Sin humo

Se acabó el pucho en el restaurant, por lo menos en los pequeños, es que ahora tenemos nueva legislación en la ciudad, el que no se adaptó, que se joda.

El sábado fue el último momento para fumarse un cigarrillo en un lugar cerrado, ahora en cada lugar cerrado deberá estar prohibido el cigarrillo, sólo podrán tener un lugar adaptado para fumadores los locales de cierta superficie, el resto deberá optar por simplemente impedir que sus comensales fumen.

¿Está mal? para mi está perfecto, no hay peor cosa que oler el humo del de la mesa de al lado cuando uno todavía está comiendo. Como fumador pasivo que soy es normal que me "fume" lo de otros, pero el fumador promedio cree tener un derecho especial a fumar, como que él está primero y el resto que se lo fume.

La ley esta vez está del lado de los no fumadores y, si bien estos ponen el grito en el cielo, una sola expresión para ellos: A comerla.



Yo eventualmente fumo, me gustan los habanos y las pipas, pero por razones obvias no eran aceptadas en la mayoría de los lugares cerrados, así que es un placer que se puede dar uno en la intimidad de su hogar o al aire libre (no hay como una buena pipa en invierno). Pero como lo hago una vez cada 3-4 meses, se imaginarán que mi adicción a la nicotina es inexistente :D es más, no podría jamás fumarme uno atrás del otro, aborrezco el cigarrillo y los puros demasiado grandes son infumables para mí.

Ahora bien, el porteño tiene costumbres clásicas, una es cagarse en lo que una ley dictamine hasta que uno se come una multa, el problema es, primero, para los locales, donde deben tener señalizado el prohibido fumar, y recién después a los fumadores que no respetan dicha regla.

Alguno de uds. , que sea fumador, ¿se la va a bancar? ¿quien no?

Yo se que muchos dicen que una prohibición semejante va en contra de los derechos del fumador en particular, pero si nos preocupamos por mirar un poco más allá, cada vez que alguien fuma está invadiendo el espacio del prójimo sin respetar un carajo si a éste le gusta o no oler el humo.

Para colmo se culpa al no-fumador de "molesto" por quejarse de... humo! a ver... en un incendio el humo molesta, si queman pastizales también ¿por qué corno no habría de molestarme el humo a ceniza de un pucho de mierda? pues sí, molesta y mucho.

También el "pucho" tiene esos mitos clásicos y fácilmente demostrables, que el humo va para quien no fuma (si, es verdad, los no-fumadores lo sabemos), que si prendés uno para esperar el bondi inmediatamente llega y lo tenés que desperdiciar, que no sirve cortar el pucho para seguir fumándolo porque queda con gusto a osamenta putrefacta, etc.

Imaginen cómo se huele para quien no fuma!! el fumador tiene la sensibilidad a los olores un poco transtornada, aunque hay excepciones, es normal que no se den cuenta del tufo a cigarro. En cambio el no fumador debe convivir con eso, que lo perjudica gravemente y que demuestra la falta de respeto del fumador hacia los demás.

Así que, por todos esos años en los que me obligaron a bancarme ese olor de mierda (porque el cigarrillo común huele a mierda, los habanos y la pipa, a tabaco), ahora... A--co-merrr-la! y a fumar en la calle, carajo!

PS: lo que no tengo idea es cómo será en los boliches bailables, ¿se podrá fumar ahí? ¿a que lugares se aplica? ¿a todos?

Categoría: Actualidad Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Esteban    

    como no fumador...no me canso de aplaudir esta medida, que no es, como dijo grondona, una medida hecha para proteger la salud de los fumadores. es uan ley para proteger la de los NO fumadores.
    los detractores de la norma se escudan en que el estado no es su niñera para decirle que no fumen, y esta es una interpretacion equivocada, el estado solo ejerce el poder de policia para proteger la salud en los espacios publicos y no le calienta si te queres matar (la discucion del dinero que los fumadores le cuestan al estado por sus problemas de salud queda afuera, aunque creo que ningun fumador va a negar la asistencia medica aduciendo su libertad para morir habiendo disfrutado de sus cigarrillos). Es simple, es un avance sobre la proteccion de los derechos de la sociedad y no es un avasallamiento sobre los derechos de los fumadores ya que los mismos podran fumar en cualquier lugar que no jodan al resto. Un ejemplo un poco menos fino de mi doctor que utiliza para apoyar esta ley. "cuando alguien quiera fumar al lado tuyo y tirarte el humo, vos tomate una cervecita y meales encima los desperdicios de tu vicio"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • K3NNY    

    Esto es por ciudad, no? Ni soñar con que se manden algo de este estilo a nivel nacional?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matías    

    Sobre lo de los boliches bailables, al menos los que frecuento yo (17 años), ya se rompen demasiadas leyes (17 años) como para preocuparse por NO romper una más Guiño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    y.. la verdad es que esta muy buena la nueva ley. Esperamos que aca en Salta tambien se la dicte.
    Me uno a nosotros, fumadores pasivos y proclamar.. A COMERLA! :-D (por el momento voy a seguir fumando pasivamente hasta que la apliquen aca!!) :mad(:s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    fabio... pese a que aplaudo la iniciativa de prohibir el pucho esto es una legislacion pelotuda y sin sentido.

    Ahora salen a multar a los bares, total asi ganan prensa (infobae ya hace especiales sobre las multas y en Canal9 el dr. Zin esta a full hablando del daño de los fumadores) pero hace mas de un año que esta prohibido fumar en dependencias publicas y, ¿fuiste a la UBA ultimamente? ¿pasaste por rentas? ¿hiciste la cola en la AFIP? ¿paseaste por lalegislatura?

    En todos y cada uno de esos lugares la gente fuma, los funcionarios fuman, y hasta los inspectores fuman.. entonces esta ley es una mierda mediatica solo para que aplaudamos a Telerman.

    Y, la verdad, podrían haber hecho una ley mas "logica" que se pudiera cumplir.. esto es solo para la foto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mira, yo fumo desde que tengo 15 años, ahora tengo 24. La ley esta no me va ni me viene, lo que habria que hacer es que el bar en cuestion pueda elegir si quiere que se fume adentro o no.
    No veo porque prohibirlo en todos los bares. Despues, otra historia es que se prohibe fumar dentro del bar, pero en la parada del colectivo no :D . ¿Estoy equivocado en esto?. Lo cual al "fumador pasivo" le van a seguir tirando el humo en la cara. Cometela vos esa Guiño. Yo entiendo a los no fumadores pero el 158 te tira mas humo que 45 marlboros, 13 canutitos y 2 habano. Que se yo, colgate un pinito Glade si no te gusta el olor

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    ¡Años esperando que llegar esta ley!
    Lástima que no es NACIONAL.
    Fui fumador. Sé del placer que se siente al fumarse un pucho.
    Un día lo dejé. En realidad fue a la tercera vez que sí fue la vencida.
    De a poco, el humo empezó a joderme. Entendí a mi viejo cuando me preguntaba cómo podía soportar el olor del cenicero junto a la cama.
    Cuando en la oficina pedí un poco de comprensión de parte de los fumadores, lo único que conseguí fue convertirme en un hdp que lo único que buscaba era cagarle la vida a los que querían fumar.
    Me llevó mucho tiempo conseguir el consenso para que las 2 personas que fumaban lo hicieran afuera.
    Hasta había escrito un post sobre el tema, lo imprimí y lo puse en la pared de la oficina.
    No creo que el cambio de mentalidad aparezca repentinamente, va a ser cuestión de esperar a que se vaya haciendo carne en los más chicos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo soy un fumador humilde (2 o 3 puchos al día, salvo fiestas, y salidas; tabaco cubano de vez en cuando...
    No me parece mal la medida, salvo por una cuestión: éste se aplica aparentemente tanto en restoranes, cafés y demases, como en bares y boliches "nocturnos", sin distinción... ahora bien, es una realidad que hay una más que considerable cantidad de fumadores en nuestra sociedad, y es otra realidad que muchísima gente que sale a la noche busca un tugurio donde alcoholizarse y fumar y perderse un rato de sí mismo...
    este tipo de lugares por lo general no tienen la superficie indicada para poder habilitar un área de fumadores, lo cual de todas formas sería difícil de implementar en esa situación...
    de acuerdo a la severidad con que se aplique el control, esto puede significar que un cierto tipo de espacio (sí, con humo flotando hasta el techo y metiéndosete en los ojos) puede desaparecer como tal para perjuicio de varios...

    ¿cómo puede contemplarse esto? ¿o la idea es que las tendencias autodestructivas que a veces necesitamos mimar un poco deben ser extirpadas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matías    

    En córdoba estamos un paso adelante. Una ordenanza provincial puesta en vigencia desde el 1 de Julio prohibe fumar en cualquier lugar cerrado (público o privado) que no esté registrado como boliche - o algo así.

    ¿Sirve? Algo. Y eso que lo digo como fumador (sólo 1 ó 2 etiquetas por semana). Sin embargo al que más le sirve es al gobierno para regodearse de que tenemos un "aire puro" ahora. Es puro circo mediático; los que queremos fumar vamos a fumar en todo lugar donde no nos controlen. Sin ir más lejos en mi facultad se fuma; no en cualquier lado, pero se fuma en lugares cerrados y nadie nos dice nada (y el que dice es brutamente ignorado). Pero otros lugares como lops shoppings, restaurants y demás sí lo respetan.

    Yo no me quejo, me sirve para fumar menos.

    Cuando fui a BsAs hace 2 meses me sorprendí de ver cómo y cuánto fuma la gente. A lo mejor era el desacostumbramiento de ver tanta gente fumando; pero me sorprendió muchísimo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martin    

    Me llama la atencion que nadie mencione el tema de la salud de los empleados de estos locales. En suecia se paso una ley similar pero fue en base a que el indice de cancer de los empleados de bares era increiblemente alto, por razones obvias. Yo como no fumador puedo elegir, en general, ir o no ir a un bar con mucho humo, pero el empleado no puede. A mi esta medida me parece excelente y espero que los avivados de siempre se encuentren con muchas multas (bah los dueños de los locales donde los avivados van).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Opino como Mariano, puro punch mediático.
    En Canal 13 hacían una cuenta regresiva al lo Crónica, como si alguna vez en este país se hubiese cumplido alguna ley al momento de aplicarse (si es que se cumplen alguna vez)... una boludéz.

    Es insalubre y todo, yo no fumé nunca cigarrillos, pero imagino un futuro con cabinas sanitarias para fumadores (pagas, por supuesto) y me siento como en "Un Mundo Feliz" de Huxley.

    Además, friamente, pienso: ¿desde cuando los gobiernos se interesan realmente en la salud?

    Un tema para charlar fumando unas pipas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofia    

    Habría que preguntarle a Saúl Ubaldini que opina sobre esta ley en su doble rol de ex legislador y fumador ya que se está muriendo de cáncer de pulmón.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Franco    

    No sólo estoy de acuerdo sino que celebró esta medida.
    Labure en un lugar donde se permitía fumar, y por aquella pelotudez de que "el cliente siempre tiene la razón" me tenía que comer el humo de cada boludo con ganas de morirse despacito y escupiendo sangre.
    ¿Donde queda lo del "derecho de uno termina donde empieza el del otro"? Tu derecho a fumar termina en mi derecho a no tragarme tu humo. A comerla.

    ¿Sabían que en algunos lugares de Tokyo incluso esta prohibido fumar en la calle? Aca el link al dato: <a href="http://www.kirainet.com/prohibido-fumar-en-la-calle/"></a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Franco    

    Ouch, no salio el <a href="http://www.kirainet.com/prohibido-fumar-en-la-calle/">link.</a>
    :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es cierto, el empleado no tiene por qué comérsela.
    Supongo que podría haber locales "para fumadores", donde la etiqueta afectara desde los clientes hasta el dueño pasando por los empleados, a tenerse en cuenta en el ingreso.
    ¿serían la excepción o la regla? el tema es que haya por lo menos la misma cantidad de oferta para todos, y el problema es que sin ningún tipo de restricción cualquier comercio, ¿querría estar habilitado para el humo?
    quizá si se requieriera un estudio que verificara la condición de los empleados... pero eso ya es un delirio...
    en fin, no creo que haya una salida fácil, y como dijo alguien por ahí, los fumadores seguiremos fumando allí donde no nos controlen y donde nadie alce la voz en justo reclamo.
    A mi no me interesa joder a nadie, apaguemos el pucho sobre la verruga de nuestro orgullo!

    pero... ¿y mi tugurio? ¿dónde iré a envenenarme con desconocidos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    A mi me gusta salir y siempre volvia con la ropa con un desagradable olor a cigarrillo. Este finde volvi con la ropa casi sin olor a pucho. Realmente a la gente que fuma le importa tres pitos la demas gente. Y casi me vuelvo loco cuando lo vi a Grondona defendiendo un vicio, el fumar, casi casi con los mismos argumentos con el que los drogones defienden la "merca". La realidad siempre supera a la ficcion, y no creia ver a Grondona diciendo que no queria ser una persona "correcta" como un noruego. La diferencia entre un drogon y Grondona es que este tiene mucha plata, je.
    PD: si, la nicotina es una droga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Yo estoy 100% de acuerdo con la ley. Creo que hay varias cosas para tomar en cuenta:

    1) Con esta ley se protege al empleado que trabaja en un lugar donde la gente fuma. Ser mozo de un bar durante 10 horas y estar "fumando" lo que fuman los demás no tiene razón de ser. Y lo siento por los que se ven afectados debido a que "no pueden fumar mientras se divierten con sus amigos". Primero está la salud de los que trabajan.
    2) El que quiera fumar, que fume. Pero que no lo haga molestando a los que no quieren fumar.
    3) Muchos toman la ley como "prohibición". Fumar NO está prohibido. Solamente ahora hay una ley que nos dicen donde se puede fumar. Les pongo otros ejemplos: ¿Uno puede conducir un auto por donde quiere? NO. Solamente por las calles permitidas, en el sentido permitido, en los horarios permitidos (si los hubiera) y siempre por la calle, nunca por la vereda o por arriba de una plaza. En otras palabras. Está permitido usar un auto, pero sólo por donde lo permite la ley. En este caso es similar. Uno puede fumar, pero respetando la ley.
    4) El estado está OBLIGADO a cuidar la salud de la población. Cuidar la salud del no fumador es prioridad. (Si, si... debería también darle bola a los chicos que se mueren de hambre, etc. Pero bue... peor es nada).
    5) Que los noticieros gasten horas de programación hablando del tema, no invalida la ley. Recuerden que los noticieron NO INFORMAN. Sólo muestran "noticias" que les reditúan monetariamente. El circo mediático nos envuelve en todo lo que ocurre... y los culpables somos nosotros que compramos esas noticias y le damos importancia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chaque!!!    

    El estado esta obligado a cuidar la salud de los habitantes? Si lo esta.
    Lo hace? En forma altamente deficiente si es que lo hace del todo.
    Me parece correcto que se busque proteger a la gente que no fuma de los peligros del humo no solicitado, es el derecho a la salud; pero creo que si una persona tiene la edad y la conciencia de tomar ciertas decisiones sobre su estilo de vida y sobre su salud ese es un derecho que tambien debe ser respetado.
    Yo opino que la ley es correcta pero deberia existir la posibilidad que si yo como comerciante tengo un local pequeño y elijo que en mi establecimiento se pueda fumar, advirtiendo a los clientes sobre tal situacion claro, esto se me permita.
    y si hay gente que desea estar en un ambiente cargado de humo, seran bienvenidos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Alguien puede decirme bien qué fue lo que dijo Grondona en su programa sobre este asunto?
    Estoy tratando de ubicarlo en internet pero no pude...

    lo que sí encontré fue:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-73470-2006-09-24.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Soy fumador, y pese a que me va a molestar... aplaudo la medida, creo que el no fumador tiene derecho a no ser pasivo. Vamos muchachos, a los que somos fumadores... a jodernos... si queremos fumar, a cagarnos de frio en invierno y salir a la calle.
    Quizás empezamos a pensar en nuestra salud y dejamos definitivamente el cigarrillo (yo estoy queriendo hacerlo)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ylek    

    fabio, a tu pregunta final, en los únicos lugares donde la ley antitabaco no restringe el consumo de cigarril los es en las cárceles y en los neurosiquiátricos

    con respecto a si es un circo mediático o no ... je! obvio que lo es, a ver, ubiquémonos, siglo xxi, boom de las comunicaciones, globalización, etc, etc. ¡todo es mediático! eso quiere decir que yo no aplauda una medida saludable? dejémonos de joder! no fumar en lugares cerrados está bueno, no se cual fue el fin último del gobierno para dictar esta ley, lo que si se es que, lo haya querido o no, con esto me cuida.

    y me parece fantástico que multen a los dueños de los locales ¿porqué? porque así no van a hacerse los boludos cuando alguien encienda un cigarrillo en su local, se acabó el tan argentino "no te metás", porque en este caso, si sos el dueño del local y "no te metés", te lo cobran :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oxono    

    Primero, voy a hacer oidos sordos a los comentarios que parecen los de mi tia la hinchapelotas... Segundo, soy fumador, me encanta fumar y estoy de acuerdo con que no se deje fumar en lugares publicos. Con solo un tipo al que le joda que fumen a su alrededor, ya esta mal... No hay que joder al projimo nomas, es así de simple, con ley o sin ley...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guillermo    

    Yo creo que es una boludez. Creo que es equivalente a la ley seca pero con el siguiente vicio más popular que además es adictivo. Me parece una idiotez de la cultura católico represora. Y que sólo puede degenerar en una fábrica de coimas; aquí en Rosario las multas ya son gigantes pero eso solo no basta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarTincho    

    acá en Uruguay,hace ya un tiempo esto de fumar en espacios cerrados está prohibido y puedo decir a mi parecer que fué,por lejos,lo mejor que ha hecho este gobierno hasta ahora.A pesar de como se vea desde distintos ángulos,esto es buena cosa.

    Y soy fumador.Y no de dos o tres por día.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maurocba    

    Me parece bien que este una ley que proteja a la gente que no soporte el olor a cigarrilos. Pero claro del otro lado esta la gente que fuma y como dije tambien es gente, tiene derecho a fumar, o me van a decir que la gente que no fuma, tampoco toma, o tiene algun vicio?.
    Aca en cordoba se implemento la ley diciendo que los fumadores tendrian derecho en algunos bares. Estos los iban a habilitar con permisos exclusivos para fumadores. Pero hasta ahora no hay ninguno, o por lo menos en el centro...
    En una ciudad del interior le habian "encontrado la vuelta" registrando el bar como un Club, de ese modo entraban al local la gente que era socio y asi dejaba de ser un "espacio publico".
    En fin, aca se llenan la boca hablando de "cordoba, aire limpio" y los coles pasan largando aceite por es escape (como en todas las ciudades de la argentina, supongo).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    A mi el humo del tabaco en general y del cigarrillo en particular, me jode de sobremanera. Lo detesto a tal punto que no voy a los boliches, bares, conciertos y demases por esa razón. Si empiezan a haber bares sin humo, tal vez consigan un cliente más conmigo.

    Sobre los empleados lo vivo a diario. Mi viejo laburó (y aún lo hace) toda su vida en casinos. El esl un infrecuente fumador de pipa y logró que mi madre dejara de fumar cuando se casaron. Pero en el laburo es fumador pasivo en un ambiente donde se fuma mucho. Hoy, a 10 años de jubilarse, casi no tiene sentido del olfato, tose y carraspea constantemente. Era una persona sana pero 30 años de pasividad lo tienen contra las cuerdas. Aplaudo cualquier medida que evite que más gente pase por lo mismo.

    Fumar en el exterior, aunque sea en una parada de colectivos, es un impacto menor por una simple cuestión de volumen de aire. Es como cuando en la cima de una montaña Cattel sacó un cigarro para celebrar. En otro lugar se lo hubiera impedido, pero lo toleré porque el ambiente era grande y aunque estábamos a poca distancia el humo que me llegaba era de mínimo a inexistente. Por eso si quieren fumar, afuera y al viento, qué joder.

    Y algún día me rayo y entro a rociar glifosato en las plantaciones de tabaco, que si no fuera porque las plantaciones están subsidiadas, los productores plantarían algo más saludable y rentable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo no fumo y tampoco bebo, ni uso droga ni apuesto ni atorranteo con minas (¿de dónde saqué eso, de los treinta?). Mi único vicio es sacar fotos y en este caso la única vida que pongo en riesgo es la mia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JuanO    

    Ayer había escrito un post larguísimo, pero como eran las 3 de la mañana y estaba dormido no puse el número y lo perdí.
    Como no tengo tantas ganas de escribir dejo un link a un post que, mas o menos, resume mi posición.
    http://barradeseriales.blogspot.com/2006/10/crnica-de-un-perseguido.html
    Sólo adelanto que creo que esta es una ley facilista, que prohibe para no ahondar en el problema, que prohibe que se fumen en TODOS los bares no permitiendo que haya bares "para fumadores" y que solo excime a cárceles y a neuropsiquiátricos donde también hay no fumadores, aunque parece que ellos si se pueden morir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Es una ley que la hicieron para los que no tienen huevos, si a mi el flaco de al lado me rompe las bolas con el pucho le pido que me lo apague y listo, para eso estan las secciones de fumador y no fumador, OK ya se es una poronga hay lugares donde es un chiste, las secciones estan pegadas etc, pero me parece que no esta bien decidir por los dueños de los locales lo que tienen que hacer, en mi caso si soy dueño de un local y no me jode el pucho no veo por que tengo que prohibir.
    Mi pronostico esta ley va a parar igual que la del cinturon de seguridad!
    Entiendo al no fumador, pero no creo que prohibir sea la solucion.
    Podrian ser mas firmes en las normas para dividir las secciones fumador y no fumador.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Che, loco, dejate de joder, ahora son todos pasivos - fumadores - en este blog. Los que laburan en los bares no estan hechos mierda por el humo del cigarrillo, estan hartos de irse a dormir a las 7 de la mañana y de escabiarse una botella de whisky por dia. Aparte de tener q soportar a todos los borrachos. Ahora que prohibieron el pucho ojala que prohiban el alcohol, asi no tengo ningun borracho cerca con aliento a podrido :D.
    No mentira, me muero si encima del pucho me prohiben el alcohol, igual los bares siempre fueron para tomar cafe y fumarse un pucho, queres vida sana anda a un club.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloS    

    Acá en Córdoba hace unos meses que está en vigencia la misma ley.
    Los fumadores se pusieron locos, pero a mí me parece excelente. El fumador pasivo sufre más que el fumador propiamente dicho.
    Mis compañeros de laburo fumadores están de acuerdo con la ordenanza, y espero que la hagan a nivel nacional.
    Realmente me parece de muy mal gusto que te fumen en la cara cuando vos tenés derecho a respirar aire puro (bueno, casi).
    Lo que sí me parecería logico también, es que haya lugares donde los fumadores puedan ir a fumarse la vida, y que si vá algún fumador, no pueda decir ni mu!
    No sé si lógico, pero sí justo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Pablo, tu comentario es pelotudo

    Ahora bien, el hecho de que se busque un rédito "mediático" en una ley... ¿la hace innecesaria? yo en muchos lugares, contradiciendo a Pablo, puedo llegar a pedir que apaguen el pucho, pero si estoy en el sector "fumador", me lo tengo qeu bancar si no quiere. Si estoy en el "no fumador" lo puteo al dueño del lugar por permitirlo.

    Pero el planteo de que no se permite que un local decida si es o no fumador tiene un error conceptual basado en la falacia de que un local decidiría tener un lugar libre de humo exclusivo.

    Si fumador + no fumador = 100 y no fumador = 70, y no fumador se banca a fumador, entonces TODOS los locales serían "fumador", por ende, no es medio estúpido plantear que justo el del local decida eso?

    vamos, si en la cancha de fútbol se vendiese alcohol (cerveza por ej.) y la prohiben, pensaríamos que " aah, no, que fascista, que el dueño del estadio decida si se permite o no beber", TODOS venderían cerveza porque es más negocio.

    La única forma de establecer un equilibrio es reglamentando ciertas cosas, ahora todo local puede tener un sector fumador pero debe cumplir ciertas normas de superficie, están obligados a tener un espacio para no-fumadores SUPERIOR al de los fumadores.

    Es coherente que el estado no promocione lo que te hace mal, ¿lo puede negar? no, entonces no evita que te mates, pero evita darte mayores posibilidades. Es como el tema de la droga en Holanda, no te impiden drogarte, te impiden comprar en tal caso, te impiden usar jeringas usadas por otros, te dan forros, te "recuperan" cuando pueden, no digo que sea el mejor ejemplo, pero como hay una división entre lo que puede o no hacer el estado con vos es lógico que tenga un límite. El estado no decide si vos dejás o no de fumar, simplemente ahora te dice "en este lugar público, no"

    Con respecto al respeto en los espacios cerrados, Mariano, yo laburé contratado unos meses en la secretaría de salud, "kuak", si, lluvia de kuaks, los únicos que no respetan la norma de no fumar son los funcionarios políticos de mayor rango (de jefes en adelante), el resto, habitualmente conocidos como "los que trabajan" no pueden fumar.

    La hipocresía en este caso es grande, principalmente de la secretaría, pero eso no significa que "porque ellos lo hacen, yo también".

    Para los que están confundiendo la norma, la misma no impide que uno fume, simplemente libera el espacio de los que no fuman del vicio de los que sí. recuerden que la mayoría de la gente... NO FUMA! por lo menos en este país, supongo que habrá más "fumadores", pero la mayoría no consume directamente tabaco, es fumador pasivo, su salud se deteriora por el placer de otro, no se trata de "olor" como dice uno por ahí, se trata de salud.

    Y un fumador puede cagarse en la propia salud, pero no en la de los demás.

    Hernán, el alcoholizarte puede ser molesto para un prójimo siempre y cuando te le tires encima y le lances el almuerzo, pero si te empedás de a poco y tranquilo, normalmente no pasa nada y es autodestructivo (aunque muchas veces involucra a terceros como toda droga)

    El alcohol, el tabaco, el café, etc. son drogas "legales" y blandas, como lo son muchos creen que tienen libertad para hacerse mierda, en parte sí, pero el estado no puede permitir facilitarte las cosas para matarte, es su responsabilidad mantenerte vivo que lo hagan por propaganda partidista para las elecciones, es molesto, pero que no se haga, es peor.

    Para los que dicen que debería ser a nivel nacional, los senadores justicialistas (Frente para la victoria) son los que están frenando el proyecto de ley a nivel nacional escuchando los consejos de las tabacaleras al respecto


    tampoco es algo asilado o "cristiando" como leí de un pelotudo más arriba, son 140 países los que ya han firmado el tratado antitabaco, de los cuales Argentina es el único latinoamericano que no lo firmó.

    Justo lo vi ahora, <a href="http://www.seedmagazine.com/news/2006/10/france_nears_ban_on_smoking.php">Francia va por un camino más severo</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloS    

    Gracias por lo del comentario Fabio.
    Obviamente no me refería a que me molesten si estoy en un sector de fumadores. Creo que se cae de maduro que es cuando estás en cualquier lugar y un fumador prende un pucho como si se tratara de leer una revista.
    Con respecto a lugares para los que fuman, MUCHA, si mucha gente acá en Córdoba los pide.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Julián    

    Esta ley me parece una aberración. Y los no fumadores me dan cada vez más asco. Caretas. Prohibidores. Vayanse con su aire puro a la puta que los parió. Me tengo que comer el humo de sus autos de garompa o pisar la caquita que dejan sus perros en mi vereda o escuchar las imbecilidades que hablan porque todavía no los restringieron para hablar pelotudeces, pero Uds. tienen que tener los pulmones limpitos. Espero que se mueran todos ahogados en su aire puro. Los voy a perseguir a todos con mi habano por la calle tirandoles el humo -ahi la ley me lo permite-. A los dueños de los bares que pierdan su clientela les digo que se jodan por no haberse defendido contra esta aberración.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    Bueno, yo soy fumador y estoy completamente de acuerdo con esa prohibición, de hecho, aquí en México también tiene algún tiempo, pero hay un detalle con esa Ley: NO DEBERÍA SER NECESARIA

    Tengo 26 años y fumo desde hace nueve, tal vez diez, sin embargo siempre he tenido la prudencia y la conciencia de no fumar en lugares encerrados, no solo eso, si estoy fumando en la calle y hay un niño o niña cerca de mí, inmediatamente apago mi cigarrillo, con mucha más razón si hay una mujer embarazada, es cosa de tener respeto y educación gente.

    Por supuesto, a la mayoría de la gente no le importa, un compañero fotógrafo fuma sin parar, se termina al menos una cajetilla diaria y ya van varias veces que le he quitado el cigarro de la boca y se lo tiro porque estamos en un lugar en donde hay gente muy cerca, sobre todos cuando son niños y ancianos. A él no le hace gracia mi acción :D

    Yo, sacando cuentas creo que me estoy fumando de 5 a 7 cigarrillos diarios, sin embargo sé cuando no debo hacerlo y no me cuesta trabajo.

    A las personas fumadoras, como yo, solo les digo algo NO LA CHINGUEN, si queremos acabarnos nuestros pulmones (entre otras cosas), es nuestra decisión, pero no afecten a los demás

    Resumen de todo lo que escribí, en una sola palabra: RESPETO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • manu    

    me parece bien esa ley, lo unico que acotaria es que, segun me parece, se esta tratando al fumador como un adicto; o sea, se me hace que con esa ley le esta diciendo al que fuma "eu, loco, no te queremos aca, raja con tu vicio" ... es una impresion mia, igual no puedo reflejar realmente lo que pienso en un post, es complejo ... en fin, buen blog Fabio, suerte

    Manu

    Offtopic horrible: exactamente, ¿de que trabajas, Fabio?. Quiero saber, asi se de que hay que trabajar para ir a Mexico

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloS    

    Excelente comentario Dany.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cuando yo fumaba, me daba cosa hacerlo mientras los demás comían, entonces o me aguantaba, o me iba a fuera.

    Luego, cuando dejé y ví que el 98% de los fumadores no hacen eso, sino que se cagan, comencé a preguntarles si les molestaba que comiera mientras ellos fumaban.

    Algunos comprendían el sarcasmo y se disculpaban. Otros se enojaban. Y otros más me decían, "-No, no me molesta, comé tranquilo."

    Pero ninguno de los tres tipos apagaban el pucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Dany, estoy de acuerdo con eso, respeto, igualmente la ley a nivel nacional proponía ya un encare más completito, por eso la están dilatando.

    La idea es que uno no reciba tanta publicidad, es decir, que no reciba ninguna, que el cigarrillo no sea promocionado. Si es una droga daniña pero "suave" (sólo porque no te deja tumbado, pero el cancer es una muerte bien violenta) es incoherente que permitamos que se promocione como algo "cool", hay que dejar de ser hipócritas.

    También soy de la idea que las bebidas alcohólicas deberían tener un anuncio como las cajetillas de cigarrillos: "el beber te hace mierda" y cosas parecidas. Si el tabaco mata, el alcohol también.

    Pero las tabacaleras pierden mucho si no se suicida la gente fumando, entonces tienen con qué presionar.

    Manu, haría falta de parte del estado no sólo una campaña publicitaria si no medios para "curarse" la adicción, aunque sea algo, por eso odio las medidas "a medias" de los estados, porque no arreglan nada, lo dejan medio roto.

    Ah, y para saber de qué vivo hay un link "Acerca de..." :D

    El caso de Julián es típico para desearle que se muera ahogado en su propio humo, habiendo pisado un sorete de perro y al aire libre :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Por mi, que la gente que fuma, lo haga en su casa. Desde hace aniares esta prohibido fumar en las escuelas publicas (por motivos obvios) y muchos maestros suelen hacerlo Y MUCHAS DIRECTORAS Y SUPERVISORAS lo hacen incluso en reuniones de personal. Es decir, te retan si llegas tarde (cumplir el horario es obligacion por reglamento) pero parece que no fumar no. Yo ya he dicho en muchas escuelas que como dice que no se debe fumar ni beber bebidas en la escuela, yo me voy a llevar una petaca y voy a tomar mientras doy clase si ellas siguen fumando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    igual, vamos bien........
    porque hace 20 años se fumaba en la television, los jueces fumaban mientras escuchaban a los testigos...fumar era mucho mas aceptado que ahora..
    la unica persona que fuma en tv es lanata, y es algo asi como una marca propia, muy mal visat por todos...eso significa que vamos bien hacia considerar el tabaco como dañino e indeseable...
    el debate sobre esta ley va a durar algunos meses o años pero va a terminar siempre a favor de la salud, no me tome el laburo de chequear que porcentaje de los 39 comments anteriores estan a favor o en contra, pero seguro que anda arriba del 80%, y eso contando a los fumadores. Me pone contento saber que de a poco vamos evolucionando hacia una sociedad mas contemplativa, y que una persona con un vicio puede admitirlo e incluso saber que daños proudce en el resto y en base a esto limitarse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Asse    

    No sabía que los fumadores tenían derechos.
    ¿Los asesinos y ladrones también los tienen?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Claro, Asse, tienen derecho al aislamiento. En algunos casos es fumar donde no jodan y en el otro, es la carcel. :S Que comentario el tuyo... a que sos fumador!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lukas238    

    Aparte de la ley fumar en lugares publicos es una hijadeputes. Solo un adicto a la nicotina cree tener ´derechos´ a su vicio. Como si querer respirar aire puro sea una cosa rara.
    El cigarrillo es una adicción, no se mientan. Si no me creen prueben no fumar un mes a ver si se la bancan.

    Hay uina frase que me encanta:
    "Un area de fumadores en un bar, ¿acaso no es lo mismo que un area para mear en una pileta?".

    Uno tiene ´derecho´ de hacer lo que quiera con su vida, Y LO MISMO LOS QUE NO FUMAN.
    ¿Fumar o respirar? ¿Quien jode a quién? Bueno, respirar no molesta a nadie, yo no obligo a otros a comer con gusto a basura porque les respire al lado, no dejo colillas y ceniseros inmundos ´perfumando´ los alrededores por respirar, y lo que a mi más me jode: al respirar, yo no dejo una capa de olor impregnando toda la ropa de quien tengo al lado.
    Cada ves que salgo a vailar tengo que lavar toda la ropa porque el olor es insoportable, digo que se siente desde el cuarto de lavar. ¿Acaso alguien se hace cargo por mis gastos de lavado?
    Y ni mensionar los busos de polar que me arruinaron los muy pelotudos y desconsiderados que van caminando con una brasa encendida en la mano y te la ´apoyan´ en la ropa. Lindos agujeros me dejaron en el polar.

    Es verdad que cada cual debe hacer de su vida lo que quiera... pero eso corre para todos. O sea que si se hace una ecepción par fumar donde se le de la gana a cualquiera yo quiero el derecho de cagar en medio de un pasillo, y si a alguien no le gusta que se valla a otra parte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manu    

    Me parece perfecta la ley que lo prohibe, no soy fumador y la verdad es que me molesta que la gente te fume por la cara, sin preocuparse por nadie, es una falta de respeto... por fin algo bueno que hace el estado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín C    

    Acá en Rosario también están pidiendo bares para fumadores... Qué estupidez, como dice Fabio, todos los bares querrían ser para fumadores y todo quedaría igual!! Antes de esta ley había lugares para fumadores y no fumadores, separados por ... nada! Lo del meo en la pileta es MUY buena frase!!

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Yo padesco de un asma crónico y siempre me boludeaban cuando decían que apagara el pucho porque el olor me rompìa las pelotas, ahora me la van a tener que fumar...y no me canso de estar de acuerdo con esta ley. Es re lindo sentarse en un restaurant y no oler el olor a pucho de mierda de al lado. Mi tio fuma pipa y a mi no me molesta visitarlo ahora tengo otro tio que fuma y hay olor desde la vereda...en fin...fumadorees fumen esta ahora 8====D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Rulo, fijate que hace poco hay una publicidad acerca del asma.
    Yo que vos me cuidaría ahora que ya acabaron con los fumadores. Es obvio: el próximo paso del gobierno es hacer una limpieza étnica de asmáticos. Luego vendrán los que roncan y por último los que respiran con chiflete.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    la verdad es una pelotudez, con la prohibicion no se gana nada,

    a mi me jode no poderme fumar un pucho en un bar, pero bueno, menos mal que esa ley es en capital, espero que no la incumban en provincia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Cattel vos decis que quieren crear una raza aria así como nazis pero acá me parece que quieren dejar SUDACAS . Despues se la van a agarrar con la gente que tiene miopia, problemas en la vista en la audición y así hasta dejar sanos todos y no gastar en salud publica,,,,hemos descubierto una teoría de conspiración joder

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego, a vos no te jodera no poder fumar un pucho, pero aun asi estas esperando que la ley no incumba a provincia? a fumar, a la vereda pibe.
    y mas arriba, el que dijo que cada dueño de bar/restaurant decida si quiere dejar fumar o no... y los que quieren sentarse en su boliche? a ellos quien les consulta por su decision? la division en "zona fumador/no fumador" es absurda... o creen que el humo se queda estable sobre el fumador solamente?
    si, me parece bien la legislacion. como diria mi viejo: "si el humo es el residuo de su placer de fumar, permitame que le haga pis encima, porque mi placer es tomarme una cerveza....."
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Germán    

    <strong></strong>Hola! me llamo germán, fumo; y me parece bien la restriccion pero habria que hacer algo para los dias de lluvia xq ya no me quiero mojar mas... bueno des dejo mi mail para insultos jaja cuerdasviejas@hotmail.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¿Y si llevás un paraguas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mmm    

    Quería decir unas cositas en cuanto al comentario 34. Julián dijo "Vayanse con su aire puro a la puta que los parió. Me tengo que comer el humo de sus autos de garompa"
    Claro vos seguro no andás en auto, o no te tomas un taxi ni un colectivo para no contaminar el medio ambiente ¿no?
    Me dan gracia y a la vez lástima este tipo de comentarios, y ya estoy hartos de escucharlos, por querer justificar lo injustificable, se mandan cualquiera o se quejan de cosas que ELLOS MISMOS TAMBIÉN HACEN. Es la misma actitud de esa gente que se queja de que los que nos gobiernan son corruptos y que se yo, y cuando les hacen una multa de tránsito le dan 20 pesos al policía y ya está. ¿y entonces vos que carajo sos?
    En cuanto a la ley, estoy totalmente de acuerdo, no solo por mí, sino por la gente a la que VERDADERAMENTE LE HACE MAL, el humo de los demás, y cuando hablo de hacerle mal no significa una molestia "ay me molesta que me fumen al lado", sino un problema de salud, hay gente que ni siquiera puede entrar a los restaurantes, y no es joda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Por un lado leemos que un fumador está en contra de la ley, cosa bastante obvia. Por otro lado leemos que un no fumador está a favor, cosa bastante obvia también.

    Tomando los casos cruzados, es interesante hacer notar que, según noto, los fumadores que están a favor de la ley son, en porcentaje, más que los no fumadores que están en contra. Esto debe decir algo, ¿no?

    ¿Se entendió? ¿O sonó tipo trabalenguas?

    PD: a ver si los fumadores COMPRENDEN el concepto de que su vicio es PERJUDICIAL para los demás. De ahí que se deba regular. Toc, toc...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    se puso "comica" la discusion....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Malefika    

    Estudio en la facultad de DERECHO y está lleno de giles que necesitan un cartelito para "enterarse" de que no se puede fumar en un lugar cerrado. Además de forros y de cagarse en el derecho ajeno a respirar aire sin humo, se hacen los pelotudos y se cagan en la ley. Je, perdón por el vocabulario pero me enoja mucho siempre pasar por la única loca que pide sentido común.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esto que voy a decir no tiene mucho sustento, pero ya que pegó tanto la analogía, aprovecho para insistir sobre un punto anterior...
    "si el humo es el residuo de su placer de fumar, permitame que le haga pis encima, porque mi placer es tomarme una cerveza....."
    De acuerdo, pero el bebedor no tiene que salir a mear a la vereda, come hell or high water.
    Es decir: ¿no hay compromiso, no hay medida, no hay solución conjunta, no hay contemplaciones, no hay excepciones, no hay tu tía?
    Porque entonces yo les voy a empezar a pedir que dejen los celulares en las puertas de los locales y en las paradas de colectivos, hasta que determinemos cuánto nos están friendo el marulo...



    en fin, como dije antes, no tiene sustento... qué se levacer. Danos hoy el sustento nuestro de cada dia, y perdona nuestro cigarros, así como nosotros también nos los perdonamos, porque somos unos forros...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HighToro    

    Que linda agarrada, veo que las opiniones difieren bastante...
    En fin, fuera de que dure o no la ley/no-ley para que Telerman se luzca, me agrada la gran frase "A comerla." :D En especial el soquete ese que nos amenaza con su poderoso habano... my f...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • K3NNY    

    Me encanta los que argumentan que si prohiben el tacabo tendrian que prohibir el alcohol, los celulares en el colectivo y los nenes llorenes en los cines. Todo bien, pero Roma no se construyo en un dia. Hay que empezar de abajo. Empezemos por el cigarrillo, despues hablamos de celulares y nenes llorones. No podes pedirle a la legislacion argentina que saque mas de 2 leyes por año.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • daniel    

    me parece que esta mal, si ninguna ley prohibe a las tabacaleras producir cigarilllos, no hay ley que prohiba a los comercios a venderlos, porque habria de caer todo el peso de una ley en un dueño de un bar, restaurant o lo que sea que tenga que soportar una escaces en sus ventas indirectamente, porque no vende cigarrillos. pienso que la ley deberia recaer sobre las tabacaleras si es que de verdad se quiere hacer algo, yo fumo y en realidad no me importa, lo voy a seguir haciendo donde se pueda, y por mi antes hay que ocuparse de otras cosas, aparte tambien tengan en cuenta que respirar el humo provocado por la combustion de leña o carbon para hacer un asado es equivalente a 250 cigarrillos y sin embargo nadie pone leyes encontra del asado, ya se... no va a faltar el estupido que me diga "por algo hay que empezar", pero bueno... cuando la gente entienda que lo que en realidad mata no es el cigarrillo, ni el alcohol ni la droga sino las malas intenciones, las mentes distorsionadas y la analfabetizacion del espiritu estaremos en un mundo mejor.... hoy me parece que todavia no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita.    

    Pero andáaa, nenee!!
    Qué te comiste?? Un antiguo burgués?? Un oligarca padre de la patria?? Un unitario afrancesado?!! ¿Qué pasa con los puros y las pipas, querido?!. Ponete en contacto con la naturaleza, Flavio, que las afectaciones burguesísticas no te absorban! Andá a ver un circo... ¿QUÉ HA SUCEDIDO EN ESTE LUGAR MIENTRAS NO ESTUVE?! Porrrr dios!

    Punto y aparte.

    Me encanta la nueva ley. Me en-can-ta.


    Un beso. Vos también me encantás, chat ;-D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    como va marinita? :D el afrancesado es Cattel :D:D yo me fumo unos cohiba o montecristo cada tanto, pero no en lugares públicos y cerrados, me la banco :D:D además no soy adicto Guiño

    justamente , hoy estoy yendo a un circo a ver un epetaaaculo, así que después te cuento

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • www    

    el fumar es perjudical para la salud..ley 23.771..
    Es más, esta ley, si fumas t mete preso....y no es joda !!! jejejeje :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • www    

    perdooooooooon per la ley es la 23737...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ustedes se dieron cuenta de la desesperación que tienen los fumadores apenas se terminan de tomar un cafe?? de las ultimas 3 veces que fui a un bar a media mañana entre materia y materia la última me senti un tipo feliz, las dos anteriores sentía que me salia un corazón adentro de la cabeza de tanto olor a cigarrillo (que en mi caso sieeempre desemboca en un dolor de cabeza). La ultima vez que fui disfruté de mis 3 medialunas con café con leche SIN olor a cigarrillo (que de hecho corta el hambre para quienes estén comiendo).

    Si no fuera por esa ley me habria fumado (pasivamente) no menos de 4 o 5 cigarrillos de gente que etaba a mi alrededor. Simplemente tuvieron que salir 2 minutos y todos contentos. Aplaudo esta ley, ojalá que se cumpla (inclusive en facultades que es tierra de nadie).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno, mi segundo comentario en el blog.
    Soy fumador desde los 13 años, es decir, desde hace 17 años. Siempre estuve de acuerdo con apagar el cigarrillo en cualquier lugar donde éste molestara. Sería estúpido de mi parte que, sabiendo lo dañina que es la nicotina, más aún para aquellos que reciben el humo y no son fumadores, me enfrascara en la defensa obtusa de mi adicción anteponiendo como argumento mis derechos.
    En cuanto a la ley... Bueno, tengo una opinión muy formada respecto de TODA ley que tenga que especificar lo que es claro. Por ejemplo: la ley 1799 de Control de Tabaco.
    Cuando voy a algún lugar (como la casa de alguien) pregunto si puedo fumar. Si la respuesta es negativa, no me ofende, ni comienzo una discusión al respecto.
    Es más difícil establecer un límite en un lugar público. Sea abierto o cerrado, el cigarrillo molesta igual a aquellos que no fuman, pero si no hay una condición especificada de antemano por el dueño del lugar, ¿cómo debe uno actuar? Simple: de igual manera. El que hace daño no es quien recibe mi humo, sino yo que lo expulso. Sentido común se llama eso.
    Estadísticamente hablando, en Argentina, el 38% de la población adulta es fumadora. Es el índice más alto del Continente américano. A nivel mundial, lo es "sólo" el 20%.
    Ya en los ´60, la Philip Morris tenía un informe, que fue desclasificado a mediado de los ´90, sobre los daños y efectos de la nicotina sobre el cerebro y los pulmones específicamente, y sobre los sistemas sanguíneo y respiratorio en general. Pero todos conocemos, o sabemos a grandes rasgos, cuáles son los efectos y el negocio detrás del tráfico de nicotina, que de eso se trata, vamos.
    El sentido común me dice que si quiero drogarme, no tengo por qué molestar a los demás.
    ¿Tengo la libertad de hacer con mi salud lo que quiera? Sí.
    ¿Tengo la libertad de hacer con la salud de los demás lo que quiera? No.
    Es sencillo.
    Por eso creo que este tipo de leyes lo único que fomentan es el aumento de la estupidéz social. Como la Declaración de Derechos Humanos o la Declaración de los Derechos del Niño. El que existan demuestran lo enferma que está nuestra concepción del mundo como sociedad.
    Pero... Está el otro asunto.
    La exposición, durante cerca de 10 min., en una esquina del centro de la Ciudad de Buenos Aires, a los gases que emanan de los vehículos equivale a fumar 20 paquetes de cigarrillos en ese lapso. 400 cigarrillos!
    Los estudios ambientales dicen que el aire se va a consumir antes que el petroleo.
    Pero no hay una ley de control de gases.
    Hace poco se firmó un acuerdo para exportar tabaco a China. Durante el régimen socialista no se podía fumar. Con la apertura al capitalismo, se convirtió en el mercado de consumo de cigarrillos más grande del planeta.
    La ley empieza a oler aún peor.
    Que se entienda. Respeto el derecho la vida de los demás seres del planeta, ello implica que no moleste con mi pucho a nadie más que a mí. Pero no me parece que la gente celebre una ley que nos enrostra en el escracho que somos una sociedad medio estúpida, mientras alrededor suceden cosas mucho más graves y de consecuencias aún peores.
    He dicho.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno, más que nada es la respuesta a fahreinheit:

    Mirá, te digo la verdad no creo que la ley aumente la estupidez social, yo no fumo y muchas veces mientras estuve morfando algo en bares, restaurantes, etc. y me tuve que bancar una onda de humo y sinceramente además te quitarme el hambre me pone de malhumor. El cigarrilo para el tipo que no fuma es realmente desagradable, y si como vos decis, cuando entrás a un lugar de acceso público si le preguntás a todos lo que están ahi si les molesta el humo te van a decir, tanto que si, como que no (sean fumadores o no, o vaya uno a saber). Preguntarle al dueño??? mmmmm, me parece que no, jamás se van a conmensurar los intereses.

    Las ultimas veces que fui a lugares publicos ya no tuve que bancarme mas el humo y con sus consecuentes dolores de cabeza que me ocasionan (aunque parezca mentira si siento el olor al cigarrillo me empieza a doler la capocha). Y no creo, aunque no sé una goma de medicina, que exponerse a 10 min en la calle corrientes sea igual que fumarse 400 cigarrillos. La verdad, si estás una hora entonces equivaldria a 2400 cigarrillos, y siguiendo con esa regla al mes y medio deberias estar muerto con un cancer a los pulmones de la ostia.

    El cigarrillo te hace mierda, a la larga, pero te digo sinceramente, esta ley al menos a mi que soy un no fumador me aumentó el bienestar, al igual que mucha gente que no fuma y coincidimos en lo mismo. Y no creo que vale la pena meter ejemplos de cuanto se aspira de monóxido en el microcentro o que hace bien o que hace mal. Los fumadores son conscientes a que se atienen en el futuro si le dan duro al faso, pero la verdad, rompen mucho las pelotas cuando están delante de otro que no comparte sus vicios (y hasta los mismos que si). saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • WWW    

    Cattel: en un "Un Mundo Feliz" de Huxley, está bien no fumaban; pero se tomaban "la pastillita feliz" (Soma = Cuerpo) y recordá el día que se la sacaron...Todos estaba locos !!
    :D...
    Me hacés acordar a la viejas que critican al humo y al alcohol, pero se toman tods loas antidepresivos..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arrechomagno:
    Que se entienda bien que, aunque fumo, estoy del lado de los no fumadores. Y más que de los no fumadores, del respeto por la vida y la salud de los demás. Pero aunque pueda parecerles excelente que exista una ley que obligue a ciertas personas, en este caso a los adictos a la nicotina como yo, a no fumar en lugares cerrados, a mí, en particular, me sigue pareciendo que es un síntoma de retraso social que tenga que haber una ley OBLIGANDO a la gente a tener sentido común. Claro, si todos utilizaran el sentido común y respetaran al resto, seguramente no habría una ley de estas características. Por otro lado, y aunque debe ser concensuada por la mayoría de la población, aceptamos la ley sin chistar y sin cuestionar cómo y de dónde surge recién ahora. Antes no molestaba el cigarrillo? Además, existen otros problemas de tipo ambiental que afectan tanto o más a la salud que el humo del cigarrillo, pero nadie levanta la voz por ellos. A mí (y supongo que a mucha otra gente) me molestan el ruido y el humo de los automóviles, pero no existe ningún control sobre eso y son tan dañinos como la nicotina.
    Me molesta que me incluyan entre los fumadores a los que no les importa un cuerno de la salud de los demás, y, de igual manera manera, me molesta existan leyes de este tipo porque dicen a las claras que la sociedad que formamos necesita poner por escrito y convenir castigos sobre las acciones dañinas de una minoría sin sentido común ni respeto.
    No me parece un avance en ningún sentido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fahreinheit: antes que nada yo no te metí en la bolsa que gralmente se ponen a los fumadores (que se cagan en los no fumadores, etc)., eso quedó bien claro en los comentarios que hiciste anteriormente, te pido perdón si entendiste que algo de eso insinué decirte, ya que no era mi intención.
    Igualmente no coincido con vos que es un retraso el implante de esta ley, ya que vos decís que si todos usásemos el sentido común no seria necesario (estaría implícitamente consensuado). Yo creo exactamente en todo lo contrario. El sentido común, antes que nada es un concepto demasiado delicado. Todos tenemos las mismas preferencias? NO. La sociedad está compuesta por un sinumero de tipos, y cada uno tiene sus cualidades, gustos, costumbres, etc., asi que hablar de ese concepto en cuanto a este tema que es de un ambito general me parece un tanto errado (desde mi punto de vista). Los problemas no son vistos con los mismos ojos por todo el mundo. Yo sé que vos dijiste que respetás a los no fumadores y en un lugar cerrado si a alguien le molestase preferis no hacerlo, pero no toda la gente es asi, y si no se le ponen ciertos condicionamientos desde afuera (por ejemplo una ley municipal) van a seguir haciendo lo que se les plazca, a excepcion que ahora tienen que obedecer. Además, siguiendo con tu razonamiento muchas de las leyes que establecen normativas de conducta son tambien innecesarias. ¿Para qué serian necesarias las multas, ej las de transito? Mas allá que se cometen cualquier cantidad de infracciones, eso de alguna manera restrinje la "libertad" que puede tener uno a hacer lo que quiere, pero por otro lado proteje la vida de los demás. Fijate la cantidad de tipos que andan borrachos manejando y las tragedias que pueden ocasionar, o la cantidad de macanas que se mandan algunos otros. Vos decís que si usasen el sentido común (si es que existe) seguirían teniendo la misma forma de accionar?. Somos asi (los seres humanos), acá, en suecia y en china, pero con distintos matices y valores. En argentina a mi me parece que hay mucho desinterés e irresponsabilidad por un sinfin de temas, pero considero que el implante de esta ley es un avance y no un retraso, ya que por si solos nosotros los argentinos, no empezariamos a respetarnos, al menos con el tema del cigarrillo. Y concuerdo con vos, que todo esto demuestra que hay una grave problema con el respeto hacia los demás, pero, esta ley es necesaria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • A mi me parece fe-no-me-nal. Es un placer ir a un bar aca en la ciudad donde vivo en EEUU, a escuchar musica en vivo y no volver a casa con un dolor de cabeza tremendo y la ropa llena de olor a humo. Los que fuman no se dan cuenta lo asqueroso que es el olor y el color de sus dientes.
    http://www.revista-noticias.com.ar/ed_1555/nota07.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alberto    

    Esta ley es política sanitaria coactiva tanto para quienes fumamos como para los fumadores pasivos a quienes no les molesta estar entre fumadores. Además, lo único que podrían haber hecho es regular que haya lugares para fumadores y otros para no fumadores. ¿Por qué se alegran de que yo no pueda fumar en un bar al que ustedes tienen la libertad de no ir? Lean bien la ley y verán que sigue afectando la salud de empleados que deben atender en la zona de fumadores de lugares de mas de 100 metros; la salud de los taxistas; la salud de las personas que estén dentro de centros psiquiátricos o prisiones.

    La Nación informa hoy que muchos lugares han bajado un 30 % su recaudación. Además, el Comité "Salud o muerte" del artículo 5 de la ley es un grupo de fundamentalistas antitabáquicos que pretenden imponernos coactivamente hábitos más saludables. ¿Por qué no regulan del mismo modo las restricciones a la libertad de expresión para hacer publicidad de aspirina y de muchos otros fármacos que causan cientos de muertes?

    ¿Saben que no se podrán vender dvds o videos o muñecos de Popeye o Gepetto si no les sacan la pipa, que se prohíbe vender cigarrillos de chocolate? Apoyemos esto, pero cuando un profesor de educación física nos golpee la puerta para obligarnos a hacer una saludable sesión de gimnasia matutina a las 7 de la mañana, no protesten.

    Saludos,

    Alberto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    "Esta ley es política sanitaria coactiva tanto para quienes fumamos como para los fumadores pasivos a quienes no les molesta estar entre fumadores" Fantástico, entonces SI protege a quienes no queremos fumar (ni activa ni pasivamente). Y somos muchos.
    "el Comité "Salud o muerte" del artículo 5 de la ley es un grupo de fundamentalistas antitabáquicos que pretenden imponernos coactivamente hábitos más saludables" ;y bueh... los fumadores estuvieron imponiendonos coactivamente un hábito de porquería todo este tiempo. Parece que todo el mundo es el diablo, menos los ´pobres´ fumadores, que ven vulnerado su derecho de tirarnos monóxido de carbono en donde se les cante...
    leí el artículo y todos los comments y varios refutan mucho mejor de lo que yo podría lo que vos decís (incluido el enlace de cualquiera en el comment anterior, me pareció excelente.) Asi que sólo quiero decir algo que no se aclara desde el nº 59: A COMERLAAAAA!!!
    fabio: excelente post, completamente de acuerdo (por si no se nota)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloA    

    Que hermosa noticia,... Yo soy ex fumador. Ahora vivo en USA, North Carolina. Aca nadie fuma en la oficina, bares, oficinas publicas, ningun lado. Los fumadores tienen lugares afuera, al aire libre donde ellos puede fumar hasta quemarse los dedos. Esto pasa aca desde hace años. Los gringos también fuman pero la mejor característica que ellos tienen es que respetan las leyes. Y la respetan por el simple hecho de que si lo hacen, de esa forma todos se benefician y si no a pagar MULTA, y la multa es significativa. Soy amante de la Argentina (como buen argentino que soy) pero debo reconocer que, nosotros hacemos que la falta de respeto hacia el otro, la ignorancia y el poco don de gentes sea algo característico hoy por hoy. Por eso no me llama la atención que los fumadores protesten por una ley que bajo toda logica beneficia a la mayoria de la població (incluidos los fumadores). Argentinos!! por favor!! entremos en el siglo 21 de una vez por todas!! RESPETO... Lo primero que tenemos que tener para entendernos y hacer que nuestros compatriotas regresen a nuestra patria,.. no perdamos el tiempo con estupidos que lo único que quieren es FUMAR. Nuestros gobernantes POR FAVOR AYUDEN, PIENSEN, TRABAJEN. No es mucho pedir. 1 de cada 2 argentinos fuman. Esto implica que vivimos en una gran crisis de valores, donde pareciera ser que LA VIDA NO VALE NADA.
    Brindo hoy por esta ley que espero se cumpla!. Espero que sea extensiva a todo lugar publico. Espero que los gobernantes sigan impulsando leyes que sirvan para algo importante como es la SALUD. De nada sirve que existan hospitales gratis si fumamos por todos lados. El indice de muertes por cancer de pulmon en argentina o complicaciones de dicho cancer es uno de los mas grandes del mundo. El indice de muertes por accidentes de transito en la argentina es uno de los mas grandes de mundo!!!!. Por favor,.. a parte del cigarrillo (que sabemos que mata) prestemos tambien atención al trafico que mata miles de personas anualmente. estamos hablando que en Irak mueren 4000 USA soldados luego de varios años de guerra y en argentina mueren la misma cantidad en un año de transito automotor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jeh jeh jeh, totalmente de acuerdo, soy fumador empedernido, pero desde hace años no se fuma en mi casa (dentro de ella), ni dentro de mi auto, ni mi oficina, es decir mientras se labura no se fuma, es un hábito medio personal, pero bueno seria interesante saber porque cornos no salio esta ley antes?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador