Guía correcta para laburantes en búsqueda

Hace un buen tiempo publiqué una especie de guía llamada "Guía lamentable para laburantes en búsqueda" en la cual me refería a la búsqueda de empleo para gente de mi área, Tecnología, Sistemas, Programación, Analistas, etc.

Bueno, Tomás, un lector del blog, me pasó un link más que excelente y de un site que si sabe de lo que habla, está en inglés y, obviamente, no pienso traducirlo (a ver, si estás en este negocio, andá aprendiendo!! jeje), pero se entiende fácil, son 32 puntos excelentes y que siempre deberemos tener en cuenta, más que en este momento, nuestro momento, podemos exigir lo que realmente nos corresponde en un mercado que está exigiendo muchísimos puestos y que no tienen la gente suficiente para cubrirlos.

1. Negotiate. Yes, just by choosing to negotiate, you'll be raising yourself above most of your competition. How? A Society for Human Resource Management survey found that 8 out of 10 recruiters were willing to negotiate salary and benefits with job applicants. Yet only 33% of applicants surveyed said they felt comfortable negotiating. In our experience, the remaining 2 out of 10 who weren't prepared to negotiate with their recruits are either unattractive to work for, had unwisely started with their best offer, or will be forced to revise their thinking when they realize their true choice.

Es el mejor momento para aprender a posicionarnos, para ello: 32 Reasons Why Geeks are Severely Underpaid

Está mejor escrito que mi artículo y analizado de una forma profesional, pero me alegré al ver que mucho de lo que dice lo he estado aprendiendo y poniendo a prueba, pero tiene muchos tips de "como" hacerlo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo Fabregat     19/02/2007 - 00:26:53

    te la <a href="http://documentandolavida.opentux.com.ar/2007/01/30/hipocresia/">relaciono</a> :D

  • R4F431     19/02/2007 - 01:37:40

    Recuerdo aquel post, está entre mis favoritos y a pesar del tono de joda fué una buena guía para mí en mi periplo en busca de laburo. Hoy, un par de años después vuelvo a encontrarme en la misma situación. En los últimos 15 días pasé por una serie de entrevistas por un puesto en una consultora.Cuatro pasos, mas precisamente: examen de inglés, una pequeña escaramusa con la gente de recursos humanos (la típica: por que querés trabajar en.... cómo te ves de acá a 5 años, bla bla), luego el psicotécnico:test de raven, test de roscharch, casa-hombre-árbol (nota:dejé la carrera de psicología habiendo cursado unos cuantos años y que la gente de recursos humanos utilize éstos métodos se me hace tan bizarro y obsoleto que no me extrañaría que recurran a la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa">frenología</a> como método de selección; por último la entrevista "técnica" donde me dijeron, entre otras cosas, que mi trabajo consistiría en instalar Window$ xp :D hablamos el tema sueldo, etc. Cuando terminamos me dijeron que en una semana me llamaban "por si o por no"....el tema es que ya pasó una semana :| se me habrá ido la mano con la negociación? :D

  • Esteban     19/02/2007 - 02:32:18

    y no te hicieron dibujar el hombre bajo la lluvia R4F431?...jeje
    yo no les veo el punto a esos examenes i todo el mundo sabe que te los van a omar y como tenes q responder a las preguntas tipicas...

  • LocoMaxi     19/02/2007 - 11:32:03

    hace poco fui a una de entrevista, bah, estuvo buena porque fue mas bien una charla, porque no era para una empresa, sino un chabón que labura independiente con el tema de servidores, el laburo estaba bueno, pero eso de las situaciones tributarias "dudosas" me hizo pensarlo dos veces.

  • PabloS     19/02/2007 - 15:14:04

    Justamente el punto que pusiste es con el que más cuidado hay que tener. En USA podés negociar tranquilamente tu salario, porque la política de salarios y remuneración es otra.
    Acá, si "negociás", te meten una patada en el traste, y que pase el siguiente de los 100 que vienen atrás tuyo.
    Hay que tener ojo en donde se aplica este consejo, como el resto que salen en esa guía...

  • Juanma     19/02/2007 - 15:42:45

    Ojo q en muchas entrevistas laburales estan aplicando muchos test psicologicos para ver el perfil, mas alla del conocimiento que tenga la persona, si sos un genio pero sos un demente no entras ni a palos

  • Fabio     19/02/2007 - 17:48:13

    PabloS estás totalmente equivocado, acá no hay 100 esperando tu turno NO HAY NI 10!!!

    así que se IMPONE el negociar el sueldo, sólo que te quieren hacer creer que a ellos les sobra gente, pero la realidad es que hacen falta unos 30.000 profesionales de sistemas para cubrir las necesidades reales, actualmente los que tenemos todas las de ganar somos nosotros, no el empleador.

    LocoMaxi , con las ofertas que hay hoy ni en pedo te metas en monotributo o mitad en negro y esas chantadas, hay laburo como para no necesitar eso

  • Danbat     19/02/2007 - 18:30:09

    Salvo, Fabio, que quieras trabajar para el Estado, en cualquiera de sus manifestaciones (Padre, Hijo o Espíritu Santo).

  • Fabio     19/02/2007 - 21:24:55

    amen :D

  • tere     20/02/2007 - 00:03:38

    No sé si hace mucho que está, recién me doy cuenta de qué buena es la foto de arriba..

  • Fabio     20/02/2007 - 00:16:42

    recién recién :D

  • Matias     20/02/2007 - 11:26:11


    PabloS : sos un empleado re sumiso, ni en pedo te contrataria.

    Juanma : Las entrevistas psicologicas no valen al final contratan al mas "lindo" o "simpatico"


  • SuperRata     20/02/2007 - 17:12:36

    Yo me pongo nervioso y parezco homero simpsons
    empiezo a transpirar como un perro como si hubiera corrido
    una maraton de tres kilometros:D
    y tambien pase por los dibujos
    te pones a pensar tantas cosas que decis que linda corbata tiene este tio:D

  • martin     20/02/2007 - 18:14:20

    Me parece que PabloS tiene razon, discutir el sueldo es algo esperable en EEUU. Todo el mundo hace eso. Tenes que hacelo es mas sino desconfian. Para eso tambien hay cosas como de que los sueldos son algo super secreto, no se sabe entre colegas cuanto gana cada uno, se tiene una idea, pero no se sabe con certeza. En Arg me parece que culturalmente el tema es diferente y no se discute tanto el sueldo, me imagino que un poco se puede pero no tanto como aca.
    Matias, no se en que negocio estas, pero al menos que sea la venta de paco me parece que tenes que saber un poco mas de PabloS para saber si lo contratas o no...

  • Cristian     20/02/2007 - 18:57:36

    uyyyyy un exiliado ofendido :D

    A mi me toco pelear el sueldo y lo hice, y logre lo que querìa, y ahora estoy en una empresa donde todos conocemos los sueldos de las personas del mismo rango...
    Me tocaron las 2 cosas martin, si, y en Argentina.

  • Matias     20/02/2007 - 19:03:22


    Mira, trabajo en "Soporte Tecnico Informatico", aca en Argentina es hacer de todo, HelpDesk, Admin, DBMSAdmin, Networking, Programacion, Seguridad. Trabajo independiente, y subcontrato personal freelence.
    Alguien que no me dice cuento realmente quiere cobrar, y despues a la menor presion explota o se muestra resentido, no le sirve a nadie, alla en USA se ultra expecializan, aca hay que hacer de todo un poco, aunque esto sacrifique un poco profesionalida, es cierto aunque prefiero en estos terminos extender mis plasos.
    Si no pagas bien, si no escuchas a la gente que te ayuda a ganar unos mangos, estos te empesaran a ser desleales y de alguna manera sacar ventaja, o afanarte de alguna manera.

  • MARIONETA     20/02/2007 - 19:21:45

    en serio muy linda la fotito de arriba, pero voy a extrañar las de fabio enfiestado

  • Matias     20/02/2007 - 19:26:12

    Marioneta : Que foto ? en IE y Firefox solo se ve unas chispitas y mas abajo en el ancabezado una mano arrugada sosteniendo un portafolio.

  • martin     20/02/2007 - 19:36:18

    cristian: soy yo el exiliado ofendido? ni exiliado ni ofendido! Mi unico comentario era de que aca en eeuu es un tema importante el de pelear el sueldo incluso cuando trabajas para el estado. Es de esas cosas que tenes que saber si o si antes de tener una entrevista de trabajo. Me parece que en argentina no es tan asi, al menos que te esten re cagando con el sueldo. No dudo que en argentina pase el tema este de dicutir tu sueldo, pero me parece que esta menos generalizado que aca. Por ejemplo imagino a un jefe argentino pensado en que alguien es soberbio por pelear el sueldo, lo cual aca es impensable.
    Es muy interesante como piden aumento de sueldo aca en eeuu (bah en las universidades estatales que es de lo que se). Lo que hacen es buscarse otro laburo, tipo mandan curriculums y hacen la entrevista en otras universidades y cuando las otras universidades les dan una oferta de plata van y dicen La universidad de california me ofrece $30.000 mas que ustedes o igualan la oferta o me voy; y en general las igualan. Parece una tremenda perdida de tiempo para todo el mundo, pero asi funciona!

  • Mario Romero     20/02/2007 - 21:26:10

    El tema del deficit laboral en sistemas no es nuevo, hace años que se viene gestando. Lamentablemente la tendencia sigue cuesta abajo, por x motivo los chicos salen del secundario y se anotan en derecho o contabilidad. Sinceramente creo que esto es por desconocimiento de la profesión del Informático. Una pena para un país que pretende insertarse en un mercado tan dinamico como el tecnologico.
    Hoy te pagan lo que pedis o te vas a otro lado, eso es cierto (Ojo! según el perfil y la experiencia, no se hagan los locos por que les sale un "Hola Mundo!" en C# Guiño) pero la otra cara de la moneda es que si no hay gente capacitada las inversiones se van para otro lado.
    Saludos!
    Mario

  • Fabio     20/02/2007 - 21:41:41

    MArtín y Matías, aquí yo negocio el sueldo así, voy al grano, a los billetes, si no les gusta, me voy, no quiero perder màs el tiempo.

    Es una falacia eso de que en Arg no esté bien visto pelear el sueldo, lo que pasa es que muchos empleadores no quieren peleadores, quieren soldados, indios, no caciques o gente que en un futuro pueda llegar a requerir crecimiento. Es una mentalidad de PYME que tienen MUCHAS empresas argentinas debido a su incapacidad de afianzar los logros y el éxito.

    En sistemas hoy en día pelear el sueldo es escencial , porque hay dinero y hay trabajo. Las consultoras se esfuerzan terriblemente en hacerte creer que "está mal visto", pero nadie, absolutamente nadie a nivel jefatura o gerencial sobrevive si no la pelea. Las "pelotuditas" de RRHH que te dicen "esto es lo que hay" hay que, como ya hice en un momento con Sofrecom, mandarlos a cagar, yo me fui por menos plata a otro lugar que ofrecía mejores condiciones y la comieron, no querían ablandar ni cinco pesos y los dejé con el ciente puteando porque ya me había seleccionado y oootra vez a comenzar de cero.

    Es lo que se pierden las consultoras por no pagar lo que cuesta algo, por eso digo, la oportunidad está en nosotros, en hacernos valer, HAY QUE NEGOCIAR EL SUELDO HASTA EL FINAL, todo lo que digas en esa mesa es lo que te va a posicionar en ese laburo, yo ya, luego de tantas entrevistas y tantos paredones que me comí, no pienso regalar un centavo del que considero que me merezco.

    Y si, también somos "Polirrubro", pero no me molesta en absoluto Guiño

  • Mario Romero     20/02/2007 - 22:10:22

    Fabio, creo que lo de negociar el sueldo corre si tenes algún interes profesional o personal en entrar en una empresa determinada.
    Si lo que me motiva principalmente es la plata y no te la dan, chau.
    Comparto el uso de la palabra PYME como "Verduleria de la Esquina", pero ojo lo que perdes en dinero lo ganas en libertad (si les caes simpatico a los dueños )

    Yo trabajo en una Pyme, no me quejo del sueldo (aunque en una grande se pague mas) pero tengo la libertad de armar el equipo y de organizar el trabajo como mejor me parezca.

    Otro tema que los tecnicos no sabemos utilizar es la politica, ¿Será que nos da miedo?

  • Cristian     20/02/2007 - 23:27:33

    martin, todo bien..., yo te cuento al menos mi historia (y se que la de muchos es tambien), hace 1 año ganaba cierta plata, en otra empresa me ofrecieron un 30% mas..., y como dice fabio un dia fui y hable conm mi jefe, le dije en tal lado me ofrecen tanta plata, si me igualan el numero me quedo..., me terminaron igualando el numero, a los 6 meses de eso me surgio una posibilidad en la que me ofrecian el doble de lo que ganaba, fui denuevo con mi jefe a hablar..., no me pudieron igualar la oferta, asi que me fui..., y nadie se enojo ni se ofendio, con mi antiguo jefe tengo una relacion muy buena todavia y nos seguimos ayudando en cuestiones de laburo todavia. Esto es un negocio y te tienen que pagar lo que te mereces y sabes..., el dia que te crees lo que siempre te quieren vender, de que la empresa es una familia estas frito, por que esa familia el dia que te tenga que pegar una buena patada en el tujes te la va a pegar y a mamarla.
    Es un negocio y en los negocios hay que saber negociar las mejores condiciones, y el que no entiende eso o es un hipocrita o te esta queriendo engañar.
    Y otra cosa muy importante que un dia me dijeron y es la gran verdad.., LAS CONDICIONES QUE NO ARREGLAS APENAS EMPEZAS UN LABURO... NO LAS ARREGLAS MAS.

  • Fabio     21/02/2007 - 00:00:24

    Mario, no es tan así, obviamente si no pagan, no hay, y obvio que si voy a trabajar de mi profesión no es sólo por el dinero, pero al fin y al cabo, ES sólo por el dinero, porque para eso trabajo, no para regalarle nada a nadie , mi formación y mi constante actualización, mi inteligencia y claridad mental, todo eso tiene un percio si lo querés para que te sirva.

    Esto es un negocio, yo les vendo mis capacidades, ellos pagan por ellas, soy un "proveedor", así es como funciona el mercado y ellos lo saben, sólo que no quieren que nosotros lo sepamos :D

    Si un empleador te rechaza por no ofrecer nada y sòlo pedir dinero es coherente, por eso el texto citado en el post habla de muchas otras cosas, son 32 puntos!!! muchas de esas están en cómo venderte, porque uno tiene algo que ofrecer, no es nada más que un tapón para un puesto por tanto dinero, es mucho más que eso, bueno, eso es lo que hay que demostrar! :D

    Pero nunca nunca... tirarse a menos!

  • Matias     21/02/2007 - 00:35:48


    Mario Romero : Nunca mas vuelvo a entrar en blog en la vida, hice un post en "La increíble experiencia de perder el celular" y lo borraste-

    Mal muy mal.

    Matias

  • Fabio     21/02/2007 - 01:01:02

    Matías, podès bajar un cambio? estás demasiado acelerado y me parece que estás perdiéndote la dinámica de los blogs por la desesperación de postear ¿te fijaste si el blog de Mario tiene moderación de comentarios? además este no sería el lugar para decirle eso

  • Mario Romero     21/02/2007 - 01:23:55

    Matias, perdoname el wordpress tiene una opción de "El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado" activo por defecto. Para evitar problemas la acabo de desactivar.
    Gracias Fabio por la mano!!

  • Fabio     21/02/2007 - 01:26:58

    no la desactives, ya estoy pensando en implementar algo así acá :D

  • Matias     21/02/2007 - 01:28:56

    Sip, tenes razon, soy un posteador comvulsivo. Estoy sin novia viste. Pero, me borro de una y eso que no puse nada ofensivo (vos me conoces).
    Use tu blog por que seguro aqui no me iba a poder borrar (o si?)

    El habia puesto cosas como la razon de mi blog :

    Un deseo de comunicar lo que nace de adentro.
    Una necesidad de ser escuchado.
    Perfeccionar un estilo de vida.
    Hacer explicitas las ansiedades que nos bloquean en un mundo hiperconectado.
    Sentir que no estoy solo.

    En fin me chamuyo, mario
    Perdon Fabio

  • jauna     21/02/2007 - 09:07:59

    nota referida al tema de Clarín
    http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2007/02/21/f-00211.htm

  • ale     22/02/2007 - 02:55:44

    Disculpen mi ignorancia, pero hay una duda que tengo hace tiempo y ni ´San Google´ me ha sabido responder: que diferencia a un junior de un semi-junior, y de un semi-senior a un senior? Sé que uno es superior a otro, y siempre lo veo en los avisos de laburo, pero nunca me animé a preguntar. Estoy en busca de mi primer laburo en sistemas, y "Solo sé que soy junior"

  • Karla     23/02/2007 - 22:04:12

    y me parece que junior debe significar algo así como: pendejo, soltero y sin experiencia que se deje explotar, semijunior: pendejo y soltero, con experiencia y curtidito (pregunta cuanto le van a pagar), semi senior: treinton a cuarenton, puede ser casado, con experiencia y que venga sabados y domingos a trabajar si hace falta, sin cobrar extras. y senior: treinton a cuarenton, con experiencia, que sepa varios idiomas y conozca mucha gente para atraer clientes a la empresa.
    que se yo.
    :D

  • Mauro     24/05/2007 - 02:01:02

    Estoy de acuerdo en negociar, cuando hablamos de negociar creo que debemos tener en cuenta que es lo que tenemos para brindarle a la otra parte y cuanto llegaremos a rendirles y ver si ellos llegan a un valor en dinero. Es como un juego nadie quiere mostrar las cartas, todo es cuestion de que tan cerca estamos de llegar a un acuerdo salarial. Cuando hay plata de por medio hay que tener la cabeza fria. Hay que saber jugar por lo que vales en conocimiento y experiencia y por lo que se esta dispuesto a valorarte.

  • Soledad     29/06/2007 - 21:14:37

    hola a todos, escuche de un test laboral que te hacian preguntas como??
    1- si no fueras persona que serias (reino animal, vegeyal u objeto inanimado)y porque?
    2- si no fueras persona que serias(sin mencionar algo referente a la respuesta anterior) y porque?
    3- si no fueras persona que serias (elegir una de las respuesta del punto 1 o 2)y porque?
    4- si no fueras persona que no serias (reino animal, vegeyal u objeto inanimado)y porque?

    Agradezco los comentarios.

  • christian     19/08/2008 - 23:39:21

    hola quisiera preguntar : Que se responde cuando te preguntan como se ve de aca a 5 años?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.