El método perfecto

¿como hacer para superar las intenciones de un rival menor? aunque éste ofrezca un producto mucho mejor que el nuestro podemos hacerlo, literalmente, puré con un poco de marketing y mucho dinero.

¿Y si no cumplo las espectativas? no importa, porque la prensa olvida, recuerden, tenemos dinero, podemos hacerlo. Cairo fue la respuesta.

Durante los 90 nuestra querida M$ tuvo una ingeniosa idea, para aplaudir desde el punto de vista de los negocios, muy maquiavélica, pero que funcionó a la perfección. Nos remontamos a fines de los ochenta, Apple tenía el Mac OS 7, Jobs se había ido y tenía el NeXT que era muy superior tecnológicamente a todos, Novell era el rey de las redes corporativas, IBM tenía el OS/2 y quería lanzar uno mejorado, y M$ tenía tan sólo el mercado del DOS y el Windows 3.0, una porquería pero... ¿Que hacer para que la gente te siga mirando?

El link que les dejo es la historia de algo olvidado y que no hay que olvidar, dos veces hizo esto M$ en su historia y podría, o no, volver a repetirse. El método es así:

1.- prometer para un FUTURO un sistema operativo que tenga todas las virtudes de los rivales que ofrecen AHORA, todas pero todas las virtudes de todos, que no se escape ninguna aunque sea inventada o sólo un concepto. (Cairo y Longhorn)
2.- mientras preparar un sistema operativo que no tenga casi ninguna de esas virtudes pero que sea mejor que el anterior.
3.- lanzar estos otros S.O. antes de la fecha del milagroso sistema y decir que es "una versión recortada" (Windows 95 y Windows Vista)
4.- Olvidar las ideas o usarlas para el próximo truco.

Del original: Cairo:
  • Announced in 1991 to distract from the lack of anything dramatically new in Windows 3.0.
  • Expected in 1994. Pushed to late 1995, pushed to late 1996, intended to debut in 1997. Changed to a vision.
  • Core features dropped. Ended up as polish on the existing Windows 3.0: Windows 95.
Longhorn:
  • Announced in 2001 to distract from the lack of anything dramatically new in Windows XP.
  • Expected in 2003. Pushed to 2004, 2005, pushed to late 2006, intended to debut in 2007.
  • Core features dropped. Ends up as polish on the existing Windows XP: Windows Vista.


Así es, en dos décadas la gigante de Redmond utilizó el truco dos veces, desvió la atención de Apple y de IBM en los 90, la desvió de Linux y Apple en el 2000, tan sólo Windows XP resultó una gran diferencia con lo anterior, pero tanto Windows 95 era una interfaz nada original (todos los demás ya tenían algo mejor o similar) y no presentó ninguna de las mejoras que prometían en Cairo, como cuando mintieron con Longhorn que al final con el nombre de Vista no dio no la mitad de lo que prometía (alguno recuerda el File System prometido?), pero igual te lo venden como algo nuevo y revolucionario siendo, tan sólo, un WindowsXP mejorado, más pesado, más restrictivo y nada más.

El texto es excelente, a los que sepan inglés y quieran leer sobre esta estrategia, se los recomiendo, es muy interesante ver como se hacen negocios monopólicos, aprender de esto para saber cuando les están mintiendo es muy positivo.

Rumor: por ahí leí que se iba a llamar Fiji el nuevo sistema... ya empiezan a llenar el hueco que deja Vista...

Categoría: Informática Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Juan    

    pero la gente quiere sguir usando windows sobre todas las cosas... reprodusco una charla con una conocida que estudia cine

    Contexto: la chica queria un programa mejor y mas flexible que el Premiere. Yo como estudiante de Sistemas, como fabio, busco soluciones y la alternativa era el Jashaka. Bajo el programa se lo instalo y esto fue masomenos asi

    ELLA: es muy distinto esto al anterior.
    YO: bueno, asi nomas es... habra que aprender...
    ELLA: yo no voy a aprender otra cosa que ni domino.
    YO: pero no querias algo mas flexible, algo mejor?
    ELLA: si pero igual al otro
    YO: por que te empecinas a hacer las cosas mal? mejor dicho por que los usuarios estupidos como vos se aferran a cosas que estan mal? ustedes se comprarian un auto que se frena cuando quiere? bueno... un SO tambien es un laburo de ingenieria...en vez de mecanica es informatica,
    ELLA: bueno pero vos no entendes a los usuarios...
    YO: si los entiendo quieren lo mismo de siempre, esactamente igual que no tenga nada d enovedoso, pero haga mas de lo que quieren. Bueno, mira hi labure te lo traje d eonda... pero sos tan estupida que ni lo vas a usar aunque era lo que deseabas...

    bla bla bla...

    masomenos es asi con windows... quieren lo mismo, exactamente igual, no aprender nada... pero que siga funcionando... Creo que se puede hacer un windows bueno... pero para que se va a gastar microsoft... si con lo que hacen ya venden y mucho aunque sea una mierda... quiero ver alguien en otro ambitro ingenieril que logre lo mismo ya sea civil, mecanica....

    eso fue catarsis

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Linearoja    

    Hola Juan. Me parece o te pusiste un poco violento con la chica? Está buena al menos?
    Saludos / Linea

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    se merecia, depues de hacerme laburar al dope... y no la soporto mucho... simplemente cumplo con mi pequeño aporte profecional al ambiente

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CoD.ZoY    

    <strong>Juan:</strong>O ese día estabas muy enojado, o ella es MUY pesada, o es fea, muy fea...

    Como dice la nota, Microsoft es puro markenting y dinero; ¿Y que es lo que quieren los usuarios que no saben o no quieren saber como usar debidamente una PC?, un SO que sea puro markenting y mucho dinero!!!

    GNU/Linux ni es markenting, ni lo mueve el dinero (solo las donaciones, pero eso no es MUCHO dinero que digamos...) es un SO que pretende instruir al usuario para que este pueda lograr mas cosas con su PC; que pueda adaptarlo a sus necesidades y preferencias facilmente y que logre una buena velocidad con una máquina no muy nueva.
    Si GNU/Linux se hiciera "popular" al punto de verlo en el 70% de las PCs, todos sus usuarios actuales perderian lo que se tiene ahora, un buen sistema operativo.
    Veo perfecto la idea de sacar distribuciones fáciles para que los usuarios que QUIERAN aprender, entiendan lo que es instalar un sistema operativo, usar una shell, configurar un programa para que se adapte a sus nececidades; Y, para que luego usen distribuciones más dificiles que le enseñen más cosas, o no, y quedarse con algo que les sea fácil pero que hagan todo lo que ellos quieren hacer (en Ubuntu es muy dificil que alguien necesite usar otra distribución para, ¡Ubuntu tiene todo!).

    El que quiera aprender tiene la posibilidad, el que no, que se quede con su Window$ :D.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • A mi, ningun ingeniero de sistemas o de lo que sea, me puede decir que programa de CAD es mejor para mi trabajo, si yo soy arquitecto, e idem para cualquier soft de uso profecional. No se que conosimiento podes tener para aconsejar un software que se utiliza en una rama que no es tu campo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Soy usuario de Linux y tambine de Win (a la fuerza) y ademas he manejado Premiere desde su version 2 y en Linux Cinelerra y Jashaka. De hecho fui uno de los primeros en trabajar en edicion no lineal (o digital como se dice ahora) desde 1991 cuando las unicas alternativas eran las suites Pro de avid o similares que valian 180 mil dolares (incluia pc) y necesitabas una pc especial como las quadra 900 o pc pichuleadas con discos scsi y memoria impensabvle para un usuario normal de esas epocas, o la Amiga 4000 que se le edosaba el "videotoater" y dos o tres coas mas para edictar en una especie de espanto cibernetico que te acercaba mas al cientifico loco que a un editor de video digital.

    Mis conclusiones es que el Premiere no hay con que darle, es sencillo de manejar, es flexible, y es poderoso. Pero su principal virtud es que obligo a todas las demas interfases de edicion a copiar su metodo, que no es malo pero es muy adobe, como el photoshop. Ambos marcaron pautas de conducta. Obviamente vos usas algo mejor como el Jashaka o el Gimp y te enloqueces porque te obliga a recorrer nuevamente la curva de adaptacion a la interfaz.

    Resumen: al que le guste supertarse si o si debera tambien ser flexible y adapatarse. Esta chica en lugar de poner tantas objeciones deberia haber probado el editor, sinprejuicios , y asi hubiera descubierto que editar en Jashaka no es tan traumatico.

    Lo mismo pasa con el Win, la mayoria teme a lo desconocido y al esfuerzo de tener que acomodar las neuronas. Muchos se refugian en el "maolo conocido" por no querer hacer el trabajo mental de descubrir algo mejor.

    la campaña de M$ para captar la atencion de la gente es un canto de sirena repetitivo y que todos saben que lo es, la mayoria de los usuarios experimentados en dos o tres versiones de win (cualquiera de 30 para arriba) oye estas promesas y hace de cuenta que les cree como ellos hacen de cuenta que les prometen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabita    

    CoD.ZoY: La verdad que no entiendo por qué decís que en el caso de que Linux se volviera popular, los actuales usuarios perderían lo que tienen ahora "un buen sistema operativo". No creo que el aumento de popularidad siempre funcione en esa dirección y menos en algo como Linux. Por otro lado, los que usan y desarrollan Linux no son filantropos, ni hippies en túnicas. Ganan plata, y mucha (Como es el caso de Novell-SuSE, RedHat Enterprise, etc ), las licencias Open Source sólo obligan a distribuir el codigo fuente junto a las compilaciones... no a darlo gratis. La gente que desarrolla bajo GPL lo hace por tener una ideologia diferente, por pensar que *de esta forma* es mejor, y no lo dudo. Si el 70% de las maquinas usaran linux seguramente yo podria tener mi distro y jugar al lineage en Linux.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hace muy poquito leí una nota que decía claramente: "El mayor error de Linux es querer enseñarte algo, querer hacerte pensar", y si, es así :D

    igualmente... LA NOTA NO ES LINUX VS. WINDOWS! es sobre el marketineo de un producto falso para tapar las falencias de otro!!! que la gente seguirá usando Windows, no tengan dudas, más aun cuando es el único que instalan por defecto en las PCs vendidas en el primer mundo, así que Windows Vista tiene asegurado el éxito, pero eso no está en discusión.

    Gabita, no creo que la popularidad sea sinónimo de menor calidad, Linux ES popular , mucho más que otros S.O., sin embargo crece en calidad día a día. Lo que no es es "Masivo", eso es Windows que es popular, masivo y lo que la gente quiere ¿es lo que la gente quiere? la gente es conservadora, quiere lo que tiene , si se lo cambiás le cuesta, obvio que si persevera se enamora de lo nuevo, un nuevo usuario de Mac OSX al principio choca, a la semana se enamora, pero esa semana la mayoría no la quiere vivir, el placebo es que todo esté igual siempre , así funciona.

    por ende, el error es darles algo nuevo y no tener el poder de obligarlos, cosa que M$ hace utilizando estas técnicas para demoler a la competencia.

    Juan, estuviste muy duro con la chica, yo le hubiese dado duro desde el punto de "vos no sos profesional", en las grandes empresas de cine no se usa el Premiére... algo así más tocándole el amor propio, jejeje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    lo hice... de hecho ILM dono guita a Blender Fundation... le saque en cara lo de su NO profecionalismo

    Pero es asi... quieren que su sistema operativo ande bien, pero sin cambiarlo nada...quieren tener lo mismo pero que ande bien...

    y si windows no tubiera esas falencias no seria LO mismo... tanto le cuesta a Bill hacerce un buen SO. La plataforma .net me gusta y eso que le doy duro a java

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    una pregunta: fiji? no iba a ser viena? Seguro que va a ser innovador, con 4 escritorios en las caras de un cubo en 3d que gira o algo así, y va a estar listo para el 2007/2008/2009 (eso si, para el aqua, digo aero que traiga va a exigir 4 geforce 30800 en sli de 2 gigas de ram y un split de 5000 frigorías para enfriar todo eso. ah, y una turbina de 19.000 kg de empuje para tapar el ruido) Gente; dejen de instalar ubuntu con beryl ni que tanto mandriva ni que ocho cuartos que ya sale el fiji en 2 años con todo lo que tenemos hoy :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabita    

    Fabio: yo dije que de hacerse Linux masivo no bajaría su calidad, no se por qué entendiste lo contrario. El que hizo esa afirmación fue CoD.ZoY. Yo sólo la refuté.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SuperRata    

    Aguante windows 95:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Pero qué raro viniendo de Microsoft! Jamás me lo hubiese imaginado!
    Lo hicieron y lo van a seguir haciendo. Amenazan con sacar EL S.O. DEFINITIVO y a cambio te dan el mismo que el anterior con un tema gráfico nuevo y dos boludeces.
    Pero si eso lo puedo hacer yo mismo con gnome-look.org (o Fabio con kde-look.org) todos los días!
    Son unos caraduras. Lo peor de todo es que la gente que llora y patalea porque le mostrás un Gnome o KDE y te dice "es una porquería, no encuentro nada" es la misma que entiende sin problemas las cosas que cambian de lugar de una versión a otra de Windows (o no pasó eso con el Win98 al XP, o del Office97 a los XP?) Y si no se acostumbran, encuentran la forma de cambiar de lugar las cosas o poner el tema gráfico como se veía antes.
    Y es lo mismo hacer eso que cambiar el tema gráfico en un Linux!!!
    Pero lo pueden hacer con Windows porque saben que es lo que usan todos, así que si todos pueden yo tengo que poder, claro. Es esa mentalidad de ganado donde las cosas son válidas si las hace la mayoría.
    Y es esa mentalidad mediocre de pensar que si es el producto del tipo más rico de la tierra TIENE QUE SER BUENO.

    Por otro lado, medio offtopic pero tocaron mi fibra nerd más intima:
    Para Edwin y los de la discusión videística: El Cinelerra la rompe!!! Una vez que te dejaste de querer que se parezca al Premiere todo tiene mucho sentido y anda MUY BIEN. Lo mismo me pasó con el Gimp. Y ni hablar con Blender. Hoy estoy usando software libre para esos trabajos y realmente no noto grandes diferencias.
    Con Jahashaka es otro tema. Me gusta, pinta lindo, pero todavía está en sus inicios y le falta por todos lados. Pero no tengo dudas de que cuando despegue, va a ser difícil pararlo.
    Pero en todo caso, hay que generar nuevos recorridos neuronales. Hay que dejar de esperar que las cosas funcionen como en el otro lado y tratar de entender la lógica de lo nuevo. Si hacés eso, no hay problemas.
    Eso es lo que se llama aprender, lo que a todo el mundo le cuesta horrores porque lleva cierto esfuerzo.
    y una vez más Edwin: mencionás la Amiga y se me pianta un lagrimón. Seguro que eras uno de esos enfermitos también que miraba Videomanía en Cablevisión. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sechole    

    Vi luz y entre...
    Son practicas de toda la vida de parte de Microsoft, lo unico que ahora esta saliendo cada vez mas a la luz. Algunos tardan en darse cuenta, otros se avivan en seguida y dejan de comprar pescado muerto.
    El gran problema de la gente es la pereza, el esperar que le hagan todo o pensar que todo es magia y Microsoft le salva la vida.
    Entre todos podemos cambiar esta situación.
    La única forma de desenmascarar una farsa es ir con la verdad.
    Asi que la propuesta es enseñar a la gente que existen alternativas. Desde tu posicion como simple usuario, administrador, experto en sistemas, etc.
    Enseñale a tu amigo o conocido, a tu vecino, hermano, etc. En el laburo, en las reuniones, en la calle, en la escuela, donde sea....
    La solución es la educación.

    Para el que quiera el artículo en castellano lo pueden leer aca:
    http://tiorubo.blogspot.com/2006/12/microsoft-y-el-vaporware.html

    Sean libres
    Cordialmente
    Sebastian
    LUG Zona Norte
    www.bairesnortelug.com.ar








    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Así es Microsoft... Oficinas comerciales en Redmond, Laboratorio de investigación y desarrollo en Cupertino...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sechole    

    Les paso una pagina donde demuestran que Microsoft nunca innovo sino que se dedico a comprar empresas chicas para apoderarse de sus desarrollos o sacárselas de encima.

    http://www.vcnet.com/bms/departments/catalog/

    Saludos
    Sebastian
    LUG Zona Norte
    www.bairesnortelug.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezequiel    

    ¿Que GNU/Linux ni es markenting, ni lo mueve el dinero?? JAJAJAJAJA Que locura... Mi opinion es que Linux esta "en camino de ser comercial" pasa que todavia sigue siendo "gratis" el descargarlo...
    * Es un SO que pretende instruir al usuario para que este pueda lograr mas cosas con su PC; que pueda adaptarlo a sus necesidades y preferencias facilmente: ¿Cuanto tarda un usuario linux, poder instalar algun reproductor de mp3 y escuchar su musica preferida? ¿Y en Windows? ¿Linux nacio para ser un S.O hogareño? ¿Conoces algun usuario medio que halla modificado el kernel a su gusto y luego lo haya compilado para poderlo "adaptarlo a sus necesidades"?
    * Y que logre una buena velocidad con una máquina no muy nueva: Vamoooos dejense de joder que hoy no podes instalar el edgy en una pentium 3 550, 160 MB, porque la pc se vuelve lenta (aun con XFCE) , pero si instalas el XP la pc anda lo mas normal... Ademas si instalas una distribucion vieja de linux no podes instalar otros programas por las dependencias nuevas que posee, tenes que actualizar medio linux.
    Lo que quiero dejar en claro es que Linux esta en camino de ser un S.O comercial como lo es Windows, de hecho la mayoria de las caracteristicas de windows son asimiladas en las distribuciones de linux (por ejemplo)...
    Ojo: No defiendo a Windows ni a Microsoft. Es mas estoy usando Ubuntu en mi PC, aun con la opinion de que XP me parece uno de los "mejores" S.O que saco la empresa, pero en cuanto a las politicas de la compania, mocosoft esta cada vez esta mas errada... Sin embargo Linux esta empezando a circular ese sendero "comercial". Pero como lo hace poco a poco los usuarios no nos damos cuenta...
    Espero se pueda desviar a tiempo.
    Nota: Hace mucho tiempo que vengo siguiendo a Linux y esa es mi opinion

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador