Tips de blog

Cada semana aparece algún nuevo blogger que quiere ser linkeado para poder posicionarse mejor, ser conocido o reconocido, pero se desilusionan si los blogs existentes no los linkean, como si fuese obligatorio que lo hagan, pero peor, no entienden porqué su blog nuevo es rechazado.

La realidad es que la mayoría de los blogs pasan desapercibidos, muchos son abandonados por sus dueños, desilusionados ante la falta de respuesta de un inexistente público que, sin sentido, los rechaza.

¿cual es la razón? ¿porqué el abandono del público? ¿porqué Google nos deja? bueno, trataré de "aconsejar" un poco, no desde una perspectiva experta porque realmente no tengo muy en claro todo esto, si no de la experiencia de este mismo blog, qué deberíamos preguntarnos antes de protestar o cerrar nuestro blog, hay, en cambio, que repensar un poco y si quieren sacarlo adelante, tienen que hacerlo bien.

PS: yo también odio a los blogs que hablan de blogs, pero me inspiré con este tema :D



1.- ¿porqué lo escribís?

La primer pregunta y más importante, si lo hacés por dinero, tenés que ser muy bueno en relaciones públicas para lograr algo, además de un gran redactor o tener primicias exclusivas, llenar tu blog de basura diariamente tan rápido que cierto tipo de público te visite buscando esas novedades. Podés escribir sobre tópicos clave, he visto un blog argentino del TOP10 que habla, por ejemplo, de Second Life y tiene excelentes visitas, las notas son una porquería, nadie juega a esa mierda, pero el tipo supo encontrar "la veta" y escribe sobre el tema.

Pero para mi lo importante es escribir con lo que te sale de adentro, más del alma que del bolsillo, porque es la única forma de hacerlo auténtico, aunque sea aburrido para los lectores. Obviamente, cada tanto una o dos notitas para juntar visitas son buenas :D pero por lo menos al hacerlas hay que pensar un poco en el lector, dárselo como un regalo y no como un favor.

2.- ¿Leerías tu blog?

Y toda esa porquería que publicás... ¿la leerías? porque algo que falla y muy seguido en los blogs es cuando se transforman en "copypasteos" que ni el dueño leyó, noticias gastadas de la red, parecen un RSS de Infobae y no algo generado por una persona, sitios robotizados que , obviamente, no lee casi nadie.

Como autor, ¿leerías tu blog?

3.- ¿Escribís algo realmente interesante?

Ahora suponiendo que realmente sos el que escribe en tu blog y dejaste la manía del copy&paste, escribrís poemas de dudoso gusto, pensamientos retrógrados que no aportan nada, ideas gastadas y usadas, temas viejos o lo peor, temas tratados tan superficialmente que no aportan nada.

Es importante que de lo que hables lo hagas interesante, sea agregando links de referencia, la fuente original, aporte de ideas, etc. Más si uno no tiene muchos comentarios es el momento de darle más "potencia" al contenido para que pueda ser fuente de información para otros y así te referencien cuando llegue el momento.

4.- Sos un copión o un original?

Todos copiamos material de otros blogs, de otros sitios, etc. Pero que tu blog sea solamente un juntadero de porquerías producidas por otros... y encima que no referencies a ninguno! está bien, muchos textos típicos han circulado por la red sin autor durante años, es decir, no es lógico que alguien reclame autoría sobre ciertos chistes viejísimos que dan vueltas por los mails y antes de eso por las BBS, pero tener un sitio que sea sólo de material copiado es poco probable que sea el más exitoso... salvo que sea buen material! claro :D

Además, hay que saber copiar, no es sólo copy&paste, con tan sólo unas pocas palabras ya se puede quedar como un duque sin parecer un plagiador si no, sólo un "citador" :D (ALT1040? jua!)

5.- Te informás o tocás de oído?

Si vas a redactar sobre un tema, no sería mejor que te informes, leas, aprendas y transmitas ese conocimiento? si algo pude aprender es que para escribir sobre algo conviene llenarse de información, procesarla y recién luego publicarla, no salir con un tema así nomás. Cada vez que lo hago, pum, porrazo, dos comentarios tirándome abajo el post por ignorante, y si, tienen razón, salí de una con un tema mal trabajado y me lo hacen pelota con lógica.

En cambio los que están bien desarrollados e informados son fuente de información para algunos, un ejemplo es el post de Termópilas que escribió Arkhos.

6.- Constancia, perseverancia

Algo odioso para la mayoría de los nuevos bloggers es que nadie los lee, no saben como aparecer en algún listado, o que Google los registre, o peor, que alguien los visite que no sea un amigo al cual le pasaron la URL y entró "de prepo".

Pero es así, el comienzo es horrible, es así, la única clave para ser tenido en cuenta es la constancia al escribir, Google nos tendrá en cuenta si publicamos posts todos los días, pero mejor, si esos posts incluyen links a las fuentes, a info relacionada.

Tenés que estar dispuesto a escribir durante meses sin un solo lector para luego recién empezar con algunos fijos, obviamente tus amigos primero, familiares, el que sea, pero la duración es primordial. Ningún blog a los tres meses tiene muchas visitas salvo que sea una máquina de PR (Public Relations), y para ello hay que darle una dedicación total y ser bueno en lo que se hace.

7.- El aspecto es importante

Muchos niegan esto pero pude comprobarlo durante años, una nota "sólo texto" aburre a la mitad de tus lectores, una nota "sólo imagen" aburre a la mayoría si la imagen no es una obra de arte, un buen equilibrio es lo que más gusta, que no sea demasiado extensa, pero no demasiado corta.

Algunos prefieren notas largas cada tanto, otros las rápidas y cortitas y al pie. Pero les aseguro que si su blog es de sólo notas cortas, no lo lee nadie.

El aspecto del blog, además del post, también importa, no es que sea lo más importante, ni que un simple diseño blanco y negro no sea interesante, un ejemplo es Orsai.es, fondo blanco, letras negras, puro texto. Pero ahí lo que vende es la calidad del contenido, un gran cúmulo de visitantes que buscan sus posts de texto, ya tiene su "clientela", no es necesario un diseño cargado porque se busca, justamente, lo contrario.

8.- No te ates

Algunos blogs famosos son de un tema específico, en ese sentido tienen que estar bien orientados, el problema de algunos es el acceso a la información, ejemplo: sitios de tecnología en Argentina, una pena no poder contar con la fuente de primera mano y siempre hay que reproducir noticias de otros medios.

Pero para todo el resto no hay restricciones, no hay que atarse a un tema en particular, yo prefiero el "varieté" y creo que es una de las cosas interesantes del blog, pero aún tomando un tema específico me parece ideal que uno pueda darle distintos puntos de vista, no atarse a una marca o modelo, poder ver todos los puntos de vista y hasta postear cosas descolgadas que sirvan para distender el blog, cuesta a veces, más cuando uno se enfrasca en un tema, pero al público le viene bien.

9.- ¿Por qué habrían de linkearte?

¿Tan preocupado estás en el linkeo? a veces se lo digo a veces no, pero muchos bloggers primerizos me envían e-mails para que los linkee y yo dudo en hacerlo. El linkeo por pedido es lo peor que hay, no te estaría linkeando porque me gusta tu "producto" si no porque me lo pedís ¿que compromiso hay en eso? ¿que gano con hacerlo? nada.

Te linkearé el día que escribas algo que me gusta o por tu estilo o afinidad. Apenas tengo un blogroll de la mitad de los sitios que visito, de los que hay podríamos asegurar que cuatro o cinco fueron a pedido, algunos los linkeé de onda, otros porque me linkeaban a mí en una época en que nadie lo hacía y quedaron ahí. Pero hoy en día es muy raro que lo haga fuera de una nota, si me interesa una nota, la linkeo, y punto. Pero no pidan linkeos! quedan como el orto! yo ya lo hice en mis comienzos y me sacaron cagando todos.

10.- Concluyendo... escriban su blog con ganas y no lo abandonen, no lo vivan como un recurso económico, pero véndanlo bien si van a comerciar con el mismo , la publicidad como mucho les va a dejar para mantenerlo, pero además es un excelente recurso para promocionarse y aprender, yo aprendí mucho con el blog, es más que útil, además es como un experimento social constante, no muere, se nutre y crece.

Hoy en día la tendencia a tener un blog decrece, es que nacieron muchos y la mayoría ya ha sido abandonado, es el momento entonces de que si realmente tenés algo para decir, lo concretes, lo vuelvas sólido, firme, no una nube perdida, soy de la idea de que una persona con ideas puede estar comunicándolas todo el tiempo, si se te acabaron las ideas o la inspiración tal vez necesites un nuevo enfoque, pero no soy de la idea de abandonar blogs, me parece terrible eso, es como abandonar tus propias ideas, descarto el caso de la falta de tiempo, me refiero a los que te ponen un cartel del tipo "me aburrí de esto, borro el blog" y dejan pagando a sus lectores, no me gusta.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • R4F431     13/04/2007 - 00:08:40

    Es cierto Fabio, ya está bien entrada la decadencia de los blog "porque si", sería un buen momento para los que quieran comenzar en el tema. Hoy en día reina la vacuidad de los fotolog...en el país de los ciegos el tuerto es rey Guiño
    Yo había creado uno para la comunidad de jugadores de habla hispana de NavyField, pero como se me agotaban los temas y no se me ocurría nada mas interesante que screenshots de mis barcos, el blog se fué por la borda, cuack! :D era tan joven! creo que si hoy fundara mi modesto blog tendría mas que ofrecer.

  • Carla     13/04/2007 - 00:14:56

    Fabio queremo tu estampita! jaja:D

  • purrete     13/04/2007 - 00:17:38

    Hola Fabio. Muy acertado con respecto al linkeo. Yo no tengo blog, va... si... pero lo deje por ahi, perdido en el espacio, y me jode mucho, lo que pasa es que la contraseña me la olvide
    Volviendo al tema de los links, tu punto de vista es bueno porque no es cuestion de que te lo pidan sino de su contenido, asi me gusta, a resistir
    saludos

  • GFer     13/04/2007 - 02:49:19

    <em>me refiero a los que te ponen un cartel del tipo "me aburrí de esto, borro el blog" y dejan pagando a sus lectores, no me gusta.</em>

    Bueno, por lo menos tienen la delicadeza de avisar. Mi primer blog tuvo una cierta cantidad de lectores gracias a que había hecho una localización de las betas públicas de Safari, el navegador del Mac OS X. Cuando Apple lanzó la versión final del programa, ya localizado, borré el blog de un día para el otro.

  • Francisco Beronio     13/04/2007 - 03:02:20

    Porrrrrrr essssso:
    www.informaticat.com.ar/catnius.html
    Un gran ejemplo de todas las cosas buenas y malas que contó Fabio... peeeeero, solo quedensé con las buenas ¡gracias!
    :D:D:D:D:D

  • LocoMaxi     13/04/2007 - 03:48:05

    Yo ya me hice a la idea que estoy destinado al fracaso como blogger, pero bue, me gusta escribir boludeces cada tanto

  • XavMP     13/04/2007 - 08:00:05

    Yo tengo una teoría sin demostrar que dice que, slvo algunas excepciones en las cuales manda la autoridad del blogonero, no hay que leer blogs que no hayan sobrevivido más de tres años.

    Con los que no cumplen esta condición hay que tener el feed por ahí pero no hacerse grandes ilusiones.

    Si cumpliste las recomendaciones de Fabio y llevás más de tres años. Buen trabajo¡

  • Jorge     13/04/2007 - 08:58:48

    Hay un tema interesante que aparece en las prmeras líneas de tu entrada: el tema de querer ser enlazado por los blogs más populares, como si eso fuera todo lo importante que hay que hacer. Posicionarse bien en Google no es todo, salvo que lo único que importe sea tener muchos visitantes desde el buscador debido al tema de la publicidad. Para tener lectores leales, por ejemplo, necesariamente hay que publicar cosas al menos un poquito interesantes .

    Y ese afán por ser enlazado por blogs importantes genera una práctica que a mi siempre me llama mucho la atención, que es el pedido de enlace recíproco. Hace tiempo escribí sobre el tema, entre otras cosas, porque me parece que hay formas mucho más interesantes de llamar la atención de quienes escriben blogs más conocidos. Por ejemplo, citarlos en tus entradas, sugerirles por mail algunos enlaces interesantes que uno sabe le interesarán (y que de paso muestran que los leés), etc.

  • Gaston Garcia     13/04/2007 - 09:27:03

    Comparto 100% lo que decís...

    Yo linkeo los blogs y páginas que suelo visitar, si después se hace recíproco joya, sino todo bien igual... Google me mima demasiado para el poco contenido que tengo

  • Ironic     13/04/2007 - 11:08:16

    Es dificil, para ser buen blogger a mi entender hay que tener tiempo.

    Yo laburo 9hs por dia, y la verdad que me re cuesta hacerme un tiempo para escribir en el blog, aparte de que no ta muy bien visto bloggear en el trabajo.

    Yo blogueo porque creo que tengo cosas interesantes para decir y/o comentar.

    Aparte leo tantas cosas por dia, que hay muchas cosas sobre las que opinar.
    El problema es el tiempo...

    Y mi forma no es pedir que me linkeen, sino que me linkeen por ellos mismos.

  • myNick     13/04/2007 - 11:23:23

    Muy buenas palabras. Concuerdo en que una de la peores cosas que tienden a hacer los "bloggers" (¿los qué?) es pedir por un cruce de links o pedirles a todos los conocidos que entren constantemente. ("Pasé. Pasate") <--Desastroso.

    Si tengo que hablar de mi caso, hace 2 años y medio que tengo mi blog, el cual no tiene publicidad (ni siguiera un AdSense) y no le pido a nadie conocido ni desconocido que entre (aunque algún que otro amigo se hace una visita cada tanto). Tampoco tiendo a prestarle atención a las "recomendaciones-para-que-un-blog-funcione". Al no haber un objetivo de éxito, me siento más libre para poner un post que requiera media hora de lectura. Y al que no lo quiera leer... adiós!

    Digamos que en realidad lo uso como herramienta para guardar ideas. Si estas palabras le llegan a alguien... joya, y si no... y bue... Si, convengamos que podría hacer lo mismo en un Word, pero bue... Hacerlo en la web me brinda la posibilidad de ir un poquito más allá. No les miento si les digo que uno mira con algo de orgullo cuando un texto propio termina referenciado en otro site por motus propio del dueño de ese site. Quizás es medio ambigüo mi punto de vista: no lo publicito, pero si a alguien le gusta, joya!

    Digamos que lo tengo como hobby y no como una proyección a un futuro próspero.

    Buenas palabras, Fabio. Seguramente dentro de 10 años esta fiebre "blogger" haya desaparecido y exista la fiebre "zurungober" (un nuevo paradigma que todavía no se ideó y que va a cambiar el mundo de "la interné") Guiño

  • MarTincho     13/04/2007 - 11:31:09

    lamentablemente Fabio,debo decir que te faltó un ítem.
    Mi sitio es un auténtico vertedero de basura,plagios y "personal business",sin embargo,la buena elección del nombre me ha otorgado el prestigioso hecho de aparecer siempre primero en el google.:D

    Concluyo...ponle un nombre original a tu "cosa" y serás una estrella preferencialmente rankeada,de 7 visitas por día

    En serio,excelente post...me identifiqué con algunos puntos (aunque nunca fuese de matarme por ciertos rankings)

  • ele!     13/04/2007 - 12:56:38

    Fabio, no queres apadrinar mi blog?? soy un cero con la tecnología!! dale, una obra de caridad, un asesoramiento y nada más!!! andale di que sí... no te pido que me linkees (sólo si te gusta)! mi blog (uno de esos en los que entraron 3 personas) es elebal.blogspot.com. por ahora es bastante pedorro pero confio en que puede mejorar. te espero!

  • Zurdito     13/04/2007 - 14:22:39

    Un blog lo tenés que hacer porque tenes ganas, no lo tenes que hacer para llenarte de guita ni hacerte famoso, para eso pensa en algun producto o servicio y sacalo adelante. Yo empecé un sitio en geocities hecho en HTML a mano en el Frontpage y poniendo fotos con mis amigos y contando boludeces. Despues probé el PHP Nuke y no me copó, después no se que conocí primero si Fabio o Taringa y uno me llevó al otro, pero cuando vi el sistema de Fabio me copó y lo implemente y fue así como arranque con 14 visitas mensuales y unos 3 o 4 años después (siempre escribiendo lo que se me cantó y cuando se me cantó) llegué a tener cierta popularidad (a Fabio ni le hago cosquillas en el talón), puse AdSense y me ofrecieron poner publicidad en mi sitio. Muchos me linkearon por que quisieron, otros me ofrecieron intercambio y a otros a lo mejor les rompi las bolas pero nunca salte teniendo 1 visita por mes mangueando un link en un sitio...
    Lo mejor que pueden hacer es comentar y dejar un link a su sitio en el form, sin hacer un chivo en el texto del comment...
    Si a la gente les gusta lo que escriben y como piensan les va a ir bien, sino van a seguir escribiendo porque es algo que les gusta hacer y punto :D

  • r0zty     13/04/2007 - 16:45:44

    Por favor no dejen de leerlo
    http://seguridad-repracion.blogspot.com/
    Hasta la url de su blog escribio mal, tomenlo como ejemplo de lo que NO se debe hacer.

  • GFer     13/04/2007 - 18:10:28

    r0zty dijo:

    Por favor no dejen de leerlo
    http://seguridad-repracion.blogspot.com/
    Hasta la url de su blog escribio mal, tomenlo como ejemplo de lo que NO se debe hacer.


    Me duelen los ojoooossss!!!
    Este muchacho es el que está atrás de los traductores automáticos, tipo Babelfish? Redacta igualito :D:D:D:D:D:D

  • Muzza     13/04/2007 - 18:34:39

    Muy buen post, me diste ganas de seguir con mi blog abandonado. Aunque dudo que lo haré, jajaja, pero bueno, las ganas surgieron.

  • Francisco Beronio     13/04/2007 - 18:58:11

    r0zty & G-Fer: Ché, alguien tomó la posta y le dio de lo lindo al deficiente ese de http://seguridad-repracion.blogspot.com/ :D:D:D:D:D
    Realmente tiene algún problema neuronal serio...
    Fabio, perdón por haberle "dado" un link desde tú pagina pero no quedaba otra...

  • tomaes     13/04/2007 - 19:06:09

    Yo le pedi un link a Fabio, y ahora creo q me odia!
    Yo tengo mi blog para sentir la hermosa sensacion de entrar a technorati y ver q alguien me linkeo (sin q yo le pida), o que alguien gasto unos segundos de vida en comentar en un blog caquita!.

  • Francisco Beronio     13/04/2007 - 19:28:29

    Es de envidia tomaes, no te preocupés... tu sitio es infinitamente mejor que el de Fabio...
    :D:D:D:D:D

  • Tere(impresionada)     13/04/2007 - 19:32:38

    Los errores de ortografía y gramática de ese chico de la "repración"!!!!!!
    Habría que iniciar un concurso: el peor blog del año...será difícil encontrar uno que supere al del tal rengo.

  • Luke Netwalker     13/04/2007 - 19:50:18

    Buenas razones todas, pero encuentro que la primera es la única importante. De eso depende la respuesta de las siguientes.
    Yo solo tengo un blog para que lean mis amigos y familiares que están lejos. Solo una bitácora personal, como la de varios amigos.
    El resto de las preguntas son para la minoría de los blogs.

  • Fabio     13/04/2007 - 20:40:12


    Ironic dijo:

    Es dificil, para ser buen blogger a mi entender hay que tener tiempo.

    Yo laburo 9hs por dia, y la verdad que me re cuesta hacerme un tiempo para escribir en el blog, aparte de que no ta muy bien visto bloggear en el trabajo.



    pero no es imposible, yo no tengo siquiera internet en el laburo!!! toda esta nota la escribí en un notepad en unos minutitos que tenía libres (si, escribo rápido, eso también me ayuda, aunque no sepa dactilografía :D)


  • Pablo     13/04/2007 - 20:47:07

    Muchas gracias Fabio, la verdad mas oportuno el post imposible, hace menos de una semana que emprendi mi blog, y la verdad que disfruto mucho escribiendo, es una especie de Blog-Terapia, que muchos blogger comentan pero hasta que no te sentas a escribir en tu propio blog no lo entendes. Muy bueno el post!

  • Murdock     14/04/2007 - 02:14:16

    La verdad que me pareció excelente lo que pusiste. Estoy de acuerdo en muchas cosas que están escritas en el post. En algunas me sentí reflejado, ya que tengo un weblog que tiene 6 meses de vida y por suerte es el sitio que yo quiero, o sea, que yo visitaría porque están las cosas que a uno le gusta. Sinceramente, cuando posteo pienso en si me va a gustar a mí primero antes que a los que puedan llegar a leerlo. Porque si el blog me deja de gustar, lo mando al carajo. No es mi intención comerciar -por ahora - con el weblog. Solo quiero hablar de las cosas que a uno le gustan y que me da la sensación de que en los medios no se hablan con frecuencia.

    ¿Me linkeás?

  • lazarillomochilero     14/04/2007 - 02:33:51

    Antes tenia un fotolog y DETESTABA dos cosas:

    1) el famoso, y ya citado por un posteo, pasá/pasáteeeeeeeee
    2) que me pidan que los agregue

    pero me rompia más las pelotas eso de pasá/pasate !!!!!!!!!!!! muchas veces me decian ´me gustó la foto de los Playmobil pero no entendí eso de el Poder de Foucault pero pasáte, te quiero¨ !!!!!! :s

    Hasta que me hice un blog !! Y está bueno por el hecho de que encontré un espacio donde publicar con una dinámica muy diferente.

    Debería ir subiendo mis cuentos eróticos, fotos de viajes, etc pero he descubierto blogs tan interesantes que me olvido de actualizar el mio.

    En fin Guiño

  • GFer     14/04/2007 - 04:41:18


    Francisco Beronio dijo:

    r0zty & G-Fer: Ché, alguien tomó la posta y le dio de lo lindo al deficiente ese de http://seguridad-repracion.blogspot.com/ :D:D:D:D:D


    Quién habrá sido? :D:D:D:D:D

  • gitargirl     14/04/2007 - 12:57:37

    dear fabio:

    yo creo que a veces sos demasiado severo con tus calificaciones. a mi SL no me parece una mierda. yo no soy usario de SL pero considero que SL es una comunidad que referencia un nuevo modelo de comportamiento en la red (para mi SL esta relacionado con "el futuro" de los juegos de rol o video games y con "el futuro" del sexo on line). tampoco considero una mierda las notas del blog que se dedica a

  • gitargirl     14/04/2007 - 13:00:30

    tu blog no me permite publicar el comentario entero.

    tenes instalado un filtro de comentarios polemicos o la tecnologia "falla"?
    me inclino por lo segundo (en casa de herrero cuchillo de palo).

  • Francisco Beronio     14/04/2007 - 13:43:46

    gitargirl: no creo que tenga un "filtro" para comentarios polémicos, porque los míos -cuando estoy muc cabrón- pasan siempre.... :D:D:D:D:D
    Es más, si te fijás en el post #2029 había cada animal opinando cada cosa respecto de lo que ocurrió en Neuquén que más que "filtrarlos" daban ganas de ca*arlos a trompadas y no, todos los comments, quedaron...
    Guiño

  • Fabio     14/04/2007 - 17:07:28

    Gitar/Enrique: seguramente estabas tratando de escribir alguna palabra "baneada" por spam, mandame un mail y te digo cual es :P pero es el único filtro que hay, analiza el texto y donde encuentra ciertas cosas, pum, no te deja comentarla, pero no borra nada, simplemente no te deja mandar el comment.

    Yo no considero que SL sea algo significativo como modelo, si en cambio WoW que tiene diez veces o más usuarios online al mismo tiempo, eso es un juego online, lo otro no pasa de algo pasajero, los ùnicos que le prestan atención son los medios, pero no los "clientes". Igualmente creo que da para abrir otro post de discusión, es tan sólo un ejemplo de una temática fija que usa un blog para "vender".

  • gitargirl     14/04/2007 - 21:45:11

    dear fabio/pinguinito:

    yo creo que a veces sos demasiado severo con tus calificaciones. a mi SL no me parece una mierda. yo no soy usario de SL pero considero que SL es una comunidad que referencia un nuevo modelo de comportamiento en la red (para mi SL esta relacionado con "el futuro" de los juegos de rol o video games y con "el futuro" del sexo on line). tampoco considero una mierda las notas del blog que se dedica a "cubrir" la actualidad de SL, a pesar de que no soy lectora habitual de ese blog. el editor de ese blog es un periodista que trabaja en la revista Noticias, donde escribe una columna semanal sobre weblogs y que tiene, me imagino, muchos contactos, que se traducen en link y luego en hits (muchas veces las explicaciones de la "importancia mediatica" de un blog no hay que buscarlas en los contenidos, sino es sus estrategias de promoción)

    el blog argentino que "lidera" el ranking de Alianzo (que para mi es parcial y "muy dudoso"), es un blog que contiene un "refrito tech" muy mal redactado (a veces esta tan mal redactado que a mi me da "verguenza ajena"). el editor de este blog es un periodista que trabaja en la edicion digital de Clarin. algunos lo consideran un "guru", pero para mi es un caradura: su especialidad es la politiqueria blogger (se hace cargo de haber fundado junto a "lucas korochi" weblogs.com.ar - para mi esa sigla sigue siendo sinonimo de faltas de respeto y soberbia, mas que de una comunidad de bloggers "argentinos"). el objetivo principal del blogger que edita DU es ganar plata con los blogs. este objetivo no me parece mal, pero muchas veces no comparto algunas actitudes o acciones de este "guru" que considero "poco eticas" o deshonestas para ganar dinero (por ejemplo la publicidad encubierta).

    a diferencia de la primera epoca de la blogosfera argentina, donde los "blogs famosos" eran editados por programadores con muy pocas luces, hoy los blogs famosos son los blogs editados por periodistas (por ejemplo eblog, el blog de PM, denken uber, orsai, mira!, celularis, bloc de periodista, etc).

    quizas este blog (fabio.com.ar) es la excepcion, dentro del grupo de blogs que hoy de alguna manera referencian la blogosfera argentina. para mi este blog marca una continuidad entra la primera blogosfera y la actual, y tiene la particularidad que es

  • gitargirl     14/04/2007 - 21:47:02

    quizas este blog (fabio.com.ar) es la excepcion, dentro del grupo de blogs que hoy de alguna manera referencian la blogosfera argentina. para mi este blog marca una continuidad entra la primera blogosfera y la actual, y tiene la particularidad que es "completamente independiente de los medios tradicionales" (eso quiere decir que vos no trabajas para ninguna empresa periodistica ni para ningun medio de comunicacion). para mi "la independencia" editorial de fabio.com.ar es quizas su caracteristica mas notable, ademas de la pasion con la que lo escribis (la pasion incluye algunos desbordes y eso es inevitable). fabio.com.ar es el blog mas rebelde y menos careta de los primeros lugares del ranking de Alianzo (de acuerdo a mi humilde criterio).

    para mi no es mas importante ni mejor un blog "redactado a mano" que uno "hipertextual" (como Alt1040). considero a la hipertextualidad un recurso tan valido o legitimo como la escritura tradicional. yo creo que lo verdaderamente importante de la movida blogger es que permite a cualquier usuario de internet participar en un debate sobre cultura y sociedad (mas alla que te lean 5 o te lean 500 mil diariamente).

    a mi me parece que los contenidos son siempre mas importantes que la cantidad de hits. coincido con vos en la importancia de la constancia y la dedicacion. PARA MI BLOG ES SERVICIO Y POR LO TANTO ES TRABAJO (yo siempre reivindique la cultura del trabajo en la blogosfera y por eso fui descalificada -insultada y difamada- por los referentes del "liberalismo").

    saludos!
    gitargirl (a enrique no lo veo hace mil años).

    PD: yo no me animaria a decir si es "significativo" o no como modelo Second Life. SL tiene una repercusion mediatica muy importante (la semana pasada se vendio en ebay un sex business de SL llamado Amsterdam en $ 50.000 dolares). el componente de "comunidad economica" quizas hace que el juego se parezca mucho a la realidad "no virtual". redactores y guionistas de ciencia ficcion (como Warren Ellis) le estan dando mucho bola al fenomeno SL desde una optica "humanista". creo que el tema Second Life amerita una entrada para discutirlo más a fondo.

  • Francisco Beronio     14/04/2007 - 22:36:52

    Gitar/Enrique vs "no soy lectora habitual "... esteeeeeeeeeeeeee...
    guitargirl, ¿sos hermafrodita?...
    :D:D:D:D:D

  • gitargirl     15/04/2007 - 01:23:25

    dear francisco:

    vos pensas que los nicks tienen sexo?
    a mi me parece estas confundido (o confundida).
    te aclaro que los nicks no tienen sexo: solo los redactores que utilizan nicks tienen sexo (genitales). hay mucha gente confundida - yo sospecho que vos estas entre esa gente-.

    te doy un ejemplo "no virtulal" cuando cortazar en rayuela hace hablar a la maga, utiliza un yo femenino. vos pensas que por usar ese recurso cortazar era trolo o hemafrodita? mi experiencia en internet me dice que la mayoria de los "informaticos" tienen serias limitaciones para enteder estas cuestiones relativas a la identidad virtual, a la escritura creativa y a la sexualidad. te sugiero leer el esayo de pierre bourdieu sobre identidad civil y representaciones sociales (es un texto utilizado en las facultades de letras y humanidades).

    te doy un ejemplo virtual; si entras a SL y ves un avatar que esta buenismo (supersexy), pensa que la persona que esta atras de esa avatar puede no ser del mismo sexo que el que representa su avatar.
    disculpalme, pero tu ultimo comentario me obliga a hacerte una pregunta indiscreta:
    a vos te gustan las chicas o los muchachos?
    besos y abarzos!

    pd: si queres te envio una foto mia con poco ropa para te saques tus dudas.http://fabio.com.ar/themes/Fabio7/images/smilies/icon_eek.gif

  • Francisco Beronio     15/04/2007 - 02:00:25

    No guitargirl no creo estar confundido; pero sí creo que es digno de analizar seriamente (por un profesional del psicoanálisis o la psicología, claro está) por qué alguien de sexo masculino o femenino usa un nick que expresa una "genitalidad" contraria... y cree que los confundidos son los otros... quizás para confundir más...
    Sí, es un comment de índole conservadora ¿y qué?...
    PD: no me interesa "hablar" de SL, sigo prefieriendo el mundo real, con todos sus defectos... :D:D:D:D:D

  • Francisco Beronio     15/04/2007 - 02:06:22

    analizar seriamente = me olvidé de entrecomillarlo. Era pura ironía...
    :D:D:D:D:D

  • Lautaro     15/04/2007 - 07:04:24

    Yo creo que tenes razon, vengo posteando en mi blog hace rato y recibi 1 solo comentario, pero en ningun momento pense en dejarlo, lo ago por una cuestion personal, y por querer compartir las cosas que yo buscaba y no encontraba. Es un blog para Bajistas, por eso tampoco creo que tenga mucho publico, pero con que le sirva a 1 sola persona me alcanza y me sobra

    Saludos, y segui asi que cada tanto entro y me entretengo ilimitado tiempo leyendo tus cosas...

  • Mariela     15/04/2007 - 10:07:23

    Yo soy lectora de blogs, y me molesta cuando empieza a aparecer el mismo texto en todos. Estoy muchas veces en desacuerdo con Fabio, pero acá siempre leo cosas nuevas.

  • Fabio     15/04/2007 - 14:47:41

    Gitar/Enrique, en cuanto a la sexualidad o género de tu "avatar" , también dice mucho de vos :D te guste o no, por suerte no soy psicólogo ya que se cuelgan preguntándote bobadas para sacarte el problema de adentro, aquí sin embargo ya te hacemos diagnóstico directo, jejejej :P tu defensa de tu homosexualidad reprimida es aceptable, pero igual nos deja una sonrisa morbosa cuando intentás hacerlo, jajaj, na, chistecito.

    y si, tenés razón, no soy periodista, deberé ponerme a estudiar esa carrera para "certificarme" como tal :D:D, pero no creas que la mayoría de los "TOP" son periodistas, en muchos lugares tenés blogs que son top y no son escritos por periodistas, el tema es que cuando hay un blog "comercial", que mete a 3-4 o 20 editores, hay una maquinaria de marketing mucho mejor desarrollada, es otro tipo de blog, no uno "personal", es uno ya corporativo aunque utilice la imagen original del blog. Ej: Engadget, Gizmodo, etc.

    Mi opinión sobre SL es eso y no es el tema de esta discusión, punto.

    Te dije que los problemitas con DU los dejes entre DU y vos, para eso tienen sus propios blogs, podés hablar del mismo tema sin siquiera nombrarlo, generalizando un poco.

    Lautaro, cuando algún bajista esté buscando una misma temática, va a llegar, es cuestión de tiempo.

  • L     15/04/2007 - 15:42:38

    No estoy de acuerdo con vos Fabio. Una persona no es solo su genero asi que no creo que nadie este confundido. Unos seran un poco mas liberales al tratar de psicodelear (me quedó bien?) su "yo" y otros seran un poco mas "duros" pensando que la imagen determina la sexualidad. Yo soy un ser pensante, luego existo y en esa existencia me justifico a mi mismo.

    En cuanto a lo del blog? lo tengo porque estoy aburrido/a

  • gitargirl     15/04/2007 - 15:52:29

    fabio:

    en lugar de hacer interpretaciones incorrectas y agresivas sobre el sexo y la sexualidad de tus lectores, te sugiero leer estas notas:

    http://wincofon.blogspot.com/2007/03/el-sexo-virtual-o-la-negacin-del-sexo.html
    http://wincofon.blogspot.com/2007/03/el-amor-y-el-sexo-en-la-era-de-internet.html
    http://wincofon.blogspot.com/2007/02/censo-sexual-en-second-life.html

    tus chistecitos no son de mi agrado (me suenan a chistecitos de un tipo muy estructurado sexualmente). no se en buenos aires, pero en Los Angeles hay geeks sexualmente creativos. mira:

    http://wincofon.blogspot.com/2007/04/10-razones-por-las-cuales-los-geeks-son.html

    para terminar mi participacion en esta columna de comentarios, yo me voy a animar a hacer una interpretacion feudiana de tu chistecito:

    estoy "casi" segura de vos sos monogamico.
    (je, je).

    bye bye!


  • El nick, una ilusión del yo.     15/04/2007 - 16:03:47

    Entre los usuarios de internet hay una tendencia cada vez mayor a confundir las identidades verdaderas o civiles con los nicks. La identidad de un individuo esta registrada en el Registro Civil y sobre la base de ese registro las autoridades expiden distintos tipos de documentos para que los ciudadanos se identifiquen: Cédula de Identidad, Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Un nick es una identidad alternativa o seudónimo virtual que utilizan los usuarios de internet para registrarse en distintos servicios on line (correos electrónicos, sistemas de publicación personal -web logs o bitácoras-, sistemas agregadores de noticias, mensajería instantánea o pagers, salas de chat y sistemas de comentarios, entre otros).

    Muchos analistas e investigadores han señalado que hay una tendencia mundial a confundir o sustituir la identidad real por la identidad virtual en muchos usuarios. Estas sustituciones o confusiones evidencian un nuevo tipo de neurosis emparentada con el consumo indiscriminado de internet (conducta adictiva).

    Según Pierre Bourdieu el nombre propio es el certificado visible de la identidad de su portador a través de los tiempos y de los espacios sociales, el fundamento de la unidad de sus manifestaciones sucesivas, y de la posibilidad socialmente reconocida de totalizar estas manifestaciones en registros oficiales, curriculum vitae, antecedentes penales, necrología o biografía, constituyen la vida en totalidad finalizada por el veredicto emitido sobre un balance provisional o definitivo. "Designador rígido" el nombre propio es la forma por antonomasia que llevan a cabo los ritos de institución: la nominación y la clasificación introducen divisiones tajantes, absolutas e indiferentes a las particularidades circunstanciales en la fluctuación y flujo de las realidades biológicas y sociales.

    Un nick no implica ningún registro ni institucionaliza una identidad (aun nadie se tomo el trabajo de realizar un registro mundial de nicks en la internet y esa empresa es tan utópica como inabarcable). Un nick no es de ninguna manera un "designador rígido" ni intenta provocar divisones en los flujos o fluctuaciones de ninguna realidad biológica o social.

    En general los usuarios geeks son más propensos a confundir las identidades reales con los nicks, en mayor medida que los usuarios que poseen algún tipo de formación humanística. La literatura y la filosofía nos relacionan con ficciones (relatos ficticios, imaginarios o fantásticos) en las que podemos encontrar verdades universales. Las diferencias entre ficción y realidad en muchos casos son muy difíciles de poner en evidencia, pero existen. Los nicks siempre se ubican en una esfera irreal o ficticia, en cambio los nombres propios de los redactores quienes usan esos nicks se ubican en el mundo real. Los nicks no poseen sexualidad y esta es otra característica central de estas identidades alternativas que provocan equívocos y enredos (en muchos casos humorísticos).

  • Fabio     15/04/2007 - 18:11:36

    Enrique, si volvés a postear 3 comentarios con identidades cambiadas con el único fin de confundir a los lectores, te borro todos los comentarios, a mi tampoco me vengas a joder. Tampoco hagas spam de tus posts, si me interesan, los leeré, pero no te abuses.

  • Laura     16/04/2007 - 00:00:26

    Todos esos blogs tiene ahora Enrique???? Cuanto tiempo libre, che....

  • Francisco Beronio     16/04/2007 - 00:21:58

    No, Fabio, guitar/Enrique no posteó tres commens distintos, es que...¡¡¡tiene dos identidades y tres personalidades!!!
    :D:D:D:D:D

  • Oxono     16/04/2007 - 13:41:28

    Yo no me agacharía adelante de Enrique o como se llame :s

  • ele!     16/04/2007 - 15:40:32

    Fabio!!!!! me desahuciaste!!!!!!! respuestas para todos menos para mi snif!!:|

  • Fabio     16/04/2007 - 23:14:52

    ahí te contesto :D

    ele! dijo:

    Fabio, no queres apadrinar mi blog?? soy un cero con la tecnología!! dale, una obra de caridad, un asesoramiento y nada más!!! andale di que sí... no te pido que me linkees (sólo si te gusta)! mi blog (uno de esos en los que entraron 3 personas) es elebal.blogspot.com. por ahora es bastante pedorro pero confio en que puede mejorar. te espero!


    no apadrino blogs, bueno, por unos pesos puede ser :D:D:D, pero si te voy a dar un tip: cambiale este template por uno más "personal" sin ese fondo con las bolitas de colores porque lo usa medio mundo en Blogspot y como que queda mersa :D


    Laura dijo:
    Todos esos blogs tiene ahora Enrique???? Cuanto tiempo libre, che....


    Al parecer L! no es Enrique, sólo que estaba en la misma subred y me resultó sospechoso :D

  • ele!     17/04/2007 - 09:44:29

    bueno, te preguntaría cómo se hace eso pero por lo que veo te va a molestar...... gracias de todos modos!!!!!

  • HighToro     19/04/2007 - 09:50:10

    Me gustó mucho tu post, Fabio. Creo que será una buena referencia para todo blogger newbie.

  • Cebolla     19/04/2007 - 15:43:15

    Si, esto está muy bueno y estoy muy de acuerdo con lo que escribís en esta entrada. En algo estoy con el <em>Zurdito</em>. El blog hay que hacerlo sin esperar nada a cambio, ni visitas ni guita, así te divertís. Yo elegí un tema que sé que va a interesar a pocos y me la banco. No me va a hacer feliz tener 498 comentarios por entrada. También laburo y no puedo bloggear constantemente. Copado lo tuyo, Fabio. Algún día me pegaré otra vuelta.

  • bestiaria     21/04/2007 - 22:04:44

    A mí lo que me preocupa es que no sientan verguenza al enviar mails pidiendo que los pongan en los links. Yo no entiendo. Qué clase de pelotudo mental cree que funciona de esa forma? Todos los días recibo esos mails. Yo no entiendo si es el mismo mogólico con 200 blogs y nicks distintos o si realmente hay 200 estúpidos que creen que alcanza con decir "Ay hola, me encanta tu blog, me encantaría estar en tus favoritos"...

  • Bertito     14/06/2007 - 22:13:16

    10 puntos el post, llegué a el misteriosamente en un momento de bajón, no por falta de visitas... sino porque a veces uno pierde el rumbo con un blog y se pregunta ¿a donde carajo estoy yendo? ¿para que estoy laburando?, bueno...en fin... buen post macho !!
    slds

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.