Cambio de resolución del KDM

Tal vez a alguno que instaló Kubuntu le pasó lo mismo, así que voy a explicar qué es y cómo solucionarlo.

La situación es simple, inicia la PC normalmente y en la pantalla de login hay algunas cosas "fuera de pantalla", si uno se mueve con el mouse a los bordes la pantalla se mueve, como que estabamos viendo una porción del total.

El error es medio tonto y no influye en nada de lo "funcional", pero estéticamente queda como el traste. El problema es que KDM, el administrador de sesión, no es parte integral de KDE. Uno puede usar cualquier otro programa para iniciar la sesión en el Window Manager que quiera. Entonces no hay un menú de edición o configuración para KDM, está como está y punto.

Para cambiar el theme hay un muy lindo paquetito, kdmtheme, fácil de instalar y una vez hecho ya se queda en el menú de configuración del sistema em la sección de "aspecto".

sudo apt-get install kdetheme

Pero esta aplicación sólo sirve para seleccionar el theme, de los cuales puden descargar desde KDE Look, pero no se puede modificar nada más.

En problemita entonces persistía, así que busqué un poco por los foros de ubuntu y encontré la solución. Ya que KDM y KDE usan la misma configuración, la del motor gráfico XOrg era incoherente que tengan distintas resoluciones salvo que en el archivo de configuración hay un detalle para "virtual". Es decir, un tamaño virtual. En el caso mío no es necesario para nada ¿porqué tiene una resolución tan distinta de la nativa que uso (1280x1024)? ok, eliminando o comentando esa línea ya está.

Siempre que editen el archivo de configuración, hay que hacer un backup y editarlo con permisos de administrador y desde una terminal:

sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Nano es un editor de texto fácil de usar y que ya viene instalado en Ubuntu. También le podemos cambiar el tamaño a "virtual" la resolución que utilizamos como hice yo:

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "nVidia Corporation G70 [GeForce 7300 GT]"
Monitor "Generic Monitor"
Defaultdepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Virtual 1280 1024
Modes "1280x1024@60" "1280x960@60" "1152x864@75" "1024x768@43" "1024x768@60" "1024x768@70" "1024x768@75" "1024x768@85" "832x624@75" "800x600@60" "800x600@85" "800x600@75" "800x600@72" "800x600@56" "640x480@85" "640x480@75" "640x480@72" "640x480@60"
EndSubSection
EndSection


Para reiniciar XOrg simplemente CTRL-ALT-BACKSPACE y ya está, se reinicia todo y con la resolución correcta. Problema solucionado.

Para los que tengan otros problemas de resolución de pantalla en Ubuntu/Kubuntu, les recomiendo leer este post.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guty     03/05/2008 - 17:08:28

    Mini howto. Todos los que renegamos con los drivers ATI estamos más o menos familiarizados con el xorg.conf, lo bueno que ahora la cosa está mucho más fácil que antes

  • Matias     03/05/2008 - 18:10:47

    Mentira, cada vez que uso estas distros del orto de Linux tengo un problema diferente, es insoportable.

  • chimango     03/05/2008 - 18:23:29

    me pasó lo mismo con el gdm. todavia no me puse a arreglarlo.

  • Fabio     03/05/2008 - 19:39:21


    Matias dijo:

    Mentira, cada vez que uso estas distros del orto de Linux tengo un problema diferente, es insoportable.


    el que tiene problemitas sos vos no las distros

  • hernaaan     03/05/2008 - 21:16:42

    Buenísimo Fabio! A mi me pasaba lo mismo

    Lo que más me molestaba era que a veces, cuando iniciaba sesión la resolición seguía igual que la virtual. Así, veías todo normal, pero en un escritorio el doble de grande (1400x1050 tenía yo, o algo así). De todos modos, desde un punto de Gutsy, y hasta ahora en Hardy no me volvió a pasar.

    Pero bueno, ahora no hay razones tampoco.
    :D

  • r@ül     03/05/2008 - 21:31:52


    Matias dijo:

    Mentira, cada vez que uso estas distros del orto de Linux tengo un problema diferente, es insoportable.
    Se soluciona fácil, convertite en un beta tester de Windows Vista, el sistema opertivo que costó más de 20 mil millones de dólares y todavía no está "maduro" pero falta poco :P, mientras recopilan datos de tu pc en forma completamente transparente, "sin intervención del cándido usuario", que lindo es pagar por ser un cobayo de laboratorio
    Es raro fabio, no tuve ese problema, será para los usuarios con cierto tipo de resolución?

  • Ivan     04/05/2008 - 11:43:13

    Es cierto lo que dice Matias, aunque lo dice muy "del orto" citando su expresion. Windows XP llego al punto de arte donde un total iliterato informatico como mi padre instala la ultima version del programa de ofimatica y los drivers de su nueva impresora sin ningun problema. Hay cosas que los tipos han hecho bien.
    Pero tambien es cierto que en terminos generales todos los problemas para usar linux se encuentran durante las primeras 2 semanas, y luego se resuelven y no reaparecen otros. En cambio con Windows XP solo durante las 2 primeras semanas de instalado no aparece ningun problema y a partir de alli cada dia que pasa va añadiendo alguna tara o quilombo a la configuracion del sistema en forma irreversible.

  • Carlos     04/05/2008 - 12:41:57 Revisado: 04/05/2008 - 12:42:55


    Matias dijo:

    Mentira, cada vez que uso estas distros del orto de Linux tengo un problema diferente, es insoportable.

    A mi humilde entender me parece que el problema de Linux no está relacionado al kernel, sino a los gestores de escritorio como KDE y gnome. Me pasaba que cada vez que iniciaba Ubuntu salía con una resolución diferente, etc. Esto a lo largo de las distintas versiones se fue reduciendo (probé Ubuntu 5, 6, Kubuntu 6 también, Ubuntu 7, y Kubuntu y Ubuntu 8) aunque sigue teniendo problemas.

    La interfaz de Ubuntu sigue siendo "más estresante".

  • Hugo     04/05/2008 - 14:03:33

    Ah no, no voy a emitir ninguna opinión en este post. Guiño

  • MarTincho     04/05/2008 - 14:26:37

    El que acabas de postear es un problemita que me ha perseguido en cada versión de Ubuntu que he tenido.
    No le prestaba mucha atención que digamos,pero es verdad, estéticamente queda horrible,así que ya mismo corro al nano,gracias Fabio

  • Fabio     04/05/2008 - 17:46:09


    Carlos dijo:

    Matias dijo:
    Mentira, cada vez que uso estas distros del orto de Linux tengo un problema diferente, es insoportable.

    A mi humilde entender me parece que el problema de Linux no está relacionado al kernel, sino a los gestores de escritorio como KDE y gnome. Me pasaba que cada vez que iniciaba Ubuntu salía con una resolución diferente, etc. Esto a lo largo de las distintas versiones se fue reduciendo (probé Ubuntu 5, 6, Kubuntu 6 también, Ubuntu 7, y Kubuntu y Ubuntu 8) aunque sigue teniendo problemas.

    La interfaz de Ubuntu sigue siendo más estresante.


    en realidad hay una suma de factores que con el tiempo se han ido armonizando.

    Por un lado el motor gráfico X. El tema de las resoluciones se maneja enteramente ahí, ni KDE ni Gnome tienen control directo sobre al configuración de X, simplemente toman lo que éste les da.

    Entonces si no tenés los drivers adecuados o éstos son imperfectos sumado a que X no esté bien configurado, que puede ser por innumerables razones, bueno, el desktop manager hará cualquier cosa y uno se frustrará.

    La más común es el de la resolución, el instalador "decide" cuanto se banca tu monitor, si no lo detectó correctamente, te deja clavado. Esto sucede en Windows también, es inevitable, en algunos casos terminás instalando drivers o desinstalando cosas (win) en el caso de Linux hay que indicarle a X qué cuernos tenés de monitor y como es un archivo de texto para muchos, esa idea, es engorrosa

    También tenés el tema de los drivers propietarios (nVidia, ATI) y el bolonqui de que no pueden ir distribuídos en una distro como Ubuntu (si SUSE o RedHat, en sus versiones pagas) así que hay que descargarlos después de la instalación de todo.

    También pasa cuando hay un monitor nuevo y no está en la lista de los detectables por X, en fin, una infinidad de problemas que cada sistema operativo tiene con tan variado hardware. (si, Linux y Windows tienen el mismo problema)

    lo que si coincido es en que Gnome es, para mi gusto , "creepy"

  • Roberto     04/05/2008 - 19:13:00

    Agrego al post de Fabio lo siguiente:
    En la seccion...

    Virtual 1280 1024
    Modes "1280x1024@60" "1280x960@60" "1152x864@75" "1024x768@43" "1024x768@60" "1024x768@70" "1024x768@75" "1024x768@85" "832x624@75" "800x600@60" "800x600@85" "800x600@75" "800x600@72" "800x600@56" "640x480@85" "640x480@75" "640x480@72" "640x480@60"

    Hay que tener en cuenta que justamento los "Modes" de pantalla son los que luego utilizara en el escritorio, y los toma en el orden en que están escritos...en el ejemplo de Fabio el "1280x1024@60" coincide con el "Virtual", pero podria no ser asi.
    Si hubiera puesto por ejemplo "800x600@56" como primero en la lista de modos, el resultado seria que la pantalla de Login se vería a 1280x1024, pero luego el escritorio se vería a 800x600. En una config "prolija" ambos valores deberian coincidir...
    Saludos

  • Fabio     04/05/2008 - 20:06:37

    Roberto, en mi caso antes estaba en 1400x1050 la del Virtual, cualquiera, por eso fallaba, pasé a 1280x1024 y funcionó correctamente

    esto le pasa a muchos, ignoro porqué el instalador o el detector del X hace eso con las resoluciones

  • hourus     05/05/2008 - 09:11:19


    Fabio dijo:

    lo que si coincido es en que Gnome es, para mi gusto , creepy


    Gnome no es sinonimo de Ubuntu. Que Ubuntu tiene un pesimo gusto para los themes es casi historico. No se por que si quieren hacer un una distribucion \"amigable\" no invierten en buenos diseñadores.

    Una vez que ves el art-work que hacen los de fedora, las demas distros quedan a años luz. Open suse tambien ha sacado buenos diseños.

  • Fabio     05/05/2008 - 11:15:39


    hourus dijo:

    Fabio dijo:
    lo que si coincido es en que Gnome es, para mi gusto , creepy


    Gnome no es sinonimo de Ubuntu. Que Ubuntu tiene un pesimo gusto para los themes es casi historico. No se por que si quieren hacer un una distribucion amigable no invierten en buenos diseñadores.

    Una vez que ves el art-work que hacen los de fedora, las demas distros quedan a años luz. Open suse tambien ha sacado buenos diseños.


    igual no es de mi gusto :P

  • A3     19/03/2009 - 15:38:40

    Es:

    sudo apt-get install kdmtheme

  • luchox25_     18/05/2009 - 16:54:23

    Muy buen pots.

    Bueno la verdad hace apenas hace dos días instale Kubuntu 9.04 amd64 y casi todo anda de maravilla excepto por que cada vez que inicio sesión la resolución de mi monitor cambia a 800x600 aunque antes lo halla configurado en 1024x768 a 60Hz, he probado modificando el archivo xorg.conf pero aun no logro que funcione, segui el enlace que dejaste y alli mencionan que se debe agregar un madeline para estos casos pero no se como hacerlo. A continuación dejo el texto de mi archivo xorg.conf

    Section "Monitor"
    Identifier "CT520n"
    Modeline "1024x768" 60.80 1024 1056 1128 1272 768 768 770 796
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "Default Screen"
    Monitor "CT520n"
    Device "RS690 "
    DefaultDepth 24
    SubSection "Display"
    Depth 24
    Modes "1024x768_60.00"
    EndSubSection
    EndSection

    Section "Device"
    Identifier "RS690 "
    EndSection

    Section "ServerFlags"
    Option "DontZap" "False"
    EndSection


    Por favor agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar, debo reconocer que llevo horas intentándolo :s y no he conseguido que inicie sesión a 1024x768 @ 60Hz :|:|

  • SeniorD     18/05/2009 - 21:15:01

    Yo tenia el mismo problema y creo que lo resolví editando la referencia al monitor el xorg.conf o quitándole los otros modos para "obligarlo" a utilizar uno, ya ni me acuerdo, le metí mano a full hasta que salió, igual si lo rompes, con ctrl+alt+F1;2;3;4;5;6 tenes 6 consolas para

    sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

    la cosa es que llevas al xorg.conf al default values para empezar de nuevo y seguir probando todas las veces que quieras, consejo: podes hacer bolsa el xorg.conf pero tenete a mano una copia de backup por si no te inicia ya ni a 800*600, saludetes.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.