El camino a KDE 4

Hace tiempo que no escribo algún artículo sobre KDE pero como este año se viene KDE 4 y además ya hay varios avances interesantes, da para escribir un artículo. Me baso en la serie de posts hechos en la lista de KDE llamados "The Road to KDE 4" y resumo algunas novedades.

¿Que tiene de importante KDE4? ¿que es KDE? KDE es un conjunto de aplicaciones que conforman desde el escritorio de Linux (no es el único, tienen Gnome, XFCE, etc.) hasta las aplicaciones del mismo, la decoración de las ventanas y todas las funcionalidades que un administrador de ventanas necesita.

Como no se queda en la "cáscara" y nada más, KDE incluye aplicaciones para todas las necesidades básicas, desde una suite de oficina (KOffice) hasta Browser, Chat, BitTorrent, mensajería, edición de imagenes y herramientas educativas. Un Linux con KDE es un sistema operativo completo.

Así que KDE 4 es, obviamente, una evolución del actual KDE 3.5.6 que de por sí, es excelente. No esperen ver ningún adorno gráfico, esto es puro desarrollo y se está utilizando la decoración del último KDE, así que no van a ver nada llamativo en lo estético, sólo en lo funcional, que, al fin y al cabo, debería ser lo más importante, pero ya sabemos como es :D la gente gusta de las cosas lindas e inútiles, jejeje.



En este caso comentaré en lo que ya se está avanzando y se "ve", pero no hay que olvidarse de todo el trabajo interno que se está haciendo. Lo primero y principal es el cambio de librería. Se empieza a utilizar la librería QT 4.2, lo último salido de Trolltech que es la empresa creadora de dicha API.

¿Que tiene de especial? obviamente como toda nueva versión de algo está mucho más completa, permite más cosas, mejor y más rápido. La velocidad ha sido un factor determinante en el crecimiento de KDE, en una época era mucho más "lento", pero versión tras versión fue ganando en velocidad como ningún otro, siendo una mole pesada de código y aplicaciones, el KDE 3.5.6 es mucho más fluido que versiones anteriores, por ejemplo.

Pero QT 4.2 tiene otra ventaja, la licencia de uso es GPL como en la anterior, pero esta versión incluye licencia GPL tanto para Windows como para MacOSX, es decir, se puede portar una aplicación KDE para estos otros dos sistemas operativos sin tantos problemas! por lo menos la librería que maneja la ventana, botones y comportamiento es la misma para los tres sistemas operativos, el portar aplicaciones está al alcance de la mano y todo en una misma licencia (libre) de uso.

La licencia es algo que los más acérrimos seguidores de Stallman criticaron siempre a KDE, el primer paso a GPL en Linux y ahora a todas las plataformas les da un visto bueno tácito de parte de los mayores defensores del Open Source, es una ventaja en un mundo fácil de fragmentar como es el software libre.

El nuevo KDE 4 trata de resolver varios problemas de las versiones anteriores, al interoperabilidad entre aplicaciones y entorno gráfico se está trabajando en conjunto con la gente de Gnome, es decir, utilizarán "DBUS" y una aplicación KDE se "entenderá" en el mismo "idioma" de una de Gnome. Como muchas aplicaciones usan una librería (QT) o la otra (GTK+) es importante que las futuras aplicaciones puedan interactuar entre si sin necesidad de portar toda la aplicación a otra librería.

Otra de las "innovaciones" es el uso del formato de imagenes vectorial SVG en casi todas las aplicaciones que se pueda, por ende el "dibujar" algo será al vuelo y no necesitará utilizar sprites con imagenes fijas. Esto ayuda mucho tanto en velocidad como en fluidez de los gráficos, más abajo les muestro screens para que vean la diferencia.

QT 4.2 además permite utilizar OpenGL sobre una aplicación sin tener que cambiar de modo, esto todavía no lo vi en uso en ninguna aplicación real, salvo las de muestra de Trolltech, pero les aseguro que podrán salir grandes cosas de ahí.

Soporte para MacOSX

Una de las cosas interesantes que trae KDE es que se podrá portar completamente a Mac OSX, esto permite que los usuarios de Apple tengan acceso a muchas más aplicaciones libres de las que tienen actualmente, no es necesario utilizar el escritorio de KDE para ejecutar Krita, por ejemplo o Kopete, simplemente al estar portado y como MacOSX trae el X11 (la "base" sobre la que corre KDE) podrán utilizarse.

Hay varios ejemplos de aplicaciones de KDE 3.5 y de KDE 4 (alpha) corriendo en este entorno sin problemas!

De lo testeado al día de hoy funcionan el KWord, el KSpread, el Konqueror y alguno de los juegos que utilizan SVG y son simples.

Algunos han criticado esta idea de portar a otros sistemas operativos el entorno de KDE porque dicen que esto alejará a la gente de utilizar KDE y sólo se quedarán con los beneficios, por otra parte la gente de KDE quiere atraer usuarios y desarrolladores para estas aplicaciones, el tiempo dirá.

Ejemplos:




Más ejemplos aquí, aquí y aquí

KOffice 2

KOffice tiene un karma "sano", OpenOffice, es decir, siempre a la sombra del hermano mayor y nunca teniendo toda la atención del proyecto KDE ha quedado un poco débil, pero KOffice 2 promete ser más poderoso que nunca, y esperemos que cumpla.

Por una parte Kexi es la excepción, es un reemplazo del famoso Access pero con más poder, puede utilizar cualquier base de datos MySQL, PostgreSQL o TinySQL y además puede importar archivos de Access, excelente reemplazo que tiene su versión comercial para Windows.

Pero no el resto de las aplicaciones, KWord es un excelente reemplazo de MS Word, más simple y limpio, pero todavía con falencias que lo dejan a la altura de un Word 2000 pero con algunos bugs distintos :P

Pero la misma tecnología que le permitirá a KDE 4 terminar en cualquier escritorio es la que permitirá que KOffice pueda usarse como alternativa en cualquier otro S.O., esto le da un espectro mucho mayor de usuarios potenciales.

Además de esto el soporte para el formato abierto de documentos ODF es mucho mayor y mejorado, aprovechando muchas cualidades del nuevo QT4 también permitirán curvas y formas en el texto, sin dudas va creciendo. Un nuevo sistema de scripting (Kross), un nuevo sistema de corrección ortográfica y gramática (Sonnet), y también se agrega este scripting nuevo en KSpread, la planilla de cálculo.

KOffice tiene otro calendario que KDE 4, así que no lo esperen al mismo tiempo.


SVG en las aplicaciones

El formato estándar SVG se había utilizado para los íconos en versiones anteriores, en KDE 4 estará integrado a todo el sistema. Una de las particularidades del SVG es que es tan sólo un archivo XML con los datos y coordenadas vectoriales de cada dibujo. Podrán probar cómo dibujar gráficos vectoriales descargando el Inkscape, gratuito y que funciona en Linux y Windows.

Bueno, estas ventajas en una aplicación, ¿como se ve? creo que lo mejor es mostrarlo, esta sería la diferencia entre el ksysguard con gráficos tradicionales y el vectorial más "suavizado".



En juegos se nota más esta ventaja, vean el KMahjongg anterior y el suavizado con SVG, una interesante diferencia.

Tal vez en estos primeros usos no se note tanto, pero traerá enormes ventajas a la hora de representar gráficamente algo en pantalla ya que ahora es nativo, no un "agregado". Imaginen pues las cosas que se podrán hacer con el "Superkaramba" pero de KDE 4 (ver más abajo)...



Barra de progreso

Hace un tiempo y en plena ebullición de ideas para el KDE 4 surgió un "mockup" de Rafael Fernandez Lopez con la idea de agrupar todas las aplicaciones que estén haciendo algún proceso que tarde y mostrarlas como varias barras de progreso juntas.

Así podríamos grabar un CD, copiar unos archivos y descargar algo, todo en una misma pantalla de progreso y así evitando 20 ventanitas por todos lados.

Utilizando D-Bus para comunicarse se está logrando un avance en este momento y algo se puede "ver" a continuación. Una excelente idea, para aquellos que quieran algo de un desarrollo libre, muchas veces aportar un "mockup" ayuda y se logra. Es simplemente una imagen editada de cómo nos gustaría ver una funcionalidad o algo, gracias a esta idea de Rafael el nuevo KDE tendrá algo innovador y útil que achica la necesidad de tantos diálogos de progreso en pantalla y los agrupa todos juntos.


Educación

Algo que casi nadie distribuye con su escritorio es una serie de aplicaciones para educación. El proyecto KDE tiene, curiosamente, todo un paquete de aplicaciones útiles para la escuela o el estudiante y hasta el profesional, porqué no.


KmPlot es una aplicación que sirve para graficar ecuaciones, algo que a todos nos hubiese venido perfecto en nuestros días universitarios :D pero que pocos tuvieron la suerte de ver en sus calculadoras científicas :D En esa época no estaba el KmPlot pero ahora no sólo se verá mejor gracias al SVG y el "AntiAliasing" que le aporta, si no que calculará ecuaciones diferenciales! :D


La otra aplicación que sale beneficiada es Kalzium, que no es sólo una tabla periódica bonita, tiene no sólo mucha más información sobre química y elementos si no que además permite resolver ecuaciones de química (por dios! no existía esto en mis épocas!) facilitando DEMASIADO el trabajo :D para muchos que no sólo son estudiantes si no profesionales.

Hasta tiene un graficador de moléculas en 3D utilzando SVG :D:D con muchísimos modelos moleculares.


Plasma

Como habrán visto en las screens, se sigue utilizando el "Theme" del KDE anterior, es que es la parte que todavía está en desarrollo, tanto el desktop como la decoración de ventanas y el set de íconos.

Plasma es la fusión de varias cosas que antes funcionaban por separado, kdesktop, kicker y superkaramba. ¿por qué todo junto? actualmente la barra de tareas (kicker) es una entidad separada del escritorio y superkaramba se agrega por encima de este, siendo tres items que deben coordinar perfectamente entre sí, están completamente separados. Este es uno de los grandes problemas de los KDE 3.x, no hay interoperabilidad deliberada entre aplicaciones, por ende es como una gran bolsa de gatos pero con poca comunicación.

KDE 4 y D-Bus vienen a cambiar esto, Plasma es un concepto, también desde el punto de vista artístico y de usabilidad.

El hecho de tener un escritorio con todo integrado le permite mayor velocidad y reacción ante los eventos.

La evolución de superkaramba mezclado con el desktop permitirá hacer scripting con C++, JavaScript+CSS+HTML y Python y probablemente en un futuro con Ruby. Es decir, podrás tener mejores applets y más "personalizables" que en ningún otro sistema operativo, ni dashboard ni la nueva barra de Vista tienen tanto acercamiento a los desarrolladores independientes.

El camino está abierto pero falta bastante, todavía no van a ver screenshots "bonitas" con una decoración hermosa, no, esto no es Longhorn, aquí comienzan primero por el núcleo y van subiendo hasta la interfaz, la cual junto con Beryl (componente 3D, transparencias, animaciones fluidas, etc.) podrá ser, sin dudas, de las mejores que tendremos en las PCs de esta década y no exagero!

Este artículo lo armé basándome en los que están publicando poco a poco en las listas de KDE.org, para leerlos y para obtener mucha más información, más screenshots y más detalles, se los dejo aquí abajo.

Documentos de KDE.org

The Road to KDE 4: Job Progress Reimagined

The Road to KDE 4: SVG Rendering in Applications

The Road to KDE 4: Full Mac OS X Support

The Road to KDE 4: New KOffice Technologies

The Road to KDE 4: Kalzium and KmPlot

Para aquellos que quieran un editor bueno del formato SVG vectorial, les recomiendo Inkscape, ideal para diseñadores gráficos

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ian    

    Bellísimo todo.

    Hace unos días que quité el Dapper Drake y me instalé el Kubuntu Edgy Eft y, aunque los cambios gráficos son mínimos, se nota que son aplicaciones que tienen muchísimo laburo encima.

    De nuevo estoy configurando cosas y probando, es impresionante lo que se puede hacer con un SO como Linux, sabiendo algo claro.

    Muy buen post. Gracias de nuevo Fabio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Utilísimo post Fabio. Muy buena información.
    Hay cosas allí que me vendrán muy bien.

    Se agradece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    Buenisimo el post aunque yo vengo usando GNOME hace un tiempo ya que este me parece mas comodo probablemente pruebe KDE4 para ver si me aleja de GNOME.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tomas    

    q buenos graficos, y cuantas utilidades, despues veo si lo instalo en mi susesito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡Guacho, me has hipnotizado! :D Ya mismo me voy a comprar el KDE :P. Esa superbarra de progreso me resulta irresistible con mi costumbre de tirar procesos largos (me imagino con un dual core clasificando una imagen satelital, transformando una película a xvid y escribiendo un mail para matar el tiempo). Alta evangelización.

    Creo que la ventaja principal de que puedas ejecutar aplicaciones KDE en Windows y MacOS es que servirá para ir "acostumbrando" al usuario a KDE y cuando se acostumbre le cambiás el SO y ni cuenta se va a dar (tal vez sí, cuando note que la máquina anda más rápido).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cuervo    

    QUIERO!!!! QUIERO!!!!! QUIERO!!!!!!! QUIERO!!!!!
    Buahhh!!!!
    ¿¿¿¿Porque tengo familia windozera?????
    Un dia de estos secuestro la pc me tiro un alarge y me escondo en el bosque, y pongo linux!!!
    Justo hoy estaba viendo los videos de la nueva version de Beryl
    http://www.youtube.com/watch?v=Y6kd42jIaHk&eurl=

    http://www.youtube.com/watch?v=4lB_L_T_KyQ&eurl=

    y es un AGGGHHHH!!!!!!!
    La espera es desesperante!!!
    nos estamos viendo en el manicomo chicos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Cuervo tiene 16 y es de Bariloche?
    va a la tecnica? es la novia de una de las hermanitas cattelianas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elindio    

    Fabio, a ver, para uno que no tiene idea de linux. Salvando las distancias obviamente, y haciendo analogia a lo que uno conoce: linux+kde sería (repito salvando las distancias) como arrancar el ms-dos 6.22 y despues cargar el ambiente grafico como se hacia cuando arrancabas en DOS y despues cargabas el Windows 3.1? Por ahí no se si vale la comparación... mi pregunta es si es algo similar, o sea se arranca linux (que podría quedar en un prompt) y despues cargar KDE o cualquiera de los otros entornos que mencionás? ¿Es correcto? Disculpá lo elemental de la pregunta, pero ponete por un segundo a la altura de alguien que no conoce ese sistema operativo.
    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tomas    

    depende de la distribucion, pero suse, mandriva y ubuntu( q son las mejores para los q empiezan en este mundo) cargan como windows, o sea no hay que usar la consola para arrancar el entorno grafico, simplemente prendes la pc y listo, carga solo.

    Si me equivoco puteenme.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    elindio, no es igual porque no funciona de la misma forma, pero si, Linux es el sistema operativo base, el "núcleo", luego se inicia XOrg que es un motor gráfico que permite administrar ventanas y todo lo necesario pero que necesita de la "cáscara" y recién ahí entra KDE en juego.

    KDE tiene, además, no sólo el "adorno" y comportamiento de cada componente en la pantalla, si no muchas conexiones entre estos que permiten, por ejemplo, montar un pen drive al vuelo y cosas por el estilo.

    Son tres partes, pero uno siempre puede volver a la tradicional "consola".

    A diferencia del viejo DOS, Linux es practicamente un Unix, permite que muchos se conecten a la vez a la PC. Así también es XOrg y KDE, muchos pueden usar, a la vez, KDE en sus PCs conectándose a una misma máquina! (ya hice la prueba y es sorprendentemente genial)

    Digamos que es un poquito más poderoso que DOS :D y más que Windows en muchos aspectos. Y como es la "capa superior", se puede portar a cualquier otro sistema operativo (con mucho esfuerzo, claro), los BSD y Solaris ya disfrutan de KDE, MacOSX y Windows están en desarrollo.

    En mi instalación de Kubuntu tan sólo iniciando la PC ya entra al KDE y la típica pantalla de "login" para ingresar usuario y contraseña, nada de modo texto ni ejecutar nada extra, ya está todo listo de fábrica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Laura, Cuervo es un tolkiendili, más cercano a Mauro, hermano de Fabio, hjio de Enrique. Se juntan a hacer esas cosas que hacen estos neo-hippies como fumar pipa, ponerse capas, forjar espadas y reunirse alrededor del fuego en el bosque (que dicho sea de paso, está prohibido por el riesgo de incendios forestales). Si tiene algo que ver con alguna hermana catteliana, será con Perla, pero me parece que no.
    Al menos no que sepamos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Salteando el <em>off topic</em> anterior, ¿quiere decir que se puede poner una máquina con Linux como servidor y acceder a ella desde otras máquinas con una consola KDE, onda mainframe?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    lo dudo mucho, Perla lo cagaría a palos, la vi en fotos y está enorme :D y yo que la conocí cuando era un bebé! a la otra (vera) si la pasaría a valores, ya le avisé a Luis, es mayor de edad, tengo derecho! :D

    Cuervo cada tanto me pregunta de Linux, Cuervote! deberías instalar o en otro disco o dual boot y vos usar Linux y tu familia la windola Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    Las aplicaciones de KDE pueden correrse en el X11 del Mac OS X sin usar el escritorio de KDE hace rato, gracias al proyecto <a href="http://fink.sourceforge.net">Fink</a>. Aunque esto de portarlas directamente está mejor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Raul    

    Utilizo Ubuntu, tanto con Gnome como con Kde, y funcionan muy bien, Gnome lo supera con synaptic, no es poca cosa, y una vez que beryl sea estable, Tanto Vista como OSX se quedaran en el tiempo por obsoletos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    la verdad que no uso kde desde que tenía el redhat 6.2, pero tal vez lo pruebe cuando salga esta nueva versión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Raul, Synaptic se puede usar en KDE tranquilamente, pero Adept tiene poco que envidiarle! ¿lo probaste?

    chimango, Redha 6.2??? pasaron siglos más o menos!! KDE 3.5.6 es demasiado distinto a KDE 3.0, pero mal, mejoró muchísimo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cuervo    

    Laura: eiiink????? no no, aca ahi una confusion,tengo 16, soy de bariloche, pero no voy a la tecnica, ni se quien son las hnas cattelianas
    pero puede ser que conosca el cuervo al que te referis, un habitue de la cantina??
    Danbat:Si nos llamas neo-hippies, es porque sinceramente, o no sabes lo que significa hippies, o(lo mas probable) no entendistes un grandisimo carajo quienes somos, y nuestra ("filosofia"????? podria llegar a llamarse, si es que tenemos tal cosa) no tiene nada que ver con la de los hippies
    todo con onda ehh!!?
    Fabio: Rompi las palotas hasta el hartazgo respecto a lo de usar el mismo HD, pero por aca son todos cagones
    asique a esperar pc nueva (y juro que triunfare) o HD nuevo(lo mas probable)
    un abrazo!!!!!!!!!
    PS: por cierto, gracias fabio por las manitas en linux!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    jajaja. A vos la que te va a cagar a palos es Gime, Fabio. Si, vi fotos del cuervo, es como la version joven de Mat16... jajaja.
    EL flog de volutas de humo de Mat16 es increible -dicho sea de paso.
    Gracias, Dan por la info.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Cuervo, la verdad es que te talibanizaste por un comentario que hice con humor. ¿Vos creés que siendo amigo de Mat, de Fabio y de Mauro no sé cómo es realmente la movida? La próxima vez lleno el comentario de :D, a ver si se dan cuenta de que bromeo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cuervo    

    okokok, haya paz, no te conosco bien( te vi una sola vez) asique no se muy bien que pensas respecto a la ata y demases
    me talibanize jajaja, nunca habia escuchado esa expreción
    Tutto bene!!!
    un abrazo!
    PD: version joven de matt..mmmm CHAN
    PD2: Fabio, hize lo que vos tiempo atras, Blogspot!!<a href="http://khau-adun.blogspot.com/"></a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    encima lo dice Dan que es un hermitaño terriblemente porrero y que le caben las rollingas con flequillito y olor a cebú :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, pos si; por alguna razón no se me ocurrió instalar nunca el kde (hasta probé una vez el blackbox en mandrake 10.1, antes de que tuviera nombre de bailarina rusa) Y sólo usé kde cuando empecé a aprender a usar iraf (para procesar imágenes astronómicas) Desde entonces nunca se me ocurrió instalarlo, y siempre dejo gnome que es lo que viene por defecto (pasé por redhat 8,9, mandarke 10.1 y fedora 3 antes del ubuntu) Y es que el iraf NO existe para windola (menos para mac os). que loco, no? todos se quedan en el m$ porque no encuentran xxxx programa en linux y yo no puedo cambiar el linux aunque quisiera
    digo, no? como para no desvirtuar tanto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    chimango, pero probá con KDE entonces! el actual está muy bueno y el conjunto de aplicaciones que trae está excelente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ignacio    

    Aguante e17!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Fabio, es ermitaño, sin hache.
    Cuervo, te dije que eras una version joven de Mat16, deberias haberte sentido piropeado...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "ni se quien son las hnas cattelianas"

    Mejor así, más seguro para tu integridad física.

    Dan, está mal llamarle hippie en broma a un tolkiendili, todos sabemos que los verdaderos hippies fumancheros de la tierra media son los elfos.

    Y para no desvirtuar tanto comento que posteo esto desde Firefox + Kubuntu 6.10 powered by Fabio Consulting. Buenísimos los cambios que se vienen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    <i>y una vez que beryl sea estable, Tanto Vista como OSX se quedaran en el tiempo por obsoletos.</i>

    Además de ser estable, Beryl necesita ser "usable". Lo probé y es un interesante ejercicio de "eye candy", pero carece de utilidad.

    Ni hablar de Linux en general... vengo escuchando a los linuxeros decir "ojo cuando Linux esté listo para el escritorio" hace más de 10 años, y todavía le falta muuuucho! Y no es que tenga nada contra Linux, vengo "dualbooteando" en mi Mac desde el 97 (con excepción del último año y medio, porque no hay distro que maneje bien la gestión de los ventiladores de la G5).

    A todo esto: aguante WindowMaker!!! A ver cuándo KDE y Gnome abandonan la patética barra de tareas de Wintendo (en un menú desplegable el primer comando <i>jamás</i>b debe ser apagar el sistema!!!).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    G-Fer, KDE es usable para cualquiera en el desktop, SUSE 10 es el mejor ejemplo de ello, Linux YA está listo para el desktop hace por lo menos más de un año. Por lo menos para mí, si Win95 era "listo para el escritorio", ya llevamos muchos años más de Linux para el desktop entonces!!

    Beryl ES usable, por lo menos si no le ponés todos los adornos, el famoso Cubo3D es recontra usable para mi, mucho más que los escritorios virtuales tradicionales, es que la transición de un lado a otro me hace ubicarme mejor. Pero el 90% de Beryl es adorno, ahí si que es bastante al dope.

    Y no, no me gusta WindowMaker :D, y no creo que sea un problema el botón de apagar ahí! que se yo, en cierta medida estoy acostumbrado a él :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Raul    

    El unico problema que tiene que solucionar GNU LINUX es el tema de los controladores, al haber tantas distribuciones se complica para las empresas fabricantes de hardware poder ser soportadas en tantas distros, y otro problema que se genera es que muchas empresas son renuentes a brindar informacion de sus productos para que los programadores produzcan controladores, pero eso está a punto de cambiar, según lo comentado por Torvald.
    Si Apple no hubiera tenido una politica cerrada con respecto a OSX, no tengo dudas que pelearia cabeza a cabeza con Windows en cantidad de ordenadores con su sistema, y paradójicamente eso le sirvió a GNU LINUX para crecer y ser una opción para muchas de las tareas en la pc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Todos conocen mi preferencia hacia linux y puedo decir un par de cosas:

    1) Linux SI es para el Desktop. Sino anda a cualquier BBVA Banco Frances y vas a ver.

    2) Beryl NO es utilizable. Un soft que te captura el alt+f2, el ctrl+wheel y no te dejan usar esas combinaciones como dios manda (ejecutar y agrandar tipografia) no sirve.

    3) el expose y demas de Apple tiene mucho mas desarrollo y es mas util que el Aqua y Beryl.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    ignacio, por qué no le asignás otras teclas y listo? Es cierto que el Beryl tiene demasiado eye candy, pero logré un 60% mas de convertidos a linux al año mostrándoles lo lindo que anda en un celeron pedorro con tarjeta de video integrada (intel) y a fuerza de mostrarlo y usarlo, me acostumbré y ahora no puedo volver al metacity; me ubico mejor en los escritorios con el cubo (lo que decía fabio es cierto) y uso mucho lo de mover el puntero a la esquina de la pantalla para cambiar de ventanas, por lo que creo que decir que beryl no es utilizable es subjetivo y mas bien cuestión de costumbre. Por ejemplo, para mi en este momento el winxp NO es utilizable.
    ok, la lluvia y el blurring al rotar el cubo están un poco al pedo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    Fabio, KDE y GNU/Linux en general es usable para cualquiera... que sea un geek. Olvidate del usuario a quien le importa un joraca saber los entresijos de su computadora, como la mayoría de los usuarios hogareños <a href="http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html">que nos usan como soporte técnico 24/7</a>.

    Dale un GNU/Linux a mi hermano (contador), a la primera que quiera abrir xmms y le salga un mensaje de algún problema con ALSA, puede pasar alguna de estas cosas:

    1. Que te llame para pedirte que se lo soluciones.

    2. Te pide que le instales el Wintendo.

    Raúl, así que el problema de que Apple no pelee una cuota de mercado más grande con M$ es que Mac OS X es cerrado? Yo pensé que era porque M$ tenía agarrados de los huevos a los OEM con la licencia de Wintendo... Ah, cierto, el abierto Linux está peleándole cabeza a cabeza a Windoze!!!

    Por cierto, Apple va a liberar Mac OS X para instalarse en cualquier x86 para perder su negocio principal, la venta de hardware...

    Ignacio, soy cliente del BBVA Banco Francés... decime donde encuentro algo corriendo Linux. Por cierto, mi viejo laburaba con una terminal AS/400 para liquidar sueldos, pero no da pie con bola con Wintendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • manu    

    Opinion personal y sin ganas de generar Troll.
    KDE es uno de los ejemplos mas claros en cuanto a GNU/Linux de perserverancia y constante mejora de la calidad del sofware. Creo que los muchachos de KDE se han bancado muchisimas cosas; desde las controversias por el tema de la licencia de KDE, pasando por issues de seguridad bastantes criticas, por los retrasos debidos a X o Y en la salida de las nuevas versiones del producto ... Yo empezé a usar KDe en la version 2 estable, y puedo asegurar que hay dado un salto "evolutivo" importantisimo, generando dia a dia mas adeptos ... Uno de ellos soy yo, aunque comparta aficion con el XFCE.

    Pero que es uno de las mejores suites de aplicaciones "escritoriales" xD que se hayan hecho, en mi humilde opinion, lo voy a sostener siempre.

    Ya veremos que nos depara el KDE v4 ... GRacias Fabio por el review.

    Bless!

    Manu

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kowal    

    Muy buena recopilación de notas/reviews/traducción Fabio!. Excelente laburo.

    Lo único que faltó es agregar el link de los (todavía no terminados) nuevos iconos de KDE4:

    www.oxygen-icons.org

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador