Las Tablitas cumplen un año

El comedor infantil del Barrio Las Tablitas, de Empedrado es casi desconocido aun por los propios empedradeños. Esta ubicado en un barrio marginal o asentadero que debe su nombre a las construcciones precarias hechas con estos elementos: tablitas de aserradero. En este comedor los chicos durante el fin de semana, cuando no funcionan los comedores comunitarios ni escolares, toman la leche y comen su almuerzo. Este esfuerzo de Norma y otras señoras del barrio cuenta con el apoyo de un par de verdaderos funcionarios que sin hacer “bombo” proveen de recursos a este lugar sin que sea de dominio mediatico y ni siquiera la usen como recurso político. Es que en algunos lugares existen personas de bien, ciudadanos y representantes, que verdaderamente creen y practican la justicia social. Este articulo no va a hablar de ellos, los funcionarios o las ciudadanas; hablara de ellos, los chicos que el sábado 18 de marzo festejaron su primer año, todos juntos y bulliciosamente
Nota original Aqui

El fin de semana ha llegado y con el, la fiestita. En un patio de tierra con un cobertizo al aire libre y una pequeña habitación en la que por los resquicios de las tablitas se filtran las ventoleras, el calor, el frío, los bichos y las miradas curiosas de los chiquilines, se esta preparando “la chocolatada” espesa y llena de nata en sendas ollas calentadas por la leña que arde haciendo lagrimear los ojos y ahumando por igual a agasajados y agasajantes.

Es que el comedor de Las Tablitas festeja su primer año. Con globos (pocos) leche chocolatada y facturas grudosas de crema pastelera (de esas que es imposible no salir enmelado hasta el apellido) los chicos aguardan tranquilos pero impacientes mientras hacen algo mas que vital e importante: socializan entre ellos. Los chicos por un lado, armando bulla, y las niñas por otro, mas silenciosas y furtivas.

Los chicos están jugando a las bolitas. El jugador apunta la “lecherita” hacia las “paraguayas” y tira. Enseguida se desata la discusión sobre si el tiro fue valido o no. Cada cual opone sus argumentos con calor hasta que finalmente se ponen de acuerdo. En el suelo, las posiciones de las bolitas de vidrios coloreados guardan una precaria “pax Correntiniensis” acordada hasta que pasa alguien y de un movimiento de alpargatas desbarata la estrategia y el mapa de bolitas que se desparraman aleatoriamente. Se arma revuelo y nuevamente se discute “-No hagas mula-” dice uno ofendido por la trampa de quien acomoda las posiciones. Nuevos gritos e invocaciones a la justicia en esta tierra (y en el mas allá de las bolitas). Tras arduas y bizantinas negociaciones en las que no han estado exentas las amenazas veladas, los recordatorios de viejos favores u omisiones y también alguna desmesurada pretensión, se acuerda nuevamente la Pax y las bolitas están mas o menos en la posición anterior. Todos están acalorados menos el que ha pateado el tablero, que sonríe malevolamente. El ha quedado excluido del juego por alguna arcana razón. Curiosamente nadie le hace cargos, pues han estado ocupados discutiendo entre ellos. Ya esta acordada nuevamente la cosa y se disponen a jugar, pero el silente, nuevamente barre la cancha con su alpargata bigotuda (por estar desflecada) y nuevamente se arma la batahola. Esta vez liga amenazas directasy algún recordatorio a los organos reproductores de su madre.

Las niñas están mas tranquilas, en apariencia. Hablan de “cosas de mujeres” que jamas oido masculino (entre 8 y 90 años) debe oir: quien gusta de quien y de la escandalosa relación de Itati (*) con un mocoso que como un orangután cacarea y protesta por la injusticias de la vida sobre su bolita que según el nuevo acuerdo acaba de ser dclarada perdida. Itati lo mira con sus ojitos negros y no deja traslucir nada, pero sus amigas lo saben, esta enamorada platónicamente de “ese coso” que obviamente jamas sabrá de estos amores de preadolescente. Entre ellas arman y desarman alianzas no estratégicas, sino sentimentales. Mas de una sostiene en sus brazos a un hermanito menor como si fuera un muñeco o un futuro hijo. Cuchichean y se sonríen cuando la cámara les enfoca dubitativas entre exponerse o el pudor propio de mujercitas. Coquetas al fin, exponen su lado infantil haciendose mutuamente los cuernitos. Todas menos Itati que esta pensando en su amado inconsciente y se forja un idilio de Barbies y Cenicientas; pues la transculturizacion también ha llegado hasta aquí.

Quien no sonríe es Evelin (*). Tiene doce, es casi una adolescente y su cuerpito ya muestra trazas de mujer, pero esta introvertida y trata de ser invisible. En su carita hay un estigma, una malformación que le provoca un hueco en mitad de la nariz en donde deberían estar tabique nasal. Siente vergüenza de los extraños que tratan de no mirarla fijamente para no ofenderla. Mentalmente tomo nota para decirle a Andrés y a Gregorio, concejal y subsecretario de Producción respectivamente, para que vean como poder incluirla en algún plan de salud publica que contemple el tratamiento plástico. Mas tarde se los digo. Me imagino que Evelin por las noches debe sentir el apremio del amor pero también la limitación de esta situación que debe afectarla socialmente y mella su auto estima. Gregorio me confirma que en efecto, a la chica casi no se la ve.

El circulo conspirador de las niñas posee entre 8 y 12 años, pero ya hacen planes dorados y sienten las primeras vergüenzas por descubrirse sensibles al inmutable genero masculino, que sigue ocupadisimo en sus dilemas instrascendentes, hoy las bolitas, mañana el futbol y mas adelante el auto.

El comedor hace una gran labor, porque no solo provee proteínas para el crecimiento físico e intelectual de estos pequeños sino que también los saca de la exclusión y del circulo pequeño, integrándolos en una comunidad mas vasta. No todos están iguales y esa universalidad de matices y situaciones familiares contribuye a crear un ambiente mas amplio y sano para el futuro. Un futuro que con alguna suerte y gracias al avance de las cosas no sea un futuro de sometimiento y sumisión incondicional, como aun se advierte y que es fruto de cuatrocientos años de historia estancada.

Corrientes ha provisto desde siempre al país de carne de cañón, económica y abundante, y eso duele. Los ejércitos de la patria, iniciando con San Martín mismo, fueron integrados mayormente por correntinos, inclusive cuando en el 82 se combatio en las Islas Malvinas. “A los ghurkas vamos a oponerle los cuchilleros correntinos” dijo un exultante militar en esa oportunidad. Y asi fue, cientos de ellos padecieron temperaturas extremadamente frias, hambre y angustia. En la actualidad la expectativa mas ambicionada por un gran numero de jóvenes es integrar las fuerzas armadas: ejercito, prefectura, gendarmería, policía y lo que sea. El correntino medio, de manera inconsciente, desea ser parte del poder como reacción al sometimiento político, social y laboral que sufre desde siempre y esto suele manifestarse en la realidad con un uniforme, un arma y una cahiporra. Pero es solo una ilusión, porque los cuerpos militarizados no otorgan poder sino verticalidad y esto nos habla del psiquismo correntino del promedio que no es demócrata. Simplemente no comprende como puede serlo.

El noble y buen correntino es servicial, amable y aguantador; deliberadamente se ha fomentado desde los antiguos capangas y latifundistas ganaderos y políticos que la sumisión incondicional es una virtud; que el sometimiento humillante es una aspiración que todo buen creyente (pues la iglesia ha ayudado) y que la nobleza de carácter es ser inconsciente de sus derechos como personas. Así es que se explica como los correntinos se han degollado mutuamente y a otros en tantas guerras civiles del pasado, como aun hoy en día hay quienes trabajan sin salario, en poderosas estancias de los dueños de la tierra. Ocurre también que se sienten alterados cuando quienes no predican la mansedumbre a ultranza manifiestan por sus derechos (maestros, peones lo que sea) y permiten políticos que manifiestamente son amos y señores de sus votos sin que ello les reporte mas beneficio que la palmadita cada cuatro años en sus espaldas. Esto también explica porque cada tanto algún correntino harto de todo y todos se desbarranca y asesina a alguien o también voltea algún gobierno. La estabilidad institucional es aun en esta hermosa provincia un bien por alcanzar.

No dejo de pensar, con una sonrisa a flor de labios, en el arquetipo del correntino en las viejas historietas de Garcia Ferre. En “Hijitus” siempre aparecia “El Comisario”. Un gordito bajito con bigotito cuya frase mas destacada era dirigida a los malechores, usualmente Neurus y su pandilla al conducirlos presos “Vamos a repimporotear al calabozo”. Buenazo, servicial y diligente pero autoritario al fin. Incoscientemente todos aquellos que tenemos un poco mas de 40 habiamos adoptado el modelo sutil pero como toda caricatura, reflejo de la realidad al fin. Por supuesto no faltab los “chamigo” “si pue...po” y otras muletillas de estas tierras que aun hoy, cuando las oigo en personajes de los mas variados me retrae a las Aventuras de Hijitus... Lo cual me trae una nueva derivación en esta cuestión: ¿Que pensarán los correntinos del “Comisario” de Hijitus?

Pero este tema no es único ni exclusivo de aquí. Mientras tanto, hoy en esta mañana de sol y pajaros, veo a los chicos jugar y crecer ambicionando que algún día ellos logren ser ser algo mas en la vida que milicos (o que si lo son sea por verdadera vocación de servicio a nuestra patria); que la pobreza solo sea monetaria y la devaluación no alcance a lo espiritual e intelectual. Admiro la nobleza de carácter, la ingenuidad campechana, la socarronería velada, del animo jocundo y sentimental que se empeñan en encubrir y de tantas virtudes que poseen que despiertan el sentimiento de hermandad en esta nación que tanto nos duele a veces. A lo lejos prosigue el bullicio de las bolitas, e Itati mira silente con sus enormes ojitos negros al improbable objeto de sus imposibles amores.

(*) Nombres supuestos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anibal     22/03/2006 - 11:42:46

    "(o que si lo son sea por verdadera vocación de servicio a nuestra patria)"

    Lo que significaria de todas formas tolerar, aceptar, y someterse a la ignorancia, corrupcion y estupidez de esa gente... solo para acatar ordenes sin poder razonarlas... Personalmente espero que la sociedad/entorno no los condicione para generar esa vocacion, que a largo plazo los va a transformar en cerdos o imbeciles.

    Al margen, muy muy lindo post, hay muchos lugares similares que como este son desconocidos mientras que Caritas recibe donaciones a traves de la iglesia llegando a destino menos del 30% de las donaciones...

    Gente despreciable si las hay...

    Saludos

  • alejandro     22/03/2006 - 12:53:39

    no sabis que caritas hacia esto...tenes algun lugar donde se pueda corroborar(lo dijo para informarme mejor)

  • Anibal     22/03/2006 - 13:19:42

    La verdad no se donde se pueda corroborar... argentina.indymedia.org es siempre un buen portal de contrainformacion, pero lo que dije lo dije por experiencia personal, por conocer a gente (muy despreciable por cierto) "trabajando" con ellos.

    Saludos

  • Laura     22/03/2006 - 19:06:37

    Me da una pena infinita ver el hambre de este riquisimo pais... hay que recordar que un chico que no recibe los nutrientes suficientes durante el primer año, dos años de vida condenó su posibilidad de desarrollo mental sin posibilidad de recuperarlo...

  • Rulo     22/03/2006 - 22:50:19

    Coincido con Laura es una pena ver todo eso en este pais. Encima a pesar de como nos cagan los dirigentes todavía la gente aporta sin saber si llego o no.
    Tambien es feo ver que visitan el post casi 70 persona y no comentan nada hacen de cuenta que no ven nada, creo que ven la palabra marginal y no dicne nada al respecto. Fea la actitud

  • jhony     23/03/2006 - 00:59:36

    Muy mal.País de 5to mundo

  • Silvina     23/03/2006 - 09:16:01

    Pais de 5º mundo?... No estoy muy de acuerdo con esas definiciones de país de 1º 2º ó 3º, deberíamos ser todos PARTE DE ESTE MUNDO, pero bue, filosofía barata al margen me quedé pensando en el título: ..cumple un año", como tofo aniversario se festeja, será para que lo hagamos?, "festejar" que existan comedores comununitarios?, siempre con lugares y preguntas comunes yo, pero que quieren... pienso y pienso y me cuesta encontrarle la vuelta :s .
    Tal vez mucho peor sería que no existieran, que a todos les importaran un corno los chicos. Son soluciones tipo "curita" si, pero las que tenemos hasta que algo cambiemos en este país (notese el carácter <em>incluyente</em> de algunas palabras: HAGAMONOS CARGO)

  • edwin     23/03/2006 - 11:08:22

    Anibal: no quise decir eso,sino que si se dedican a formar parte de cuespor militarizadosno sea como una escapatoria, sino con un ideal convencimiento. Coincido en loq ue decis del 30% y lo hago extensible a toda actividad dedicada a majorar a la poblacion,Un informe de (creo) la FAO hablaba que la burocracia -y en otros caso la corrupcion- hace que llege solo este porcentaje

    Ayer sin querer se dio un UPDATE a esta cuestion:; enlosdiarios salio que CORRIENTES posee elindice mas alto de pobreza con un 56% de su poblacion. Casi un acerto de lo que escribi en elpost. Y eso significa futuras existencias de sumision y relegamiento.

  • alejandro     23/03/2006 - 11:40:21

    listo muchas gracias anibal!! tratare de informarme mejor

  • jhony     23/03/2006 - 14:12:39

    Silvina, noto que sos muy soñadora.

  • Anibal     23/03/2006 - 17:44:09

    edwin_e: Me interesa mucho el informe de la FAO que nombras, tenes algun link? o alguna fecha para hacer una busqueda un poco mas consistente? porque me gustaria saber de donde extraen los datos, si son estimativos o si tienen algun dato concreto, si es este ultimo caso estaria buenisimo porque como la caridad vende -y mucho-, normalmente se tapan muchisimo estas cosas y es raro que alguna organizacion se la juegue...

    Saludos

  • edwin     25/03/2006 - 10:30:24

    Anibal: te averiguo, es un dato que manejaba cuando era concejal en Gral Belgrano (Bs As)y que nos habia llegado por medio de un boletin. Lo buscare cuando regrese a Corrientes, pues ahora estoy en unas jornadas de Produccion de Caprinos y curtido de cuero vegetal en el interior.

  • Anibal     25/03/2006 - 10:43:24

    <em>"curtido de cuero vegetal en el interior".</em>

    Daaa, estas chamuyando!!! es como decir "ahora no puedo estoy en una convencion de instrumental quirurjico de policarbonato" :S
    Jaja, era broma... de hecho aprendi que el cuero vegetal (que se curte usando tanino) no es estable en el agua...y que al mojarlo despues de endurece.
    Que cosas locas che...

    Saludos

  • Silvina     27/03/2006 - 07:58:55

    Anibal: lo vegetal era el curtido (taninos y alumbre) no los cueros..pequeño error de tipeo :D

  • edwin     27/03/2006 - 08:55:22

    Hummmmmm aqui me sacan el cuero y sin tanino... Guiño

  • edwin     27/03/2006 - 08:56:28

    Anibal: cuando me envien los pps que usaron los disertantes si queres te los envio, alli describen las tecnicas si son de tu interes

  • GERMAN     27/03/2006 - 15:18:28

    estamos , en algunos momentos como en un terremoto . yo vivi un par y es notorio la soliradidad pos movimiento , tan rapido y repentino . en un segundo todos ayudan . creo que ante esto esa espontaneidad es muy inportante .
    mi meta es que esa repentina solidaridad se transforme en algo perdurable .
    en esos momentos no nos fijamos en nada solo en solucionar y reconstruir . que al otro dia si sale el sol y es un lindo dia no permita uno que nos haga olvidar nuetra primera solidaridad .
    no seamos como Salieri que sigue el plat principal de la comida y se olvida de AMADEUS....
    DISCULPEN SI ME EXTENDI..

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.