Lo innecesario de la inmediatez y el decime ya ya ya

Luego de leer un post de Kana me puse a meditar sobre el tema, esta inmediatez que nos persigue para decirnos nada, el necesitar estar al tanto de todo inmediatamente, sin esperar "digerir" los datos, no procesarlos ni convertirlos en infromación, simplemente escupir datos sueltos sin coherencia entre sí.

Desde que tengo este blog pasé por varias etapas, antes era de escribir y recibir mail enormes, pero esta cultura de la inmediatez los fue dejando de lado. Todavía conservo mis cuentas POP3 de mail, llega un 99,9% de basura, la de Gmail es la que más uso, pero estoy perdiendo la costumbre de escribir mucho, era buena, pero ¿que hizo que la pierda? ¿me sirvió de algo?

Una situación reciente que tuve, donde mi interlocutor (un visitante del blog) escribe mails largos en los que se toma todo el tiempo del mundo para redactar me hizo caer en cuenta de esto, había olvidado como hacerlo, la fuerza que tiene, la potencia del contenido, el alma que se puede dejar en un simple mail.

Por chat vamos rápido, rapidísimo, pero nos decimos muy poco, nos confundimos demasiado rápido, nos estamos quitando tiempo para pensar lo que decimos y para interpretar lo que nos dicen, nos metemos en problemas y salimos con una superficialidad sorprendente.

Pero no pasa sólo con la conversación, todo está pasando por filtros constantemente, ya no vemos a la gente, la vemos a travez de una cámara de fotos, un celular o un monitor. Aun si los tenemos en frente nuestro, les sacamos una foto, vamos un lugar y vemos como la gente se saca fotos, no vive el momento, sólo lo retrata, como si fuese lo único que nos va a quedar, la memoria está tan liviana que no podríamos recordar ese momento sin un instanciador digital.

Inmeditez para tener ese contenido guardado y producido, sin embargo ¿dice algo?



Aquí está el problema, me parece, nos preocupamos por contar ya ya ya ya que estamos haciendo (Twitter?) pero no hacemos nada, le sacamos una foto a nuestros amigos antes de que pase algo, posamos todos y hacemos sonrisas, pero todavía no pasó nada.

El viejo mail es como el viejo correo, y la foto adjunta es como la foto que se agregaba en el sobre, no vas a mandar una galería de flickr completa, entonces vas a adjuntar la mejor de tus fotos. No vas a contar lo que ya ya ya estás haciendo, vas a contarle lo que hiciste la semana pasada, el mes pasado o los últimos 6 meses, es decir, mucho más, analizado, pensado, revisionado.

Al poder contarnos algo en un plazo más largo nos permitimos encontrarle la vuelta, entender lo que nos pasó, no quedarnos con el acto si no con el significado, el sentido o las consecuencias.

En el mail podemos contarle a un familiar o amigo todo eso que nos pasó durante todo el tiempo que no nos vimos, agregarle una foto, dos, links si se quiere, pero ese análisis y esa falta de interrupciones, ya que disponemos de todo el tiempo del mundo y sin que nadie nos hable o nos envie "otro mensajito".

Al poder escribir y reescribir cada párrafo seguramente no confundiremos tanto a nuestro interlocutor, le daremos más información, detallada, le contaremos cada detalle sin que se pierda, lo podrá leer y releer una y otra vez porque ya no es una pantallita del msn que cerraste y perdiste el hilo conductor, ahora tenés todo el tiempo del mundo para leerlo.

Lo mismo pasa con un blog. Un blog puede ser una máquina de inmediatez absoluta o de total análisis y desarrollo, es una herramienta y depende de como se lo use. Si, yo también he usado el e-mail como un cuasi-chat, pero se darán cuenta que no es lo mismo.

El blog tiene eso, puedo escribirles este post enorme y lo leerán de a partes o como ustedes quieran, eso lo deciden uds. Si en cambio sólo posteo dos renglones, busco la inmediatez, lo rápido, lo simple.

No es que la simpleza esté mal, me encanta, pero ¿acaso no tenés nada más completo para decir? no me interesa leer a alguien que no tiene nada para decirme, ni siquiera un planteamiento existencial, quiero saber si vos también pensás y analizás las cosas. La gente se vanagloria de no saber mucho de nada o de "no me importa" con respecto a la vida, simplemente la dejan pasar, no la viven, la observan, se ríen, pero no dan nada.

Y dar me refiero a darle a la vida algo que signifique algo, un pensamiento, un análisis, una crítica, un discurso, algo más que "me fui al baño", no me interesa lo que estás haciendo exactamente en este instante, me interesa lo que estás pensando, lo que vas a hacer pero en detalle, no un "me voy a ir de vacaciones", no, quiero leer como te fue o que planes tenías. Es más interesante!

Pero así estamos, en busca de una inmediatez total, y esto no es una apología anti-twitter/tumblogs/fotolog/facebook o lo que fuere, en esos medios también te podés expresar diciendo algo, un uso inteligente de la herramienta, porque podemos pintar una pared para dar nuestro mensaje, y ahí está la diferencia entre un grafitti genial y un "defa capo, chaca puto" que podemos encontrar en la calle.

La herramienta no es el problema si no cómo las estamos usando. Así pues, el chat puede ser una herramienta de poesía en vivo y expresión de pensamiento en tiempo real o un ida y vuelta de vaguedad y comunicación vacía.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier2280     04/12/2007 - 12:13:37

    Muy buena tu reflexión Fabio, es cierto, últimamente estamos leyendo y contestando todo al mismo tiempo hasta el punto que a veces uno esta hablando de un tema mientras que el otro recién está contestando lo que inicio la charla o ya se adelantó y contándote algo nuevo.
    Pero creo que se da, más que nada por la forma que nos acostumbramos, eso de "Vivir a los ped0s" sin tiempo para nada.

  • diego     04/12/2007 - 12:15:47

    Clave podio??

    Buenisimo el post.
    Creo, de mi parte, que es una conjuncion de elementos, lo que hace a la velocidad, a las cosas ya, a los resultados ya, pareceria que todo tiene la necesidad de ser en tiempo real. Las empresas con su marketing tambien apuntan a esta fast life. Los autos mas rapidos,fast food...los benditos mensajitos de texto; bastion de la no comunicacion emocional. Hace muy poco explote y necesite irme lejos porque la velocidad me da vertigo, me da vertigo tener que volar para todo, me da vertigo conversar seriamente con alguien por messenger y no poder mirarlo a los ojos, y decidi irme afuera, a un par de dias. La gente en el interior es maravillosa, tiene otra velocidad, otro ritmo de vida, y por sobre todo otros valores. Los que estamos mal y solo vemos el arbol y no el bosque somos los que estamos en el sub mundo cercado por la general paz.

  • R@ül     04/12/2007 - 12:16:28

    El mail es el descendiente directo de la carta, por esa razon su uso esta mas arraigado a transmitir un caudal de informacion, ideas, sentimientos, mucho menos fragmentado que el chat, el chat esta muy bueno para la comunicacion directa, el intercambio rapido, pero a su vez es fragmentado, el blog es una herrmienta que puede reunir las dos caracteristicas la del mail y la del chat, todo depende de su dueño y de como use el blog, ya que puede transformarse en un caudal de informacion, de expresion de ideas, o en un intercambio de opiniones como un chat

  • JoseLuis     04/12/2007 - 12:38:49 Revisado: 04/12/2007 - 12:41:37

    Me gustó mucho este post "reflexivo" soy de los que prefieren las cartas escritas en papel o los mails kilométricos donde uno puede decir MUCHO y pensar lo que se dice, porque se tiene el tiempo suficiente. El chat esta bueno es un medio más de comunicacion al igual que los SMS pero como una carta donde podés "tocar" algo que quien la escribió tambien tocó. Para mi es emocionante ir a mi buzón y encontrar un sobre de un ser querido. No hay con que darles, son lo más. Los mails largos? bueno yo suelo escribirlos cuando estoy anímicamente mal o muy bien, cuando estoy enamorado mis mails suelen ser de entre 80 y 100 renglones como mínimo y no es exageracion, a veces pienso si no nos estamos perdiendo de cosas tan simples como una carta, un abrazo, una charla, una mirada, un gesto. Todo parece instantaneo desde la polenta hasta un relación, porque sinceramente pareciera que no hay si quiera una mínima intención de proyectar algo y no menciono cuando algo no sale como uno quiere, la tolerancia a la frustración sencillamente es CERO . No hay ideales que nos dan muchas pilas y pareciera que nadie se conforma con nada, en todos los planos, que joraca estamos buscando? a donde vamos tan apurados? porque no valoramos lo que tenemos? mmmm algo falla, y está en nosotros mismos. uyyy me fuí de mambo con la reflexíon... :D

  • Denzel     04/12/2007 - 12:47:18

    Muy bueno.
    A veces me pasa que me llega tanta información junta que no termino de procesar ninguna de las ideas, y después siento la cabeza como el registro de win xD (sry por la comparacion tan nerda, jejeje).
    Es decir, cuando puedo parar medio minuto siento la cabeza llena de información fragmentada, superpuesta, incompleta, insuficiente...
    Pero para algunos k nos explotan 10hs al día y tenemos otras obligaciones post-laburo, y con suerte conseguimos tener escasas 2 horitas de ocio... no hay otro modo de hacer las cosas más que a las apuradas y superficialmente.
    No digo que esté bien vivir a las corridas justificando asi la zarpada explotación que vivimos (no solo laboral-productivamente), pero en el esquema desastroso que nos metieron, es el único recurso si uno quiere estar aunque sea un poquitín informado =/

  • Sebastian(Valtur)     04/12/2007 - 12:56:18

    No me siento realmente inspirado, cosa que no me suele suceder, pero me gustaría expresar mi pensamiento al respecto de la mejor forma.

    Arranquemos por algunos postulados.

    1) La necesidad de la inmediatez no tiene que ver con algo como la edad, o el sexo. Hoy en día veo adolecentes que no pueden ver mas allá de los proximos 5 minutos, o que no pueden expresar "Como estan", sino solo "Que estan haciendo". Yo hoy en día soy mas "inmediato" que lo que era a mis 16. Entonces podemos deducir el punto 2.

    2) La necesidad de "lo inmediato" se debe a un fenómeno "Social" provocado no por un factor, sino por múltiples factores con los que estas en contacto de forma permanente y nos afecta a todos los que tenemos "interaccion" con el mundo actual. Pero la pregunta es: ¿Cual es el atractivo de lo inmediato? ¿Que ganamos, que perdemos, que valoramos de una cosa y la otra? Yo en particular tengo 2 motivaciones para adoptar la modalidad inmediato:

    a) Factor tiempo: Obviamente con muchas horas de ocio creativo, podes profundizar e ir a lo extenso, a lo descriptivo, cuando no tenes tiempo y estas corriendo y solo teniendo contacto con la gente de forma electrónica, vas a lo inmediato, a lo rápido "todo bien?" y no pasas de eso, por que si el otro realmente te contara todo, no tendrías tiempo de leerlo/escucharlo.

    b) (y creo que el principal) Vagancia: yo creo que a todos les pasa. Si pueden decir algo, transmitir un "Mensaje" con poco tiempo y desarrollo, y extenderse y ampliar para darle toda esa fuerza y energia necesarias se hace un "trabajo tedioso", por que no dejarse llevar por lo corto?

    En escencia y resupen, a mi parecer a traves de los siglos (por que creo que esto es algo que viene incrementandose no solo ahora, sino desde siempre) el ser humano dejó de "disfrutar del camino", para solo valorar el fin. Le resto importancia al poder de la palabra, para darle poder al mensaje, y adicionalmente, dejo de querer escuchar, para querer decir; y este deseo de decir, se transformo en decir lo mas posible, en el menor tiempo posible, y que llegue de la forma mas rapida posible, esto TAAAAN importante que tiene que decir.

    Este conjunto de factores, sobrevinieron en mas y mas rapidas formas de decir las cosas, y aparte llegar a decirlas a mas gente! Un blog es el mejor ejemplo de ello.

    Los que se detienen a escuchar, a refleccionar a leer, son los que mas tienen para decir a expresar, por que son los que procesaron la información, que a los otros, los "inmediatos" les entro por un oído y les salio por el otro. Pero bueno, actualmente nuestra sociedad cria "inmediatos" y por "seleccion natural" estan quedando a afuera (y hasta transformandose) de todo los "reflexivos" y los "descriptivos".

    Ya escribi mucho, espero alguien lo lea jaja

  • Mascota     04/12/2007 - 13:09:07

    Fabio:
    Hace un tiempo anduve razonando por caminos similares, y como bestia que soy me fui de mambo: Mi viejo vive lejos, y siempre hablamos por teléfono ya que no es muy amigo de las máquinas .
    Pensé de qué forma podía dedicarle tiempo, ya que no podía acortar la distancia, y me compré una pluma y tinta china. Mande la carta simple, con estampillas. Tardó 20 días en llegar (me acaba de avisar mi vieja, la que tiene blog, mail, msn, yahoo, google talk, y le falta conocer twitter) que mi papá ya la recibió.
    Es llevar al extremo lo que dijiste, pero no sólo le dí tiempo a él, sino que gané tiempo de mi vida, lo disfruté, y disfruto ahora imaginarlo leyendo mi carta y dándome su tiempo.

    Fuera de la cursilería, lo que importa es que el tiempo se gasta, y es mejor si recordamos en qué, no? (ayer invertí un rato en pintarte de naranja, y que me respondieras con buena onda, lo hizo cotizar en bolsa de valores :D)

  • Noaaa     04/12/2007 - 14:00:23

    Un hombre/mujer debe poder ver el bosque y no el árbol, debe poder ver el árbol y no el bosque.

    Perspectiva, de existencia, un salvo conducto hacia la eternidad mentirosa.

    Esta época, desconsolada donde el racionalismo neo liberal parece haber triunfado nos ha dado grandes logros, técnicos y de incertidumbre (La reducción de la masa religiosa imperando en todos los niveles) pero nos ha despojado de algo en el camino.

    Siempre ha existido la duda conceptual del por que, como razón del ser primordial.
    Ahora pareciera que todo se apunta a una concentración del tiempo, detenerlo, sujetarse al instante (efímero y fugaz) para lograra alcanzar una negación tal, que nos haga olvidar lo efímera que es la vida (que es larga y a la vez corta).

    Todos corren, acelerados en una vorágine de datos, informacion, acciones y aspiraciones megalomaníacas de permanencia.

    Sacar fotos en un acto, no por diversión o recuerdo, si no para darle existencia.
    Un temo reverencial a que las cosas no pasaron ni existieron si no hay evidencias empíricas, tangibles.

    Es el temor a la no existencia a la irrelevancia.

    Esta irrelevancia que es la contra cara de estos tiempos donde no hay mitos, héroes, grandes gestas ni supremas ideologías.

    Estas cosas que supieron definir sociedades y personas, ahora son cubiertas por un velo de \"Nada importa, viva ahora, viva ya\" y se desdibuja el ser humano mismo.

    Nadie se pregunta, el por que, solo re accionan, permanentemente.
    Ni siquiera alguien se detiene a pensar si es o no superflua su vida, solo la vive, enceguecido por un velo de ignorancia y desinteres.

    Y este vacio lo llenan con lo pasajero, pero algo en el fondo del corazón /mente humana sabe, huele, intuye esta desconexión empatica y se sabe irrelevante.

    Y teme.

    El mensaje, la generación de conceptos o en forma de letras (escritas o habladas) es algo casi diria orgasmico, al comunicarnos estamos intentando superar las barreras de la soledad existencial humana (usualmente no lo logramos).

    Pero hoy por hoy, solo importa el fin, la mercancía a traficar y la manipulación del otro mediante la palabra para fines poco comunistas (no en el sentido político).

  • Hugolatra     04/12/2007 - 14:02:36

    Che, no me gustó... mucho para leer y pocos dibujitos... no me mandas un resumen de un par de lineas a mi msn?

  • Fabio     04/12/2007 - 14:08:58


    Hugolatra dijo:

    Che, no me gustó... mucho para leer y pocos dibujitos... no me mandas un resumen de un par de lineas a mi msn?


    jajajajaja, tardó en llegar, bien, antes de que sea un HOYGAN verdadero, mejor el chiste entre nosotros

    interesantes reflexiones, se nubló el día y nos pusimos pensativos, nos viene bien, para frenar un poco Guiño

  • Josecito     04/12/2007 - 14:11:42

    Y si, es asi nomas. Hoy en dia todo es YA! y lo que es YA, ya fue...
    todo pasa de moda en -5 milesimas de segundo, todo es noticia vieja, el digg es dios y si posteas algo 1 dia despues de su origen, ya no vale la pena ni gastarse, todos lo leyeron, todos lo conocen, todos te putean porque no es noticia nueva ni exclusiva.
    Ahora, esto no es solo en internet, y lo vivi en carne propia hace tiempo y a lo lejos.
    Me acuerdo cuando vivia en Buenos Aires, era DJ, y pasaba musica electronica mucho antes de que fuera la "movida" que es hoy.
    Los lugares que hoy son para el reviente eran los templos de esa musica, y nos desviviamos por bailar y divertirnos.
    Y ahi fue cuando vi evolucionar el YA YA YA, pero desde otro punto de vista.
    Se trataba de la gente buscando los ultimo de lo ultimo con respecto a la musica, queriendo saber el nombre de todos los temas que podian sonar en una noche, buscarlos, conseguirlos, y si pasabas el mismo tema a la semana siguiente, eras un quemo, no estabas en lo ultimo y se quejaban.
    Nunca lo entendi, jamas, hasta el dia de hoy, la verdad que sigo sin entender esa nececidad de lo ultimo lo inedito, como si lo viejo no tuviera cabida dentro de esa cultura.
    Hoy por hoy ya es ridiculo, estan todos desaforados como locas en dia de ofertas por conseguir lo que todavia no existe.
    Se sacan los ojos por averiguar primero un nombre, tener un software, conseguir una foto, etc.
    La cultura del YA YA YA, es un suceso moderno en todos los aspectos sociales, no solo en internet.
    Creo que te venden tanto, te saturan tanto con tantas porquerias que no nececitas que te volves un consumista nato, pero en todos los rangos.
    Queres todo ya, porque sino quiza te pierdas de algo que no tiene la menor importancia.
    Mas haya de todo, hoy se perdio el valor, la esencia de lo que es disfrutar de vivir, no se degusta la comida, se come a mil por hora, se corre de aqui para alla, el tiempo no alcanza, y nadie pone el freno de mano y se sienta a mirar hacia arriba, contemplar un momento lo que nos rodea.
    Y asi, se pasa la vida, y uno no recuerda que vivio, y se dice "como paso el tiempo che!!"

  • Noaaa     04/12/2007 - 14:19:25


    Josecito dijo:


    Y asi, se pasa la vida, y uno no recuerda que vivio, y se dice como paso el tiempo che!!



    Que es algo que realmente me aterra de toda esta gente, pensar que un dia en la vejez o directamente por que alguna enfermedad o algo los limita o los acerca al final, se planteen esta pregunta o frase que realmente es terrible.

    Nadie le da importancia........pero es realmente una oración o pregunta TERRIBLE, es algo digno de pavor.

    <em>"Que carajo hice de mi vida?"</em>
    <em>"Disfrute mi vida mientras corrían buscando vivir la vida?"</em>

    A mi me aterra tanto, pero tanto esta pregunta, que siempre trato evitar caer en la aceleración de correr con el malón hacia lo incierto.

    pd: y la corto que ya parezco <em>"pepito el de los discursos"</em>

  • diego     04/12/2007 - 15:19:48

    Totalmente de acuerdo con Noa, si algo me da terror es pensar que estoy corriendo por cosas que no tienen ningun sentido, y que estoy perdiendo de disfrutar lo que realmente gratifica, mi hija, mi flia, mis amigos. Que carajo se lleva uno de esta vida "no future" que nos vinieron inculcando desde pendejos (me refiero a la tele, algunos formadores de opinion, etc) Mi riqueza son mis amigos, mi familia y MI TIEMPO, y quiero gastarlo en mi. Se que suena onanista (no se si esta bien escrito) y hasta utopico, pero deberiamos; particularmente yo, sacarnos el chip y dejar que algunas cosas fluyan, creo que es la mejor manera de vivirlas

  • Josecito     04/12/2007 - 15:37:29

    Yo empece hace un tiempo por rajar del laburo lo antes posible e intentar de alguna manera en un futuro cercano dedicarme a algo que me permita vivir sin horarios fijos ni sobrecarga.
    Lamentablemente el laburo es lo que nos permite generar el ingreso necesario para disfrutar de algunas cosas de la vida, no solo mantenernos, pero, a su ves, no es algo que quiero invertir mucho tiempo en, ya que, no es algo que disfruto de hacer 8 horas seguidas. Por eso tengo que buscar quiza otra profesión.
    Prefiero buscar maneras de vivir menos estresado en un futuro que adinerado y con una infarto.
    Si se puede se tiene que trabajar menos y disfrutar mas, y si no, tambien, que la vida es una sola por lo que se sabe y no hay vuelta atras...

  • Nfer     04/12/2007 - 16:58:10

    A veces tenemos que luchar contra las cosas malas o los mecanismos que no funcionan. Otras veces, decantan solas. (Otras, se perpetúan y crecen como monstruos por más que luchemos, pero ese no es el punto)

    Y entre esas cosas, voy viendo que la "necesidad" de disparar con datos a nuestros conocidos sin procesarlos (dicho en castellano viejo, en aturdir al otro con cantidad de detalles perfectamente obviables, sin ir al meollo del asunto) se ha transformado en un símbolo de status, un "yo sé más que vos, soy más importante que vos, ocupo un nivel más alto que vos y por eso te tiro todo esto, arreglátelas si no me entendés, tengo siete ventanas abiertas con siete contactos distintos/estoy hablando por el cellphone y el fijo a la vez/etc".

    Varios de los que comentaron antes que yo lo han dicho bien (si, te leí, Valtur).
    A mi edad (aunque ya voy viendo que somos muchos los que pasamos el medio siglo y nos aventuramos en estas nuevas tecnologías) aprendí a usar el chat como forma de "comunicarme".
    La gran mayoría de las veces, he perdido más el tiempo que lo que he ganado.
    No sólo por no saber ser breve y concisa (...eso ya lo perciben en mis comentarios...) sino por querer seguir "el ritmo" que supera mi capacidad de leer (u oír), asimilar, comparar lo recibido con mis sentimientos/conocimientos, y devolver la respuesta coincidente, con el resultado de más de un malentendido, incluso malentendidos graves que a veces pude aclarar....y a veces no.
    Las veces que no, me han dejado con la duda si "soy muy vieja" para usar estas tecnologías, pero cuando uso el servicio de sms me doy cuenta que sí puedo ser concisa y clara (o no sería un sms).
    Concluyo es que es indiferente ser viejo o joven, mujer u hombre. Lo que hace a la cuestión es el respeto que tenemos por los demás, o que no tenemos.

  • Metroplex     04/12/2007 - 17:21:28

    Un temor reverencial a que las cosas no pasaron ni existieron si no hay evidencias empíricas, tangibles.


    buen punto, yo a veces me pregunto por el sentido de las cosas, pero solo pienso y no hago nada, solo cavilaciones en circulos.
    por eso a veces me gustaria ya no pensar en nada y fluir en el sinsentido, por lo menos no la pasara del todo mal.

    encima soy un chabon que tiene muy poca vida social, me la paso los findes a la noche solo en casa frente a la pc chateando, leyendo boludeces y mirando porno, asi se va la vida...pero que se le va a hacer

    saludos a todos.

  • Noaa     04/12/2007 - 18:11:13

    El asunto es de conciencia.....si para vos la vida es no salir, usar la pc, leer boludeces y mirar porno.

    Esta perfecto.

    Si para vos la vida es tirarte de paracaídas en pelotas y vivir de botella de ron en botella de ron gritando con japonesas de 15 años con pollera en el hilton esta bien también.

    Ambas cosas son vivir, es tu vida, vos la definís.

    El tema es que hagas lo que se te cante hacer o trates de hacerlo....no entrar en esa rutina que la sociedad a veces nos vende, sobre que tenemos que hacer, como, cuando y donde.

    Hace lo que se te cante la concha de dios hacer por que a vos se te canta hacerlo,....ya con acercarse a 20 cuadras de haber hecho lo que a uno se le canta sabiendo las consecuencias y bancandoselas, me parece que no se le pifio por mucho a "vivir la vida"


    Aunque sea comer bizcochos en la puerta de la casa durante 40 años hablando de como salio san lorenzo.

  • Gez     04/12/2007 - 18:26:33

    Es bueno leer algo como esto. Yo soy de los que al escribir mails o comentarios me extiendo (generalmente mucho más de lo necesario) hasta el punto de pensar dos veces si no es una falta de respeto, una invasión a la privacidad ponerse a escribir tanto.
    Y cuando hablo soy igual. Si el tema me parece interesante hablo. Capaz que mucha gente se rompa las pelotas y después diga "uh, este loco no se calla nunca".

    En un momento pensé que era paranoia mía, pero efectivamente la gente tiende a comunicarse de forma muy breve. Los mails "largos" que mando a amigos y familiares nunca los responden, mientras que a los que son cortos y con alguna pelotudez sí (y los responden de la misma forma: corto y con alguna pelotudez).
    A mi la gente que me conoce me suele decir que les llama la atención la "poca vida social" que tengo por esto de estar todo el día "encerrado con la computadora", pero las veces que intento entablar una conversación siempre parece que el interlocutor no quiere meterse en temas muy profundos. Si hay que pensar poco , mejor.
    Siempre es bienvenido algún chiste, alguna queja, alguna anécdota. Pero nada que lleve para reflexionar demasiado.

    Todo debe ser efímero, consumible y debe durar poco.
    Y eso en cierta forma refleja la forma en que trabajamos (la paranoia de la "productividad", los ritmos cada vez más acelerados y vertiginosos). Y también la forma en que consumimos: Todo lo nuevo y que dura poco es lo que más nos venden (la ropa dura un par de meses y sale una fortuna, y si te quedó una camisa del año pasado estás totalmente "out").
    Todo es breve, todo pasa rapidito y no deja huellas.
    Si querés tomarte las cosas con calma y no subirte al tren del apuro, te miran raro, como que sos un vago, como que no está bien para nada que le dediques demasiado tiempo a cosas que no produzcan.

    Tal vez yo veo conspiraciones donde no las hay, pero a mi me parece todo parte de un plan que tiene como objetivo convertirnos en gente sin personalidad ni sentido crítico. Más permeables a las estrategias de venta y más adecuados para formar parte de círculo vicioso de producción y consumo.

    O capaz que estoy diciendo cualquiera, y estoy escribiendo demasiado de vuelta. :D

  • Sebastián     04/12/2007 - 18:59:39

    ¿Cuánto falta para el próximo post? Lo necesito YA!!!

  • Josecito     04/12/2007 - 19:17:12

    No man, es asi nomas. Si convertis a tus consumidores en entes del ahora, vendes si parar, sino fijate cuantos iPods salieron en los ultimos años, cuantas "mejoras" mas haya de lo estetico tienen?
    Siguen siendo la misma merda con distinto olor, ojo, el nuevo touch cambio eso, pero ahroa ese no cambiaron en casi nada..Pero tengo amigos que compraron cada uno de los que salieron.
    Lo mismo con los celulares, todo bien, se entiende que si trabajas con el mismo quieras aumentar tu productividad con modelos que proveen mayores prestaciones. Pero, cuantos hay de esos que comprar hasta el ultimo modelo con tal de pavonearlo en reuniones, etc? Yo tengo 4 celulares tirados en el placard, gracias a dios, no pague por ninguno, todos por laburo que me los dejaron, y me siguen dando los nuevos como si yo usara algo mas haya del teléfono, que en si, lo tengo siempre apagado.
    Cuanto mas efimeras son las cosas, y mas "por moda" se adquieren, mas consumita es las gente, mas guita dentro de la lata de los productores.
    Yo sigo con la tele de tubo, la P4, y todas las demas cosas que nunca llegue a sacarles tanto el jugo como para evolucionar hacia algo nuevo.
    Todavía reniego cuando tengo que comprar algo nuevo y encuentro excusas para no hacerlo, no porque los medios no lo permitan, sino porque no quiero entrar en el consumismo acelerado que promueve esta sociedad a toda hora.
    No es algo facil, ya que te bombardean por todos lados y a todo momento, pero culpo a mi crianza en Argentina, y a su ves, agradezco, mi manera de ver la realidad de lo necesario.

  • Carlos Desseno     04/12/2007 - 20:07:44

    Off-off-off-topic: estaría bueno poder comentar en las encuestas.

  • Martin C     04/12/2007 - 20:36:43

    Sí, tenés razón.




    Epa! No, no termina ahi el comentario. Justo estoy en un cyber pretendiendo aprovechar mis 20 minutos prepagos. Así que leí todo tu post, completo.
    Hace un tiempo me quedé con la boca abierta al ver una propaganda en un canal que miraban mis sobrinos, decía: , las únicas pensadas para NO HACER NADA. Sinceramente me cuesta pensar en algo más ejemplificador de la forma en que todo el mundo parece actuar en la calle. A nadie parece importarle hacer nada. Les basta con respirar un poco, ver a T...elli a la noche y salir los findes, o ver fútbol.
    Con respecto a las fotos y todo eso... Antes las personas sacaban algunas fotos de los momentos más importantes de sus vidas, y las guardaban por mucho tiempo. Ahora con las cámaras digitales se saca ese ¨ya ya ya¨, pero ni siquiera se preocupan por tenerlas a mano (a mano analógica, la que tiene dedos). Lo más triste es que los discos rígidos se rompen, los CDs se rompen en algunos años... Y si todavía no parece tremenda esta tendencia, ya ni siquiera hacer falta una cámara digital que saque una buena foto para la posteridad. Cuántos nenes al crecer un poco preguntarán: "pa, con qué carajos sacaste esta imagen?¨" "con un celular... perdoná"... o también "ma, por qué no hay fotos de cuando yo era chico?" " Es que un virus de computadora..."

    Creo que ni siquiera importa qué es lo que va a pasar. Estamos en el colmo de pensar en el hoy y el ahora. En general no está mal, nitcheanamente, pero no como se usa... Es como un ..
    se termina el tiempo del cyber!

  • Danbat     05/12/2007 - 01:15:45 Revisado: 05/12/2007 - 01:16:51

    Estuve leyendo el post y los comentarios durante todo el día y decidí esperar a un momento realmente tranquilo para escribir esto. Y ahora, ya pronto a irme a dormir, con un vaso con licuado a un lado del monitor, solo puedo decir que suerte que haya gente que se toma las cosas con calma y que haya un lugar donde podamos sentarnos a compartir estas ideas.

    Este tipo de planteamientos como trajo Fabio hoy eran largas charlas que teníamos cuando estábamos Fabio, Arkhos, Cattel, Mat, Betto y yo, todos reunidos en la casa de Fabio o en el Laser de Mat. Charlas que se prolongaban horas, discusiones fervorizadas que no rondaban ningún tema de fútbol ni televisión, ideas que se entremezclaban sin orden ni progreso, solo por amor al arte.

    Los que somos cultores de los mails largos, los post largos, las largas frases de los chats, de los SMS que usan todos los caracteres del límite predefinido... es algo que llevamos muy dentro nuestro. No comprendemos a los demás como no nos comprenden a nosotros. Vivimos nuestros ritmos a nuestra manera y eso está perfecto. Miles de veces me han retado y cargado por lo lento que ingiero las comidas. Ahora, con el respeto que empiezan a dar los años, puedo sacar una risa con un "es que soy excéntrico". Y sigo tomándome media hora para desayunar, una hora para almorzar y otra para merendar. Y no me importa lo que digan, a mi me gusta saborear mis frugales comidas.

    Cuando salgo a caminar por la montaña me preguntan por los tiempos y siempre, siempre, aparece alguien que dice "yo lo hice en menos tiempo". ¿Y? Cuando me preguntan por qué casi siempre camino solo mi respuesta es "porque es difícil seguirme el ritmo", a lo que asumen que es un ritmo rápido, casi de carrera. Es lo que se espera de cualquiera de nosotros. Pero no, mi ritmo es lento, voy mirando el paisaje, aunque haya hecho ese camino docenas de veces, notando los cambios, buscando nuevas perspectivas, esperando sorprenderme por algún detalle nuevo.

    Hace un par de domingos un amigo y yo agarramos el auto y salimos con la intención de tomar unos mates por ahí. Fuimos a la costa de un lago, había gente y no daba para caerles a molestar, así que seguimos andando, despacio, sin apuro. Para los que conocen, fuimos primero al Guillelmo y terminamos en el puente de Los Rápidos. Tomamos los mates, charlamos sobre la vida, los desaciertos y los planes frustrados, y cuando se terminó el agua regresamos a la ciudad. Fueron como cuatro horas en donde no llegamos a ningún lugar y si nos preguntan, no hicimos nada "interesante". Pero lo hicimos a nuestra manera, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Eso es algo que no hay que olvidar.

  • diego     05/12/2007 - 01:33:13

    Huy.. quisiera ser como Danbat...:D

  • Sappy_Girl     05/12/2007 - 01:39:37

    "LA CULTURA DEL FACILISMO, estas dentro o estas fuera"

  • JoseLuis     05/12/2007 - 08:33:04

    "Todo debe ser efímero, consumible y debe durar poco."

    Ni que estuvieras leyendo mis pensamientos... Hasta las relaciones humanas estan dentro de esa frase.... es como frustrante...para que te vas poner en pareja si te vas a separar?...

  • MaxD     05/12/2007 - 08:43:51

    Comparto esta inquietud y me siento identificado con lo que comenta Danbat sobre los paseos de montaña. Este domingo hicimos algo así en la Piedra Hasburg. Simplemente ir hasta allá a tomar unos mates y volver, creo que fueron como tres horas dedicadas solo a eso, no se, desde que estoy acá me desacostumbré a usar reloj. Disfruto con solo pararme unos minutos frente a la ventana para descansar la vista de tanto monitor y pensar la suerte que tengo de vivir en un lugar así.

    Me llama mucho la atención esta cultura de la inmediatez y lo que llamo de "constante disponibilidad", pero no es algo privativo de los tiempos modernos. Muchos se sorprenden cuando digo que desconecto el teléfono para dormir una buena siesta. Yo me sorprendo de los que te cortan una conversación cara a cara para contestar el celular y te hace así con la manito en alto mientras hablan y asienten y vos pensás "¿y si lo llamo por celular, capaz que me da más bola?".

    Por último, estoy hasta las canillas con los "apurados" de por aquí. Andan a los pedos por las rutas y calles. Aceleran a fondo en las de tierra del barrio solo por dos cuadras sin considerar al que camina tranquilo. Acá llegás a todos lados en promedio 10 minutos, ¿dónde carajo querés llegar a 80 km/h?. Ahora estoy embolado con el <a href="http://blograyado.blogspot.com/2007/12/pavimentame.html">"Plan de Pavimentación"</a> que incluye a mi barrio, que considero que no las necesita. Después vienen las lomas de burro... y así.

    Sobre la extensión de los correos y textos, para mí es al revés, hago un esfuerzo por hacerlos cortos.

  • Sebastian(Valtur)     05/12/2007 - 11:22:39


    Nfer dijo:


    Varios de los que comentaron antes que yo lo han dicho bien (si, te leí, Valtur)



    Gracias y llegaste al final! :D Yo tambien tuve grandes problemas por esos medios, y en algún momento dije por aca que llegue a decidir a no hablar nada importante con un ser querido por medio de chat, SMS etc.

    Con respecto a lo dicho por Danbat: yo con los años me fui transformando en lo "anti-todoeso" correr detras del objetivo sin disfrutar del camino, como rapidisimo, me cuesta estar quieto en un solo lugar mucho tiempo. Yo mismo me averguenzo de ello cuando en realidad debería con los años disfrutar mas de las cosas, que "padecerlas".

    Esto puede ser algo freak, pero me doy cuenta con cosas como jugar Rol. A mis 20 podia estar horas (llegue a 20) jugando una partida tomandome todo el tiempo del mundo par hacerlo. Hoy en dia no puedo hacer nada por mas de 4 horas seguidas! jaja Y bueno, es sensible como fueron reemplazados los juegos "personales" por los virtuales, online y llenos de calidad grafica pero vacios de contenido, de historia, de profundidad como los que habia antes. (hablo de los de Rol)

    Extraño el "Yo" de hace algunos años jaja.

  • Martin Rosario     05/12/2007 - 11:23:09

    Desde que se inventó el reloj que nos están acelerando. Excelente post y muy buenos los comentarios, aunque para poder leerlo demoré un par de reclamos .Me he dado cuenta que no puedo escribir mas de un par de líneas para expresar una idea o sentimiento:|,
    que mal.

  • LoneWolf     10/12/2007 - 00:57:50

    Fabio dijo:

    Una situación reciente que tuve, donde mi interlocutor (un visitante del blog) escribe mails largos en los que se toma todo el tiempo del mundo para redactar (...)


    Al leer eso me sentí aludido, ¿acerté?

  • Fabio     10/12/2007 - 09:40:26


    LoneWolf dijo:

    Fabio dijo:
    Una situación reciente que tuve, donde mi interlocutor (un visitante del blog) escribe mails largos en los que se toma todo el tiempo del mundo para redactar (...)


    Al leer eso me sentí aludido, ¿acerté?


    no, vos escribís resumido en comparación Guiño

  • LoneWolf     10/12/2007 - 13:25:11

    Fabio dijo:

    no, vos escribís resumido en comparación Guiño

    Ah, menos mal... Es bueno saber que siempre hay alguien peor que uno :D

    Acerca del post en sí mismo, hablás de un tema en el que casi nadie se detiene a pensar o reflexionar, justamente por el motivo de la inmediatez, de la moda del "todo rápido, todo ya".

    En la web estoy acostumbrado a leer textos de este calibre (o mejor dicho, análisis de esta profundidad) por parte de tipos grosos como <a href="http://orsai.es">Hernán Casciari</a>, que escribe como los dioses ¿Lo tenés?

  • Valeria Zysman     17/03/2008 - 12:12:41 Revisado: 17/03/2008 - 12:14:30

    (...) <em>vamos un lugar y vemos como la gente se saca fotos, no vive el momento, sólo lo retrata, como si fuese lo único que nos va a quedar</em>.

    Ese fue el mismo pensamiento que me llevó hace varios meses atrás a dejar cámara digital y celular guardados en un cajón cuando me voy de vacaciones, en serio. Llegó un momento en el que me dí cuenta que si tengo que sacarme fotos en todos los lugares que me gustan y con todas las personas con las que paso mis vacaciones, me convertiría en una "fotógrafa amateur" y no en "Valeria Zysman en vacaciones". No lo disfrutaría, no me sentiría yo misma. Sería contraproducente.

    No es que haya abandonado las capturas a través de una lente pero prefiero vivir momentos y convertirlos en recuerdos, buenos o malos, pero recuerdos al fin.

    Además, la tristeza, la soledad, la introspección o el nirvana son sensaciones que no se impregnan en ninguna captura. Son las sensaciones que me llevo conmigo de vacaciones, o que se generan/mutan en ellas. Puedo fotografiarme en Pinamar, un viernes a las 07 de la mañana, pero lo que realmente estaba sucediendo conmigo, dentro mío, en ese momento, es algo que ninguna cámara, por más megapíxeles que tenga, va a ser capaz de captar.

    Me encantó el post. Ojalá que escribas más artículos reflexivos en un futuro próximo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.