The Prestige vs. The Illusionist

Dos películas, una misma temática, dos enfoques distintos. Como siempre Hollywood nos entrega películas sobre un mismo tema y con muy poco tiempo de separación entre ellas, realmente no se la razón, dudo que "venda más", por ahí tratan de ganar con el efecto "Padawan", esa locura que deja en el cerebro de unos cuantos al salir de ver Star Wars y que querés cortar todo con un sable laser. Obviamente si tiene ese efecto podrías ver una tras otra, pero no es el caso.

Lamentablemente son pocas las películas con el efecto "Padawan" (© mío, lo acabo de inventar) y lanzar dos de lo mismo tiene un efecto más parecido a cuando lanzaron "Bugs" y "Ants" al mismo tiempo, todos sentimos un poquito de "estafa" y de pelea estúpida entre estudios.

Pero vamos a analizar y comentar estas dos películas evitando el famoso "spoiler" que te cuenta el final, pero también recomendando a alguna, así vale la pena.



En corto:

The Illusionist: Edward Norton (Fight Club) es un ilusionista (mal llamado "Mago") a principios del siglo XX en pleno imperio Austro-Húngaro, es lo máximo en su área haciendo cosas imposibles y se enamora de la "minita" interpretada por Jessica Biel (como para no enamorarse...), y se la quiere currar al príncipe heredero. Nada es lo que parece.

The Prestige: Dos ilusionistas en este caso, Christian Bale (Batman, The Machinist) originalmente amigo de Hugh Jackman (X-men) terminan en una rivalidad a muerte por diversas razones, tratando de robarse los "trucos". Ubicado a fines del siglo XIX, involucrando a algunos personajes históricos de la ciencia (Nicola Tesla al fin reconocido por algo!). Michael Caine y Scarlett Johansson para agregarle nombres. Nada es lo que parece.

En detalle:

Hasta aquí dos enfoques distintos, The Illusionist busca "enamorar" al público femenino, es algo así como una historia navië, cierra todo, es "perfectirijilla", y muy light para mi gusto, pero creo que su mayor falla no es querer que todo cierre, eso es una necesidad tal vez del director. No, el problema es que los "trucos" de este ilusionista son inverosímiles.

Aun si se tratase que la cámara está mostrando lo que el público ve, que en el caso de un ilusionista sería "lo que el público cree ver", es inverosímil, no por la dificultad, simplemente por lo "fantasía" que resulta y el hecho de que jamás ningún ilusionista hizo lo que este personaje hace en escena. Esto le quita "fuerza" al argumento y demuestra porqué al final tuvieron que cerrar todo y no dejar nada a la imaginación, demasiado prefabricado para mi gusto.

En el caso de Prestige hasta los colores son distintos, es gris, es oscura, es sucia, la rivalidad entre ambos personajes es siniestra y obsesiva, es violenta y muestra miserias humanas, no es una historia de amor como la anterior, realmente es una de envidia y codicia, venganza y mugre.

La gran diferencia es que en vez de irse por la "fantasía" rozan un poco la ciencia ficción, aunque no llega a ser ciencia y se queda en ficción, es lo más interesante que presenta en ese sentido, además, la trama tiene vueltas más interesantes, más retorcida y mejor concluida.

El punto "geek" de la película es la aparición de Nicola Tesla, interpretado por... David Bowie! :D y dejando algo en claro que la historia oficial pocas veces menciona pero que es merecedor de todo un post en su honor, Tesla fue un gran inventor, pero Edison lo persiguió a muerte con tal de eliminar cualquier vestigio de Corriente Alterna, (Edison vendía la Corriente Contínua que resulta extremadamente ineficiente para uso doméstico, pero insistía), al final ganó Tesla pero murió en la pobreza. Con el tiempo le reconocieron hasta la invensión de la radio, patende dividida entre Marconi y él. Otro día armo un post de esto.

Volviendo al tema, The Prestige tiene otra cosa que difiere mucho de The Illusionist, las "ilusiones" son creíbles, es decir, no hay fantasía en los trucos, hay trucos y hasta te muestran como se hacen algunos que habitualmente nadie mostraría (Spoiler: amantes de los pajaritos, sufran), en cambio The Illusionist juega con el hecho de, justamente, no mostrarte nada nunca salvo pequeñeces.


Lo curioso es que el que más muestra logra mantener el misterio más de quien no muestra nada, una contradicción en el mundo del ilusionismo, pero esa es la diferencia de saber llevar una trama y quedarse a mitad de camino.

Mi elección es por The Prestige, comparen uds. aunque ésta todavía no se estrenó en Argentina para la fecha en que escribo esto (fui a un preestreno) ya podrán verla en unos días y comparar.

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Comentarios

  • Santiago Bustelo     28/11/2006 - 03:23:47

    El director de "The Prestige", Christopher Nolan, es quien estuvo detrás de "Memento" y "Batman Begins". Dos películas muy distintas, e impecables cada una en su género. Con eso me alcanza para ponerle un par de fichas hasta el estreno...

    BTW, Tesla no ha sido olvidado por el arte... Se lo menciona en una de las historias de "Coffee and Cigarettes" de Jim Harmusch.... y en Return to Castle Wolfestein ;-).

  • Oxono     28/11/2006 - 09:39:50

    Le voy a The Prestige,pinta mas interesante... La pediré en mi video club pirata amigo.
    Fabio poné "Efecto Padawan" bajo licencia CC, copate...

  • Cattel     28/11/2006 - 09:44:44

    Lo que más me gustó de El Ilusionista es el tratamiento de la imagen (como filmado con una cámara de 1900). El punto flojo es el que marcás, incluso los trucos que explican son inverosímiles.
    Hasta el noviazgo de Cooperfield con la Schiffer es más verosímil que los trucos de "Alec" Norton (¿no parece un Baldwin con esa papada?).

    Agendo la otra, esa combinación Nolan-Bates suena muy muy bien (igual esos rayos de la foto parecen también una paparruchada hollywoodense).

  • Cattel     28/11/2006 - 09:45:58

    Bale, perdón. Bates es otro que se cree su madre y mata pensionistas, amigo de Alfred.

  • Fabio     28/11/2006 - 10:04:44

    Cattel, los rayos son parte de los experimentos de Tesla y si bien justo en esa escena que puse me parecieron tomados de los pelos (o por lo menos ni la gomina te aguanta y terminás hecho un erizo), pero es bastante interesante que jueguen con la electricidad que en el momento histórico de la película es como "LA" gran novedad y la lucha Tesla-Edison es notable.

    y si, coincidimos en la falta de verosimilitud de The Illusionist, eso es el punto fuerte de The Prestige donde al mostrarte algunos de los trucos te cagás de risa de que sean tan "gronchos" pero que, como nadie lo ve, no se nota Guiño

  • Gez     28/11/2006 - 13:25:13

    Oxono, te me adelantaste... también le iba a decir que ponga el término en CC.
    Para no quedarme atrás amplío: BY-NC-ND 2.5

    Con relación a las películas de temáticas similares... creo que hay algo de casualidad, algo de espionaje y algo del Efecto Padawan.
    Pero bueno, es así. No se sabe qué pasa en esos casos, y nada puede sorprenderte. Un rumor de "están planeando una película de magos" podría ser suficiente para que un estudio rival se agarre de la idea y se apure en sacar algo, o más fácil aún: empiece a revisar los miles de proyectos que tienen cajoneados buscando a ver si hay una película de magos para salir rapidito y ganarle de mano al otro.

    Con el cine de animación es más sospechoso. Antz/ Bugs Life, Nemo/Espanta Tiburones, Madagascar/Vecinos Invasores/The Wild/Open Season...

    Y un nuevo ejemplo: Ahora están haciendo acá en Argentina una peli de animación que se llama "Plumíferos". Es de 3D y de pajaritos. Cuando salga el año que viene, todo el mundo la va a comparar con Valiant (que es de 3D y de pajaritos y salió antes). Lo que nadie va a saber es que la preproducción de Plumíferos empezó bastante antes que se oyera hablar de Valiant.
    Qué pasó? Andá a saber...

  • Cattel     28/11/2006 - 14:40:32

    Gez, eso tal vez explique lo extraño que fue este "año del pinguino" con tanta película de pingüinos y nuestro presidente pinguineando por ahí.
    Yo pienso igual. "Pixar va a hacer una de bichos, hagamos una de hormigaz". Ahí tenés dos iguales, después cae un estudio chico aprovechando el coletazo de las grandes y saca otra más de bichos.

    Hablando de animación argenta: Aguante "Los peques"!!

  • Pablo     28/11/2006 - 15:10:44

    Las vi las dos hace rato, The prestige es muchisimo mejor ke The illusionist, muchisimo mejor, The illusionist lo ke si tiene mejor es la minita, por dios me la como viva a esta chica,,, pero como pelicula mucho mejor Christian Bale ews un actorazo Edward Norton tambien pero en esa pelicula no se destaca mas ke por poner cara de concentracion en banio publico.....repito Jessica Biel es infartante, en esta peli no "pela" mucho pero igual....jejeje, COFFJeropa!
    PS: a Scarlett no le dejo un hueso sano tampoco, pero me cabe mas Jessica Biel

  • tere     28/11/2006 - 22:51:54

    Aleluya! volvieron las críticas de peliculas!!Habrá que verlas. Algo que nunca entendí: para ´qué se hace un "pre estreno"? Y quienes van?

  • Fabio     28/11/2006 - 23:28:47

    tere, creo que se hace para ver si la peli "va a pegar" pero al final nadie te pregunta nada :D

  • Pepex     28/11/2006 - 23:54:36

    Este topic me hizo acordar del primer parrafo de la crítica de Horacio Bernardes (Página/12) de Amigos Salvajes (Open season).

    "Madagascar, Vida salvaje, Vecinos invasores, Amigos salvajes. Dentro de unos meses, nadie va a poder acordarse exactamente de cuál era cuál. La de los animales salvajes que viven domesticados. ¿Cuál, Madagascar? No, Amigos salvajes. La de la fiera a la que, de tan habituada como está a las comodidades de la vida urbana, ni el rugido le sale. Ah, el león de Vida salvaje. No, el oso de Amigos salvajes. La de las bestias feroces que mueren por la comida chatarra. Esa es Vecinos invasores, con seguridad. Perdió: es Amigos salvajes. La de los animalejos digitalizados, que cada vez se parecen más a muñecos de peluche. ¿Madagascar, Vida salvaje, Vecinos invasores, Amigos salvajes? Todas ellas, por supuesto." <a href="http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4044-2006-10-05.html">La critica (2 parrafos más) </a>

    En su momento me cague de risa.

  • Pepex     29/11/2006 - 00:17:17

    Yo ví solamente de <em>"El Ilusionista"</em>. El punto más flojo de la película no lo puedo decir sin dar muchos spoilers. Ahora la película no me parece "verdadera" pero en su planteo es bastante verosimil. El truco ese que decis ningún Houdini hizo, se hacía con una combinación de espejos. No me preguntes exactamente cómo lo hacían porque no tengo la más puta idea (todavia creo que David Cooperfield vuela como Superman y que sabe "leer la mente" cuando hace el truco de la cartas en la pantalla de la TV). Personalmente mucho no me importa la verosimilitud mientras este decentemente contada/hecha. Hasta me parece muy bien que lo muestren haciendo cosas directamente sobrenaturales cuando narran su infancia ya que el narrador es el inspector y el lo veía asi. Para mí la pelí no tiene muchas pretensiones y zafa.

  • javier!     29/11/2006 - 03:34:44

    disculpen el "trolleo" pero:
    ¡que carajo pasa con taringa que no se puede entrar!
    gracias...

  • cesarin     29/11/2006 - 11:38:15

    Yo la vi a El Ilusionista. Sinceramente no pido que las peliculas sean coherentes sino que sean entretenidas.

  • Edwin     29/11/2006 - 15:08:26

    Hola Fabio, ya subi el articulo completo sobre CASINO ROYALE con casi todas las imagenes Guiño Perdona el chivo y gracias (vos sabes...)

  • Fabio     29/11/2006 - 15:12:19

    Edwin, buenísimo , esa tengo que verla :D

    Cesarín, yo siempre pido que sean coherentes en su propio contexto, si me plantean un contexto de realismo y se van por las ramas, que lo hagan bien. El guión debe ser coherente consigo mísmo, no con nuestra realidad, pero si con al del mismo guión, si no se pierde el hilo y se torna aburrida.

    Pepex, no es tan fácil, el ilusionista nunca debería salir del escenario salvo para ciertos trucos, el de los espejos funciona, en el escenario, ni copperfield haría las supuestas fantasías de esa película que , si bien sirven para el guión, me parecieron trucos pedorros buscando sorpender y no lográndolo.

  • Pablo     29/11/2006 - 20:01:09

    Casino royale es BUENISIMA, para mi la mejor pelicula de Bond!!!
    El actor es LO MAS y sin arruinarles la peli el parkour ke se ve en ella es impresionante, groso muy groso este Bond...sobretodo porke no es buena onda...

  • tere     29/11/2006 - 21:47:19

    Me quedé enganchada con lo de los pre estrenos..o sea que te invitan a vos porque despues con tus criticas acá marcas una tendencia?? ya te veo en el noticiero reemplazando a Catalina..

  • Edwin     30/11/2006 - 06:35:23

    No puede Tere, porque Catalina Dlugi es fea, gorda y vieja y Fabio aun no engordo Guiño

  • Cattel     30/11/2006 - 09:25:08

    Tere, me parece que los preestrenos de Fabio corren por cuenta de la distribuidora Torrente de Bits Cooperativa de Responsabilidad Ilimitada. De USA a tu mesa (de luz).

    P.D.: Qué feo ser la Dlugi!! Fabio podría reemplazar al salamín que habla de "internet" en Telenoche.

  • lian     30/11/2006 - 18:13:56

    che como me creo mi usuario :S
    no encontre el link x ningun lado y voy a ser ingeniero en sistemas, mañana rindo para entrar
    soy muy pelotudo? =S

    avisame como hacer, quiero entrar a la comunidad :P

  • Stefanía     02/12/2006 - 01:22:57

    Ví El Ilusionista y ni bien la terminé de ver, confirmé que era una tremenda mierda porque es obvio lo que va a pasar, no sabés cómo, pero ya sabés el final...

    Le pongo todas las fichas a The Prestige que desde que vi la propaganda que la quiero ver, asi que mejor que me vaya buscando algun descuento porque el cine es un afano total...

    Saludosss

  • Bruno     04/12/2006 - 22:52:43

    El otro día fui a ver The Prestige y la verdad es que no me gustó para nada. Me pareció demasiado previsible. Ya vi miles de películas como esa. Lo que sí destaco es la dirección, que me pareció muy interesante.

  • Fabio     04/12/2006 - 23:11:47

    jeje Bruno, a mi me pasó más con The Illusionist, pero si, The Prestige también es "predecible", pero no tanto como la otra, por eso en el balance gana (a mi entender, claro)

  • Bruno     05/12/2006 - 14:40:19

    Entonces menos mal que no vi "The Illusionist" ... Fabio, me ayudaste a no comerme un garrón de 2 horas me parece!

  • Edgar     12/12/2006 - 01:42:29

    The Prestige es genial, muy bien elaborada y te mantiene intrigado de principio a fin.... No entiendo el Comentario de Bruno de que ha visto Miles de peliculas como esa... Bruno con que menciones 10 peliculas como The Prestige me doy por bien servido.... Saludos...

  • Juan Martín     31/12/2006 - 16:08:40

    Ayer fui a ver The Prestige y me gustó mucho realmente. Las actuaciones de Christian Bale y de Hugh Jackman son muy buenas y creíbles. La ambientación también es un punto positivo. El guión, si bien es cierto que contiene algunas resoluciones previsibiles, es atrapante y verosímil.

    Fabio: Con lo que comentás sobre The Illusionist me sacaste parte de las ganas que tenía de verla ... pero bueno, de todas formas está buena verla para compararla con The Prestige... A mi me importa bastante todo lo que tiene que ver con el respeto al contexto histórico y a la época, así que vamos a ver si cumple en ese aspecto.

    Un saludo y lindo post!

  • sally     31/05/2010 - 22:20:35

    me gustaron muchisimo las dos, pero le voy a The Ilusionist porque en The Prestige durante casi la mitad de la pelicula supe que fallon era el doble de borlen (en realidad su hermano gemelo pero yo pensaba que era su doble), entonces no me sorprendi mucho al final, mientras que el ilusionista me dejo boquiabierta porque no tenia ni idea de lo que iba a pasar. the prestige fue un poco predecible, al menos para mi.

    pero en realidad me gustaron las dos, son dos peliculas excelentes

  • pia     30/10/2015 - 18:51:03

    ambas propuestas son muy buenas pero me inclino por “El Prestigio” es una propuesta que me recuerda muchísimo a “El Hipnotizador” la nueva serie de (les cuelgo el enlace para que le echen un vistazo http://www.enbreve.tv ) HBO, tiene temática similar. Volvamos a la película, tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

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