Salida a producción a destiempo

Artículo techie-programador-nerd, no se quejen que hace rato que no sale uno de estos Guiño



Un caso muy particular está sucediendo con KDE4 y es que los desarrolladores estan por lanzarlo en una semana sin haberlo terminado. La excusa es "KDE4 no es KDE 4.0", como queriendo decir que cambia de versión pero todavía falta mucho para ser lanzado.

Esto puede sorprender a muchos que no son usuarios típicos de software libre, donde cada versión es un misterio si funcionará como queremos salvo en casos puntuales como Apache, Tomcat, MySQL, PHP y Firefox, el resto tiene esa tendencia de lanzar versiones que no estan al 100%. Otros dicen que no existe software terminado, que nunca se termina.

Pero esta tendencia, muy conocida por los que se instalan un Windows "nuevo", la tendencia del Service Pack es, a esta altura, algo negativo que sólo confunde a los usuarios. ¿Necesitamos que algo llegue al mercado incompleto? considerando que Firefox lanza betas y betas hasta llegar a la final y cuando sale el producto final no hay grandes bugs que impidan su uso, ¿es necesario lanzar KDE 4 sin terminarlo? recuerden que en el soft libre no siempre hay calendarios estrictos a seguir (el software pago si, el gratuito no tanto, el libre puede que si, etc.).

Microsoft lanzó Windows Vista y se habló desde un principio que todos los problemas estarían resueltos en el primer SP1 (Service Pack), es decir, comprás un software de 400u$s para enterarte que no está terminado y en un año lo verás funcionar correctamente. No es precisamente algo que el público quiere oír, ni menos hacer, instalar un parche gigante para algo que hoy debería funcionar bien.

"Release often and release early!" -Eric S. Raymond/Cathedral Bazaar

Para el "usuario final" no hay diferencias entre KDE4 y KDE 4.0, para los developers si, y es un error importante el no poder mirar desde el punto de vista del usuario final. Si creaste tantas expectativas con un proyecto y una fecha, o cumplís o admitís que no estas a la altura de dicha fecha/promesas, pero lanzarlo igual "total, que puede pasar...", es casi una burla a su propio trabajo... ¿o no?

Puede que no, dependiendo el objetivo de cada uno, si para ellos KDE es simplemente software y como nadie está obligado a usarlo, que no se quejen, bueno, podría ser, pero por algo se vienen atajando de "no hagan reviews de esto como si fuese un producto final". ¿Tanto costaba agregarle el "Beta 3" al costado? de esta forma nadie se quejaría, ya sabríamos que es software a medio cocinar, nadie se queja, hasta usar "Release Candidate" sirve, pero no, lo lanzan como 4.0 esperando que recién la 4.1 tenga las funcionalidades esperadas y 4.2 pulidas. No me gusta ese concepto. Pero muchos desarrolladores (tanto de soft libre como privativo, todos) tienen esa tendencia.

Está el ejemplo de Valve que lanzó su plataforma Steam cuando era un desastre y la fue emparchando hasta que más o menos estuvo pulida, para ese entonces Half Life 2 estaba siendo desarrollado y lanzaron esta plataforma para forzar a los jugadores de Counter Strike, Half Life y Day of Defeat a comprar licencias y dejar de usar los "truchos". Estuvieron meses lanzando parches que, para colmo, debían ser bajados por el mismo sistema y se tomaba todo el tiempo del mundo.

Al lanzamiento del Half Life 2, cualquier error en el soft, se bajaba otro parche enorme, es decir, ni el mismo juego era un release final, era un beta eterno.

Casi como Google que acostumbra lanzar todo en beta, ellos te dicen eso y se libran del problema de que el software esté incompleto o falle, es beta, jodete. Pero KDE4 no es beta, es KDE4, que no es 4.0, pero para la mayoría eso no es una diferencia.

Hay un escenario donde no se debe fallar y es, para mí, este mismo, los desarrolladores de software para consolas de videojuegos lo tienen bien claro, una vez que salió el DVD ya no pueden volver atrás, debe estar todo probado y testeado a la perfección, si no, no sirve, no hay vuelta atrás. Pero los desarrolladores de PC tienen una ventaja extra, no estan tan atados al medio físico y pueden, cuando quieren, lanzar parches y parches infinitos que dan soluciones más rápidas. Es un problema-virtud, un paradigma distinto y aplicado de distinta manera.

Por otra parte, y volviendo al caso de KDE 4, parece que la presión de SUSE es la que obligó a estas fechas, en vez de aplazar una vez más el lanzamiento, algo razonable debido al estado de algunas partes del software, hay que cumplir con una fecha específica, algo que no suena muy coherente en, justamente, el ambiente del software libre.

Por mi parte saben muchos que soy usuario de KDE, así que no escribo esto de criticón, se que los usuarios de Gnome dejarán comentarios diciendo lo maravilloso que es y un largo etcétera de cosas que no tendrán nada que ver con el artículo, la cuestión aquí es otra y mucho más importante. ¿cuanto está afectando al software libre o abierto esta tendencia de lanzamientos incompletos? porque pocos se salvan de semejante problema y falta de QA a la hora de lanzar versiones y, peor, utilizando excusas constantemente para deslindar responsabilidades.

¿No es más fácil decir que está incompleto y ya?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Programación Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • leit0     03/01/2008 - 11:19:05

    Hasta para el software abierto encaja (o empezo a hacerlo) esa famosa frase: ´time is money´. La marca cotiza.

    El problema es cuando el usuario especula, mas alla de gratuidad o apertura de los desarrollos. Tiene derecho a hacerlo ?

  • Fercho     03/01/2008 - 12:05:52

    Yo pensaba lo mismo con el tema de las consolas... lastima que ahora, al tener conexion a internet y un disco, tanto la ps3 como la xbox 360 estan cayendo en el parche eterno para los juegos... no se como lo implementaran, pero me parece una porqueria.

  • Noaa     03/01/2008 - 12:57:11

    "Cuando estara listo diablo 2?"
    "Cuando este terminado"

    "Cuando estara listo warcraft 3?"
    "Cuando este terminado"

    Si algo no esta listo ni totalmente funcional sea gratis, pago o whatsoever tiene que decir beta loco, es una simple palabrita.

    Esa matufia de que te compro algo que no esta terminado es como comprar un auto okm que va a andar a mas de 120 km/h cuando te den las ruedas, el mes que viene (?)
    WTF??

    Me la soba si todos (todos?) tenemos internet y podemos bajar parches, una cosa es que halla errores que escaparon al control de los desarrolladores (nadie es perfecto) otra es que me tiren algo sin terminar y me digan que despues vienen los parches correctores.

    Asi se lanzaron muchos juegos que eran "buenos" solo después del parche de 400 megas mientras otras empresas te retrasan lanzamientos hasta que este bien terminado todo (caso blizzard y a veces bioware)

    En fin.....no me cabe eso de lanzar cosas sin que digan que es beta al no estar terminado.

  • Azoppe     03/01/2008 - 13:03:49


    Noaa dijo:

    Asi se lanzaron muchos juegos que eran buenos solo después del parche de 400 megas mientras otras empresas te retrasan lanzamientos hasta que este bien terminado todo (caso blizzard y a veces bioware)


    Che, y el <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2425">DN Forever</a> para cuando?

  • Noaa     03/01/2008 - 13:05:23

    El Dn





























    And the angels said: God will shake is hammer upon earth and the Duke Nuken For Ever will be release....and so the end of times will begin!

  • GFer     03/01/2008 - 13:13:04

    Eso no pasa con Gnome, que es maravilloso... :D:D:D:D

    Hablando en serio, lo de KDE4 vs. KDE 4.0 no ayuda nada ya por el lado de los nombres. Si se quiere llevar a Linux de una vez por todas al desktop no pueden tomarse este tipo de medidas, que confunden al usuario final más común, que no le interesa estar atrás de los detalles.

    Nos guste o no, esto confirma algo que sostuve en una discusión en otro sitio: Linux ha perdido esa aura romántica del hacker que entregaba sus horas libres al proyecto. Si bien hay muchos proyectos Open Source que siguen funcionando de la manera antigua, pero el desarrollo de los principales -el kernel Linux, MySQL, Apache, KDE- es establecido por las empresas que los financian. En el caso del kernel Linux fue muy bien explicado por Con Kolivas en el <a href=":http://apcmag.com/6735/interview_con_kolivas">reportaje que le hicieran en APCmag.com</a>. Y donde se le deja a las empresas tomar decisiones sobre el <em>producto</em>, éste comienza a estar atado a la lógica empresaria, donde el establecimiento de <em>deadlines</em> muy poco realistas en términos de calidad, pero oportunos en términos de marketing- es moneda común.

  • GFer     03/01/2008 - 13:14:55

    Noaa dijo:

    una cosa es que halla errores


    Sublime... :D:D:D:D

  • Noaa     03/01/2008 - 13:15:16

    Tenias que decir esa mala palabra "marketing"

    Tenias gfer?
    Era necesario?

  • Noaa     03/01/2008 - 13:17:37


    GFer dijo:

    Noaa dijo:
    una cosa es que halla errores


    Sublime... :D:D:D:D



    No tanto, tengo disgrafia.

  • ICeman     03/01/2008 - 17:34:48

    Otra beta permanente es Wordpress, cada 2 meses hay que bajar la nueva versión que corrige los bugs de la anterior, bugs creados mientras trataban de resolver las cagadas de la anterior a la anterior, y uno se instala la última sabiendo que seguro tiene vulnerabilidades de inyección y en uno o dos meses hay que volver a actualizarla... que no es moco de pavo.

    PD: no, igual no voy a pasarme a PostRev a esta altura del partido

  • Fabio     03/01/2008 - 17:48:04


    ICeman dijo:

    Otra beta permanente es Wordpress, cada 2 meses hay que bajar la nueva versión que corrige los bugs de la anterior, bugs creados mientras trataban de resolver las cagadas de la anterior a la anterior, y uno se instala la última sabiendo que seguro tiene vulnerabilidades de inyección y en uno o dos meses hay que volver a actualizarla... que no es moco de pavo.

    PD: no, igual no voy a pasarme a PostRev a esta altura del partido


    pero lo de wordpress son bugfixes, distinto a lanzar un producto que ya sabés que no está terminado es encontrarte con bugs en el que lanzaste al mercado. Es ahí donde está el punto de inflexión entre una cosa y la otra, ¿cumplir con un schedule? ¿en KDE? ¿con que fin? ¿cual es el verdadero objetivo y de quien?

  • Gez     03/01/2008 - 17:54:05

    Estoy de acuerdo con lo que decís, Fabio. Además de todo lo que comentaste, también hay que tener en cuenta que KDE4 es un escritorio, o sea la parte principal de la interacción del usuario común con el sistema operativo. Largarlo incompleto y anunciarlo como la versión final a mi manera de ver es un suicidio.
    Antes que nada quiero aclarar que aunque soy usuario de Gnome no tengo ningún problema con KDE 3.5.x. Ambos tienen sus ventajas y desventajas y son excelentes opciones para diferentes tipos de usuarios. Así que esto no es un ataque tipo "KDE sucks".

    Mucho se habló de que "cuando salga KDE 4 los usuario de Gnome se empezarían a pasar a KDE", pero a este paso es más probable que ocurra al revés. Gnome tiene pila de bugs que en cada versión van arreglando, tanto como puede tener KDE 3.5.x, pero en este caso estamos hablando de una nueva versión, completamente rediseñada que fue anunciada con mucha fanfarria y que generó gran expectativa.
    Creo que es totalmente contraproducente.

    Con lo que no estoy muy de acuerdo es con que sea muy común en el software libre lo de lanzar versiones incompletas. La mayoría de los proyectos serios larga versiones 0.x hasta llegar a una versión "completa". Para mi es un buen modelo para nuevos proyectos. Está implícito de que el programa tiene un roadmap específico que se alcanzará en la 1.0 y que mientras tanto se lanzan versiones para ir probando las funcionalidades.
    Un buen ejemplo de esto es Inkscape, un programa que está por sacar su versión 0.46 que es más que usable, pero al no haber llegado a la 1.0 debemos tener en cuenta que pueden faltar cosas o que algunas cosas no pueden funcionar del todo.
    Lo bueno de esta forma de encarar el proyecto es que estos emprendimientos son muy abiertos, con mucha comunicación con la comunidad de usuarios. Hay un "contrato" entre el usuario y el desarrollador (el usuario tendrá un programa incompleto durante el proceso, pero puede participar más activamente pidiendo funciones, testeando, etc. y los desarrolladores son muy abiertos a estas opiniones).
    En cada versión se suman muchas nuevas features, en el camino se pueden probar las compilaciones de SVN que pueden ser estables o romperse todas, pero al llegar a las versiones "estables" se nota un buen cambio.

    Después tenés la forma de trabajo de proyectos más establecidos como Blender. Blender pasa de versiones cuando realmente están muy depuradas, y son excesivamente cuidadosos con la numeración de versión. Sus saltos de versiones "importantes" no son de 1 por vez, son de 0.1 por vez, y las versiones menores de 0.01 por vez.
    Así tenés que ahora estamos en la 2.45 y hay un cierto debate por si la versión siguente será la 2.46 o la 2.5 (y para que sea la 2.5 están planeando un cambio completo de arquitectura interna).
    La ventaja de Blender es que tiene grandes comunidades de usuarios que usan compilaciones SVN de desarrollo, y gracias a eso hay un buen flujo de reporte de bugs y las versiones "oficiales" terminan siendo realmente muy estables. Nada se apresura.

    Pero tanto el modelo de inkscape como el de blender son aplicables a aplicaciones. Un escritorio completo es algo muy complejo como para que una gran comunidad de usuarios esté compilando a diario el svn y chequeando como va. Así que hay que ser cautelosos.
    Lo de KDE4 me suena muy a Windows Vista... Generaron tanta expectativa que ahora están forzados a lanzar algo que no terminaron del todo. Es una pésima movida.

    A todo esto Canonical ya anunció que Kubuntu Hardy Heron no será LTS porque va a salir con KDE4. La comunidad de usuarios de KDE se re ofendió con este asunto, pero es una decisión muy lógica.

  • ICeman     04/01/2008 - 02:16:33

    Los de WP acaban de anunciar que se saltean la versión 2.4 y directamente pasan a la 2.5 a salir en marzo. No serán como los de KDE como decís, pero por la desprolijidad pegan en el palo.

  • ICeman     04/01/2008 - 02:17:56

    Perdón les dejo el <a href="http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/08/01/03/1913251.shtml">link en barrapunto</a> a lo que comentaba arriba. Fabio, si tenés gana unime este comentario al anterior o whatever.

  • Sergio Berton     04/01/2008 - 09:36:18

    Es verdad, probé varios Live CD y ninguno funcionó correctamente. Ahora sacar la versión final así, con todo el rediseño, es para quilombo.

    Pasa que Compiz está moviendo mucho y gracias a los efectos "locos" de Linux hay gente que quiere probarlo, eso implica que un escritorio con Plasma sea tan solicitado. Creo que la presión viene por ese lado, dejarse correr por Suse (o quien sea) para demostrar que pueden agregarle todos los firuletes, pero lógicamente eso lleva tiempo y es más que probable que falle y MUCHO.

    Sinceramente no le sirve a KDE este tipo de lanzamientos "aventurados", aparte de que han quedado muy mal ya con la diferenciación entre KDE4 y KDE4.0
    Sirve solamente para recibir más críticas y seguramente más palos de los que merece la comunidad libre en sí.

    Espero que no sea un paso para atrás en tanto que viene ganando Linux y su concepto de Libertad, que no pase a estar atado a otros intereses que perjudiquen el buen trabajo hecho hasta ahora.
    Saber que Ubuntu toma KDE4.0 y quita el soporte LTS es para pensarlo, ya que hoy día es la distro que más migraciones recibe desde win. Sería una lástima perder esa "ventaja" justo en este momento.

    De todas maneras no será peor que Vista, pero si cambian la metodología es para tener un poco de miedito, no?

  • gabriel_ban     04/01/2008 - 11:29:00

    suele ocurrir, que despues de estas cosas se piensa "es mas barato/facil que la gente haga el testing y reporte los errores gratis, a poner en la calle un producto terminado"

    por otro lado, a la gente le gusta participar de esto... todo quieren tener la ultima version para "probar"

    tampoco sirven los beta eternos. Se debe especificar lo que hace un programa y que lo haga bien, o no?

  • myNick     04/01/2008 - 16:21:25

    Por un lado creo que la gente de KDE está manejando mal el tema. Si no tiene el producto "cerrado" (los que laburamos en sistemas sabemos que nunca existe un "cierre", pero bue...) deberían seguir con el tema del "beta".

    Y con respecto a Kubuntu, deberían sacar la versión 8.04 con el KDE anterior y dejarlo como LTS. De esta manera mantendrían un standard de calidad producto mucho más alto y evitar el "sacamos-una-versión-que-por -culpa-de-KDE-seguramente-funcione-para-atrás".

    Si en abril del 2008 una persona decide probar Linux por primera vez en su vida, se baja Kubuntu y tiene mil problemas con KDE va a decir: "que mierda que es Linux"... Y la comunidad "agradecida".

    Para atrás...

  • Danbat     04/01/2008 - 20:12:30

    myNick dijo:

    Si en abril del 2008 una persona decide probar Linux por primera vez en su vida, se baja Kubuntu y tiene mil problemas con KDE va a decir: que mierda que es Linux... Y la comunidad agradecida.

    Creo que myNick dio en el clavo, con respecto a qué es lo peor que puede pasar. Porque cualquiera de nosotros, mal que mal, nos arreglamos, ponemos KDE 3.5, Gnome o X y le seguimos dando. Hubiera sido preferible ajustarse a la semántica y retrasar el release algunos meses. No olvidemos que pasaron 6 años entre XP y Vista. Si la gente soportó la espera, puede esperar un poco por un KDE 3.5 a 4.0.

  • Kunther     08/01/2008 - 03:31:03

    como dije en otro post, me duele ver que el kde 3.5.2 será discontinuado por una versión totalmente diferente.

    digamos si se tratara de un proyecto paralelo bueno me parecería excelente, pero saber que el kde de siempre quedará obsoleto y que no vendrá en las nuevas versiones de linux no me pone nada contento.

  • Valeria Zysman     17/03/2008 - 15:18:34

    <em>Casi como Google que acostumbra lanzar todo en beta, ellos te dicen eso y se libran del problema de que el software esté incompleto o falle, es beta, jodete.</em>

    Ellos lo toman como broma. Gmail, por ejemplo, ofrece una "nueva versión" en idioma inglés norteamericano, pero sigue siendo <em>Beta</em>.

    Por otro lado, a mí me gustó mucho lo que hizo Mozilla con su Mozilla Firefox. Es decir, desde la versión 2.0.0.0 hasta la actual al momento de escribir esto (2.0.0.12) mejoró notablemente sin agregar un mísero ícono. Es decir, al contrario de lo que hacen otros programas o servicios, no fue agregando mejoras "visibles" para el usuario final, sino que se dedicaron a optimizar la seguridad y dejar todos los cambios palpables para la versión 3.0.0.0. Todo el software libre en general debería hacer lo mismo. No lanzar hoy la versión 1.0.0.n y dentro de tres meses, la versión 1.n+1 que incluya alguna opción nueva (a medio terminar).

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.