Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...


El mundo estaba cambiando, el progreso era imparable y una joven república tenía vastos territorios inexplorados, poblados de mitos y realidades. Hombres valerosos se atrevieron a recorrer estos territorios y nos contaron sus aventuras. Algunos, además, reflexionaron sobre el futuro que les deparaba...

Nota: el texto es largo, aviso de entrada, y sobre una temática que puede ser considerada nacionalista. Antes de ofenderse, léanla hasta el final. No aceptaré comentarios sobre lecturas parciales.

Introducción

Honrado por el Gobierno de mi patria con el delicado cargo de Perito por parte de la República Argentina, en la demarcación de límites con la República de Chile, para dar cumplimiento á las disposiciones del tratado firmado entre las dos naciones en 1881, he debido suspender por el momento las investigaciones que vengo practicando como particular primero y luego como Director del Museo de La Plata, desde hace casi veinticinco años en la Cordillera de los Andes, en sus regiones inmediatas y en las hasta ahora casi desconocidas tierras patagónicas. Mis nuevas funciones me permitirán indudablemente aumentar esas investigaciones, disponiendo con ellas de medios que no estuvieron á mi alcance, y las completarán en cuanto á puntos que no he podido conocer antes, para formar un cuadro general, aproximado á la verdad, del territorio argentino en sus zonas indicadas; pero, mientras llega el momento de coordinar tan variado material como es el reunido, considero conveniente, antes de consagrarme á los trabajos periciales, dar á conocer, aun cuando más no sea en forma sucinta, siquiera un parte de los trabajos ya realizados por mí ó por el excelente personal que me ha acompañado, en los reconocimientos hechos sobre el terreno durante tantos años. El progreso del país, felizmente cada vez mayor, exige estas publicaciones que deben referirse á regiones apenas pobladas, poco conocidas y generalmente denigradas, y que al ser por primera vez aprovechadas por el hombre, no lo son por los que más las harán producir por el esfuerzo de su trabajo en beneficio del engrandecimiento de la Nacion.


Hoy este lugar está bajo las aguas del lago de la represa de Piedra del Aguila

Es necesario que reaccionemos cuanto antes los argentinos sobre nuestro abandono del aprovechamiento fructífero del suelo de la República y de las riquezas naturales que encierra. Siente pena el que piensa sobre este abandono; y si bien de cuando en cuando iniciativas aisladas tienden á producir reaccion benéfica, estos esfuerzos no están protegidos por el conveniente conocimiento del medio á que se dirigen, y entonces, ó escollan contra obstáculos que los anulan, ó dan resultados, si no contraproducentes al fin que se busca, apenas insuficientes para que se produzcan los beneficios que de ellos se esperan. Nos falta siempre segura base, es decir, el completo conocimiento de la geografía, geología y meteorología, de la fauna y de la flora, y los que nos empeñamos en que este conocimiento se tenga cuanto antes y luchamos por conseguirlo contra la indiferencia pública y los intereses de algunos, para los que la ignorancia de los más produce fácil ganancia aun cuando sea en detrimento de la colectividad nacional, no debemos cejar en ese empeño, pues estamos convencidos de que la República Argentina no alcanzará el puesto á que tiene derecho en el concierto de las naciones, mientras la riqueza nacional no esté afirmada sobre bases mucho más sólidas que las actuales.

Butch Cassidy vivió aquí

Triste es decir la verdad de lo que pasa con las regiones que describiré en seguida á grandes rasgos al relatar en general el reconocimiento que practiqué, acompañado de los topógrafos y geólogos del Museo de La Plata, en el verano de este año. La especulacion, principalmente en los territorios australes, crea un valor ficticio á las tierras, que tienen en general por base la audacia ó la ignorancia, sin que produzca un céntimo al tesoro nacional; y esa especulacion, que no podrá existir con el aprovechamiento de la tierra por los que la labren, es mantenida por la ignorancia de esa tierra por parte de lo que tienen el poder de hacerla valer y entregarla á quien la pueda explotar, conociendo de antemano el fruto que puede dar.
La indiferencia nacional ante la necesidad de conocer nuestro suelo, podría explicar no pocos de los fenómenos que se oponen á que ya seamos la gran Nacion que debíamos ser, atentas las favorabilísimas condiciones del medio físico que heredamos de España, y motivo de asombro es entre hombres de pensamiento que han llegado al país, ó que han adquirido datos sobre su suelo, el abandono que gobiernos y pueblo hacen de las investigaciones reputadas en las naciones civilizadas, como las primordiales para engrandecerse sobre sólidos é inconmovibles cimientos.

Las montañas que dominan Bariloche, desde la provincia del Neuquén

Cuando llegan tiempos difíciles, las lamentaciones y recriminaciones aparecen entre nosotros, se lanzan juicios temerarios, se tantea en las oscuridades de lo que se ignora, y en vez de ir adelante con paso firme, confiados en la decisión que da el pleno conocimiento del orígen y fundamento de las dificultades, que en estas condiciones nunca son insalvables dentro del poder del hombre, nos contentamos con la cómoda esperanza de días mejores, inventada por la debilidad y la apatía. Olvidamos que si es cuestion de honra nacional defender la integridad del suelo nativo, tambien debe ser cuestion de honra nacional darle á este suelo todo su valor, con lo que se evita que llegue el caso de tener que defender su integridad. Los Estados Unidos, sin ejército permanente, sin armada que merezca este nombre frente á las de otras naciones más pequeñas, va en camino de ser la primera nacion del mundo por el conocimiento que sus hijos tienen del suelo nativo y de los recursos que les proporciona el trabajo. Este es el secreto del prodigioso crecimiento de la nacion que pretendemos imitar. La energia, la actividad y la fuerza norte-americanas tienen su orígen en la comunion íntima del hombre con la tierra, que no le es ingrata cuando la ama y la riega con su sudor. Los Estados Unidos recogieron la herencia de Inglaterra y la agrandaron, en vez de despilfarrarla; pero nosotros, los que puerilmente pretendemos ser sus iguales en el Sud, no podemos decir otro tanto. Abandonados hemos sido con nuestra herencia, por lo decir pródigos. Cuántas veces los que nos hemos preocupado de este abandono en momentos en que se discutían nuestras fronteras con los vecinos, sea el Paraguay, el Brasil, Bolivia ó Chile, hemos escuchado palabras como estas: «¿Por qué empeñarnos en defender territorios tan lejanos, tan poco conocidos, tan estériles (sin darse la pena de saber si lo son en realidad), cuando tenemos tanta tierra aún tan poco aprovechada?» Pretendidas razones originadas principalmente por la molicie egoista, que priman sobre el derecho y la justicia, que no se detiene á examinar si es deber nuestro ó no defender esas tierras, porque son nuestras, y sin preocuparse aquellos que tales vulgaridades dicen, de que cometen con ellas delito contra la honra de la pátria.

Gente que no tenía gas natural, ni microondas ni internet

Es preciso repetirlo constantemente: los argentinos jamás hemos pretendido extender los límites de la República más allá de lo que teníamos cuando nos dimos el título de nacion independiente; por el contrario, los hemos disminuido, á veces para formar otras naciones, y otras por cesiones que quizás no tuvieron completa justificacion, ó por laudos arbitrales cuyas razones no son tal vez extrañas á la desidia ya apuntada. Pero lo que tenemos debemos conservarlo, y aun cuando felizmente no creo que en el porvenir se produzcan inconvenientes con las naciones con las que aú no tenemos fronteras completamente definidas, ni que estos inconvenientes puedan resultar de injustas pretensiones nuestras, como las investigaciones que motivan este escrito se refieren á los territorios vecinos ó que comprenden estos límites aún no definidos, he considerado más que nunca oportuna su divulgación en este momento, pues con ella el pueblo argentino podrá darse mejor cuenta de la operación de deslinde que se practica.

Lago Traful

Con el conocimiento de la geografia física de las regiones andinas y sus inmediatas, han de corregirse errores generales, muchos tomados como grandes verdades en la concepcion de las líneas fronterizas, y no dudo de que estas publicaciones, al disipar tales errores, revelando la verdad de los hechos, facilitaran en mucho la tarea de los que deben trazar esas líneas, controlados como estarán por todos los que se interesan en que las cuestiones pendientes con Chile y con Bolivia terminen cuanto antes, con la aplicación de la verdad que revela la ciencia, y de la justicia que emana de la verdad.
Repito que no creo sobrevengan más dificultades internacionales por las cuestiones pendientes sobre fronteras, pero, en todo caso las dificultades se alejan con el conocimiento, por el mayor número, del terreno por donde deben trazarse esas fronteras de acuerdo con los tratados vigentes. Estas cuestiones deben tratarse á plena luz, y todos debemos desear que esta luz aclare lo más posible.

Pastizales entre Esquel y Trevelin

Las investigaciones de que deseo dar cuenta hoy se refieren al estudio preliminar del territorio argentino á partir del grado 23, en la Puna de Atacama, nuestro límite con Bolivia, de acuerdo con el tratado de 1893, hasta las inmediaciones de la ciudad de San Juan, comprendiendo la region montañosa de esa Provincia, la de La Rioja, la de Catamarca y la de Salta; y la region andina y sus vecindades en los Territorios del Neuquen, Rio Negro, Chubut y parte del de Santa Cruz. Inicio la publicacion de estas investigaciones por las segundas que son las que más interés tienen en este momento, en que la poblacion empieza á extenderse en los territorios del Sud y conviene alentarla con la divulgacion de su geografía y de los recursos naturales que ofrece á la actividad de los nuevos colonos. Han transcurrido más de veinte años desde que, con el conocimiento personal del terreno, empecé á insistir en la importancia grande de esos territorios y en el hermoso porvenir que tienen como futuro asiento de nuevas y ricas provincias, y confieso que me es agradable hoy recordar mi insistencia de entonces para que se estudiaran esas tierras y fueran así aprovechadas cuanto antes. Siempre he pensado que la poblacion de Patagonia duplicará nuestro valor como nacion, equilibrándola en sus factores de progreso y, por lo tanto, haciéndola poderosa en porvenir no lejano.

Francisco P. Moreno
Octubre 1896

De "Apuntes preliminares sobre una excursión á los territorios del Neuquen, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz", Museo de La Plata, 1897.

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sofocador    

    Fabio dijo: "...mandenme algún post copado mientras no estoy..."
    Bravo Danbat, esto está muy bueno.

    Remarco: "...y los que nos empeñamos en que este conocimiento se tenga cuanto antes y luchamos por conseguirlo contra la indiferencia pública y los intereses de algunos, para los que la ignorancia de los más produce fácil ganancia aun cuando sea en detrimento de la colectividad nacional..."

    ¿1896? ¡2006!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Es largo, pero entretenido a la vez. Y no entendi eso de ofensas :s soy medio corto. Aprendi muchas cosas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mistral    

    Nada ha cambiado hasta la actualidad, el trabajo de aquellos hombres fue casi en vano

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Yo no había nacido en esa época, pero he escuchado decir "¿para qué preocuparnos por territorios tan lejanos y desérticos, cuando tenemos otras cosas más importantes que resolver?...
    No se daban cuenta de que una Nación (así, con mayúsculas) no es un amontonamiento de pequeñeces, sino la suma de todas ellas yendo en un mismo sentido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mr K. le esta dando un poco mas de bola ahora al interior gracias a Dios, pero de todas formas no sirve de mucho cuando las problematicas de cada region del pais no son resueltas en una manera global....quitar de un lado, para parchar en otro, no es un buen camino para seguir...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Excelente, ya te estoy choreando el post para guardarlo en mi computadora! Es una prueba mas de que los blogs sirven como un poderoso medio de comunicacion. Mis felicitaciones

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Gracias por leerlo todo. Lo de las ofensas es porque hay mucha gente que le da palos al Perito solo por deporte. Este post tenía ganas de ponerlo desde hace un tiempo, pero ahora que no está el jefe creí que estaba bueno para llenar el vacío.

    A mi me llamó la atención las referencias a Estados Unidos:

    <em>Los Estados Unidos, sin ejército permanente, sin armada que merezca este nombre frente á las de otras naciones más pequeñas, <strong>va en camino de ser la primera nacion del mundo</strong>...</em>

    ¡Todo un visionario! Se ve que ya desde esa época lo veían venir.

    La otra: <em> Los Estados Unidos recogieron la herencia de Inglaterra y la agrandaron, en vez de despilfarrarla; pero nosotros, los que puerilmente pretendemos ser sus iguales en el Sud, no podemos decir otro tanto.</em>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • voyeur    

    este es un comentario de lectura parcial.
    (no puedo con mi rebeldía)
    jejeje.

    saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "...y los que nos empeñamos en que este conocimiento se tenga cuanto antes y luchamos por conseguirlo contra la indiferencia pública y los intereses de algunos, para los que la ignorancia de los más produce fácil ganancia aun cuando sea en detrimento de la colectividad nacional..."
    Mucha verdad encierran esas plabras,aun hoy,en el año 2006
    yo personalmente,lo admiro a Pascacio Perito Moreno
    si tenes mas, por favor,se acepta con gusto!!!!!!!
    por cierto,danbat,te acordas cuando hablabamos el domingo en lo de mauro,de hacer un guiso el viernes??vas a ir si se hace?
    un abrazo y cuidate!!!!!!
    PD:un gusto en conocerte Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martin    

    moreno como sarmiento y otros era un admirador de los eeuus. eso tambien se ve en la carta de donacion de tierra para los parques nacionales. Lo que no me cierra de Moreno era de que el era un representante de la burgesia argentina, pariente y amigo de terratenientes que poco o nada envidiaban el modelo de pequeñas chacras norteamericanas (uno de los pilares del modelo yanqui de pais en el siglo 18 y 19). Sin duda que sus cartas y notas son muy inspiradoroas pero no me queda claro el rol de Moreno en la historia argentina. Sin duda que queria un pais grande y poderoso pero no se cuanto respetaba a los trabajadores de clase baja que se rompen el lomo para construir un pais.
    PD: muy buenas las fotos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Danbat, flor de laburo te habrá llevado tipiar todo esto... muy bien. Muy lindas las fotos también.
    Adhiero al comentario de martín. Como parte de la <i>intelligentzia</i> de la época, Moreno tenía un gran impulso modernizador. Todo el texto tiene un tufillo a "historia gloriosa por ser escrita", con un matiz científico/naturalista muy interesante. Ahora bien, destaca la ausencia de mención por los pueblos aborígenes. Claro, poco tiempo antes había tenido lugar la famosa "Conquista del Desierto", llevada a cabo militarmente por Roca y obviamente apoyada por la intelectualidad dominante en la época, de la cual Moreno formaba parte. Todo esto daba la impresión de tábula rasa, hoja en blanco para escribir la historia de una potencia nacional. Pero con una premisa básica, y solo me atengo a citar de David Rock (Argentina 1516-1987; Buenos Aires; Alianza,1999, p.208): "esta aventura militar fue financiada con la previa venta de tierras, por las que 8,5 millones de hectáreas pasaron a las manos de 381 personas". Esto es: se sacaron a los indias de encima para repartirse las mejores tierras... y así estamos en nuestros días.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Javito,

    Justamente en el caso de Moreno, él tuvo mucha más <i>viveza</i> que sus pares chilenos al conseguir hacer prevalecer las más altas cumbres como tesis de delimitación, en lugar de la divisoria de aguas.

    Cito un párrafo que encontré en una <a href="http://www.fcen.uba.ar/publicac/revexact/exacta8/panorama.htm">revista de la Facultad de Exactas de la UBA</a>:

    "Rey Balmaceda relata una anécdota del Perito Moreno, quien desvió el curso del río Fénix, con la ayuda de una cuadrilla de peones, para que éste dejara de dirigirse al Pacífico y pasara a engrosar las aguas del río Deseado. Con esto Moreno quería demostrar que la verdadera base para trazar una línea sólida y eficiente son las montañas y no el curso de las aguas.

    La ´captura del río Fénix´, que Moreno efectuó con ayuda de una pala, es algo que puede hacer la naturaleza. Cuando un río tiene más caudal y más fuerza que otro, captura su naciente y todas las aguas de este último van a engrosar el caudal del primero."<a href></a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Perdón, me faltó agregar que si hubiera prevalecido la tesis de la divisoria de aguas, probablemente el Lago Lacar y San Martín de los Andes hubiera sido chileno, dado que el Hua Hum descarga en el Pacífico. Seguramente otros lagos hoy del lado chileno hubieran quedado para este lado y hubiera sido todo más complicado.

    Lo interesante de todo esto es la destreza y despliegue de conocimiento por parte del Perito Moreno en manejar el tema, eso sí que destaca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    El libro de donde extraje la introducción es sobre la comisión de límites. El libro en sí es un informe técnico donde recopila todos los relevamientos geográficos desde Malargüe, en Mendoza, hasta lago Buenos Aires, en Santa Cruz. En el libro sí menciona a los aborígenes con los que tuvo sus historias. Moreno fue amigo de un par de caciques y enemigo de otros. La situación era muy compleja entre los distintos jefes y resulta muy interesante investigarlo. La guerra contra el indio la pelearon principalmente los estancieros, la campaña del desierto fue una movida mayormente política para frenar a los chilenos que cruzaban la cordillera, a los estancieros que no se olvidaran que estaban en un país con nombre (algunos tenían ideas independentistas y otras procolonias inglesas, francesas o lo que fuera más conveniente) y, por supuesto, terminar con lo que quedaba de las tribus beligerantes. El grueso del <em>trabajo sucio</em> lo hicieron cuadrillas de estancieros cuyos descendientes aún portan ilustres nombres en nuestras regiones.

    La política desarrollista era lo que se perfilaba en esa época. Era una movida global encarrilada principalmente por Inglaterra, la potencia mundial del momento. La admiración por Estados Unidos se da desde que se independizaron, porque justamente fueron los primeros de América (toda) y además de Inglaterra. Esto le dio el valor a los demás pueblos americanos de ir peleando por sus propias independencias. Y luego el desarrollo que demostró generaba admiración e interés en imitarlo, porque eran conscientes que Argentina era territorialmente muy similar y en esa época la tierra lo era todo. No existían los capitales especulativos (algunos dirán que sí, pero no como los conocemos hoy) y controlar el territorio, colonizarlo y hacerlo producir era el camino de convertirse en potencia. Se veía así al mundo hace 110 años, hoy en día importa más manejar tecnología y capital que disponer de un gran territorio.

    Para Martín que lo mencionó (y justamente es uno de los cuestionamientos a Moreno) si no hubiera sido <em>amigo de la oligarquía</em> difícilmente hubiera podido recorrer y explorar media Patagonia, porque en esa época, donde no existían las becas de investigación, o se era rico o se era amigo de ricos para poder investigar con cierta libertad. La ciencia nunca fue barata.

    No solo el Lacar. Toda la cuenca del río Manso (o sea Tronador, lagos Mascardi, Hess y Steffen, ríos Villegas y Foyel y paraje Manso Inferior), la cuenca del lago Puelo (que incluye la zona de El Bolsón, El Hoyo y Epuyén), la cuenca del río Futaleufú (todo el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, Trevelin y Cholila) y la cuencia del río Corcovado (lago Vintter y el pueblo de Corcovado), todo hubiera quedado del lado chileno. Lo que hubiera sido interesante era un límite en el arroyo Partido, que tiene el raro privilegio de desaguar en el Atlántico y en el Pacífico en partes iguales (está llegando a San Martín de los Andes, desde Villa La Angostura).

    MaxD: el libro lo escaneé de su versión original y lentamente lo voy tipeando. Intenté pasarlo por un OCR pero el español antiguo en el que está escrito me produce muchos errores y al final me demanda la misma cantidad de tiempo.

    Esto casi fue un post en sí mismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Para Il principe: Mister K mira al interior? Esta haciendo lo mismo que Menem pero la diferencia es que lleva todo para su provincia, Santa Cruz.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Danbat,
    Gracias por tus aclaraciones. Sí, claro, todo estaba sustentado por una ideología desarrollista, de la cual no formaban parte los aborígenes (lo viejo, lo bárbaro) y, como decís, urgía la formación de un Estado.

    Debemos hacernos cargo que estos "pro-hombres de la patria" forjaron de esta manera a nuestro país, haciendo el trabajo sucio, o en el mejor de los casos, mirando para otro lado. Tal vez era demasiado pedirles que se salieran de los preceptos dominantes de la época.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post Dan!!

    No lo terminé de leer por que estoy en la facu y sin tiempo. Pero me interesan mucho relatos de esos días de la zona.
    Hace poco lei un libro del relato de una expedición Sueca a la patagonia y nombran mucho el material de Moreno, eran suyos los pocos mapas que había de la zona.
    Lo archivo para leerlo tranquilo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Esto para empezar esta bueno podriamos decir. Lo unico que me gustaria encontrar el tema de los Indios, que no lo veo por ninguna ldo ehh!!!. Espero poder leerlo o si ya lo editaron encontrarlo. :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Alejandro, ésta es la introducción de un libro mas bien técnico que estoy transcribiendo muy lentamente (en el tiempo libre del tiempo libre que me queda de trabajar en mi tiempo libre) . Si querés saber más sobre los indios de la zona hay muchísimos libros que abordan la temática desde muchos ángulos (y afortunadamente cada vez hay más).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador