Resumen cacerolero

Escrito el , visto 10464 veces Ver usuariopor

No voy a emitir mucho juicio que digamos, pero algo debo escribir, sólo quiero tratar de sintetizar algo que tiene tantas aristas que ya no se sabe por donde agarrar, es obvio que ni los responsables del tema estan a la altura de las circunstancias a 14 días de paro y con desabastecimiento haciéndose notar. No se saben comportar como adultos :P

La president@ Fernández: Bestia y conflictiva, sin estar a la altura de las circunstancias se pone a la altura de un nene caprichoso y patalea porque no quiere perder fuerza política. Su primer cacerolazo lo combatiste con patotas.

El patotero I: Moyano que aprieta en las rutas y manda a los camioneros, ya hizo pacto con los K y éstos con él, no lo tocan, su gremio es el más favorecido siempre y de esta forma es un "aliado".

El Patotero II: D´Elía que sería la versión actual del famoso enano fascista que se hace el zurdo pero es tan pero tan facho como los que dice combatir, cero democracia, piquetes para unos, para otros no.

El estanciero en 4x4: no acepta que le saquen con las retenciones pero compra y compra propiedades con lo ganado, después vive de la renta cobrando más caro que nadie :P no me quiten pero no doy, piquetes para unos, para otros no.

El estanciero en tractor: no le alcanza para hacer lo del estanciero 4x4 y le sacan la misma proporción, por ende, ganancia cero, no exporta, apenas sobrevive, es probable que desaparezca y le venda todo al 4x4, definitivamente en extinción, piquetes para unos, para otros no.

Las retenciones al 45%: Cualquier cosa por encima del 35% es confiscatorio según tengo entendido. ¿Porqué en vez de retenciones no se apuntó a las ganancias? ¿el que más gana debería ser el que más paga? en este país se le cobra tanto al pobre como al rico, claro, el rico no tiene problemas de pagarlo, el pobre se funde :P

Las ganancias astronómicas: Hace 10 años el campo lloraba y ahora el campo gana millones, todo a costa de la devaluación ficticia mantenida por el mismo gobierno que los acusa de codiciosos, pero es este mismo gobierno el que recaudó cifras millonarias gracias a ese mismo campo... ¿me estan cargando? aquí son tanto campo y gobierno como dos nenes tirándose de los pelos pero ambos a costa del resto! :P

Se acaba: la comida, no va a llegar y al final de todo esto, el que la paga, es el que menos tiene, no tenemos ni campos ni vemos nada de las retenciones, estamos devaluados y trabajamos para empresas de afuera que compraron casi todo, nos subpagan y ni siquiera podríamos soñar con tener una sola hectárea, no podemos pagarla, tampoco podemos pagar los alquileres que en muchas ciudades le pertenecen a personas del supuesto "campo" o de adinerados por los gobiernos corruptos, curioso, ¿no?

Precios mayoristas y cadena de distribución: las retenciones no aliviaron nunca el precio de nada, sin embargo si uno va al mercado central nota que los precios allí son baratísimos en comparación con los mercados minoristas ¿jamás aplicar una medida en este sentido, no? claro, tocaría al Patotero I.

Medidas simples en un sólo sentido: ¿no se cansan de ver como los gobiernos toman una medida como la gran panacea y solución de problemas? yo si, nunca ví una medida que reúna varios temas a la vez y cada uno lo trate coherentemente, algo integral, no local y puntual. Las retenciones son un ejemplo, las mismas sin presión impositiva sobre los grandes facturadores ¿de que sirve? de nada, aquí los peces gordos siguen evadiendo mientras el boludo es el que paga las consecuencias.

Piquetes de negros, de blancos, de gente: Acaso el que tiene dinero tiene derecho a protestar o debe ser apretado por el que no? acaso el pobre debe irse "a laburar" y dejar de cortar las calles de los ricos? al final todos tienen el mismo derecho y la realidad les mostró que siendo rico, pobre, negro o blanco, da igual, el derecho de protesta es universal y es la mayor forma de expresión que puede tener un pueblo, cada vez que un sector social se quejó de la protesta del otro sacó su pequeño enano fascista de adentro, es que llevamos todos los argentinos adentro, todos.

En fin, no le creo ni el llanto a los del campo ni la farsa K, ya no se en quien creer pero seguro no será en ninguno de ellos.

Voy a testear los comentarios moderados en esta entrada :D a ver si se me desbocan como en el post anterior :D


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. Coincido con vos (otra vez), especialmente en tu opinión de los "líderes" D´elia y Moyano, son unos aparatos impresentables.
    Las retenciones no están mal, lo que sí está para el traste es la aplicación, me refiero al modo y porcentaje. Nuevamente creo que estás en lo correcto al opinar que deberían aplicarse sobre las ganancias, de este modo sería más equitativo. Pero claro, utopía es solo un libro de Thomas Moore.

    Citar »
  2. Es lamentable lo que estan haciendo con el país.
    Aguante el verdadero pueblo argentino, no el gobierno oligarca y los piqueteros.

    Citar »
  3. Y si... hay un poco de todo lo que dijiste. Un gobierno ciego, una parte del campo que factura a diez manos, otra parte del campo que vive endeudado, gente que se queja con razón, gente que se queja por otros motivos, pero aprovecha la volada, grupos "acomodados" por el gobierno que los defienden a los palos si es necesario, mentiras, verdades a medias, frases que confunden a los confundibles, miedos de que volvamos 50 años atrás, etc...

    Y en el medio, como siempre, el pueblo... sobreviviendo como puede a estos "politiqueros" de cuarta que siguen manejando autos importados, siguen vistiéndose con ropa importada, siguen comiendo comida de primera, siguen aumentando sus patrimonios... y siguen cobrando gastos reservados...

    Cuando una sociedad hace agua por todos lados el único RESPONSABLE es el gobierno que NO tiene políticas para TODOS, sino solamente para lo que a ELLOS les conviene.

    Me pregunto: cuando ya no haya mercaderías que transportar y los transportistas no cobren sueldo porque no hay trabajo, ¿de qué lado se quedarán los "camioneros K" ?

    Citar »
  4. Muy bueno Fabio, te dedicaste a hacer lo que no hace ningún medio, ver el tema en todas sus caras.

    Es increíble, todos se estan peleando por ver quien se lleva más torta, y en el medio un puñado de boludos que apoya a tal bando o a tal otro, y al final todos se cagan en todos, los de arriba se van con lo que quieren y nosotros en bolas.
    "Divide y conquistaras"

    Citar »
  5. 100% de acuerdo con el resumen de la jornada de ayer. Estube en la plaza y me dio mucha bronca el asalto por la fuerza del D´elia. Tipico de un pais subdesarrollado. En que nos estamos conviertiendo como pais? Ayer se unieron por muchos motivos la ciudadania, pero union al fin.
    Fin, enfrentamiento entre compatriotas. Por un lado pacifico y en el otro "defendiendo al gobierno". Me pregunto: "el gobierno no somos todos? Acaso el campo no es gobierno tambien".
    Kristin@, Fern@nde x2, No estan a la altura de las circustancias.

    Citar »
  6. Como raras veces, 100% deacuerdo.

    Agregaria que siempre va a ser el va a laburar 9/12 horas por dia de lunes a viernes/(sabado y domingo) para poder sobrevivir el que recibe el impacto de estas cosas.

    Citar »
  7. Desde Cba ví anoche lo que pasó en Plaza de Mayo.Fabio: ¿Cual es tu análisis respecto a la gente que se autoconvocó? Quiénes eran o a quienes representaban? Me pareció o eran muchos jóvenes y mujeres?
    Gracias.

    Citar »
  8. El 45% es una estupidez, es simplemente ridículo... Ponele retenciones (para mi tendría que haber distintas categorías de retenciones según los ingresos) pero no te vallás a la mierda!
    D´Elía y Moyano son dos patoteritos que sin su séquito de planes trabajar no se la bancan... si ellos pueden cortar un puente, calle o lo que sea pk quieren que les den cosas que no se merecen pueden protestar pero a un tipo que le quieren imponer un "socio" que solo participa en las ganancias no puede salir a hacerse escuchar?
    En definitiva se termina jodiendo el pueblo aunque salir a la calle, en cierto modo, es la unica forma de que se vea que el intento de mujer que esta representandonos es otra escoria politica que quiere beneficiarse a sí misma...
    Y ahora quiero ver donde esta el que diga "Yo la vote"

    Sueno como una vieja indignada pero la palabra que más describe lo que siento es ASCO

    Citar »
  9. bastante concretito y claro.

    Citar »

  10. Tere dijo:
    Desde Cba ví anoche lo que pasó en Plaza de Mayo.Fabio: ¿Cual es tu análisis respecto a la gente que se autoconvocó? Quiénes eran o a quienes representaban? Me pareció o eran muchos jóvenes y mujeres?
    Gracias.


    no pude estar ahí para verlo, eramos 500 nardogeeks llenos de gadgets, cámaras, notebooks y celulares totalmente incomunicados en el Start Me Up :D y apenas pude ver en noticieros donde se regodeaban con el amarillismo de D´Elía patoteando a los pocos uqe quedaban en la plaza. Ni siquiera pude analizar que convocatoria tuvo ni de quienes, pero dudo mucho que sea algo exclusivo de "zona norte" como el gobierno quiere insinuar constantemente

    desde el vamos estan tratando de tergiversar los hechos para transformarlo en una guerra de clases, pobres vs. ricos y el gobierno haciéndose parte de los pobres, es demasiado demagogo como para que me lo trague, señores, mastico vidrio, pero no lo trago.

    igualmente, el cheto-zona norte tiene esas cosas, salta cuando le tocan el culo exclusivamente y si no "esos que me cortan al calle son unos negros de mierda". similar a épocas de cacerolazo donde yo tenía la esperanza que así la gente citadina entendiese lo que sufren los pobres.

    en fin...

    Citar »
  11. Ayer discutí con mi padre sobre esto. A mi parecer, está todo mal encarado. Ni lo ruralistas ni el gobierno. ¿Por qué no se cobran ganancias, que es una figura legal y constitucional? No solo es más justa que las retenciones, sino que además es coparticipable. Pero con las retenciones el dinero ingresa a un fondo sin control, donde tres personas (Julio De Vido, Alberto Fernandez y Guillermo Moreno) gastan fortunas de manera arbitraria sin rendirle cuentas a nadie. Y ese es un chorro que no piensan soltar.

    Lo que más temo de esta crisis es que lleguen a algún "arreglo" y siga todo igual, con un gobierno corrupto, mega-rurales cada vez con más propiedades y más pequeños productores quebrando y yendo a vivir a las ciudades, en vez de sincerar las cuentas y ordenar el sistema impositivo.

    Citar »
  12. Casi de acuerdo con todo.. como siempre, no 100%, pero por eso somos seres pensantes y con opiniones propias, no?

    Puede que me equivoque, pero hay un tema, y es que más allá de cómo se originó esto, hay que pensar cómo salir de esto.. los K no pueden dar vuelta atrás, sería como negociar con terroristas (salvando las distacias), porq si aflojan, después no van a poder hacer respetar nuevas medidas o las ya vigentes. O si alguien no le gusta algo, hace un piquete y ya está?
    La gente de campo debería decir "ok, ahora que tenemos tu atención y ves de lo que somos capaces de hacerte y generarte, hablemos de nuevo". Sería un gesto de cordura.

    Tal vez el fallo está en que se generalizó con las retenciones, pero efectivamente.. convengamos que hay muchos que ganan millones, y bien podrían afrontar esas retenciones. Tal vez el dialogo podría darse por ese lado, haciendo retenciones escalonadas, pero no sacandolas del todo (de hecho, si no me equivoco en el caso de la soja YA estaban en 35% y ahora se llevo al 40%, no?)

    Citar »
  13. Hoy extrañamente estoy de acuerdo con todo lo que decís. Tengo una mezcla de bronca, tristeza y resignación que no me permite analizar nada. Aunque le sumaría sólo algo a tu post.

    Los pueblos del interior: están acabados, muertos. Vienen muriéndo hace años y por diferentes circunstancias (dejémos de lado casos puntuales donde los Gobiernos locales han implementado medidas y políticas de inversión a largo plazo y han hecho crecer el lugar sin que sea abandonado por los jóvenes que buscan otros horizontes. Son los menos). Pero ahora más que nunca, hay pequeños pueblos que sólo sobreviven, porque la distribución del dinero, justamente retenido, nunca les llega. No tienen hospitales, ni escuelas, ni universidades. Tampoco sobreviven los comercios desabastecidos y sin clientes que puedan comprar. Sus habitantes (todos viejos) viven de su propia y escasa producción.
    Digo, si al menos ese dinero se viera reflejado allí, otro sería el cantar. Por estos tiempos, más que nunca Argentina sigue siendo Capital Federal, aunque algunos salgan a las rutas a protestar.

    Citar »
  14. El derecho a protestar es universal, pero eso no piensan muchos de los que protestan haciendo piquetes.
    Cuando un pobre protesta haciendo protesta haciendo un piquete por un trabajo digno, se trata al mismo piquete de inconstitucinal, claro está que si lo hacen clases media-alta/alta está perfecto, es una forma de expresión en contra del "sistema" y del monopolio.
    Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros.

    Citar »
  15. El tema de Retenciones o Impuestos a las Ganancias no me parece asi.
    En este caso, las retenciones cumplen ademas la funcion de controlar el precio interno, ya que se aplican solo sobre las exportaciones. Si fuera ganancias estaría afectando tambien a las ventas internas.
    Ademas las retenciones son mucho mas dificiles de evadir, no como las ganancias.
    Lo del monto deducido es un tema aparte.
    El pequeño agropecuario no exporta por su cuenta, por volumen y burocracia. La gran tajada se la llevan las Sociedades o pooles que son los mas afectados, obviamente que van a pasar la factura sobre el pequeño productor.
    Creo que una solucion seria que los pequeños productores se organicen en cooperativas para poder exportar sin que nadie se quede con otro gran porcentaje de su venta.

    Citar »
  16. 1)Guty, Danbat: pagamos ganancias. Pero a lo que \"se presume\" ganaremos, no sobre lo ganado:
    El impuesto a la Ganancia Presunta:
    http://www.consejo.org.ar/Bib_elect/junio05_CT/documentos/RAFIP327.htm

    2) Soy pueblo. Vivo en una casa, pago tasas municipales, impuestos provinciales, agua, luz, gas, teléfono y voy a abastecerme de alimentos al almacén de la esquina o al supermercado como todos ustedes. No me puedo comer el trigo así como sale de la trilladora. Somos iguales a ustedes.Podemos dejar de sembrar la siguiente campaña si no cierran los números como muchos otros productores pero todos estamos en la misma.

    3) Vanis: desde que cerró el FFCC, los pueblos del interior empezaron a morir. A su vez, el FFCC estaba diseñado para llevar las producciones al puerto... cómo se originó esto, va más allá de estas retenciones.

    4) Se cortó la cadena de pagos. Aunque esto se arregle hoy, llevará tiempo recomponer la cadena de pago...y si no se arregla, no sé.

    Citar »
  17. Es bastante cierto todo, ahora uno se pregunta:

    Si alguien como Fabio, Guty, Zurdito, Vanis y muchos otros pueden generar una opinión bastante sensata y muy representativa.

    Porqué los políticos están tan lejos de un pensar similar?
    Estamos nosotros errados?
    Vemos menos que ellos?

    Entonces me agarra más bronca, porque se ven 4x4 que no son "necesariamente" para el campo. Hay ostentación.

    También hay gente que no merece que le retengan tanto, estoy de acuerdo en que se revea las situaciones de los que menos ganan.

    No sé, son sensaciones encontradas, porque quiero el bien de la gente buena y que los que más tienen más paguen.
    Soy de los "boludos" que laburan 8 a 12 hs. para vivir y solamente logro eso, apenas vivir. Trato de construir una casa y me está saliendo una barbaridad, costos que NADIE me subvenciona, al contrario, tengo que estar rogando que no caiga una inspección del municipio para que no me obliguen a actualizar el plano de mi viejo. Pagando un crédito al 27% anual, con el que pago el doble de lo que saqué financiándolo en tres años.
    Pago casi $150 pesos por el jardín de mi hijo, privado, para que tenga un "poquitín" más. Y suerte que me salvo porque los colectiveros, algunos buenos, no me cobran por el. Cuando a los de los colegios públicos les cobran 10 centavos y la mayoría de ellos llevan sus zapatillas de casi 100 dólares.

    A mi NADIE me subvenciona!!
    Cobro lo que cobro y cuando pido un aumento me sacan corriendo, con que la empresa no gana tanto y toda la misma perorata.
    Entonces termino estando del lado del gobierno, que voté, pero no por ser ciego, sino porque el campo no me representa. Entiendo la importancia de su economía, pero me hace recordar mucho a la época de Alfonsín, donde querían desabastecer.

    Repito, son sensaciones encontradas. A mí NADIE me ayuda y me sacan. No salgo a la calle a cortar nada. Me da mucha, muchísima bronca.

    De nuevo el País de la abundancia tira comida mientras hay chicos con hambre. DUELE!

    Citar »
  18. Estoy totamente de acuerdo con lo que decis, pero sobre todo, me parece que mas alla de las retenciones al 45% lo que mas chocó fue la forma en que lo dijo cristina, tan.... egoista, caprichosa, como llena de bronca: fue demasiado chocante "el piquete de la abundancia" jaja :D de todos modos, tiene que haber tratos diferentes para el de la 4x4 y el pobre tipo que va a caballo

    Citar »
  19. 44% de retenciones es zarpado. Cualquier medida "compensatoria" no alcanza para equilibrar el asunto, es algo desvirtuado como cuando existían monedas paralelas; no podés vivir subsidiando otros servicios o productos a costa de retener la mayor cantidad posible de lo que exporta el agro. Otra: el cuento de la "reedistribución del ingreso" no me lo como. En todo caso, si es para seguir manteniendo planes para tener clase baja cautiva y clientelismo político, prefiero que lo se la lleven toda los productores. Que vivan de la renta cobrando más caro que nadie seguramente no es justo, pero por lo menos es legal. Vivimos en un sistema capitalista. Sino, seamso un gobierno comunista y a la mierda todo, que nadie gane más de dos lucas, el resto lo invertimos en un puente buenos aires - caracas - la habana. Forros.

    Citar »
  20. Ahora que releo algo tuyo, es así... el empresario, estanciero o como quieras decirle, que decía que los piquetes y cortes de hace un tiempo atrás eran hechos por "esos negros de mierda" que limitaban la libertad de tránsito.. ahora donde está? cortando la ruta 14? la 5?

    No seamos hipócritas, si bien le pueden haber errado en la implementación de éstas últimas retenciones, también hay que entender que nunca va a ser posible que se tome una decisión de este tipo y que todo el mundo esté feliz y de acuerdo.

    Mal o bien estamos en democracia, tenemos un gobierno que eligió la mayoria (no entremos en discusiones sobre el método de voto y demás) y lo tenemos para que tome las decisiones que marcan el rumbo del pais. Si hay medidas de fuerza como piquetes y demás, siempre voy a estar en desacuerdo, porque eso no deja gobernar, y además atenta sobre la libertad de elección que se ejerció en su momento. Ya lo sé, tampoco hay que cruzarse de brazos y bajarse los pantalones, pero para eso hay vías de diálogo, para eso hay instituciones como la Sociedad Rural, para eso hay sindicatos (con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero para eso están).
    Acaso qué, los votaste, los reelegiste practicamente, pero ahora que te tocan el bolsillo hay que rajarlos a todos?

    No estoy de acuerdo con la decisión que tomó el "campo", y si es tan así como se dice, tampoco con la decisión tan "drástica" en que se implementó la suba de retenciones. Pero eso no excusa lo que se está haciendo.

    El campo ya demostró lo que puede hacer, ahora tiene que aprovechar y dialogar. Pero que no pretendar esperar a que todo se vuelva hacia atrás porque no va a suceder. Si eso sucede, el gobierno pierde credibilidad y poder.

    Citar »
  21. Muy buen comentario, la verdad concuerdo en muchas cosas me parece que el Gobierno tiene que empezar a tomar medidas para combatir la inflacion (ya sean de contraccion de la oferta monetaria, etc) y respecto al campo y las 4 x 4 , los tractores es un tema muy complicado, me parece que hay que evitar la concentracion de tierras en manos de pocos (sean locales o extranjeros) dado que la Historia Argentina ( y Latinoamericana) hay ejemplos negativos d Latufundios
    PD: Pregunta para D´Elía y otros "piKeteros" el Che Guevara y otras revoluciones socialistas no proponian una reforma agragria para impedir la concentracion de tierras y tener muchos pequeños propietarios? Esta bien dejarlos quebrar para que se concentren en pocas manos? Moyano quiere tener mas de 2000 hectareas en 3 Sargentos????

    Citar »
  22. Muy bueno Fabio, acabo de leer una discusión larguísima en otro foro donde para el 90% de la gente todo es negro o blanco. Y esto es bien gris, como vos decís, no me creo el verso ni de uno ni de otro. Lo peor es que veo ni sé cómo se podría solucionar algo de todo esto.

    Citar »
  23. No le podes cobrar un camión de soja cada dos a un tipo que tiene mas o menos 100 hectáreas, cobrale eso, si quieren, a un tipo que tiene mucho campo es irrisorio que una empresa como los Grobo agropecuaria pague los mismo que un pequeño productor, D´Elía es un impresentable cuando él hacia piquetes nadie le tocaba el culo, ahora lo usan para romper piquetes, lamentable, como siempre. lo usan cuando no les sirva mas le pegan un patada en el orto y si te he visto no me acuerdo.

    Citar »
  24. Concuerdo con Vanis.
    También quiero agregar que la presión impositiva es demasiado fuerte, y no se ve la redistribución de riquezas, no se ven obras. Es un estado "Pulpo" a la hora de recaudar, y es un "Clemente" a la hora de brindar los servicios básicos (rutas, energía, infraestructura, salud, educación, justicia, y un largo etc..)

    Citar »

  25. Si me jode todo esto es un kilombo, pero podemos volver al estado anterior ¿?

    Citar »
  26. Fabio, estoy de acuerdo con vos, salvo en estos dos párrafos:

    Fabio dijo:
    El estanciero en tractor: no le alcanza para hacer lo del estanciero 4x4 y le sacan la misma proporción, por ende, ganancia cero, no exporta, apenas sobrevive, es probable que desaparezca y le venda todo al 4x4, definitivamente en extinción, piquetes para unos, para otros no.

    Si no exporta, no le retienen. Recordá que la retención es a las exportaciones. Eso sí, intenta vender en el mercado local a precio internacional (por ejemplo, la carne).

    Las retenciones al 45%: Cualquier cosa por encima del 35% es confiscatorio según tengo entendido. ¿Porqué en vez de retenciones no se apuntó a las ganancias? ¿el que más gana debería ser el que más paga? en este país se le cobra tanto al pobre como al rico, claro, el rico no tiene problemas de pagarlo, el pobre se funde

    Ya te lo expliqué en el post anterior. El límite del 35% es jurisprudencia. Esto es, que un juez lo determinó para un caso en particular, pero sienta doctrina. Pero no es eterna: si seguiste los juicios por el corralito, la jurisprudencia cambió varias veces en un lustro. También, en el caso de juicios por drogas, durante el gobierno de Méndez se abandonó la jurisprudencia existente (caso Bazterrica) por otra afín a las políticas antidrogas (penalización del consumo) del gobierno.

    Igualmente, a los productores chicos lo que verdaderamente los jode es la tremenda concentración de la tierra, el oligopolio productor de los Grobocopatel y cía, que ponen barreras de entrada a los medianos y pequeños. A los pequeños sojeros les va a pasar lo mismo que lo que le pasó a los pequeños y medianos tamberos hace décadas con La Serenísima, que terminaron siendo proveedores de ella a los precios que ella establecía.

    Comentario editado el 26/03/2008 - 14:36:04

    Citar »
  27. Comparto sobre la cantidad de aristas que esta tomando esto, como vengo diciendo por varios lados el problema ya paso a "palabras mayores", es tanto el nivel de conflicto que si se extiende mas se va todo a la mie...

    Yo estoy del lado del campo en este caso, de esos pequeños productores que tan mal les hizo este aumento a las retenciones, pero no es solo eso, es una suma de cosas y esto rebalso el vaso. Les comento a los ciudadanos de las grandes ciudades que yo soy uno de una pequeña ciudad, esas retenciones y demas se llevan del partido mas de 2M de dolares al año... si mi ciudad recibe una inversión cada 15 o 20 años... me parece que estamos mal... muy mal, por ejemplo ya es casi intransitable los 30km que hay desde una rotonda hasta la entrada. Solo es un ejemplo pero lo queria comentar para que vean una arista mas.

    Ojala vuelva el dialogo para solucionar esto y se comiencen a plasmar ideas, llegamos al punto de que ninguno de los dos quiere aflojar por su forma de ser, pero recuerdo que el que tiro la primera piedra fue el gobierno... no seria razonable que llamen al dialogo y después de eso se corten los "piquetes".

    Tema patoteros... recuerdo un presidente que se fue por reprimir en la plaza de mayo... jum... me deja pensando.

    Citar »
  28. a mi solo me dan pena los pequeños prpoductores...esos se funden....los grandes propietarios no...habrái que tener medidas diferenciadas

    Citar »
  29. De acuerdo en mucho de lo que decis, sobre todo en que los impuesto debieran ser sobre ganancias (porque una retención simple no considera el costo de operación ni los margenes, los cuales son proporcionalmente mayores en una productor menor). En cuanto al derecho de protesta - si, todos lo tienen, pero lo que no existe es el derecho de impedir la libre circulación del otro por la fuerza: sean ambientalistas, piqueteros o productores rurales es una violación a las leyes.

    Saludos
    Marcelo

    Citar »
  30. "Cuando una sociedad hace agua por todos lados el único RESPONSABLE es el gobierno que NO tiene políticas para TODOS, sino solamente para lo que a ELLOS les conviene."

    El pueblo tiene el gobierno que se merece, ¿Acaso crees que la sociedad son todos unos infradotados que no sabe lo que hace el gobierno?
    Lo siento estamos en el siglo 21 y ya nadie es inocente, y si lo es es igualmente de culpable.
    "Los pueblos del interior: están acabados, muertos. Vienen muriéndo hace años y por diferentes circunstancias "

    Esa es una gran verdad, pero recordemos que los pequeños pueblos siempre dependieron del campo (en la mayoría de los casos), y hoy en día eso es un suicidio.
    Cuando los terrenos de Amaicha del Valle, (Tucumán) comenzaron a ser comprados por oligarcas (en colaboración con el capital extranjero) el pueblo decidió invertir en el turismo.
    No digo que sea una solución para todos, pero hay que incentivar otras actividades y en eso el gobierno tiene que hacerse cargo si o si.


    El centrismo ahora que soy grande, me parece que a la larga termina siendo reaccionario.
    Creo que todos tenemos un enanito bigotudo y facho en nuestro interior, la única diferencia es que hay personas que día a día lo combatimos, otros en cambio lo dejan estar o lo alimentan continuamente.

    Algo me duele en el pecho y ya no sé que es.

    Citar »
  31. Hola a todos:
    Que raro no recuerdo ningun paro del agro tan fuerte en la epoca de Menen, ni cuando Duhalde saco los ferrocarriles (antes la UTA era un gremio sin poder).O con la dictadura militar Este gente solo para cuando le tocan el bolsillo y despues se c..a en el resto.

    Reconozco que le gobierno hizo algo mal no dividio aguas entre chicos y grandes .......
    Reconozco que el discurso de Cristina no fue de lo mas feliz ?
    Pero si alguien no me permite acceder a mis necesidades basicas alimentos en este caso alimentos.......ese sector no me representa y muchos de los que ayer salieron con las cacerolas apoyando al campo en unos dias van a asalir a pedir que rompan los piquetes para poder comer.

    Analicen friamente el problema de los alimentos no es solo argentino...es mundial esta subiendo todo los productos basicos y los productores de paises tercemundistas prefieren exportar y recibir moneda dura.

    E igualmente no se preocupen que unos años las tierras con soja van a servir para hacer potreros y podemos exportar jugadores de futbol.:D

    Les dejo una frase para meditar
    "La hambruna de este siglo no sera por falta de alimentos sino por falta de dinero para comprarlos"

    Saludos,

    Citar »
  32. El tema es dialogo, a mi el campo ni me va ni me viene, ni siquiera la falta de abastecimiento me afecta dado que donde trabajo laburamos con todo material importado o con proveedores con quienes esta todo arreglado para que en estos casos no nos falte nada.

    A nivel personal familiar este gobierno me/nos beneficio con políticas determinadas que mejoraron nuestro ingreso económico.

    A donde voy?

    Que no se puede ver las cosas desde el bolsillo de uno y su conveniencia, hay muchas cosas que estan haciendo soberanamente mal al igual que otros es cierto, pero mal de todas formas, no importa si a uno lo perjudicaron o lo beneficiaron hay que tratar de ver todo el panorama.

    Podría ponerme a hablar de economía política y derecho desde el lugar de un abogado comercial que por mas cocinero que sea ahora sigo siendo, pero no tengo ni la mas remota gana, voy a apuntar a una sola cosa.....la falta de dialogo, es una falta de respeto que un gobierno no adopte una postura de dialogo por mas que lo que le digan o pidan sea irracional, un gobierno debe de tratar de mediar en toda circunstancia, tirar y aflojar, hay miles de maneras mas inteligentes de afrontar esta "crisis" de manera madura y coherente.

    Pero parece que madurez y coherencia dejaron el edificio y se fueron de putas al infierno con carlos mendez.......

    Citar »
  33. el tema es que pusieron las rentenciones antes de la cosecha no antes de la siembra, entonces todos los que apostaron a la soja con toda la furia y toda la inversion con la seguridad de que suponiendo que la siembra salga (no siempre sale bien) puedan recuperar lo invertido. La retencion la pusieron justo cuando se va a cosechar cuando no hay nada que hacer y cuando la gente no puede cambiar de idea porque ya la tienen que vender no tienen posibilidad de sembrar otra cosa si no la venden se la tienen que meter en el culo :P.
    Mi viejo por primer vez en su vida hizo soja tras que va como el orto son 20 hectareas (en terminos campo es casi nada) y encima con la retencion, suponiedno que le de ganancia le va a dar 3 pesos :P.

    Aparte toda la gita esa de las retenciones obviamente va a ser robada como todo porque nadie que este en el campo ah visto alguna vez una minima inversion en el mismo, hay muchisimos campos que no tienen luz (a menos que sea por generador) ni hablar de calles afaltadas ni hablar de ningun servicio de ningun tipo. Obviamente no es nesesario pero si retienen tanto porcentaje de las ventas al menos se espera algo de accion en el campo.

    Aparte suponiendo que cae granizo en el campo y te mata toda la plantacion, el estado te dice "nooo? en serio? que mala leche, sera el año que viene" sin embargo si la plantacion sale 10 puntos el estado te dice "dame plata", es como que no da :P.

    Encima en muchos paises normales el estado paga para que la gente siembre soja aca te combran por sembrarla :P esto es noticia mundial xD va en contra de todo el planeta ... somos revolucionarios (?)

    Esto es mi opinion no quiere decir que sea asi pero bueno...

    despues si son todos patoteros xD encima lo agarran infraganti a D´elia pegandole una piña a un manifestante.... encima salio re bien la foto xDD parece joda tan todos locos:P buneo me fui

    suerte cuidense!

    Citar »
  34. me parece que falto un datito. retenciones del 45%, es decir una chorrera de guita para hacer no se que, porque las rutas estan cada vez peores y las nuevas son insignificantes con respecto al monto recaudado.
    ademas, hay emergencia economica, entonces no hay coparticipacion. esto quiere decir que el campo (motor de la argentina) solo sirve para pagarles a los porteños el subte y todas las boludeces de su provincia (si es que sirve para algo mas)
    si la guita se usara para obras, no tendriamos nada que envidiarle a paises del primer mundo en cuanto a, por ejemplo, rutas, escuelas, hospitales.
    lo que da bronca es que despues no se ve un sope.

    Citar »
  35. Yo ya lo dije antes creo.
    No confio en los Kirchner, no confio en De Vido, no confio en los Fernandez, en definitiva, no confio en este gobierno.
    Las retenciones, significan mas dinero para el Estado. Mas dinero para el Estado, significa mas poder. Y mas poder para este gobierno, no quiero. Ya tiene demasiado.
    No hay ningun proyecto serio detras de este aumento de retenciones, es solo a fines recaudativos y de tener mas influencia.
    Despues del discurso de Cristina, me siento avergonzado de tener la presidenta que tenemos.

    Citar »
  36. Buenísimo el desglose actoral de la cuestión. Mi post al respecto empezó anoche vivo-directo mientras miraba una de las campanas televisivas y la indignación fue in crescendo, llegando a la saturación máxima cuando Patotero II emprendió contra los golpistas precisamente, a los golpes (se vieron imágenes hoy al respecto: parecía una mise-en-scène de "la libertad guiando al pueblo y dándole roscazos al imperialismo" totalmente premeditada): como leí en otro blog, parece que la democracia es tiranía si no mando yo.

    De vaga nomás copipasteo comentario que dejé en otro lado:

    El pueblo gobierna a través de sus representantes, dijo alguien por ahí. La cosa es qué pasa cuando los representantes tiran para un lado del supuesto pueblo, tenemos dos o tres pueblos diferentes o cuatro o patrias por lo menos (la patria agropecuaria, la patria financiera, la patria microcéntrica, la patria mundialista, etc.), y en el interjuego de seguir fabricando patrias, se va diluyendo la verdadera preocupación: armar un PROYECTO de país que den ganas de seguir y mantener, en lugar de armar un tour de 4 años a ritmo de veleta por los poderes de turno disponibles. Confundir PROYECTO con PERPETUACION en el poder (entre otras cosas) es lo peor que nos viene pasando. El diálogo pre-concebido como debilidad es parte de los rasgos nefastos del poder, y para mí en el replanteamiento de ese concepto tan cortito y de cinco letras (poder), puede haber más de una punta de ovillo para tejer otra cosa.

    Pero claro, es el sistema, viste. Mientras tanto, una hermosa manga de bocaflojas puñosueltos hacen de guardia presidencial vigilando que nadie opine distinto, aunque entre esas distintas opiniones haya aún colores diferentes. Obviamente no importará, porque hay que pensar en el pueblo. (?)

    Por supuesto que hay que rever el tema porcentual y de aplicación. Además a esta altura del partido sabemos que si el pequeño productor tiene que vender porque no puede con su hectárea, la concentración territorial en manos de los mismos de siempre va a seguir aumentando. Pero claro, es el sistema, viste bis.

    Citar »
  37. No suelo coincidir con las acciones de este gobierno pero ha tomado dos decisiones acertadas, una es la aplicación de las retenciones y la otra es no retroceder bajo presiones. ¿Se imaginan que cuando le cortan las rutas hace lo que el piquetero quiere? Me parece que sería un acto de grandeza por parte del campo retirarse al dialogo, la medida de fuerza ya llegó a su punto máximo y si continúan así se convertiría en una acción claramente golpista. En cuanto al agro creo que deberían analizar mas profundamente los intereses de quién estan representando. Cargill y Monsant son los beneficiarios directos de cualquier disminución de las retenciones y la sojización no produce NINGÚN (Lo digo desde un pueblo rodeado de soja) desarrollo regional, es mas cerró la fabrica Sancor por falta de leche y el frigorífico. Que van a hacer todos esos desempleados ¿Maquinistas, Contratistas? esos puestos son pocos, estacionarios y ya están ocupados

    Citar »
  38. perdón si te lo mandé 20 veces, me seguía apareciendo el texto en el textbox como si jamás hubiera salido de acá para allá el mensaje.

    Citar »
  39. ¿Y que esperaban con "ex" montoneros en el gobierno? (pregunta que me hago a mi misma), los piqueteros quedo muy en claro que son el ejercito de represión de los K, es una forma muy inteligente de lavarse las manos ante cualquier problema (o sea quilombo tipo de 2001)...hoy nos gobiernan aquellos "perdedores" de los 70´...el colmo de la inflación y la vergüenza del INDEC, tenemos un desparecido en democracia y depuse lo vemos a los K "comprometidos para liberar a los rehenes de las FARC"...actuaciones de Chavez en estadios llenos de piqueteros...la valija voladora...........y ahora un súper ejercito de piqueteros!!! falta que le den ametralladoras.....estoy con el campo no me caben dudas

    Citar »
  40. Fabio: ojalá en algún medio se desglosara cada detalle de la cuestión como te tomaste el trabajo de hacer acá. Este post demuestra que vale la pena que la Blogosfera exista.
    En cualquier otra parte se busca la simplificación. Eso o responde a intereses, o solo busca generar más kilombo.
    En lo personal: acá hay un choque de fuerzas, o el campo con sus argumentos y necesidades, y los políticos amparados en las ciudades llenas de votantes que también tienen sus argumentos y necesidades (pero que no describen porque no duran ni cinco minutos) Guiño
    Ojo que estoy de acuerdo con lo que decís respecto de muchos productores. A los grandes ni les mosquea el tema y bien pueden jugar a dos puntas. No estoy de acuerdo con los cortes de ruta, pero que hayan tomado esa iniciativa me queda claro que es porque se rebasaron límites.
    Respecto del Gobierno, bueno... SON UNOS IMPROVISADOS, NO TIENEN PLAN ALGUNO, EL MUNDO ESTÁ EN RECESIÓN, HAY CRISIS ENERGÉTICA QUE NI TIENEN IDEA DE ENCARAR, EL DOLAR SE CAE A PLOMO, LAS INFAESTRUCTURAS SE CAEN SOLAS Y NO SE HACEN RESPONSABLES DE NADA. ZAFAN. PERO ZAFAR NO ES GOBERNAR, ZAFAR NO ES ADMINISTRAR, Y ZAFANDO NO SE DA IMAGEN DE NADA A NINGUNA SOCIEDAD.
    A mí no me gusta Macri pero me reí cuando dijo "me dió tristeza ese discurso, la Señora está mal asesorada". ¿Sabés que significa "estar mal asesorado" en el ambiente empresario? Que te mandaste una torpeza padre, que demostraste ser incompetente, pero no se puede decir eso abiertamente porque queda mal. :D
    ¿Esta es la Dama que quiere una Argentina semejante a Alemania? Conozco alemanes de Alemania que viven acá. No entienden un carajo. Cuando les explicás parte de la historia y empiezan a entender, ponen cara como si tuvieran que vomitar. Alemania tiene sus kilombos, no es un dulce, pero allá HAY REGLAS CLARAS, EL GOBIERNO ES EL PRIMERO EN CUMPLIRLAS, y SE LE EXIGE PARA QUE ASÍ LO HAGA. ¡Seguro que no es algo perfecto, pero intentan llegar a eso y los resultados pueden verse!
    Acá hubo una reacción popular de protesta disparada por la mismísima Reina Batata. Hubo un acto de presencia que, para mí, fué una señal de CONTROL porque EL ESTADO NACIONAL NO RESPONDE POR NADA DE LO QUE HACE y actúa como si no tuviésemos más opción que depender de él como si fuera Dios Padre. La gente puede no ver todos los detalles, pero tiene intuición, no salta porque sí y en estos años se comió bastantes sapos como para no estar alerta.
    ¿Pobre Reina Batata porque solo tiene 115 días en el Sillón de Rivadavia? No jodamos, tanto ella como Nestor y el 90% del Gobierno están ahí desde hace 3-4 años. A ellos se les acabó la joda, el problema es que pretenden que nosotros nos apretemos el cinturón, así siempre es fácil.
    CUIDADO: el que administra o maneja zafando, va a buscar mantener siempre la situación de crisis que le permita moverse de la misma manera. A ver cómo habla la Reina. Si en los próximos días solo señala enemigos, todo el bardo que provocó fué adrede, va a sostenerse en el poder presentándose como víctima o victimaria (¿pedir disculpas? posible, la verdad me sorprendería pero le doy esa posibilidad). Si es así, a prepararse porque será un escenario jodido para todo y todos en los próximos 3 años y monedas.
    Abrazos

    Citar »
  41. Che, tenes un bug en la web por si no lo viste.
    El post dice que hay 42 comentarios, pero sin embargo hay solo 37 comentarios efectivos.
    Se ve que tenes que filtrar el SELECT COUNT(*) correctamente.:D

    Citar »
  42. me cansa que la salida mas facil de dos que pelean sea golpear al que esta fuera de la discusion. traducido: porque le cortan la ruta al pobre boludo que pudo tomarse unos dias de vacaciones? porque cacerolearle la cabeza al que tiene que madrugar para ir a laburar?
    nada, no voy a profundizar en las razones del conflicto, que ya se hizo mucho a lo largo de todo los comments. me meto con los "medios" para llegar a ciertos "fines".
    ni kristina puede encapricharse ni los estancieros pueden joder a medio mundo.
    gente, todo el mundo sabe ya que la politica no se hace en las calles, lamentablemente. eso se cierra en los despachos. entonces: estancieros, al despacho. y a piquetearle la jeta a los kirchner y no a los pobres ciudadanos.

    Citar »

  43. Baterflai dijo:
    perdón si te lo mandé 20 veces, me seguía apareciendo el texto en el textbox como si jamás hubiera salido de acá para allá el mensaje.

    si, ya me di cuenta, tengo que cambiar los colores de los mensajes de alerta para que la gente los vea más claros :D por eso estaba "probando" los comentarios moderados.


    marina dijo:
    me cansa que la salida mas facil de dos que pelean sea golpear al que esta fuera de la discusion. traducido: porque le cortan la ruta al pobre boludo que pudo tomarse unos dias de vacaciones? porque cacerolearle la cabeza al que tiene que madrugar para ir a laburar?
    nada, no voy a profundizar en las razones del conflicto, que ya se hizo mucho a lo largo de todo los comments. me meto con los medios para llegar a ciertos fines.
    ni kristina puede encapricharse ni los estancieros pueden joder a medio mundo.
    gente, todo el mundo sabe ya que la politica no se hace en las calles, lamentablemente. eso se cierra en los despachos. entonces: estancieros, al despacho. y a piquetearle la jeta a los kirchner y no a los pobres ciudadanos.


    este corte en particular sólo bloquea los pasos de camiones con productos agropecuarios, igualmente es curioso como Alberto Fernández habla de detener estancieros que corten rutas pero jamás sugirió algo semejante ni para pobres ni para ambientalistas :P será que estos últimos no le tocaban la cola directamente a Cris :P


    Clarinete dijo:
    Che, tenes un bug en la web por si no lo viste.
    El post dice que hay 42 comentarios, pero sin embargo hay solo 37 comentarios efectivos.
    Se ve que tenes que filtrar el SELECT COUNT(*) correctamente.:D


    si, ya se, pero me da vagancia arreglarlo :D además, no hace count, para evitar esa carga al pedo cada vez que comentan hace un ++ y lo guarda cochinamente, normalización un poroto, el mundo real lo impide.

    Jorge, estoy podrido de la sobre-simplificación

    el productor de quintita la pasa mal siempre y nunca lo nombran, el productor de hectáreas y hectáreas dice representar al "campo todo" y se la da de federalista, el gobierno se la da de justo y solidario, ninguno es lo que dice ser y los que sí, no aparecen en los medios.

    De hecho, este post es más bien lo que yo escribí más lo que escriben todos ustedes y dudo que alguno de nosotros podamos tener la visión completa del problema, nos excede.

    Citar »
  44. Bien el analisis, pero hay que recordar que la presidenta esta donde esta por el voto del PUEBLO ARGENTINO que ahora la critica.. me parece que aun no aprendimos a elegir bien, ni a protestar bien... el 28 de Octubre del 2007 era el momento ideal para que todos hicieramos nuestras protestas, pero oh! esta sra. tuvo una victoria aplastante. La supuesta "oposicion" no existe y el gran problema de todo esto es: COMO SIGUE?

    No perdamos la memoria, que es lo primero que sucede en estos casos.

    Citar »
  45. Fabio dijo:

    este corte en particular sólo bloquea los pasos de camiones con productos agropecuarios, igualmente es curioso como Alberto Fernández habla de detener estancieros que corten rutas pero jamás sugirió algo semejante ni para pobres ni para ambientalistas será que estos últimos no le tocaban la cola directamente a Cris


    Te corrijo en algo.. si bien no es un "corte total" (que en realidad por momentos lo fue), el hecho de que a la vuelta de un fin de semana largo, con las rutas hasta las manijas, te hagan aminorar a paso de hombre genera que haya colas de 10km y demoras de horas... no lo digo en sentido figurado, sino de HORAS.

    Lo digo con conocimiento de causa, vine de Entre Rios el lunes y tuve que pasar justamente por la 14 en donde está la gente "trabajadora" del campo haciendo de las suyas.


    marina dijo:
    me cansa que la salida mas facil de dos que pelean sea golpear al que esta fuera de la discusion. traducido: porque le cortan la ruta al pobre boludo que pudo tomarse unos dias de vacaciones? porque cacerolearle la cabeza al que tiene que madrugar para ir a laburar?
    nada, no voy a profundizar en las razones del conflicto, que ya se hizo mucho a lo largo de todo los comments. me meto con los medios para llegar a ciertos fines.
    ni kristina puede encapricharse ni los estancieros pueden joder a medio mundo.
    gente, todo el mundo sabe ya que la politica no se hace en las calles, lamentablemente. eso se cierra en los despachos. entonces: estancieros, al despacho. y a piquetearle la jeta a los kirchner y no a los pobres ciudadanos.


    Coincido con Marina, que se dejen de romper las bolas, que se metan en un despacho a pelear y listo. Hoy escuchaba en radio a un manifestante diciendo que nunca se los llamó al dialogo. Digo yo, si se viene a Capital una delegación y tocan timbre en la Rosada, no les van a abrir? O pretenden que los K viajen piquete por piquete a hablar con todo el mundo?

    Es como anoche en CQC, que preguntaban por qué era el feriado del lunes... acá si preguntan a todos los manifestantes, además de decirte "queremos que nos saquen las retensiones", sabrán algo más? el porcentaje? como se aplica? a quienes se aplica? Al argentino le gusta figurar, no hay con qué darle...

    Gracias, vuelvan prontos :D

    Citar »
  46. Sappy_Girl dijo:
    ¿Y que esperaban con ex montoneros en el gobierno? (pregunta que me hago a mi misma), los piqueteros quedo muy en claro que son el ejercito de represión de los K, es una forma muy inteligente de lavarse las manos ante cualquier problema (o sea quilombo tipo de 2001)...hoy nos gobiernan aquellos perdedores de los 70´[...]

    Decime, Sappy, ¿vos no serás de los que quieren que vuelvan los "ganadores" de los ´70, no?

    Después, que 45% para un productor de 20 o 50 hectáreas es mucho, estamos de acuerdo. Y que el gobierno no ha invertido un solo peso de lo recaudado, estamos de acuerdo. Pero no me vengan con que un tipo con 200 o 300 hectáreas es un "pequeño productor". No está mal que tenga una ganancia de 100, 150 o 200 mil pesos, mas eso de pequeño no tiene nada. No hace falta tener 1000 hectáreas.
    Por último, noté que unos cuantos hacen referencia a la gran cantidad de factores que debe enfrentar el productor para obtener una buena cosecha. Entre ellos, la vedette es el clima. Les recuerdo que con el monocultivo y el desmonte para la siembra de soja están colaborando de manera importante con el cambio climático y la desertificación de la tierra. A llorar a otro lado.

    Saludos.

    Citar »
  47. Muy buen resumen fabio.

    No se si leíste hoy en clarin, la mayoría de la gente en la plaza no sabia de que se trataba el paro ni porque la gente del campo había salido a protestar.

    Es totalmente entendible lo de los medianos y pequenios productores, pero lo que no se habla es que son subsidiados.

    Lo que me parece totalmente desagradable, es la ignorancia de la gente rica de este país, o la ceguera que el dinero les da (si bien vivo en un country, uno de los mas tradicionales, es asqueroso ver lo que pide la gente.) para hablar de ciertas cosas.

    Si queremos un país con menos desigualdad, mas seguridad, que los pobres o "negros villeros" (como se cansan de llamarlos) no fumen paco, es necesario una redistribución del ingreso, y eso fue muy bien explicado por CFK ayer. No estoy totalmente en contra ni a favor de nadie.

    De lo que estoy en contra es de la mayoría de la gente que pide y no toma recaudo que para ganar en ciertos aspectos, hay que sacrificar otros.

    Si se le saca a la gente que mas gana (aunque yo sea de los que mas gane, actualmente es asi) me parece totalmente perfecto. Esto es lo que no entiende la clase alta y media-alta de Argentina, después salen a prender velas por Axel Blumberg, generalizando y pidiendo cabecitas negras a cualquier precio.

    Me parece totalmente asqueroso que dadas las circunstancias mundiales(EEUU y Europa en rescecion y Argentina creciendo por 6 anos) se salga a las calles a pedir la caída del gobierno. De que nos estamos quejando muchachos?

    En Argentina somos todos DT y todos presidentes. En este momento, me pregunto, quien esta a la altura de manejar el país? Macri? Lopez Murphy?

    No tengo ninguna postura política, tengo 22 anios(y teclado en ingles, sin enie), y ayer la verdad que me dio mucha bronca tener que vivir con esta sociedad, somos marketineros, la mayoría de la gente no entiende nada y se suma a la pelotudez, una pelotudez que les entra en la cabeza gracias a la desinformacion total que hay.

    Creo que para mi generación es demasiado malo que nadie se interese en política, o se haga a un lado de los temas del día a día del país y después porque es "cool" imprimir carteles de estar con el campo salgan a la calle.

    Esto es consecuencia un poco del pasado, pero la verdad me entristece, saber que es muy difícil que cambie.

    Somos una sociedad sin criterio y empeora con el paso del tiempo.

    Saber que se arma lío cuando le tocan el bolsillo a los que mas tienen me entristece.

    Saber que los que mas tienen se quejan de todo y cuando deberían aportar para que esas cosas de las que se quejan mejoren, salgan a la calle a parar el país y tirar un gobierno, que bien o mal..hace mucho que no estamos asi, por lo menos yo en mi vida vi las condiciones que hay hoy en día.

    Podría quedarme escribiendo rato, pero pongo fin acá.
    Te felicito por la objetividad del post y por el blog, lo leo seguido.

    Saludos

    Citar »
  48. No lei todos los comentarios asi que me limito a opinar sobre el post original:
    Aplausos

    Citar »
  49. El tema que mas rompe las pelotas y que realmente hace mierda a los PEQUEÑOS y MEDIANOS es este:
    Al momento de plantar las retenciones eran del 28%, tiempo después las subieron al 35% y ahora que hay que cosechar las mandaron al 44%. Es como si te dijera "este mes ganás tres lucas", a mediados de mes te digo que vas a ganar dos y cuando te tengo que garpar te digo que te voy a dar una y gracias. Las reglas tienen que estar claras para todo el ciclo del negocio, no pueden cambiar así porque se le canta a alguien. Si de entrada te dicen que te van a sacar el 44, vos decidís si plantás o si vendés el campo y te vas a la mierda. Si te ponen eso cuando estás por levantar la guita, es cualquiera.

    Por otro lado no se confundan a la Sociedad Rural Argentina (los GRANDES productores, de varios miles de ha) con la Federación Agraria.

    Leuman: campos de 200 y 300 son medianos, eso campos creo que tienen una media de 4 lucas al mes con suerte, para los que se dedican a varias areas (es decir, no la totalidad es siembra y además es soja). Los grandes son los de miles de ha.

    Citar »
  50. El tema tiene varios frentes, todos (o la gran mayoría) bien resumidos en el post y lo que veo es que la gran mayoría estamos de acuerdo en algunas cuestiones:
    - El 45% es mucho.
    - Al pequeño productor con dos vacas y un tractor debería retenérsele menos que al gran hacendado que tiene propiedades por todo el país, maneja un auto importado diferente cada día.
    - El precio de los productos para el mercado interno está totalmente desorbitado. No puede ser que el tomate llegue a subir 1000% desde la cosecha hasta la góndola, como ya lo hizo notar Fabio en su momento.
    - El flete se encarga de gran parte de ese mil por ciento.
    - El gobierno no va a tocar a los transportistas, porque son sus amiguitos, por ende no se piensa reactivar el FFCC, acá coincido con Nfer.
    Creo que daría para otro post resumiendo las opiniones.

    Citar »

  51. GFer dijo:
    Fabio, estoy de acuerdo con vos, salvo en estos dos párrafos:

    Fabio dijo:
    El estanciero en tractor: no le alcanza para hacer lo del estanciero 4x4 y le sacan la misma proporción, por ende, ganancia cero, no exporta, apenas sobrevive, es probable que desaparezca y le venda todo al 4x4, definitivamente en extinción, piquetes para unos, para otros no.

    Si no exporta, no le retienen. Recordá que la retención es a las exportaciones. Eso sí, intenta vender en el mercado local a precio internacional (por ejemplo, la carne).


    ¿Y quién te pensás que le compra a los pequeños productores?
    Los grandes empresarios productores no van a hacer diferencia cuando le compran a los pequeños productores diciendole "te pago más porque tu parte no la exporto", o "te pago menos porque tu parte la exporto"...

    Citar »
  52. Lei mucho y veo muchas opiniones con sus fundamentos, unos llaman a los del 70, otros contentos porque guerrillos nos gobiernan, pero la verdad es que siempre hay facciones y creo q cualquiera q quiera proponer un cambio y hacer borron y cuenta nueva, como hacemos con muchos programas que los empezamos de nuevo y tratar de hacer las cosas bien. Veo que esta sociedad piensa que si uno se rompe y gana mas que otros tiene q repartir, y eso no es justo, como tampoco es justo que ganen mucho robando, pero esto ultimo esta mal, en cambio laburar, sacar algo que les sirva a todos y llenarse de plata y comprarte lo que quieras y hacer de tu plata lo que quieras es tu derecho, o acaso no vivimos en democracia? o es que la sociedad quiere una demagogia donde de acuerdo a lo que quiera el de turno unos se ven beneficiados y otros no. Aca nos olvidamos que mucho de la protesta de anoche fue por la soberbia que tuvo la presidenta, la misma q dice estar del lado de los pobres y los mira con asco, que le regala un minicooper a su hija para q cierre su fotolog (yo con gusto cierro mi mail :P).
    Pero bueno, yo creo q el campo se canso, siempre la culpa la tiene el que produce, como dice fabio quien toca a los \\\"patoteros\\\". Yo creo q lo q se quiere es que sea justo, acaso muchos de nosotros no podemos llegar a comprar un 0km si guardamos todo nuestro sueldo y no vivimos durante un año. Creo q lo unico q generaron es descontento durante años. Estamos en el unico pais que sube el dolar cuando baja en todo el resto.
    Pero bueno, les dejo un link y les pido q lo lean

    http://www.panarchy.org/alberdi/estado.1880.html

    es un discurso de alberdi en el año 1880 en la uba, si cuando en la uba podia hablar el que quisiera porque no estaba tan politizada como ahora.
    La verdad despues de leerlo me quede atonito q despues de 127 años la cosa sigue igual o peor.
    Saludos a todos.

    Citar »
  53. Azoppe dijo:
    Fabio dijo:

    este corte en particular sólo bloquea los pasos de camiones con productos agropecuarios, igualmente es curioso como Alberto Fernández habla de detener estancieros que corten rutas pero jamás sugirió algo semejante ni para pobres ni para ambientalistas será que estos últimos no le tocaban la cola directamente a Cris


    Te corrijo en algo.. si bien no es un corte total (que en realidad por momentos lo fue), el hecho de que a la vuelta de un fin de semana largo, con las rutas hasta las manijas, te hagan aminorar a paso de hombre genera que haya colas de 10km y demoras de horas... no lo digo en sentido figurado, sino de HORAS.


    si, yo agrego que conozco gente que volvia tanto de San Luis como de Corrientes y tambien tuvieron un PARO TOTAL y no solo "aminoramiento de la marcha".

    Citar »
  54. Para ver calles asfaltadas y rutas pavimentadas hay que ir a Santa Cruz, provincia que recorrí hace unas semanas y donde cada pueblo tiene las calles recién pavimentadas o en plena obra. Hay tramos de la ruta 3, por ejemplo, que ya pavimentaron 3 veces desde que asumieron los Kirchner. ¿Casualidad? Santa Cruz, que todavía tiene depósitos en dólares en bancos extranjeros, recibe el 40% de las inversiones en infraestructura vial. La entrada a Río Gallegos, ciudad de poco más de 90 mil habitantes, tiene una autopista con puentes peatonales, rotondas y cruces a desnivel en una proporcion que solo vi entrando a Mendoza, ciudad diez veces mayor.
    En Santa Cruz no se produce soja ni girasol, por lo tanto no hay piquetes del campo, y para sobrevivir un productor necesita varios miles de hectáreas de tierra desolada. Benetton compró cientos de miles de hectáreas a precio regalado y la mina de oro de La Vanguardia produce millones de dólares que no son retenidos ni cobrados. No hay retenciones salvo las petroleras que exportan por Caleta Olivia, pero uno recorre un poco y ve una cantidad de dinero circulando que da pavor. ¿Es eso justo?

    Cada vez me convenzo más de que estamos todos equivocados.

    Citar »
  55. Vivo en un pueblo del interior, trabajo en una planta de acopio de cereales desde hace varios años por lo que conozco perfectamente a los productores y creo tener algo de autoridad para opinar sobre el tema de las retenciones.
    También quiero dejar bien claro que no soy oficialista y que me preocupa el destino de los fondos que se recaudan en concepto de rentenciones al agro.
    También quiero dejar al margen de mi comentario a los pequeños productores, que son siempre los que tienen menos defensas.
    Pero con respecto a los medianos o grandes, esos que están al costado de las rutas con sus importantes camionetas complicando el trabajo de los que menos tienen y a los que escuché decir en cada oportunidad de otros piquetes en las rutas "esos negros de mierda otra vez jodiéndonos la vida", por mi trato diario con ellos los conozco "como si los hubiera parido" a ellos les pregunto:
    Antes del aumento de las retenciones y cuando estaban juntando la guita con la pala, compitiendo para ver quien tenía la 4x4 más grande o el auto más sofisticado, comprando cuanto terreno o propiedad se le cruzara por delante, haciendo que los valores de éstos se multiplicaran asombrosamente, en ese momento:
    ¿Ninguno de Uds. comercializó parte de su producción en negro?
    ¿Ninguno de Uds. junto con sus contadores dibujaron los balances para pagar menos impuestos?
    ¿Alguno de Uds. viendo la inmensa rentabilidad de su actividad se acordó de hacer participar aunque sea en un mínimo porcentaje a sus empleados (muchos de ellos en negro) en lugar de tratar de pagarles lo menos posible?
    El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
    Por eso no sean hipócritas ni mentirosos, antes de protestar y reclamar cumplan primero a rajatablas con sus obligaciones.
    Tampoco se engañen, la gente de la ciudad o los políticos que los apoyan en sus reclamos es porque son unos ignorantes o están en la oposición y este conflicto lleva agua para su molino.
    El comentario de Sappy me hizo correr un frío por la espalda, uno sabe que todavía quedan personajes siniestros pero leer sus comentarios realmente es muy feo...... Sappy .....aquí, desde el interior, te mando la mejor de mis puteadas.
    Por todo este boom de la soja, los trabajadores asalariados y sus hijos ya no pueden ni soñar con tener una casa propia y deben hacer malabarismos para pagar los alquileres que se fueron al carajo, sus ingresos y los valores de estos van por caminos cada vez más separados.

    Citar »
  56. POtoto menciona una tema que no se había hablado antes: la comercializaciñon en negro de cereales. Mueve muchísimo dinero. Son grupos que a veces tienen hasta plantas de silos paralelas a las declaradas.Entregan cereal gralmente a molinos y no a exportadores , estos ultimos son Bunge, Cargill, etc.Lo correcto sería atacar la evasión pero es más trabajoso para el estado controlar eso que cobrar las retenciones, que es un mecanismo mucho más fácil.

    Citar »
  57. Quisiera hacer 2 simples aportes a este tema:

    Retenciones y/o impuestos
    Les recomiendo la lectura del libro ´Impuesto y pobreza´ de Antonio MARGARITI. En él se realiza un análisis de la situación impositiva de la Argentina al año 2004 y se comparan diferentes modelos económicos.

    Muchos economistas internacionales de los últimos 100 años coinciden que una carga impositiva total mayor al 25% de los ingresos es contraproducente para el crecimiento de un país (los motivos están en el libro y no quiero aburrirlos). Claramente, si sólo las retenciones son del 45%, ya es un valor muy alto para cualquier rentabilidad.

    Se me ocurre (les ruego que me corrijan) que entre las retenciones, impuestos a las ganancia, impuestos a las ganancias presuntas, IVA, ingresos brutos, impuestos a los bienes personales y otros, la carga impositiva debe llegar a más del 70% de los ingresos, lo cual es totalmente abusivo por parte del estado (este valor es estimativo y agradezco a quien pueda ayudar a ajustarlo a la realidad).

    Apoyar al campo?
    Aclaro que no tengo campo ni familiares que vivan directamente del campo.
    Simplemente comparto mi postura de apoyar esta protesta del campo por la justificación que dice el gobierno: ´el campo está ganando mucha plata y entonces tiene que darle más al gobierno para que lo reparta´.

    Hoy es el campo el que gana mucha plata. Tal vez mañana sean los supermercadistas. Y tal vez pasado mañana sean los bloggers.

    No estoy de acuerdo en sacarle el dinero por el simple hecho de que ´gana mucha plata´. Es probable que esa gente haya puesto el lomo y hecho esfuerzos muy grandes (sé que algunos sí y otros no, lo sé) que ahora dan sus frutos y por un capricho del estado se le es arrebatado por que sí.

    Creo que se ha llevado la fábula de Robin Hood a un extremo maquiavelo, en donde el fin justifica los medios. Cualquier medio.

    Simplemente no me parece justo. Y protesto hoy porque no quiero ser el próximo.

    Citar »
  58. Cuando el último proceso militar estaba matando y desapareciendo al país la sociedad rural los aplaudía...
    Cuando el HDP de menem destrozó a la industria nacional con el 1 a 1 la sociedad rural seguía aplaudiendo...
    Cuando los 90 dejaron un tendal de desocupados, y los que no tenían para alimentar a su familia cortaban rutas para protestar, los señores pedían represión...
    Cuando en Gualeguaychú les metieron una pastera contaminante, se enojaron porque no podían ir a punta del este...
    Cuando me aumentaron el ABL un 300% ninguno del campo me hizo el aguante para que yo pudiera protestar...
    Cuando me empezaron a tocar el culo con ganancias no se movió ni un tractor...
    Cuando me cobran 15 mangos el kg de carne no los veo protestar...
    Ahora, ¿cuando a los señores les toca poner plata de SU bolsillo, resulta que esperan que el país los acompañe? Con todo respeto, VAYANSE A LA PUTA QUE LOS PARIÓ por hipócritas.

    Los "pequeños productores" no son tan "pequeños" como dicen por ahí. Una chacrita de 400 hectareas en una zona sojera, como ponen de ejemplo por ahí arriba, no valen menos de 1/2 millón de dólares (el que llega a ese campo no es precisamente un ratón). La producción agropeguaria no es un negocio para cualquiera. El que está en esto no es ningún tirado.

    Si les toca pagar, paguen. Ahora, exijamos al gobierno que la plata de las retenciones VUELVA y no se diluya en negociados como el "tren bala", Skanska y otros...

    Si las cosas siguen así, yo voy a cortar la Gral Paz pidiendo que vuelva el 1 a 1, porque a mí me conviene, y me cago en los intereses del resto. Quien me apoya? el lema podría ser "Notebooks baratas para todos para achicar la brecha digital"... y si los señores no pueden exportar que se jodan.

    Citar »
  59. Que conste que no leí los comentarios anteriores, son muchos :D

    Comenzemos, haber. Según la constitución cualquier impuesto de más del 25% es anticonstitucional, pero, como a la constitución la inventaron para limpiarse el orto, a esto el gobierno responde "No es un impuesto, son retenciones". Me sorprende lo inteligente que son...

    Tambien me parece UNA ESTUPIDEZ lo de "los de las 4x4". Esta gente no usa 4x4 solo por gusto, esta gente NECESITA usar 4x4 para TRABAJAR. Soy de ir mucho al campo y se como son las rutas. Para llegar uno a su campo normalmente es por camno de tierra hecho bosta, si es que hay camino.

    Además esta gente se rompio el ojete durante años para ganar ese dinero, y si no, no lo hizo ilegalmente. Permitimos que los politicos roben y se hagan ricos, pero a esta gente que gano ese dinero legalmente y la mayoria trabajando TODOS los dias, TODO el dia bajo el sol. Ser rico no esta prohibido...

    Yo creo que se debería hacer como Perón lo hizo hace muchos años: Sin retenciones pero brindando al mercado interno a tal precio. Es algo muy razonable, teniendo en cuenta de que el mercado interno es muy chiquito.

    Pero tambien si quieren que las cosas dejen de aumentar, el gobierno debe dejar de devaluar el peso. No puede ser que tengamos que ver siempre a Cristina con vestido nuevo, cartera nueva, o que haga sus viajes familiares en el AVION PRESIDENCIAL que cuesta cerca de medio millon moverlo...o ver a la hija con auto nuevo continuamente... entre las millones de cosas en la que gasta con NUESTRO DINERO... Es obvio que despues van a necesitar dinero desde donde sea y para eso van a buscar el sector que genera mas ingresos al pais..

    No me extiendo más porque no tengo ganas

    Saludos

    Citar »
  60. Estoy de acuerdo con que el problema nos excede a los ciudadanos "de a pie". No hay forma de ver todos los matices de ésto. Muchos fueron expuestos por Fabio.
    También es cierto que el valor del dolar álto y la subvención del Gasoil ayudan al campo, que usa rutas nacionales, puertos, etc. Por otra parte, toda la masa de dinero de las retenciones no tiene control.
    ¿Tal vez poniendo un nn% de lo recaudado en retenciones en "devolución" al campo?. Me refiero a rutas, trenes, bonificacion en impuestos a los insumos que necesitan, etc.
    Y para los del campo... 44% de retención a la soja es altísimo.. pero no hay retención para el aceite de soja, u otros productos procesados... muchachos, también hay que buscar la oportunidad en la tormenta.

    Citar »
  61. Tengo una duda Fabio, disculpa que me meta en el tema cuando ni siquiera soy de Argentina, y no es con intención de armarte bronca, solo pregunto:

    ¿esto de los comentarios moderados no te da pie a que dejes entrar solo los que estén de acuerdo con tus ideas?

    digo, porque honestamente en todos los coments que hay, quienes escriben parecen estar de acuerdo contigo, sin embargo, si Cristina ganó la presidencia es porque votaron por ella, así que, ¿de plano no estan comentando los que la apoyan?, ¿o no les das entrada?

    como te digo, no es con intención de discutir contigo, solo te aclaro la impresión que me dio Guiño

    Citar »
  62. Fabio querido hiciste un muy buen análisis, el modelo de pais que ahora padecemos no se genero ayer, tiene mas de 30 años, costo pobreza, miseria, muerte y desaparecidos, "la argentina debe ser proveedora de materia prima, mineria y alimentos, para lograrlo hay que implementar politicas de destruccion de su industria e implementar politicas que controle su crecimiento como poblacion"(Henry Kissinger-1971) la concentracion de la tierra en pocas manos es parte de esa politica, por eso destruyeron el ferrocarril, matando de hambre luego a miles de chacareros que sin tren no podian trasportar su produccion, sus tierras hiperproductivas fueron adquiridas a precio de risa por las corporaciones cerealeras que ademas son propietarias de los ramales ferroviarios de carga y encima el trasporte de su produccion es pagada por el estado al subvencionar esos ramales de carga (negocio chino para el estado), Por ese motivo además, ahora padecemos la tiranía del camión con sus enormes costos de tranporte, no escuche a ningun politico discutir una ley nacional de transporte, que regule el tranporte de carga, así disminuyen enormemente los costos de los chacareros, productores, pequeñas industrias regionales, con el tren de carga compitiendo al camion. como hacen en francia, españa, alemania, el camion compite con el tren, y se complementa, acá destruye economias, hay una mediocridad en estos políticos, son patéticos.

    Citar »

  63. Leuman dijo:
    Sappy_Girl dijo:
    ¿Y que esperaban con ex montoneros en el gobierno? (pregunta que me hago a mi misma), los piqueteros quedo muy en claro que son el ejercito de represión de los K, es una forma muy inteligente de lavarse las manos ante cualquier problema (o sea quilombo tipo de 2001)...hoy nos gobiernan aquellos perdedores de los 70´[...]

    Decime, Sappy, ¿vos no serás de los que quieren que vuelvan los ganadores de los ´70, no?

    Después, que 45% para un productor de 20 o 50 hectáreas es mucho, estamos de acuerdo. Y que el gobierno no ha invertido un solo peso de lo recaudado, estamos de acuerdo. Pero no me vengan con que un tipo con 200 o 300 hectáreas es un pequeño productor. No está mal que tenga una ganancia de 100, 150 o 200 mil pesos, mas eso de pequeño no tiene nada. No hace falta tener 1000 hectáreas.
    Por último, noté que unos cuantos hacen referencia a la gran cantidad de factores que debe enfrentar el productor para obtener una buena cosecha. Entre ellos, la vedette es el clima. Les recuerdo que con el monocultivo y el desmonte para la siembra de soja están colaborando de manera importante con el cambio climático y la desertificación de la tierra. A llorar a otro lado.

    Saludos.

    mmm, el cambio climático de Marte? donde también se está derritiendo el polo? Será casualidad?
    Hay mas superficie con plantas verdes que antes, lo cual nos lleva a que podríamos cambiar el clima por excedente de tierra cultivada, aunque suene raro.

    Citar »
  64. Joako9205 dijo:
    Según la constitución cualquier impuesto de más del 25% es anticonstitucional, pero, como a la constitución la inventaron para limpiarse el orto

    En qué artículo de la Constitución Nacional está eso? La Constitución solo habla de la equitatividad, proporcionalidad (art. 4), a la que le se puede agregar la no confiscatoriedad (art. 17), que es la lectura de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

    Parece que hay gente que no prestaba atención a Instrucción Cívica, o como se haya llamado la materia en los últimos 20 años...

    Citar »
  65. Fabio dijo:
    Jorge, estoy podrido de la sobre-simplificación (...)

    De hecho, este post es más bien lo que yo escribí más lo que escriben todos ustedes y dudo que alguno de nosotros podamos tener la visión completa del problema, nos excede.


    De acuerdo, pasa que este no me parece sea UN problema, es la expresión más visible de una RED de problemas. Con este ida y vuelta varias cosas se ponen sobre la mesa, digamos, y quedan visibles algunas de las relaciones.
    Creo que las redes de problemas se contienen con una red de soluciones, compartir puntos de vista y señalar detalles pueden permitir aunque sea vislumbrar algunas.
    Las simplificaciones ocultan detalles y terminan encerrando en opciones limitadas (el 90% de las veces ninguna te conviene a vos o a mí, solo a un tercero que tiene la sartén por el mango).


    Danbat dijo:

    Cada vez me convenzo más de que estamos todos equivocados.


    Está bueno eso Guiño ¿Equivocados en qué?
    (Muchas veces me parece que estamos acostumbrados a ver las cosas de una manera muy estrecha, en cierta forma creo estamos sospechando lo mismo)

    Alejandro dijo:

    Bien el analisis, pero hay que recordar que la presidenta esta donde esta por el voto del PUEBLO ARGENTINO que ahora la critica..


    ¿No les parece que el tema del voto está muy sobredimensionado? Me explico: queda claro la importancia del voto para la elección de un gobernante y todo lo que ya sabemos, no discuto nada del voto en sí. Pero eso VALE EN EL MOMENTO DE LA ELECCIÓN ¿y después? ¿Solo queda comerse las uñas N años hasta el próximo voto?
    Yo entiendo que para la generación de nuestros viejos, que se comieron palos de todos los lados y colores, y que no pudieron jamás elegir nada, el voto tuvo una importancia extraordinaria. Pero con el voto se designa a alguien para cumplir una función; de hecho, del Presidente/a de turno para abajo SON TODOS EMPLEADOS PÚBLICOS, EMPLEADOS TUYOS Y MÍOS.
    A los empleados, todo jefe al menos LOS CONTROLA Y PONE LÍMITES.
    ¿Cómo se controla a las personas que nosotros designamos?
    ¿Cómo se pone límite a personas que nosotros designamos para gobernarnos?
    Es ponerse en jefe ¿no? Será que a nuestra generación quizá nos toca un poco definir y aplicar eso.

    Citar »
  66. No es lo mismo un arbol que una plantita de soja, vendidoatimofonica. El desmonte cambia la morfología de las tierras y eso contribuye a la erosión y algunos cuantos problemas más. La soja aparte por la forma de sus raíces contribuye a que la tierra se compacte y no se oxigene, lo que la empobrece aún más. Si no se hace rotación de cultivos efectivamente la tierra se hace mierda. A eso sumale los agroquímicos y más o menos podés tener una dimensión del impacto en el medioambiente que tiene esta actividad.
    Y hay otra cosa que creo que no se mencionó: Aunque se suele creer que el que tiene el campo lo cuida y no va a dejarlo venirse abajo, muchos de los que tienen pocas hectáreas por lo general las tienen alquiladas a los productores más grandes. Y esos más grandes no son lo que se dice cuidadosos con esa tierra. Las revientan y cuando no dan más se van a otras, total no son suyas.
    Con esto quiero recalcar que muchos de los que defienden a los "pequeños productores" pueden estar equivocándose. Los pequeños productores ya cagaron fuego con Mendez.
    Los grandes productores de soja terminaron de desplazarlos, y también lo hicieron con los tamberos y a los que tenían ganado.
    También, de verdad, cortémosla con el "trabajan de sol a sol". La actividad agrícola, y sobre todo en mi provincia es puntera en trabajo en negro y evasión impositiva. Mucha de la gente que ven en tele con las manos ajadas diciendo que trabajan de sol a sol pueden ser pobres peones cagados de hambre que el patrón los mandó a "defender la fuente de trabajo", y en su ignorancia y miedo salen a hacerles el caldo gordo.

    Algo que aprendí hoy, y que ahora entendiéndolo un poco mejor me llama mucho la atención es en la forma que se aplican las retenciones.
    Parece que todos creemos literalmente eso de que salen 2 camiones y el gobierno le hace dejar uno al productor. En realidad las retenciones se aplican a los exportadores, que son los que le compran el cereal a los productores. Cuanto mayores son las retenciones, menos paga el exportador a los productores.
    O sea, el exportador paga menos porque el estado le retiene. No se si se entiende.
    Si bien eso perjudica al productor directamente, la retención se aplica con la entidad que se encarga de sacar materias primas del país e ingresar divisas extranjeras a cambio.
    La riqueza material del país sale (o sea, no queda para consumir adentro, se va) y entra dinero.
    Reitero que no quiero que esto se lea como una defensa al actual gobierno. No lo es.
    Pero técnicamente una retención a las exportaciones es una medida de protección del bien común.
    Obviamente esto también tendría que aplicarse a la minería, a la pesca y a cualquier actividad que implique sacar recursos materiales útiles para nuestro país.
    Si no, toda nuestra riqueza se va del país y no queda para el consumo interno.
    Esto creo que es esencial para entender la raíz del problema.
    Lamentablemente vivimos en una cultura que, gracias a la globalización en gran parte, nos dice que no está tan mal querer acumular riquezas aunque esto implique carencias para otros.
    Y, llámenme romántico, me parece que está mal. No es fábula de Robin Hood (que tampoco es una fábula ya que Robin Hood no era un animal), es un poco de conciencia sobre el mundo en el que vivimos. Un mundo mezquino donde se puede hacer lo que sea siempre y cuando no me metan la mano en el bolsillo.

    En fin, creo que hay una visión muy naif de toda esta situación por parte de la gente que realmente lo mira desde afuera.
    Ni yo puedo decir que lo veo muy de adentro, pero al menos vivo en este contexto y puedo manifestar lo que veo. Los que tengan conocidos con campo quejándose, por favor, pregúntenles cuántas hectáreas tienen y hagan el cálculo de Cosme (que viniendo de parte de un interesado hay riesgos de que sea bastante tendencioso).
    No digo que estigmaticen a alguien por tener más que uno. Sólo pregúntense si en este mundo donde la distribución de riquezas es totalmente desequilibrada es justo quejarse por algo que, probablemente en la mayoría de los casos, es una cuestión de tener MÁS DINERO, no sólo de vivir dignamente.

    Como anécdota tristemente divertida: hoy una tipa en un Minicooper estaba repartiendo panfletos sobre cómo hambrean al campo... Eso en la cara de gente que trabaja todos los días por un sueldo que no alcanza. Eso es aceptable?

    Citar »
  67. dany dijo:
    Tengo una duda Fabio, disculpa que me meta en el tema cuando ni siquiera soy de Argentina, y no es con intención de armarte bronca, solo pregunto:

    ¿esto de los comentarios moderados no te da pie a que dejes entrar solo los que estén de acuerdo con tus ideas?

    digo, porque honestamente en todos los coments que hay, quienes escriben parecen estar de acuerdo contigo, sin embargo, si Cristina ganó la presidencia es porque votaron por ella, así que, ¿de plano no estan comentando los que la apoyan?, ¿o no les das entrada?

    como te digo, no es con intención de discutir contigo, solo te aclaro la impresión que me dio Guiño


    Dany, se te entiende lo que pensás viéndolo de afuera, no te atajes que sabemos que no sos mala leche Guiño
    Este es un blog, por decirlo de alguna forma, con una gran mayoría de lectores clase media, por eso no ves reflejado el apoyo a Crisitina, pocos la votaron acá.
    En Argentina las las elecciones se ganan con los sectores bajos, son mayoría, y estos son manipulados mediante clientelismo por el peronismo desde hace 60 años. A grandes rasgos es +/- así la cosa.

    Citar »

  68. dany dijo:
    Tengo una duda Fabio, disculpa que me meta en el tema cuando ni siquiera soy de Argentina, y no es con intención de armarte bronca, solo pregunto:

    ¿esto de los comentarios moderados no te da pie a que dejes entrar solo los que estén de acuerdo con tus ideas?


    Bueno, la explicacion obvia es que aca todos somos titeres sin opinion, entonces cuando alguien como Fabio tiene una, nos encolumnamos atras sin siquiera pensarlo, deseosos de que se nos compare por contagio con la sapiencia del supremo webmaster del sitio.

    Otra opinion (tambien de terceros seguramente) podria ser que como es un tema conflictivo, se presta mucho para los operadores de ambos lados, y como se podria considerar que no es este el ambito, entonces se restringen.

    Un post interesante podria ser hecho en un par de dias con los comentarios que puedan haber sido borrados, tal vez.

    Citar »

  69. Hugolatra dijo:
    dany dijo:
    Tengo una duda Fabio, disculpa que me meta en el tema cuando ni siquiera soy de Argentina, y no es con intención de armarte bronca, solo pregunto:

    ¿esto de los comentarios moderados no te da pie a que dejes entrar solo los que estén de acuerdo con tus ideas?


    Bueno, la explicacion obvia es que aca todos somos titeres sin opinion, entonces cuando alguien como Fabio tiene una, nos encolumnamos atras sin siquiera pensarlo, deseosos de que se nos compare por contagio con la sapiencia del supremo webmaster del sitio.

    Otra opinion (tambien de terceros seguramente) podria ser que como es un tema conflictivo, se presta mucho para los operadores de ambos lados, y como se podria considerar que no es este el ambito, entonces se restringen.

    Un post interesante podria ser hecho en un par de dias con los comentarios que puedan haber sido borrados, tal vez.


    Dany, se que no sos mala leche pero me parece injusto que me digas esto, igualmente te lo explico fácil, lo único que estoy eliminando son insultos y puteadas en exceso para que no se desvirtúe la discusión, es una prueba solamente, quería ver cómo era una discusión si no les dejás transformar esto en un chat. Al no ponernos como locos verborrágicos tendemos a ser más claros con lo que escribimos y pensarlo dos veces.

    Pero hasta ahora pasó el 99% de lo dicho salvo alguna burrada que creo qeu borré :P, la opinión a favor o en contra no es un problema, de hecho, si alguien disciente conmigo mejor, porque trae nuevos argumentos a la discusión.

    Citar »
  70. Fabio,

    Yo había escrito algo y, creo, no era una burrada ni tampoco un insulto.
    ¿Me tiene que aparecer algun cartel o algo cuando posteo? Yo puse Comentar y todo parecía igual, salvo que cambió el captcha.

    Slds!

    Citar »
  71. Fabio:

    La verdad que en unas pocas lineas describiste lo que paginas de internet, diarios y revistas no han podido explicar. Lo hiciste desde una optica mas neutra y exceptica desde afuera de todo el quilombo.

    Coincido claramente en lo que decis no solamente de la impresentable de nuestra Sra Presidenta, como de los negros (y si, me sale el facho de adentro a mi tb) de D´Elia o Moyano. Pero también coincido con la critica al "campesino" que ahora que le tocan el bolsillo bien tocado salta, cuando antes la jugaba de callado y facturaba mientras eran otros sectores los que hacian piquetes y reclamaban por sus derechos... y en ese momento el campo no salio a cortar la ruta en apoyo a los docentes por ejemplo, por que claro... ellos facturaban y muy bien... y como vos decis, mas de uno es dueño del departamento que vos o yo alquilamos y a duras penas podemos pagar.

    Coincido en que aca el pequeño productor, que tuvo su epoca de vacas gordas tb, es el que sale mas perjudicado, por que si bien en estos años les fue bien, tampoco se forraron como para hacer la plancha ahora y poder afrontar esta medida confiscatoria.

    Como cualquier persona sensata que mas o menos está siguiendo de cerca este tema, creo que lo mas correcto sería que las retenciones sean progresivas y quien mas recaude mas garpe. Y que no partan al medio a un pequeño productor mientras los dueños de los grandes pooles de siembra que ya son sociedades anonimas y nadie les conoce la cara estan de viaje o jugando al golf mientras tienen 5 o 6 "bolivianos" (con todo el respeto que se merecen) manejando las maquinas que hacen todo de manera super automatizada y les reduce drasticamente los costos de producción.

    Y si me permitis, te pido que me dejes reenviar tus palabras por mail a mis contactos a ver si se genera una cadena (aclaro que no soy partidario de estas cosas) para ver si se genera un poquito de conciencia y se dan cuenta que tanto el campo como el gobierno tienen el culo sucio y ninguno de los dos estan excentos de criticas.

    Saludos!

    Citar »
  72. soy extranjero,no peguen

    De acuerdo con Fabio en como ciertos piquetes son inamovibles por ser "causa nacional" mientras otros,(tan válidos o no,ni idea),son ferozmente reprimidos.Y por ahí me salta el recuerdo de un maestro baleado tiempo atrás.Menos mal que no se ha llegado a eso.

    Me parece que a la dama de la balanza se le cayó la venda en éstos asuntos. :s

    Citar »
  73. A pesar de que no lo parezca ni por asomo, es un momento perfecto para la Argentina. Tenemos una cantidad tan grosera de inútiles enquistados a lo largo de todo el poder que va siendo hora de ir pueblo pedorro por pueblo pedorro del interior quemando en la plaza a los intendentes, y tratar de movilizar a patadas en el orto a la capital.

    Yo que sé, para mi punto de vista el vacío de AUTORIDAD reinante es perfecto. Y sí, en eso estamos.

    Citar »
  74. No creo que el tipo de cambio alto esté beneficiando al productor de campo chico, si no más bien a los grandes como Grobocopatel, a la industria y a las empresas de servicios. Pregunta: ¿Cuál es el propósito de este tipo de cambio? Respuesta: pagar salarios bajos. ¿Cuántos salarios paga un productor rural chico? Te diría que como mucho tiene 3 empleados, así que el beneficio del tipo de cambio para él es casi nulo. Por otro lado, el productor compra insumos en dólares, así que el tipo de cambio en lugar de beneficiarlo, lo jode más.
    Ahora bien, como vos dijiste, en la ciudad se labura para grandes multinacionales, empresas de servicio, etc, por unos sueldos de mierda. Entonces, ahí está la verdadera incidencia del tipo de cambio. Los kirchner, por medio de sus testaforros, se dedican a la industria, al petroleo, a la pesca, y a la mineria. El matrimonio feudal es el principal beneficiario del tipo de cambio. Así es entonces, que el argumento del tipo de cambio, es otra falacia inventada por nuestra querida Kristina.
    Saludos.

    Citar »
  75. Fabio dijo:

    ...Pero hasta ahora pasó el 99% de lo dicho salvo alguna burrada que creo qeu borré :P...

    mentira mentira !
    hay un comment mio que no publicaste...
    asumo que se te paso, porque era cortito y sin puteada Guiño

    Citar »
  76. Hola Fabio, muy bueno post y mejor discusión.

    Quiero agregar una perspectiva (que, como cualquiera, puede -y seguramente lo será- criticada): en nuestra empresa (Officenet), estamos como locos tratando de asegurarnos que vamos a poder entregar productos en todo el país. Pero ya sabemos que es imposible. Entiendo que nadie se va a morir por no tener un bolígrafo o una resma, pero si pasa con todos los productos...

    Qué debemos hacer todos entonces?

    Podemos quedarnos como víctimas, sufriendo, o más bien quejándonos.

    O podemos hacernos cargo de lo que nos toca y hacer algo al respecto. De una cosa no tengo dudas: lo que hagamos, debe ser sin violencia.

    La situación no se podrá sostener así mucho tiempo, espero que todos pensemos en el largo plazo y hagamos lo mejor en ese sentido.

    Citar »

  77. marina dijo:
    Fabio dijo:

    ...Pero hasta ahora pasó el 99% de lo dicho salvo alguna burrada que creo qeu borré :P...

    mentira mentira !
    hay un comment mio que no publicaste...
    asumo que se te paso, porque era cortito y sin puteada Guiño


    ya salieron, estaban en la segunda página de comentarios en el administrador y se me habían pasado de largo :P

    Citar »
  78. No sean tan odiosos con Dany!! Cuando ganó Cris, acá se hizo un análisis de quién la había votado. Yo llegué a la conclusión de que la gente de situación socio económica más precaria la había votado. También la gente que no tenía acceso a la información. Por eso no ves a muchos de sus votantes aquí.
    De todas formas a Fabio lo odian los "Jóvenes K".., en la rosada hay carteles con su foto bajo el título de "Wanted " :D

    Citar »
  79. Señores, no nos olvidemos que no tenemos conciencia de voto.

    Que pensaban cuando votabamos a Menen, De la Rua, Nestor, Cristina...?

    El lunes fue feriado para NO olvidar una de las peores epocas de la historia Argentina.
    Que tenemos que hacer para que no nos pase denuevo?
    Hacer un feriado para NO olvidar la epoca de Menem, otro para no olvidar De la Rua? etc etc?

    Escribo esto porque ahora le pasa al campo, pero la injusticia siempre estuvo y nosotros ciegos o incapaces o ignorantes votamos nuevamente al mismo titere vendepatria.

    Me duele decirlo pero nos tenemos que joder! y nuevamente los perjudicados somos los mismos de siempre. Ahora a bancarsela!

    Citar »

  80. Gez_ dijo:
    No es lo mismo un arbol que una plantita de soja, vendidoatimofonica. El desmonte cambia la morfología de las tierras y eso contribuye a la erosión y algunos cuantos problemas más. La soja aparte por la forma de sus raíces contribuye a que la tierra se compacte y no se oxigene, lo que la empobrece aún más. Si no se hace rotación de cultivos efectivamente la tierra se hace mierda. A eso sumale los agroquímicos y más o menos podés tener una dimensión del impacto en el medioambiente que tiene esta actividad.
    Y hay otra cosa que creo que no se mencionó: Aunque se suele creer que el que tiene el campo lo cuida y no va a dejarlo venirse abajo, muchos de los que tienen pocas hectáreas por lo general las tienen alquiladas a los productores más grandes. Y esos más grandes no son lo que se dice cuidadosos con esa tierra. Las revientan y cuando no dan más se van a otras, total no son suyas.
    Con esto quiero recalcar que muchos de los que defienden a los pequeños productores pueden estar equivocándose. Los pequeños productores ya cagaron fuego con Mendez.
    Los grandes productores de soja terminaron de desplazarlos, y también lo hicieron con los tamberos y a los que tenían ganado.
    También, de verdad, cortémosla con el trabajan de sol a sol. La actividad agrícola, y sobre todo en mi provincia es puntera en trabajo en negro y evasión impositiva. Mucha de la gente que ven en tele con las manos ajadas diciendo que trabajan de sol a sol pueden ser pobres peones cagados de hambre que el patrón los mandó a defender la fuente de trabajo, y en su ignorancia y miedo salen a hacerles el caldo gordo.

    Algo que aprendí hoy, y que ahora entendiéndolo un poco mejor me llama mucho la atención es en la forma que se aplican las retenciones.
    Parece que todos creemos literalmente eso de que salen 2 camiones y el gobierno le hace dejar uno al productor. En realidad las retenciones se aplican a los exportadores, que son los que le compran el cereal a los productores. Cuanto mayores son las retenciones, menos paga el exportador a los productores.
    O sea, el exportador paga menos porque el estado le retiene. No se si se entiende.
    Si bien eso perjudica al productor directamente, la retención se aplica con la entidad que se encarga de sacar materias primas del país e ingresar divisas extranjeras a cambio.
    La riqueza material del país sale (o sea, no queda para consumir adentro, se va) y entra dinero.
    Reitero que no quiero que esto se lea como una defensa al actual gobierno. No lo es.
    Pero técnicamente una retención a las exportaciones es una medida de protección del bien común.
    Obviamente esto también tendría que aplicarse a la minería, a la pesca y a cualquier actividad que implique sacar recursos materiales útiles para nuestro país.
    Si no, toda nuestra riqueza se va del país y no queda para el consumo interno.
    Esto creo que es esencial para entender la raíz del problema.
    Lamentablemente vivimos en una cultura que, gracias a la globalización en gran parte, nos dice que no está tan mal querer acumular riquezas aunque esto implique carencias para otros.
    Y, llámenme romántico, me parece que está mal. No es fábula de Robin Hood (que tampoco es una fábula ya que Robin Hood no era un animal), es un poco de conciencia sobre el mundo en el que vivimos. Un mundo mezquino donde se puede hacer lo que sea siempre y cuando no me metan la mano en el bolsillo.

    En fin, creo que hay una visión muy naif de toda esta situación por parte de la gente que realmente lo mira desde afuera.
    Ni yo puedo decir que lo veo muy de adentro, pero al menos vivo en este contexto y puedo manifestar lo que veo. Los que tengan conocidos con campo quejándose, por favor, pregúntenles cuántas hectáreas tienen y hagan el cálculo de Cosme (que viniendo de parte de un interesado hay riesgos de que sea bastante tendencioso).
    No digo que estigmaticen a alguien por tener más que uno. Sólo pregúntense si en este mundo donde la distribución de riquezas es totalmente desequilibrada es justo quejarse por algo que, probablemente en la mayoría de los casos, es una cuestión de tener MÁS DINERO, no sólo de vivir dignamente.

    Como anécdota tristemente divertida: hoy una tipa en un Minicooper estaba repartiendo panfletos sobre cómo hambrean al campo... Eso en la cara de gente que trabaja todos los días por un sueldo que no alcanza. Eso es aceptable?



    totalmente de acuerdo con vos
    yo no soy del campo, pero pienso asi. No es lo mismo una patriada a favor de una vivienda digna, de trabajo bien remunerado, de la lucha contra la desnutrición, el decaimiento de hospitales y escuelas públicas y muchos otros temas que le afligen a todo un pueblo, que hacer una pueblada por no tener las mismas ganancias que en los años dorados. Obviemente, todos nos quejamos cuando nos tocan el bolsillo. Pero me es muy difícil estar de lado de gente que sé que no le falta el pan para vivir y que su preocupación es que al ganar menos, quizás no pueda mandar a los nenes a la escuela privada, o no puedan planear su próximas vacaciones. No puedo ponerme a favor de gente que sé que NUNCA va a estar a favor mío. Habría que preguntarles a esos del campo si primero, les permiten a sus empleados hacer protestas, y una vez hechas, ir con ellos a la marcha.

    Citar »
  81. Leyendo todos los comentarios (gente, tengo que felicitarlos por el gran abanico de ideas y puntos de vista expresados), me doy cuenta que todos tenemos razón y que todos estamos equivocados.

    Las variables y aristas del problema son tantas y tan grandes que nunca nadie va a poder decir "esta es la verdad". La cantidad de tonalidades de grises que existen hacen casi imposible encontrar una luz en el camino.

    Es decir, el gobierno tiene razón y también está equivocado. El campo tiene razón y también está equivocado.

    Yo me sigo preocupando por todos los que estamos en el medio y que no representamos ni al gobierno ni al campo.

    Citar »
  82. MaTu dijo:
    Cuando el último proceso militar estaba matando y desapareciendo al país la sociedad rural los aplaudía...
    Cuando el HDP de menem destrozó a la industria nacional con el 1 a 1 la sociedad rural seguía aplaudiendo...
    Cuando los 90 dejaron un tendal de desocupados, y los que no tenían para alimentar a su familia cortaban rutas para protestar, los señores pedían represión...
    Cuando en Gualeguaychú les metieron una pastera contaminante, se enojaron porque no podían ir a punta del este...
    Cuando me aumentaron el ABL un 300% ninguno del campo me hizo el aguante para que yo pudiera protestar...
    Cuando me empezaron a tocar el culo con ganancias no se movió ni un tractor...
    Cuando me cobran 15 mangos el kg de carne no los veo protestar...
    Ahora, ¿cuando a los señores les toca poner plata de SU bolsillo, resulta que esperan que el país los acompañe? Con todo respeto, VAYANSE A LA PUTA QUE LOS PARIÓ por hipócritas.

    Los pequeños productores no son tan pequeños como dicen por ahí. Una chacrita de 400 hectareas en una zona sojera, como ponen de ejemplo por ahí arriba, no valen menos de 1/2 millón de dólares (el que llega a ese campo no es precisamente un ratón). La producción agropeguaria no es un negocio para cualquiera. El que está en esto no es ningún tirado.

    Si les toca pagar, paguen. Ahora, exijamos al gobierno que la plata de las retenciones VUELVA y no se diluya en negociados como el tren bala, Skanska y otros...

    Si las cosas siguen así, yo voy a cortar la Gral Paz pidiendo que vuelva el 1 a 1, porque a mí me conviene, y me cago en los intereses del resto. Quien me apoya? el lema podría ser Notebooks baratas para todos para achicar la brecha digital... y si los señores no pueden exportar que se jodan.


    100 por 100 de acuerdo. El que tiene un 4x4, por más que sea para trabajar, tiene el dinero para comprarla.
    El que tiene un "miserable" campito de 200 hectareas tiene más capital del que voy a lograr hacer yo seguramente como empleado de una multinacional.
    Ninguno de estos es un gil o un tirado.
    Nunca se solidarizaron tampoco ni hubo cortes cuando hubo cacerolazos en capital.

    Esto afecta directamente al que exporta, y eso lo hacen los grandes productores o las empresas exportadoras (valga la redundancia).
    Asi que no me vengan con el pobre campesino que no tiene con qué comer...

    Y como dijo alguien en tele, "mucho aguante mucho aguante, pero cuando tengan que cosechar, no van a hacer paro y perder la cosecha".

    Bah, "paro".. seguro que los peones están laburando como siempre, mientras el "señor" está reclamando para poder irse de vacaciones a Europa.

    Citar »
  83. Yo no puedo entender como este tipo tiene poder para ir a tirar la bronca contra los manifestantes, y encima hace con total impunidad estas declaraciones:

    http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=999090&pid=4186678&toi=5827

    Estoy hablando de Luis D´Elia.

    Citar »
  84. Que lo pario, pareciera que en este pais esta mal generar ganancias.
    Coincido plenamente con el post de fabio.
    un par de puntos
    1) si tengo millones de hectareas, por que merda no puedo tener 10 4x4, acaso el gobierno no me cobra impuesto a las ganancias?
    2) mediano productor, si labura 18 horas por dia y levanta en una cosecha 200k, esta mal? acuerdense de que de esa guita tiene que usar para volver a plantar, y vivir hasta que salga la nueva cosecha.
    3) Acaso esta mal ganar plata? estamos en un estado socialista?
    4) Estos son los problemas que genera tener una mujer como presidenta, siempre quiere tener la razon como mi mujer, ( no quiero decir que sea peor que los otros o mejor, es igual de chota)
    En fin.
    Yo digo, estamos en una sociedad capitalista
    si me rompo el orto 22 horas por dia, y quiero comer paty, durante 3 años para poder comprarme una 4x4, por que no puedo hacerlo?
    El problema de este pais, son los argentinos, son todos vivos, todos piensan en si mismos y nada mas, y esto lo digo siendo argentina, siendo vivo, y pensando en mi mismo solamente!

    Citar »

  85. Alejandro dijo:
    Que lo pario, pareciera que en este pais esta mal generar ganancias.
    Coincido plenamente con el post de fabio.
    un par de puntos
    1) si tengo millones de hectareas, por que merda no puedo tener 10 4x4, acaso el gobierno no me cobra impuesto a las ganancias?
    2) mediano productor, si labura 18 horas por dia y levanta en una cosecha 200k, esta mal? acuerdense de que de esa guita tiene que usar para volver a plantar, y vivir hasta que salga la nueva cosecha.
    3) Acaso esta mal ganar plata? estamos en un estado socialista?
    4) Estos son los problemas que genera tener una mujer como presidenta, siempre quiere tener la razon como mi mujer, ( no quiero decir que sea peor que los otros o mejor, es igual de chota)
    En fin.
    Yo digo, estamos en una sociedad capitalista
    si me rompo el orto 22 horas por dia, y quiero comer paty, durante 3 años para poder comprarme una 4x4, por que no puedo hacerlo?
    El problema de este pais, son los argentinos, son todos vivos, todos piensan en si mismos y nada mas, y esto lo digo siendo argentina, siendo vivo, y pensando en mi mismo solamente!


    Ok, pero por qué yo tengo que solidarizarme o bancarme los quilombos que hacen porque a ellos el tocan el culo?
    Dónde estaban cuando nos aumentaron un 50% el ABL (no me importa que sea $40, es el hecho de tener un aumento del 50%, cuando a ellos les estan aumentando para llegar al 44%).
    Dónde estaban cuando el tomate se fue a casi $20?
    Dónde estaban cuando los maestros reclamaban/reclaman aumentos?
    Dónde estaban cuando los jubilados de todo el país hacían la marcha de los miércoles?

    Ahora porque a ellos le tocan el bolsillo nosotros nos tenemos que solidarizar con ellos?

    Yo también laburo, yo también me rompo el culo, y yo tengo mis derechos que ellos me quitan. Haciendo juego de palabras, con qué derecho me los quitan?

    Lo que digo es, si está mal lo que hizo el gobierno, hablenlo, que para eso existen la Sociedad Rural y no sé cuántas otras organizaciones. Hagan política, no están para eso acaso?

    Citar »
  86. Querido Fabio, el tema no es silple, no esta mal que el productor pelee por lo que sienta que es justo, hay algunas cosas con las que estoy encontra, primero y principal, el perjudicado politico de esto es el pueblo.
    No seamos hipocritas, de la totalidad de la cosecha, %35 de ella se vende en negro, todos los agropecuarios lo hacen.
    El campo unido la cadorna, cuando hubo todo el problema de la leche, todos los "gringos", se movieron de la misma forma? Y con lo de la carne?. No es para todos igual?
    Si queres hacer una medida que moleste al los "K", no cortes las rutas, lo que tenes que hacer es no vender ni un grano de soja.
    Por otro lado la actitud de la "presidenta", donde quedo la princesita? no tiene ni un gramo de educacion, nunto con los fernades y toda esa gente, son mas ordinarios que D´lia y Moyano juntos, una verguenza..

    Citar »
  87. Si apoyas al campo, hacelo pacificamente:

    poniendo una imágen en tu mensajero instantaneo favorito:

    http://tabolino.blogspot.com/2008/03/lo-que-reclama-la-gente-de-campo.html

    Citar »
  88. Estoy con vos, fabio.


    Pero la solucion es una reforma agraria. Eso redistribuye y reparte las tierras y ganancias entre todos.

    Citar »
  89. Uhmm ahora yo me plantee esto:

    Despues de varios meses de leer este blog, llegue a la conclusion de que la mayoria de los lectores son de clase media-baja, y son trabajadores. Todos se quejan y proponen ideas constructivas (o por lo menos la mayoria). LO UNICO que no tienen, es la manera de plasmar esas ideas en el mundo real y terminan quedando aca.
    Aqui viene la gran pregunta: ¿Por que no nos organizamos y formamos un partido? Hablo de un partido con una sola direccion, la de hacer un gobierno eficiente. Creo que eso es lo que todos buscan, hacer un gobierno eficiente para que todos los que trabajan cobren un sueldo justo sin importar de lo que trabajen. Despues de todo, creo que de eso se trata.

    Y si no quieren formar un partido, por lo menos participen activamente. Las ideas no cobran vida por si solas.

    A proposito, si alguien esta en la facu, encontre algo bastante interesante en el caso de que tengan un centro de estudiantes medio o completamente corrupto. Busquen la ley 24521 art 29.

    nos veremos.

    PD: algunos me preguntarán "¿por que no haces vos el partido?". Les voy a dar de antemano la respuesta:
    No lo hago por tres cosas:
    -Tengo 19 años y me falta bastante experiencia.
    -No conozco mucha gente que tenga interes en esto, y mucho yo no puedo hacer (aunque algo hago, estoy en la oposicion al centro de estudiantes de mi facultad y solo con buenas intenciones -ojo, no para mi xD-)
    -Quiero terminar de recibirme. Igual esto no es un impedimento, ya que encontraría tiempo. Pero es una cosa que me importaría hacer rapido.

    Citar »

  90. myNick dijo:

    Yo me sigo preocupando por todos los que estamos en el medio y que no representamos ni al gobierno ni al campo.


    Pienso igual...

    Citar »
  91. Acá les dejo un post de un usuario de 3DGames, la verdad que MUY informativo.
    Más que nada marca la diferencia entre Sociedad Rural (grandes terratenientes) y la Federación Agraria, y también remarca que lo que quieren no es que SAQUEN las retenciones, sino que apliquen retenciones diferenciadas.

    http://foros.3dgames.com.ar/club_3dg.144/450835.los_due_os_campo.html#post8011736

    Saludos!!!

    Citar »
  92. Alejandro: No es que esté mal tener ganancias. Empieza a ser algo discutible cuando vos tenés demasiado mientras mucha gente tiene cada vez menos.
    Oh, que horror! Esto que digo me convierte en socialista??? Oh, no! Me está creciendo barba! De dónde salió esta boina? Argggh!!!!

    Fuera de joda: no es una cuestión de sacarle a los ricos para darles a los pobres, pero tampoco debe ser al revés. Y cuando unos pocos se hacen más ricos, hay más pobres. Porque seguimos viviendo en un mundo que tiene desde hace millones de años, las mismas hectáreas de superficie y no va a crecer.
    Simplemente reflexionen eso los que se espantan porque alguien dice que es cuestionable tener mucha guita: La cantidad de recursos no crece como para que todos los habitantes del planeta tengan la misma posibilidad. Que uno tenga más implica directa o indirectamente que alguien tenga menos.

    Vos fijate que todos los animales de la naturaleza, territoriales y todo como son, nunca consumen más de lo que necesitan para sobrevivir. Puede que acumulen para afrontar tiempos difíciles, pero nunca en una cantidad que exceda sus necesidades de consumo particular.
    El ser humano es el único que se da ese lujo. Un tipo sólo puede ser dueño de miles de hectáreas de campo, y si las necesita para su soja o lo que fuera, no tiene problema en desplazar flora, fauna, poblaciones nativas ¡hasta la misma geografía! para lograrlo.
    Eso siempre genera un desequilibrio.
    Te puedo entender que quieras justificarte y tratar de convencer a los demás de que eso no está mal, pero si negás que esta realidad existe, simplemente sos un necio.
    Y si cuesta tanto entender esto, lo explico como para un niño de 5 años:
    Si somos 10 tipos y hay 10 naranjas y vos te quedás 9... todos los demás tenemos que repartirnos una sola.
    Si esto te parece que es un planteamiento "de zurdo", que le vamos a hacer. A mi me parece simple lógica. Yo ni siquiera hablo de derechos, hablo simplemente de recursos.

    Citar »
  93. Más de 18 mil millones de pesos aportó Santa Fe en retenciones. Si la mitad de esa plata estaría haciendo progresar a Santa Fe yo no estaría en esta ciudad de "%$%&%.
    "Entre los años 2002 y 2007, la provincia de Santa Fe aportó entre recursos coparticipables y no coparticipables 44.484 millones de pesos _incluidas retenciones_ de los cuales recibió como distribución primaria $ 16.753 millones en igual período. La diferencia es de 27.731 millones, es decir unos 9.000 millones de dólares.

    Ese monto de $ 44.484 millones se compone de los siguientes ítems: $ 18.517 millones por retenciones; $ 1.327 por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y $ 24.640 por IVA, Ganancias, Bienes Personales, entre otros."
    Loco, es plata que roban de mi provincia. Adonde está? no hay escuelas, no hay caminos, no hay canalizaciones, no hay nada.
    Tampoco tengo auto, solo una mugrosa bicicleta, para el que hablaba que por tener auto se sentía pobre. Siempre hay uno mas pobre que uno, que envidia lo que somos.

    Citar »
  94. Retenciones y protesta del campo.

    1. Los motivos del Gobierno para establecer que el Estado se apropie del 40/45 % de las exportaciones de soja pueden ser: a) fiscalistas, b) redistributivos, c) políticos.

    En cualquier caso son legítimos si el gobierno tiene un origen democrático. Y revisables judicialmente solo si afectan la rentabilidad al punto de tornar confiscatorio el derecho de exportación. Y, en este caso, debería identificarse en la cadena quién es el sujeto que paga de hecho y de derecho el impuesto, su renta, etc.

    Por cierto, salvo de parte de los grupos más pequeños no se ha invocado confiscatoriedad. Y, en estos casos, no se hizo con números serios.

    2. Otro tema será cómo el Gobierno distribuye esos fondos. Por ejemplo si reconoce a los gobiernos locales una parte en forma directa o indirecta, o si se destina a satisfacer una necesidad fiscal como el pago de deuda (interna y externa) o la importación de energía.

    O si implica una suma de poder político centralista o se destina a subsidios que no estimulan la eficiencia en la prestación de los servicios públicos privatizados y subsidiados.

    Pero esto no es lo que, centralmente, cuestiona "el campo".

    Es más, parecería que, en realidad, las mayores quejas son de los sectores a) Tambero y b) Ganadero… pero lo notable es que el reclamo se centra en las retenciones a la soja.

    3. El punto crítico, creo, es si las medidas contribuyen a la concentración de tierras y el monopolio en la comercialización, fundamentalmente en el comercio exterior, y el negocio de los aceiteros y productores de biocombustible. Esto último, en parte por la diferencia de porcentual de retenciones para aceites y biocombustible y por la excepción al Código Aduanero que la Ley de Videla consagra para las ventas al exterior de productos agropecuarios, cuyo porcentual de retenciones no se calcula sobre el precio internacional al momento del embarque, sino a la fecha de la declaración jurada, presentada por los exportadores en el momento de su elección, obviamente en los de valor más bajo.

    En este caso, es sorprendente que los ruralistas que cortan rutas (las "bases") no lo señalen.

    Y podría ser un error político del gobierno permitir que el grupo monopólico negocie en nombre de todo el sector (productores grandes y chicos, propietarios y arrendatarios, y exportadores).

    4. El Gobierno no ha logrado aún instalar el discurso ganador. Fernández y Lousteau aparecen solos y con argumentos aislados, sin un discurso que se engarce en una política agraria, fiscal y tributaria que se enmarque en una política económica de crecimiento y distribución de riqueza o, en su caso, ortodoxia (tipo: hay que pagar la deuda y la crisis financiera no justifica pedir plata al mercado). Obviamente, la presencia de Moyano ayuda poco a ganar el favor de la clase media.

    Al "campo" le basta para imponer un discurso que va llegando a la clase media con el apoyo del establishment que, en parte, el Gobierno nunca cuestionó porque no cuestiona el monopolio.

    A eso se suma que el sector que no votó a K se encolumna tras el reclamo del campo, que permite un apoyo por izquierda (a "los pequeños productores") o derecha (se castiga al capital).

    5. El problema del Gobierno es político.

    Queda solo, con argumentos aislados que debilitan su medida, una medida justa y defendible.

    Necesita aliados políticos, que deben ser: a) los gobernadores, b) los pequeños productores.

    a) Los gobernadores. Coparticipando parte de las retenciones.

    b) Los pequeños productores. Teniendo una política de población del campo y dejando de negociar con el monopolio.
    Obviamente, no puede hacerlo públicamente ahora, pues sería un síntoma de debilidad.

    Pero de todos modos sería grave ingresar sin alianzas mejores a una profundización del conflicto que puede llegar a un grado de desabastecimiento en los supermercados. En esa situación, si no queda claro que es "el campo" el causante, porque quiere pagar menos impuestos el desgaste puede ser mayor.

    6. El problema político de fondo tal vez sea no advertir que el monopolio exportador agrícola es el actor político más importante de la Argentina desde hace doscientos años (para recordar el bicentenario… ¿qué otro símbolo que la vaca?). El Gobierno no puede pretender sentarse en la mesa a repartir la renta sin tener una política de corto, medio y largos plazos respecto de ese negocio complejo, que va de la producción hasta la comercialización interna y externa. Y sería malo no abrir las posibilidades a otra cosa que negociar con las cúpulas en lugar de proponerse un plan y desarrollarlo para lograr más ocupación del campo y mayor democracia en la cadena de comercialización.

    Citar »
  95. http://www.grr.org.ar/documentos/paro%20agrario%202.htm

    Citar »
  96. Si tan solo las retenciones fueran coparticipables y volviera la plata a las provincias para construir hospitales, escuelas, caminos, redes de agua potable...
    Aunque pensándolo bien, no serviría de mucho, ya que los impuestos coparticipables se reparten a dedo (14 años después seguimos esperando la ley de coparticipacion federal)

    Saludos

    Citar »
  97. Cosas graciosas del paro:
    - El periodista del noticiero del 13 enviado a Paraná que insiste en mencionar los " duros epitétos" (así, acentuado en la e) de los productores hacia cristina.Encima que nadie le dice que lo diga bien, le encanta la palabra y la repite en cada salida!!.
    - En Duro de domar, el chavo Fucks reclamando a crist por haber estado 5 días en el "Cafayate" !!!
    - Mientras se agarraban a las trompadas en plaza de mayo, cris reuniendose con FRancis F. Coppola!!!!!

    Citar »
  98. Alejandro: Ser exitoso y ganar no es un pecado, pero no seamos hipócritas,el boom de la soja nos va a salir muy caro ecológicamente hablando, vamos a dejarles a nuestros hijos, una tierra diezmada y con muy pocos dueños de ella Guiño, como agravante está el proceso de expulsión de los pueblos originarios, por sus tierras, estan matando gente que se niega a ser desalojada de sus tierras ancestrales "por que ahora tienen valor potencial por el cultivo de soja", y termino con una frase de Mark Twain :D A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio":D:D

    Citar »
  99. Ahora que leí más comentarios y sigo leyendo del tema en todos lados, me prehgunto:

    Porqué hay tanta protesta con respecto a los Pulls agrarios?
    Está visto que el 10% de los ruralistas (empresas) son dueños del 90% de la tierra. Cifras que comparadas con la riqueza dan valores similares.

    Entonces el 10% de la gente tiene el 90% de la riqueza. Cuando los partidos de izquierda, piqueteros y demás, hablan de una mejor distribución de la riqueza muchos salen a pedir represión.

    Pero si estamos hablando de lo mismo!!

    La diferencia está en que yo NO salgo a defender al que tiene mucho, como están haciendo los pequeños y medianos productores...
    Yo sigo laburando en una multinacional, cobrando lo que ellos consideran un sueldo "justo".

    Entonces vuelvo a lo mismo, no me cierran las protestas del campo.

    Yo lo digo, no tengo drama, la voté, aunque vaya a arrepentirme. Eso lo veremos después.

    Los que no, a quién votaron?

    A Lavagna?

    Citar »
  100. Es una boludez no, pero como es eso de la devaluacion ficticia?¿?:|, no esra el uno a uno lo ficticio?¿? perdon por mi ignorancia...

    Citar »
  101. Aclaración:
    la tierra no diferencia si la trabaja el propietario o el arrendatario.

    Esta diferencia no la vi en ningún comment (pude haberla pasado por alto...perdón).

    Nosotros no somos propietarios, arrendamos el campo a otras personas mediante un contrato de arrendamiento.

    O sea: el dueño de la tierra puede trabajarla él (contratando gente) o dándola a trabajar a otras personas (mediante contrato de arrendamiento).

    Que una persona tenga o arriende 10 Ha o 300 Ha significa que...tiene o arrienda 10 o 300 Ha.
    No es lo mismo 1 Ha de tomate bajo invernadero que 1 Ha de soja.
    No es lo mismo 1 Ha de alfalfa que 100 Ha de alfalfa, con 1 Ha de alfalfa no se puede tener ganado, cálculos si quieren les doy tantos que Fabio me bloquea.
    No es lo mismo tener esas 100 Ha en la mejor zona agrícola del país que tenerla en el Chaco...
    No es lo mismo.
    Esto es básico pero nadie está obligado a saberlo, y al no quedar en claro es donde se genera más confusión todavía.

    Citar »
  102. vendidoatimofonica dijo:
    Más de 18 mil millones de pesos aportó Santa Fe en retenciones. Si la mitad de esa plata estaría haciendo progresar a Santa Fe yo no estaría en esta ciudad de %$%&%.
    Entre los años 2002 y 2007, la provincia de Santa Fe aportó entre recursos coparticipables y no coparticipables 44.484 millones de pesos _incluidas retenciones_ de los cuales recibió como distribución primaria $ 16.753 millones en igual período. La diferencia es de 27.731 millones, es decir unos 9.000 millones de dólares.

    Ese monto de $ 44.484 millones se compone de los siguientes ítems: $ 18.517 millones por retenciones; $ 1.327 por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y $ 24.640 por IVA, Ganancias, Bienes Personales, entre otros.
    Loco, es plata que roban de mi provincia. Adonde está? no hay escuelas, no hay caminos, no hay canalizaciones, no hay nada.
    Tampoco tengo auto, solo una mugrosa bicicleta, para el que hablaba que por tener auto se sentía pobre. Siempre hay uno mas pobre que uno, que envidia lo que somos.


    Las retenciones de "tu" provincia tienen que volver a "tu" provincia en forma de inversiones? Acaso no somos un pais, o somos solo una provincia? Podemos discutir que tal vez no se hacen suficientes inversiones, pero no que todas tienen que volver a la provincia que originó el ingreso, o si? La verdad, desconozco si hay alguna lei al respecto, solo digo mi opinión.

    Citar »

  103. gonzalo dijo:
    Es una boludez no, pero como es eso de la devaluacion ficticia?¿?:|, no esra el uno a uno lo ficticio?¿? perdon por mi ignorancia...

    Así como el 1 a 1 es una paridad forzada el 3 a 1 también lo es, el Banco Central compra y vende dólares para mantener el valor del dolar alto. Cuando un gobierno hace esto puede hacerlo por diversas razones, desde conveniencia para las exportaciones o, como en el 1 a 1, para las importaciones. En ambos casos no está marcado el valor por el mercado si no digitado (en la medida de las posibilidades del banco central) por la compra venta de divisas en cantidad.

    Por ejemplo, cuando hay venta de la cosecha hay sobrante de dólares, como los pagos internos se hacen en pesos hay una gran compra de pesos.

    Si se venden muchos dólares éste se deprecia con respecto al peso y bajaría a 2,90 o 2,80, para evitar esto el Banco Central imprime billetes (que generan devaluación) y compra los dólares al precio más alto que el mercado.

    Si, a costa del resto :P Así, en el 1 a 1, para mantener ese valor ficticio, se inyectaban dólares de préstamos que ahora son deuda externa.

    El valor real del peso estaría por los 2,5 a 2 por dólar, no 3. Pero eso, claro, obligaría a competir más. Es cuestión de negocios, el problema es a quien le van los beneficios.

    Citar »

  104. Gez_ dijo:
    Alejandro: No es que esté mal tener ganancias. Empieza a ser algo discutible cuando vos tenés demasiado mientras mucha gente tiene cada vez menos.
    Oh, que horror! Esto que digo me convierte en socialista??? Oh, no! Me está creciendo barba! De dónde salió esta boina? Argggh!!!!

    Fuera de joda: no es una cuestión de sacarle a los ricos para darles a los pobres, pero tampoco debe ser al revés. Y cuando unos pocos se hacen más ricos, hay más pobres. Porque seguimos viviendo en un mundo que tiene desde hace millones de años, las mismas hectáreas de superficie y no va a crecer.
    Simplemente reflexionen eso los que se espantan porque alguien dice que es cuestionable tener mucha guita: La cantidad de recursos no crece como para que todos los habitantes del planeta tengan la misma posibilidad. Que uno tenga más implica directa o indirectamente que alguien tenga menos.

    Vos fijate que todos los animales de la naturaleza, territoriales y todo como son, nunca consumen más de lo que necesitan para sobrevivir. Puede que acumulen para afrontar tiempos difíciles, pero nunca en una cantidad que exceda sus necesidades de consumo particular.
    El ser humano es el único que se da ese lujo. Un tipo sólo puede ser dueño de miles de hectáreas de campo, y si las necesita para su soja o lo que fuera, no tiene problema en desplazar flora, fauna, poblaciones nativas ¡hasta la misma geografía! para lograrlo.
    Eso siempre genera un desequilibrio.
    Te puedo entender que quieras justificarte y tratar de convencer a los demás de que eso no está mal, pero si negás que esta realidad existe, simplemente sos un necio.
    Y si cuesta tanto entender esto, lo explico como para un niño de 5 años:
    Si somos 10 tipos y hay 10 naranjas y vos te quedás 9... todos los demás tenemos que repartirnos una sola.
    Si esto te parece que es un planteamiento de zurdo, que le vamos a hacer. A mi me parece simple lógica. Yo ni siquiera hablo de derechos, hablo simplemente de recursos.



    Gez ante todo , no tengo campo, soy un trabajador mas.
    Por otro lado.
    Entiendo lo que decis, estoy de acuerdo con el campo pero no su forma de protesta, estoy totalmente en contra de la actitud de gobierno.
    Pero tu ejemplo.

    Si somos 10 tipos y hay 10 naranjas y vos te quedás 9... todos los demás tenemos que repartirnos una sola.

    Si de los 10 tipos, uno solo puso la guita para comprar la tierra, puso la guita para comprar las semillas, en resumen, digamos que uno solo hizo todo el laburo, por que tiene que ser equitativa la distribuicion?, es un poco como el cuento de la hormiga y el otro bicho que se la pasaba cantando...

    si yo laburo 18 horas por dia
    y otro labura 6 horas por dia
    siempre en el mismo tipo de trabajo, por que el de 6 horas quiere cobrar lo mismo que yo?

    a lo que refiero para no estar todo el dia escribiendo, creo que la distribuicion deberia ser equivalente al aporte de cada individuo, y no que todo sea equitativo como una comunidad socialista, y no lo digo despectivamente.

    Saludos

    Citar »
  105. Estemos atentos hoy porque sale la izquierda a la calle y van a tratar de retomar la plaza de Mayo... Guiño

    Citar »
  106. Mira, lei algo en este post que me dio la idea para escribir lo siguiente... Como es polemico/politico/geek, creo que te va a gustar. Tengamos en cuenta que es mi idea simple eh? No es super rebuscada ni soy super programador ni mucho menos, pero aqui va:


    El gobierno de la Rep. Argentina y el Windows tienen mucho en comun. Veamos el porque de mi analogia:

    D.O.S y la dictadura: Lo que estaba antes no le gustaba a nadie y las cosas se hacian como ellos querian, el poder los tenian unos pocos (los que sabian usar D.O.S por ej).

    Win 3.0 y Alfonsin: Vamos con algo nuevo, como es diferente, compramos. Mejor? Por lo menos hay para todos.

    Windows 98: "Espejitos de colores" con Menem. Igual "mejor" que el 3.1 es no? Es mas "lindo" el sistema, mas amigable con el usuario. De ultima despues vemos como pagamos.

    Windows ME: Aca es cuando se va todo al tacho con Menem y nos damos cuenta como son las cosas. Un intermedio amargo con 10000 presidentes y acefalia general. Una verguenza ambos "productos".

    Windows XP: Kirchner, bueh, tomo tiempo pero de a poco nos acostumbramos. Con el tiempo se vuelve mas estable, igual nadie lo deja de instalar en su PC.

    Vista: Cristina K., cambio de "maquillaje" del sistema, pero nos damos cuenta que no todo es lo que parece. Aparecen grietas en el sistema, nos damos cuenta que es mas de lo mismo, pero no dejamos de "instalarlo". Encima cuando lanzan un service pack de decretos es para arreglar las cosas en general pero no especificas. Todos terminaran "comprando" e instalando el sistema, asi que...


    Estamos como queremos

    Citar »
  107. Ya me perdí en este quilombo, pero tras unas horas clavado en la ruta a un par de kilómetros de Azul no puedo menos que estar de acuerdo con la clasificación de Fabio.

    A lo que sumo que me parece horrible que Kris ande con piqueteros oficialistas (lo qué) apretando petroleras o campos, es una locura que ese accionar esté permitido tan abiertamente. De esto a la guerra armada entre facciones políticas creo que hay una línea muy fina.

    Y la bronca de los verdaderos hombres de campo por los piquetes de propietarios de campos y tractores de 500 lucas (que eso cuestan) y quemando gomas como si fueran pobres tipos.

    Lo peor de todo esto es que no se entiende bien a qué viene todo el quilombo y en la lista faltó la sojización, que es algo que de todos modos todo el mundo viene viendo (y se hizo notar en este blog, obvio).

    En Azul, mientras Kris hablaba al país con cámara orbital a lo discurso de Bush y no decía nada, afuera del parador de Azul, lejos de los \"productores\" o latifundistas o como quieran llamarle, había gente que venía en bici a rebuscar comida en la basura.

    Citar »

  108. Bizarro dijo:
    Mira, lei algo en este post que me dio la idea para escribir lo siguiente... Como es polemico/politico/geek, creo que te va a gustar. Tengamos en cuenta que es mi idea simple eh? No es super rebuscada ni soy super programador ni mucho menos, pero aqui va:


    El gobierno de la Rep. Argentina y el Windows tienen mucho en comun. Veamos el porque de mi analogia:

    D.O.S y la dictadura: Lo que estaba antes no le gustaba a nadie y las cosas se hacian como ellos querian, el poder los tenian unos pocos (los que sabian usar D.O.S por ej).

    Win 3.0 y Alfonsin: Vamos con algo nuevo, como es diferente, compramos. Mejor? Por lo menos hay para todos.

    Windows 98: Espejitos de colores con Menem. Igual mejor que el 3.1 es no? Es mas lindo el sistema, mas amigable con el usuario. De ultima despues vemos como pagamos.

    Windows ME: Aca es cuando se va todo al tacho con Menem y nos damos cuenta como son las cosas. Un intermedio amargo con 10000 presidentes y acefalia general. Una verguenza ambos productos.

    Windows XP: Kirchner, bueh, tomo tiempo pero de a poco nos acostumbramos. Con el tiempo se vuelve mas estable, igual nadie lo deja de instalar en su PC.

    Vista: Cristina K., cambio de maquillaje del sistema, pero nos damos cuenta que no todo es lo que parece. Aparecen grietas en el sistema, nos damos cuenta que es mas de lo mismo, pero no dejamos de instalarlo. Encima cuando lanzan un service pack de decretos es para arreglar las cosas en general pero no especificas. Todos terminaran comprando e instalando el sistema, asi que...


    Estamos como queremos


    Uf... queda más que claro que este país necesita un gobierno Linux para dejar de lado el poder propietario que cada tanto nos "cuelga" como sociedad...

    Si... chiste fácil... Guiño

    Citar »
  109. ¿Quieren escuchar el audio entre Fernando Peña y Luis D´Elía en El Parquímetro?
    Dura 1 minuto y pico.
    Escuchalo en el blog Cynega: http://www.cynega.com.ar/
    ¡Saludos!

    Citar »
  110. En el comentario que voy a hacer ahora, no pienso opinar al respecto del paro del campo ni de la gestión de la presidenta, solo es para dejar algunas dudas y aclaraciones de algunos comentarios que he estado leyendo y otras dudas que me han surgido.

    luis dijo:
    me parece que falto un datito. retenciones del 45%, es decir una chorrera de guita para hacer no se que, porque las rutas estan cada vez peores y las nuevas son insignificantes con respecto al monto recaudado.
    ademas, hay emergencia economica, entonces no hay coparticipacion. esto quiere decir que el campo (motor de la argentina) solo sirve para pagarles a los porteños el subte y todas las boludeces de su provincia (si es que sirve para algo mas)
    si la guita se usara para obras, no tendriamos nada que envidiarle a paises del primer mundo en cuanto a, por ejemplo, rutas, escuelas, hospitales.
    lo que da bronca es que despues no se ve un sope.


    Dos cosas, primero, según me dijeron en una clase de derecho, hay una ley de coparticipabilidad que el gobierno modifico, sin seguir el procedimiento constitucional, para que el mismo gobierno tuviera mas plata (o algo así, mi memoria nunca fue muy buena). Segundo, aunque parezca raro, el servicio de subte de Buenos Aires es realmente pésimo (aun debe seguir siéndolo, no soy de Buenos Aires y no estoy muy enterado de eso).

    Sappy_Girl dijo:
    ¿Y que esperaban con ex montoneros en el gobierno? (pregunta que me hago a mi misma), los piqueteros quedo muy en claro que son el ejercito de represión de los K, es una forma muy inteligente de lavarse las manos ante cualquier problema (o sea quilombo tipo de 2001)...hoy nos gobiernan aquellos perdedores de los 70´...el colmo de la inflación y la vergüenza del INDEC, tenemos un desparecido en democracia y depuse lo vemos a los K comprometidos para liberar a los rehenes de las FARC...actuaciones de Chavez en estadios llenos de piqueteros...la valija voladora...........y ahora un súper ejercito de piqueteros!!! falta que le den ametralladoras.....estoy con el campo no me caben dudas

    Sobre lo de "liberar a los rehenes de las FARC", me pareció medio raro que la presidenta se halla ocupado mas de eso y no de la enfermera argentina y la médica española Pilar Bauza y Mercedes García, de Médicos sin Fronteras, que habían sido capturadas en Somalía (como si no le interesara lo que pudiera pasarle a esas mujeres).

    MaTu dijo:
    Cuando el último proceso militar estaba matando y desapareciendo al país la sociedad rural los aplaudía...
    Cuando el HDP de menem destrozó a la industria nacional con el 1 a 1 la sociedad rural seguía aplaudiendo...
    Cuando los 90 dejaron un tendal de desocupados, y los que no tenían para alimentar a su familia cortaban rutas para protestar, los señores pedían represión...
    Cuando en Gualeguaychú les metieron una pastera contaminante, se enojaron porque no podían ir a punta del este...
    Cuando me aumentaron el ABL un 300% ninguno del campo me hizo el aguante para que yo pudiera protestar...
    Cuando me empezaron a tocar el culo con ganancias no se movió ni un tractor...
    Cuando me cobran 15 mangos el kg de carne no los veo protestar...
    Ahora, ¿cuando a los señores les toca poner plata de SU bolsillo, resulta que esperan que el país los acompañe? Con todo respeto, VAYANSE A LA PUTA QUE LOS PARIÓ por hipócritas.

    Los pequeños productores no son tan pequeños como dicen por ahí. Una chacrita de 400 hectareas en una zona sojera, como ponen de ejemplo por ahí arriba, no valen menos de 1/2 millón de dólares (el que llega a ese campo no es precisamente un ratón). La producción agropeguaria no es un negocio para cualquiera. El que está en esto no es ningún tirado.

    Si les toca pagar, paguen. Ahora, exijamos al gobierno que la plata de las retenciones VUELVA y no se diluya en negociados como el tren bala, Skanska y otros...

    Si las cosas siguen así, yo voy a cortar la Gral Paz pidiendo que vuelva el 1 a 1, porque a mí me conviene, y me cago en los intereses del resto. Quien me apoya? el lema podría ser Notebooks baratas para todos para achicar la brecha digital... y si los señores no pueden exportar que se jodan.


    Este comentario me deja con una duda. ¿El 1 a 1 fue bueno o malo?, pregunto, ya que primero dice "Cuando el HDP de menem destrozó a la industria nacional con el 1 a 1 la sociedad rural seguía aplaudiendo..." y luego al final dice "Si las cosas siguen así, yo voy a cortar la Gral Paz pidiendo que vuelva el 1 a 1, porque a mí me conviene".

    blackBoar sin loguearse dijo:
    A pesar de que no lo parezca ni por asomo, es un momento perfecto para la Argentina. Tenemos una cantidad tan grosera de inútiles enquistados a lo largo de todo el poder que va siendo hora de ir pueblo pedorro por pueblo pedorro del interior quemando en la plaza a los intendentes, y tratar de movilizar a patadas en el orto a la capital.

    Yo que sé, para mi punto de vista el vacío de AUTORIDAD reinante es perfecto. Y sí, en eso estamos.


    Va a sonar algo raro (y algo descabellado), pero, yo tengo un par de ideas sobre lo que se podría hacer con el gobierno:
    1) Buscar y revisar las profecías sobre Argentina (se puede comenzar con Benjamin Solari Parravicini) y/o ver si hay información sobre la carta astral del país (¿sabían que también se hacen cartas astrales de los países?) para ver que podría pasar al mediano y largo plazo.
    2) Poner a los masones en el poder.

    Por cierto, cuando vi a D´elia en la tele me pregunte, ¿que sera de la vida de Raúl Castells?. Es que me parece medio raro que no se lo haya visto ni a el ni a su esposa en alguna manifestación para defender los derechos sociales en un buen tiempo (como suele hacer siempre). ¿Acaso se hizo simpatizante del gobierno o no le interesa este asunto?¿Alguien sabe?

    He visto que en algunos comentarios se hacen comparativas del gobierno de la presidenta con otras cosas, en este caso les voy a dejar el párrafo de un texto sobre Pedro Eugenio Aramburu (gobierno militar, 1955) que me lo encontré, casualmente esta mañana, al hacer la tarea de historia. No se ustedes, pero, a mi me se me hace muy parecido a lo que se ha estado haciendo desde que comenzaron a gobernar los Kirchner (con algunas diferencias, aunque, también podría equivocarme):
    "El gobierno suprimió los controles de cambio y la comercialización de las exportaciones con intervención estatal y aplicó fuertes devaluaciones que beneficiaron a la burguesía agraria más concentrada. También congeló los salarios y suprimió todo subsidio al consumo de los sectores populares. Mantuvo la política petrolera y, aunque no impulsó plan para atraer inversiones extranjeras, el gobierno gestionó y logró la incorporación de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que abrió nuevas posibilidades de financiamiento externo. Como resultado de estas medidas, los años de gobierno militar significaron un estancamiento del sector industrial y una importante transferencia de ingresos hacia el sector agropecuario. Sin embargo, la falta de un plan económico con objetivos definidos tuvo como resultado, hacia 1958, saldos cada vez mas deficitarios de la balanza comercial y una inflación descontrolada."

    Citar »
  111. el otro día escuché comentarios como "que vuelva videla"... me indigna saber que hay una gran mayoría del pueblo argentino que tiene esa mentalidad facha de mi..da...

    todo este quilombo no es mas que un quilombo politico, les duele en donde no les da el sol que los gobierne una montonera y encima mujer...

    tambien me da bronca ver gente de camisa y corbata saliendo a la calle a "cacerolear" con WOKS y PAELLERAS...

    salen a decir que el gobierno es corrupto... que cristina se viste todos los días con ropa diferente... me parecen pelotudeces en comparación con un patilludo de mie..a que nos gobernó allá por los 90 y que hizo que la industra se vaya al carajo... que mató de HAMBRE a mas de uno...

    Citar »

  112. Marcos dijo:
    el otro día escuché comentarios como que vuelva videla... me indigna saber que hay una gran mayoría del pueblo argentino que tiene esa mentalidad facha de mi..da...

    todo este quilombo no es mas que un quilombo politico, les duele en donde no les da el sol que los gobierne una montonera y encima mujer...

    tambien me da bronca ver gente de camisa y corbata saliendo a la calle a cacerolear con WOKS y PAELLERAS...

    salen a decir que el gobierno es corrupto... que cristina se viste todos los días con ropa diferente... me parecen pelotudeces en comparación con un patilludo de mie..a que nos gobernó allá por los 90 y que hizo que la industra se vaya al carajo... que mató de HAMBRE a mas de uno...


    ya "consumiste" la versión D`elía de la información? tan fáciles somos?

    que el patilludo fue peor impide que critiquemos al actual? aunque éste sea igual al patilludo en algunos aspectos, todo es "perdonable" porque no tiene patillas?

    que tengas un wok (disculpen pero yo vi cacerolas en todas las imagenes a las que accedí, quien nombró woks no fue precisamente quien los vió cacerolear) te hace inmerecedor de tu derecho cívico?

    estar de traje y corbata te hace menos persona? recuerdo un militante de izquierda diciéndole a mi viejo "burgués" sólo porque iba de traje y corbata a la misma marcha (era otra época) como lo puteó mi viejo, que es bastante zurdote como para que ese pendejo le venga con, justamente, pendejadas.

    Y en tu comentario noto eso, inmadurez. Para analizar el tema y la noticia pero no es algo en tu contra, no lo tomes a mal ni personal, es algo sistemático en mucha gente.

    Cristina Fernández no sólo se viste como oligarca, también vive en zona cheta, le regala un Mini Cooper a la nena para que cierre el blog, viaja en helicóptero y compra carteas Louis Vuitton, si no que además de su glamorosa vida oligarca es quien utiliza este argumento para dividir a la sociedad entre ricos y pobres. Pero ella no representa a los pobres, es de los ricos, su patrimonio ni siquiera lo puede justificar legalmente, entonces... ¿en que quedamos?

    ¿porquè ella es perdonable y un tipo de saco y corbata protestando tiene menos derecho que uno de joggin y remera del FPV?

    Eso si, D´Elía dijo que la iba a matar, es decir, dijo que odiaba a los oligarcas que viven en la misma zona que la presidenta, visten como la presidenta y comen como ella. Está en peligro, hay que avisarle de forma urgente! se le desbocó un empleado!

    Igualmente, un tipo que dice que "vuelva videla" está a la misma altura que uno que dice uqe odia a todos los oligarcas y los va a matar (d´elía dixit), son fachos de mierda y me entristece que todavía exista gente así, pero la hay, y mucha.

    Citar »
  113. hoy leía en el diario algo muy cierto, sobre el cacerolazo del 2001 y este... decían que su comparacion era imposible y con razón... uno de los motivos era, simplemente, que en aquel entonces el que hizo el cacerolazo fue TODO el pueblo... hoy en día a cristina la quieren desbancar solamente sus opositores...

    piensenlo de esta forma... a cristina la eligió la mayoría de votos... la eligió el pueblo... vayamos a un "supuesto" de que con todo este quilombo la mina renuncie (toco madera)... donde carajo queda la democracia si las desiciones de quien queda y quien se va queda en manos de una minoría opositora?... (que por desgracia tiene bastante peso)...

    les pido que no me bardéen por apoyar a este gobierno... yo opino como cualquiera de ustedes, y lo hago por que con toda sinceridad, por mas corrupicion que haya en este gobierno (SIEMPRE hay algun grado de corrupcion en TODOS los gobiernos), creo que el país esta atravesando su mejor momento desde el fin de la dictadura militar...

    Citar »


  114. Marcos dijo:
    hoy leía en el diario algo muy cierto, sobre el cacerolazo del 2001 y este... decían que su comparacion era imposible y con razón... uno de los motivos era, simplemente, que en aquel entonces el que hizo el cacerolazo fue TODO el pueblo... hoy en día a cristina la quieren desbancar solamente sus opositores...

    piensenlo de esta forma... a cristina la eligió la mayoría de votos... la eligió el pueblo... vayamos a un supuesto de que con todo este quilombo la mina renuncie (toco madera)... donde carajo queda la democracia si las desiciones de quien queda y quien se va queda en manos de una minoría opositora?... (que por desgracia tiene bastante peso)...

    les pido que no me bardéen por apoyar a este gobierno... yo opino como cualquiera de ustedes, y lo hago por que con toda sinceridad, por mas corrupicion que haya en este gobierno (SIEMPRE hay algun grado de corrupcion en TODOS los gobiernos), creo que el país esta atravesando su mejor momento desde el fin de la dictadura militar...


    Flaco, una falacia tras otra y ahora una mentira más.

    Yo participé del cacerolazo y no era todo el pueblo, era también una porción de la sociedad, no hubo un millón de personas en la plaza, fue mucha, si, pero no fue "TODO".

    En ninguno de los dos cacerolazos, 2001 y 2008 , el fin del pueblo que protestó fue desbancar un gobierno, en el primer caso fue una consecuencia, pero se buscaba una reacción, algo positivo que nunca llegó y la oposición de ese entonces tenía bastante poder, esa misma oposición es la que ahora está en el poder. Al votar a De La Rúa eran una minoría opositora, sin embargo no dudaste en aceptar que se queden con el poder cuando te impusieron a Rodriguez Saá como interino o a Duhalde durante dos años. Y vos no los votaste ni nadie de nadie.

    Estas comparando dos sucesos distintos y un mismo método de protesta queriendo desmerecer uno por la cantidad y amplitud, como si eso lo hiciese inválido. Es una protesta, punto. Si es de un sector sólo, ok, es de ese sector, pero estás mezclando las cosas y esa NO es la forma de analizar un tema tan importante.

    Nos falta mucha maduración, parece, para tener una visión objetiva de estos temas, y poco me importa que para algunos este sea el mejor momento que atravezamos, no lo es para mucha gente (y no me refiero al campo sojero que viene juntando en pala) y muchas cosas estan mal, cuando la burbuja explota ¿a quien le vamos a echar la culpa? a vos? por supuesto que no, a todos y nadie se va hacer cargo.

    Marcos, sos libre de opinar a favor o en contra de lo que quieras, pero por favor, ubicate en tema y leé a los demás, vale la pena.

    Citar »
  115. Fabio, entendé que aunque el derecho a protestar es "universal" (Todos tienen/tendrían que tener derecho a protestar), y no hay que diferenciar a alguien porque tiene joggins o un traje, a muchos les puede resultar chocante que esté "caceroleando" con un wok, al igual que los que se ponen a protestar haciendo el asado al lado, como pasa en donde vivo (Madariaga).
    Ya sé... Pueden protestar como quieran, están en su derecho, pero la imagen que dan es, por lo menos, "surrealista".

    Citar »
  116. no lei ni pienso ponerme a leer tdos los comentarios, ya q la mayoria son de personas q trabajan en oficinas, o en ciudades grandes, etc, etc, digamos gente q no sta interiorizada con el problema. Ahora, todos los q hablan y dicen q los ricos se quejan,... saben lo q laburan? saben a cuantos les dan laburo? cristina dijo el peon es el peor pago, saben cuanto gana un tipo por manejar un tractor? entre 8 y 10 % por cosecha, sino es el 12, saben cuanto es ese 12? en 3 meses q dura la cossecha, son entre 20 y 35k es el laburo mejor pago. tenes 1 maquinista, ese cobra el 18 o el 20% despues. tenes los granos, tenes el mantenimiento de maquinas, saca la cuenta, se te va el 35 % si tenes arrenfdamiebto, es otro 20% mas las retenciones, 35% simple, 35 + 12 + 18 + 20 = 85% te queda 15% con el q tenes q mantener las maquinas, y a tu flia durante... 3 meses mas o mr}enods. a eso nadie le importa, bueno, sigamos, vivo en las parejas, santa fe, en la entrada hay unhermoso cartel q dice capital provincial de la pyme agroindustrial, trabajo 11 horas diarias, de lunes a viernes, con descuentos de jubilacion y demas, ganare 1800 al mes, y aca vamos al punto general, 1 gringo compa una maaquina, esa maquina, da de comer a 10 flias, y si esto sigue asi, 1 maquina menos, son 10flias q en la fabrica le sacan la horas extras, sin horas extras, no alcanza la plata, aca no es el tma de q unos pocos se quejan, aca es q todos los indutriales de pequeñas y medianas empresas q gracias a que estos gringos estamos viviendo BIEN, se nos termina todo, saben lo q es tener 75% de boletos de ventas rotos... son 2 fabricas cerradas, esto no tiene q ver con desavastecim8iento, tiene q ver con trabajom, un trabajo q tine una cadena, una cadena q arranca en el campo. y francamente, prefiero q unos pocos tengas sus 4x4, pero q sigan comprando maquinas, por q despues vamos a ser los industriales los q les vamos a ir a romper ls bolas, ah, y me amputaron un dedo, por eso los errores, no jodan com aprennde a escribir.

    Citar »
  117. Fabio, coincido con vos en que la presidenta se equivocó en el modo autoritario de imporner la medida, muy representativo de los Kirchner, si hacemos memoria.
    Ojalá cada parte asuma lo que le toca, si no los únicos perjudicados somos nosotros.

    Citar »
  118. Igual viviendo en el exterior no me entero de que está pasando realmente... ni tampoco tengo ganas de leerme los 118 post anteriores... pero quiero decir algo:

    1. en el 1er mundo, en la mayoría de los países los impuestos están x arriba del 40% de las ganancias.

    2. el gobierno argentino recuerda lo mas nefasto de nuestra historia: patoterismo peronista al 100%. ¿Es que alguien se imagina, x ejemplo en España (x no decir algún otro país mas puntero en democracia), que el presidente se apoye en sindicalistas-patoteros-camioneros-piqueteros para garantizar sus "leyes" ? Por Dios, que asco de gobierno!!! ¡¡y enciman tienen la caradurez de hablar de "ellos y nosotros" (me recuerdan al "us and them" the Pink Floyd)!!

    3. los dueños del campo: según Pagina 12 (que aún tienen el coraje de llamarse de izquierda) el 80% de la ganancia generada por el campo se lo llevan pocos poquísimos... (una demostración mas de la ley de Pareto) ¿y entonces que carajo hace la gente cortando la ruta, es que son pelotudos?

    4. los dueños del campo (II): la mayoría de los peones que laburan en el campo lo hacen en negro. Y después seguro que les dicen "o cortás la ruta para defender mis derechos, o te echo".

    5. La Presidenta: su arrogancia solo es comparable a su inutilidad ejecutiva. Hasta Duhalde lo dice (y de eso él tiene experiencia )

    6. El Club de París: ecco ci quà el quid de la cuestión!!! estos quieren cobrar, y la Presidenta les quiere pagar. Todo esto es un expolio mas... claro que como alguien me dijo por acá "lo mas lógico es que si alguien tiene deudas, que las pague". Una muestra mas de la hipocresía presidencial. Si hasta les hizo el regalo del tren bala-pampa a los franchutes, para ver si les bajaba algo de interés de la deuda.... y ahora los está visitando... cuadra ¿no? Seguro les está diciendo algo asi como "perdonen, yo quize pero ya ven que no puedo".

    7. Los gobernadores: ¿están escondidos? seguro que hay lucha interna encubierta... porque si los impuestos estos no vuelven como coparticipación federal, entonces seguro que también están detrás de los cortes, cacerolazos "espontáneos", y demás yerbas...

    8. Los "gringos de la pampa profunda": es decir, los mismos que desde hace 6 o 7 años se están haciendo de oro (tus "4x4", Fabio), y que no quieren dar un solo centavo al país, mientras compran departamentos y 4x4 x doquier. "Yo argentino", ¿viste? Y todavía tengo amigos españoles que me dicen que no entienden porque la Argentina está como está...

    Ok, terminé. No lo borres Fabio, que escribí mucho esta vez Gracias

    Citar »
  119. ;muy bueno! esta bien pènsado el informe!. la verdad en esta argentina encontramos de todos... es cierto q el derecho a protestar y a luchar por lo q nos corresponde lo tenemos todos , pero yo me pregunto el enano facista a mi m sale muy poks veces, y aa los oligarcas seguido! no olvidemos q muchos de ellos participaron de alguna manera , respaldando LA DICTADURA del 76, y eso es lo lamentable. de todos modos, las cosas la hicieron mal de todas partes! desde el gobierno, hasta fernando peña , q tuvo un acto racista para con d`elia, . mas alla de q sea un pobre hombre y el gobierno K fomente q siga siendo un pobre hombre, el actor no deberia haberlo presentado como lo presento. weno, me fui por las ramas.
    se que lo de las retenciones es necesario para q los terratenientes dejen de ser un pokito menos millonarios y para q nuestro gobierno justifique la cantidad de plata q se robe (mas alla q argumente otra cosa) . si en esta lucha exixten realmente los PEQUEÑOS Y MEDIANOS estoy con ellos!!Guiño...
    bueno me despido solo con esta frase : hasta q no te pasa... ( ESO LE PASO A LOS OLIGARCAS ! LES TOCARON LOS BOLSILLOS! SALGAN A LA CALLE CUANDO SE TOCA A UN MAESTRO O A UN TRABAJADOR!
    SALUDOS... DESDE NEUQUEN !

    Citar »
  120. Post Moderado , los comentarios no aparecerán hasta ser aprobados por el administrador

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No