Corrientes: despojo con violencia e iniquidad.

El diccionario DRAE define expoliar como he titulado este articulo. Esto es así porque lamentablemente en esta generosa tierra correntina hay algunos que son mas correntinos que otros, que mediante iniquidad -que es el acto de hacer una maldad o una gran injusticia- aprovechándose de quienes menos defensas poseen: los campesinos, las familias humildes rurales. Este articulo es una denuncia pero también es un grito de alerta por el despojo y sometimiento que se les esta haciendo a los mas humildes campesinos por poderosas empresas junto a la complicidad de un estado que si no esta en connivencia al menos es cómplice por omisión e inacción.

Aquí les hablaré sin ninguna pretensión de imparcialidad ni objetividad de lo que he sido testigo presencial: un “apriete” burdo y vergonzante a un grupo de pequeños productores de Colonia Oficial El Ciervo; a la que se arrea como ganado con la única finalidad de arrebatarle mediante la técnica del atropello sus tierras.

Articulo original Aqui Foto faltante la pondre luego, esta fuera de escala y por un error de mi parte no la prepare para subir hoy.



1 El problema de la tierra

Corrientes posee tierras fiscales que una ley llamada “de Colonización” asigna a las familias rurales para que realicen producción agropecuaria en una escala que les permita sobrevivir y generar excedentes para crecer. Para ser colono es necesario residir en el lugar, dedicarse a la pequeña producción y con medios familiares. Bajo ningún modo esta permitida la asignación de estas tierras de Colonia a empresas grandes terratenientes o grandes explotaciones. El ente encargado de asignar y administrar es el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente).

Curiosamente hace un tiempo que el ICAA a través de algunos funcionarios cada vez que los productores tratan de lograr la adquisición de sus lotes tropiezan con múltiples inconvenientes “técnicos”. Tanto así que el pasado lunes 15 de mayo una delegación de tres pequeños productores acudieron a la Cámara de Diputados, Comisión de Colonización, para exponer los múltiples escollos que deben sortear. Tal fue el caso de NN (no daré su nombre por seguridad), quien relato como fue víctima de una golpiza por parte de sujetos con la finalidad de robarle de su casa los papeles que acreditarían su condición de colono en Colonia Oficial El Ciervo. También relató la inacción de la policía local de San Miguel y el Juzgado de Paz en posible connivencia, un obvio disimulo o tolerancia de los deberes de funcionario publico.

Fueron recibidos los Diputados Ing. Tiburcio Diaz, el Ing. José Arbo, el Dr Marcos Costa, la Dra Maria Mansutti de Fayetti quienes escucharon las exposiciones referidas al tema de manejos de tierras en la zona de San Miguel por parte del ICAA y cierta empresa forestal que actuaría por medio de testaferros lugareños. Las quejas de los pequeños productores apuntaron a los inconvenientes planteados por funcionarios del ICAA que les habrían demorado o entorpecido la normal tramitación para la posesión de tierras, apremios para desmoralizar y malvender -algo que no esta permitido por la Ley- y la desprotección del lugareño por la apenas encubierta preferencia por las empresas. Funcionarios del ICAA habrían afirmado a estos productores que “esas empresas eran preferibles a ellos porque estas generarían empleos”. Estas afirmaciones así como los actos de omisión o inacción contravendría la Ley de Colonización por cuanto la preferencia la poseen los pequeños productores que están afincados en la zona, que practican una economía local y que arraigan a si mismos y a su familia a la tierra. también es una mentira la afirmación que estos emprendimientos forestales generarían mas empleos.

Fue muy revelador lo expresado en la nota que le efectué en ese momento al Diputado Ing Tiburcio Diaz, Presidente de la Comisión de Colonización de la H. cámara de Diputados:

La reunión me pareció muy fructífera, hemos intercambiado distintos conceptos. La mayoría de los que estamos en la Comisión provenimos del sector agropecuario. Yo tenia una imagen del ministerio de cuando deje el mismo hace cinco años atrás y hoy me encuentro con otra imagen. Yo creo que en esta situación estamos obligados a pedir distintos informes y a tener que ver cual es la actuación del gobierno en este caso, en función a que se tratan de correntinos y productores que están con su esfuerzo propio y familiar tratando de llevar adelante una vida agropecuaria. Es mi creencia que a una familia que se queda en el campo, que se desarrolla en el campo, hay que premiarla, diría que hasta que subvencionarla para que siga en el campo. Acá lo que estamos viendo es cosas que vamos a requerir informes aclaratorios al ministerio porque aparentemente hay un desamparo de la actividad de lo que es el ministerio de la producción a lo que esta haciendo el pequeño productor. Primero vamos a informarnos, saber la realidad de la situación requiriendo todos los informes a quien tenga alguna responsabilidad en esta área. En segunda instancia constituirnos en el lugar, y en tercera instancia actuar como contralor, somos una cámara que es un instituto establecido en la Constitución somos el segundo poder y como tal supervisamos las relaciones entre el Ejecutivo y la población de la Provincia de Corrientes.

(Pregunta)-Una gran deuda histórica de la democracia es la distribución injusta de la tierra y la exclusión paulatina de los pequeños productores a favor de las empresas multinacionales y también aplicando un modelo que margina a los sectores con menores ingresos ¿Qué pueden hacer los Diputados al respecto, se puede revertir esto?

Lo podemos hacer a través de normativas, para eso necesitamos el acompañamiento con los votos de los demás Diputados. Se necesita un número para votar, todas las normativas que yo lo pienso hacer en este sentido y como responsable de esta Comisión, es tratar de crear un amparo ante el desamparo y principalmente como un compromiso de vida que tengo, de luchar por quien necesita de la protección del Estado. No podemos dejarlos abandonados al mercado. Esto es una política neoliberal que se viene aplicando desde la década del 70 y posteriormente se profundizo en los 90: creo que esta política ha hecho mucho daño al país, hoy se esta queriendo cambiarla y que no podemos dejar que Corrientes siga teniendo esta política que crea orfandad. Aquí hay que comenzar a “enchamigar” al correntino Y para “enchamigar” hay que comenzar de abajo, hay que trabajar y como bien planteaba aquí uno de los productores que quien se va a educar o a formar en la técnica, porque la productor no le vamos a enseñar a plantar, es a vivir mejor, a asociarse y principalmente a vender. Eso es lo que el Estado no puede dejar en desamparo y a la buena de Dios a la gente que trabajando con desprotección de la propiedad de la tierra, lo cual es grave porque el hombre así tiene una inseguridad de vida en satisfacer las necesidades básicas de su familia. La lucha contra este desamparo es una lucha y un compromiso personal que comparto con varios diputados; no se a donde vamos a llegar porque siempre hay algún impedimento, pero asumo el compromiso de avanzar en todo lo que pueda y si no puedo hacerlo van a saber ustedes cual es el impedimento. Esto lo que podemos hacer es transparentar absolutamente nuestra gestión y enfocar al estado provincial en un política equilibrada al sector equilibrado. No podemos premiar al sector forestador y desocupar al pequeño productor, principalmente porque estos últimos deben tener una protección en su accionar, una asistencia técnica y básicamente ayudarlo a vivir mejor. Y yo creo que con esto (las condiciones actuales) lo que estamos haciendo es dañar hasta en las condiciones en lo moral a los pequeños productores. (**)

Y cumplieron su palabra, ese mismo miércoles salio una resolución, la 95/2006, solicitándole al Ejecutivo provincial informes sobre la administración y loteos del ICAA. Aunque deben saber que los Diputados son un cuerpo legislativo solo pueden legislar y controlar al Ejecutivo, quien es el que deberá realizar las acciones concretas.

2 Invitación a Colonia Oficial El Ciervo

Invitado por los pequeños productores acudí el jueves 18 a Colonia Oficial El Ciervo, a presenciar la reunión. Aproveche para llevar mi grabadora y la cámara de fotos, a fin de documentarse sobre las condiciones de vida de esta gente humilde. No hace falta decir nada, las imágenes en este articulo son mas que explicativas. Los lotes son pequeñas fracciones de entre una y cien hectáreas, siendo lo normal unas 30. Esta diferencia esta dada en la fertilidad y ubicación de cada lote. Los hay en zonas bajas y difíciles y otros en zonas mas fértiles. Las casas son muy humildes, de madera, chapas y con techos de paja, en muchas hay paredes de cañas y por supuesto la vida es muy dura. Esta gente realmente vive de lo que produce.

La reunión se hizo en la escuela, como es tradicional. Ya desde la mañana estaban en un aula que la directora había dispuesto al efecto, como es usual en el campo. Pues las escuelas son los centros cívicos de las comunidades rurales mas que en otros lados. Como llegue pasadas las 13,30 hs. Debido a las lluvias salimos a buscar a los que por la dificultad para transitar en los escasos y maltrechos caminos no habían podido acceder a esta reunión.

Llegamos a varios lotes por sendas que difícilmente se podrían llamar con justicia así, pero pese a la lluvia los interesados se fueron sumando y me fueron enseñando los documentos que demuestran que el ICAA o al menos algunos funcionarios, están mas interesados en despojar a esta gente de sus tierras que de cumplir su cometido.

El “apriete” menos encubierto lo son las intimaciones a pagar en plazos muy perentorios sumas de dinero imposibles, por ejemplo $1600, o serán echados en diez, veinte o treinta días. Si consideramos la economía de esta gente y la voluntad de pagar de ellos además de la finalidad de esta ley de Colonización y de la función del estado con ese instituto de aguas y ambiente es altamente sospechoso que se intime sin dar posibilidad a ningún tipo de solución; pues los colonos solicitaron un plan de pago acorde a sus posibilidades y se les denegó. Por supuesto no han faltado algunas maniobras no muy claras donde los poseedores de los lotes se han encontrado con la novedad que sus tierras no son de ellos sino que se han vendido; inclusive lo cual es un agravante pues viola la ley, personas no identificadas pero que se sospecha fuertemente que sean testaferros han adquirido por la fuerza o mediante la presión y a precio vil, algunas tierras a los colonos.

Esto esta prohibido, pues para vender una tierra hay que ser dueño al menos por seis años seguidos. Y nadie posee el boleto de compraventa en dicha colonia. No, porque el ICAA se ha negado a quienes podrían haberlo hecho a efectuar esta operación. Y el Juzgado de San Miguel ha expedido títulos de tierras a terceros, de colonos que han pagado durante años sus cuotas y que aun no poseen“misteriosamente” los mismos. ¿Como se llamara eso en el código Penal? Quizás malversación (Delito que cometen las autoridades o funcionarios que sustraen o consienten que un tercero sustraiga caudales o efectos públicos que tienen a su cargo), o sera fraude y estafa?

Me permito sospechar lo peor porque una de las funciones de los funcionarios es demostrar fehacientemente la bona fide de su desempeño, cosa que no se hace desde la época de la colonia, alla por el milochociento cuando existía la institución llamada “juicio de residencia”.. El refranero popular dice por estos lados “piensa mal y acertarás...”

Por uno de esos misterios de la vida casualmente se ha removido en estos días al Juez de Paz de San Miguel, lo que fue noticia provincial debido a una multitud de asuntos en los que abundaron mal desempeño y abuso de poder. Doy un voto de confianza a la Justicia, al igual que los campesinos correntinos que recibieron ese lunes 15 de mayo cuando nos entrevistamos con el Secretario de Gobierno y Justicia y con el subsecretario de Derechos Humanos de esta provincia, garantías de ahondar en esta temática de la Tierra y el ICAA que ahoga a los mas desprotegidos.

3 ¿Políticas claras de estado?


Hace un tiempo se descubrió la vocación forestadora de Corrientes. También el capital internacional (que no tiene patria ni ninguna otra vocación que la voracidad de recursos) descubrió que los impuestos bajos o eludibles, la posible venalidad de algún funcionario y la facilidad para explotar a los hombres y suelos es proverbialmente sencilla, por eso pusieron sus ojos en estas tierras. Tanto es así que se puede constatar en la edición del día 19 de Mayo de 2006 en el “Diario El Libertador” (“El mejor lugar del mundo” pág. 2, lateral) declarando que estudios de empresas finlandesas afirman que esta provincia es especialmente adecuada para todo esto y al lado una extensa nota del Sr. Gobernador refiriendose a la posibilidad de crecimiento en esta provincia de estas industrias.
El mismo Sábado 20 de mayo cuando el Sr Gobernador en el diario Época (pag 2) declara “No hay que tener actitudes tribuneras” en lo referente a la demonización hacia las papeleras, porque según este funcionario “Nuestra posición esta en perfecta armonía con la del Presidente Néstor Kirschner que presento a traves de la legislatura entrerriana del Frente para la Victoria, Blanca Osuna, un proyecto de ley para regular las emisiones de las plantas de celulosa, las existentes y las futuras, con el objetivo de garantizar que las mismas sean compatibles con el cuidado del medio ambiente”.

No deja de ser un bello eufemismo si tenemos en cuenta que ni siquiera en esta capital provincial hay un adecuado control de los agroquímicos normales y usuales ( que producen cáncer o muertes por ejemplo), esos que usa cualquiera cuando pulveriza con aviones,mochilas o maquinaria agrícola
que deberían ser controlados al estilo de la SPA de la provincia de Buenos Aires (Secretaría de política ambiental); aunque a decir verdad ni siquiera el SPA en Buenos Aires puede controlar las emisiones, transporte, almacenaje ni vertido de sustancias patogénicas, peligrosas o de cualquier índole. Para ser mas simple: en esta capital (ni en ninguna) apenas se controlan las infracciones de transito ¿Cuando mas se controlaran poderosas industrias de increíble solvencia económica? Sino hablemos del Dock Sur por ejemplo. ¿Nadie le ha avisado a los señores gobernantes que sus subordinados suelen ser presa fácil del cohecho, la dádiva, la coima y esas cositas llamadas aportes de campaña? Las brujas no existen, pero que las hay , las hay...

En resumen, la actitud es que el mismo gobierno provincial a cargo de un frente en que los Radicales (y su reconocida sensibilidad social) declaran que les interesa enormemente no solo forestar sino instalar papeleras (tapa del mismo diario Libertador y Época). ¿Entonces para quienes es la tierra de las colonizaciones? Para los terratenientes que no viven allí y hacen producciones extensivas, las empresas forestadoras abastecedoras de madereras y plantas de pastas celulosicas o para los campesinos de economías familiares de subsistencia que reclaman su derecho natural a vivir y prosperar? Si bien es cierto que pueden convivir ambas, también debería pensarse cuanto estamos dispuestos a pagar para generar más miseria. Porque ninguna planta de celulosa ni forestadoras crean riquezas en la región. Todo sale afuera.

4 Aserrín, aserrán los deditos del mensú...


Hablemos de las forestadoras y madereras. Estas no son mala cosa si no fuera por algunas pequeñas cuestiones: la forestación con enormes pinares y la acidificación del suelo, el desplazamiento de las tierras cultivables, de la biodiversidad (fauna y flora) y peor aún: el desalojo de los pequeños productores y familias rurales. Es decir consecuencias no solo ambientales sino también sociales. Miseria total porque el argumento que estas industrias generan empleo es falaz. Una explotación forestal solo emplea a pocos obreros y por tiempo limitado. Los aserraderos son productores de dos subproductos: dedos y manos cortadas y enormes montañas de serrín y desperdicios que contaminan el aire con el humo de las fogatas cada tanto y ocasionan enfermedades pulmonares a los habitantes de las cercanías especialmente niños por el aserrín abandonado displicentemente en el fondito de cada aserradero. La seguridad y la sanidad no es algo que figure en los planes de estas industrias.

Y esto lo he constatado personalmente en San Miguel, ciudad cabecera del departamento homónimo. A la entrada hay un aserradero que posee dos enormes montañas de aserrín y un Everest de desechos de maderitas que no valen un cobre y que según pude averiguar con pobladores de la localidad, la empresa les vende a los “pobres” para que edifiquen sus míseras viviendas. Pero esto no es de extrañar teniendo en cuenta que el sindicato que aglutina a los trabajadores de aserraderos esta harto de reclamar seguridad, sanidad y condiciones laborales como por ejemplo tenerlos en blanco, con beneficios sociales etc...

¿Y de las plantas de celulosa que decir? Poseen tantos subproductos contaminantes como las quieren realizar en Fray Bentos tanto que una refinadora de plutonio seria mas ecológica; pues no solo “pudre” el aire con el ácido sulfhídrico sino que el agua y napas con el Cloro y otros químicos.

5 Volvamos al Colonia El Ciervo, a los planes brillantes del Gobierno y a la extraña política para ¿pequeños productores?


Regresamos al relato cuando en la camioneta de uno de los productores me relataban algunas de las cosas que escribí en lineas superiores, sobre títulos apócrifos y negativas a realizar el boleto de compra-venta en el ICAA. Sinceramente me ha sorprendido mucho la capacidad de aguante de esta buena gente, humilde y trabajadora pero a la que cuatrocientos años de capangas han domeñado a límites insospechados y que en breve experimentaría en carne propia y ante mi absoluta estupefacción.

Pero no nos adelantemos. En ese breve trayecto me entere del triste destino de dos colonias mas que ya no están. Fueron fagocitadas por gente que no vive en la zona (condición sine cua non para ser colono y tener derecho a la tierra) y empresas de forestación. Las Colonias Montaña y Caimán fueron casi erradicadas, quizás gracias a la inacción u omisión del ICAA, Juzgado de Paz, Policía (que se presta a su papel de gendarme del poder con los mas desamparados) y los poderosos. Los colonos de esas desdichadas tierras fiscales terminaron creando villas miserias en San Miguel. Se transformo a gente útil y bondadosa en desarraigados y desdichados seres que de ahora en mas mendigaran quizás por varias generaciones la limosna del estado incumplidor y anestesiado. El mismo estado que promueve brillantes planes “para pequeños productores” mediante el PRODERNEA, con maquinarias e insumos que jamás podrían mantener los verdaderos campesinos, como sembradoras de cuatro surcos. Nadie sospechó, o no importó, que los verdaderos pequeños productores usen arado tirado por un buey o un caballo, o sembradoras manuales llamadas TACA-TACA (que vergonzosamente no se fabrican en el país). Pocos de estos iluminados teóricos saben que las sembradoras de cuatro surcos requieren tractores que no todos los campesinos pueden tener y menos mantener, y que los que alguna vez se dieron fueron manejados políticamente por punteros. Y además la mayoría de ellos, poseen terrenos pequeños y estas sembradoras les roban mucho espacio en las cabeceras.

6 Apriete Capanga (No es un tema de cumbia villera)


Aquí se les denomina Capanga a quienes detentan el poder discrecionalmente y con absoluto desprecio por todo y todos. Capanga es la manera de decir explotador miserable y sin entrañas pero educadamente. Siempre asocie a este tipo de fulanos con las imágenes cinematográficas de “Las aguas bajan turbias” pero como todo en al vida, me equivoqué. Hay capangas de guantes blancos.

Regresamos de la recorrida por los lotes de quienes habían quedado en sus humildes casas por la lluvia, y regresábamos de San Miguel después de fotocopiar evidencia (las intimaciones del ICAA) y ya estábamos en la escuela cuando sucedió el apriete.

Para entenderlo hay que percibir el ambiente. La reunión era de personas humildes, de trabajo, gente sencilla y sumisa que solo ante la inminencia de perderlo todo y quedar en la mas negra miseria juntaron fuerzas para reclamar pacífica y lícitamente. En ese entorno irrumpen dos personas bien vestidas (relojes de oro, zapatos de marca y lustrosos, indumentaria “cara” aunque sencilla, etc) y uno de ellos arremete con un tono estilo “maestrita de escuela”, entre condescendiente e imperativo dirijiendose a los reunidos como si fuesen niños (hay grabación en audio de todo esto). Al entrar a la sala sus palabras iniciales fueron (sic)

“Quiero el papel que autoriza la directora del establecimiento que les haya autorizado a uds, quienes son uds, a que representan, que hacen aca, porque están aca, porque ella no esta entonces uds ¿como es el asunto? No veo que esten los responsables del establecimiento y al no estar los responsables del establecimiento yo creo que deberían tener uds. una autorización escrita de parte de la directora de la escuela para que ustedes puedan permitiéndoles estar aca... Quiero el papel.... De cualquier... Si no lo tienen, inmediatamente comunico a la policía; me dan nombre, documento...”

En ese momento uno de los vecinos, intimidado quiso identificarse y este personaje lo hace callar y sentar... Identifiquémoslo como “supuesto supervisor”

“(colono) -Mi numero de documento señor director....-”
“(supervisor) -¡Por favor siéntese señor!”


E insistió en pedir “autorizaciones”. Todos sabemos que las escuelas rurales son el centro de la comunidad y es normal que se efectúen reuniones de toda índole allí. Normalmente las directoras suelen acordar de palabra este tipo de permisos porque poseen la facultad para ello; pero la intención de este supuesto supervisor era amedrentar, quebrar la reunión. Inmediatamente se da cuenta que lo estoy fotografiando y grabando

“(supervisor) -¿Quien es usted que esta sacando fotos señor?”
“(yo) -Soy de la prensa señor, y hay libertad de expresión en este país...¿Comprende?”
“(supervisor) -Si, si, si. ¿Pero quien lo autorizo señor?-”
“(yo) -¡Soy prensa! No necesito autorización señor...”
“(supervisor) – No, esta bien, esta bien... pero esto es un...”
“(yo) -Estoy garantizado por la Constitución nacional y represento a medios digitales que se ven en toda la Argentina...-”
“(supervisor) -Esto... esto... en este momento es un edificio que estaría tendría que estar cerrado...”
“(yo) -Exactamente, pero eso no es problema mio. Yo estoy grabando su exposición-”
“(supervisor) -No tendría que... Usted ee alguna manera... ¿Tiene usted una autorización para estar aca? -”
“(Yo) -No, no tengo...”
“(supervisor) -¿Entonces? -”
“(yo) -Estoy grabando una reunión pública con gente de la comunidad a la que usted esta cercenando esta reunión, señor. Usted esta cercenando esta reunión señor...Y usted entro acá solicitando un permiso y se le ha dicho que se ha dado de palabra a esta gente y yo simplemente estoy tomando sonido e imagen de lo que esta pasando ¿Me comprende señor?-”
“(supervisor, a los demás) -No tengo ningún problema, no tengo ningún problema, que yo necesito es un autorización escrita para esta reunión ...”
(**)


La finalidad de este personaje nunca fue obtener el famoso permiso, pues le sugerimos que llamara por celular a la directora y se negó, como así también se negó a identificarse (nombre y apellido, numero de DNI) Pese a la insistencia mía y de varios que se fueron animando jamas se identifico. Por lo tanto era imposible constatar si era quien decía

Sugestivamente el segundo personaje estaba “marcando” a todos y nunca dijo una palabra. Era el jefe y el “supervisor” su pelele evidente. Tome imágenes de ellos y del vehículo, para establecer aquí en Corrientes su verdadera filiación pues sospecho que NO ERA QUIEN DIJO SER.

7 “Ojala que sea la hoja”(publicidad de yerba mate)


Si fuera así le cabe una denuncia penal por usurpación de cargo y titulo. Pero si en efecto es funcionario también: por abuso de poder, intimidación
(las amenazas con la policía e identificación)y mal desempeño de la función publica.

Sin embargo eso no fue todo. La reunión decidió irse a un galpón cercano, a concluir la asamblea. En parte porque no deseábamos dar argumentos para enturbiar la cosa pues era más que evidente que este personaje buscaba una provocación violenta; lo cual podría haber ocurrido y cuidamos de que no sucediera. Y lo otro es que cuando salimos a la ruta, una camioneta con seis personas jóvenes nos miraron significativamente. Era el grupo de apoyo. En ese momento sacamos los celulares visiblemente e hicimos la parodia de llamar a la policía o algo similar. La camioneta blanca, cuyo dominio esta radicado en Misiones como constate hoy, se quedo quieta.

La Ford ranger bordó, doble cabina chapa patente FBA en la que vinieron el “supervisor” y su amigo el silente, la estamos investigando. Y no se que desear: si que sea funcionario o no. La denuncia la haremos apenas tengamos la identificación positiva de este personaje ante Derechos Humanos de la Provincia y la Secretaria de Gobierno y Justicia de Corrientes, quienes el Lunes pasado,el día de la reunión aseguraron apoyar a los campesinos y pequeños productores rurales.

8 Conclusiones

¿como termina esto? Pues no termina.
Las familias campesinas son blanco fácil de la avidez y codicia de quienes desean tener tierras que rendirán miles de miles de dólares en el futuro. Parece no importarle a casi nadie que se incremente la pobreza, que la provincia mas pobre del país según el INDEC siga siéndolo y aumentando la brecha. Hay que educar a esta gente buena y sencilla, a esta gente amable que no sabe que poseen derechos y poder como ciudadanos, que cualquiera puede embaucarlos metiéndose en la reunión y amenazándolos veladamente con la policía, pues esta gente pobre teme a la autoridad que es prepotente y no siempre actúa en defensa de ellos, como me han relatado en casos de persecución policial con falsas denuncias (para que dejen sus terrenitos) Y lo mas triste es que la policía esta formada por los hijos de estos campesinos...

Este viernes de lluvia he desparramado la información por varios medios. Quizás nadie la publique, pero al menos estoy haciendo lo que creo correcto y sin ningún lucro de por medio. En otro artículo dije que no era periodista. No lo soy, solo soy un observador que comunica lo que ve y lo que siente y no me molesta ser absolutamente parcial y subjetivo porque ante el espectáculo que he visto no necesito presumir de ninguna ética más que la que me rige en lo personal desde hace cuatro décadas y que me basta y sobra para saber lo que es una injusticia y un atropello. No pretendo convencerlos de nada, solo informarles de la mejor manera posible, para ello me he documentado con imágenes, audio, entrevistas, y alguna documentación que tome en persona, aguantándome las consecuencias e inclusive sin que esto signifique un rédito económico. Mis conclusiones son la lógica del análisis coherente de estas pruebas. No pretendo la lucha de clases, ni soy de una célula terrorista, ni represento a la izquierda internacional. Soy simplemente un ciudadano harto de la miseria de nuestra democracia y dispuesto a hacer algo por mis hijas, como ser dejarles algo mejor que este miserable estado de cosas. Por lo menos no se me acusará de inacción u omisión cuando deba rendir cuentas al cabo de mis días.

Les pido un favor a los colegas bloggers:
si les parece útil toda esta información, les ruego que la copien y la difundan. Los mas pobres, los mas relegados, nuestros compatriotas correntinos del campo no poseen a su alcance los medios locales (inexplicablemente mudos salvo raras excepciones) ni menos nacionales que les den cabida. No tiene glamour para la denuncia, no dejan rédito porque son pobres feos y olvidables para los que cobran dinero oficial de publicidad en esta provincia o en cualquier otra o en el país, o sea Capital Federal.

A los amigos lectores, navegantes y comentaristas les solicito indulgencia. Es un articulo largo y quizás con algunos errores; pero deben tener en cuenta que ante todo somos seres humanos y debemos ser solidarios con los demás, también somos argentinos y si nos duele nuestro país debemos también manifestarnos y tratar de mejorar esta democracia de algunos para que sea de todos.

Finalmente agradezco a Fabio por su bondad y humanidad, pues le advertí que esto vendría pesado y aun así, siendo algo que no deja “raiting” y que podría disgustar a algunos de sus lectores me permitió publicar esto y facilitó la tarea.

NOTAS

(*): Identificado para que no queden dudas que no es Fabio el responsable de esta denuncia.
(**) Hay grabaciones de audio de estos párrafos, en los cuales se ha advertido que se estaba realizando una grabación de sus dichos.
(***) Tanto las declaraciones en la Comisión de Colonización en la Cámara de Diputados así como las entrevistas con el Secretario de Gobierno y Justicia, Subsecretario de Derechos Humanos están documentadas y con testigos.
(****) Las imágenes han sido tomadas en el lugar de los hechos, por mi persona y obran en mi poder completas y sin retoques fotográficos, En estas que aquí expongo para proteger la identidad de personas que podrían ser dañadas (viven en la zona) deliberadamente he recortado parte de los fotogramas, se han omitido nombres de estas personas por la misma causa. Yo fui y volví, ellos quedan a vivir allá.

Categoría: Artículos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Le_Jac80    

    Muy bueno lo tuyo edwin, con cuanta impunidad que actuan estos tipos, sabiendo que a menos que alguna persona lo haga por convicciones a nadie más le va a importar tres pepinos ya que es más redituable una nota sobre que toga se acosto con cual futbolista o quien se opero las tetas para que le lleguen a los talones de grandes, que interesarse un poco más por la gente que quiere hacerce un lugarcito en este mundo.
    Seguí así y ojala hubiera más interes de parte de todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    es muy importante enseñarle a la gente a imponerse y hacer valer sus derechos.
    Todo funcionario público que demande a una persona identificación DEBE ser del poder judicial (Fiscales,secretarios de juzgado y jueces) solamente o policía, en ciertos casos se permite a otras fuerzas de seguridad.

    Cualquier otro funcionario publico NO TIENE derecho alguno a solicitar identificaciones, menos aún a exigir nada sin identificarse. La policía debe identificarse, el poder judicial también, etc.

    Es importantísimo que se sepan y publiquen estas cosas, en el interior las cosas no son como las creen los porteños (por ej: yo), este es un ejemplo del poder que han ejercido los medios sobre nuestras mononeuronales cabecitas: ignorancia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    En el litoral argentino casi siempre ocurrió esto, los endulzan y los pobladores aceptan por ser la mayoría ingenuos, por no contar con medios de comunicación para informarse, por ser campechanos y buena gente, laburadora y la que pone el hombre para todo. Los patrones le pagan chauchas y los dirigentes del pueblo o ciudad......bah, mejor ni hablar.Conozco gente que no tiene ni la escritura de su parcela, campito aunque sean de 10 Ha, las tiene retenida el patrón o no sé quien cuernos. Los colonos son gente sufrida pero muy digna.
    Bien lo decís Edwin en el post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Gracias por sus comentarios. La cosa no quedo aqui. Hoy (24 de mayo) logre que saliera publicado por un diariolocal, y continuan las cosas... Veremos como termina. Un saludo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola Fabio te copio mail sobre tema tierras con un enlace a blog, estamos trabajando duro por nuestros derechos y veo que estas en lo mismo. Saludos
    Ruben
    La alta cotización de la tierra, por sobre los valores reales o productivos, provocó el interés sobre las tierras del oeste pampeano que hace decenas de décadas habitan descendientes de indígenas y paisanos. Los especuladores obtienen los títulos de propiedad y realizan la presión sobre los puesteros que por ahora resisten aferrándose a su larga e íntima pertenencia que le imprimen sus historias.
    En esa desolada porción de pampa olvidada, enclavada en el patio trasero de un territorio marcado por los contrastes, se alumbró el compromiso de lucha y resistencia por la tierra de los pampeanos olvidados. "Acá estamos para defenderlo, para defender nuestra tierra€ Fue la consigna de un legislador pampeano y un grupo de ciudadanos los que decidieron por todos los medios de parar con los despojos.

    Esta es nuestra historia, en el siguiente vinculo se amplia la información, deseamos fervientemente que aquellos ciudadanos que entiendan esta problemática se enteren y difundan lo que pasa en este bendito país con las cosas nuestras.

    Vienen por las tierras, el agua y los recursos, aquellos que habitamos y amamos este bendito país, debemos levantar las voces y luchar cada uno desde su puesto para que no se repitan nuevas colonizaciones. Por nuestra patria, nuestras tierras y el legados a nuestros hijos.



    http://tierramia.blog.terra.com.ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador