Una presentación de un libro, la tele y yo

Miguel Fernandez es el productor y locutor del programa “La Radio Mágica” que se emite diariamente por LT7 Radio Corrientes, por am en el 900 del dial. Tenemos una excelente relación, tanto que me dijo “¿Vamos a Santa Rosa(*)?” a lo que le conteste que si. 150 kms mas tarde y en medio del mapa de Corrientes, en el borde mismo de los esteros del Iberá conocí esta localidad y a su gente, como el Intendente Juanjo al concejal Marcelo, y al director de Cultura, quienes además de contarme los avances de la Forestal Andina y Douglas Tompkins que quieren cercar todo el Estero del Iberá. Pero esa noche no habíamos ido para disputarle la soberanía de los esteros correntinos al Imperio, sino para asistir a la presentación de tres libros tres...

(*) no es ficción. Nota original Aqui

El viaje fue interesante. Es es una de las características de Corrientes, en pocos kilómetros se pasa de llanuras a lomas, a bosques cerrados (de forestales) a lagunas, llanuras o fachinales. Escuchando música de los años 40 el viaje se transformo como siempre en una recopilación de relatos mas o menos verídicos sobre la vida de la radio. Personajes fueron desfilando junto a las traiciones amores contrariados o exitosos. Llegamos casi al anochecer. Después de un rato de estar en el municipio fuimos a la presentación del autor Aníbal al que no debemos confundir con “Lecter” pues el segundo solo descuartiza cuerpos.

Este historiador, que se definió a si mismo como una rara mezcla de historicidad con no sé qué, tenia el aspecto de un gato relamido. Claro esta que si yo presentase tres libros propios seguramente también tendría ese aspecto o tal vez peor. El traje “somos de la mafia”, el bigotazo estaliniano y la amabilidad cuartelera ocultaron muy bien al verdadero Aníbal, el poeta. Comenzó su presentación con una descripción lírica de Asselborn, un hombre que vive en el confín de la República, casi en la isla de los Estados, tan cargada de poesía y vuelo que se me escapo el historiador por la tangente.

Deben ser indulgentes conmigo, es que cuando menciono ser admirador de Pigna me dio mala espina. Ya sabemos que Pigna, pese a sus admiradores, no es muy profundo como historiador y sus libros en cierto sentido me han decepcionado. Soy de la vieja escuela de los revisionistas y el cotilleo histórico solo me place cuando hay investigación documental y no la mera recopilación posmoderna. Pero volvamos a “Mingo, Aníbal y los Fantasmas”, digo a los tres libros.

Después del emotivo detalle del viejo Asselborn, que “tiene el patio trasero mas grande de la Argentina” pues llega hasta el polo sur; se desfogo de la poética y nos introdujo en las facciones del consumo. Nos relató como las perversas intenciones de su editor de transformar el libro en novela se estrellaron contra su negativa, pues el Espíritu es fuerte... pero ¡Ay, la carne es débil! Y vendió los derechos de autor. EL próximo Asselborn seguramente sera un personaje de tira televisiva, es decir vivirá en un loft, andará calzado con una matraca (9mm por supuesto, es mas televisivo) y no tendrá medios de vida reconocidos ni capacidad intelectual mas que para jadear, putear y cacarear histéricamente, como los personajes de “Alma Piñata”, “Chiquimongas”, “Te envaino solo con amor”, “MonteVisto, una ensaimada y una amenaza” y esas cosas de la vida real que nos invaden por la televisión. Pero a fuer de ser sincero, a ninguno de los presentes se nos cayo una lágrima por el triste destino de Asselborn, pues estábamos mas preocupados por el fresco invernal que inclemente se filtraba entre palabra y palabra en la presentación. A la agonía del ilustre desconocido continuó el plato fuerte.

La investigación de la linea económica del país desde Mitre a De La Rua. Para comprender quienes somos este investigador desarrollo una apretada síntesis del proceso histórico-económico que abarco esta linea de tiempo. Desde la creación propia del Estado Argentino y la Nación Argentina hasta su desintegración nuestros días. Con un rasgo de humildad apabullante nos confió exultante que el “compraría el libro solo por la tapa”... Hummmmm.... Yo no. Pero también es cierto que mi opinión no cuenta ante un historiador economicista que ha desenredado la madeja en menos de 200 paginas de letras mas o menos grandes. Yo no seria capaz de tal hazaña ni de esa tapa.

“La Argentina Nacionalizada” fue el segundo libro presentado.

Finalmente llego el tercero, “Fernanda” que narra el proceso de las causas que llevaron a la desaparición de Fernanda Aguirre, en Entre Rios y de la impunidad. El libro promete una lectura fácil según su autor, nomas de “una hora y cuarto”. Prometo que leeré este libro apenas quiten la tipografía “Algerian” de su titulo.

Rápidamente se aproximaba la hora de la verdad. Finalizado el relato de que diantres eran los tres libros tres, pregunto a la numerosa platea reunida “¿Alguna pregunta?” El viento silbando entre el follaje fue la respuesta. Tímidamente insistió y una docente, quizás por esa compasión que da la profesión, aventuro la pregunta mas inesperada
-¿Cual fue el primer libro que escribió?-
Tras media hora de autoglorificación y repetir el aciago destino de Asselborn en las fauces del capitalismo posmodernista, se oyó la segunda pregunta luminosa de la noche:
-¿cual fue el segundo libro que escribió?-
Fue absolutamente claro que responder esta interrogante descartaría por ende la duda sobre cual fue el tercero. Y así fue para alivio de todos. Gracias a Dios, fuente de toda razón y justicia, nos vimos privado del tercer interrogante y que el autor además no tuviese otros 37 libros escritos, lo cual no fue óbice para nuevas preguntas que nadie escucho pues el autor estaba mas dedicado a tratar de responder “¿que piensa sobre Felipe Pigna?” Como no comparto esta idolatría, me dedique a contar los cascarudos que volaban en torpes círculos zumbones sobre la audiencia en el estadio del campo de deportes, un enorme tinglado abierto a los lados. La luz de mercurio atraía a estos simpáticos bichos rellenos de cosa amarilla llamada hemolinfa y que obligaban a estar con la boca cerrada para no tragarse alguno. Evidentemente a los cascarudos también les disgusta Pigna porque ninguno se metió en la garganta del disertante. Hubiéramos determinado si la cosa amarilla es proteína comestible o no.

Agotado el escaso interés sobre el apasionante mundo de los tres libros tres, y apurado por la Hora de la Crueldad, Aníbal aventuro la hipótesis sobre quien compraría algunos libros. Ante esta revelación, hasta los cascarudos dejaron de moverse. Solo la luz prosiguió su movimiento ondulatorio, pero ya sabemos que es difícil de demostrar que existen los fotones, así que no cuentan.

El Intendente, Juanjo, con el ejercicio infinito que da ser crucificado o intendente avanzó y tomo el micrófono. La municipalidad había adquirido cuatro juegos cuatro de los tres libros tres que se destinarían como gentil donativo a los fastos de la biblioteca publica, a la noble tarea de desasnar a los adolescentes ,cuyos intersticios o intervalo entre las dos orejas esta ocupado con onanismo, “fulbol” y cumbiamba. Los borregos podrán colmarse de estos libros mientras se esculcan los mocos y la cera de las orejas en las dos escuelas de la localidad y por supuesto el ultimo juego para que este a disposición de la ciudadanía ansiosa de consultarlos en la mismísima municipalidad, posiblemente mientras paguen sus tasas, o quizás si no lo hacen. El autor sonrió satisfecho y espero, en balde, la avalancha de adquirentes. Pero las hordas de la cultura, alrededor de una docena y media ya había hecho las cuentas y determinado los turnos para leerlos garroneando o sableando como dice el DRAE, valía la pena antes que abonar los treinta pesitos treinta por los tres libros tres.

Duro el oficio de la escritura, el hombre sonrió mientras por dentro sus pensamientos acerca de la generosidad y grandeza de los habitantes de este pueblo sufría alguna merma; pero mas duro aun el oficio de los lectores que le miraban sonrientes y pensaban “este se quiere salvar” y cuestionaban seriamente modificar la tradicional hospitalidad hacia los pobres de solemnidad, animalitos abandonados y escritores de tres libros tres.

El único que sonrió satisfecho fue el intendente y sus funcionarios, la mitad de los asistentes a la presentación. Solo él y los cascarudos habían salvado la noche. Como buen y verdadero intendente, no de esos que ya sabemos, había hecho su buena acción diaria y enriquecido al acervo cultural de su pueblo. Y un logro por pequeño que sea, alegra el coraz

Posdata: ¿Que hago tejiendo en medio de la ruta? Bueno, esta imagen posee una larga explicación... que daré otro día.

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anónimo    

    Explicación de la foto ¡ya!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Muy interesante nota, pero ¿porque no fueron a pelear por la soberanìa de los esteros ya que estaban? :D y como dice el comentario anterior ¿Què significa la foto?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Lo que sucedio es que lso esteros del Ibera ya no son argentinos ni correntinos, preguntenle a la Cancilleria y a Tompins

    Lo de la aguja de tejer posee una explicacion evidentisima, a ver si aguzan el ingenio :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Es evidente que edwin está <i>urdiendo</i> algún plan macabro. Algo se trae entre manos, el muy pillo agita las agujas entre tanto <i>teje y maneje</i>. Tal vez luego escriba algo que <i>de mucha tela para cortar</i>. Esperemos que no termine cubriendo con un <i>manto de piedad</i> las expresiones que merezcan esta complicada realidad. Habrá que tener mucha <i>tela de juicio</i> para entonces.

    Al fin un intendente que labura por el pueblo y para el pueblo: le trae el autor, le presenta los libros, se los compra y se los lee. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Lo ultimo esta en tela de juicio, pues no creo que nadie los lea, asi que podra guitarrear a gusto :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador