Accidentes de tránsito

1200 muertos en cuatro meses, unos 300 por mes, 10 por día, llevamos en nuestro país unas estadísticas bien altas por los accidentes de tránsito, y esto sin contabilizar los heridos graves y lesiones que quedan para toda la vida en muchos de los accidentados no fatales, estamos ante un problemita que nunca es correctamente analizado ni encarado por los gobiernos de turno, ¿somos máquinas de matar al volante?



Se me ocurren varios puntos a tener en cuenta para analizar

.- La mala educación vial de los argentinos y la falta de respeto por la vida propia y agena
.- La falta total de controles y de penalización de los delitos o faltas
.- La velocidad máxima de los automóviles actuales no se corresponde con la necesidad
.- El estado de las rutas y calles, el tamaño de las mísmas, señalización y concepto
.- Alcoholismo, picadas, excesos.

El porqué de cada se puede investigar y opinar mucho, ya que no es un sólo factor, son muchos, seguramente más de los que nombro, y todos son solucionables, algunos al corto plazo inclusive, otros al largo, pero todos tienen solución.

Obviamente la preocupación por este problema es desmedida si consideramos otros por los que se muere más gente, pero no deja de impresionar y aumenta la sensación de inseguridad general, por algo es tan recurrente el tema, es espectacular, es puro show amarillista, pero a la vez es un problema grave, nadie quiere morir por culpa de un tercero irresponsable.



La mala educación vial de los argentinos y la falta de respeto por la vida propia y ajena

Es obvio que esto es totalmente solucionable. No tenemos en el secundario una materia que nos obligue a aprender esto, si tenemos educación cívica ¿acaso esto no forma parte de nuestra educación cívica? no, no para el concepto actual, pero es modificable eso.

No sólo una campaña a nivel educacional, además a nivel publicidad en espacios públicos, canales de TV y hasta radios, al fin y al cabo la mayoría de la gente cree más en lo que ve en TV que en cualquier otra cosa.

Una campaña desde edad temprana siempre queda en la mente de la gente, cinturón de seguridad, velocidad, maniobras, hay muchas cosas por enseñar y muy pocas activas en este momento!

En el examen de manejo de la ciudad, que hace poco rendí yo mismo, no se considera ni siquiera la frenada de emergencia. Nadie sabe que es ni cómo se ejecuta! Sólo se examina cómo estaciona uno (inútil a la hora de evitar accidentes, sólo sirve para el tráfico), cómo hacer marcha atrás (idem) y pasar unos conitos en 1ra regulando con el embrague, de reacción, nada, de métodos para evitar accidentes, nada. El resto en el teórico que nadie recuerda 10 días después de rendido el exámen.

Y eso que el exámen de la ciudad es uno de los más complejos! en la mayor parte del país se puede obtener, dinero mediante, sin ir siquiera al registro.

La falta total de controles y de penalización de los delitos o faltas

El sistema de faltas parece diseñado con fin recaudador en vez de educador o para salvaguardar las vidas ciudadanas, no puede ser que el sistema crezca en la prohibición de estacionamiento, sistemas de fotografía, parquímetros, etc. Obviamente que el estacionamiento en la ciudad es algo urgente e imperioso, pero sin dudas no hay ninguna medida directa para controlar el desorden actual.

La policía anteriormente cobraba un plus por cada multa, todavía en muchos lugares se hace así, pero en la ciudad de Bs.As., por dar un ejemplo, cuando la policía dejó de cobrar un plus por cada multa dejaron de hacerlas! dejaron de controlar el tráfico, total... no podían pedir coima!

La coima en el control de tránsito es una de las aberraciones a combatir y es responsabilidad del estado nacional. No se soluciona el problema del tráfico si el tipo que tiene que controlar te pide dinero a cambio de evitar la multa, seguirás cometiendo la falta porque siempre "se puede arreglar"

La velocidad máxima de los automóviles actuales no se corresponde con la necesidad ni la ley de Tránsito

Este punto es de los más ridículos, en una ciudad la velocidad máxima no debería ser mayor a 60km/h, sin embargo los automóviles permiten conducir a 200km/h, o peor, las autopistas tienen el máximo bien definido y no es raro ir a 130km/h en el carril rápido y que un enfermo nos haga luces y bocina porque viene a 180km/h, para colmo, se queja y protesta al respecto como si tuviese un derecho divino especial.

¿para que se construyen autos con velocidades imposibles de utilizar? ¿porqué se permite la venta de estos automóviles? es obvio que ningún gobierno se mete con la industria del automóvil, pero alguien debe detener la carrera por más potencia y más velocidad porque simplemente no sirve y no lleva a nada útil. La aceleración puede ser una excusa, pero la velocidad final nada tiene que ver con la aceleración, pueden separarse totalmente.

Además, la tecnología actual permite limitar esto y se debería retirar del mercado los automóviles que no cumplan con las limitaciones estatales, cualquier vehículo superando estas velocidades está, sin dudas, preparado para faltar a las normas.

Obviamente, nadie lo hará de esta forma.

El estado de las rutas y calles, el tamaño de las mísmas, señalización y concepto

Muchos accidentes suceden en rutas, algunas de las cuales no presentan ni un bache, sin embargo hay un detalle que nunca se tiene en cuenta... el ancho! las rutas que más camiones utilizan son las que, curiosamente, más angostas son, es tan común ver accidentes frontales que da miedo transitarlas. Grandes camiones que ni deberían existir (se deberían recuperar los ferrocarriles para evitar esto, gracias al gobierno menemista por privatizarlos, ¿no era que iban a andar mejor? si, claro), micros de larga distancia de dos pisos, verticales, fáciles de volcar en rutas diseñadas para transladarse a menos de 90Km/h pero que fácilmente se las utiliza para ir a más de 120 Km/h

Rutas angostas, hasta el pavimento es el inadecuado, el material del mismo muchas veces es culpable de las distancias de frenado, cómo reacciona al agua, etc. Recuerdo la época de repavimentación cuando vivía en Bariloche y que bien explicaban los ingenieros que trabajaban en esas rutas "es lo que exige Vialidad Nacional", la misma que no actualiza sus normas hace cincuenta años más o menos.

Las calles de las ciudades carecen de señalización, semáforos y donde los hay, no están coordinados para evitar accidentes, todo lo contrario, parecen adecuados a que los cruces sean peligrosos, por ejemplo, en vez de comenzar la secuencia una vez en rojo el tránsito contrario, comienza en el amarillo, para que, supuestamente, sea "más fluído", a la vez esto provoca que dos automóviles puedan llegar a chocar en ese famoso estado "naranja" inexistente pero donde cada uno de los conductores dirá "pero yo estaba en amarillo!"

Pero ellos nunca saben que amarillo significa que también debemos esperar. Aquí en amarillo se arranca cuando en realidad significa "precaución", a ver... si te dicen precaución, ¿te mandás igual para probar tu suerte?

Alcoholismo, picadas, excesos

Otra de las grandes causas de accidentes es el exceso, tanto sea de alcoholismo como de competencia. No son los mayores causales de accidentes, el principal eje es la imprudencia, pero partiendo de allí tenemos muchos casos de gente acoholizada manejando, no sólo jóvenes, fáciles de tomar como blanco, si no adultos bien creciditos que no tienen excusa alguna para manejar borrachos.

Lo peor de este caso es la negación. Si para un alcohólico es raro reconocer el problema, imagínense si encima toma, un combo de accidente :P, sumado a esto que el argentino promedio cree tener claro todo, sabe que lo que tomó estuvo medido, aunque sea mentira, "sabe" que el no es borracho, sólo un tomador ocasional, el problema es que se han dado demasiadas ocasiones :D, etc.

Otro tema es la competitividad, típico entre los "machos", un semáforo, una picada, una demostración de longitud peneana en cada aceleración, al parecer el ser mejor corredor de F1 los hace más hombres, pero... en la cancha se ven los pingos... pero la calle no es una pista de automovilismo! para demostrar cuan buen piloto sos... al autódromo!

No, claro, eso es caro. Las picadas son un generador de muerte e inseguridad vial demasiado común en nuestro país, no la única causa, si no una de tantas que puede ser controlada y reeducada y no, no se hace absolutamente nada, es obvio que un cartelito o una publicidad de TV en un canal de cable en un horario absurdo no hará nada para cambiarlo.


El problema tiene más aristas todavía, la falta de acción del estado, de medidas serias, de una ley nacional que unifique el problema , de un registro a nivel nacional que impida que un "asesino al volante" pueda sacar el registro en otra localidad sólo porque allí el sistema no está informatizado o es totalmente corrupto.

Las faltas no tienen un registro único, así que un animal que pasó 200 semáforos en rojo en la ciudad X es un conductor excelente en al ciudad Y, nadie se entera.

Todo esto es fácil de encaminar, sin embargo en los últimos años aunque se han triplicado la cantidad de autos en una década, nadie ha cambiado nada, o muy poco, tan poco que apenas logra mitigar una pequeña parte de los problemas.

PS: el dato de muertos de lo que va del año, el cual utilizan los medios, no se si es de muertos en autos o esos más los muertos por ser atropellados, pero el año pasado el promedio llegó a los 30 por día, tenemos tantos muertos como en un país con atentados diarios :P eso es totalmente ridículo, nos estamos matando cuando sólo queremos llegar de un punto a otro.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • elcarpo     08/05/2007 - 13:42:27

    Dicen los expertos que en la calle, en el estado del tránsito, se ve como "somos los argentinos", o tal vez como somos los porteños: irresponsables, ventajeros, inmorales y un largo etcetera.

    Más allá de la desidia oficial por estos temas, y más allá de la obvia falta de educación, es cierto también que en la calle hay demasiados autos, y que se podría hacer una red de transporte urbano más eficiente. Igual, yo creo que afuera respetan más en parte porque las multas son muy fuertes, y en parte por el alto porcentaje de autos automáticos: en un automático no podés piar, toma más tiempo arrancar y lo pensás 2 veces antes de hacer una maniobra "de riesgo", porque no tenés tanto changüi (que palabra!).
    Aunque claro, obviamente, es una acotación mínima frente a un problema mucho más complejo.

    Saludos!

  • Cattel     08/05/2007 - 14:10:14

    Fabio, ¿hablás de un problema de México? Jeje.

    Es como dice acá arriba el carpo. El tránsito no es ajeno a la gente que maneja. Si somos desconsiderados HDPs en la vida se nota en como manejamos ventajeando en cada esquina o pasando por la banquina cuando volvemos de la costa.

    Las multas no funcionan porque son demasiado altas o porque hay coima o las dos cosas. En ambos casos se trata de recaudar y no de educar al pelotudo que hace maniobras raras. Si un policía te está esperando en un semaforo complicado solo para recaudar eso le quita seriedad a culquier multa que te pongan luego, aunque sea válida.

    También está el tema de los cinturones. Hay muchos accidentes, pero moriría mucha menos gente si se usara más el cinturón. Se ven muchos choques bobos con muertos, y eso es por no usar el cinturón.

    Lo de escrachar al pelotudo con un código federal de colores en la patente estaría bueno, al menos la gente de alrededor sabe que el que va adelante es un nardo que choca una vez por mes, y de paso se come el gaste de la gente alrededor, lo cual, para un argentino de ley, sería muy humillante.

  • Fabio     08/05/2007 - 14:12:51


    Cattel dijo:

    Fabio, ¿hablás de un problema de México? Jeje.



    na, tenía el post casi terminado el viernes, pero armando la valija y todo no pude postearlo.

  • Hormiga     08/05/2007 - 14:13:00

    No solamente los "porteños" son asi, yo viajo seguido a motoencuentro y algunos "motoqueros" salen del boliche sin los bujes y ¡se vuelven a su casa! no se quedan a dormir en una carpa despues ves en crónica que palmaron 2 ó 3 por fin de semana, yo la hago fácil, llego al encuentro, estaciono la moto y la saco para volver.

    Tambien estoy de acuerdo en iniciar una educación vial desde el jardín de infantes.

    Los politicos son politicos y no dan bola (hace un tiempo le pedi a dos concejales que corten la calle de la escuela a la hora que salen mis hijos y me dijeron "no podemos cortar las calles porque si" me contestaron )

    Saludos.

    PD: Ajena (agregala al diccionario del PostRevolution)

  • dany...     08/05/2007 - 14:18:07

    Coincido con Cattle, el cinturón salva vidas y yo soy de los que considera REALMENTE ESTUPIDO no usarlo. POr Dios gente ¿Qué les cuesta ponerselo?

    Calor, que si eres un cabrón que maneja a 150 km/hr en la ciudad y chocas con un tráiler no te va a salvar el cinturón (creo que no te salvaría ni el espiritu santo), por eso hay que tener precaución al conducir.

    Durante el año que fui reportero de policíaca, no tienen idea de cuanta gente muerta vi en accidentes, pero vi más gente gritando de dolor mientras era trasladado por una ambulancia. Desde entonces no manejo después de tomarme más de tres cervezas.

    No sé como estarán las estadisticas en México, después de todo la población es como 8 veces la de Argentina, creo, pero aquí en hermosillo, SOnora, sí me tocaron rachas de tres o cuatro uertos por semana en accidentes de Tránsito y creanme... DA MIEDO

  • dany...     08/05/2007 - 14:19:48

    jajaja, en el segundio parrafo debería decir "claro", no calor, uno de los que puden editar si me ayuda please...

    :D:D:D

  • yo siempre digo que no hace falta inventar mas impuestos para recaudar: multen como se debe a los conductores y peatones, y van a ver cuanta guita se junta. nos hacemos ricos :D

    o ustedes se creen que en otros paises manejan bien solo porque son educados?

  • myNick     08/05/2007 - 14:53:24

    Hace un tiempo escribí sobre el tema donde expuse mi punto de vista. Perdonden que ponga el link, pero no da hacer un copy-paste ni volver a reescribirme todo

    http://www.blogus.com.ar/blog/2007/01/30/basuritas-en-los-ojos/

  • el_zoona     08/05/2007 - 14:57:40

    Un punto que quisiera comentar...Hace poco anduve por rutas entrerrianas y note una cosa. El problema no son ni los camiones ni el ancho de la ruta. Ensanchar no se justifica dado el poco transito que tienen, y los camioneros son los mas considerados, te hacen señas de todo tipo, no pasan las maximas, estan bien iluminados y con carteles que indican hasta que morfo el chofer...El tema esta en el pelotudo ese del Clio2 que se cree que sigue en la autopista y que tiene 3 carriles, esos son el problema en las rutas, pasan en las subidas, curvas, sin que les den permiso y van a 200...

    Tomar y no manejar? Eso es para maricones, se toma y se sigue tomando mientras se maneja si uno tienen aguante...

    Limitar velocidad? Y si llego tarde al cine o me persiguen los gemelos albinos de Matrix 2?

    Educacion? No podes conseguir que no tiren basura en una playa o una montaña, tratar de que se respete la vida de los demas es demasiado.

    Yo no entiendo como no te puede preocupar terminar debajo de un camion o matar a alguien mas...

  • Cattel     08/05/2007 - 15:23:02

    dany... dijo:


    Calor, que si eres un cabrón...


    Pensé que era un giro idiomático del dialecto de Sonora

  • Juanzze     08/05/2007 - 16:07:46

    Yo, la verdad que no me calentaria demasiado, a estos dirigentes que supimos conseguir solo les interesa que los votemos en las elecciones y por eso anuncian medidas rimbombantes y efectistas, despues de las elecciones todo quedara en la nada, siempre fue asi y no creo que cambie, yo creo que la cantidad de gente que se esta matando en las calles y rutas no le hace ninguna gracia al gobierno, pero no porque le preocupe esa gente que ya no esta, si no porque le tienen miedo al "EFECTO CROMAÑON" , temen que les pase lo mismo que a Ibarra que quedo pegado como un boludo por una campaña que le orquesto Macri, Ibarra ya no esta y tenemos un CROMAÑON cada diez dias en las calles y nadie se escandaliza......

    es demasiado el caos que se ve en las calles; multitud de infradotados que le ponen lamparitas azules o rojas en los faros delanteros de sus autos (ni hablar de los que directamente andan sin luces).

    Camioneros que literalmente CLAUSURAN el parabrisas de sus mastodontes con bandas polarizadas o con-tact negro dejando para "espiar" tan solo una angosta "mirilla".

    Pisteros hijos de puta que oscurecen con film polarizador el parabrisas, ¿se imaginan manejar en la ruta una noche con neblina o lluvia con el parabrisas polarizado?. Si esto no es un acto criminal se asemeja bastante.

    Multitud de "tuneadores" del subdesarrollo que le tiran a la mierda el rodado original al auto para ponerle esas llantas facheritas de talon bajo fabricadas en Taiwan sin tener en cuenta que la sincronizacion estroboscopica del ABS desaparece por arte de magia (o por arte de la ignorancia).

    Miles de negros de mierda y otros no tan negros pero mierdas igual que le serruchan los espirales del tren delantero a sus batatas hasta casi tocar el pavimento, comprometiendo peligrosamente la estabilidad del vehiculo sin que a ninguna autoridad parezca importarle.

    ¿Y todos los remises que andan con el equipo de gas trucho, sin oblea o con el tanque casi suelto en el piso del baul?????

    ¿Y los motoqueros delivery que andan a los pedos por arriba de las veredas o de contramano de noche, vestidos de negro y sin luces?????????

    ¿Y los tacheros que manejan empastillados y/o falopeados a alta velocidad sin amortiguadores, sin cinturones de seguridad, y sin profesionalismo???????

    Perdón Fabio por el post largo, pero es un tema que tenía ganas de comentar hace mucho tiempo

  • Juanzze     08/05/2007 - 16:09:25

    Otra cosa: con lo que no estoy de acuerdo, y lamento que esto sea asi, es con las campañas de concientizacion, a un pueblo embrutecido no le podes pedir que tome conciencia, si no fijate la cantidad de embarazos no deseados y de casos de sifilis que hay en plena era del SIDA, hace como 15 años que se viene repitiendo "USE PRESERVATIVO" o "PONTELO PONSELO" y sin embargo la sifilis va camino en convertirse nuevamente en pandemia. Lamentablemente no queda otro camino que la sancion monetaria o el retiro de licencias, pero eso lo tiene que hacer valer y aplicar unos negros de mierda con uniforme azul, la cana, que estos si, tienen menos conciencia moral que el gordo Valor. :D

  • GFer     08/05/2007 - 16:11:09

    Más que multas, habría que poner sanciones reales, como suspensión y quita del registro de conductor.

    No sé cómo estará funcionando, ya que es algo reciente, pero en España ahora el registro es por puntos. Si mal no recuerdo, arrancás con 20 puntos, y te van sacando por cada infracción que cometas.

  • Fabio     08/05/2007 - 16:25:27 Revisado: 08/05/2007 - 16:26:04

    Las estadísticas por provincia según la asoc. Luchar por la vida:

    <img src="http://www.fabio.com.ar/images/reviews11/mapa0006.jpg">

    es decir, escribo la nota desde el punto de vista de donde vivo, pero el problema es a nivel nacional

  • GFer     08/05/2007 - 16:27:12

    Juanzze dijo:

    Camioneros que literalmente CLAUSURAN el parabrisas de sus mastodontes con bandas polarizadas o con-tact negro dejando para espiar tan solo una angosta mirilla.

    Pisteros hijos de puta que oscurecen con film polarizador el parabrisas, ¿se imaginan manejar en la ruta una noche con neblina o lluvia con el parabrisas polarizado?. Si esto no es un acto criminal se asemeja bastante.


    Sabías que un vidrio polarizado reduce muy levemente la visibilidad desde el interior del auto? Lo que hace un filtro polarizador es permitir únicamente el paso de la luz que incide perpendicularmente al plano del filtro. Esto hace que desde el lado de la emisión de luz se vea muy mal a través del vidrio, ya que la luz que incide diagonal o paralelamente será reflejada.

    Para la próxima, <a href="http://www.usaelputogoogle.com">investigá antes de escribir huevadas</a>. Porque peor que los "negros de mierda" que tanto te molestan, son los "ignorantes de mierda".

  • Jorginho     08/05/2007 - 17:19:35



    multen como se debe a los conductores y peatones, y van a ver cuanta guita se junta. nos hacemos ricos


    ¿nos hacemos ricos o se hacen ricos otros?, bueno yo vivo en cba y es una aventura nueva para mi ir al centro de Córdoba todos los dias, no sabes lo que te va a pasar; cruzar una avenida ni les cuento hasta tenes que fijar si no viene alguien en cotramano o alguna moto a 40 km/h por la bereda y con una criatura aferrandose como puede del manubrio, estoy penzando a creer que usan a los niños como airbag en las motos. Cada vez que me lleva un taxista o remisero cuando se ponen medio loquitos o locos en su totalidad me dan ganas de decir "disculpe señor si chocamos y salgo vivo voy a testificar en su contra" pero no se lo digo por que la ruta que tomo es en un barrio con gente poco amigable y no me gustaria que me dejara por ahi solito y sin un arma jeje

  • GFer dijo:

    Más que multas, habría que poner sanciones reales, como suspensión y quita del registro de conductor.


    si, eso ya lo comente en un post anterior que se hizo con un tema parecido. por eso, como myNick, no iba a repetir lo mismo...

    Jorginho dijo:


    multen como se debe a los conductores y peatones, y van a ver cuanta guita se junta. nos hacemos ricos


    ¿nos hacemos ricos o se hacen ricos otros?


    bueno, estoy presuponiendo que se hagan las cosas bien. Guiño

    comentario aparte: a nadie le da "panico" cuando ven un padre con su bebe en cochecito, y lo bajan a la calle mientras ellos esperan el semaforo en la vereda??!!!

  • Fabio     08/05/2007 - 17:56:26


    marina (y para cuando una campaña vial como la gente?) dijo:


    comentario aparte: a nadie le da panico cuando ven un padre con su bebe en cochecito, y lo bajan a la calle mientras ellos esperan el semaforo en la vereda??!!!


    lo vi muchas veces y me parece terrible, también como cuando lo utilizan como punta de lanza para pasar por encima de la gente, como creyendo que por tener un carrito con bebé les da un derecho de paso extra. Te mandan el cochecito y vos le das un rodillazo gratis al bebé? que buenos padres :D

    alto offtopic :D

  • Danbat     08/05/2007 - 18:07:20

    Marina, esa situación con los cochecitos me pone la piel de gallian a mi, que no tengo hijos. Si no son capaces de pensar en sus propios hijos, no creo que piensen siquiera en los demás.

    El problema principal es la falta de educación. Yo puedo tener un auto que ande a 200 Km/h, pero si toda mi vida me lavaron el cerebro con no ir a más de 60, no voy a más de 60. Por eso considero que debería darse educación vial desde jardín de infantes (por ejemplo arrancando con derechos y obligaciones de los peatones, no cómo se maneja un auto) y continuar toda la vida. Así, en algunas décadas más, tendríamos una sociedad como las que envidiamos. Pero, claro, nadie quiere esperar tanto.

    Salidas efectistas hay y hasta pueden funcionar. Apelar a la humillación es una buena, más en nuestro país. Demorar a los que van en exceso de velocidad es una buena, porque le estás coartando la única excusa que esgrime para ir rápido. El sistema de puntos obró maravillas en España, están muy conformes en cómo mejoró todo. Pero para que las cosas funcionen hacen falta medidas como en Suecia, que antes de obligar a usar el cinturón de seguridad (y cobrar terrible multa si te agarran sin usar) hicieron una campaña intensiva de <strong>cinco años</strong>. Qué se puede esperar que algo funcione acá si las campañas duran los dos meses del verano.

    No coincido con Juanzze, la mayoría de los accidentes viales los protagonizan autos particulares de los segmentos B y C, por lo general modelos nuevos, con relación peso/potencia que los hace muy ágiles pero a la vez muy inestables y, a diferencia de los segmentos más grandes y caros, sin tooooodos los artilugios de seguridad pasiva y activa que traen. Es más o menos como dice el_zoona en el comentario 9.

  • Tere     08/05/2007 - 19:02:08

    Dos cosas nomás:
    - Uno de los problemas más graves en las rutas cordobesas (según el mapa de Fabio, una de las más accidentadas)son los autos que no están en condiciones. Todos los dias, 7.30 de la mañana, hago unos 15 km de ruta para llevar los chicos al cole. Apostamos cuánto tarda en aparecer el BD (boludo diario): El que viene sin luces , el que te pasa por la banquina, el que pasa en rojo el único semáforo.
    - Muy eficaz parece ser la enseñanza de normas viales en los niños pequeños. Estos aprenden rápido que deber ir atrás, con cinturón, y nos pasan factura cada vez que nos mandamos un moco al volante.

  • GFer     08/05/2007 - 19:35:22 Revisado: 08/05/2007 - 19:37:00

    Fabio dijo:

    marina (y para cuando una campaña vial como la gente?) dijo:

    comentario aparte: a nadie le da panico cuando ven un padre con su bebe en cochecito, y lo bajan a la calle mientras ellos esperan el semaforo en la vereda??!!!


    Como padre reciente, y usuario de cochecito, me da escalofríos pensar en bajar a la calle a mi hijo mientras espero el semáforo. Soy bastante cagón cuando tengo que cruzar la calle...

    ltambién como cuando lo utilizan como punta de lanza para pasar por encima de la gente, como creyendo que por tener un carrito con bebé les da un derecho de paso extra. Te mandan el cochecito y vos le das un rodillazo gratis al bebé? que buenos padres :D


    Ojo, porque también están los turros que van apurados y no les importa un carajo el cochecito. Hace un par de semanas una pendeja me quiso pasar por el lado de la pared, donde no tenía lugar, y casi se cae adentro del cochecito. La puteé tres cuadras.


  • MaxD     08/05/2007 - 19:48:07

    Fabio,

    Buena nota. Mis comentarios:

    Lo de estacionar es probablemente una de las maniobras más complejas, es cierto que no miden tu reacción pero sí hace falta tener un buen control del vehículo y de los espacios a tu alrededor. No es al pedo, pero bueno, podrían incluir exámenes con simuladores para medir reacción, lo hacen para algunos registros profesionales.

    Algo se dijo por ahí, pero quisiera hacer hincapié en el tema de la Revisión Técnica. Hay muchísimos vehículos en mal estado que causan mucho daño, Cattel lo sufrió (perdón si te traigo un mal recuerdo).

    60km/h es incluso una velocidad demasiado alta para andar por la ciudad, no te da tiempo a nada considerando todo lo que pasa a tu alrededor. Acá en BRC es la máxima para andar por Bustillo o por Pioneros, ambas angostas y sinuosas. La mayoría se caga en eso y van "a lo que de", ni tiempo de hacer nada si se te cruza alguien o si a la vuelta de la curva está la poli haciendo control. Mientras algunos nardos tratamos de ir a 60, otros te pasan en cualquier lado (casi no hay rectas) poniendo en riesgo a todos.

    Sobre limitar velocidades de fábrica, podría plantearse una ley de emergencia para que los autos que se vendan aquí lo lleven. Pero lo veo de poca eficacia. Mejor ir más despacio.

    Voto por las sanciones con suspensión y quita de registro. Con ese método y otros tantos han logrado reducir a tasas "europeas" los accidentes de tránsito en Rosario, según leí. Así que tenemos una versión vernácula que se puede repetir.

  • dany...     08/05/2007 - 20:34:52

    y hablando del tema, para muestra un botón, aquí está n adelano de la nota <a href="http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08052007/236530.aspx">policíaca principal</a> de la edición de mañana

    :s

  • JuanMa     09/05/2007 - 09:55:10

    Fabio estoy deacuerdo con vos realmente. Gracias por este post interesante!Guiño

  • Cattel     09/05/2007 - 10:25:16

    MaxD es cierto que los camiones que cargan fardos de pasto en la Pampa deberían tener fajas laterales refractarias. Creo que la ley no obliga a poner las lucecitas que deberían ser de sentido común para que veas si un boludo calculó mal y te cruza el acoplado en la ruta (de noche!). Por más que tenga el camión en regla, si no conoce las limitaciones de su camión es un peligro.

    Pero al margen de eso me parece que en general la gente que anda con autos viejos se cuida un poco más, no sale tanto a la ruta, no anda tan rápido. En las camineras del país y en las noticias se ven pilas de chatarra de autos de modelos nuevos.

    En ese sentido también es preocupante la cantidad de accidentes que involucran conductores "profesionales". Traffics, camiones, bondis urbanos, tipos que en teoría tienen muchas más horas de manejo que los simples mortales al final resultan igual de peligrosos.

  • sicelens     09/05/2007 - 12:44:54

    Vamos, que Argentina está a la última en tecnología punta.

  • chimango     09/05/2007 - 16:14:45

    la semana pasada estaba cruzando la calle por en frente de un colectivo parado (tapando toda su mano) y casi me atropella un imbécil que decidió mandarse en contramano a 80 km/h, pegando el volantazo y saliendo de golpe desde atrás del colectivo... y encima me puteaba por negarle su derecho divino a pasar por donde se le canta a la velocidad que se le ocurra...
    ya me despaché largo y tendido acerca de lo que es andar en la ruta entre San Juan y Mendoza en un post anterior (donde Fabio tocó el tema antes de que sea el boom mediático del momento) y andar por la calle es aún peor. Todos mencionaron (en cuotas) mucho de lo que tenía en mente cuando leí esta nota, en particular lo que dijo el_zoona de los cochecitos de bebé; a eso yo le agregaría los peatones que esperan para cruzar... bajados del cordón y a 1 metro de la vereda, los que giran en U hacia un lado torciendo la cabeza para el otro (en la avenida Ignacio de la Roza, mas precisamente. Una vieja imbécil en 4x4 casi me voltea de la bicicleta haciendo eso; me rozó la ropa, y ni se dió por enterada) y agrego mi favorita sanjuanina; ir metiendo la trompa del auto hasta mitad de la calle que quieren cruzar/donde se quieren meter, entonces alguien les cede el paso o les parte el auto al medio. Súmese el deporte provincial, que consiste en la rotura pre-electoral de calles y se pueden dar una idea de lo lindo que es andar en auto por acá.
    Otra que me estaba olvidando... acá la gente tiene la costumbre de, en vez de bajar la velocidad, tocar bocina cuando llegan a una bocacalle, tengan o no el derecho de paso... mejor la corto, que me va a caer mal el almuerzo.
    PS: Fabio, las estadísticas del mapa, que son? (accidentes por día, muertos por año...)
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El problema de muchos es que se creen Fangio o Schumacker, pero terminan pareciéndose a Ayrton Senna.

  • el_zoona     09/05/2007 - 17:56:38

    chimango dijo:

    en particular lo que dijo el_zoona de los cochecitos de bebé


    Ese no fui yo , pero agregaria los malabaristas que van con la mujer y los diez hijos en la moto...Y el tipico " facha " que sale a 80 con la moto por la vereda para impresionar a las amigas y pisa el asfalto sin siquiera mirar para adelante ( Ya ni para atras pido... ).

    Desde mi punto de ista y experiencia ( no mucha, En ruta y calle )el boludo mas peligroso es el que tiene guita, llevar un auto de 60k les hace sentir que tienen el paso de facto...Y cuanto mas pendejo y mas acompañado mas boludo tambien...

  • chimango     09/05/2007 - 18:14:33

    tenés razón, se me cruzaron los cables (o comments) :D:D ; y también con lo de la familia en moto; acá van de a 3 , el papá, la mamá y el nene cual jamón de sánguche, a veces dando unos bamboleos que da susto.

  • Nestor     09/05/2007 - 22:02:04

    Lo que pasa es que se le pide a los conductores que tomen conciencia, y toman, y toman...

  • Cristian     11/05/2007 - 09:43:14

    Gente, propongo algo...hagamos justicia todas las personas que queremos hacer las cosas bien. Fabio te propongo hacer un apartado en este BLOG para DENUNCIAR esos autos/colectivos/camiones que nos encierran, ingresando la patente aquí. Si el bastardo tuvo una falta grave para con nosotros, sabemos que no debemos estar cerca de ese "pseudo-conductor" de vehiculos. Ayer me paso regresando de Vicente Lopez a San Martin (por Gral Paz a la altura de panamericana) a las 21.30 hs, y veo por el retrovisor que se me chupa un auto atras del mío (yo venia con mis 80 KM/H), casi tocando el paragolpes trasero. Estaba en una situacion bastante particular, ya que no tenia espacio donde moverme. Esto termino 4 km despues, cuando la mina me pasa y me encierra diciendome de todo, y lo peor que no hice nada. Cabe destacar que estaba en el carril del medio. La velocidad maxima es 80 KM/H, en todos los carriles. Este sería mi aporte. Gracias!.

  • Fabio     11/05/2007 - 11:08:14


    Cristian dijo:

    Gente, propongo algo...hagamos justicia todas las personas que queremos hacer las cosas bien. Fabio te propongo hacer un apartado en este BLOG para DENUNCIAR esos autos/colectivos/camiones que nos encierran, ingresando la patente aquí. Si el bastardo tuvo una falta grave para con nosotros, sabemos que no debemos estar cerca de ese pseudo-conductor de vehiculos. Ayer me paso regresando de Vicente Lopez a San Martin (por Gral Paz a la altura de panamericana) a las 21.30 hs, y veo por el retrovisor que se me chupa un auto atras del mío (yo venia con mis 80 KM/H), casi tocando el paragolpes trasero. Estaba en una situacion bastante particular, ya que no tenia espacio donde moverme. Esto termino 4 km despues, cuando la mina me pasa y me encierra diciendome de todo, y lo peor que no hice nada. Cabe destacar que estaba en el carril del medio. La velocidad maxima es 80 KM/H, en todos los carriles. Este sería mi aporte. Gracias!.


    Cristian, el problema con hacer eso es que es ilegal. Si, uno no puede andar haciéndose cargo de acusaciones sin pruebas, y la ley requiere pruebas para acusar, no denuncias sueltas.
    Entonces si uno administra una web de denuncias anónimas se transforma en una web de ataques a inocentes por parte de mala gente que quiere desprestigiar, dañar o simplemente divertirse a costa de otros.

    Y si alguien te denuncia a vos poniendo tu patente, nombre, domicilio, etc. ¿como te defendés? es imposible mantener un sitio así donde se acumulen denuncias sin pruebas, y el lugar donde las denuncias deben llegar, con pruebas y todo , es en un juzgado, no una web.

    Yo recomendaría consultar con una asociación como Luchemos por la Vida.

  • chimango     11/05/2007 - 16:43:37

    Cristian; a mi me pasa en la ruta todo el tiempo; camionetas de empresas mineras que vienen a 160km/h (claro, total no es de quien la maneja) y se ponen a 1 metro de distancia quemándote la nuca con las luces altas hasta que pueden pasar, pero yo tengo un truco: si frenás, te la ponen (en el sentido que quieras), pero si prendés las luces de posición un toque, el de atrás ve las luces y reacciona como si frenaras y entonces se aleja un poco. Es lo único que se me ocurre.

  • Cristian     11/05/2007 - 19:28:54

    Buena idea chimango, la pondre en practica. La verdad que todo esto me supera bastante. Hoy yendo por Gral Paz a mi casa, observe que los que van zigzagueando a los autos, son por lo general gente que tiene dinero (Citroen C3, VW Golf, etc, etc...) que no le importa nada de nada. Yo pondría pruebas Fabio, ¿como? sacandole una foto a los conductos con camaras digitales ó celulares. Es mas, cuando vean el flash, van a pensar que es multa fotografica y se van a calmar, jejeje. Yo creo que más pruebas que eso imposible. Ahhh añado algo más...observen las patentes de los autos en la gral paz ó en Cap Fed algunos las tienen tapada...solo paran a los giles que tienen las cosas en regla..... buhh me descargue... :D

  • Fabio     11/05/2007 - 20:06:59

    Cristian, más ilegal aún, escrachar a alguien con una foto de su rostro o petente, es imposible que un weblog sobreviva con semejante material, te comés un juicio y te sacan todo el dinero posible, ejemplo: caso Jujuy.com, una aberración judicial en ese caso, pero tomando eso como base es mucho peor un site que promueve la denuncia indiscriminada!

    una foto no es prueba suficiente de nada, porque a diferencia de un video no puede mostrar la variable más importante: tiempo.

    ¿como mostrás un auto yendo a una velocidad superior a la permitida con una foto? solamente las autoridades de tránsito o la policía pueden utilizar medidores homologados para que sirva de prueba, todo lo demás es basura y semejante escrache termina en demanda fácil de ganar por el demandante.

    no, así no funciona, hay que ir contra el estado quien debe actuar, no tenemos que cumplir nosotros el rol de policía, es nuestro deber exigirle a los gobernantes de turno y no ahorrarles el trabajo arriesgándonos nosotros, nuestra participación está en las urnas también.

  • pierina     25/10/2008 - 20:57:39

    yo amo a alguien q se yama k.......? y lo amo muxo y lo quelo adios bay

  • lic. Luis Arzaga     13/10/2009 - 19:44:13

    Ando buscando imagenes de niños(infantes) involucrados en accidentes automovilisticos en los caules los padres no los traian en la silla para bebes y (lamentablemente lo tengo que decir asi) que sean fuertes con la intencion de hacer un archivo PPS. y enviarselo a mi hermana que no ENTIENDEN de amarrar a sus dos niñas de 2 y 3 años de edad. Estoy seguro que si ve imagenes de niños accidentados por neglijencia de sus padres cambiaras su actitud.

  • Denise     03/11/2009 - 13:40:12

    Soy estudiante de la Universidad Argentina de la Empresa y estoy realizando una investigación para la materia Metodología de la Investigación en Comunicación.

    La temática que seleccionamos para desarrollar el trabajo es: El 70 % de los accidentes automovilísticos ocurridos en el 2008/2009 en las Avenidas Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo entre las Avenidas Sarmiento y General Paz fueron provocados por la distracción que genera el exceso de carteles publicitarios.

    Creemos que investigando acerca de accidentes automovilísticos podemos participar y brindar nuestro apoyo en la lucha por el respeto a la vida y la integridad de todos.

    Les agradecería muchísimo si alguno de ustedes puede contactarse conmigo para brindarme información, como datos estadísticos o cualquiero otra que estimen pertinente.

    Mi mail de contacto es [email protected].

    Muchísimas gracias por su atención.

    A la espera de sus respuestas.

    Denise

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.