Energía que no se ahorra

Estos días me estuve planteando varias cosas con respecto a temas que no da para charlar en medio de Navidad y Año Nuevo pero que, justamente, salen a la luz en estos días así, de paso, la gente ni los discute.

El primer tema que quiero tratar es el del supuesto plan para ahorrar energía, después charlaré de otros temas, pero este me parece interesante por ciertos puntos básicos que surgen de una premisa falsa.

Al transladar el problema a la gente y no hacerse responsable del error de uno ya se comienza mal cualquier plan de ahorro energético. A ver, si la energía falta y en 30 años no hubo inversiones gubernamentales en la generación de energía y tampoco privadas... ¿es culpa de la gente? y recuerden que hace rato que se nos cambió el esquema donde la energía era estatal, ahora (hace 15 años) es privada, pero a la vez es un servicio básico, ¿que somos, "clientes" o "usuarios"? más considerando que pagamos por kW consumido...

En 30 años pagamos impuestos para que cada kW consumido aporte dinero para distintas centrales eléctricas, es así como Yaciretá sigue siendo el antro del robo desmedido de dinero (donde gerentes tienen sueldos de varios miles de pesos) y todavía no genera ni el 20% de lo que está proyectado, costó 5 veces más, etc. ¿En los últimos cuatro años cambió? no, igual que en los últimos 20 esas cosas no cambiaron, así que los responsables son TODOS los que participan de la clase política argentina.

Ahora volvemos al tema, la "culpa" es que "la gente consume mucho", no que hace 30 años que no se hace nada al respecto, esto de transladar la responsabilidad es el problema principal. Hasta la UIA le echa la culpa al consumo hogareño, como si este fuese el problema y como si ellos fuesen santos.

Desde ya que un plan bien implementado incluiría obras, educación, normativas y el cumpliento de las mismas. En nuestro país la instalación de Aire Acondicionado (Clima como le dicen en MX :P) no tiene una norma a seguir, así que cualquiera utiliza cualquier cañería, por ejemplo, así un equipo que consume 2000W puede rendir tan poco que utilizará esa energía durante un tiempo excesivo sólo para mantener el requerimiento del dueño.

Cambiar bombitas comunes por las de bajo consumo es una medida buena, pero parcial. Sólo eso no sirve de nada, falta todo lo demás. Ese es el problema típico de las medidas políticas en nuestro país. Siempre son parciales, nunca integrales. No hay un plan, hay una medida, aunque de título le pongan "plan", sigue siendo un conjunto de medidas organizadas por un político ignorante, no por un grupo de técnicos o ingenieros prácticos, no, siempre por alguien que quiere quedar bien con dios y con el diablo y en estos casos, a alguien le tendría que doler y no al pueblo en general.

¿adelantar una hora el reloj? no se cuanta efectividad tenga esto si el problema principal no está ahí, es otra medida "para que se vea" y no de fondo.

Armaron un decreto para establecer la búsqueda de una eficiencia energética, ajá... pero por qué por decreto? es más fácil, ya que tienen mayoría en senado y diputados, hacer una ley que contemple TODOS los aspectos de un plan integral, al estar basado en una ley cualquier gobernante futuro debería ajustarse a la misma y cada organismo debería hacerla cumplir. Los decretos tienen eso, la inmediatez de lo inútil, así salen, así se usan, para la "cáscara" del problema pero no para el problema en sí.

Los únicos puntos a tocar en este "plan" (que no es tal) son, el cambio de hora, lámparas de bajo consumo repartiendo a cada trabajador un par y olvidándose de ponerle una fecha límite a las viejas e ineficientes, ajuste en el gasto del sector público (donde la mayoría usa tubos fluorescentes de bajo consumo), el alumbrado público (así seguimos sin ver nada :D), créditos y sellos de calidad.

Insisto, esto es parcial y un parche vacío, no va a lograrse nada con estas medidas porque, como siempre, no se ataca el problema real. El crecimiento de la población y el avance tecnológico implica la necesidad de más energía eléctrica, esto como mucho nos dará un poco más de tiempo, pero no es el camino. Hacer más eficiente las máquinas sirve, pero no si las instalaciones no lo son.

Sin inversiones en la generación de energía, las cuales no estan en este "plan energético", y sólo apuntando al último eslabón de la cadena no vamos a tener soluciones al largo plazo si no parches "vistosos" que sólo molestarán a quien menos tiene la "culpa" en este caso, ¿o acaso penalizando el consumo parece algo "productivo" y que beneficie a la sociedad?

¿Para cuando una legislación que abarque esto como un problema de estado? la única forma es, me parece, un plan integral no de 4 años, de 20 años que todos los gobiernos siguientes estén obligados a cumplir por ley.

Para los que piensen que no lo habíamos analizado antes, la cuestión energética es un tema que tratamos varias veces y desde hace varios años en este blog, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí por dar unos ejemplos.

Categoría: Actualidad Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Lisandro    

    después de ver "the awnful truth", o la verdad incómoda, documental del ex vicepresidente Al Gore, me di cuenta de cuanto contribuyo en cierta manera con el uso de energía. No estoy en casi todo el día, no miro tele, solo enchufo la macbook de vez en cuando, pero me llegan facturas por 140 pesos.

    Der esos 140 pesos, 60 serán consumo, el resto, impuestos. Multas, y gravámenes. Multtas por usar un sevcio que pago. Ridiculo. Multas por tener la lampara encendida y el aire que el gobierno permite que vvendan y la heladera con freezer que el mismo gobiernopermita que vendan las cadenas de electrodomésticos.

    Si no quieren que haya exceso de consumo electrico, deberían prohibir que se vendan heladeras, microondas, lavarropas, planchas, celulares, incubadoras, computadoras, aires, y etc etc etc etc. De esa manera tendríamos energí para rato y no pagariamos multas. O lo que es peor, pagamos, el menos en cordoba y creo que en todo el país, la energía que usan en el sur, a traves de una ley, lo mismo con el gas.

    C U A L Q U I E R A

    vos pedís un plan??? para que? para que queres unplan integral cuando este pais jamas tuvo, y por muchisimos años más no tendrá, unplan de saber hacia donde quiere ir o a quien parecerse.

    Estas pidiendo mucho. Demasiado. Para que vas a cambiar todas las lamparas? o no usar el aire que te compraste para vivir un poco más ocmodo después de trabajar casi 12 hs rpo día? pàra que? para que llegue la factura d eluz y te sigan cobrando impuestos, multas, leyes y no se cuantas cosas más? mis disculpas atodos, pero me chupan un huevo.

    Hay demasiados intereses particulares en este país, como el mío, que se limita aencender el aire de vez en cuando 3 hs a la noche. La diferencia, es que en mi caso, pago la factura de cada kw que uso y me hago cargo. Ellos, tienen intereses mayores, y no es precisamente bajar la perilla. Sino, subir otras cosas.

    saludos!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale    

    Categórico y al punto. Como siempre este gobierno, cero autocrítica y nunca tienen la culpa de nada.
    Porque no cambian las luces de los semáforos por LED, por ejemplo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chory.ar    

    Siempre es lo mismo, telefono, transporte , luz , etc.

    Lo que pasa es que los hijos de puta de los politicos van a dormir al congreso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    alguno de ustedes consideró la diferencia que se haría con una heladera el doble de gruesa? :D ahorraríamos hasta un 75% de lo que consumen para mantener el frío, así con cada cosa que el gobierno permite pasar por aduana e importar sin cumplir ninguna norma que, ni siquiera, existen.

    pero insisto, un puede hacer todo el ahorro que quiera, en mi casa ya estoy con las de bajo consumo donde paso de 500W a 200W sin problemas, casi la mitad de consumo, pero... es insignificante, apenas instalo un aire acondicionado de 2500W y ya fue todo ahorro, se termina ahí.

    la generación de energía es responsabilidad de cada gobierno de turno, sin embargo este "plan" carece de objetivos al respecto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Clap Clap, excelente evaluacion de "las nuevas medidas de Fernandez"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Los cambios de horario justificando el ahorro energético es patético. Como si a los electrodomésticos, la industria y la iluminación de las calles le importase a qué hora sale y se pone el Sol. La única modificación es la iluminación de casa y oficinas (al menos las que dan al exterior ), lo que en sí es un porcentaje muy bajo del consumo global.

    El último plan energético serio se planteó en la década de 1960 y se fue diluyendo con el último gobierno militar, casi desapareció con Alfonsín y terminó de morir con el menemato. O sea que lo que tenemos ahora es una parte de lo que se planeó hace más de 40 años. Debemos admitir que lo planearon bien, sino estaríamos realmente jodidos. :|

    Lisandro, eso de las tarifas del sur es relativo. Por un lado la nafta al sur del paralelo 42 es más barata, pero no hay gas para autos y el gasoil es más caro que la nafta súper. Por otro lado, me consta que el GNC tampoco es lo que parece. En Junio fui a Buenos Aires y vi que allá estaba a 74 centavos el m3 mientras que en Bariloche estaba a 83 centavos. Ahora lo tenemos a 92 centavos y estamos esperando a que llegue al peso. Mientras tanto la electricidad sale lo mismo (o un 5% más, dependiendo de la zonas) que en Buenos Aires, siendo que viene de una central hidroeléctrica que está a 100 Km de mi casa. El impuesto que les cobran a ustedes para desarrollar el Sur (y que de paso, también nos lo cobran a nosotros) desaparece en algún lado por que acá no llega nada de eso.

    Y como dice Fabio (y que hemos escrito bastante todas las veces que se mencionó), lo que hay que hacer es generar más. Castíguenme si la electricidad fuera gratis, social y solidaria y con mi consumo excesivo (2 PC encendidas las 24 horas) impido que otro pueda tener su aire acondicionado para soportar los más de 35 grados a la sombra. Pero no, pagamos por este servicio a una empresa privada y como tal, DEBE ajustarse a la demanda. Exijamos una Ley de la Promoción para la Generación Eléctrica por Fuentes Renovables, y subsidien paneles solares domiciliarias, torres eólicas y microturbinas hidroeléctricas, y vamos a ver como TODOS colaboramos con esto, en cuanto veamos que podemos sacar unos pesos con la electricidad. Hasta que eso no pase (o construyan tres o cuatro centrales nucleares en tiempo récord), las cosas van a seguir tristemente igual.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Una vez leí un artículo que planteaba algo similar con el tema del gas.

    Las empresas ESTÁN PRIVATIZADAS y ganan mucha platita con esto de la luz. Entonces la idea es así: se compraron una fabrica de chorizos, se llenaron de plata vendiendomeló y ahora me dicen que hace mal al estómago, que coma menos, porque tienen demasiada demanda y no invirtieron en 30 años.

    No hay plan que valga para una manga de hijos de puta ladrones...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tanke    

    El problema se les fue de las manos, y ahora adelantando una hora el reloj solamente logramos quedar como lelos, cuando los que estan en nuestro mismo uso horario esten festejando el año nuevo nosotros recien vamos a estar con el vithel thone entre las muelas, una boludes, y encima desde que herede mi reloj de pulsera nunca, pero nunca, pude reprogramarlo ni para ver que onda asi que voy a tener que mandar a arreglar el reloj solamente para que cristina se compre otra bufanda de piel de monje shaolin. una paparruchada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Azoppe    

    Me acuerdo haber leido de un tipo que con paneles solares mantenía toda su casa, inclusive como le sobraba lo metía en la linea de la empresa eléctrica la cuál le pagaba a él.

    No me acuerdo ni cuándo ni donde lo vi, pero lo ví. Juro que lo ví!

    Y dicho sea de paso, por qué es tan descabellado adelantar la hora? Digo, los paises "desarrollados" no lo hacen acaso? Comprendo que no se soluciona el problema de fondo, casi ni se lo ataque, pero algo es algo. Tanto lio por eso?

    Ojo, el lio por el mal planeamiento que hubo/hay existe... pero tampoco nos tenemos que poner histericos por adelantar una hora el reloj!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez-    

    El problema energético es un todo. También toca a los usuarios hogareños.
    Obviamente el consumo de usuarios hogareños no se compara con el consumo industrial, y hay todo un manejo turbio por detrás de esto, pero no vamos a lograr mucho si la gente sigue pensando que la energía es inagotable.
    Y la gente incluye tanto a industriales, comerciantes, clientes domiciliarios, empresas, etc.
    Es el contexto en el que vivimos que nos acostumbra a pensar que todo debe ser consumible, y que hay que consumir más para ser feliz. El ahorro no es algo muy popular (salvo cuando se trata de salarios, ahí sí hay que ajustar cinturones).
    Pero aún así la gente no se acostumbra a ese concepto tan antiguo y tan sabio de utilizar sólo lo necesario guardando para épocas de escasez. Aquí todo es inagotable, así que viva la pepa.
    Y esto de los usuarios comunes lo quiero recalcar especialmente en esta fecha, donde todo el mundo pone lucecitas navideñas y las ciudades y shoppings se iluminan con decoraciones luminosas.
    Cuando menciono esto siempre sale uno que dice "pero esas lucecitas no consumen nada!"... Pero más que una cuestión técnica es una cuestión conceptual. ¿Cómo se puede tomar conciencia si siguen siendo corrientes ritos tan estúpidos como esa costumbre de poner lucecitas en las fiestas?
    Qué podés esperar de gente que le parece más importante "el espíritu navideño" que el planeta donde vive?
    Con semejantes genios no es de extrañarse que los gobiernos y las empresas hagan lo que se les canta. En definitiva así es la democracia, no? Es lo que quiere "el pueblo". Mientras podamos tener aire y lucecitas en el verano está todo bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan Topo    

    yo cambie todas las lamparitas por bajo consumo, pero tengo unas plantis en el ropero con una lampara de sodio y consume una bestialidad...

    tendrian que despenalizar asi las puedo sacar a la terraza...

    salu2

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    


    Gez- dijo:

    El problema energético es un todo. También toca a los usuarios hogareños.
    Obviamente el consumo de usuarios hogareños no se compara con el consumo industrial, y hay todo un manejo turbio por detrás de esto, pero no vamos a lograr mucho si la gente sigue pensando que la energía es inagotable.
    Y la gente incluye tanto a industriales, comerciantes, clientes domiciliarios, empresas, etc.
    Es el contexto en el que vivimos que nos acostumbra a pensar que todo debe ser consumible, y que hay que consumir más para ser feliz. El ahorro no es algo muy popular (salvo cuando se trata de salarios, ahí sí hay que ajustar cinturones).
    Pero aún así la gente no se acostumbra a ese concepto tan antiguo y tan sabio de utilizar sólo lo necesario guardando para épocas de escasez. Aquí todo es inagotable, así que viva la pepa.
    Y esto de los usuarios comunes lo quiero recalcar especialmente en esta fecha, donde todo el mundo pone lucecitas navideñas y las ciudades y shoppings se iluminan con decoraciones luminosas.
    Cuando menciono esto siempre sale uno que dice pero esas lucecitas no consumen nada!... Pero más que una cuestión técnica es una cuestión conceptual. ¿Cómo se puede tomar conciencia si siguen siendo corrientes ritos tan estúpidos como esa costumbre de poner lucecitas en las fiestas?
    Qué podés esperar de gente que le parece más importante el espíritu navideño que el planeta donde vive?
    Con semejantes genios no es de extrañarse que los gobiernos y las empresas hagan lo que se les canta. En definitiva así es la democracia, no? Es lo que quiere el pueblo. Mientras podamos tener aire y lucecitas en el verano está todo bien.



    No coincido con tu opinion, como decian mas arriba, si la electricidad fuera gratuita si, estoy de acuerdo, pero YO la pago la electricidad, y si tengo ganas de electrocutarme, deberia estar en todo mi derecho, mientras pague la boleta. Los usuarios hogareños pagamos nuestra boleta de luz, si alguno se compra un Aire, no pagan todos ese incremento, lo paga el que se puso el aire, pero en las oficinas del estado si dejan prendidas las luces toda la noche, eso si lo pagamos todo.
    En definitiva, mi opinion es si la pago, tengo derecho a usarla como quiera! si no que me la regalen y uso lo necesario solamente!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Creo que la ecuacion la hicieron mal... 1 foco consume mucho menos que un aire acondicionado, y como lo veo yo, me parece que de esta forma los aire acondicionados van a estar mas tiempo prendidos.
    A ver si se dejan de joder en el gobierno y buscan soluciones serias y no esta sarta de boludeces.
    Creo que muchas medidas que se pueden tomar para mejorar la situacion, creo que el ahorro de energia es muy importante, pero el problema nuestro no pasa por ahi.
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ronix    

    Yo digo que hagamos ver nuestra inconformidad.

    Que no queremos que nos sigan robando estos políticos. Que les exijamos que trabajen para los ciudadanos argentinos, y no para ellos mismos. Ellos deberían exigirle a las empresas que inviertan para soportar la demanda existente. No trasladar el problema a nosotros, que pagamos nuestros impuestos.

    Se podria hacer lo siguiente, por ejemplo: el día X todos nos ponemos de acuerdo y enchufamos y encendemos todos las lamparas y aparatos que tengamos disponibles. Y ponemos a oscuras al país a partir de determinada hora.

    No les va a gustar esta situación y seguramente algo harán, pero si la gente novhace nada siempre nos van a seguir cagando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio (y comentaristas),

    creo que en muchos de los comentarios que me anteceden hay muletillas que son falsas.

    "Desde que se privatizó, no se invirtió"
    Muchas de las centrales que ahora proveen electricidad fueron construidas en la década del 90, la última de las cuales fue inaugurada en septiembre de 2001 en San Nicolás. La potencia instalada paso de unos 16 GW a 23 GW. Desde ese entonces no se hizo practicamente nada.

    "Están ganando fortunas y llevandose la plata"
    La electricidad residencial en el Gran Buenos Aires cuesta 4,5 centavos el kWh (si no me creen, miren sus facturas) y hasta el triple en el interior. El costo base de generación parte de 6 centavos el kWh mientras funcionan las centrales más eficientes y de base (Yaciretá, Atucha, Embalse) y llega a los 90 centavos (si noventa) cuando se debe importar electricidad de Brasil. Esto obliga a que no se les pague a las generadoras todo el valor de la electricidad sino el costo. El resto se acumuló en una suerte de ahorro forzoso para construir a un costo muy alto (comparativamente hablando) las dos centrales nuevas (Timbues y Campana) de las cuales las generadoras, en algun momento veran participaciones accionarias.
    Este diferencial en costo no tiene en cuenta las perdidas causadas por la transmisión (mandar electricidad de el Chocon a Buenos Aires tiene una perdida de un 15 a 20%) o los costos de distribución, es decir mantener la red domiciliaria, pagarle los sueldos a los que atienden, el correo para las facturas.
    Si tuvieran condiciones asi, ustedes invertirian?

    "No se invierte en energias renovables"
    Es cierto, porque no son rentables, la energía eólica cuesta aproximadamente unos 30 centavos el kWh, la solar anda por ahi. Si ustedes estuvieran dispuestos a pagar esta cifra, existiria gente dispuesto a instalarla, pero a todo el mundo le gustan los subsidios. Por ahora sirve solamente como una curiosidad marginal

    La energía para las industrias es mucho más cara que la residencial, y por eso se quejan los industriales, ya que tienen que soportar los sobrecostos de subsidiar a los residenciales y encima aguantarse los cortes.

    Coincido que no hay un plan a largo plazo que contemple la construcción de una central nuclear cada tres años, la explotación de los recursos hidroeléctricos que aun quedan y el encarecimiento paulatino de la energia para reconocer los costos actuales (contemplando una tarifa social para, por ejemplo, los primeros 300 kWh, castigando los consumos desmedidos para aquellos que instalan aire acondicionado central en sus casas, o calefaccionan la casa a electricidad)

    Las bombitas bajo consumo generan un ahorro real, especialmente en las horas pico, (donde la electricidad es más cara), por lo que son una muy buena ayuda. Como ejemplo, si 6 millones de hogares reemplazan 3 bombitas de 60 W por su correlato en bajo consumo, el ahorro en hora pico llegaría a unos 800 MW, equivalente a una central termica nueva a un costo mucho menor, en combustible e impacto ambiental.

    Sobre el cambio de hora, tengo mis reservas sobre su utilidad concreta.,

    Saludos
    Javier

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Hay momentos en donde me vuelvo pesimista y creo que nunca va a existir una solución seria ante ciertos problemas graves en Argentina.

    Mientras decidan una grupo de políticos ignorantes, mal asesorados y con intereses particulares en sus decisiones, las cosas van a seguir igual.

    Dentro de 10 años vamos a estar hablando de lo mismo.

    Y dentro de 20...

    Y 30...

    Y todo va a seguir igual...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy mal todas las cosas que están pasando en argentina,
    pero también en muchas partes de el mundo incluido por su puesto mi
    mexico.:|

    Donde la CFE (comisión federal de electricidad) y luz y fuerza del centro esta llena de problemas también, y aun que aqui la verdad si hay una buena infraestructura y los medios naturales para producir mas energía de la k se necesita, la minita de oro esta siendo devastada por toda la gente RATERA
    k hay a su alrededor,

    por solo dar un ejemplo

    Todos los trabajadores de la CFE no pagan la luz que consumen, y puedes entrar a sus casas y todas estas climatizadas (aire acondicionado como dicen en Argentina) y no solo las recamaras si no la sala la cocina y hasta en los baños y que decir de que de sus aparatos eléctricos. pero ellos dicen que el unico problema que existe es que el 30 % de la gente aqui se roba la luz (SIN TENER EL DERECHO DE ROBAR COMO ELLOS) pero sin contar k muchas empresas se Mochan (soborno) con ellos para que les modifiquen las cantidades a pagar.

    pero en fin

    el que no transa no avanza

    Lo unico k nos keda es ahorrar energia y no por ellos si no por el planeta k es el unico hogar que tenemos y se lo esta cargando la puta de su madre. y hay que tratar de aun que sea k nuestros hijos tengo un lugar donde medio vivir ... Guiño

    y a todos esos hijos de sus madre hay que cortarles las pelotas :D


    Bueno y como podemos empezar
    pues apagando las pantallas y
    monitores de nuestras pc y lap
    cuando nos las utilicemos

    en ubuntu
    creen un Lanzador
    para poder apagar la pantalla instantáneamente (solo la pantalla) y que vuelva a encenderse al mover el ratón o presionar una tecla.


    sleep 1 && xset dpms force off

    .


    http://www.ubuntips.com.ar/2007/12/14/crear-un-boton-virtual-para-apagar
    -el-monitor/

    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hictio    


    en ubuntu
    creen un Lanzador
    para poder apagar la pantalla instantáneamente (solo la pantalla) y que vuelva a encenderse al mover el ratón o presionar una tecla.


    sleep 1 && xset dpms force off

    .


    http://www.ubuntips.com.ar/2007/12/14/crear-un-boton-virtual-para-apagar
    -el-monitor/

    Guiño

    Dependiendo de la tarjeta de video/ monitor que estes usando, esto no siempre funciona; puede blanquear la pantalla, pero no apaga el monitor.
    A mi me costo bastante encontrar una solucion, pero puede ser que se deba a la laptop de m*erda que estoy usando con Ubuntu: <a href="http://oesediez.blogspot.com/2007/12/adventures-in-ubuntu-land-turn-off.html">Adventures in Ubuntu Land: Turn off the laptop monitor</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los industriales son unas lacras que no piensan en el país. La mayoría de las empresas se pasa por el forro del culo las normas para que consuman menos electricidad y gas.
    Para el kirchnerista: Me chupan bien un huevo, hijo de puta. Estos son unos corruptos y si los defendes también te convertís en uno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Noaa    

    En mi blog le dí una vista muy superflua y por encima al tema.

    Me enferma que toda una política negligente conduzca a una carencia energética y te quieran convencer de que falta energía por que la gente deja enchufado el consolador cuando se va a dormir la cola.


    Me enferma.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Te enferma dejarte el consolador enchufado en la cola? Con este calor es peligroso, man! Aunque sea prendé el aire, porque si transpirás con eso en el culo puede terminar en una catástrofe!
    :D

    A Alejandro (medio tarde, pero le respondo):
    Ese es el tema, para vos como pagás la factura si querés usás 10 MW por mes, total pagás, así que está todo bien. Ese es el pensamiento de la mayoría, ojo.
    Pero el tema es que cuando la energía no es renovable y la obtención de esa energía tiene impacto en el medioambiente la cosa cambia. Cuanto más se consume, más se agotan recursos y se poluciona el medio. Chupa un huevo si pagás o no la factura.
    Que sea injusto que los incrementos se trasladen al consumidor residencial, por supuesto. Porque no hay ningún plan real de optimización del consumo energético.
    Acá es todo viva la pepa y cuando se complique paga el eslabón más débil de la cadena. Pero es una cadena al fin. Todos tenemos algo responsabilidad más allá de pagar nuestras facturas.
    La gente compra lámparas de bajo consumo para pagar menos en la factura, no porque le caliente el medioambiente o la escasez energética, no seamos hipócritas.
    Cuando la sociedad en conjunto (si es que esto llega a pasar alguna vez) tenga real conciencia a la hora de administrar los recursos y cuidar los que no son renovables, la idea de que una empresa derroche va a ser algo inadmisible. Mientras tanto, nos tenemos que conformar con que pueden derrochar todo lo que se les cante siempre y cuando paguen la factura.
    Disculpame, pero me parece que si seguimos así estamos en el horno (y sin aire).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 27/12/2007 - 01:47:30
  • Piden que ahorremos energia... Entonces estaria bueno que se de algun tipo de facilidad para poder cambiar las lamparas comunes por las de bajo consumo, hay mucha diferencia en precio y no todos pueden pagar la diferencia.
    Un ejemplo, el otro día fui a una casa de electricidad con la idea de cambiar 6 lamparas dicroicas, por otras 6 del mismo tipo pero esas que vienen con leds, oviamente sabia que iban a estar mas caras, pero de $5 que estan las comunes a $40 que estan las de leds, hay mucha diferencia. Asi que me volvi con las manos vacias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • irene    

    No lo había pensado, fabio.
    Tenés razón en que trasladan el problema, es patético.
    En algunas cosas defiendo a este gobierno (ayer nos ´agarramos´ con mariano por eso), pero esto es cualquiera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    irene dijo:

    No lo había pensado, fabio.
    Tenés razón en que trasladan el problema, es patético.
    En algunas cosas defiendo a este gobierno (ayer nos ´agarramos´ con mariano por eso), pero esto es cualquiera.


    y próximamente estaré armando uno por el aumento del ABL :D
    ¿tiene este gobierno cosas defendibles? jajaj, na, no te voy a discutir eso, yo voy al caso puntual ahora

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Salute!

    Coincido en que el problema de fondo no es el consumo de la gente, sino la mala explotación de los vastos recursos que tenemos.
    Pero hay algo de bueno en todo esto, y es que al menos el cambio de hora sirve de algo. No se en cuanto baja el consumo, pero seguro que lo hace. En todos lados lo hacen, acá en el sur la diferencia de luz es muy grande. Pero a lo que voy es que creo que durante todos los años que dejó de cambiarse la hora (cuando era chico se hacía), se beneficiaba a las compañías electricas. Que mejor que privatizar la luz y darles una población que consume cuanto quiere, negocio!
    Por eso al menos esa medida la veo con buenos ojos.
    No quita que la ausencia de un plan y la fragilidad de las medidas sean ciertas. Personalmente lo que más me molesta es como se llegan la boca de boludeces que la mayoría acepta gustosa.
    Pero bueno, eso no quita que crea que cambiar la hora es bueno.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio: ¿querés conocer la historia posta de Yaciretá? Hay un libro que escribió Noberto Bermúdez que se llama ´Perros de Presa´ y es casi escalofriANte...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Había leído en algún blog que toshiba esta por vender mini centrales nucleares de 6 metros x 2 mentros. Segun dicen son ideales para edificios o para abastecer manzanas enteras.

    Lo leí acá:
    http://www.fayerwayer.com/2007/12/toshiba-desarrolla-micro-reactores-nucleares-para-casas-y-edificios/comentarios/

    Voy a ver si puedo, juntar algo de dinero y me compro una. Ahí si que no me quedo sin energía para la PC ni internet. Guiño

    Saludos a todos, feliz año.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale21    

    Y yo que pensaba comprarme una fuente de 1000 W. para una solución crossfire...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ayer justamente escribí un artículo en mi blog acerca de eso :s
    http://milardovich.com.ar/index.php/blog/view/Al-final-iQue-hora-es-planes-de-ahorro-de-energia?id=23
    Las medidas que quieren tomar son vergonzosas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola a todos, aca en san luis todas las autopistas de las que se jactan los rodrigues saa que construyeron, estan iluminadas, por ejemplo los 200 km que autopista que hay entre cordoba y mendoza, lo cual se podria llegar discutir en el sentido de seguridad vial y eso, pero caminos que llevan a sus masiones en el durazno, por ejemplo, son 40 km que esta con lamparas de vapor de mercurio cada 50 metros, al reverendo pedo ... por que por ahi no anda nadie, mucho menos de noche .. pero jamas las apagaran.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Acá están viendo de bajar la intensidad de las luces de las 2 (dos) rotondas que tenemos y del tramo de ruta que atraviesa Dina Huapi. El argumento está bueno, después de hacer cientos de kilómetros en la total oscuridad pasás bajo lámparas de sodio para que después de un par de Km regreses a la oscuridad total.

    El caso de San Luis es emblemático.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    En Argentina no hay planes, hay IMPROVISACIONES. El gobierno K1 fué una improvisación permanente y no esperen algo distinto en el K2.
    Si algo positivo hay con lo del cambio de hora es que el tema energético se blanqueó y ESTA EN EVIDENCIA, ahora lo de la energía lo escucho en la calle, antes eso se tapaba...
    Lo del cambio de hora es patético porque a) no alcanza y b) se nos vende que es la solución, pero eso no significa que sea malo de por sí, de hecho hace 10-15 años era muy común acá (supongo que lo habrán sacado porque fué iniciativa de los militares y tenía mala pinta eso, vaya uno a saber).

    Completamente de acuerdo que la energía fué hipermal manejada a nivel del Estado, el tema es que hay que contener el problema YA y forzosamente hay que incluír a todos los que consumen. ¡Por supuesto que no de esta forma! Pero no pretendamos que los políticos argentinos operen como los europeos de la noche a la mañana, por decir algo, y aparte NO SE OLVIDEN QUE CRISTINITA ASUMIÓ HACE DOS SEMANAS, así que no van a hacer escombro ni escándalo porque se le va la imagen al piso AUNQUE FUERA LA UNICA OPCIÓN. Y hacer un "plan serio", Fabio, es armar alboroto en este contexto.
    Ya que incluyen a la ciudadanía en el problema, se podría aprovechar y ver A NUESTRO NIVEL qué hacer para ahorrar energía, concientizar, y proponer alternativas. Creo que es posible hacer algo, al menos a mí me resultó con el modesto resultado de estar bonificado por Edenor y no tener que pagar la luz por dos meses :D
    No se olviden de un escenario probable que es que SUBAN LAS TARIFAS ENERGÉTICAS de ahora en más, porque si se hacen inversiones (que las harán, porque el consumo va en aumento y eso se fomenta) después se van a querer recuperar, y estamos en una economía inflacionaria, guste o no guste.
    Lo que señalás en tu blog está EXCELENTE pero no es el único frente para atacar el problema, cuanto lo hagamos por más lados y con diferentes alternativas, mejor.
    ¡Feliz 2008!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cara jopo    

    aver tengo una pregunta y nesesito que me la respondan ¿que pasaria si no se produceria energia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    cara jopo dijo:

    aver tengo una pregunta y nesesito que me la respondan ¿que pasaria si no se produceria energia


    esas preguntas demasiado... como decirlo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador