No More Pioneer 10

El Pioneer 10, la sonda espacial humana que más lejos ha llegado, ha perdido el contacto, nos despedimos mientras su mensaje sigue rumbo a las estrellas.

El 2 de Marzo de 1972 un cohete Atlas/Centaur/TE364-4 llevó al espacio a la primer sonda que logró cruzar

el cinturón de Asteroides para visitar y fotografiar el gigante del sistema solar, Júpiter.
Su última señal fue recibida el pasado 22 de Enero de 2003. Ya muy débil y demostrando que su pila atómica ya no da para más.
El último dato de telemetría recibido fue hace casi un año y este mes, el 7 de febrero, cuando esperaban otra señal no se recibió nada más. Considerando que era una sonda para una misión a Júpiter de sólo 21 meses el hecho de que durase 30 años y viese más de lo que jamás un humano pudo es mucho para ser considerado el verdadero pionero espacial.
"Originalmente diseñado para una misión de 21 meses, el Pioner 10 duró más de 30 años. Fue un caballo de batalla que exedió por lejos su garantía, creo que podríamos decir que amortizamos el costo" dijo el Dr. Larry Lasher, Director del Proyecto Pioneer 10 (Info, NASA)
El Pioneer 10 exploró Júpiter y viajando duplicó la distancia del planeta más alejado del sistema solar, fue nuestro primer emisario espacial y en él está la famosa placa (diseñada por Carl Sagan entre otros) que
es nuestra carta de presentación para el universo.
Seguirá navegando el espacio en silencio hasta que la estrella roja Aldebaran lo tome en su órbita luego de miles y miles de años (si es que algo queda), estrella que forma el ojo de la constelación Taurus.
A 68 años luz tardaría unos dos millones de años llegar a ella. Su nave hermana, la Pioneer 11 terminó su misión el 30 de Septiembre de 1995.

Más Info:

Noticia de la NASA

Info de la Pioneer 10

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Matias    

    no entiendo la relación entre la última imagen

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador