónica y sin usar ninguna red) que tranquilamente se podrían usar para grandes robos y secuestros, si no que en cinco minutos te roban un celular, te secuestran durante el atraco y listo, doble riesgo :P O en un secuestro extorsivo... usan el celular del secuestrado y listo!! ¿quien se animaría a darlo de baja? ¡si es el único contacto que te puede dar señales de vida o de negociación!

Es decir, de que servirá poner un gran hermano sobre los que no cometen delitos si, como mucho, obligará a los delincuentes a buscar un nuevo método, pero no se solucionará NADA, solamente "evolucionará".

No se cual sería el camino correcto con respecto a los celulares, siempre me llamó la atención la facilidad que tenía sacar una línea en un celular prepago, el riesgo es inevitable al avance tecnológico, y sabiendo lo mal que se manejan las telecomunicaciones es obvio que esto sólo sirve para tener el ojito en los que se portan bien, para dar un uso político o represivo pero no para solucionar el problema coyuntural.

Ahora bien, me quedé pensando en esto de las huellas dactilares y que tener un teléfono será como ser sospechoso potencial de un crimen , es curioso, hay 40 millones de líneas en el país, llegamos a un promedio de uno por habitante (que no significa que todos tengan, es por las líneas corporativas más las personales). Quedará saber si en algún momento se podrá comprobar que esto disminuye el índice criminal o si, simplemente, como me parece, lo obligará a mutar un poco, pero sólo un poco.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     08/08/2008 - 16:42:44

    Me sacaste el post de las manos, Fabio.
    No es ridículo gastar plata y medios en esta movida ridìcula que no va a llegar a ninguna parte cuando en Florida y Corrientes uno puede ir lo más pancho con su celu robado y activarlo en cinco minutos?
    ¿Por qué no se gasta esa guita en encarcelar a todo el circuito ilegal de telefonía celular, mejor?
    Me enseñaron que el IMEI es la identificación única que permite bloquear el celular, no hace falta tenerlo configurado con tu ADN materno. Salvo que las empresas proveedoras esten metidas en el asunto, o por lo menos nada interesadas en prohibirlo (al fin y al cabo, con el telefono choreado y desbloqueado terminás cayendo en Vomistar o una de esas).
    Suerte que no tengo celular, jeje.

  • Carlitos     08/08/2008 - 16:50:38

    ¡...el mismo gobierno que dice que el celular es un arma, intenta despenalizar la portacion y consumo de drogas…!

  • Jonathan     08/08/2008 - 16:52:27

    despues que sigue huellas para registrar un mail? todo sirve para los secuestros! habria que poner mas prevención para que no pase eso

  • Neri     08/08/2008 - 17:02:05

    la cita que mencionás es un poco distinta, en realidad dice "Aquellos que sacrifican libertad por seguridad, no merecen NINGUNA DE LAS DOS" (Those Who Sacrifice Liberty For Security Deserve Neither) y creo que la dijo Benjamín Franklin. Ese final le da más sentido.

    Con respecto a lo de los celulares, las supuestas razones me suenan a excusa, debe haber otros motivos de fondo. Porque así como es obvio que el próximo atentado terrorista no va a ser pasando por un aeropuerto/avión, también es obvio que un secuestrador/chorro/pedófilo/asesino/etc no va a usar un celular a su nombre si sabe que puso la huella. Hecha la ley, hecha la trampa.
    Además, por 100 secuestradores que habrá, ¿vas a empadronar a 30 millones?

    Tiene que haber otro motivo oculto, que no se me ocurre cuál será.

  • myNick     08/08/2008 - 17:30:38

    Neri: el "motivo oculto" es que el gobierno no sabe qué hacer para dar seguridad.

    Cuando no tenés ideas sobre cómo armar una política que baje los niveles de inseguridad y violencia, recurrís a estas medidas difusas, impracticables, fácilmente violables, y que no son más que un parche a la gran cantidad de huecos que tenemos en "nuestro sistema".

    Opción 1) La idea recibe tantas críticas que la anulan.
    Opción 2) Se pone en vigencia pero, como los 5 pasos o los 6 segundos del arquero, nunca se pone en práctica.
    Opción 3) Se pone en práctica, pero se viola fácilmente.
    Opción 4) La gente deja de comprar celulares porque le parece una restricción pelotuda. Entonces, las empresas se quejan y volvemos al paso 1.

    Que bueno que mi celular tiene 5 años de vida y todavía puede tirar otros 5 años más... o quizas 10...

  • Seba     08/08/2008 - 17:37:31

    Che, y ya que estamos haciendo leyes para regular la telefonía celular, ¿por qué no meten en el mismo paquete la portabilidad de los números de línea para que los usuarios tengamos alguna ventaja?

    Ah, ¿que a las compañías no les gustaría porque deberían funcionar mejor para competir?

    ¿No?

    Bueno, me callo.

  • Sine Metu     08/08/2008 - 17:39:25

    <img src="http://2.bp.blogspot.com/_-6OOSJByyUU/SJynsBijGUI/AAAAAAAACyY/pC-gciq25MM/s1600-h/celulares.jpg">

    <a href="http://remeraspoliticamenteincorrectas.blogspot.com/">Remeras Políticamente Incorrectas</a>

  • GFer     08/08/2008 - 18:24:11 Revisado: 08/08/2008 - 18:27:30

    Carlitos dijo:

    ¡...el mismo gobierno que dice que el celular es un arma, intenta despenalizar la portacion y consumo de drogas…!

    Por qué? Acaso te van a secuestrar a punta de porro? :D:D:D

    No nos olvidemos que, como dice un enlace de la nota del Clarinete, éste es un viejo pedido del <i>inyenieri</i> Blumberg. Quien, a pesar de todas las que le cayeron, aún tiene llegada al tuerto K.

  • Guillermo (TG)     08/08/2008 - 18:44:04

    Ahora va a ser más facil ir a buscar a los que te matan por dos mangos...

    ¿Pero para que mierda querran esto si lo van a seguir largando a los 2 días?

  • Zim     08/08/2008 - 19:15:39

    Qué tomada de pelo. Mirá cómo dejé de usar el celular en menos de un año.

  • Pipus pipus     08/08/2008 - 19:57:15

    No creo que relacionar huellas dactilares con el teléfono sea útil.

    Con poquito, se pueden hacer llamadas usando Skype y proxy de alguna parte del mundo, impidiendo que te identifiquen. El crédito se puede pagar de muuuchas formas.

    Sin ánimo de hacerme opinólogo, pienso que la seguridad se resuelve con igualdad de condiciones para todos. Detrás de este cliché, me parece que todo comienza por dar trabajo para todos. Lo demás debería llegar en cascada: comida, educación y salud para todos por igual y por sus propios medios.



  • orlando_ombzzz     08/08/2008 - 20:44:09

    si hinchan las bolas con esto pido un radiollamada ... y empiezo a apostar al VOIP, etc

  • Coki     08/08/2008 - 21:02:40

    Coincido con lo dicho de que los delincuentes encontrarán otros mecanismos para robar y secuestrar. Me parece muy dudoso que digan "uh, se me acabó el curro. Mejor me voy a anotar a la UBA".

    Como toda ley en Argentina (alguien recuerda los cinturones de seguridad en Capital?), va a respetarse fuertemente 1 mes y luego todo volverá a ser como siempre.

    Y si empiezan por algo tan simple como que uno deba decidir si acepta una llamada desde una cárcel, asi reducen los secuetros virtuales?

    <a href="http://www.nanopoder.com.ar"> Nanopoder</a>

  • Guty     08/08/2008 - 21:07:29

    Se viene, aparte del canon, la fianza prepaga. Por las dudas, todo por las dudas, siempre.

  • GFer     08/08/2008 - 23:04:21 Revisado: 08/08/2008 - 23:07:01

    Y, a todo esto, <a href="http://www.iphonegurues.com/iphone-3g-costara-600-en-argentina/">C(l)aro y Vomistar quieren vender el iPhone a US$ 600</a>! Manga de putos...


    CarneDeCañon dijo:

    Dios nos va a cuidar, sólo hay que tener fe y esperanza, como en La Matanza.

    :D:D:D:D Si hay algo mayor a ROFLMAO, es eso!

  • Brun!to     08/08/2008 - 23:51:54

    Che, y a todo eso...

    Huellas Dactilares a empresas privadas? Y la BASE DE DATOS??

    La verdad, no solucionan un carajo... lo que tienen que hacer, creo, es relacionar el IMEI del teléfono con UN chip, permitiendo cambiarlo libremente a otro avisando a la empresa. Y que cuando a uno le chorrean el teléfono, que las hdp de las empresas bloqueen el IMEI!!! No solo la linea...

    Ay Diosito... llegaré a los 50??

    Slds!

  • GFer     09/08/2008 - 00:23:20

    Perdón, los que hablan del IMEI... tengo entendido que se puede cambiar, y que es una operación trivial. Alguno que aclare el tema?

  • Joako9205     09/08/2008 - 01:19:24

    Medidas inefiientes de un gobierno ineficiente.

    La cura a la inseguridad en la Argentina consta de dos pasos principales:

    1) Que los jueces se pongas las pilas: Tienen que darse cuenta de que su rol es mucho mas importante que cualquier otro en el pais y que hasta que ellos no se decidan a hacer las cosas bien vamos a seguir para la mierda

    2) Construccion de grandes carceles con ultra seguridad, preparadas para que los presos vayan y pases muuuuchoooos años ahi, y no dos dias pero como esta la ley del 2x1 entonces se queda un solo dia y como hay derechos humanos solo para los asesinos entonces el estado lo indemniza con 60 millones.
    Aparte preferentemente que esten cerca de una mina de carbon asi hagan algo productivo para el pais y no solo mantenerlos.

    Con eso, curás gran parte de la delincuencia, el resto se cura solo.

  • gabriel     09/08/2008 - 11:49:35

    Es más que obvio que ningún delincuente hoy en día usa una línea a su nombre para cometer un delito, por lo tanto no va a cambiar nada, si total no son ellos los que compran líneas.
    Además hoy en día en cualquier lado (puesto de diarios, trenes, etc) te venden un chip de la empresa que quieras!!, así que da igual.
    No es más que una farsa de una sarta de ignorantes para que el resto de los ignorantes digan "que bueno, están haciendo algo por nuestra seguridad". :|

  • parq     09/08/2008 - 12:01:14

    Huellas digitales?

    Cuando entraron a robar en mi casa, apareció al otro día un tipo de la policía con una talquera (si: talquera) a levantar huellas digitales.

    Me comentó que, si encontraba huellas, de todas maneras era muy difícil encontrar al dueño de esas huellas, porque tienen que verificarlo a mano, una a una.

    Resultado: no encontró ni una huella y menos algún sospechoso del robo. Esto pasó hace algunos años, pero no creo que haya mejorado.

    Si hubiese un sistema de reconocimiento de huellas, este proyecto sería discutible. Sino, es una ridiculez.

    Por otro lado, sería interesante si esta gente recibe algunos millones de ´NO´ al proyecto, verdad? (alguien sabe el email?)


  • Guillo     09/08/2008 - 12:38:07

    Estas medidas como siempre, no solucionan el tema de fondo. Cosas como esta me asustan un poco, y creo q a la larga no van a cambiar nada

  • Saturno     09/08/2008 - 13:59:03

    ¡Que impresentables! Me arruinaron el día con esta noticia, no puedo creer que las personas que gobiernan lleguen a este grado de ineptitud... Pensaba cambiar mi celular y operadora este año, ahora nada.

    En cuanto a los que le temen al LHC... por favor, no sean tan ignorantes.

  • Fabio     09/08/2008 - 15:10:19

    otro comentario sobre el LHC en este post que no tiene nada que ver y ban, ya me obligaron a limpiar el post, paranoicos creemierdas comevergas, vayan a llorar a su iglesia de superstición preferida.

  •  Neo     09/08/2008 - 16:01:29

    Se enojó el fabio!

  • Brun!to     09/08/2008 - 20:57:26


    GFer dijo:

    Perdón, los que hablan del IMEI... tengo entendido que se puede cambiar, y que es una operación trivial. Alguno que aclare el tema?


    En la mayoría de los teléfonos es una boludez, por eso dije que en la alta de un teléfono relacionen la línea con el IMEI... algo parecido hace Claro.
    Obviamente que si se implementa esto, también debería tenerse en cuenta una política clara de que con un llamadito se pueda cambiar la línea a relacionar, para cuando vendas tu teléfono o lo que sea.

    Slds!

  • GFer     09/08/2008 - 23:07:24

    Fabio dijo:

    otro comentario sobre el LHC en este post que no tiene nada que ver y ban, ya me obligaron a limpiar el post, paranoicos creemierdas comevergas, vayan a llorar a su iglesia de superstición preferida.

    Eso, hasta diciembre del 2011 no jodan más. Después discutiremos qué hacer antes de que se termine el calendario maya y caguemos fuego todos :D:D:D:D

  • drvisual     10/08/2008 - 19:18:07

    me hiciste cagar de risa con tú respuesta del l h c. Estoy de acuerdo con que está es una ley re pelotuda y no sirve para una mierda. Tren para todos y no a leyes pelotudas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.