Da Insani DaSani

Hace poco recibí un correo-cadena-spam con una anti-publicidad de aguas Dasani (© Coca-Cola Company)

El correo citaba lo siguiente:
La DASANI es agua de cañería (grifo) tratada con productos químicos que se vuelven cancerígenos después de embotellada: ¡BROMATO! ¿QUE AGUA HAS DE BEBER?

y seguía con explicaciones alarmistas mezcladas con información periodística porque, sí, este es un caso verídico.

La cuestión es que, según afirma dicho correo, el agua Dasani no sólo es agua corriente, nada de mineral ni de pura, si no que encima al ser mineralizada se le agregan componentes cancerígenos.

El agua, efectivamente, es agua, H2O, no es agua de manantial, no es agua mineral, pero Coca-Cola la llama "Alimento líquido" (!!!!) y si, es la forma que tienen de "venderla" como algo "necesario". La cuestión a discutir es... ¿realmente es cancerígena? ¿es FUD (Fear-Uncertainly-Doubt) de la competencia? ¿como es el caso?



La historia comienza en Inglaterra y sus problemas surgen más por las regulaciones de dicho país y los procesos para cumplirlas que el agua en sí. Es simple, agua del Támesis, purificada y luego re-contaminada con minerales selectos, con el inconveniente que, para cumplir con la cuota de Clorhidro de Calcio que las leyes inglesas exigen. Para dicho proceso en una parte de la purificación se oxigena el agua (con ozono) y del bromido que tiene el agua se produce bromato, que bonito, el Bromato de Potasio es cancerígeno.

En Inglaterra esto salió a la luz no por una investigación estatal si no por una nota del diario The Independient. El agua del támesis no tiene Bromato de Potasio, ¿de donde salía?, no quedaba otra opción que del proceso de Coca-Cola.

Dasani fue introducida al mercado inglés en enero de 2004 y el "problemita" surgió en marzo del mismo año, toda una pérdida para la empresa que quería competir con un producto similar de Pepsi.

En el mercado norteamericano la bebida fue introducida en 1999, no tiene los mismos problemas ya que en EEUU las regulaciones son distintas y no se requiere dicha cantidad de calcio en el agua, en el mercado latinoamericano es poco probable que tenga el problema, simplemente las autoridades no les exigen calcio y, por ende, ni tiene calcio ni nada, es agua común, de canilla y que no les provee ABSOLUTAMENTE NADA más que servirse un vaso de cualquier canilla y tomar: es agua.

El problema para Coca-Cola es que esta mala imagen en Inglaterra, tarde o temprano, llega. Al parecer esta marca ya no está vendiendo tanto como antes, no hay cifras oficiales, pero no les extrañe que durante los próximos meses o año directamente desaparezca la marca de nuestro mercado o, en tal caso, tenga una nueva campaña masiva para tratar de conseguir adeptos.

El segundo problema es que estos mails siguen circulando y la gente, a veces previsora o paranoica, prefiere evitar tomar el "alimento líquido" :D de Dasani y quedarse con alguna otra marca.

El negocio de las aguas saborizadas caras no va a terminar porque una marca sea una porquería, simplemente seguirá con otro modelo, y si Coca-Cola lanza un nuevo producto con otro nombre, le irá bien igual :D, tienen una de las mejores maquinarias de mercadeo.

Lo que yo no entiendo es... si tuviste un terrible problema de PR con la marca en Europa... ¿para qué seguís vendiéndola en otros países? porque la introducción en nuestro mercado y el brasilero es POSTERIOR al fracaso europeo, ¿se quedaron con toda la campaña publicitaria al pedo? ¿no pudieron aceptar la derrota? para mi es un error estratégico volver a utilizar una marca "quemada", aunque su fracaso fuese a 10.000km de distancia, hoy en día, gracias a la red, dichas distancias no existen.

Notas de referencia:

Dasani Wikipedia
"Coke recalls controversial water", BBC, 19/03/2004.
Things get worse with Coke, The Guardian.
What's in that bottle?, Enero del 2003, Consumer Reports

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Comentarios

  • Fd    

    No se a que grado la DASANI es mala o, lo que si se es que la SER esta llena de sedimentos... uno ni sabe que es lo que esta tomando. Si se fijan en la botella
    van a ver un monton de solidos precipitados.

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  • Hola Fabio, desde mi punto de vista creo que Coca-Cola, tiene una gran imagen a nivel mundial y justamente este hecho presenta una pequeña mancha dentro de este gigante industrial.

    Creo que aquí intervienen varias discplinas para dar una respuesta los más certera posible, hablo de publicistas, marketineros, relacionistas públicos y demás. Desde mi punto de vista Coca-Cola solamente tiene una pequeña mancha que se borrará con el tiempo como pasa siempre en un mundo altamente informado donde diá a día nos bombardean con miles de mensajes, noticias, publicidades y demás.

    El hecho de que Coca-Cola siga comercializando la marca Dasani en otros lugares puede ser simplemente una estrategía para crecer en otros puntos sin tener problemas en el punto de origen donde sucedió el hecho.

    No se la imagen publicitaria que le dieron en Europa, pero aquí en pleno crecimiento de lo natural, la belleza, el cuidado de la salus y demás, atacaron con esa imagen y por el momento tienen éxito. Incluso los medios de información no ayudan, ya que salvo ese SPAM deben existir miles de consumidores que no deben ni conocer lo que sucedió en Europa y un simple mai puede ser tomado como una "joda" o una "anti-campaña" contra Coca-Cola.

    Hoy en día quién no recibe cientos de mails SPAM con noticias, mitos, cadenas que ya ni le presta atención, conozco muchas personas que creen que lo e Dasani es una contra-campaña para tirar abajo la imagen de Coca-Cola y es pura mentira.

    Retornando a la respuesta. El peso que tiene la publicidad en esta sociedad de consumo es mucho más fuerte que un simple e-mail que llega a estas zonas y que puede ser tomado como una "joda". Creo que Coca-Cola, debe estar bien por estas zonas y por lo tanto no va a tirar abajo su producto, salvo cuando este comience a decaer en consumo y ventas, como sucedio con la Coca-Cola Cherry ¿Alguién se acuerda de ella, hace varios años atrás?.

    Mi actividad es la publicidad y comprendo como con un simple mensaje se puede ocultar una gran mancha, sumado a otras acciones como marketing, rrpp y demás. Y no nos olvidemos además que muchos controles en Latinoámerica no son iguales al resto del mundo, por lo que tienen una vía tranquila para transitar.

    En fin, esta es mi humilde opinión, no quiero hacerla más larga pero es un tema para hablar y para hacerlo bastante extenso.

    Un saludo grande

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  • nleb    

    Tanto la nombraron que ahora me dieron ganas de tomar agua... dasani!
    ¿ Acaso no hay un organizmo que autoriza/deberia autorizar cada producto que se comercializa en el mercado ?
    Deberiamos confiar (o debriamos poder confiar) en estos organizmos mas que en cadens de mail... (virales?)

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  • mariano cabrera lanfranconi , me parece que subestimás el efecto en cadena de esos mails, a esta altura y conociendo a mucha gente que envía y reenvía dichas cadenas no sólo les creen si no que dan fé de que son ciertas por sólo recibirlas.

    dicho estrato social que consume las cadenas de mails es similar al que consume agua mineralizada-saborizada, subestimar el poder de las cadenas, de parte de CocaCola sería, en mi opinión, un error. Si querés limpiar tu imagen por ahí podría ser con una campaña, también por mail o lo que fuere, que aclare estas dudas, pero igualmente las cadenas de mails tienen un efecto nocivo subestimado por cualquier marketinero, simplemente al estar fuera del área de estudio las descartan, yo no haría eso, los rumores pueden destruir una marca, por más marketing publicitario que tengas, un rumor puede ser como un cáncer que carcome tu marca poco a poco sembrando duda.

    aunque fuere un engaño la gente sigue reenviando estas cadenas, obviamente no la recibí de un retrasado mental si no de un colega profesional inteligente y muy capaz, consumidor, de alto poder adquisitivo y que reenvió la cadena sin consultar fuentes fiables ni nada por el estilo, los receptores del mensaje son del mismo nivel y sólo yo fui a buscar info a fuentes reales una relación de 1 a 10, no te parece apreciable?

    nleb ¿que es un organiZmo??? :D:D, para mi esta agua no tiene problemas en el resto del mundo, fue el caso de Inglaterra y listo, igualmente estos organismos conocen perfectamente que la mayoría de los procesos industriales son insalubres y sin embargo siguen aprobando comestibles y medicamentos que no deberían, no crean las normas suficientes ni establecen los límites saludables, el dinero es poder, pero más allá de eso, dudo que esta agua de canilla saborizada tenga nada demasiado malo en nuestro país.

    ahora recuerdo el caso de Villa del Sur que tuvo un problema con unas aguas saborizadas y ahora son los que más venden superando ampliamente a Dasani, curioso no? nos olvidamos rápido de que también tuvieron problemitas :D

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  • Juan    

    El tema de confiar o no en tal o cual organismo es relativo ... yo no me puedo dar el lujo de volverme injeniero químico/nuclear y médico para después hacer la especialidad en oncología para saber si consumiendo tal producto me voy a enfermar o no ... Igualmente, donde hay guita ... o por qué los puchos siguen circulando sino?

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  • Nestor    

    Una forma lógica de procedimiento para estas megaempresas, sería probar el producto a lanzar, por un periodo determinado, en paises subdesarrollados como el nuestro.

    (Es una idea totalmente alocada... por supuesto no harían algo así, ¿no?)

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  • Lusa    

    No me tomo nada que diga que es "Alimento Líquido". :P

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  • Edwin    

    Estas aguas saborizadas, alteradas, de tal o cual cosa u otra no dejan de ser mas que meras estafas de grandes corporaciones. Son simplemente agua absurdamente encarecidas y a diferencia de las viejas y prestigiosas marcas no provienen de ningun manatial ni fuente surgente sino de la canilla. Por ende son tratadas para sacarles el gusto o disfrazarlas con "sabores" que son diluciones "nagau" (mentirosas) y hacer muchisimo dinero a costa de los giles.

    Recuerdo con cariño algunas viejas marcas (no de aqui sino de Uruguay) que eran verdaderamente aguas minerales como la "Salus", pero por esa si valia la pena pagar algo (no eran tan caras) porque en definiva eran aguas de verdaderos manatiales y no estas estafas actuales.

    Por cierto, quien debe analizar y preservar la calidad alimentaria en Argentina es el ANMAT para ello hay un grueso libraco o cd con el codigo alimentario, el cual se puede consultar libremente en la red y que sirve para ver hasta que punto ese eufemismo llamado "ingenieria alimentaria" se basa en chotadas para alterar la verdadera esencia de los alimentos y darles sutiles variaciones (por ejemplo en las definiciones del producto) y asi escapar al verdadero conocimiento del publico sobre lo que se mete dentro.

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  • Oxono    

    A mi me llegó el mail y que sé yo, como que no me da tomarla...

    Otra cosa, de dónde se creen que se saca el agua de los bidones de los dispensers que tomamos? de un manantial? Alguien tiene idea de la vida útil de un filtro de carbón activo? Se creen que se cumple dicha vida util?

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  • Juan    

    Lo único que generan vendiendo estas mierdas es volvernos unos enfermos paranoicos ... o sea, se nota la diferncia con esos filtros de carbón, posta, pero ... ¿es absolutamente necesario? ¿qué pasa si esa persona viene a tu casa y vos no tenés ese filtro ... no toma agua por miedo a contagiarse de algo?

    Quien toma mates acá? Yo muero si me sacan el mate, y estoy seguro que más de una gota de transpiración, de los pobres tipos que se desviven laburando en eso, deben tener las hojas ... o ... hmmm caquita de insectos :P

    Se me hace que es innecesario y en muchos aspectos discriminatorio.

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  • Sofocador    

    No se... me parece que esta es otra pequeña dosis de miedol simplex con que el sistema infecta las cabezas de los habitantes de las grandes ciudades. Ojo con el celular, con la pantalla de la PC, con el tipo que fuma al lado tuyo, con los relojes de cuarzo, con el microondas, con los envases de PVC, con los anteojos para sol truchos, con las salchichas sin pasteurizar, con la cama solar, con los rayos X, con las grasas poliinsaturadas, con el edulcorante, con las gaseosas, con el colesterol malo, con la carne con anabólicos, con la verdura mal lavada, con la soja transgénica, con el volumen del mp3, con el mosquito del dengue, los terroristas de Al Qaeda y las cucarachas incendiarias...
    La gente siempre comió mierda: tomó agua de los ríos y pozos sin purificar, se empanzó con plomo y arsénico, comió carne, leche y huevos de animales sin vacunar, (en muchos lugares aún lo hace), pan amasado con las patas, empanadas de carne podrida, salamines caseros, mussarella vencida y hasta se roció con DDT para las pulgas.. Y muchos, si señores, tuvieron cáncer y otras enfermedades y se murieron. Y muchos otros no se enfermaron nunca, y saben qué, también se murieron.

    El miedo es una manera de controlar y algunas campañas se lanzan con la intención de medir efectos de consumo. Los amigos de Coke son expertos en eso y a veces hasta usan sus productos para determinar hasta qué punto sus clientes se ven afectados con noticias como esta. También, por supuesto, hay otros intereses: A veces cuando hay control de precios, una de las maneras de evitar la suba de un producto, es limitando su demanda.

    Respecto al agua, hoy ya no existe €œagua mineral natural de manantial€ que pueda ser vendida masivamente en la magnitud que exigen los mercados, así que ni sueñen con eso. Si quieren ver algún manantial, los invito a las sierras de córdoba, pero eso si, les advierto que si beben de allí pueden terminar con un quiste hidatídico.

    Saludos.

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  • Nestor    

    Yo no le tengo miedo a nada de todo eso. ¡Lo único que me aterroriza son las cagadas rosadas de las palomas de Laura...!

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  • karla    

    Hola simpatico, pues el agua dasani simplemente es fea y para probarla una vez nada mas.... el agregado de ozono al agua es precisamente para purificarla, asi que no estamos bebiendo literalmente agua del caño, ya que, esta agua es ozonizada, o sea, mucho mas pura que la del caño.... encima, el codex argentino debe tener regulado en algun lado estos contenidos de calcio, creo que es también una situacion acompañada de mala publicidad.

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  • Gez    

    No tomen esas porquerías, hagan como yo que tengo mi fabulosa máquina de <a href="http://www.aguaenpolvo.com/">AGUA EN POLVO</a>.
    Es genial... y tan práctica de llevar, no necesitas ni botellita!
    Abajo Dasani, arriba el agua en polvo!!!
    :D :D :D

    ... qué pelotudez.

    Ahora en serio:
    Realmente todo lo que viene envasado/embotellado hoy en día tiene amplias posibilidades de tener componentes que afectan la salud. El problema no es el proceso industrial: el problema es la avaricia desmedida de las empresas que manufacturan esos productos, y no tienen el menor inconveniente en poner en riesgo a la población si sacan algo de ganancia.
    Yo en lo personal creo que hay que tratar de volver lo más posible a lo natural, comer menos comida comprada y tratar de saber el origen de lo que uno se mete. Lamentablemente hasta los productos de campo no están excentos de la contaminación porque los productores agropecuarios también tienen esa enfermedad de dinero desmedida que hace que abusen de los químicos para no perder cosechas.
    No soy un tipo pesimista, pero realmente esto no va por muy buen camino que digamos. Por cada 1 de estas que nos enteramos hay 1000 atrás.

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  • Esteban    

    Un filtro de carbon activado de uso hogareño dura entre 2 años y 3 sgeun el suo y las caracteristicas, igualemnte lo que mas afecta a estas, es la formacion de colonias de bacterias, los filtros que mas se venden en el pais (PSA) poseen una parte de ese carbon recubierto en plata, que impide la formacion de colonias. Este efecto bacteriostatico es lo que dura entre 2 y 3 años...

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  • Esteban    

    El tema del agua en polvo es muy importante, pero se nota que detras del negocio de la escasez del agua hay mucho dinero. En los medio no se oye que se hable de esto. Por esta razon, calculo la gente de este laboratorio envia gratis muestras del producto porque la publicidad debera ser boca a boca.
    Ya ya pedi una muetsra gartis (es como un shipit de agua potable en vez de kubuntu, mis amigos se van a cagar de risa) jejeje

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  • Oxono    

    Que bueno lo del AGUA EN POLVO!!! No la tenía esa. Yo ya me pedí una muestra, después les cuento.

    Como evoluciona todo che, que lo pario...

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  • Cattel    

    Lo del agua en polvo no lo entiendo, che, encima hay que diluirla en... agua!

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  • tere    

    LO del agua en polvo no se puede creer..En la composición quimica dice "Moléculas de hidrógeno y oxígeno con tratamiento de termoagitación molecular". Si eso es el agua que uno le agrega!!!
    O sea que el polvo debe tener una pizca de sal, otra de calcio, o cualquier huevada soluble en agua..
    Encima dice en "conservación":
    Aguaenpolvo garantiza el mantenimiento de las propiedades del líquido añadido.
    Por ejemplo, si utilizamos agua baja en sodio en la mezcla, obtendremos agua baja en sodio.
    Si utilizamos agua pobre en minerales, obtendremos agua de mineralización débil.
    Aguaenpolvo no añade compuestos químicos a sus productos:
    agua 100% natural
    O sea... que queda igual al agua que le agregas!!Por lo tanto, el polvo que venden no tiene nada (!!!)

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  • Fabio    

    Lo del agua en polvo es un fake, no rellenen ningún formulario ahì por favor!!!!!

    Lean lo que tiene que decir Mala Ciencia al respecto, <a href="http://malaciencia.blogspot.com/2006/09/agua-en-polvo.html">Agua en Polvo</a>

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  • Edwin    

    es cierto, es un flor de fake, me he reido un monton hace rato cuando me entere de esta cosa.

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  • También hay una denuncia porque mezclar COCA DIET y MENTHOS sería mortal.

    Te dejó el link: http://debeduinos.wordpress.com/diario/

    La noticia salió el 22/11

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  • Fabio    

    Escriba, no hay nada que denunciar y NO ES MORTAL la reacción FISICA Y NO QUÍMICA de las menthos con la Coca Light.

    La cuestión es que las pastillas de menthos ROMPEN LA TENSIÓN SUPERFICIAL de la coca y libera el gas, hay una breve pero excelente explicación del caso en Wikipedia porque es de público conocimiento y se usa como experimento en muchas clases de química y física y, claro, para pelotudear divertido :D, <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Mentos_eruption">Mentos Eruption</a>, hasta en Mythbusters tocaron este tema concluyendo en lo mismo!!!!

    ese supuesto mail denuncia es OTRA CADENA FALSA!!

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  • Maxi    

    no creo q la dasani tenga nada de raro hace unos meses me habia llegado un mail parecido con respecto al agua villa del sur... no se me parece que es mas para perjudicar a coca cola

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  • Fabio    

    Maxi, Villa del Sur tuvo un problema REAL en nuestro país, sacaron de circulación muchas botellas y volvieron al mercado, esta vez con el producto aprobado. Eso había salido en medios masivos inclusive y no tuvo un efecto tan devastador como en el caso de Dasani en Inglaterra, la nota del 2004 <a href="http://www.clarin.com/diario/2004/12/30/um/m-896103.htm">aquí</a>

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  • No soy un experto en aguas de bebida, pero igual hay algunas cosas que requieren explicación.

    Una: el capítulo del código alimentario referido a aguas de bebida se puede ver en http://www.anmat.gov.ar/codigoa/CAPITULO_XII(actualiz%2003-04).pdf
    Ahi están detalladas las condiciones que debe reunir cada agua que se vende para poder usar cada denominación (agua potable, agua mineral, etc). Por supuesto, en ninguna parte figura "alimento líquido" .

    Dos : El ozono no se agrega al agua para oxigenarla, sino como bactericida. El O3 es el segundo oxidante mas poderoso después del fluor. Destruye absolutamente todo virus, bacteria, hongo o parásito y además, es desodorante.
    Es muy inestable, tiende rápidamente a recombinarse en O2 a temperatura ambiente y presión atmosférica, por lo que no puede almacenarse y debe ser producido y usado en el momento, aunque su generación no es costosa.
    El beneficio sobre otros bactericidas es que no deja ninguna clase de residuo, ya que oxida hasta reducir todo a dióxido de carbono y agua.
    Al no dejar residuo y ser de muy rápida acción, es el desinfectante ideal para estas aguas, ya que se pueden envasar ozonizadas sin riesgo de que lleguen en esta condición al consumo.

    Tres: Salvo que la etiqueta del producto diga "agua mineral natural (opcional: de manantial de mesa),", todas las demás son aguas corrientes o de pozo con distintos tipos de tratamientos y agregados.
    Por ejemplo, el agua artificialmente mineralizada se produce de la base de agua de pozo o de red, se le eliminan sólidos disueltos, se ablanda o se le agrega antiescalante si es un agua dura, se pasa por una osmosis inversa, se le agregan los minerales, se ozoniza y se envasa.
    Hay gente, por ejemplo hipertensos, a los que le conviene tomar aguas mineralizadas, ya que es muy habitual que contengan niveles de sodio mucho mas bajos que las minerales naturales.

    Hay lugares del pais donde el agua de red, a pesar de ser entregada en todas las casas, es directamente un veneno. Mi intestino y los dos días que viví sentado en el baño al volver de instalar una sala de diálisis en Tres Arroyos me permiten citar esa ciudad como un ejemplo.
    Tengo entendido también que en el norte argentino hay aguas que contienen una gran cantidad de arsénico.
    Y en Cap. Fed, bueno, todos pueden ver el color del agua fuente que toman y el olor a cloro que tiene al salir de la canilla, por lo que seguramente, Dasani todavía les está haciendo un favor :D (entiendase bien, es una ironía)
    Saludos a todos

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  • bepi    

    que ganas de discutir de esto! lo más sano es el agua, sin marca, sin nadie y sin cloro. Agua.

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  • tere    

    Y lo del sitio del agua en polvo es una broma..yo me lo leí todo indignada!! qué bolu...

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  • Laura    

    Nestor, con las cagadas de paloma rosada no hay que tener miedo, sino guantes naranjas bien heavy para limpiar el engendro ese... y tuve que hacerme de una de esas como palitas planas que usan para pasar enduido los albañiles, porque cuando se seca, es como cemento rosa contaminado. Asi que a rasquetear cagadas rosa antes que corroan los azulejos del piso del balcon. Guiño

    Agua en polvo. Como las sopas que se toma la jirafa rara y el rinoceronte Alvarez. :D
    Por ahi hay que diluir el agua en polvo en sopa liquida.... (?)

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  • Manu    

    Che, un detalle, la Dasani de acá lo único que tiene en común con la inglesa y la americana es la marca, son productos distintos que apuntan a distintas cosas. En inglaterra, y en general en los mercados donde está Dasani, el producto es agua mineral premium (supuestamente de manantial en algunos mercados, y por eso el problema que sea de la canilla, porque lo único premium es la campaña de mkt), que luego evolucionó sumando aguas saborizadas, pero apuntando más o menos al mismo target.

    Acá, la venden como una agua revitalizante, con agregados como vitaminas y minerales, para personas activas, deportistas, etc., y los principales productos son saborizados. Hay otras diferencias notables, especialmente en branding, el logotipo es el mismo pero cambia casi todo lo otro, acá la botella tiene un diseño más acorde a lo que apunta que a algo premium, y es la que se diseñó para Ipsei, otra bebida de coca cola, alemana, que al menos en target es un producto más parecido a la dasani local (aunque es roja, de uva, yuyos y las vitaminas que dicen que le meten acá).

    Por otro lado, una de las pocas aguas saborizadas que me gustan es la Dasani de Durazno, es la única que compro.

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  • Gez    

    Che, lo del agua en polvo era para que nos riéramos, ojo.
    Tengo entendido que si pedís una muestra te devuelven un mail diciéndote qe sos un pelotudo en creerte que existe el agua en polvo, o algo así.
    Y si aún así no lo fuera, el que se crea que eso existe que vuelva a la escuela y preste más atención en la clases de física y química.
    Acuérdense, los tres estados de la materia... h20...
    La única manera que se puede hacer polvo de algún líquido es deshidratarlo. hidro, h... :D

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  • Lo que dice Coca-Cola oficialmente (y que me parece que no da más lugar a dudas) es lo siguiente:
    "Desde hace un tiempo han estado circulando por correo electrónico versiones falsas sobre Dasani, con el objetivo de desprestigiar una de las marcas más exitosas del mundo y dificultar su crecimiento en nuevos mercados. Sin quererlo, y sorprendidos en su buena fe, los usuarios de internet se convierten en instrumento de quienes escriben estos documentos falsos, anónimos, o firmados por una persona o institución inexistente o que, si existe, niega haber sido autor del mensaje.

    La realidad es que:

    DASANI ES UN PRODUCTO TOTALMENTE SEGURO PARA SU CONSUMO Y,
    POR SU DIFERENCIAL NUTRITIVO DE VITAMINAS Y MINERALES, BENEFICIOSO PARA LA SALUD

    No se trata de una afirmación dogmática. Todo lo contrario. Ello ha sido certificado por nuestros propios estudios y por los realizados por el laboratorio Análisis Ambientales S.A. (ANAM), prestigioso organismo establecido en Chile con la más alta capacidad de precisión de la región, acreditado como Laboratorio de Ensayo según norma ISO 17025 para las áreas de microbiología y físico-química para el estudio de agua potable y fuentes de captación.

    Dasani está elaborada con los más altos y rigurosos estándares de calidad exigidos por la Compañía Coca-Cola y cumple con todas las normativas de los diferentes países del mundo donde se comercializa. Dasani es una de las marcas más exitosas que se ha lanzado en los últimos años en el mundo. Cada uno de los procesos de elaboración es verificado, realizándose análisis químicos de toda la producción que aseguran que cada partida de Dasani sea exactamente igual a la anterior y esté adecuada a la fórmula desarrollada por un equipo de profesionales expertos en tecnología de alimentos.

    La fórmula de Dasani en Inglaterra era diferente a la de nuestro país. Por requerimientos locales, en Inglaterra tenía diferentes ingredientes que generaron la presencia de bromato en una cantidad apenas superior a los requerimientos locales. Esto fue detectado por la Compañía Coca-Cola que, por iniciativa propia, retiró del mercado el producto dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes y a los medios de comunicación. En ningún momento se expuso la salud de los consumidores. Esta actitud es muy común en toda compañía que asume el compromiso de preservar la salud de los consumidores y se responsabiliza por sus productos. Los análisis de Dasani realizados por ANAM confirman que la presencia de bromato en el producto es casi nula y que, ciertamente, está muy por debajo de lo exigido por las normas vigentes.

    Dasani no es agua de la canilla, es un agua mineralizada, elaborada bajo los más estrictos controles de calidad. En nuestro país, así como en otros de Latinoamérica, Dasani tiene el diferencial de contar con un portafolio de productos bajo la marca que incluye bebidas con agregados de minerales y antioxidantes que la convierten en un producto evolucionado y con beneficios adicionales para el organismo.

    Tomar agua embotellada es una decisión personal. Los consumidores la eligen por su valor agregado que se traduce en: calidad, sabor agradable, empaque, disponibilidad y beneficios funcionales. Cuando Coca-Cola comercializa el agua en sus variadas presentaciones y empaques, está añadiendo el valor asociado al proceso que sigue para tratar el agua con altos estándares de seguridad y calidad, embotellarla en envases apropiados para las diferentes necesidades y, en el caso de aguas enriquecidas, por los minerales y antioxidantes que la convierten en un producto evolucionado y con beneficios adicionales para el organismo.

    Tampoco es verdadero el hermetismo que se menciona con relación a la respuesta brindada a la prensa. La Compañía Coca-Cola siempre ha mantenido una política de apertura con los medios de comunicación y esto también se ha cumplido en este caso. Incluso, ha proporcionado su número gratuito, el 0800-888-8888 para quienes tengan consultadas adicionales.

    Dasani ha ingresado con gran éxito a mercados como Estados Unidos, Japón; Australia, Brasil, Chile y cuenta con el respaldo de la Compañía Coca-Cola: una empresa que este año cumple 120 años. Una trayectoria tan larga sólo puede estar basada en una profunda convicción por ofrecer a los consumidores productos de la más alta calidad."<em></em>

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    • Comentado:
  • Fabio    

    Hector, tengo entendido que todo eso es correcto, inclusive la diferencia de fórmula con respecto a la versión inglesa, salvo el detalle de que el problema fue hecho público no por Coca Cola si no por una investigación periodística :D por algo es reconocido como un caso lamentable de PR en ese país.

    pero si, dudo mucho del famoso mail-cadena, hay muchos parecidos...

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    • Comentado:
  • El informe oficial de Coca Cola puede decir lo que quiera. Es mas, lo mas probable es que el párrafo correspondiente a que Dasani es segura para su consumo sea totalmente cierto.
    Pero .......
    <em>Dasani no es agua de la canilla, es un agua mineralizada, elaborada bajo los más estrictos controles de calidad.</em>
    Esto es mentira, además de que una cosa (ser agua de la canilla) no quita la otra (ser un agua mineralizada).
    Si fuera agua mineral natural, estaría puesto en la etiqueta con letras de molde y si fuera posible, con una marquesina de neon.
    Si no lo dice, es porque es agua de la canilla, de pozo, de rio o de laguna, con su correspondiente tratamiento químico, al igual que el que hacen otros cientos de elaboradores de agua embotellada, dando como resultado final un producto de calidad adecuada para destino a bebida.
    Pero parece que el marketing no permite asociar "agua de la canilla" con "agua embotellada".
    Puede que sea una forma muy sutil de inducir a pensar que las aguas de canilla SIEMPRE están contaminadas, que las embotelladas no y que la transformación de una en otra es imposible para lograr que el consumidor elija su producto y no el de la distribuidora de agua local.

    Hector: ¿Has llamado al 0800-888-8888 y preguntado cual es la fuente de agua con la que se inicia el proceso que culmina en una Dasani?
    Yo no lo he hecho, pero sería muy interesante saber que respuesta dan.

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  • Fabio    

    y recordemos, agua = H2O, TODA AGUA puede ser buena porque el agua es eso, el problema es lo que tenga de más el agua de canilla puede ser perfecta, cristalina, pura, de manantial (cuando vivía en Bariloche de mi canilla salía agua de un arroyo, mejor imposible, pero era tan pura que le faltaban minerales )

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  • Alex    

    Prefiero tomar las aguas frescas que vendia el Chavo.

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  • leo    

    q manera de hablar ganzadas, por favor dasani durazno va como loco.

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  • Sergio    

    No sobreestimar la inteligencia de Coca-Cola

    No se olviden de Nativa,
    un error de marketing tan grosero
    que hacen pensar muchas cosas....

    Creo que son mas limitados de lo que uno imagina,
    y habran pensado "Nos fue mal en Inglaterra, llevemos
    Dasania alla abajo a latinoamerica que son medio brutones
    y seguro compran...."

    NATIVA da para creer en todo y mas

    Saludos!

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  • Raul    

    Si Nativa fue un fracaso TOTAL !!!

    Son tan giles que pensaron que porque mucha gente

    tomaba mate una gaseosa de mate era un boom!!!!!

    Un boom como Dasani, exploto al poco tiempo!!!

    Dasani durazno va como loco hasta que vos no andes mas!!!!

    En Inglaterra Dasani es mala palabra !!!!

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  • DASANI DURAZNO Y DASANI CITRUS ACTIVE NO SE CONSIGUE AQUI EN COMODORO RIVADAVIA.DASANI CITRUS BALANCE COMENCE A VENDERLA HACE POCO Y SE VENDE BARBARO.MUCHACHOS INVIERTAN EN DASANI.SI HABLAN MAL DE DASANI MEJOR VA AUMENTAR AUN MAS LA VENTA.COMO PASA CON LA COCA COLA QUE DICEN QUE SIRVE PARA AFLOJAR LAS TUERTAS.

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  • EL €œRUMOR€ DASANI: COCA COLA FALTA A LA VERDAD

    Por María Gallego
    para www.redrrpp.com.ar

    Lo que comenzó como un artículo de opinión sobre la política comunicacional de la compañía, (ver El Rumor Dasani y los desmanejos comunicacionales) es hoy una investigación muy seria de nuestro medio para tratar de dilucidar, en este complicado escenario, del que no son ajenos los medios masivos que se muestran incólumes ante la gravedad de las denuncias, probablemente €œconfortablemente adormecidos€ por las millonarias pautas publicitarias de la multinacional, cuál es la versión más próxima a la verdad.

    Coca Cola no dice la verdad cuando informa:
    €œpor iniciativa de la compañía, se retiró del mercado (británico) la partida involucrada dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. Esta actitud es muy común en toda empresa que asume el compromiso de preservar la salud de los consumidores y se responsabiliza por sus productos. En ningún momento se expuso la salud de los consumidores".
    Dasani debió ser retirada del mercado Británico por una denuncia periodística, y la cantidad de Bromato de Potasio hallada en la bebida era superior al doble de lo permitido, por lo que sí estuvo en riesgo la salud de la población.
    Sigamos analizando la falaz comunicación oficial de la compañía:
    Con relación a los análisis de Dasani realizados por ANAM, los mismos "confirman que la presencia de bromato en el producto es casi nula y que está muy por debajo de lo exigido por las normas vigentes".
    Casi nula, quiere decir que contiene Bromato de Potasio. Por favor: recordemos que es una sustancia mortal, por eso está prohibida, sobre la cual se desconoce su poder acumulativo, e interacciones con otros agentes cancerígenos a los que estamos diariamente expuestos. Con respecto a lo exigido por las normas legales vigentes, digamos que el límite es arbitrario y, cuanto menos, cuestionable, ya que la tendencia legal en este sentido es decreciente, como lo fue con respecto al plomo en los combustibles en los 70, y ahora es cero.
    Pensemos un poco: 10 micrones es el umbral de lo tóxico, entonces 6 micrones ¿estaría bien? ¿5? El Bromato de Potasio no se elimina del cuerpo, por lo que es acumulable, tanto como su efecto. ¿Sigue pensando que €œun poco€ de bromato no nos hará daño? Siga leyendo, por favor:
    Esto ha sido certificado por nuestros propios estudios y por los realizados por el laboratorio Analisis Ambientales S.A. (ANAM), prestigioso organismo establecido en Chile con la mas alta capacidad de precision de la region, acreditado como Laboratorio de Ensayo segun norma ISO 17025.
    ¿Es un chiste? A ver lo leo de nuevo, parece un chiste, pero no me río. Es verdad, están diciendo que ellos realizaron estudios en los que los análisis les dan bien. Sin embargo, además de hacer chistes, faltan a la verdad, ya que citan como estudio de referencia uno elaborado por el laboratorio Análisis Ambientales S.A. (ANAM) de Chile. El estudio que determina la traza de bromato de potasio en un líquido se llama espectroscopía, y en la página oficial del laboratorio www.anam.cl, al 8/12/06 informan que no tienen parámetros para esta sustancia. Este €œprestigioso€ laboratorio también informa desde el ciberespacio que sus estándares van €œhacia NIST€. El NIST es el Nacional Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, y en igual fecha a la que se consultó el website de ANAM nos informaron telefónicamente que ningún laboratorio en Sudamérica cumple con sus estándares para rastreo de bromato de potasio.
    Evidentemente, Señora Llosa, y tal como lo supuse desde un primer momento, no estamos hablando de un rumor malintencionado que se esparce merced a la Internet y a otras bondades de la Aldea Global. Nos encontramos frente a un caso gravísimo, sobre el que Coca Cola ha evitado deliberadamente proporcionar información detallada y confiable.

    María Gallego
    mariagallego@redrrpp.com.ar

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  • Mariana    

    Si fuese verdad, ¿por qué es anónima?

    Mirá lo que salió en el diario Infobae el día 29/12/06...parece que el rumor no era tan verdad...

    Coca Cola sigue defendiendo a la marca Dasani
    La marca de bebidas responde a una denuncia anónima presentando a la Justicia un análisis de laboratorio que certifica la calidad de su agua funcional.

    La marca Dasani llegó al país hace un año con mucho apoyo publicitario y marketinero. Diez meses después de su llegada al país ampliaba su línea y a su vez enfrentaba a marcas competitivas de Danone y Nestlé.

    Durante este mes de diciembre Coca Cola optó por ligarse de lleno al concepto de vida saludable y presentó su campaña “gota a gota”. Pero tampoco pudo desatender la circulación de rumores en torno a su marca Dasani, justamente el emblema de lo saludable y funcional. Para evitar que sigan circulando conceptos que dañaban la imagen y la credibilidad de Dasani, la compañía optó por publicar una solicitada titulada “0 Calorías, 100% Segura”. No es algo frecuente que una compañía líder salga a desmentir versiones que circulan de modo informal pero en este caso les pareció prudente ser explícitos. El tema en cuestión pasa por la supuesta presencia elevada de bromato, una sustancia química, entre sus componentes.

    Denuncias
    Pero el tema no terminó allí ya que en este último mes se presentó una denuncia anónima que volvía a poner en duda los riesgos para la salud de la bebida Dasani. Según información a la que pudo acceder infobaeprofesional.com Coca Cola decidió hacer una presentación ante la justicia en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Número 21 en respuesta a esta denuncia.

    En esa presentación señalaron que "previo al lanzamiento" de la bebida, la misma había sido autorizada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Por otra parte defienden la calidad de la bebida. La denuncia gira en torno a la supuesa elevada cantidad de bromato presente en la bebida pero la compañía argumenta que se encuentran dentro de los parámetros de referencia recomendados por la OMS, que prevé un máximo de 10 partes por billón.

    Pruebas
    Para documentar su posición Coca Cola presentó un informe del laboratorio de Análisis Ambientales SA (ANAM) de Chile. Allí se realizaron varias muestras que indican que la presencia de bromato en Dasani es de menos de cinco partes por billón. Pero en la documentación que presentan ante la Justicia también dan cuenta de los resultados de análisis de otras aguas de lo cual resulta que dos marcas competitivas no se encuadran dentro de los límites permitidos.

    Mientras este tema está en la Justicia, Dasani no descuida la imagen de su marca frente a la temporada de verano y ya tiene previsto el lanzamiento de una “artbeach” en la zona sur de Mar del Plata donde conjuga la promoción con el arte.

    Aguas movidas
    El mercado del agua parece ser uno de los más movidos. En términos de negocio es floreciente: nació hace apenas cuatro años y ya alcanza una facturación de $370 millones anuales con un crecimiento a un ritmo de 41%. Pero también parece estar alimentado por una dura competencia de marcas. Cada una trata de defender su prestigio y lógicamente por tratarse de un producto alimentario (técnicamente Dasani se define en la etiqueta como un “alimento líquido dietético”) hay mucha sensibilidad sobre cualquier tema que involucre la fiabilidad y confiabilidad de sus componentes.

    Este tipo de cuestiones no llegan al público en general ya que las etiquetas no están obligadas a documentar nada que no esté expresamente exigido por el Código Alimentario. Si se cumplimenta con las proporciones admitidas por ley no es necesario desagregar toda la información de componentes. Cuando se presenta un nuevo producto en el mercado debe registrarse en una dependencia del Ministerio de Salud y en 30 días hábiles tiene la autorización salvo alguna indicación en contrario. A partir de allí puede salir al mercado y está sujeta a cualquier posible toma de muestra que certifique que el producto está cumpliendo con las reglamentaciones vigentes.



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  • Fabio    

    hoy me tomé una botella entera de 1.5Lts de esta verga, fomentando mis propios cánceres! :D:D

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  • Por favor, no se pierdan:
    www.elbromatomemata.blogspot.com
    se les van a ir las ganas de darse con Dasani, bah, salvo que quieran suicidarse de a poquito y de manera dolorosa

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  • Comentario 42:
    Todo lo que dice ese artículo es FALSO
    Coca Cola NO puede demostrar nada. El ANAM es un laboratorio que al momento de realizar los estudios, ´por Internet decía que no los hacía.
    El estudio que reparte Coca Cola, en el que supuestamente se "comprueba" que Dasani no tiene nada no tiene ni título ni dice qué estudio es, ni dice qué están comprobando.

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  • Karim    

    La información importante es que el bromido del agua se transforma en bromato al ser ésta (el agua) ozonizada. Parece ser cierto, trabajo con una química y acaban de pasarle información confiable (una norma) Llegó hace menos de una hora, no he podido tener acceso todavía. Pero saben?? el agua del caño hervida es lo mejor!!! jamás consumo ninguna agua de botella. Por fa consuman lo más sano posible.
    Besitos

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  • IVAN    

    ESTOY EN ARGENTINA, LA VERDAD ES QUE SIN SABER DEL BROMATO, Y POR UNA CUESTION DE SALUD HACE MAS UN AÑO EMPECE A SENTIRME MAL Y ME RECOMENDARON INGERIR DE 2 3 LITROS DE AGUA POR DIA. RESUMEN, EMPECE A PROBAR DISTINTAS MARCAS HASTA LA PESIMA AGUA EN BIDON MARCA IVESS EN LA PATAGONIA, POR SUERTE TENGO BUENAS PAPILAS GUSTATIVAS Y LOGRE DIFERRENCIAR EN POCO TIEMPO LAS BUENAS DE LAS MALAS. LA MEJOR, CON VARIOS CUERPOS DE VENTAJA SOBRE EL RESTO ES VILA VICENCIO. ES MAS CARA , PERO ANDO BARBARO TOMANDO AL MENOS 2 LITROS POR DIA. PARA MI SORPRESA FUIMOS A PRINCIPIO DE FEBRERO DE VACACIONES A CHILE Y ALLA ESA MARCA NO EXISTE. PREGUNTE A LOS PARIENTES DE MI ESPOSA CUAL ERA LA QUE SE TOMABA Y ME DIJERON QUE DASANI LA MARCA DE COCA COLA. CUANDO LA PROBE Y PARA MI MODO DE APRECIAR SU GUSTO, ES CIERTO QUE ES LO MSA PARECIDO QUE HAY AL AGUA DE LA CANILLA. CERO SABOR DE FRESCURA Y NATURALIDAD, EL AGUA SE SIENTE PESADA, LO CONTRARIO DE LA OTRA QUE ES LIGERA AL INGERIRSE. ME RECORDO A CUANDO ERAMOS CHICOS Y NOS HECHABAMOS EL AIRE VICIADO DE UN INFLADOR DE PELOTA EN LA BOCA, O SEA ALGO QUE LO QUE MENOS ES, ES REFRESCANTE. NO ME SORPRENDERIA QUE ADEMAS DE SABER MAL Y PESADA, TENGA BROMATO, ES MUY COMUN DE LOS NORTEAMERICANOS ENVASARNOS CUALQUIER PORQUERIA Y VENDERNOSLA DE UNA LINDA MANERA. SINO RECUERDEN LOS CASOS DE INTOXICACION DE MC DONALDS EN ARGENTINA CON HAMBURGUESAS DE "ALTA CALIDAD" COMO SUELEN LLAMARLE ELLOS, ADEMAS DE HACERLAS CON INGREDIENTES COMO LOMBRICES CALIFORNIANAS. SIN DEJAR DE MENCIONAR TODOS LOS COMPUESTOS EXTRAFALARIOS Y/O CANCERIGENOS QUE LE PONEN A LA SALSA DE LOS CIGARRILLOS, LA LISTA DE LAS FORMAS DE LAS COMPAÑIAS NORTEAMERICANAS DE HACER DINERO, AUN A COSTA DE LA SALUD DE LOS DEMAS, PUEDE SER MUY LARGA. ESTO NO ES UN SENTIMIENTO ANTI YANQUI, PERO LAMENTABLE SU IDEOSINCRACIA ES HACER DINERO A CUALQUIER PRECIO, ESO ES LO QUE APRENDEN DESDE NIÑOS Y LO QUE ES NORMAL PARA ELLOS, SOLIDARIDAD Y EMPATIA ES UNA PALABRA FUERA DE SU DICCIONARIO, SOLO SE TRANSFORMAN PROGRESIVAMENTE EN MAQUINAS DE HACER DINERO A CUALQUIER PRECIO. QUIEN HAYA LEIDO EL LIBRO DEL AMBIENTALISTA BAYER SABRA ADEMAS DE LAS ANDANZAS DEL GRUPO EXXON, Y TODA UNA SERIE DE COLEGAS EMPRESARIALES QUE SE ENCARGAN DE HACER DINERO A COSTA DE LA SALUD AJENA, DUDO QUE ALGUNOS DE ELLOS TOMEN AGUA DASANI TODOS LOS DIAS, SEGURAMENTE SE HACEN REMOLCAR LOS FRAGMENTOS QUE SE DESPRENDEN DE LOS GLACIARES. YO PROBE ESE AGUA Y NO PASARIA UNA PRUEBA MASIVA ENTRE 100 PERSONAS AL LADO DE OTRAS AGUAS. ES CUESTION DE PROBAR V.V. Y LUEGO PROBAR DASANI. SI TIENEN DUDAS QUE HAGAN CON LOS 100 COMO HACEN CON EL DESAFIO DE PEPSI O COCA A VER QUE LES DA.
    ME ALEGRO QUE HAYA GENTE QUE DEFIENDE LA CALIDAD ANTES DE SACARSE EL SOMBRERO SOLO PORQUE LA AVALA UN GRAN MARCA. YA QUE SOLO ES UNA MARCA "GRANDE" EN RECURSOS, PERO CHIQUITA, .....MUY CHIQUITA EN CORAZON Y VALORES HUMANOS. RESPECTO DE LO QUE DICE LA SRTA DE CHILE ES CIERTO LO PROHIBIDO EN PAISES DE PRIMER MUNDO SE VENDE ACA, SOLO HAY QUE VER QUE LA RECUPERACION SECUNDARIA EN LA INDUSTRIA PETROLERA SE HACE EN ARGENTINA CON PRODUCTOS CLASE 4 Y 5, QUE SON ALTAMENTE CANCERIGENOS Y ESTAN PROHIBIDOS EN ESTADOS UNIDOS DESDE LA DECADA DEL 60.

    SALUDOS

    IVAN

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