Radiohead y la venta online

Radiohead es una banda que no entra en mi rango de gustos aunque me parece muy buena, resulta que decidieron liberar su último disco, In Rainbows, a la red y que el que quiera pague lo que le parezca por el mismo.

Obviamente nadie paga lo que cuesta en una disquería, pero lo que me sorprendió de un link que me pasó Arkhos es que según varios medios, ha sido un fracaso, y sin embargo viendo los resultados no me parece tan así, más bien me parece que las discográficas estan haciendo un poco de Lobby por esos medios para que se crea que esto no sirve y que "daña a la industria".

La cifra mal analizada es que sólo el 38% de los que descargaron el disco consideraron justo pagar "algo" por el mismo y el resto lo descargó gratis, como que no considera que deba pagarse nada por el mismo.

Ahora bien, tomemos un ejemplo egocentrista para demostrar la falacia del argumento. Yo no escucho Radiohead, me lo bajo porque es "novedoso" el método de distribución que tienen, sin intermediarios, lo escucho, me parece una porquería (na, no es que piense eso, es imaginando un caso!) y lo borro.

Según esta prensa poco calificada sería yo uno de aquellos que considera que adquirí el disco y no pagué por el cuando en realidad lo que hice escapa del modelo tradicional y no lo han comprendido, lo bajé, lo probé, lo descarté, no lo pago. Es como ir a una disquería durante una semana, escuchar un disco (en varias tienen sistemitas independientes para escuchar un disco de moda o reciente) y recién luego de gastarlo elegir si comprarlo o no.

Entonces ¿fue un fracaso la venta? y... no, no me gustó y punto. Según The Times esto fue un fracaso porque el objetivo era recaudar una media de 5,7 Euros por disco descargado, pero lo que para mi está completamente equivocado del análisis es lo que sugiero, no por descargarlo sos un consumidor de ese producto! es un paradigma completamente nuevo y que no logran entender, pero más allá de esa comprensión, Radiohead ha facturado un promedio de 2,25u$s por disco "vendido", que habiendo sido descargado unas 1.2 millones de veces suma un total más de 2.7 millones sin intermediarios, ganancia neta.

¿Cuantos discos debería vender Radiohead si fuese por una discográfica y si quiere facturar lo mismo?

Igualmente, el artículo sucio sale de un análisis totalmente condicionado y aberrante de un artículo (comscore) que tiene la mitad de la información que debería, ya que apenas queda claro cuantas descargas reales tiene el disco.

Nótese que la mentira está extendida en medios de todo el mundo y en ningún caso hacen un análisis frío del tema, simplemente repiten casi "copypasteando".

¿De todo esto se puede llegar a una conclusión como que es un "fracaso"? ¿100% de ganancias? ¿0% de comisiones para la discográfica? ¿2.7 millones en unas semanas? ¿fracaso?

No soy un experto en números ni en discos de esta banda pero... ¿cuanto vendió del anterior y cuanto le correspondió a la banda? ¿que porcentaje del valor de venta de un disco termina en manos del autor?

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Categoría: Música Etiquetas:  musica tickets

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Comentarios

  • Maxi     06/11/2007 - 16:49:49

    Estoy de acuerdo con vos. Pero creo que para algunos es complicado comprar un disco por internet por que necesitas una tarjeta de credito (te cobran 0.45 libras de impuesto) y creo que por eso muchos fans tambien lo bajaron de un torrent/newsgroups/ftp/online storage/etc.
    Yo pague mas de 5 dol por el disco pero disfruto su musica desde Pablo Honey, y me gusta esta idea de promocionar tu musica y venderla sin intermediarios.
    Digan lo que digan sobre Radiohead, este tipo de movida es interesante. O vos no le tirarias unos mangos al musico que te acompanio durante tantos anios?

  • GFer     06/11/2007 - 17:37:43 Revisado: 06/11/2007 - 17:38:50

    Si consideramos que una banda popular como Radiohead como mucho se lleva el 15% del precio del disco menos el recupero de adelantos, y un CD está en promedio US$ 18, se están llevando más que lo que se hubieran llevado si seguían con EMI. Desde ese punto, no puede tomarse jamás como un fracaso.

    Un punto a considerar es el texto de un memo interno de su ex-sello, EMI:

    "The recorded music industry … has for too long been dependent on how many CDs can be sold," writes Guy Hands, EMI's chairman. "The industry, rather than embracing digitalization and the opportunities it brings for promotion of product and distribution through multiple channels, has stuck its head in the sand. Radiohead's actions are a wake-up call which we should all welcome and respond to with creativity and energy."


    Yo me lo bajé gratarola porque el mes que viene me voy a pedir el box

  • Gez-     06/11/2007 - 17:41:03

    Es un hitazo.
    Las bandas deberían hacer lo mismo, o poner el disco completo a 2 o 3 pesos (que es muchísimo más que lo que le paga cualquier sello a la banda por cada disco vendido) en internet y lanzarlo bajo creative commons. La gente que se compraría el disco lo pagaría gustosamente mucho más barato, porque sabría que ese pago va directamente a la banda, y los que se lo piratearían... se lo seguirían copiando, tal como ahora. Para escucharlo 2 o 3 veces y dejarlo o borrarlo.
    Esta estrategia también serviría para poder vender discos de verdad en los canales tradicionales. Sacando a los intermediarios podrían venderse discos a la tercera parte del precio, y aún así la banda ganaría mucho. La promoción estaría hecha, la gente podría obtener discos más baratos y los compraría.

    Lo del completo fracaso también lo leí, pero en otros lados leí que fue un éxito. Evidentemente a alguien no le conviene que sea un éxito y van a hacer todo lo posible para hacerle creer a la gente que es una mala movida.

    Lo que hay que entender es que los únicos culpables de que los discos salgan carísimos y la gente compre menos son LOS SELLOS. No la piratería.

  • Dr Gonzo     06/11/2007 - 18:22:03

    Estaba esperando este post

    Creo que la iniciativa de la banda es muy buena. Seguramente bajo un buen análisis se pueden encontrar algunas falencias en el método, pero es bueno que haya gente que entienda que la industria discográfica como la conocemos ya fue... hay que buscar nuevas formas de hacer llegar música con buena calidad a la gente.

    Es triste que hayan muchos músicos que todavía defiendan a las discográficas multinacionales. Critican la pirateria diciendo que les estan robando cuando en realidad los que viven de su música son los sellos. Yo no estoy a favor de la pirateria (entendiendo por pirateria la actividad lucrativa) pero los que estan robando verdaderamente a los artistas son los grandes ejecutivos de las empresas discográficas.

    Supongo que esta movida de tildar de fracaso la iniciativa de Radiohead muestra cuánto les duele saber que los músicos se estan dando cuenta que esto tiene que cambiar. Las empresas que sepan adaptarse al cambio se van a salvar (siempre encuentran el modo de lucrar) y las que se queden en el tiempo desapareceran.

  • lichi     06/11/2007 - 18:22:22

    Buenisima la idea de Radiohead, te da la opurtunidad de elegir entre el disco y la descarga, tengo el ultimo de Foo Fighters edicion nacional y la relacion calidad/precio deja mucho q desear, te los cobran caros y la calidad no lo vale, solo vale la musica, en ese caso hubiera preferido la descarga.

  • elzoona     06/11/2007 - 18:57:30

    Yo creia que las cosas <a href="http://www.zonaindie.com.ar/in-rainbows-repercusiones-y-cifras">eran diferentes</a> a lo que dicen algunos medios. Si siguen el enlace va a ver que la movida de Radiohead trae eco...

  • chimango     06/11/2007 - 19:41:52

    2.7M dólares frente a 45.000 dólares que sacaron del disco anterior? (300.000 discos vendidos de lo cual sacan el 15%, según Gfer, y yo le creo)
    si, un fracaso.
    la mentira de las discográficas está apuntado a (me parece) las otras bandas de música, no sea que se les ocurra algo tan descabellado y antieconómico como dejar que sus fans paguen lo que piensen es justo por cada disco y sin darles nada a ellas (grandes paladines de la cultura, generando cosas como 'operación triunfo'Guiño

  • j0an     06/11/2007 - 19:42:16

    me lo descargue del torrent, lo escuche, me parecio un gran disco merecedor del precio que lo hubiese pagado, asique fui y me lo descargue de forma 'legal' y puse u$5

    las discrograficas me chupan un huevo, solo quiero ver a radiohead en vivo y pagaria lo que sea... ahi esta en negocio.. sino preguntale a coldplay y sus precios de entradas exorbitantes y entradas agotadas en menos de una hora...

  • j0an     06/11/2007 - 19:46:02

    algo mejorable del metodo es que esta a 160kbps, podria haber estado a 320 sin joder a nadie :D

  • j0an     06/11/2007 - 19:48:22


    chimango dijo:

    2.7M dólares frente a 45.000 dólares que sacaron del disco anterior? (300.000 discos vendidos de lo cual sacan el 15%, según Gfer, y yo le creo)
    si, un fracaso.
    la mentira de las discográficas está apuntado a (me parece) las otras bandas de música, no sea que se les ocurra algo tan descabellado y antieconómico como dejar que sus fans paguen lo que piensen es justo por cada disco y sin darles nada a ellas (grandes paladines de la cultura, generando cosas como 'operación triunfo'Guiño



    segun lei por ahi bandas como Jamiroquai, Madonna y Oasis hicieron lo propio y rompieron contratos con sus respectivas discograficas y se pusieron en manos de empresas que, como radiohead, tramitan las descargas, fabrican ringtones, organizan giras, etc etc etc

    creo que es el principio del cambio (??)


    muy bueno el blog!

  • GFer     06/11/2007 - 20:15:46 Revisado: 06/11/2007 - 20:28:31

    chimango dijo:

    (300.000 discos vendidos de lo cual sacan el 15%, según Gfer, y yo le creo)


    Creeme, porque mi hermano es Director Financiero Regional de <a href="http://www.emimusicpub.com/worldwide/index.html">EMI Music Publishing</a>, empresa que liquida regalías y derechos de autor. 15% es el tope de regalías para los artistas top.

    Obviamente, hace un par de años que le vengo diciendo que cambie de ramo Guiño

  • Dargeloz     06/11/2007 - 20:16:33

    Desde mi punto de vista el verdadero exito no esta en la cantidad de discos vendidos y/o bajados, sino en animarse a hacer algo diferente y que todo el mundo hable de ello, asi como tambien el hecho de haberles metido un dedo en el c(biiiip) a las discograficas, sobre todo por ser una banda de la escala de radiohead.

  • PabloS     06/11/2007 - 20:27:48

    El método puede tener falencias, pero no quiere decir que sea un fracaso.
    Si comparáramos los charts de ventas entre In Rainbows lanzado de esta manera; y lanzado con el tradicional método de las discográficas; estoy más que seguro que la disparidad entre "piratas" y legales sería mucho mayor en el segundo caso.
    Como vos dijiste Fabio, no se trata de nada más que mala prensa..

  • GFer     06/11/2007 - 20:31:28

    PabloS dijo:

    Si comparáramos los charts de ventas entre In Rainbows...


    Ese es el tema: como Radiohead no está afiliado a SoundScan ni otra empresa de medición de ventas, los datos pueden ser fácilmente distorsionados por la maquinaria de prensa de las discográficas a su favor.

  • Tere     06/11/2007 - 22:11:50


    Maxi dijo:

    Estoy de acuerdo con vos. Pero creo que para algunos es complicado comprar un disco por internet por que necesitas una tarjeta de credito (te cobran 0.45 libras de impuesto) y creo que por eso muchos fans tambien lo bajaron de un torrent/newsgroups/ftp/online storage/etc.

    SEmi Off topic: ojo con las compras con tarjeta. El mes pasado me llamaron de visa preguntándome si yo estaba tratando de comprar con mi tarjeta en un sitio de musica británico (me dijeron el nombre del sitio pero no lo reconocí). Me habían afanado los datos de la tarjeta. Creo que del sitio de aerolíneas, que tiene todos los logos de seguridad . Cuestión que me bloquearon la tarjeta hasta que me mandaron una con numeros nuevos. Nunca más compro nada!

  • MatiasG     06/11/2007 - 23:10:13

    chimango dijo:

    2.7M dólares frente a 45.000 dólares que sacaron del disco anterior? (300.000 discos vendidos de lo cual sacan el 15%, según Gfer, y yo le creo)

    15% de 300.000 discos es 45.000 discos, no 45.000 dólares. Si se venden a 15 dólares cada uno (por inventar un precio), son 675.000 dólares. Sigue siendo un éxito 2.7M, pero hagamos bien las cuentas!

  • Fabio     06/11/2007 - 23:22:36


    Tere dijo:

    Maxi dijo:
    Estoy de acuerdo con vos. Pero creo que para algunos es complicado comprar un disco por internet por que necesitas una tarjeta de credito (te cobran 0.45 libras de impuesto) y creo que por eso muchos fans tambien lo bajaron de un torrent/newsgroups/ftp/online storage/etc.

    SEmi Off topic: ojo con las compras con tarjeta. El mes pasado me llamaron de visa preguntándome si yo estaba tratando de comprar con mi tarjeta en un sitio de musica británico (me dijeron el nombre del sitio pero no lo reconocí). Me habían afanado los datos de la tarjeta. Creo que del sitio de aerolíneas, que tiene todos los logos de seguridad . Cuestión que me bloquearon la tarjeta hasta que me mandaron una con numeros nuevos. Nunca más compro nada!


    que raro, yo vengo comprando dominios y esas cosas, ¿usás Windows? ¿usás Internet Explorer? ¿usás MSN? principales focos de fuga de números de tarjeta :P

  • Tere     07/11/2007 - 00:49:05

    Uso Win , Firefox y msn en mi pc personal, con los recaudos normales. Por ahí debe ser la cosa.

  • Gez-     07/11/2007 - 01:09:11

    GFer dijo:
    <blockquote>15% es el tope de regalías para los artistas top.
    </blockquote>
    Si, justo eso iba a agregar. Ese porcentaje es para los artistas top top top top. Los artistas comunes sacan una miseria, y los top que nos son "best sellers" no sacan mucho más.
    Escuché de amigos músicos una historia que no se si es cierta, pero comentaban que uno de los mejores tratos con una discográfica lo consiguió una vez Fito Paez, que en su momento de gloria le pudo sacar 2 pesos por disco vendido, así que evidentemente los porcentajes están por ahí.

  • Marcelo Diaz     07/11/2007 - 02:23:59

    Es muy grossa esta movida...

    Creo que el problema va a pasar por las bandas no conocidas que para empezar a hacerse conocer, o van a tener que contratar una discografica o un gran publicista...

    Pero bueno esto es un comienzo y ojala mas artistas del mundo lo imiten...

  • chimango     07/11/2007 - 08:28:54

    al fin alguien se dio cuenta!
    MatiasG dijo:

    chimango dijo:
    2.7M dólares frente a 45.000 dólares que sacaron del disco anterior? (300.000 discos vendidos de lo cual sacan el 15%, según Gfer, y yo le creo)

    15% de 300.000 discos es 45.000 discos, no 45.000 dólares. Si se venden a 15 dólares cada uno (por inventar un precio), son 675.000 dólares. Sigue siendo un éxito 2.7M, pero hagamos bien las cuentas!

  • diego     07/11/2007 - 09:45:03

    Hola chicos. Este tema lo hablamos el año pasado y yo comente lo mismo que voy a hacer ahora. En un disco de edicion nacional, que de promedio cueste algo asi como 25 mangos (precio promedio hoy en bateas); Con un muuuuuuuy buen arreglo de parte de la banda con la disquera, se ganan un promedio de unos 1.20 pesos por disco vendido. (si!!, 1.20 $...y si sos un groxo) Entonces...toda la gente que nos parece del recontra palo porque no les gusta que le digan que es comercialmente factible y hacen la suya, ademas, lo hacen independientemente porque con un disco muchisimo mas barato en la calle, pueden tener otra ganancia. Ademas, hoy en dia con las mac o pc´s y placas pro que hay en mercado podes tener un audio tan grande como en cualquier estudio. Entonces el "gasto" se realiza solo en el mastering. Si el carpo viviera diria "todo´s los que graban con pc son putos" y casi seguro tiene razon. Pero de esta manera logras un disco a menor precio y mucho mas margen de ganancias para vos. Ahora, Radiohead, que tiene un sello propio y que solo distribuye a partir de alguna multinacional. Que graba, mezcla y masteriza en sus estudios no pierde un solo mango. Por mas que seas una rata y ofrescaz 2 euros por el disco, los tipos estan mas haya del numero, me parece que el foco esta puesto en sacar a las disqueras del medio...y a mi me parece fabuloso

  • GFer     07/11/2007 - 10:09:54

    Gez- dijo:

    Si, justo eso iba a agregar. Ese porcentaje es para los artistas top top top top. Los artistas comunes sacan una miseria, y los top que nos son best sellers no sacan mucho más.
    Escuché de amigos músicos una historia que no se si es cierta, pero comentaban que uno de los mejores tratos con una discográfica lo consiguió una vez Fito Paez, que en su momento de gloria le pudo sacar 2 pesos por disco vendido, así que evidentemente los porcentajes están por ahí.


    Si, y si no sos recontrahipermegatop, lo más probable es que nunca cobres nada, o quedes debiendo guita. Cómo es eso? Gracias al esquema de "adelantos" de los sellos, un curro monumental que Steve Albini -productor de "In Utero" de Nirvana- explicó muy bien en <a href="http://www.negativland.com/albini.html">este artículo</a> hace unos años.

  • j0an     07/11/2007 - 10:40:02

    y esto no les dice nada?

    http://www.lastfm.es/music/+charts/track/

  • GFer     07/11/2007 - 12:02:52

    j0an dijo:

    y esto no les dice nada?

    http://www.lastfm.es/music/+charts/track/


    Pero esto no le dice nada a la industria acerca de las ventas. La única fuente en que confían es en SoundScan, por eso Apple afilió al iTunes Store.

  • MaxD     07/11/2007 - 12:44:46

    Hace un par de años, cuando todavía formaba parte del <em>staff</em>, te había publicado una nota sobre el <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1597">negocio discográfico</a> sobre datos levantados de un artículo periodístico. Más o menos confirma las cifras que se tiraron por acá ($1 por disco vendido para el artista en promedio). En aquella oportunidad saltó un abogado (un tal M) que, con bastante soberbia, nos peleaba la argumentación. Esto es una confirmación que la música puede sobrevivir sin el lastre de la estructura de mercado tradicional. Sobre la noticia publicada en tono de "fracaso", es evidente que son coletazos de esta estructura ante la idea que puedan prescindir de parte de ella.

  • j0an     07/11/2007 - 12:45:22

    GFer dijo:

    Pero esto no le dice nada a la industria acerca de las ventas. La única fuente en que confían es en SoundScan, por eso Apple afilió al iTunes Store.


    no digo que le diga algo a la industria, pero me parece que por lo menos 35.000 personas hicieron de In Rainbows el disco mas escuchado (por lejos) en last.fm que es solo una pequeña muestra del mercado mundial...

    solo un dato mas :D


    ah, esa estadistica es semanal, y el disco esta primero lejos desde que salio :D

  • myNick     07/11/2007 - 12:48:02

    Por más que las compañías discográficas y los medios de comunicación, manipulados por aquellas, digan que es un fracaso, si la banda ve que es "beneficioso", lo va a continuar haciendo.

    Bien por Radiohead y por todo grupo que evite a las discográficas.

    Definición de Discográfica: empresa que, en la época antigua, se encargaba de promocionar discos.

  • Alejandro     07/11/2007 - 16:39:16

    Por fin encuentro gente que piensa igual que yo, vi noticas por todos lados de que lo de radiohead era un fracaso y yo decia lo contrario. ASI que Viva el creative commons y el open source!!

  • GFer     07/11/2007 - 18:10:27

    Alejandro dijo:

    Por fin encuentro gente que piensa igual que yo, vi noticas por todos lados de que lo de radiohead era un fracaso y yo decia lo contrario. ASI que Viva el creative commons y el open source!!


    Creative Commons y Open Source las polainas(?) Radiohead no libera su música, solo la vende de otra forma.

    Trent Reznor habilita algunas canciones <a href="http://yearzero.nin.com/">en formato multitrack</a> para que los usuarios hagan remixes, pero retiene el copyright de la obra original y sus derivados.

  • Gez-     08/11/2007 - 00:38:16

    Entonces las copias del disco de radiohead siguen siendo piratas! O cuando te bajás el disco hay algún tipo de licencia que permite la reproducción?
    Tengo entendido que el copyright es tan puto que no podés compartir sin estar violando técnicamente la ley. El "estigma de Berna" que el llaman. Ese fue uno de los puntos que originaron el copyleft.
    Lo correcto sería que al hacer esta movida publiquen la versión que se deja para la copia bajo CC BY-ND-NC

  • Martin Caballero     08/11/2007 - 02:43:57


    Gez- dijo:

    Entonces las copias del disco de radiohead siguen siendo piratas! O cuando te bajás el disco hay algún tipo de licencia que permite la reproducción?
    Tengo entendido que el copyright es tan puto que no podés compartir sin estar violando técnicamente la ley. El estigma de Berna que el llaman. Ese fue uno de los puntos que originaron el copyleft.
    Lo correcto sería que al hacer esta movida publiquen la versión que se deja para la copia bajo CC BY-ND-NC

    No sé mucho de leyes de copyright, pero si lo bajás vos, aunque no pagues nada, es tuyo.

    Y sí, imaginate... podés bajarlo y pasárselo a tus amigos. Pero ya que estos artistas son tan generosos, nosotros en vez de compartir estos archivos, deeríamos decirle a quien lo quiera que se lo baje, y el que tiene tarjeta de crédito que al menos pague un par de libras.

    Yo sé que ellos ganan aunque uno lo pague menos que en una disquería, pero no deja de parecerme un gesto noble de su parte. Imaginate si todo el mundo se lo hubiera bajado gratis!! Nunca lo bajarían todos gratis, y nunca pagarían todos porque los seres humanos somos distintos y con distintas realidades socieconómicas, pero matemáticamente la posibilidad existe.

    Estas actitudes de los artistas merecen ser recompensadas.

  • diego     08/11/2007 - 09:23:11

    Lo que estara bueno es lograr que la gente tome conciencia que la idea es, justamente, evitar un precio desmedido por un disco, y si lo bajaste, y te gusto...PAGALO!!!...dudo que aca suceda. NO me hago el monje, ojo. Yo bajo mucha musica, y si me gusta el disco, voy y lo compro original, mata comprar el cd nuevo y leerse el librito, quienes son los invitados, que endorsers tienen etc. Lo hago menos que antes, las ediciones nacionales en algunos casos son terribles y sobran ejemplos. Agarren Nevermind de Nirvana (:D) y comparen ediciones a ver que y como suena.
    En el caso de bandas como Radiohead, tal vez tambien Nine Inch Nails, tiene un concepto muy "arty" de la musica, y se nota en la evolucion disco a disco. Y creo que esto tambien es parte natural de su evolucion. Nada mas comodo que las libertades, mientras no se transformen en libertinaje

  • rolonhead     10/11/2007 - 13:08:27

    Fabio, en algun lugar lei que aproximadamente los artistas cobran de regalias por cada disco vendido unos 1,5 a 1,9 dolares. En este caso Radiohead llego a recaudar en promedio entre los que pagaron y no, 2,5 dolares, por lo que para radiohead fue muy redituable, no asi para Capitol de haber continuado con sus derechos.
    Yo lo tengo, y como he comprado todos sus discos originales, decidi que este no era menos y decidí pagar por el U$S8. Aprox lo que me hubiera salido en la tienda.

  • Valeria Zysman     12/03/2008 - 17:06:03

    <em>no por descargarlo sos un consumidor de ese producto</em>. Tal cual. Es el caso de Opera, por poner un ejemplo más cercano. Desde que pasó a ser gratuito, ha tenido casi más descargas desde el sitio web oficial que el mismísimo Mozilla Firefox, pero de cada diez personas que usan Mozilla Firefox, hay una que usa Opera. O sea, ¿qué pasó? Que la gente, o bien se quedó con IE, o bien con Mozilla Firefox.

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