Ley de delitos informáticos

Leyendo una nota en Barrapunto terminé en el blog de Javier Smaldone donde se analizan los puntos negativos de la nueva ley de delitos informáticos que está llevando adelante el poder Legislativo. Esta ley pretende controlar ciertas cosas que no tienen legislación pero deja afuera muchísimas que deberían ser atendidas, casos tan comunes como el Spam que ni figura, la pornografía infantil, etc.

Pero además propone un par de cosas algo extrañas e impracticables. ¿es delito utilizar un analizador de paquetes? es la herramienta básica de cada administrador de sistemas, pero según esta ley podría estar penada. ¿es ilegal espiarle los mails a alguien? si, lo será. ¿es ilegal voltear un sitio? si se la interpreta correctamente también sería ilegal, ¿es ilegal utilizar software libre? si se la utiliza mal, también se podría llegar a esa conclusión, especialmente con el tema de la distribución de software que "pueda ser utilizado para hacer daño", no la utilización, la distribución!

En fin, para analizar, la fundación Vía Libre quiere que se reforme esto pero , como se acostumbra en temas de tecnología, los diputados no permiten que alguien que pretenda hacer el bien lo haga "por las dudas" o por "Lobby" de alguien más. Mientras tanto, me puse a leer el proyecto de ley y a analizar truculentamente los artículos, si se los usa vilmente hasta se les puede sacar un jugo que ahora no existía.



Art. 5: Incorpórase como artículo 153 bis, del Código Penal de la Nación el siguiente:

"Artículo 153 bis: Será reprimido con prisión de quince días a seis meses, si no resultare un delito mas severamente penado, el que ilegítimamente y a sabiendas accediere por cualquier medio sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido.

La pena será de un mes a un año de prisión cuando el acceso fuese en perjuicio del sistema informático de un organismo público estatal o de un proveedor de servicios públicos. "


Esto significa que atacar un server del estado es más jodido que atacar uno privado, ¿no debería ser lo mismo? además, si un empleador quiere espiar los e-mails de un empleado, estaría cometiendo un delito.

Art. 6: Incorpórase como artículo 153 ter del Código Penal de la Nación el siguiente:

"Artículo. 153 ter: Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que ilegítimamente y para vulnerar la privacidad de otro, utilizando mecanismos de escucha, intercepción, transmisión, grabación o reproducción de voces, sonidos o imágenes, obtuviere, difundiere, revelare o cediere a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas."


Lo mismo, no podrían espiarte ni usar esa "espía" como motivo de despido, ¿no?

Art. 8: Sustituyese el artículo 155 del Código Penal de la Nación, por el siguiente:

"Artículo. 155. - Será reprimido con multa de pesos diez mil ($10.000) a pesos cien mil ($100.000), quien hallándose en posesión de una correspondencia, una comunicación electrónica, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad, los hiciere publicar indebidamente, aunque haya sido dirigida a él, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros."


Esto podría interpretarlo que me podrìan multar con todo ese dinero si llego a publicar en el blog un e-mail de un amigo o un desconocido que no me autorizase explícitamente a hacerlo!?!?!?

Art. 9: Sustituyese el artículo 157 del Código Penal de la Nación, por el siguiente :

"Artículo. 157: Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos, cualquiera sea el soporte en el que estén contenidos."


Hay varios artículos en este sentido que me parecen correctos, es tan común que se filtre información del estado hacia afuera que debería ser privada que no vendría mal que tengan una restricción legal firme.

También hay varios con respecto a los fraudes informáticos, otro que vale la pena pero que veo difícil de aplicar en medios como "Mercado Libre" o cosas por el estilo, bueno, en realidad todo lo que la ley quiere regular es practicamente imposible de controlar a la perfección, es todo muy "virtual".

Art. 12: Incorpórase al artículo 183 del Código Penal de la Nación como segundo y tercero párrafos los siguientes:

"Se impondrá prisión de un mes a dos años, al que, por cualquier medio, destruyere en todo o en parte, borrare, alterare en forma temporal o permanente, o de cualquier manera impididiere la utilización de datos o programas, cualquiera sea el soporte en que estén contenidos durante un proceso de comunicación electrónica.

La misma pena se aplicará a quien vendiere, distribuyere o de cualquier manera hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños de los descriptos en el párrafo anterior, en los programas de computación o en los datos contenidos en cualquier tipo de sistema informático y de telecomunicaciones."


A ver, según esto el distribuir software libre y hasta propietario es ilegal porque el "destino" de un programa no es necesariamente cómo está hecho ni que puede hacer si no cómo se lo utilice. Ejemplo: un sniffer, un programa como el Wireshark que permite analizar paquetes, puede ser utilizado para mal, pero también para bien, es ideal, por ejemplo, para encontrar como cuernos están atacando tu servidor y poder bloquearlo luego. Pero sirve para espiar comunicaciones en una red. ¿sería delito distribuirlo? ¿no sería correcto penar el uso indebido?

Art. 15: Sustituyese el artículo 197 del Código Penal de la Nación, por el siguiente:

"Artículo. 197: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que interrumpiere o entorpeciere toda comunicación establecida por cualquier medio, o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida."


es decir, el día que volteen mi blog puedo demandarlos y meterlos presos por bloquear mi sitio, no? y si mi proveedor de internet se resiste a darme comunicación o me la interumpe por cualquier medio, ojo, CUALQUIER medio, puedo demandarlos?

Art. 16: Modifícase la primera parte del artículo 255 del Código Penal de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo. 255: Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el que sustrajere, alterare, ocultare, destruyere, o inutilizare en todo o en parte, objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros, documentos, cualquiera fuese el soporte en el que estén contenidos, confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en el interés del servicio público. Si el culpable fuere el mismo depositario, sufrirá además inhabilitación especial por doble tiempo."


Si borrás algo que estaba mal te pueden demandar por ocultar pruebas, ahora bien , cómo demostrás que un bit magnético era 1 ó 0 cuando ahora son todos 0??? mmh.. un formateo a bajo nivel puede considerarse como esto? ¿como se lo demuestra? es medio impracticable aunque la gente en su mayoría cree que con sólo borrar ya desaparecen los archivos de un disco (eejem... nop, no es así)

Estaría bueno que un abogado nos explique un poco mejor las implicancias de esta ley.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pedro    

    realmente no lei la ley e hice incapie mas en tus explicaciones que en otras cosas, pero ya veo como va a entrar en rigor la presente ley, defendiendo el patrimonio de los grandes y cagandose como siempre en los mas perjudicados, todos y cada uno de nosotros. Admito que ciertas cosas deben de estar legislados, pero como es que las grandes empresas, se cagan, lisa y llanamente, en las cosas que nos ofrecen mediante contratos firmados y no tienen ningun tipo de sanción, y cuando el pobre infeliz, que publica un email de quien fuere si va a estar siendo sancionado... y si legislan para el pueblo de una vez por todas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Niko    

    siempre me dio gracia como gente ke no sabe hace cosas ke nos influyen a todos...

    o sea....diputados ke seguramente no saben ke es un proxy nos van a poner leyes ke tengan k ver con lo k no saben =D

    llamen a uno de fravega ke tal vez sepa mas:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, me vas a denunciar? Tenés que reconocer que durante todo un año no te rompí las pelotas! :D
    Un abrazo.

    <b>Tio Malandra</b>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    volvio el kaker de blogs..jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    Foto de Bs As en el nuevo encabezado del site?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Tío malandra, de última ya te tengo por foringa :D (Ruben Fernandez sos vos?) kaker!

    tere, si, después saco alguna otra foto más interesante

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • khatru    

    me acuerdo una vez vi en un programa de cable que le hacían una nota a un legislador, que proponia entre otras barbaridades.. que se penalize hacer ping a otra máquina.. aún este se haga automatizado sin que el usuario se de cuenta.. en fin.. un ignorante con poder..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Alguien se acuerda del proyecto de ley para las antenas? La verdad que me olvide de seguir en que habia quedado y hoy cuando leo este post me acorde.
    La historia era que cualquier antena que tuvieras instalada y dependiendo la potencia tendrias que pagar un impuesto de 1.000 a 20.000 pesos argentinos. El problema nuevamente aqui, es que no se especificaba que tipos de antenas ni con que fin se utilizara la antena ni nada, era simplemente la antena y la potencia de esta. Creo que el problema con estas cuestiones es que dejan todo muy abierto y despues los jueces tienen que seguir su criterio, lo cual es bastante problematico porque la mayoria no entiende mucho de tecnologia, y no es su culpa, no tienen porque hacerlo, las legislaciones tendrian que ser lo mas especificas posibles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German    

    El art. 12 podría modicarse así:

    La misma pena se aplicará a quien vendiere, distribuyere o de cualquier manera hiciere circular o introdujere en cualquier lugar, cualquier arma destinada a causar daños a los seres humanos, animales, medio ambiente, o infraestructuras que permitan la vida."

    Solo con que se hiciera cumplir esto, el mundo mejoraría muchísimo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leonardo    

    Buenas,

    El texto que se encuentra en el sitio de Fundación Vía Libre ( http://www.d-sur.net/bbusaniche/wp-content/uploads/2006/10/petitorio_v2.pdf ) fue desarrollado durante las 6tas Jornadas de Software Libre, que se hicieron durante el finde largo de la semana pasada en Mendoza. Allí estaban presentes diversos tipos de personas que aportaron para la confección de este, entre ellos, una abogada, varios desarrolladores (programadores) y otros tantos administradores de sistemas. Ese texto fue desarrollado para presentarse ante la cámara de diputados, con lo cual creo que deja bastante claro todos los puntos, si no lo leíste Fabio, te recomiendo que lo hagas para entender mejor de que se trata y como se pueden interpretar cada uno de los artículos.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GWIB    

    El empleador "espia" los emails de sus empleados?
    Ponele q el empleador sea el ADMIN y el empleado un USER comun... para mi no es espiar, que queres que te diga.... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    No era que los mails que se usaban bajo el dominio de la empresa eran de la empresa?
    PD: se viene el rearme de Argentina? Porque estas noticias no salen en los diarios de Capital Federal? http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/16847

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cesarín, leé esa nota completa, al pie dice perfectamente "De la Redacción de LA NACION" si, salen en la "capi", pero tampoco me parece un problema, es más bien algo más que necesario desde hace décadas, no el rearme, la modernización, seguir pagando por algo obsoleto es bien al dope.ñ

    GWIB, según más de un fallo judicial NO , ninguna empresa ni empleador puede espiar tus e-mails, lo hacen todos, pero no tienen el derecho

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Ups, perdon. Ok con lo de los correos. Con el correo de mas de un empleado que se fue lo que hicimos fue redirigir los correos hacia la direccion del reemplazante porque hasta que los clientes se dieran por "anoticiados" que esos empleados no laburan mas tardaba un tiempo, o simplemente porque me lo pidio el jefe que lo haga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    No me precupa mucho lo que diga la ley... sino lo que van a interpretar la manga de ignorantes llamados jueces a la hora de fallar. Por más que la ley diga 1+1=2, algún juez va a ver lo contrario...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Uno de los clientes donde trabajo (un estudio jurídico MUY grande), hizo circular un mail entre los empleados diciendo que ellos LEEN los mails de los empleados y que tienen derecho a hacerlo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Es desvirtuar un poco el post, pero la noticia de la posible compra de armamento la vi también en La Nación. Y la idea es comprar helicópteros de transporte, porque venimos usando los mismos Huey de hace 30 años (o más) que se caen y no se reponen.

    Hubo un fallo hace tiempo que ponía el mail al mismo nivel que el fax, en cuanto al peso como documento. Pero sí, entre los legisladores casi no hay ingenieros, que al menos podría entender algo si se lo explicás, por lo que hablan sin tener la menor idea.
    Es como la premisa de que el usuario fuerte de banda ancha, aquel que baja más de 2 Gb por mes, es un pirata porque usa la conexión para bajar música y películas. Nunca se les pasa por la cabeza que se puede usar la banda ancha para otras cosas (como bajar imágenes del telescopio Hubble en archivos TIF de 400 Mb).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    yo baje 3 gb en dos dias..es muy delito eso danbat?...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno, pero esas cuentas de correos, son propias de ese uso juridico y estan a disposicion de sus empleados para su uso exclusivo con temas referentes al trabajo de ese estudio justamente, no para usarlo para motivos personales, es su derecho tener control total sobre lo que hacen sus empleados, cuando usan un servicio que esta usando su nombre.
    En la UTN, es igual. Ellos te dan una cuenta de email, pero solo para que la uses con motivos relacionados referente a la facultad, si se dan cuenta que la usas para mandar cosas por motivos ajenos a este asunto te la sacan, lo cual me parece muy bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Esteban, sos un criminal, no importa de qué hayan sido esos 3 Gb. Tampoco importa si tenés ese tráfico porque tenés un ciber. Esa era la excusa de limitar la bajada y cobrar el excedente, porque la gente que hacía un uso excesivo de la red lucraba con ella y por eso debía pagar el extra. Lo que nos hace preguntar "¿cómo ´excesivo´, si justamente estoy pagando banda ancha las 24 horas, sin importar si la uso al 0.01% o al 100%?".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • no hombre baba, no es así, es ilegal y hay precedente jurídico del caso sobre un despido que fue porque la persona X había usado tanto el msn como el mail para fines personales y la despidieron, entabló demanda y el fallo le fue favorable. El uso personal del mail es aceptable para la ley y los jueces, el abuso un tema discutible con el que no se han puesto de acuerdo.
    Con el tema de leer no importa lo que la empresa considere sus "normas", la ley está primero, y si es correspondencia privada, es privada y punto, importa un bledo los términos y condiciones del empleador que está por debajo de la ley (si no sería un descontrol)
    La UTN puede decirte lo que quieras, pero mi e-mail de ahí lo usé para enviarme MP3 en una época :D:D aaaah que épocas! jaja, está bien, fue hace como 8-9 años, pero bien que lo usé! tampoco tienen derecho de imponerte un uso, aunque si limitar el abuso.

    Por eso, el utilizar el SMTP de un servidor para enviar spam debería estar en esta ley, sin embargo de ese "detalle" se olvidaron!!! pero chabón!!! la mayor pérdida de dinero en conexiones está en el spam y no regulan un carajo esa actividad!!!!! cero spam es lo que hace falta!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Sí, me encantaría que cuando me llega un SPAM con dirección y teléfono del pelotudo.arg que utiliza ese medio para promocionarse, pudiera simplemente mandar ese mail a algún organismo oficial y que le cobren multa. Que le salga más caro el SPAM que la ganancia.

    Está eso contemplado, Fabio? O solo se dedican a cagarle la privacidad al usuario medio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • y cuando atanasoff mandaba spam con boludeces de diputados, eso esta penado ????????´

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    No se preocupen, jamas sera viable esta ley tal como esta. Si la llegasen a aprobar y mas aun, si la ponen en vigor el 98% de la gente que navega estaria presa de uno a cinco mil años de prision y 700 millones de psos de multas :D

    Evidencia la terrible ignorancia de los señores legisladores que ultimamente solo son levantamanos compulsivos, ya ni siquiera parece que se dedican a estudiar los proyectos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Levanto la mano en señal de acuerdo con Edwin. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mmm    

    Fabio cuando yo sea presidente de la Nación, te voy a nombrar ministro, todavia no se de qué... tengo tiempo para pensarlo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    mmm: ¿me ves cara de corrupto?¿me estás queriendo comprar con un cargo?

    lo lograste :D jajaja


    Incorrecto: será por eso que no mandaron nada contra el spam en ese proyecto, no? atanasof, chupame la verga con tu spam!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Yo estoy recibiendo spam de un boludo que me vende bases de datos con 3 millones de mail de argentinos. Como tengo el mail de hotmail en España me llegan tambien spam de ahi. Mmm estoy apunto de mandarle un mail con fotos goatse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Holas si no entendi mal, si yo bajo muchos MP3 o algo de eso, me podrian buscar por pirateria, pero el isp segun la ley no podrian revelar el trafico de mi conexion por que es ilegal no? seria espiar comunicaciones ajenas en cierta forma

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    exacto Diamond, si CAPIF te demanda por compartir archivos vos los demandás por espiar tus comunicaciones y tenemos ahí una dicotomía. CAPIF no podría presentar como prueba algo ilegal y el juez dudosamente podría ordenar un espionaje de tu línea si ésto es ilegal y según estos artículos no podría, lindo bolonqui, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    hay una clara interferencia en los derechos basicos, pero lo que pasd en estas latitudes es que la justicia al igual que la legislacion VENERA el derecho a la propiedad sobre todos los demas. pais bananero que le dicen...

    Porque el derecho a la propiedad es saludabnle cuando cumple una funcion enla sociedad y no es la cosntitucion de esta sociedad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Señores empleados del Estado, básense en Leyes y Normas de EUA o la UE, por ejemplo, que llevan años de legislaciones sobre el tema, no quieran "inventar" algo que va más alla de sus posibilidades. Este "proyecto ley" demuestra falta de seriedad y asesoramiento, para variar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • TOMAS    

    disculpame, me gustaria saber si tenes el numero de ley de delitos informaticos que ya fue sancionada, me gustaria leerla para ver que cosa dice y de que va a servir, desde ya muchas gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carlos    

    ante todo gracias por leer mi email
    queria saber si algun haker puede ingresar en forma remota a mi messenger y chatear como si
    fuera yo? y si el numero de ip que aparecera sera el mio?
    desde ya gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Fabio. Quería preguntarte si tenes la fuente que mencionas sobre "El uso personal del mail es aceptable para la ley y los jueces". Sabes cual es la ley o tenes algún dato mas?.
    También aclararte que en el otro tema que mencionas sobre CAPIF. Ellos tienen una orden judicial que los ampara para saber quien es el cliente del ISP. Lo bueno es que solo actúan cuando el usuario comparte mas de 5000 mp3. Saludos y gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • duke    

    no veo mal bajar cosas de internet creo que es bueno por mas que lo consideren un delito lo que es mas si yo y otro publicamos cosas para bajar por que no lo podria haser me parese bueno el caso de esteban que bajo 3 gb y les comento yo baje 60 gb en una semana y uso varias cuentas de adsl de entre un mega y 5 megas asi que esteban segui bajando que no es un pecado ya que el que lo piblico en internet te autoriza a bajarlo para eso lo publico y mejor hay que lograr que el soft sea libre bueno saludos a todo y me gusto la pagina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Legaletto    

    <strong></strong>Es mas complicado de lo que uds lo hacen ver al tema de la ley de delitos inofrmátivos... por lo poco que eh leido en los post no tienen mucho conocimiento de como funciona, y de que es lo que se consedera delito...ahora estoy un poco ocupado pero.. cdo tenga más tiempo prometo entrar y solucionarle o al menos aclararle un poco las dudas, asi que hagan preguntas nomas... saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador