Escachifollar a tu señorita maestra y combatir al sistema

Si, aunque suene espantosamente lascivo, en realidad esta belleza tremebunda de palabra solo quiere decir “Dejar mal.” Asi que lejos de pretender una ofensa al Codigo Penal por abuso deshonesto de docente (de eso hablaremos en otro articulo) solo quiero decir: “Deja mal parada a tu señorita de lenguaje y literatura”. ¿Por que? Eso lo averiguaras si lees el siguiente texto...

Nota original Aqui



Escachifollar a la señorita maestra
Ocurre que por esas cosas de la vida he hallado en la red, específicamente en la Web de El Ortiba un sitio habitual donde abrevo de textos literarios y de los otros, el Diccionario de Dudas y dificultades de la lengua española por el catedrático de la Real Academia, Manuel Seco. Sinceramente no se me ha ocurrido mirar aun en la web de la DRAE, sin embargo me ha gratificado enormemente que los amigos “psi” de El Ortiba siempre estén tan dispuestos a compartir cosas buenas y excelentes.

El diccionario de Dudas recorre a lo largo de 569 paginas y un sistema de indexado que nos permite hallar definiciones individuales, un enorme conjunto lexicográfico (De lexicógrafo.1. f. Técnica de componer léxicos o diccionarios.2. Parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios. DRAE) que incluye la conjugación de verbos, utilidad regulares e irregulares sumamente útil en ciertos casos de dificultad, indicaciones fonemicas, etc. La descarga desde El Ortiba pesa unos 8,6 megas y esta comprimido en formato RAR. Se descomprime un par de veces y se copia la carpeta del diccionario en donde nos agrade, de allí se abre el PDF (es necesario tener instalado el acrobat reader) y se utiliza. Admite operaciones de búsqueda indexada. Un pequeño archivo de texto nos orientara con instrucciones minimalistas pero suficientes para el caso.

¿Por que la obsesión de la palabra?
Si, lo se, escribo mal y estoy plagado de faltas. Hay momentos en que jamas pongo un acento y otros que oscilante como un péndulo de Poe, arremeto contra el diccionario del OpenOffice y lo cargo con definiciones que no están. A mis 42 años sigo descubriendo que cometo errores elementales de ortografía y sintaxis. Pero subsiste ese afán de domeñar el lenguaje y al menos ser decoroso en su uso. Es una cuestión de amor propio. Quizás nunca utilicemos el 100% o ni siquiera el 30% de las palabras correctas en las expresiones adecuadas, pero al menos enriqueceremos un tanto nuestra forma de expresión, y ya saben, expresarse adecuadamente es poder trasmitir mejor las ideas.

Nada mas patético que ir a un lugar y hablar con personas que hacen del mutismo su forma de vida, pero entiéndase bien, no un mutismo al estilo de los monjes que han hecho votos de silencio sino de aquellos a quienes la vida, la cultura (entendida como costumbre social) ha dejado mudos. Los que no tienen voz por carecer de medios, los mas humildes, suelen ser los mas pobres y la falta de expresión no solo limita su comunicación verbal sino también su sistema de ideas, pues carecen del vehículo de trasmisión como es el lenguaje.

Combate el sistema
Por eso me he retorcido como poseso cuando suelo entrar a algún chat y descubrir que la encuesta mentirosa de Clarín es cierta: el promedio de los usuarios de chat no sobrepasan la centena de palabras. Si el chat fuera una nueva forma de expresión y no una subcultura artificial impuesta seria valido, pues poseería la capacidad de expresar ideas complejas y facilitar la comunicación mediante una sintaxis comprimida de texto, pero lejos de ello solo es una comodidad empobrecedora que al mismo tiempo que recorta las palabras en su longitud, sintaxis y ortografía también acorta la capacidad de emitir pensamientos, sentimientos y aun acciones en aras de la rapidez que impone contestar como en un duelo de pistoleros. Quien saca primero, gana.

Dije subcultura impuesta, aclararo el porque
Los patéticos esfuerzos de las compañías telefónicas de imponer a troche y moche (De trocear y mochar.1. loc. adv. fam. Disparatada e inconsideradamente. DRAE) el uso de SMS o mensajes cortos de textos es desgarrador. Pues los patanes y necios encargados del marketing no han menoscabado esfuerzos para imponer un pseudo lenguaje artificial de abreviaturas imposibles, fonemico y simplificado hasta la ininteligibilidad que no solo afecta a adolescentes descerebrados (usualmente de amor o exceso de hormonas) sino a profesores de larga data en la enseñanza publica, como he constatado personalmente, estos últimos por chochez, comodidad mal entendida o inconsciencia. ¿Y cual es el resultado? Un lenguaje rápido pero ineficaz. Ya que el tiempo que se utiliza para descifrar y comprender el sentido se pierde en esa primera supuesta ventaja. Los mensajes no solo pueden ser literales, como decía Dante en uno de sus tratados “El Convivio”, existen cinco formas de interpretar un texto; literal, metafórica, anagógica, etc; al menos en el año 1200, a propósito si alguien tiene una copia digitalizada, se agradece...
Dada la profundidad del mensaje, muchas veces influido por el medio y por el receptor como establece hasta el aburrimiento la semiótica, el sentido del mensaje puede quedar oscurecido, perdido en parte por el esfuerzo de traducción. Esto hace que muchas veces haya que recurrir a aclaratorias. Entonces la “rapidez” de estos pseudo lenguajes se pierde. Por eso es mejor no hacerles el caldo gordo a los patanes de las telefónicas que maliciosamente han impuesto abreviaturas, palabras fonemicas, emoticones y Dios sabrá que cosas mas, escriban en el buen y viejo español; así lograran no solo el agradecimiento de quien lea sus mensajes sino también la satisfacción de hacer algo. Pero fundamentalmente lograran algo a nivel personal: sentir la satisfacción de hacerlo bien, derrotar a la pereza y estupidez (Raúl Tabori la definió como pereza intelectual, a propósito en El Ortiba pueden también descargar este excelente texto “Historia de la Estupidez humana”). Los emoticones son bonitos pero no reemplazan la complejidad de los sentimientos humanos, solo expresados por los gestos y las palabras adecuadas. Un emoticon solo puede ser análogo en parte a un restringido aspecto del universo sensible. Puedes usarlos, de hecho yo los uso en este blog, pero solo para definir las cosas burdamente, con vastedad. No hay gracia en decirle a la persona que amas que usar un símbolo gastado y ajado por medio mundo. Es mejor expresarlo por medio de tus palabras, que seguramente tendrán mas profundidad y te obligaran a la gimnasia del corazon que un mero “:X”

Conclusiones
En todo caso entendamos que el uso indiscriminado de abreviaturas imposibles, fonemicas y emoticones a rolete (de lo cual su propio autor ha renegado últimamente) no deja se ser una categoría de la expresión, la mas pobre y desolada, pero una categoría al fin; solo útil en alguna ocasión como ser el “duelo de pistoleros” en la red. Pero si vas a trasmitir alguna idea o sentimiento, relatar un hecho o de alguna manera trascender con tu expresión, usa el idioma. No te ocultes detrás de la pobreza de expresión, salvo claro esta, que no tengas nada que decir.

Lejos de ser una simpleza, escribir bien es terriblemente arduo y difícil. Solo pocos entre los mas empecinados estudiosos del lenguaje pueden dominar este arte y usarlo con sencillez y eficiencia. Porque cuando mas claro y simple es algo, mayor complejidad esconde su elaboración. Un lenguaje pobre, descuidado y poco variado solo muestra negligencia, estupidez y comodidad suponiendo que aun puedas acceder a una biblioteca publica, escuela o libros de vecinos. Si en cambio vives en zonas donde el acceso a la cultura y educación es imposible, lo tuyo es sometimiento, parte de un plan para que seas (y estés permanentemente) pobre por parte de un poder político o empresarial necesitado de hordas de gente sumisa y “sufrida” -como decía mi abuela- para abastecer sus industrias con obreros mal pagos y votantes ignorantes.

A veces la construcción de un mundo mejor no pasa por la revolución o la opción de un sistema político u otro, sino por las mas mínimas actitudes conscientes y la pequeña influencia que podamos ejercer en nuestro medio, por ejemplo promoviendo la educación.

Categoría: Artículos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    :s

    Yo creo que hay lugares y momentos para cada cosa. Decir que los chats y celulares fomentan la degradación del lenguaje es un poco exagerado. Leí hace poco una nota escrita por una integrante de la RAE donde contaba que cuando estudiaba hacía uso de mil y una maneras de resumir palabras y expresiones para poder tomar apuntes y estudiar. Y esa forma de escritura terminó ahí, cuando finalizó los estudios. En la nota planteaba que la discusión del uso abreviado del lenguaje era posiblemente similar a su propia experiencia. Una persona que escribe a mil en un chat no va a usar la misma metodología en una carta de presentación a un trabajo. Cada uno frecuenta el ambiente que le es más acorde. Personalmente en mi época <em>chatera</em> no podía seguir el ritmo de las salas más concurridas y por eso nos juntábamos en salas más reducidas, donde podíamos escribir con todas las letras. Así como hay gente que puede comunicarse solo con letras o emoticones, otros hacemos uso de todas las palabras. En mi celular escribo casi normal, descartando alguna que otra expresión. Uso el sistema que va armando las palabras y de esa manera en vez de tener un conjunto de contracciones tengo frases completas, que empiezan en mayúsculas y terminan en punto. Y si falta una palabra la agrego y listo. El diccionario de mi celular debe ser más completo que el de mi Word (porque sí, uso el Word).

    Personalmente no creo que se deba ser tan rígido con el uso del lenguaje y la forma de estructurar las oraciones. Sí, dominar la lengua hace que tengamos un mejor control al difundir las ideas, pero puede terminar siendo un arma de doble filo. Además la lengua es algo dinámico que evoluciona constantemente. Quienes lean y presten atención a mi último post verán que muchas cosas están escritas diferente a como se hace ahora (y por ahora incluyo la manera de escribir que me enseñaron en primaria, hace ya 20 años). Tal vez la velocidad del cambio hoy se perciba más por la gran cantidad de gente que hay y por los medios de intercambio de grupos humanos muy distantes entre sí. Pero yo no lo veo tan mal porque las lenguas siempre fueron dinámicas (salvo, tal vez, el vasko). El español, por tener el ejemplo a mano, se construyó sobre la base del latín y tiene fuertes influencias del árabe, el inglés y el francés, que a su vez tienen influencias de otras lenguas. Y en América el español asimismo a tenido influencias indígenas, en mayor o menor grado. La mezcla litoraleña de español y guaraní me es casi incomprensible y sin embargo sigue siendo considerado español y nadie habla de pobreza de lenguaje.

    Somos conscientes de la evolución. Tal vez sea eso lo que nos entristece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Vaya, que interesante debate. Las exposiciones de Edwin y Danbat tienen muy buenos aportes. Opino, con Danbat, que la pobreza en la utilización del lenguaje no es tanto consecuencia del chateo y de SMS, sino más bien al revés, estas formas extrañas de chatear y de cruzarse mensajes por celular son expresiones de la pobreza del lenguaje. Hay una devaluación del uso de la lengua, indudablemente. No hay incentivos tampoco para valuarla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Simple, culpa de los SMS y el Chat la gente se embrutece, a parte no son capaces de leer un libro o despejarse una duda de como se escribe una palabra. Yo tengo un error y son los acentos que no los pongo por simple comodidad :D.
    Pero yo creo que si escribis mal, hablas mal. Y Si no me creen fijensen en las personas que nunca leyeron un libro o vive chateando, tienen un dilecto asqueroso y no saben expresaarse.
    Admito que soy bruto también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    No entiendo por qué la gente tiene la RAE allá arriba como si fuese una eminencia. ¡¡No les pertenece el lenguaje Español!! por más que tengan experiencia y reconocimiento. Cómo les puede gustar un grupo de gente prescriptiva que nos dice cómo tenemos que hablar, en vez de otros grupos más serios que DESCRIBEN el lenguaje, recopilando y documentando como es realmente usado.

    Fuck RAE!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Vaya!, y quienes serán esos "grupos más serios" ¿?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador