El pasado que no pasó

El otro día me puse a ver una página web, era sobre la BeBox, una computadora con sistema operativo Be. Si, el Be OS! ya muerto por fundirse, luego comprado por Palm para ser archivado y revivido por YellowTab bajo el nombre de "Zeta", el BeOS era un buen sistema operativo.

También pensaba en los casos de la SEGA DreamCast y la Amiga, equipos y sistemas que tuvieron un éxito moderado o inclusive bueno, pero que las decisiones empresariales dejaron fuera o el mismo mercado se acordó tarde que existían.

Es un poco de nostalgia y un tema recurrente en este blog (ya van como 20 notas de temas parecidos), pero a la vez una pregunta latente... ¿que sucede si algunos de estos proyectos reviven?



Pero no comenzaron sólo con el sistema operativo, no , en sus primeros años tenían la BeBox, un equipo que utilizaba los mismos procesadores de las Mac de aquella época, lo curioso del caso es lo buenas que eran esas computadoras, lo excelente que era su sistema operativo gráfico y cómo se fundieron.

A veces no se entiende como un producto muy superior muere de forma tan estrepitosa o por malas decisiones o por poco marketing, tengamos en cuenta que la BeBox nació ANTES que el Windows 95, eran épocas de Windows 3.1 y si teníamos que comparar la calidad de S.O. el BeOS pasaba por encima al Windows primitivo.

Pero Zeta es hoy en día un sistema operativo real, existe, funciona, no es perfecto, pero si es distinto, claro... andá a pagar uno... (como 70 euros) BeOS era buenísimo y sin embargo perdieron algo importante: a los desarrolladores libres. El hecho de tener un sistema cerrado y que sea alternativo es un problema, y lo fue para los de Be Inc. porque toda esa masa de programadores pasó a Linux en el mismo momento que BeOS entraba al mercado, el momento se lo llevó Linux , que estaba en pleno embrión, y no BeOS que era un producto completo (para la época)

Otro caso de caída estrepitosa se dio con la Amiga, cuando Commodore vendía millones y lograba éxito en un mercado bien complicado, una decisión gerencial "mató" la Amiga 1500 dejando en el mercado sólo la "económica" Amiga 500. No desarrollaron más, no invirtieron donde debían, malgastaron el dinero, se fundieron.

Pero es el día de hoy en que todavía se siguen desarrollando parches, el sistema operativo Amiga OS 4.0, módulos para aumentarle la capacidad, etc. La Amiga 500 fue para muchos lo mejor en edición digital, pero claro, ya pasaron más de 10 años de su época gloriosa.

SEGA con su Dreamcast lo único que hizo fue matarla porque no daba ganancias... y curiosamente se empezó a vender luego de muerta! al punto que tuvieron que revivir todo ese hardware olvidado y re-producirlas para vender millones lentamente pero de forma segura. Suena estúpido, entre tanta PlayStation, XBox y Nintendo que una consola de 16bits sobreviviese tanto tiempo, y sin embargo lo hizo, pero ya le habían dado la extremaución antes de tiempo.

Este tipo de decisiones confunden. ¿Para que Palm Inc. compró Be Inc.? ¿para hacer desaparecer el BeOS? si lo hubiesen desarrollado tendrían, hoy en día, una buena gama de usuarios, si para colmo hubiesen abierto el código tendrían hoy MUCHOS más usuarios y muchos que actualmente desarrollan software libre para Linux o BSD estarían desarrollando y portando para BeOS.

¿Comprarías una PC con BeOS? o mejor, una BeBox? Si hay algo que me encantaría sería tener un equipo alternativo, pero que me permita usar la computadora como se debe, si bien existen las Apple ya son un producto probadísimo (y de alta calidad), pero yo me refiero a algo diferente.

Alternativas actuales:

Por un lado PegasosPPC tiene una computadora basada en PPC (G4, igual que las Macs-no-intel) a 1Ghz (Freescale) en una linda cajita, con DVD y todo para instalarle Linux o BSD (Amiga OS y Zeta tienen grandes posibilidades de funcionar en PPC), si bien no es lo económica que uno espera parece ser una opción interesante para tener "algo distinto", sin embargo no me convence. Es como que los mismos fabricantes no se ponen las pilas en distribuir su equipo como un desktop alternativo si no que quieren vender el equipo a OTRO que haga el laburo pesado.

¿Una PC pero con otro sistema operativo? hay pocas opciones en el mercado, ni hablar el argentino, donde las PCs armadas tienen el Pixart Linux, una especie de clon windowesco-linuxero con baja calidad (a mi gusto) ninguna info clara de qué paquetes usa, muy pero muy feo y que acostumbra ser reemplazado a la semana por una copia trucha de Windows. (Con todo respeto a la gente de Pixart: no hay ninguna descarga de código fuente y Linux y el software que ahí usan es puro GPL, dicha licencia lo exije, tapoco hay info de que paquetes o versiones de programas usan en su distribución.)

¿Nadie se anima a fabricar PCs con una buena distribución de Linux? y no porque sea Linux la única opción, podría ser con un FreeBSD o lo que fuere, inclusive si es software cerrado como Zeta, pero no, no hay nadie abriendo el mercado, entonces... ¿el mercado ya se cerró?

¿es posible que un mercado se cierre completamente? SEGA seguirá vendiendo juegos, pero nunca más una plataforma de hardware, es que el hard es costoso y da bajas ganancias, por lo general pérdidas.

Micro$oft pierde unos u$s150 por cada XBox360 vendida, el negocio entra por otro lado, no por el hardware, entonces... el hard es pérdida si se quiere vender! ¿como competir creando hardware?

La BeBox murió por esta misma razón, hasta se fabricaron prototipos con CUATRO procesadores en el mismo formato, eran equipos de avanzada para una época que no se arriesgaba mucho en eso, hoy en día un Quad-Processor no sería nada extraño, pero ¿quien iba a gastar en una computadora semejante en 1995?

Palm Inc. también está al borde de fundirse en varias ocasiones, ahora surgió el rumor de que Apple podría comprarla (lo que sería una jugada interesante de la empresa, podrían entrar al mercado de las PDA de forma más consistente y rápida), PalmSource, que maneja el sistema operativo es otra empresa al igual que PalmOne que fabrica los equipos. Se han desarmado (aunque yo posea una Palm, duele esta perspectiva de suicidio corporativo que tienen) y no me molestaría, para nada, que una Apple comprase Palm.

Hasta yo, que soy considerado por los macosos un antimac, disfrutaría de una Palm-Apple sin problemas, ¿volvería la Newton? otro producto muerto, la Newton, el primer intento de PDA de Apple que fue condenado al fracaso por "adelantado" a su época y porque era como llevar un ladrillo con cemento extra en un bolsillo (ojo, no en cualquier bolsillo entraba ese ladrillo).

¿Futuro?

¿Hay futuro para una opción? hoy en día son muchos los que recomiendan no meterse en estos negocios:
1.- Kernels, no escriban su propio kernel, es condena al fracaso.
2.- Hardware propietario, usá lo que existe, no inventes nada nuevo, no podrás fabricarlo económicamente.
3.- Sistemas Operativos alternativos, nadie lo usará, la gente se queda donde está.
4.- Programas alternativos a los existentes, idem anterior.

Bajo estas "normas" impuestas por un mercado hiper-exigente, no se podría innovar en nada, pero la realidad no es así, ejemplos sobran, mucho software nuevo toma impulso y se transforma en un producto rentable aún existiendo otras opciones anteriores.

Lo de los Kernels es cruel, pero sabio, son pocos los que pueden, en este momento, dedicarse a ello sin fundirse, a ver... ¿desarrollarías un Linux de cero? ¿un BSD de cero? ni Apple lo hizo, tomaron un BSD para crear Darwin, no podían hacerlo de cero, pero si podían tomar uno hecho y mejorarlo. IBM ya desistió, prefiere usar lo que otro haga (Linux en este caso) en vez de crear una alternativa. M$ lleva las de ganar porque tiene con qué pagar el desarrollo y además porque actualizan su kernel una vez cada 10 años. Pero el 90% del mercado es una buena base para pisar seguro.

Sobre hardware propietario puede hablar Apple, hoy en día una Mac tiene más similitudes a una PC común que nunca, la memoria es igual , el disco es igual, la placa de video es igual, y ahora, en las Intel-Mac, el procesador es igual! la diferencia la marcan en el sistema operativo (software) y en la calidad final del armado (mejor calidad de piezas para PC), pero ya ni se juegan en hardware propio!

¿Hay futuro para las alternativas? y con alternativas no me refiero a reemplazos, no quiero reemplazar mi PC con Windows/Linux, quiero OTRA cosa, distinta pero que sea una computadora también. Dedicada a otros fines tal vez. Pero una computadora en fin.

Enlaces:

Haiku es la versión Open Source del BeOS, a diferencia de Zeta, es libre y gratuito, y ya conformaron una organización y tuvieron ppor un tiempo un desarrollador a tiempo completo, más info aquí

Uno muy bueno, todo un paso a paso en un review de testeo del Zeta 1.1 de OSNews, impecable salvo porque carece de screenshots, la nota aquí

Para agregarle tristeza a algunos, SGI (Silicon Graphics) está pensando en la bancarrota para fin de año.

Categoría: Tecnología Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Luis    

    Yo tengo un Cd con una version gallega del BeOs, nunca lo instalé y ahora no se si funciona el CD.
    Mi pregunta sería cual fue la desición que mató al Amiga? Alguien la sabe. ¿Está escrita en alguna parte?
    No miré mucho la página de Pixart, en alguna parte decía el precio del Desktop? Creo que este sistema lo debería tener una opción que venga con una máquina, mas o menos como las Mac´s

    bastante interesante las 4 cosas que marcás. Pero no se como se crea un kernel, ni siquiera se muy bien que es. Hardware propietario. jaja yo quería creame un discman mp3 cuando aun no existian, lo quise hacer con un lector de computadora que tenía por ahi. El problema fue que no supe como modificar el codigo del chip. asi que desistí. Tengo mas ideas así, pero como no soy ni desarrollador ni tengo dinero, no creo que sea posible, bueno hasta que alguien piense igual que yo y las haga realidad. Usé linux, pero lamentablemente no se existe buen soft para el diseño gráfico y menos para la edicion de video o 3d. Lo de programas si lo hago, pruebo todo lo que hay y me quedo con el mejor ami gusto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marcoss    

    Yo me vengo haciendo la misma pregunta hace ya un tiempo.

    Como puede ser que no exista un proyecto de crear una computadora alternativa, que venga de fábrica con una opción a MSWin.

    Un workstation para el usuario normal, equipado con todo el hard necesario, el OS podría ser Ubuntu que es uno de los mas intuitivos que hay hoy en día y en permanente evolución.

    La verdad es que yo creo que sería todo un éxito a nivel social y económico, po un lado abarataría los costos de produción/instalación/soporte y por el otro lado ayudaría a promover el uso de las plataformas libres.

    Faltan capitales inteligentes en Argentina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Yo soy de poner comentarios largos, pero qué querés... te metés en los temas justos, loco!
    Yo fui un feliz propietario de Amiga. La reseña que das del destino de Amiga no es del todo correcta. El modelo más popular sí fue la 500, pero la que sobrevivió fue la 1200. La 500 tuvo su época de glora hace casi 20 años.
    Igual en aquella epoca, mucho antes del windows 3.11, el sistema operativo de amiga la rompía. Siempre estuvo un paso adelante, hasta que las PCs con su arquitectura abierta se morfaron todo el mercado, y amiga decidió por seguir por el lado cerrado. Algo así fue lo que también dejó bastante hecha bosta a Apple antes de que trajeran de vuelta a Jobs.
    El caso de Amiga es una de las cosas más extrañas que existen. La máquina se dejó de fabricar hará unos 10 años y todavía siguen sacando versiones de sistemas operativos, siguen existiendo expansiones y todo tipo de experimentos. De hecho, ver las cosas que se pueden hacer hoy con una Amiga (con las actualizaciones pertinentes) pero con un procesador de menos de 100 Mhz son INCREIBLES.
    Basta ver un poquito en la red las cosas que hay. Pero es dominio de geeks verdaderamente hardcore, y en este país no hay manera de conseguir las cosas para seguir en ese tren.
    Es rarísimo, pero la Amiga, que agonizó innumerables veces, todavía no muere.

    Y con respecto al futuro... no lo sabemos, pero podemos apostar que los que aseguran que no es negocio innovar por caminos alternativos lo hacen porque están cagados de miedo.
    Ojalá alguien se ponga las pilas en Argentina y empiece a armar máquinas con Linux, pero un linux bien puesto, no algo "para zafar de la licencia de Windows, total después te lo instalás pirata".
    Coincido que Ubuntu sería algo bastante amigable y fácil de implementar.
    En Argentina hay un par de distros libres y gratuitas (conozco al menos Ututo y Tuquito) que prometen bastante, pero evidentemente Ubuntu tiene un respaldo económico que le dio un nivel de terminación suficiente como para que entren en la competencia.
    Pero lo que se ve es que el movimiento que propone cosas alternativas crece, y el movimiento "tradicional" por llamarle de alguna manera hace piruetas para encontrar algo nuevo que le haga creer a los consumidores que se deben quedar ahí.
    Sigue habiendo rechazo al cambio, pero menos, y la gente ya no niega de plano sino que empieza a preguntar dos o tres cositas, después algunas más...

    Y para finalizar... lo que estás preguntando si hay alternativas.
    Sí, hay. Y cada vez más.
    Menciono algo que conozco y que estoy bastante en contacto: Blender es un software de modelado y animación 3D. A partir del año pasado empezó a crecer a un ritmo increíble. En los últimos 6 meses el desarrollo del programa creció agrupando a programadores de primer nivel de todo el mundo y hoy es un software que ya los "grandes" empiezan a ver con respeto (e incluso con ganas de tomar un par de cositas prestadas).
    Hoy en día se están haciendo dos películas de animación usando Blender. Una es la que está produciendo el proyecto Orange, que es un proyecto hijo de la fundación Blender, y que gracias al desafío de crear la primera película "open source" (el DVD doble tendrá la película y todos los modelos, texturas y escenas para libre uso) elevó el nivel del programa a límites impensados.
    La otra película se está haciendo aquí en Argentina. Se llama Plumíferos y está en pleno proceso de producción. www.plumiferos.com
    Este es un ejemplo clarísimo de hasta dónde pueden llegar las "alternativas".
    Y en cada área hay cada día más. Sólo hay que aprender a mirar además de ver...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Invisible    

    Fabio, te olvidaste de decir que Be Inc. se la jugo que Apple iba a comprar BeOs como reemplazo del MacOS ( 7 en aquella epoca ) y luego Apple la cago y compro NeXT ( y trajo a Jobs de vuelta ) por lo que Be paso todo el sistema a x86.( el R3 )...y termino cerrando ( o comprada por Palm )...En viejas Macusers gallegas solia venir un dema de BeOS y lo he instalado en alguan vieja Mac de esa epoca y la verdad que era una pasada...aunque no me quejo como Macuser del OSX ( basado en NeXT )

    Salute !!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    yo también usé NeXT :D en una de esas negritas, que lindos equipos! :D

    pero bueno Be trató de competir donde no había espacio sin promoción, no se promocinaron a tiempo, murieron, es increíble lo que puede hacer una idea mejor para morir de una forma tonta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Cowboy    

    Antes que nada, quiero felicitarte por tu blog, lo conoci hace unos dias, a traves de un amigo de Buenos Aires y la verdad que me gusto mucho.
    Ahora respecto a tu post, creo que es dificil lo que vos queres, ya hubo varias intentonas y fallaron. Por ejemplo un intento de una alternativa al Windows fue la iniciativa de varios comercios grandes de aqui de USA, cuando se decidieron a colocar estantes con distribuciones de Linux y algun que otro software para Linux. No tuvo eco, al poco tiempo lo sacaron. Ahora, a las perdidas, encontras alguna que otra distribucion, pero nada mas. Tambien intentaron meter maquinas con Linux y en definitiva la gente las compraba, pues salian la mitad de precio y luego terminaban por instalarle Windows. Lo mismo en paises en vias de desarrollo, por ejemplo en varios de Asia, se comenta que mas o menos entre el 60 y 80 por ciento de las PC´s que se venden con Linux, terminan borrando el Linux e instalando Windows.
    Mi idea sobre todo esto es que no tiene nada que ver con el producto si no con la extrategia de venta y ademas, soy un convencido de que mientras siga existiendo BIll, la cosa no va a cambiar, pues lamentablemente para nosotros, es una luz para los negocios y todo esto que digo va de la mano de su tristemente celebre frase, esa que una vez le dijo a Steve Jobs, algo asi como "Tu no entiendes que no tiene nada que ver que tu producto sea mejor que el mio" y luego de mas de 20 a~os tenemos la prueba. Un producto mucho mejor que Windows, nunca tuvo eco y sin embargo, un producto de menos calidad es el usado en el 97% de las pc´s.
    Tengo la esperanza y asi lo escribi hace unos dias en mi blog, de que este cambio de Mac a Intel puede ser el comienzo de algo grande, algo que nos beneficie a todos.
    Bueno, nada mas.
    Saludos y felicitaciones nuevamente por tu blog.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Darius    

    Fabio, muy buena nota. Solo una correccion: La DreamCast no es una consola de 16 bits, sino de 128.

    Si les interesa mas informacion sobre BeOS, les dejo estos enlaces:

    <a href></a>http://www.haiku-os.org
    <a href></a>http://www.bebits.com
    <a href></a>http://www.haikunews.org

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardite    

    Tengo una Dreamcast por muchos motivos y uno de esos es que es una de las mejores consolas jamás creadas y no se metan con el joystick. No es de 16 Bits.
    -> juegos inovadores para la época. Ej. Shenmue
    Vive rápido y deja un cuerpo lindo, así son las cosas interesantes, y las personas.

    Beos si lo probé, la versión 5 que apareció en una pcusers y es sin dudas un sistema operativo del cual uno se enamora al instante, tan simple y bonito... increible la cantidad de gente que sigue trabajando. Aunque ya me perdí en el tema porque no sabía que está todo cerrado.
    El que creo la empresa justamente era uno de los que estaba en el desarollo de Apple. De ahi se denota la excelente parte gráfica GUI.

    Palm no me gusta, no sé por qué. Me quedo con un PDA con Windows, ( Pocket PC ).

    Las Amigas si son historias, que por suerte siempre tiene adeptos.

    ´Buscar algo diferente y con múltiples usos es dificil. Sólo se consigue un Linux, aunque prefiero al NetBSD que lo porta todo como sea, como la Dreamcast.

    Mi OS favorito siempre fue y seguira siendo el DOS, MSDOS, alt. FreeDos, es tan simple ..
    Fuchi Novell o cosas baratas como el sco y sus 5 segundos de autonomía antes del cuelgue.
    Si me quedo con mi Windows 2000 XP o lo que sea tuneado por mi obviamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvio    

    Alguien recuerda a la vieja atari, que funcionaba con una casetera y teclado conectado a la tele donde los juegos tardaban una eternidad en cargar...juegos como el revivido "boulderdash" que el ubuntu lo trae con otro nombre (piedras).
    ¿Alguien se acuerda el nombre y conoce mas a fondo como funcionaba?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    hola. te felicito por el blog. tus comentarios muy buenos. te comento que a pesar que nunca estudie nada referido a la computación siempre me gusto y hace 5 años que estoy en la computacion, cuando compre mi Ciryx 133 (hoy también Muerta). A partir de entonces me gustó el tema y comencé a interiorizarme por libros revistas e internet. al punto de actualmente trabajar en un taller de reparación (como muchos jóvenes de ciudades-pueblos como la mía). Hace un tiempo leí en una revista española (no recuerdo cual) algo parecido. como recuerdo de los 15 años de la revista, mencionaba 27 cosas (una con cada letra del abecedario) dejadas el el olvido por razones similares a las que vos mencionas. Entre ellas se encontraba "mi" procesador Ciryx, una alternativa al Pentium o al 586, y el Be Os. no se donde estará la revista pero si la encuentro, prometo mandarte la lista para futuras notas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    Fabio, este artículo me trajo viejos (y muy buenos) recuerdos...

    Utilicé las dos últimas versiones del BeOS PPC, corriendo en una PowerMac 8500 y era increíble!

    - 15 segundos para arrancar

    - entraba el OS completo en un Zip y sobraba espacio

    - Su filesystem era maravilloso, con journalling y búsquedas en tiempo real . Algo que su desarrollador, Dominic Giampaolo (hoy en Apple), trata de meter en el HFS+, aunque Spotlight está lejos de parecerse al BFS.

    Lamentablemente, Jean-Louis Gaseé le pidió una enormidad a Apple por su OS aún por terminar. Así fue que Apple terminó comprando NeXT (con su OS testeado) por unos pocos millones más. Si bien el Mac OS X está bien, no quiero pensar qué hubiese pasado si se hubiese basado en el BeOS y no en OpenStep.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lightme    

    Pero joder fabio si BeOS ya revivio :D

    Ahora solo le falta saltar la montaña ( ejem...bache perdón ) de ser nuevamente negocio y yo creo que si lo lograra de las manos de Yellow Tab o Haiku :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    Fabio, una corrección:

    Apple no usa el kernel BSD, sino el XNU, que es un híbrido Mach/FreeBSD usado también en OpenStep (OS de las NeXT).

    Te paso el link a Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/XNU

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador